Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Adiós a la Vedette de Cuba: Ha muerto Rosita Fornés

| 236 |

Rosita Fornés. Foto: Petí

Este 10 de junio 2020, a las 04:07 AM, falleció en Miami a los 97 años de edad, rodeada de algunos familiares y amigos, Rosalía Palet Bonavía, nacida en Nueva York de padres españoles, conocida en Cuba y el mundo como Rosita Fornés, una artista cubana, la reina del arte escénico de nuestro país, comunica de la artista la página oficial en facebook.

La página del Ministerio de Cultura en esa red social agrega que nuestra Premio Nacional de Teatro 2001, que también recibió otras altas distinciones y reconocimientos, será siempre recordada por su público, conquistado en todo el mundo, y en especial por el pueblo de Cuba. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares, amigos, y a su gran público".

"En la escena viví los momentos mas felices de mi vida, mi público me recibió siempre con amor. Ese es el mejor reconocimiento para un artista. Gracias!", comentó hace algún tiempo en un entrevista.

La publicación digital de la reconocida artista ofrece sus condolencia "a todos los que la han amado, la han admirado a través de su larga vida, a su numerosa familia, a los cientos de amigos por todo el mundo a los miles de admiradores que han enviado a su página oficial en Facebook un inmenso número de mensajes de apoyo y de esperanza en estos días y que me ha sido imposible responder a todos".

Nuestra querida Rosita nos deja, por ley de vida, después de una enfermedad con la que luchó varios años, rodeada de amor y sin sufrir.

Cuba está de luto, la cultura de habla hispana pierde a, quizás, la última de sus grandes divas, a la más versátil artista cubana, a la actriz, cantante y bailarina que conquistó los corazones no sólo de los cubanos, sino también de los mexicanos, españoles y de todos los públicos donde lució su arte sin igual.

Que en paz descanse Rosalía, pues Rosita Fornés, la más grande artista cubana de todos los tiempos, no morirá nunca, se quedará en nuestros corazones, y su arte, que brindó con 80 años de éxitos, en las enciclopedias de la cultura mundial.

Ministerio de Cultura de Cuba envía condolencias por fallecimiento de Rosita Fornés

El Ministerio de Cultura de la República de Cuba, a través de su página en Facebook, expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de Rosita Fornés, a sus allegados y a sus millones de admiradores.

En su comunicado oficial, el Ministerio de Cultura expresó:

"Más de cuarenta zarzuelas y operetas, dramas, comedias, revistas, filmes, encontraron en ella la excelencia de la interpretación, así como las romanzas, el cuplé, el tango y la balada.

Aunque su nombre fue siempre recibido con aplausos cerrados, supo ser muy modesta. Fue querida y quiso a su país, donde vivió siempre. El pueblo la reconoció como “La Vedette de Cuba”. Hace poco más un año, los artistas y escritores cubanos, las instituciones culturales y su siempre fiel público le tributaron en el Gran Teatro Alicia Alonso el homenaje a sus 80 años de vida artística, que recibió agradecida en su palco, a pesar de la enfermedad que ya la aquejaba.

El Estado cubano, las instituciones y las organizaciones de nuestro país la reconocieron con las más altas distinciones, las Órdenes Félix Varela, Ana Betancourt y Lázaro Peña, la Medalla Alejo Carpentier, las Distinciones por la Cultura Nacional, Raúl Gómez García, 23 de agosto, 28 de septiembre y Vicente García, la Réplica del machete de Máximo Gómez, el Sello por el aniversario 70 de la Central de Trabajadores de Cuba, el Micrófono por el aniversario 70 de la Radio cubana, la Moneda conmemorativa por el aniversario 80 de la Radio cubana y el Trofeo de la Avellaneda.

Fue Reina de la Radio en la década del 40 del siglo XX, Miss Televisión en la década del 50 del siglo XX, recibió el Trofeo al Mérito en los Estados Unidos Mexicanos, el Premio ACTUAR por la obra de la vida y es Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubanas.

Rosita Fornés es Premio Nacional de Música, Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Televisión, por la obra de la vida.

De conformidad con su última voluntad y de acuerdo con sus familiares, los restos de Rosita Fornés serán trasladados de Miami a Cuba, después de cumplir los requerimientos de rigor en las actuales circunstancias. En Cuba se le tributará el homenaje que merece. En las próximas horas se informarán los detalles de la ceremonia, que incluirán las necesarias medidas de protección sanitaria.

Nuestra Gran Vedette durante más de ochenta años no volverá físicamente a los escenarios, pero las generaciones que pudimos disfrutarla, lloraremos su pérdida. Se entristece hoy la cultura cubana, pero nunca podrá olvidar la emoción irrepetible de verla aparecer, cuando en un teatro se decía:
“¡Rosita Fornés, a escena!”.

En video, entrevista a Rosita Fornés

Vea además:

Rosita Fornés llegó tarde a mi vida

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucidio José dijo:

    Se fué una de las más GRANDES artistas cubanas, esperamos nuestra prensa le de la importancia que esto merece EPD

    • Julio Enrique dijo:

      De hecho se le está dando la importancia que merece, CUBADEBATE es parte de la Prensa Cubana, y aquí está con la noticia.
      Adios a la GRAN ROSITA FORNÉS...amada por el pueblo de CUBA.

      • Luis alberto Reyes almaguer dijo:

        Está noticia debe aparecer en todos los medios digitales ,incluso la mesa redonda debe ofrecer un rendido homenaje .Nuestra vedette merece toda la gloria de una artista universal y cubana que defendió el valor de la cultura cubana por el mundo .Nadie debe quedar exento de este homenaje rosa de Cuba se lo merece.

    • M dijo:

      En paz descanse nuestra queridísima beddet. El pueblo de Cuba (y un poco más allá) llora su pérdida.

      • Francis Francisco dijo:

        La tristeza me embarga: enorme, todo el día doloroso. A su hija y familia toda y a los millones de cubanos que la admiramos, sin importar la orilla donde residimos, mis condolencias, mis oraciones para su descanso y eterna luminosidad! Rosita te amaré por siempre, hasta que nos encontremos en mi envoltura terrícola te amaré y ensalzare. Que Dios te acoja, nuestra amadisima artista, persona mujer de belleza, honestidad y sencillez ejemplar!

      • Jesús dijo:

        Se ha ido una de las rosas más bella de nuestro rosal ,en paz descanses,Cuba te estará esperando para rendirte el más bello de sus homenajes

    • Frank dijo:

      ¿Y por qué supone Ud. que no será de la manera que propone? Me da la impresión que vive Ud. fuera de Cuba, acostumbrado a las omisiones más increíbles cuando de reconocer méritos se trata. No amigo Lucidio, tendrá toda la cobertura que merece, como la tuvo Alicia Alonso. Y Ud. seguramente dirá: Sí, pero Alicia murió en Cuba y Rosita falleció en Miami, como si todos los cubanos de esa ciudad o ese condado fueran enemigos de su PATRIA. No amigo Lucidio, en Estados Unidos hay muchos, pero muchos cubanos, artistas o no, que merecen recibir y de hecho lo reciben, el reconocimiento por lo que han aportado a la cultura y al saber cubano y universal.

      • Rosita dijo:

        De acuerdo con Frank, en Cuba se rinde homenaje a Rosita, les recuerdo que esa fue de las artistas que no se fueron..se quedo junto a su pueblo en las buenas y las malas, brindando su arte para todos y desbordando cariño y amor a su paso, EPD y dios siempre la tenga en la gloria.

      • L.R.A dijo:

        Asi es Frank.
        De echo ella pidiò ser enterrada en su Patria.
        Gloria y pesame a Rosita y su familia.
        El pueblo de Cuba no la olvidarà.

      • fk dijo:

        Muy bien su palabra con filo. Para usted debe ser todo el apoyo de los cubanos dignos.

      • Moraima dijo:

        Es que muchos no saben que decidió residir en Miami el pasado año junto a su única hija y nietos, pues siendo ella hija única no le quedaban familiares en Cuba. Muy natural --nada reprochable-- que su deseo fuera estar con ellos en sus últimos dias de vida.

    • Carlos de New York City dijo:

      Cuba Honra a sus Ciudadanos con el mismo respeto con el cual supieron vivir y representar a Cuba y a su Pueblo, como la misma Prensa Cuba y Gobierno de Cuba , mas no como yo mismo que hoy y en este mismo Momento quiero espiritualmente ROSITA pedirte perdon antes de marcharte Definitivamente de esta Vida , antes de bajar a la tierra y es que me siento Mal conmigo mismo Por haberme apresurado en haberte Juzgado y de haber echo un comentario erroneo y muy ignorante de mi Parte donde no supe apreciarte ni haberte respetado como artista de Cuba y que eres Cuba,te pido perdon y hoy leyendo esta y sabiendo de tu muerte , en estos mismos instante mirando este video tuyo "con dos que se quieran " hermoso y bello de la mano de Vidal como siempre , han corrido por mis mejillas varias lagrimas de tristeza y dolor ante ti y una muerte y tambien habiendome Reprochado de mi Error al haberte catalogado mal. 1 Gracias Rosita ! " se que tu noble corazon siempre supo perdonar a todos los que te fallareon "

  • Luis Pérez dijo:

    Rosita, siempre vivirás en nuestros corazones. Siempre fuistes la única y verdadera vedette cubana. Gloria Eterna. Mis condolencias a sus familiares y amigos.

    • Christian dijo:

      Muy Triste noticia y una gran perdida para cultura cubana.

    • Alexei R. dijo:

      EPD Rosita

      Una de las grandes de la cultura cubana y del mundo.

  • Abelardo M. Llera Hernández dijo:

    ¡Cómo duele esta noticia! Nuestra Rosita ha fallecido. Mis condolencias a toda su familia que es decir el Pueblo de Cuba que tanto la ha querido.

    Sin su nombre no puede escribirse la Historia Cultural de Cuba, tan Grande es su legado...

    ¡Gracias Rosita: nos entregaste tanto que te entregaste a ti misma...!

  • YOYO dijo:

    Una grande!!!Mi más sentido pesame a sus familiares y amigos.Los cubanos la recordamos con mucho cariño.

  • Victor Álvarez dijo:

    Descanse en paz nuestra amiga y artista eterna de Cuba. Llegue a sus familiares y amigos nuestro maa profundo pesar.

  • Candi dijo:

    Descanse en Paz, diò a Cuba y al mundo lo mejor de ella

  • Odalys dijo:

    En Paz descanse nuestra bedett querida y respetada por todos los cubanos y el mundo entero un beso en la eternidad para ella y un descanso eterno

  • Juan dijo:

    Gran pérdida para la cultura de Cuba
    Cuba llora su partida
    Nunca olvidaremos a la Gran Rosita Fornes

  • Albert dijo:

    Triste noticia para la cultura cubana, un ser excepcional que nunca dejo de ser cubana donde quiera que demostro su arte. A la familia el pesame y el acompañamiento en este momento triste.

    Rosita fue, es y sera siempre nuestra VEDETTE, espero que en nuestro país se haga algo que lleve su nombre con la auencia de los familiares porque es una de las grandes de nuestra cultura.

    EPD, eterna VEDETTE.

  • Inmortal dijo:

    Se va una gran cubana, no se donde descansarán sus resto, pero donde sea hay estara una parte significativa de suelo cubano.
    Las condolencias a familiares, amigos cercanos y a todos los que la hemos querido y disfrutado durante tantos años

  • May dijo:

    Ha muerto nuestra Rosita Fornés! Llegue a sus familiares y amigos, todo el sentir de su pueblo que siempre la recordará con gran cariño!

  • ghdel dijo:

    Al igual que Alicia Alonso, es de las figuras más emblemáticas de la cultura cubana, el pueblo de Cuba y su cultura pierden un gran exponente.

  • nelys dijo:

    Nuestras condolencias a familiares y amigos de Rosita, que descanse en paz nuestra Rosita Fornes, toda cuba la recordará por siempre, ha tenido la cultura cubana una gran perdida, tremenda artista se nos ha ido fisicamente pero no la olvidaremos nunca, habra nacido en MIami pero ya ella era cubana.

  • Reyley dijo:

    GRACIAS ROSITA....ROSITA ES ARTE...ES CULTURA...ES BELLEZA...ES AMOR...Descansa en paz......somos muchos los que sentimos tu partida.

  • CAMAGÜEY dijo:

    EPD una gran artista, insustituible, la mejor vedette

    • Noel Manet dijo:

      Se nos ha ido una gran parte de la cultura drscance en paz y que de sus cenizas renazcan talentos como ella

  • Julio dijo:

    La mas grande entre las grandes y muy cubana se nos fue.EPD

  • JRM dijo:

    Noticia triste, muy triste, tenia la esperanza de su centenario.
    Rosita fue la más grande artista de las artes escenicas en Cuba en el Siglo XX, muy entregada, bella, elegante, cubana, internacional.
    Estoy seguro que se le rendirán los honores muy merecidos.
    Hoy mi corazón lo pondré a media asta.
    !hasta siempre Rosita!!
    Por siempre te recordaremos.

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Grande entre las Grande, la Mejor, entre otras actuaciones te recuerdo en la Pelicula Se Permuta, donde usted dío una clase magistral de actuación que en Paz descanse mis condolecia para toda la familia, que estoy segura que es todo el pueblo cubano, te despido con un fuerte aplauso por tu destacada actuación por más de 80 años.

  • edilcia dijo:

    ha muerto una gran cubana, que sin nacer en Cuba, siento este pais como suyo, mientras muchos partian a otro pais, ella se establecio siempre en cuba, nunca vio fuera, gloria eterna a Rosita. Descanse en Paz amiga, grande entres las grandes.

  • Alexis dijo:

    es una gran perdida para nosotros los cubanos de nuestra vedette ,la cual nos ha cautivado con su carisma y amor al piblico cubano,nuestro mayor sentido y pesame para los famialares de parte del pueblo cubano

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    El pueblo y la cultura cubana de luto. Una gran pérdida para la cultura cubana y latinoamericana. Mis condolencias a sus familiares y amigos. Seguirá en la Gloria.

  • Rosa Maria Caballero dijo:

    La perdida de nuestra gran Rosita es un duro golpe para la cultura cubana, desde casa le rendiremos el honor que ella merecia

  • Raul Rodriguez Gimenez dijo:

    Solo un hasta siempre, la que fue y sera Rosita de Cuba, en mi Corazón el libro que me utografiaste y tu imagen siempre presente de tu singular visita a Gibara, no te olvidaremos jamas...Dencansa en Paz Gran Vedette.....

    El Raly

  • PGS dijo:

    !Gloria eterna a la Gran Rosita Fornés¡. !Con su muerte física se incorpora una estrella al firmamento¡. Mis sentidas condolencias a sus familiares, amigos y a todos los amantes de la cultura universal, donde descolló en cuanta manifestación artística incursionó. En paz descance Rosita de Cuba y el mundo.

  • Gilda/Santiago dijo:

    Los cubanos sentimos hondamente esta noticia, Rosita Fornés fue una artista muy querida por el pueblo cubano, y se mantuvo siempre en Cuba que la quiso, admiro y respetó. Dueña de un talento admirable, la recordaremos siempre por su carisma, sencillez y amabilidad para con el público.

    A sus familiares mi más sentidas condolencias.
    Descanse en paz.

  • omar dijo:

    en pocas personas como Rosita Fornés, es dificil que coincida tantas victudes juntas, principalmente las de patriota, talentosa, humana, sencilla, y bella, parecia que iba a ser inmortal fisicamente, pero lo es en todo su arte y legado que nos dejo a los cubanos, que dios la bendiga.

  • Carlos dijo:

    Mis condolencias a su familia, se ha ido la VEDETTE mas grande de Cuba.Descanse en paz

  • brenda dijo:

    Mis mas sentida condolencia a familiares y amigos

  • yadire@ dijo:

    Mis màs sentido pèsamen a familiares y amigos, se ha ido una verdadera joya de la cultura cubana. EPD

  • Dania dijo:

    Para pesar de todos los cubanos se va otra de las grandes e irrepetibles artistas que Cuba a regalado al mundo, estará por siempre en el olimpo artistico nuestro junto a Rita, María de los Angeles, Consuelito, Esther, Alicia, Elena, Moraima, Lourdes y otras muchas, verdaderas divas de la cultura cubana, con una vida dedicada al arte de excelencia, viviendo para su público que las amó, las ama y las honrará por siempre.
    Una rosa de despedida para la Rosa mas grande de Cuba, que descanse en paz y mis condolencias para su hija Rosa María y el resto de su familia y amigos cercanos.

    • Adrian Paez dijo:

      Asi mismo dania se nos fue la vedette mas completa y bella de cuba , la recordaremos siempre .

    • Tonito dijo:

      Y Celia

      • Chiflado dijo:

        Noce

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también