Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 22 casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 35 altas médicas (+ Video)

| 170 |

Al cierre de este viernes 15 de mayo, Cuba reportó 22 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 35 altas médicasinformó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 981 pacientes (21 en vigilancia, 639 sospechosos y 321 confirmados), otras 3 365 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 460 muestras, resultando 22 muestras positivas. El país acumula 79 834 muestras realizadas y 1 862 positivas (2,33%).

De los 22 nuevos casos positivos a la COVID-19:

  • Todos los casos son cubanos
  • 20 (90.9%) fueron contactos de casos confirmados y en 2 (9,09%) no se precisa la fuente de infección.
  • 12 (54,5%) fueron femeninas y 10 (45,4%) masculinos.
  • Por grupos de edades los más afectados fueron: menor de 60 años con 13 (59,0%) y de 60 y más años 9 (40,9%).
  • El 81,8% de los 22 casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 22 casos confirmados es:

  • La Habana: 2 casos (Habana Vieja y Cerro con 1 cada uno).
  • Matanzas: 19 casos (9 del municipio Matanzas, 5 del municipio Limonar, 4 del municipio Cárdenas; 1 del municipio Jagüey Grande).
  • Camagüey: 1 caso (municipio Florida).

Detalles de los 22 casos confirmados

La Habana: 

  • Ciudadano cubano de 34 años, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 80 años, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Matanzas: 

  • Ciudadano cubano de 47 años, residente en el municipio Jagüey Grande, provincia de Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 38 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 26 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadano cubano de 87 años, residente en el municipio Cárdenas de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 69 años, residente en el municipio Cárdenas de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 69 años, residente en el municipio Cárdenas de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años, residente en el Cárdenas de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 62 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 64 años, residente en el municipio Limonar de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años, residente en el municipio Limonar de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 68 años, residente en el municipio Limonar de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 26 años, residente en el municipio Limonar de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 74 años, residente en el municipio Limonar de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Camagüey:

  • Ciudadano cubano de 68 años, residente en el municipio Florida de la provincia Camagüey. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

De los 1 862 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 321, y de ellos 314 (97,8%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 79 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 1 460 pacientes recuperados (78,4%) (35 altas en el día de ayer). Se reportan dos pacientes en estado crítico y cinco pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana, de 70 años, procede del Municipio Playa. Antecedentes de Demencia senil. En sala de Cuidados Intermedios presentó empeoramiento clínico y se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con ventilación mecánica, distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 85 años, de Villa Clara. Antecedentes de Insuficiencia venosa periférica de ambos Miembros Inferiores y Colecistectomía. Se encuentra afebril, sin sangramiento, distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente Inestable. Electrocardiograma sin cambios. Rx tórax. Infiltrado intersticio alveolar bilateral sin mejoría con respecto a estudio previo. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 58 años. Procede del Municipio Plaza de la Revolución. Antecedentes patológicos personales de Hipertensión arterial, Asma Bronquial y quiste del vértice del pulmón derecho. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario Gasometría normal. Rx tórax. Lesiones inflamatorias de base Izquierda y 2/3 inferiores del hemitórax derecho.Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 85 años. Procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó con polipnea y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Gasometría normal. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 68 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Con antecedentes de Anemia hemolítica. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 55 años. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial. Durante su estancia en el centro de aislamiento fue valorada en dos ocasiones por psiquiatría por cuadro de excitación, en la noche de ayer hace un evento convulsivo referido, donde se médica y es trasladada para la sala de Terapia Intensiva por presentar un estado post ictal prolongado. Se recibe desorientada, con alucinaciones y en un letargo, haciendo cuadros de excitación con facilidad que requieren medicación y con tendencia a la hipertensión arterial. Se encuentra con mejoría clínica evidente, consciente, orientada, afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 48 años, procedente del Municipio Holguín. Comenzó con molestia en región precordial a los cambios de posición y fiebre que se relaciona con el Interferón. Fue valorado en el servicio de cardiología y se detecta un roce pericárdico, con prolongación del Q-T y derrame pericárdico de ligero a moderado, se interpreta como una Pericarditis de etiología viral, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra consciente, sin molestia precordial, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable Hemodinámicamente. A la auscultación roce pericárdico bitonal en foco tricúspideo. Ecocardiograma. Derrame pericárdico muy discreto en pared anterior. Rx de Tórax negativo. Electrocardiograma normal. Se reporta en estado grave.

Autoridad sanitaria cubana: Todavía no es el momento para reabrir las fronteras

La temperatura de los pasajeros es comprobada por escáneres instalados en el aeropuerto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al responder interrogantes de usuarios de Cubadebate, el director nacional de Epidemiología del Minsap confirmó que todo parece indicar que esta enfermedad se quedará como una endemia. De ser así, “el país trabajará con el objetivo de que la aparición de nuevos casos sea la menor posible y con los menores riesgos”, aseguró.

Este viernes, dijo, se ratificó que Cuba no reabrirá aún sus fronteras, ni el turismo. “Cuando esto se decida —fecha que ahora no puedo pronosticar porque depende también de la situación en el mundo—, se adoptará un grupo de medidas ya establecidas por el reglamento sanitario internacional”, el cual cumplimenta la Isla.

De acuerdo con la autoridad sanitaria cubana, esas medida existen con anterioridad a la COVID-19 y fueron reforzadas cuando el brote del Ébola: presencia de escáner de temperatura en los aeropuertos, registro de viajeros, chequeo de los visitantes por el médico de la familia durante las primeras 72 horas y aislamiento en caso de tener alguna sintomatología.  

A juicio de Durán García, con el cumplimento de esas medidas, el mundo puede abrirse en un futuro y que el riesgo sea el menor posible. No obstante, “no es este el momento”, consideró.

¿Cuáles son las secuelas del nuevo coronavirus?

Hasta ahora la insuficiencia respiratoria es la secuela más frecuente que padecen ciertos pacientes recuperados del coronavirus, consecuencia de la afectación pulmonar durante su evolución clínica, explicó Durán García citando literatura especializada.

Cuando se hacen estudios, abundó, se detecta una fibrosis pulmonar. Los médicos están recomendando actividades cardiovasculares como natación o caminar, para que recuperen capacidad pulmonar gradualmente.

Comentó que en Cuba existe una consulta de seguimiento para aquellos pacientes que resultaron positivos a la COVID-19.  

Los principales síntomas detectados es la dificultad para respirar, tos entrecortada y seca que no mejora, cansancio, pérdida de peso sin razón aparente y dolor en los músculos y en las articulaciones, recordó el experto.

Continúa Cuba estudio de seroprevalencia y prevalencia de la COVID-19 

Durán García hizo alusión a la investigación que se realiza en el país para el estudio de la seroprevalencia (presencia de anticuerpos) y prevalencia de la COVID-19.

Recordó que para este estudio se seleccionaron unos 4 000 ciudadanos, “quienes serán objeto de una indagación sobre aspectos demográficos y clínicos, así como de medición de variables biológicas relevantes”, según informó anteriormente el Minsap.

Esta investigación se propone obtener estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitorizar la evolución de la epidemia e identificar los factores de riesgo más importantes a los efectos de infectarse con el virus SARS-CoV-2.

El director nacional de Epidemiología del Minsap comentó también acerca del otro estudio que se desarrolla en Cuba con la tecnología del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), para detectar posibles focos o casos positivos a la COVID-19. “Este arrancó por La Habana en dos municipios, y se irá extendido paulatinamente a todo el país”, precisó. 

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 15 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19 con la incorporación del Reino de Lesotho, 4 millones 405 680 casos confirmados (+ 96 871) y 302 115 fallecidos (+ 5 435) con una letalidad de 6,86% (-0,02).

En la región de las Américas se reportan un millón 943 455 casos confirmados (+ 53 604), el 44,11% del total de casos reportados en el mundo, con 117 069 fallecidos (+ 3 242) para una letalidad de 6,02%.

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/1520726278098359/

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lionar Guerra Larduet dijo:

    Pregunta al Doctor Duran para la Conferencia de Prensa:
    Es la Bronquioestacia una enfermedad pulmonar restrictiva crónica?
    Las personas que están previamente diagnosticadas con Bronquioestacia son consideradas en riesgo para la Covid-19?

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    Me gustaría preguntar al Doctor Duran porque considera que este virus pudiera hacerse endémico si no hay una seguridad de que los anticuerpos en las personas recuperadas pueden ser permanentes lo cual haría que la enfermedad poco a poco fuera desapareciendo y más aún con el anuncio hecho por Rusia de una vacuna polivalente para septiembre.
    Saludos a usted y a todos los que hoy se arriesgan para salvar vidas

  • Rafael dijo:

    Nos toca a nosotros cuidarnos y protegernos de ahora en adelante,ya cómo dice el Dr. Durán el covid19 llegó para permanecer como es el Dengue, Sida, Cólera, Malaria y existe en nuestro país una estructura de control sanitario que permitirá tener control de todos los cubanos que entren y salgan, indiscutiblemente las fronteras abiertas hará respirar a nuestro país por el ingreso de divisas y de productos de primera necesidad que escasean y podrán ser traídos diariamente por muchos cubanos residentes en Cuba o el exterior y por turistas solidarios y esto ayudará al gobierno amortiguador las necesidades que estamos pasando.

  • ramon dijo:

    En los ultimos dias se aprecia un comportamiento erratico en el numero de infectados con la Covid-19 que comienzan a apartar estos valores de la curva de distribucion normal. Sugiero utilizer otra herramienta estadistica, los graficos de control acumulados (CUSUM) por atributos con tendencia, que permiten plotear los resultados diarios vs. unos limites que varian con el acumulado hasta la fecha, y que ofrecen cuales valores estan dentro de control y cuales estan fuera y requieren de un analisis especial. La Facultad de Ingenieria Industrial de la CUJAE conoce de estas tecnicas y su aplicacion, y pudieran ofrecer una alternative mas eficaz a la actual graficacion.

  • Roberto dijo:

    A la tabla mundial le falta agregar los recuperados de la enfermedad. En Data Covid19 Cuba aparece esta información ¿porqué no se da en el reporte diario cubano?

  • diego dijo:

    Me gustaría saber si se conoce cuantas cepas del virus existen en nuestro país, de donde provienen y si se pudo determinar realmente el paciente 0.

  • DAZ dijo:

    Me gustaría conocer si la tecnología SUMA está aún en fase de prueba o ya ha demostrado su efectividad en la detección de anticuerpos de la covid-19.
    Gracias

  • MZY dijo:

    Gracias por la aclaración de la apertura de fronteras, pues me preocupaba mucho el tema, muchas aerolíneas extranjeras, principalmente estadounidenses ya comenzaron a vender pasajes para julio y esto me tenía muy aterrada porq no creo q debamos exponerlos de esa forma, es muy triste no ver a nuestros familiares pero es mucho más triste q vengan y nos traigan está triste enfermedad, lo mejor es esperar q disminuya la incidencia del viruz q hasta ahora es bastante alta y si en nuestro país nos hemos sacrificado tanto para disminuir, sería injusto retroceder abriendo fronteras

    • Sean dijo:

      1. Si las aerolineas venden pasajes, no es 100% que van a empezar los vuelos.
      2. Todavia falta casi 2 meses hasta julio, y nadie sabe en que situacion estaremos.
      Saludos

  • martìn de jesus dijo:

    Coincidimos en que nunca podemos bajar la guardia en cuanto a la covid-19 por el contrario cuidarnos màs investigar màs .
    deseo hacer estas dos preguntas :
    A).En deteterminado nùmero de enfermos luego de hacer negativo el PCRen tiempo real este estudio se hace positivo nuevamente.

    ¿ Este enfermo que es nuevamente positivo luego de padecer la enfermedad , Trasmite la enfermedad ?.

    B).Determinado grupo de personas se retiran el nasobu . para fumar:

    ¿ En el humo del sigarro ò tabaco que dispersan sin el menor cuidado , Se puede trasmitir la enfermedad ?.

  • Edier dijo:

    Seguramente venceremos esta batalla.Cuba dando una lección de solidaridad.

  • Marieta dijo:

    Estoy de acuerdo que está Covid19 no tiene nada que ver con las enfermedades que se controlan en frontera, tendrían que establecer nuevos protocolos para la admisión de viajeros al país, es claro que un turista no vs a venir a pasar 15 días aislado, esto lo veo complicado.

  • Daniel Rodríguez Ibañez dijo:

    A raíz de las primeras medidas tomadas producto a la pandemia se estableció
    un protocolo para las personas que regresaban del extranjero y que residen
    en Cuba.
    ¿Aún se mantiene ese protocolo que era?:
    1 No esperar por parte de la familia en el aeropuerto.
    2 Solo se podrá traer una maleta y un maletín de viaje.
    3 La persona se reintegrará a su provincia de origen en donde estará 14
    días de observación después de hacerle la prueba.
    4 Se le dará el alta si a los 14 días se comprueba como no positivo.

  • Dayami dijo:

    Yo quiero comentar sobre las personas q están fuera de su provincia q se había dicho q se les iba a dar las cosas de la canasta básica por el lugar donde estuvieran y resulta q después de mes y medio de haberme tomado los datos me dicen q tengo q mandar a pedir la baja a mi provincia y q solo calificaban los menores de 15 años y los mayores de 65. Entonces pregunto q comemos mi hijo de 17 años y yo además tengo un bebé de 11 meses al cual no tengo ni leche para darle y no me dicen como ni cuando voy a poder resolver por favor q alguien me responda.

  • DonAna Badaro dijo:

    Ya se acaban las colas. Respuesta obvia.

  • Ismabel dijo:

    Hay que acabar con los revendedores estos están cada día ganando más terre6 h nadie mos para y siguen teniendo sus tiendas con de todo lo que tu no encuentras en las tiendas, en cada cuadra se sabe quien vende y por cierto el triple del precio original

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Una vez más agradezco al Dr Duran por la información dada . También a todos los que le apoyan en el trabajo . A pesar de los casos confirmados sí avanzamos en la mejoría . Gracias a todos los que dan parte de sí para vencer a la pandemia . A mi entender debe exigirse con vigor que se continúe cumpliendo con las medidas orientadas , pues aquí en el Jamal de Baracoa tienden algunas personas andar en la calle ,como visitar vecino s sin nasabuco al igual correteando en bicicleta . No podemos bajar la guardia . Relajar lo orientado es peligroso .

  • Alberto Roja dijo:

    Si se cumplen con rigor el distanciamiento sanitario,medidas de protección,autoaislamiento en caso de ser sospechoso,cortando las fuentes de infección,el virus desaparecerá por si solo!solo el virus se reproduce cuando se infesta a otra persona,es un virus! Tiene su vida limitada.

  • OERM dijo:

    Hoy tuve necesidad de irás a San Miguel del padrón, cerca de la cuebita, reparto Núñez y créanme q como viven esas personas si hoy no hay males mayores en esos barrios esmuchalasuertecon la q hemos librado. Salideras de aguas albañiles, de agua potable basureros, en fin, hay q seguir trabajando duro para cambiar este escenario.

  • Guillermo Jesús dijo:

    En la casa somos mi esposa de 63 años y yo q tengo 67, son muy buenas las medidas de enfrentar la covid19 en el país, aplausos prolongados para nuestros médicos y gobierno, se está manejando muy bien la situación, pero me preocupa q personas viejas como nosotros no podemos pasarnos varias horas de cola para ver si podemos comprar detergente y comida en la shoping, eso lo pueden hacer las personas de menos edad, creo q el Mincin, Cimex, las tiendas caribes u quien corresponda deberían implementar un tipo de jaba en las bodegas mensualmente con detergente y algunos artículos de comida, aceite para q las personas de la tercera edad podamos coger algo, si no llegara el momento q ni tendremos como lavar la ropa, fregar etc. Creo q se impone implementar esta medida, no se si esta será una buena tribuna para este comentario

  • Miliannys dijo:

    Hola, veo como cada cubano diariamente la conferencia de prensa y me preocupa una situación, por ejemplo en Las Tunas salen casos aislados y que bueno, pero luego no tienen contactos, mi preocupación es que o las medidas son muy eficiente o no se buscan bien. Saludos.

  • Emilio dijo:

    El evemto de matanzas nos da la medida de que un descuido puede ser una oportunidad para el covid19, no sera ahora el momemto de buscar responsables, pero si es el momento de hacernos responsables por nuestras acciones futuras, y no permitir que ocurran casos similares, un abraso a todos nuestros medicos

  • Liliana dijo:

    Pregunta a Dr.Durán
    ¿Los 19 casos confirmados en la provincia de matanzas tienen alguna relacion con el paciente de 58años de edad confirmado de covid19 que fallecio en dicha provincia en el hospital Faustino Perez hace unos dias atras?
    Gracias

  • RICARDO RDO dijo:

    escuchar a Manuel en su comentario sobre el caso Mariel ,mas que un pedido a que se le de respuesta es una obligación de los factores implicados a dar una solución estos no son momentos de dejar para después luego seria demasiado tarde espero como cubano pronto sea la respuesta saludos

  • Ony dijo:

    Que diferencia existe entre el actual Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG) y el que se originó en el año 2002, en Cantón, China, con la propongacion en 22 países y un total de 765 casos probables de fallecidos.?
    En ambos virus los síntomas son los mismos asi como la forma de propagacion y el tratamiento con antivirales.
    Porque es tan difícil para Cuba la aparición de una vacuna, si se tienen 18 años para haberse investigado dicho virus y otros de esta naturaleza........

    Saludos,

  • Ony dijo:

    Que diferencia existe entre el actual Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG) y el que se originó en el año 2002, en Cantón, China, con la propongacion en 22 países y un total de 765 casos probables de fallecidos.?
    En ambos virus los síntomas son los mismos asi como la forma de propagacion y el tratamiento con antivirales.
    Porque es tan difícil para Cuba la aparición de una vacuna, si se tienen 18 años para haberse investigado dicho virus y otros de esta naturaleza........

    Saludos,

  • Ignacio Padilla dijo:

    Pregunta al Dr Durán
    El esquema sanitario de Cuba establecido para la lucha contra el Coronavirus al localizar los contactos de los enfermos, permite realizarle la prueba de PCR y detectar a los contagiados aún sin desarrollar los síntomas. ¿ Puede ser esto una causa del elevado % de casos asintomaticos que reportado Cuba?.

  • José Rodriguez dijo:

    Cual es la diferencia entre autoimmune y asintomático?

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también