Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Rosita Fornés llegó tarde a mi vida

| 46 |

Este 11 de febrero, ella, que hace rato conquistó la cima de lo intemporal, cumple 97 años de vida. Foto: Mario Cremata.

Rosita Fornés llegó tarde a mi vida. Y digo "tarde" con pesar, más que con melancólica autoridad. Pero el día en que la conocí, aún no disminuida por la edad, me atreví a decirle que en el seno de mi familia su aura legendaria y el fervor por su glamurosa silueta se transmitían de generación en generación, como se transfieren los valores trascendentales, esos a los cuales no podemos ni queremos renunciar.

En pocas palabras: tanto la artista como la mujer formaban parte de mi patrimonio individual. De hecho, con soberana vanidad también le confesé que la suerte de ella era que yo no había sido su contemporáneo, pues no se me hubiese escapado, con o sin perdón de René Cabel, Cantinflas, Medel, Armando Bianchi et al.

Desde entonces (piropos hacia allá y desde allá), una instantánea simpatía que ninguno de los dos pudo calcular, favoreció esa complicidad que me honra. Más que a la Fornés, puedo decir que descubrí a Rosalía Palet Bonavía, el ser humano que palpita bajo el mito, venerado en primer lugar por todo un pueblo que reconoce su autenticidad, carisma, valía y permanencia.

Este 11 de febrero, ella, que hace rato conquistó la cima de lo intemporal, cumple 97 años de vida. Y lo hace en los Estados Unidos, el país donde nació por accidente, puesto que nadie debiera poner en duda su cubanía raigal.

Como no es raro que le sorprenda la medianoche despierta, casi en vilo, ahora mismo la imagino apareciendo de rosado, con poco maquillaje y una sonrisa de leyenda, iluminándolo todo a su alrededor, pese a las ausencias y los vacíos.

Lo único que le deseo, Rosa de mi alma, es salud, templanza, serenidad y optimismo. Quiero pensar que muy pronto nos abrazaremos en Siboney. Mientras tanto, reciba mi beso hondo y el cariño más sincero, que ya cruza las 90 millas...

Mario Cremata y Rosita Fornés. Foto: Mario Cremata.

Mario Cremata y Rosita Fornés. Foto: Mario Cremata.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EvA dijo:

    Muchas felicidades

    • Ana Virginia González dijo:

      Rosita hoy estás en tu país natal, pero segura estoy que extrañas tu público en Cuba al que siempre le has sido fiel.Te deseo mucha salud.Te queremos.

  • Victor J dijo:

    Felicidades querida y dulce Rosita !

  • Marcia Edwards Oakley dijo:

    Feliz cumpleaños Rosita, que cumplas muchos más aunque ya eres inmortal!!

  • Mimi Silva dijo:

    Mucha salud para ti Rosita, que cumplas muchos más. Bendiciones para ti.

  • José dijo:

    Linda crónica, espero los Medios de Cuba se hagan Eco te este cumpleaños, merecido para esta Gloria de Cuba, este donde este

  • RIA dijo:

    Pues para la gran Rosa de Cuba y del mundo entero: Muchas "Felicidades" . Que la sigan cuidando para que su salud le permita cumplir muchos màs. Rosita toda cuba te admira y de corazón se le quiere.

  • jglez dijo:

    Muy bueno el artículo. Más allá de la atracción del autor, pienso que romántica, hacia una mujer tan hermosa, lo cierto es que la adora todo un pueblo. Su elegancia y glamur, presentes todavía en sus últimas apariciones en los medios, impresionan tanto a personas de su generación como a los niños de hoy.
    Felicidades en su cumpleaños.

  • AlexiZ dijo:

    Rosa entre las rosas y su jardin cubano la extraña

  • Ramón dijo:

    Sigues con ese porte tan bello a pesar de los años. Que vivas muchos más. Felicidades Rosita de Cuba.

  • -Jose- dijo:

    Excelente artículo Mario.
    Felicidades a nuestra auténtica Rosa, significa tanto para todos los que la admiramos, que realmente no hay palabras para describirlo. Le deseamos que pase un cumpleaños muy FELIZ y que cumpla muchos más, la queremos mucho, un cariño sincero e infinito que ella supo muy bien cultivar en nuestros corazones.

  • marlene GTMO dijo:

    Felicidades Rosita de Cuba.Mucha salud para ti que cumplas muchos más.de un pueblo que te quere

  • el angel dijo:

    Sugiero darle unas felicitaciones en el horario nocturno a la eterna DIVA de Cuba. Yo la vi sólo una vez y quedé muy improcionada con ella, nunca se me olvidará
    FELICIDADES A LA ESTRELLA.

  • Lit@ dijo:

    Una rosa para ROSITA, FELICIDADES

  • lou dijo:

    Felicidades a Rosita, lindo artículo Mayito, eres igualito a tu mamá.

  • CESAR dijo:

    .....FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!! HOY CUMPLE LA 97 AÑOS LA ROSA MÁS BELLA DE ESTE MUNDO Y PARA SUERTE DE LOS CUBANOS......

  • ly dijo:

    La unica Diva de Cuba..para ti Felicidades....

  • Alina dijo:

    ¡Muchas felicidades querida Rosita!
    Ahora estoy viendo Contra el olvido y me siento muy feliz al ver que se le rinde homenaje porque como bien se dice... honor a quien honor merece... usted :nuestra Rosa de Cuba, esté donde esté... ¡Bendiciones, mucha salud!

  • Rosa María dijo:

    Muchas felicidades a la gran vedette de Cuba les deseamos los trabajadores de la UEB Omnibus Nacionales Holguín

  • Rosa María dijo:

    Muchas felicidades a la gran vedette de Cuba les deseamos los trabajadores de la UEB Omnibus Nacionales Holguín.

  • Rosa María dijo:

    Muchas felicidades y salud a la gran vedette de Cuba les deseamos los trabajadores de la UEB Omnibus Nacionales Holguín.

  • Alberto Alfredo Hernández Mengana dijo:

    Con todo mi cariño y sinceridad quiero desearle algo más que un simple feliz cumpleaños, quiero desearle un precioso día porque personas especiales como Ud. se merecen todo lo bueno que hay en esta vida. Felicidades de un eterno admirador para nuestra vedette Rosita Fornés, la ROSA de siempre, leyenda viva dentro del arte y la cultura cubana por la versatilidad de su arte y una belleza inigualable. ¡Feliz Cumpleaños!

  • Mamayí dijo:

    ¡ Felicidades Rosita!, Bendiciones para ti hija de Cuba.

  • joloro dijo:

    Un artículo delicioso y un regalo lindo,para esa gran artista y esa maginifica persona que es Rosita Fornés.Muchas Felicidades y miles de cosas lindas,mas aún,para ella en su aniversario,que celebre con su brillo muchos más.

  • Ática dijo:

    Muchas felicidades para nuestra querida Rosita y que cumpla muchos más. Una excelente profesional y muy versátil

  • Anrin dijo:

    Felíz cumpleaños Rosita, con amor te regamos para que continue el esplendor de una Rosa siempre fresca, en el jardín de nuestra bella isla,Cuba

  • Justa la justa dijo:

    Única, sin discusión, única, se han buscado muchas para reemplazarla pero hasta ahora ha sido imposible.
    Felicidades!!!! El pueblo de Cuba te quiere y te agradece haberte quedado con nosotros y siempre sentirte CUBANA.
    Es un honor contar contigo entre las grandes de nuestra Patria. Gracias Rosita

  • roberto alba dijo:

    Que pase un feliz cumpleaños nuestra gran y querida artista, la más completa que ha dado Cuba, las rosas no son necesarias pues ella es una bella Rosa, qué más

  • PP dijo:

    Me encantó eso de "...autenticidad, carisma, valía y permanencia." Gracias por existir, Rosita. Felicidades.

  • amarilys ruiz martin dijo:

    Si ella supiera que es el amor platonico de mi esposo, no lo iba a creer, él tiene en su movil fotos de ella jóven y se las enseña a los jovenes diciendo... miren eso que mujer tan bella, en su nombre y en el mío les deseamos muchas felicidades.

    Muchas se autotitulan Vedette, pero a mi modesto entender, Vedette solo hay una y se llama Rosa Fornes.

  • Patricia dijo:

    Muchas felicidades Rosita, que cumplas muchos más, te deseo mucha salud y que Dios te bendiga.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mario Cremata Ferrán

Mario Cremata Ferrán

Periodista, investigador y profesor adjunto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y director de la Editorial Boloña.

Vea también