Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 22 casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 35 altas médicas (+ Video)

| 170 |

Al cierre de este viernes 15 de mayo, Cuba reportó 22 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 35 altas médicasinformó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 981 pacientes (21 en vigilancia, 639 sospechosos y 321 confirmados), otras 3 365 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 460 muestras, resultando 22 muestras positivas. El país acumula 79 834 muestras realizadas y 1 862 positivas (2,33%).

De los 22 nuevos casos positivos a la COVID-19:

  • Todos los casos son cubanos
  • 20 (90.9%) fueron contactos de casos confirmados y en 2 (9,09%) no se precisa la fuente de infección.
  • 12 (54,5%) fueron femeninas y 10 (45,4%) masculinos.
  • Por grupos de edades los más afectados fueron: menor de 60 años con 13 (59,0%) y de 60 y más años 9 (40,9%).
  • El 81,8% de los 22 casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 22 casos confirmados es:

  • La Habana: 2 casos (Habana Vieja y Cerro con 1 cada uno).
  • Matanzas: 19 casos (9 del municipio Matanzas, 5 del municipio Limonar, 4 del municipio Cárdenas; 1 del municipio Jagüey Grande).
  • Camagüey: 1 caso (municipio Florida).

Detalles de los 22 casos confirmados

La Habana: 

  • Ciudadano cubano de 34 años, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 80 años, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Matanzas: 

  • Ciudadano cubano de 47 años, residente en el municipio Jagüey Grande, provincia de Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 38 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 26 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadano cubano de 87 años, residente en el municipio Cárdenas de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 69 años, residente en el municipio Cárdenas de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 69 años, residente en el municipio Cárdenas de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años, residente en el Cárdenas de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 62 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 64 años, residente en el municipio Limonar de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años, residente en el municipio Limonar de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 68 años, residente en el municipio Limonar de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 26 años, residente en el municipio Limonar de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 74 años, residente en el municipio Limonar de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Camagüey:

  • Ciudadano cubano de 68 años, residente en el municipio Florida de la provincia Camagüey. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

De los 1 862 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 321, y de ellos 314 (97,8%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 79 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 1 460 pacientes recuperados (78,4%) (35 altas en el día de ayer). Se reportan dos pacientes en estado crítico y cinco pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana, de 70 años, procede del Municipio Playa. Antecedentes de Demencia senil. En sala de Cuidados Intermedios presentó empeoramiento clínico y se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con ventilación mecánica, distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 85 años, de Villa Clara. Antecedentes de Insuficiencia venosa periférica de ambos Miembros Inferiores y Colecistectomía. Se encuentra afebril, sin sangramiento, distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente Inestable. Electrocardiograma sin cambios. Rx tórax. Infiltrado intersticio alveolar bilateral sin mejoría con respecto a estudio previo. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 58 años. Procede del Municipio Plaza de la Revolución. Antecedentes patológicos personales de Hipertensión arterial, Asma Bronquial y quiste del vértice del pulmón derecho. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario Gasometría normal. Rx tórax. Lesiones inflamatorias de base Izquierda y 2/3 inferiores del hemitórax derecho.Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 85 años. Procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó con polipnea y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Gasometría normal. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 68 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Con antecedentes de Anemia hemolítica. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 55 años. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial. Durante su estancia en el centro de aislamiento fue valorada en dos ocasiones por psiquiatría por cuadro de excitación, en la noche de ayer hace un evento convulsivo referido, donde se médica y es trasladada para la sala de Terapia Intensiva por presentar un estado post ictal prolongado. Se recibe desorientada, con alucinaciones y en un letargo, haciendo cuadros de excitación con facilidad que requieren medicación y con tendencia a la hipertensión arterial. Se encuentra con mejoría clínica evidente, consciente, orientada, afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 48 años, procedente del Municipio Holguín. Comenzó con molestia en región precordial a los cambios de posición y fiebre que se relaciona con el Interferón. Fue valorado en el servicio de cardiología y se detecta un roce pericárdico, con prolongación del Q-T y derrame pericárdico de ligero a moderado, se interpreta como una Pericarditis de etiología viral, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra consciente, sin molestia precordial, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable Hemodinámicamente. A la auscultación roce pericárdico bitonal en foco tricúspideo. Ecocardiograma. Derrame pericárdico muy discreto en pared anterior. Rx de Tórax negativo. Electrocardiograma normal. Se reporta en estado grave.

Autoridad sanitaria cubana: Todavía no es el momento para reabrir las fronteras

La temperatura de los pasajeros es comprobada por escáneres instalados en el aeropuerto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al responder interrogantes de usuarios de Cubadebate, el director nacional de Epidemiología del Minsap confirmó que todo parece indicar que esta enfermedad se quedará como una endemia. De ser así, “el país trabajará con el objetivo de que la aparición de nuevos casos sea la menor posible y con los menores riesgos”, aseguró.

Este viernes, dijo, se ratificó que Cuba no reabrirá aún sus fronteras, ni el turismo. “Cuando esto se decida —fecha que ahora no puedo pronosticar porque depende también de la situación en el mundo—, se adoptará un grupo de medidas ya establecidas por el reglamento sanitario internacional”, el cual cumplimenta la Isla.

De acuerdo con la autoridad sanitaria cubana, esas medida existen con anterioridad a la COVID-19 y fueron reforzadas cuando el brote del Ébola: presencia de escáner de temperatura en los aeropuertos, registro de viajeros, chequeo de los visitantes por el médico de la familia durante las primeras 72 horas y aislamiento en caso de tener alguna sintomatología.  

A juicio de Durán García, con el cumplimento de esas medidas, el mundo puede abrirse en un futuro y que el riesgo sea el menor posible. No obstante, “no es este el momento”, consideró.

¿Cuáles son las secuelas del nuevo coronavirus?

Hasta ahora la insuficiencia respiratoria es la secuela más frecuente que padecen ciertos pacientes recuperados del coronavirus, consecuencia de la afectación pulmonar durante su evolución clínica, explicó Durán García citando literatura especializada.

Cuando se hacen estudios, abundó, se detecta una fibrosis pulmonar. Los médicos están recomendando actividades cardiovasculares como natación o caminar, para que recuperen capacidad pulmonar gradualmente.

Comentó que en Cuba existe una consulta de seguimiento para aquellos pacientes que resultaron positivos a la COVID-19.  

Los principales síntomas detectados es la dificultad para respirar, tos entrecortada y seca que no mejora, cansancio, pérdida de peso sin razón aparente y dolor en los músculos y en las articulaciones, recordó el experto.

Continúa Cuba estudio de seroprevalencia y prevalencia de la COVID-19 

Durán García hizo alusión a la investigación que se realiza en el país para el estudio de la seroprevalencia (presencia de anticuerpos) y prevalencia de la COVID-19.

Recordó que para este estudio se seleccionaron unos 4 000 ciudadanos, “quienes serán objeto de una indagación sobre aspectos demográficos y clínicos, así como de medición de variables biológicas relevantes”, según informó anteriormente el Minsap.

Esta investigación se propone obtener estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitorizar la evolución de la epidemia e identificar los factores de riesgo más importantes a los efectos de infectarse con el virus SARS-CoV-2.

El director nacional de Epidemiología del Minsap comentó también acerca del otro estudio que se desarrolla en Cuba con la tecnología del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), para detectar posibles focos o casos positivos a la COVID-19. “Este arrancó por La Habana en dos municipios, y se irá extendido paulatinamente a todo el país”, precisó. 

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 15 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19 con la incorporación del Reino de Lesotho, 4 millones 405 680 casos confirmados (+ 96 871) y 302 115 fallecidos (+ 5 435) con una letalidad de 6,86% (-0,02).

En la región de las Américas se reportan un millón 943 455 casos confirmados (+ 53 604), el 44,11% del total de casos reportados en el mundo, con 117 069 fallecidos (+ 3 242) para una letalidad de 6,02%.

En video, la conferencia

#EnVivo, Conferencia sobre situación actual del país sobre la #COVID19 por #CubadebateTV

#EnVivo, Conferencia sobre situación actual del país sobre la #COVID19 por #CubadebateTV

Publicado por Cubadebate en Sábado, 16 de mayo de 2020

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YohanniLP dijo:

    Que pasó en Matanzas?

  • Amaya dijo:

    Matanzas va para el primer lugar sin que nadie lo pare en la frecuencia de contagiados por cada 100 mil habitantes, allí el control está MUY mal, MUY buena es que por tercer dia sin fallecidos, lo mejor sin dudas

  • Rubén dijo:

    Preguntas al Dr. Durán:

    1. Cuántos de los pacientes confirmados q tenían enfermedades pre- existentes, como hipertensión, diabetes, asma en Cuba han ido a estado grave o crítico y cuántos evolucionaron sin complicaciones?.
    2. Cuántos de los pacientes confirmados en Cuba q estaban asintomáticos al momento de la prueba desarrollaron después la enfermedad y cuántos no?

    Gracias.

    • Cary 2 dijo:

      Estaba x preguntar lo mismo

    • APl dijo:

      Ruben, en serio?

  • Manuel mieres perez dijo:

    Yo quisiera que pudieran resolver la situacion de los molotes que se llaman. Colas.por que no enteegan tarjeta a todos los municipios como hicieron en Centro Habana y H. Vieja.y de esa manera acabamos con los coleros que vienen de otros municipios. Saludos y cuidense principalmente el Dr Duran

    • Rey dijo:

      Muy cierto, ni la falta de transporte público impide el mal ambiente que se nota en las colas Los reveendedores van marcando de tienda en tienda andan 10 y hasta más juntos En Playa se hace necesario que se termine de dar esa tarjeta Son los mismo siempre comprando de primeros y eso nadie lo controla. Y manifiestan que si es un munipio major abastecido Si fuera así que se tomen major medidas y se reparta a otros lugares también pero de verdad ni deseos dan aun con la necesidad de salir a encontrate esos panoramas. Tengo varias tiendas grandes entre ellas 5tay42 El Eclo La Copa y varios bodegones relativamente cerca y día por día se ve la misma historia.
      esto tiene que parar!!!

    • JFdez dijo:

      Tarjeta o Libreta, esa es la solución. Se aplica en varios lugares. No me digan que no alcanzamos todos, pero es la única vía que tenemos posibilidad todos. Los que no hacemos colas porque estamos limitados no tenemos derecho.

    • Leydi dijo:

      Muy buena tu aclaración todavía sigue personas en las calles de las colas ni hablar ,ya se estan detectando casos en Jagüey Grande y me preocupoporq dondee yo vivo en Agramonte no se estan tomando las medidas como son .Espero q alguien me entienda saludos y a cuidarse

      • Yanet dijo:

        El problema radica, que en esos lugares, la persepción del riesgo es demasiado baja en ocasiones, para está y otras enfermedades, ojalá no nos confiemos mucho y se logre reducir al mínimo los casos diagnosticados

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    Buena noticia para los habanero y muy mala para los matancero ojala sea el final de los enfermos por cantidad para la capital de esta dos provincia depende esta batalla ???????????

    • Rafa dijo:

      Amigo, no se confíe. La mayoría de las pruebas de PCR de ayer se hicieron en Matanzas, por lo del brote en el hospital Faustino Pérez de esa provincia.

  • René dijo:

    Me gustaría preguntar :
    Hay provincias del Oriente del pais como santiago de Cuba que ya hoy hace 17 dias no reportan ningun caso,
    Una vez terminado los 28 dias posteriores, pudieran las autoriades sanitarias del pais ir flexibilizando la cuarentena en estas provincias q ya pasan el período de 28 dias????

    • Maria dijo:

      No sé debia porque hay casos en otras partes del país y aunque no hay transporte público si de mercancías y se mueve por todo el país así que no bajar la guardia hasta que Cuba entera éste sin contagio.

      • Beto dijo:

        Yo pienso que si en las provincias orientales no hay más casos deberían flexibilizar las cosas, aunque en otras provincias todavía haya personas infectadas, lo que deberían es limitar la entrada de personas de otras provincias y el que entre de otras provincias, pues 14 días de aislamiento.

      • Luis dijo:

        Si vamos, a esperar que Cuba entera este sin contagio para, reiniciar actividades que son parte de la, manutención de miles de cubanos, entonces tendremos que esperar años y con que se mantienen los miles que ni salario tienen y dependen del cuentapropista. Ahh y pagan al igual que todo el mundo seguridad social y fisco. Y ni un peso de ayuda ni 60 por ciento ni nada viven del aire

  • Mirtha Sola Camaguey dijo:

    NO CONFIARNOS, hay que seguir tomando medidas para desaparecer esta terrible pandemia que tantas vidas a cobrado en el mundo, en mi experiencia personal estoy muy contentas con las medidas tomadas en mi municipio,los productos de primera nesecidad que entran a las tiendas de divisa se reparten por CDR, De forma equitativa todos cojemos algo y asi por fin se acabaron las colas, FUERZA CUBANOS, SALDREMOS DE ESTA.

  • dlv dijo:

    Quisiera hacer una recomendacion. Ademas de la tabla "historica" de casos detectados por provincia contra poblacion se deberia mostrar la tabla casos activos contra poblacion. No es un indice historico pero si un indice que dice mas sobre la situacion actual de un territorio. De esta manera la pobre Isla que historicamente siempre estara "marcada" pudiera estar en buena situacion actual.
    Muchas gracias y felicitaciones por tan arduo trabajo

    • Carol dijo:

      Apoyo su comentario.Sería muy interesante, ya que tendríamos las provincias y municipios que tendrian mas casos detectados en los utimos 15 dias con mayor posibilidad de que aparezcan otros confirmados.

      • Carol dijo:

        Tambien la tabla recogería algunos que después de 15 dias por alguna razón no estan de alta aunque serían los menos.

  • Madelin Bruzon dijo:

    Gracias por tenernos informado de esta farma Gracias esto es CUBA

  • Miriam Emma Martin Valdes dijo:

    Buenos días a todos, no se si mi comentario será visto por alguien pero llevo muchos días tratando de comunicar con Cubadebate para pedirles que cuando se presente la conferencia de prensa diaria del Dr. Durán que la casi totalidad de los cubanos seguimos a diario se de el nombre de los traductores del lenguaje de señas que acompañe al Dr. Durán, creo lo merecen mucho porque ellos son parte indisoluble de esta conferencia. Les comento que hay algunos que son tan expresivos que en mi caso personal oigo a Durán mirándolos a ellos. Creo que el pueblo agradecería mucho esta información y sería un reconocimiento público a todos ellos. Muchas gracias y salud para todos y todas sus familias y un saludo muy especial para el Dr. Durán que se ha convertido en parte de nuestras familias, todo mi respeto para él y el resto de los trabajadores de la salud en Cuba. Miriam E. Martín Valdés

  • rafael dijo:

    Muy importante e interesante la información que diariamente brinda el Dr. Durán al pueblo cubano. Me parece de interés informe sobre la situación de los eventos de transmisión local.

  • Jorge Espinosa dijo:

    ¿ En los casos asintomáticos que porciento son fumadores o fumadores pasivos ?
    No es una propaganda al tabaquismo, es que CUBA tiene un alto índice de fumadores en la población

  • Rocky dijo:

    Buenas. Primero que nada gracias por el seguimiento en la información sobre el Covid19.
    Tengo dos planteamientos, el primero es sobre una noticia de la Cadena RT, que asegura que el Científico Winfried Stocker, de Alemania asegura haber creado una antigen contra la Covid19.Pueden confirmar esto?
    Y segundo es sobre un contagio local que se producio en el municipio Playa,en el Reparto Querejeta, Ya han habido varios casos ahí,será posible darle una mayor atención a ese Reparto? Será necesario el aislamiento de todos las personas de allí y un estudio profundo?
    Gracias.

  • El Observador dijo:

    Buenos dias
    En la Habana dos casos muy buena noticia,Matanzas complicada y el resto del pais muy estables en fin buenas noticias.
    Ahora no se porque ya no se da la informaciin de las pruebas q hace cada laboratorio y mucho menos las q hacen por provincias.
    Esta informacion es muy util y hay muchos en la poblacion q quieren saber.
    Por lo demas felicitaciones a nuestro gobierno y a nuestro magistral sistema de salud.

  • Mary dijo:

    Me preocupa mucho que cuando abran las fronteras en nuestro país se mantengan las mismas medidas que anteriormente fueron tomadas y mi criterio es que no dieron resultado alguno, pues las personas infectadas no siempre tienen fiebre al entrar por el aeropuerto y de los médicos de familia ni me hablen, pues muchas veces ni hay. Yo pienso que se deberían adoptar otro tipo de medidas cuando abran las fronteras, porque nuestro gobierno en conjunto con el personal de salud, MININT y organizaciones de masa están haciendo una excelente labor y no pienso que sea justo que todo esté trabajo se eche por la borda.

    • Tere dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, tengo esa misma preocupación.

    • Diamond dijo:

      Claras ideas, totalmente de acuerdo.

    • MZY dijo:

      Muy de acuerdo con usted, si se abre fronteras sería exponerlos demasiado, los asintomaticos vendrán, está tan el viruz y viramos para atrás, a tirar por el piso todo el trabajo hasta ahora realizado, por favor, tengan en cuenta a nuestros abuelos, ellos q lucharon por esta cuba q tenemos hoy y son los más susceptibles, no abran las fronteras, ya en Estados Unidos vendiendo pasajes para julio, q horror, no estoy de acuerdo aunque los extrañe mucho y sin contar los cubanos q viajan a los países latinos q sus tazas de infección no son confiables y a revenderle los productos a la gente aquí, ahora si se hacen millonarios y traerán bastante covit, q lamentable, después de todo el esfuerzo q hemos hecho

  • Eliecer Leon Perez dijo:

    Me preocupa que se halla dicho que cuando se aperturen las fronteras , como quiera que la covid sera una endemia, pues se hara el mismo control sanitario internacional de fronteras, aludiendo que las arbovirosis, el paludismo, el colera y hasta el ebola constituyen enfermedades endemicas en paises que nos visitan y hasta ahora han sido bien controladas en las fronteras. En nada se parecen estas endemias a la covid 19 por el simple hecho de que la via de transmision es respiratoria. No hay razon logica para comparar una cosa con la otra. Si los viajeros no son estudiados todos con PCR y aislados hasta que este el resultado, pues no habrá manera de detener la reepidemia. Ningun sensor de temperatura aporta nada en este caso. Todos sabemos el elevado por ciento de asintomaticos.

    • Dey dijo:

      Concuerdo con su comentario, la estrategia tendrá que ser otra.

    • Orlando dijo:

      Correcto

    • Manuel dijo:

      Eliecer, algo se tendrá que hacer y en el mundo de los viajes, del ocio y de la hotelería se están produciendo cambios importantes por este tema de la covid-19, pero lo que seguro no se podrá hacer es poner a los viajeros en cuarentena porque nadie viajará de vacaciones para pasar 15 días encerrado en aislamiento.

    • MZY dijo:

      Muy de acuerdo con usted, todo lo q hemos hecho sería inutil

  • Manuel sm dijo:

    B dias. Felicito al doctor Duran por su valiosa información y me siento feliz , al igual que todos los cubanos, por estar en el tercer día consecutivo sin muertes. Esto es un logro de la medicina cubana.

    Por otra parte sigo insistiendo, como hace varios días, en que la localidad de Nuevo Mariel (el henequen) en Mariel hace mas de 40.dias permanece sin agua y sin un lugar donde cargarla. Según el delegado de nuestra circunscripción, ahora el arreglo del motor se demora por un tiempo indefinido porque para zafar el eje de bomba de inmersión de unos 20 metros de largo y rectificar la rosca en el torno, hay que zafar este eje, que está hecho por seccíones. Estas secciones están unidas por 116 tornillos y esto nunca se ha zafado y los tornillos están calcinados y no salen, quiere decir esto, que hay que zafar los tornillos a la fuerza lo que hará se pierdan. Entonces cuando se logren zafar para poner el último tramo en el torno y rectificar la rosca, hay que localizar una empresa que tenga 116 tornillos para poder empatar de nuevo el eje, cosa que lleva hacer 116 roscas nuevas para que los tornillos nuevos puedan ajustar sin problemas. Y para esto no se sabe a ciencia cierta cuando apareceran los tornillos y en que lugar y cuando van a localizar y donar esa cantidad de tornillos.
    Mientras tanto las 7 mil personas de esta localidad seguimos sin agua (ayer en mi edificio echaron una pipa de agua que no alcanzó para todos y se quedaron 8 apartamentos sin que les llegará el agua) y ahora la próxima la mandaran dentro de 15 días como está ocurriendo.
    Sigo insistiendo en este gravisimo problema porque estamos en tiempos de pandemia y no hay forma de mantenernos tal y como se exige por el MINSAP. No podemos cumplir con el lavado de las manos y mantenimiento de la limpieza porqque no hay agua ni de donde cargarla.

    A los compañeros de Cubadebate le pedimos ayuda.

    • Lisandro dijo:

      Yo he leido su comentario en mas de 4 ocasiones en distintas noticas que Ud ha comentado...muy dura la situacion que estan atravesando todos los pobladores de su zona...
      Acaso yo he sido el unico que ha leido su comentario???
      Saludos

    • MF dijo:

      Usted no debería pedir ayuda. Hay gente que está obligada a dársela.

    • Diamond dijo:

      Ojalá sea visto su comentario por más personas, esa situación es muy grave, sigamos insistiendo para que llegue ayuda a su zona.
      #QuedateEnCasa.

  • Julio dijo:

    Respecto a las 4000 pruebas aleatorias que se están haciendo para determinar el nivel de contagio en la población hay que decir que son insuficientes. 4000 pruebas no son estadísticamente representativas en la totalidad de la población cubana. Peor aún, el tiempo en el que se realiza este estudio es importante, mientras más tiempo demore tomar la totalidad de las muestras, menos representativas serán estás para su finalidad. Una cifra de muestras más adecuada para Cuba estaría alrededor de las 50 000; si se tomarán en un período no mayor a 72 horas sería ideal.

    • Manuel dijo:

      Si Ud. conoce el diseño de la muestra que se está tomando (y que el Minsap considera estadísticamente reprsentativa), entonces... Justifique su respuesta.

      • Julio dijo:

        Sí.

    • Blindado dijo:

      Y Ud cree que las Autoridades Sanitarias de nuestro país no están claras de todo eso. Ud cree realmente que en esos cargos son todos unos improvisados que tienen que esperar por la "opinión experta" de los foristas acá para tomar decisiones. Estas estrategias no son simplemente una regla de tres, hay muchas otras variables en juego. Por favor...!!!

      • Julio dijo:

        Al parecer Cuba solo puede hacer entre 2000 y 2500 pruebas diarias. Eso es suficiente para que no tenga sentido plantearse el test aleatorio nacional.

  • Ariel wilson dijo:

    Día a día avanzamos con pasos firme en la lucha contra la pandemia nosotros como ciudadanos debemos cumplir las indicaciones emitidas.

    • YOYO dijo:

      14:55 UN PUEBLO GRANDE DE CORAZÓN ahora mismo por la ave Carlos III se encuentran las pipas higienizando y de los balcones aplauden muchas familias quienes corean NOSOTROS SI PODEMOS JUNTOS VENCEREMOS!!!

      • Mas dijo:

        Total ahora aplauden y mañana salen todos en manifestación a recorrer el municipio, hacer colas y tirar x el caño lo q hace el país con el sacrificio d tantos

  • RAFAEL dijo:

    Saludos, continuamos con las buenas noticias y esperemos que se continué así, solo dos asuntos, quisiera saber si es posible
    -Si se puede agregar en la información de los casos positivos que han estado aislados el numero de días a los que se confirman como positivo.
    -Si es posible y dentro de la legalidad hacer pruebas aleatorias de PSR y rápidas en las colas ,para tener una idea de como se mueve el virus en estas y además crear conciencia de los que se ven necesitados a ellas del peligro real que se corre .

    • Beto dijo:

      La gran mayoría de las personas que han dado positivo han sido contactos de casos confirmados, por lo que el contagio del virus en las colas ha sido prácticamente nulo, si fueran las colas una forma efectiva de extender el virus estaríamos casi todos contagiados desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí.

    • RAMONCLP dijo:

      Si, se podrian hacer test rapidos, Entre otras cosas la gente veria el peligro que corre.
      Gracias

  • Ignacio dijo:

    Buenos días, quisiera saber que sucedió en Matanzas para tener 19 casos en un solo día y ayer varios casos también?

    • Maria Esther dijo:

      Lean, que clarito dice q en Matanzas son contactos de casos confirmados

  • Johana dijo:

    Por favor ,seria de gran utilidad para los matanceros, que sea publicada tambien la localidad de los casos,para estar mejor informados. Gracias

  • Eliecer Leon Perez dijo:

    Como puede un ciudadano comun hacer alguna pregunta al Doctor Duran ?

    • Carlos dijo:

      Tengo una pregunta. Si ya Stgo de Cuba no tiene casos hace aprox. 20 días, las autoridades sanitarias no pueden suavizar las medidas?

      • RAMONCLP dijo:

        MEJOR !!no!!

      • Lori dijo:

        Creo más bien deberían arreciar las medidas en las provincias orientales,nadie esta exento de enfermar,que no haya casos confirmados o sean pocos no es justificación de la forma en que está comportándose la mayoría de la población.Hoy aquí en Las Tunas,fiestas familiares,visitas,ausencia de nasobuco,ya ni menciono las colas,nada,que al parecer somos libres de la pandemia,el relajamiento es total

    • Manuel dijo:

      La puede dejar aquí en Cubadebate, últimamente están leyendo los comentarios y algunas preguntas han sido expuestas al Dr. Durán en la conferencia matutina.

  • Ruso dijo:

    Muy bien,mientras más pruebas mejor,más o menos ese debe ser el comportamiento del virus hasta que aparezca la esperada vacuna.estoy seguro que con menos casos pero presente.

  • Nim dijo:

    No podemos confiarnos, aunque son pocos, hay casos qu no se conoce la fuente de infección y es por causa de los portadores asintomaticos que estan en la calle, es necesario mantener las medidas, el uso del nasobuco, la higiene y el distanciamento social. Soy médica, profesora de Ciencias Médicas y he estado en la pesquisa de los estudiantes desde el primer día, en mi área se veían al inicio entre 20 y 30 casos diarios de cuadros respiratorios, hoy escasamente se ven entre 8 y 10 casos diarios, y es por el uso del nasobuco y las medidas higienicas tomadas, porque no solo se previene el Covid-19, sino todas las infecciones respiratorias agudas e incluso los procesos alergicos respiratorios, no podemos relajarnos....Fuerza Cuba, ya falta menos

    • unowen dijo:

      Doctora, su comentario me sugiere una pregunta. La verdad no creo que el nasobuco se quede para siempre en Cuba, cuando las personas dejen de usarlo ¿podría haber un "boom" de los cuadros respiratorios? No estaremos "desacostumbrados" a estas infecciones para entonces? Gracias y saludos

      • Mi dijo:

        Pienso que debemos acostumbrarnos al nasobuco. Se ha reiterado que la covid 19 permanecerá de forma endémica en el mundo. Tendremos que repensar nuestras costumbres y adaptarnos a los nuevos tiempos. La doctora explicó que muchas patologías respiratorias han disminuido con el uso del nasobuco y con el cumplimiento de las medidas higiénicas. El momento demanda cuidados y por algún tiempo tendremos que seguir cuidándonos todos.

  • yudith dijo:

    Buenos días quisiera saber porque en el día de hoy no se informo el fallecimiento del señor q se encontraba en estado critico en el hospital Mario muñoz de matanzas el cual falleció ayer después de varios días graves ingresado por Covid-19 y varias complicaciones producto de otras patologías y falleció sobre las 9 de la mañana de ayer 15 de mayo del 2020 lo se porque conosco o
    a la familia. Me gustaría q me respondieran saludos .

    • Ivete dijo:

      Debe ser el señor de 59 años que ayer 14/5 en el parte del cierre del 13/5 lo dieron como crítico y hoy no aparece ni crítico ni grave, obviamente debió fallecer (debe ser el mismo) y entonces hoy dejaron de informar un fallecido.

  • JFdez dijo:

    Complicandose mucho Matanzas. Mano dura como en el resto del país.

  • Mulata dijo:

    Hay que arreciar medidas

  • YOYO dijo:

    Debemos crear opciones de mercado que se adapten a la situación epidémica actual,de manera inmediata se necesitan opciones para activar nuestra economía con variantes nuevas o adaptando las existentes.Para turistas,cubanos y extranjeros que futuramente lleguen al país,valorar sitios que reunan las condiciones para permanecer aislados y en confort nuevo turismo"bañearios sitios de naturaleza"luego de los 14 días y con un test negativo de manera controlada recorridos por sitios históricos y culturales.No se seria vender turismo pues de ser positivos los extranjeros habrian pagado un seguro que los cubriera y los cubanos gratis.

    • Liuva dijo:

      Date cuenta de que los trabajadores que atenderían esos balnearios estarían expuestos a una posible infección. A propósito de esto último, en europa, algunos trabajadores que pasaron la covid-19 y en consecuencia desarrollaron anticuerpos, están incluyendo en su curriculum profesional para buscar trabajo este aspecto de su salud y se comenta que hay incluso jóvenes que buscan infectarse para lograr este nuevo "merito" profesional que les permita encontrar empleo con mayor facilidad en determinados sectores de la economía.

      • Mi dijo:

        Pero cómo buscar infectarse para lograr un puesto laboral? Dios mío!! Qué está pasando con las personas del mundo? Parece que los científicos tienen más desafíos. Ahora no sólo deberán encontrar una vacuna urgente para prevenir la covid 19, sino hará falta una forma de reiniciar el sentido común de algunos humanos!. Difícil tarea

    • Tonito dijo:

      YOYÓ q buenas ideas las suyas. Que cosa es “bañeario” ?

  • Rosy dijo:

    Gracias al doctor Durán por su parte diario, pero tengo una duda, ¿qué pasó con el paciente que se encontraba en estado crítico en el Hosp. Mario Muñoz de Matanzas y que hoy no aparece en el reporte?, desearía que alguien me aclare, mis respetos y saludos.

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también