Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 22 casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 35 altas médicas (+ Video)

| 170 |

Al cierre de este viernes 15 de mayo, Cuba reportó 22 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 35 altas médicasinformó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 981 pacientes (21 en vigilancia, 639 sospechosos y 321 confirmados), otras 3 365 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 460 muestras, resultando 22 muestras positivas. El país acumula 79 834 muestras realizadas y 1 862 positivas (2,33%).

De los 22 nuevos casos positivos a la COVID-19:

  • Todos los casos son cubanos
  • 20 (90.9%) fueron contactos de casos confirmados y en 2 (9,09%) no se precisa la fuente de infección.
  • 12 (54,5%) fueron femeninas y 10 (45,4%) masculinos.
  • Por grupos de edades los más afectados fueron: menor de 60 años con 13 (59,0%) y de 60 y más años 9 (40,9%).
  • El 81,8% de los 22 casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 22 casos confirmados es:

  • La Habana: 2 casos (Habana Vieja y Cerro con 1 cada uno).
  • Matanzas: 19 casos (9 del municipio Matanzas, 5 del municipio Limonar, 4 del municipio Cárdenas; 1 del municipio Jagüey Grande).
  • Camagüey: 1 caso (municipio Florida).

Detalles de los 22 casos confirmados

La Habana: 

  • Ciudadano cubano de 34 años, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 80 años, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Matanzas: 

  • Ciudadano cubano de 47 años, residente en el municipio Jagüey Grande, provincia de Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 38 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 26 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadano cubano de 87 años, residente en el municipio Cárdenas de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 69 años, residente en el municipio Cárdenas de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 69 años, residente en el municipio Cárdenas de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años, residente en el Cárdenas de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 62 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 64 años, residente en el municipio Limonar de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años, residente en el municipio Limonar de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 68 años, residente en el municipio Limonar de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 26 años, residente en el municipio Limonar de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 74 años, residente en el municipio Limonar de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Camagüey:

  • Ciudadano cubano de 68 años, residente en el municipio Florida de la provincia Camagüey. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

De los 1 862 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 321, y de ellos 314 (97,8%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 79 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 1 460 pacientes recuperados (78,4%) (35 altas en el día de ayer). Se reportan dos pacientes en estado crítico y cinco pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana, de 70 años, procede del Municipio Playa. Antecedentes de Demencia senil. En sala de Cuidados Intermedios presentó empeoramiento clínico y se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con ventilación mecánica, distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 85 años, de Villa Clara. Antecedentes de Insuficiencia venosa periférica de ambos Miembros Inferiores y Colecistectomía. Se encuentra afebril, sin sangramiento, distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente Inestable. Electrocardiograma sin cambios. Rx tórax. Infiltrado intersticio alveolar bilateral sin mejoría con respecto a estudio previo. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 58 años. Procede del Municipio Plaza de la Revolución. Antecedentes patológicos personales de Hipertensión arterial, Asma Bronquial y quiste del vértice del pulmón derecho. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario Gasometría normal. Rx tórax. Lesiones inflamatorias de base Izquierda y 2/3 inferiores del hemitórax derecho.Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 85 años. Procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó con polipnea y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Gasometría normal. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 68 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Con antecedentes de Anemia hemolítica. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 55 años. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial. Durante su estancia en el centro de aislamiento fue valorada en dos ocasiones por psiquiatría por cuadro de excitación, en la noche de ayer hace un evento convulsivo referido, donde se médica y es trasladada para la sala de Terapia Intensiva por presentar un estado post ictal prolongado. Se recibe desorientada, con alucinaciones y en un letargo, haciendo cuadros de excitación con facilidad que requieren medicación y con tendencia a la hipertensión arterial. Se encuentra con mejoría clínica evidente, consciente, orientada, afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 48 años, procedente del Municipio Holguín. Comenzó con molestia en región precordial a los cambios de posición y fiebre que se relaciona con el Interferón. Fue valorado en el servicio de cardiología y se detecta un roce pericárdico, con prolongación del Q-T y derrame pericárdico de ligero a moderado, se interpreta como una Pericarditis de etiología viral, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra consciente, sin molestia precordial, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable Hemodinámicamente. A la auscultación roce pericárdico bitonal en foco tricúspideo. Ecocardiograma. Derrame pericárdico muy discreto en pared anterior. Rx de Tórax negativo. Electrocardiograma normal. Se reporta en estado grave.

Autoridad sanitaria cubana: Todavía no es el momento para reabrir las fronteras

La temperatura de los pasajeros es comprobada por escáneres instalados en el aeropuerto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al responder interrogantes de usuarios de Cubadebate, el director nacional de Epidemiología del Minsap confirmó que todo parece indicar que esta enfermedad se quedará como una endemia. De ser así, “el país trabajará con el objetivo de que la aparición de nuevos casos sea la menor posible y con los menores riesgos”, aseguró.

Este viernes, dijo, se ratificó que Cuba no reabrirá aún sus fronteras, ni el turismo. “Cuando esto se decida —fecha que ahora no puedo pronosticar porque depende también de la situación en el mundo—, se adoptará un grupo de medidas ya establecidas por el reglamento sanitario internacional”, el cual cumplimenta la Isla.

De acuerdo con la autoridad sanitaria cubana, esas medida existen con anterioridad a la COVID-19 y fueron reforzadas cuando el brote del Ébola: presencia de escáner de temperatura en los aeropuertos, registro de viajeros, chequeo de los visitantes por el médico de la familia durante las primeras 72 horas y aislamiento en caso de tener alguna sintomatología.  

A juicio de Durán García, con el cumplimento de esas medidas, el mundo puede abrirse en un futuro y que el riesgo sea el menor posible. No obstante, “no es este el momento”, consideró.

¿Cuáles son las secuelas del nuevo coronavirus?

Hasta ahora la insuficiencia respiratoria es la secuela más frecuente que padecen ciertos pacientes recuperados del coronavirus, consecuencia de la afectación pulmonar durante su evolución clínica, explicó Durán García citando literatura especializada.

Cuando se hacen estudios, abundó, se detecta una fibrosis pulmonar. Los médicos están recomendando actividades cardiovasculares como natación o caminar, para que recuperen capacidad pulmonar gradualmente.

Comentó que en Cuba existe una consulta de seguimiento para aquellos pacientes que resultaron positivos a la COVID-19.  

Los principales síntomas detectados es la dificultad para respirar, tos entrecortada y seca que no mejora, cansancio, pérdida de peso sin razón aparente y dolor en los músculos y en las articulaciones, recordó el experto.

Continúa Cuba estudio de seroprevalencia y prevalencia de la COVID-19 

Durán García hizo alusión a la investigación que se realiza en el país para el estudio de la seroprevalencia (presencia de anticuerpos) y prevalencia de la COVID-19.

Recordó que para este estudio se seleccionaron unos 4 000 ciudadanos, “quienes serán objeto de una indagación sobre aspectos demográficos y clínicos, así como de medición de variables biológicas relevantes”, según informó anteriormente el Minsap.

Esta investigación se propone obtener estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitorizar la evolución de la epidemia e identificar los factores de riesgo más importantes a los efectos de infectarse con el virus SARS-CoV-2.

El director nacional de Epidemiología del Minsap comentó también acerca del otro estudio que se desarrolla en Cuba con la tecnología del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), para detectar posibles focos o casos positivos a la COVID-19. “Este arrancó por La Habana en dos municipios, y se irá extendido paulatinamente a todo el país”, precisó. 

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 15 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19 con la incorporación del Reino de Lesotho, 4 millones 405 680 casos confirmados (+ 96 871) y 302 115 fallecidos (+ 5 435) con una letalidad de 6,86% (-0,02).

En la región de las Américas se reportan un millón 943 455 casos confirmados (+ 53 604), el 44,11% del total de casos reportados en el mundo, con 117 069 fallecidos (+ 3 242) para una letalidad de 6,02%.

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/1520726278098359/

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Vivo en la Habana y estoy de acuerdo con todas las medidas que se tomen para preservar la salud de nuestro pueblo. Quisiera hacer una propuesta.
    ,?Porque no se comienza a dejar que las provincias que llevan más de un mes sin reportar casos y que son de una tasa baja de epidemia; logren con un aislamiento provincial ir paulatinamente a la normalidad y puede ser un estímulo a las provincias con mejores resultados? Y en el caso de la habana dividirlo por región y puede ser un estímulo y mayor incidencia de la población por terminar esto. Es solo una propuesta.

  • Yulius dijo:

    Para el Dr Duran. Hasta el momento cuál es el total de graves y críticos y de estos cuántos han fallecidos.

  • Catalina dijo:

    Me preocupa mucho que en algunas provincias de Oriente en los últimos días no ha salido ningún caso. Como han mencionado tantas veces que la mayoría de los casos están saliendo asintomáticos, es preocupante. Porque quizás puede existir un reparto o varios afectados con la enfermedad y jamás nos vamos a enterar al no ser que una persona presente síntomas ya graves. Nos gustaría saber más sobre las medidas que se están tomando en estas diferentes provincias para el estudio de posibles casos. Aunque ya conozco que se hacen pruebas todos los días. Pero aún existe una gran duda al respecto.

  • Reyna O C dijo:

    Está bien que no abran todavía los aeropuertos ni el turismo pero el trasporte interprovincial para cuando se prevé Muchas gracias

  • Ileana dijo:

    Buenas tardes. Ante todo, expresar la gratitud a todo el personal de Salud en nuestra Cuba, al observar los resultados positivos y sostenidos de la Pandemia COVID - 19, definitivamente alentadores. Tenemos que seguir elevando como población la responsabilidad y disciplina, solo así ganaremos esta batalla.
    Respecto al tema no apertura de frontera :
    Reitero mi preocupación expresada ayer 15 de mayo, y que lo hago a este sitio que considero y respeto mucho por la alta profesionalidad de sus integrantes y la siempre veracidad de las informaciones.
    Entonces referí y acoto otras preocupaciones: "Excelente que no se abran las fronteras al turismo, entendible y obvio, lo apoyo totalmente...( bien clara e inteligente la política con el turismo) pero y qué sucederá con los residentes cubanos que visados y de visita familiar en EU no pueden excederse de los 90 días acá, (independientemente a una decisión personal que es real, si no sales del pais al dia 90, la ley prevé castigos de suspensión de la visa de 3 a 10 años) ...que su intención es regresar a Cuba y además son laboralmente activos en el país. Es necesario aclarar este particular, porque ya American Airlines está retomando los boletos cancelados en marzo, a partir del cierre de ambas fronteras, para hacer efectivos sus vuelos...( desde el 4 de junio). Gracias por esta posibilidad para evacuar mi duda y por favor seria ideal responder algunas interrogantes expresadas no solo por mi. Una vez más, GRACIAS.

  • Daniel g dijo:

    En Santiago de Cuba se baja la guardia más gente en la calle sin nasobucos o con los nasobucos bajos sentadas en parques o caminando no he visto policías salvó en las colas. En el Casa Granda venta de cerveza a granel.

  • Víctor dijo:

    Buenas tardes, quisiera compartir un criterio que de seguro será común en muchos de los que hacemos comentarios acá. En relación con la reapertura de las fronteras, hay que tener en cuenta que los escaneos de temperatura no son una medida eficiente, con relación a las 72 horas en aislamiento en el domicilio tampoco es muy eficiente puesto que según los mismos medios el virus comienza a detectarse a partir del cuarto o quinto día y hasta el séptimo o décimo, este es un margen de tiempo que no coincide con 72 horas o lo que es lo mismo tres días. Como decían en un comentario que ya lei. Precisamente la enfermedad la importamos. Llegó por los aeropuertos a nuestro país. Las medidas deben tener más rigor y una cuarentena más larga acompañadas de pruebas de PCR en tiempo real.

  • Víctor dijo:

    Me gustaría saber para cuando estima el gobierno y el sistema de salud que se podrá ir abriendo las actividades normales de siempre.

  • Adelcio Pérez dijo:

    Seguirá bajando los números?,mientras sigan las moloteras junto a las indisciplinas no lo creo,van existir siempre las supercopas cuando hallan desabastecimiento y uno tiene que salir para poder sobrevivir eso lo saben muchos incluyendo a dirigentes y presidentes,es una realidad ,este virus va estar dando dolores de cabeza,ni hablar por las fronteras,no estamos preparados para las reaperturas

  • Víctor dijo:

    Se dice que el escenario se mueve por debajo de la curva favorable, entonces los matemáticos que tan eficientes son con las variables no podrían hacer un estimado

  • Carmen castellanos dijo:

    Soy matancera y a igual que muchos de esta provincia estamos preocupados por la situación de hospital provincial de esta localidad, hay muchas versiones y mucha especulación sobre el tema, nesecitamos que la prensa o el Telecentro de Matanzas o la TV nacional explique con detalle lo que está pasando y así no dar pie a que las personas hablen lo que no es , saludos.

  • Víctor dijo:

    Un estimado de cuando se volverá poco a poco a la normalidad sería bueno para alentar la paciencia del pueblo y para tener una idea. Sería bueno tener esta información

  • lau dijo:

    por favor expliquen que pasó en matanzas, como tantos positivos en un día, se encontraban en centros de aislamiento desde hacia dias o no aclaren po favor. Gracias por mantenernos informados y en especial al doctor Durán que es el rostro de ese gran grupo de valientes.

  • Viajero dijo:

    Para cuándo se establecerá o comenzarán a realizarse los viajes interprovincilaes???

  • Rosa Maria O'Farrill Jorrín dijo:

    Me preocupa en mi municipio q vea q vuelven a salir nuevos contagios y sobre todo de personas mayores y es q con el tema de las "colas" q aquí son REALMEMTE INFERNALES se ven todavía muchísimos representantes de este grupo de adultos.
    Otro planteamiento cuando refiere el Dr Duran q algún paciente se le desconoce la fuente de contagio es x q no estaba ingresado y entonces como se detectan estos casos.FELICITACIONES AL Dr Francisco Durán "EL HOMBRE QUE REALMENTE PARALIZA A CUBA" y aplausos para el equipo de trabajadores del espacio Conferencia y a todo el sistema informativo del país y GRACIAS

  • Yudi dijo:

    Hasta q la provincia de Mtz con sus municipios no acaben de tomar la decisión de realizar ventas controladas x tarjetas, la trasmisión no terminará hay demasiada indisciplina en la población y no hay control. Es verdad q no alcanza para todos pero no hay otra alternativa. Yo pregunto la provincia de Cienfuegos municipio de Aguada de Pasajeros es otro país?, porque ahí se realiza perfectamente la venta en en las tiendas por divisas de forma organizada hoy le toca a una bodega pasado a otra y así va saliendo todo.
    Mientras la personas sigan durmiendo en cola x la necesidad que tenemos seguiremos teniendo casos confirmados.

  • Rafael dijo:

    Ante todo, mis saludos y respeto al Dr. Durán.
    Hoy presencié en el mercado agropecuario sito en la calle 24 de febrero en el municipio Regla lo siguiente:
    Una señora a la entrada del mercado sentada vendiendo jablitas a 2 pesos.
    Por supuesto, debido a la escasez de las mismas, muchas personas se las compraban.
    Llegaron 2 mujeres policías con el rango de subteniente, y se acercaron a ella, inmediatamente ella le dió las jabitas a otra mujer para que las escondieran.
    Sorpresa: las policías le compraron unas cuantas y entraron al mercado bajo la mirada atónita de muchos de nosotros.
    Pregunto si este comportamiento es correcto.
    Otro asunto que me llamó mucho la atención, es que en La Habana hubo solamente 2 casos confirmados.
    Hay que ser cuidadosos, ya que esto da la impresión que podemos volver a la normalidad para que se acaben las colas desmedidas que se originan en estos momentos.
    Al final, tenemos que aprender a convivir con esta enfermedad.
    Confío, cómo siempre, que nuestro gobierno actúe con la racionalidad que lo caracteriza.

  • Matancero dijo:

    Alguien pregunta qué pasa en Matanzas? pues los medios nacionales no lo dicen, pero en la provincia se sabe de una trasmisión colectiva en el Hospital provincial Faustino Pérez, de donde estan saliendo la mayoría de los casos de los últimos 3 días, entre pacientes ingresados por otras patologias y personal de Salud.

    Una información de la emisora Radio 26 indica que el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Liván Izquierdo Alonso, dijo que "la situación obliga a extremar las medidas organizativas que permitan la ágil identificación de los contactos para su aislamiento en los centros asistenciales.

    Hay que cerrar el círculo infeccioso detectado en algunas salas del hospital clínico-quirúrgico Faustino Pérez, dividir el centro en cuadrículas e higienizar profundo en todas las áreas, orientó Izquierdo Alonso en la última teleconferencia con las máximas autoridades territoriales".

    Esa es la causa de la cantidad de casos de Matanzas, salen de un evento en el Hospital provincial, además hoy los números tienen una contradicción, el parte del MINSAP habla en Jagüey Grande de un caso positivo en un hombre de 47 años y el director de Epidemiologia en ese municipio dijo al sitio web de la Emisora Radio Victoria de Girón que es un joven médico que hace la especialidad en el Faustino Pérez, si confrontamos estos datos entonces son 2 los casos de Jaguey Grande hoy y no uno.

    En resumen la provincia esta muy compleja y la percepcion de riesgo muy baja, las calles siguen repletas de gente.

  • Roberto dijo:

    Soy de la Ciudad de Matanzas del reparto Playa y he seguido diariamente los partes oficiales de nuestro gobierno con respecto a la Covid-19, saliendo al paso a cualquier comentario en las redes sociales que ponga en duda la veracidad de esa información; sin embargo en el parte de hoy correspondiente al día de ayer se debió haber informado de un fallecido que por demás era vecino y que todos sabían que había resultado positivo al PCR. Se llamó al Puesto de Mando de la DPS y la respuesta fue que se había informado al Ministerio el error y que esperaban que fuera informado oportunamente. Esperemos que así sea para seguir confiando como siempre hemos hecho en la veracidad de la información oficial que emite el MINSAP

  • Yoel León dijo:

    Cuántos municipio no han reportado casos deL nuevo coronavirus hasta la fecha

  • Cuba dijo:

    aunque se diagnostiquen 19 ,20 ,casos ,sabenos quw el mayor porciento de los mismos es asintomaticos que solo fueron estudiados por ser contactos de alguien,como podemos entonces hacer una valoracion del comportamiento de la enfermedad cuando no conocemos o no hemos estudiado un porciento mayor de poblacion? podemos decir que estamos mejor si hasta donde se el porciento de casos estudiados es minimo comparado con la totalidad de la poblacion cubana?

    • m&m dijo:

      -no puede estudiar a toda la poblacion
      -ahora se esta ampliando los estudios fuera de los casos
      -si la cantidad de casos sin detectar fura mayor, habrian muchos mas enfermos y muchos mas en terapia y muchos mas muertos (datos fijo), cosa que no es asi. lo que lleva a que la cantidad de contagios sin detectar es baja

  • eam dijo:

    Pregunta para el Dr duran.

    El lupus es una de las enfermedades que puede traer complicaciones en la evolución de un paciente que contraiga la covid 19.
    Gracias.

  • José dijo:

    Muy interesante la intervención del Dr.Duran,en realidad una vez que se controle la epidemia habrá que convivir con esta enfermedad como lo hacemos con múltiples enfermedades cómo el cólera, malaria,sida...y existe un excelente control sanitario al entrar a nuestro país y exite el médico de familia, ahora bien nos corresponde a nosotros protegernos y cuidarnos no enfermar, necesariamente debemos volver a la normalidad y sólo que con medidas de protección,y las fronteras abrirlas lo más pronto posible para que entre divisas.

    • Roberto dijo:

      Los vuelos trajeron la pandemia, aquí tenemos una tierra rica, que nos da todo lo que sembremos, claro trabajando duro y al sol, muchos preferimos porner en la mesa un plato de vianda pero viendo a toda la familia sana, sería muy triste una rica sena faltandonos en la mesa un ser querido.Trabajando tendremos alimentos como empezó viet nam después de que E.U los dejaron en ruinas y empobrecidos, hoy son ejemplo para el mundo. A trabajar, El trabajo es lo que nos sacará adelante.

  • Tonito dijo:

    Cómo llegó ese caso a Florida. Camaguey?

  • Manuel Quintero dijo:

    Hoy Cuba tiene un índice de mortalidad del 4,2 por ciento, superior a los índices de República Dominicana (3,5), Peru (3,41), Panamá (2,87), Costa Rica (1,1) y Chile (1,0). Pero creo que eso se debe a que algunos de esos países han realizado muchas más pruebas por millón de habitantes, lo que les ha permitido detectar a un número mayor de casos: Chile ha realizado 18,346 pruebas por millón de habitantes, y Cuba 7,048 por millón. Peru también tiene 18,394 pruebas por millón. Probablemente, pruebas más amplias en Cuba habrían detectado un número mucho mayor de personas infectadas y asintomáticas, lo que disminuiría el porcentaje de letalidad. En todo caso, las cifras en Cuba muestran que la estrategia para combatir la pandemia ha sido exitosa. Ojalá la apertura de las fronteras sea restringida en función de la situación en países emisores de turismo. Abrir las fronteras a viajeros de Estados Unidos debe demorar, considerando la incidencia del virus en La Florida.

    • m&m dijo:

      efectivamente , entre mas casos detectados , menor la letalidad BRUTA
      recuerde que esta es la letalidad BRUTA, con respecto a los casos conociods, la real jamas se sabra, pues es muy dificl casi imposible saber cuantos han sido contagiados realmente

      lo que entre mas pruebas al aumentar los contagios detectados, poara un comportameinto similar de fallecimintos , la letalidad baja, pero eso es un numero que no se debe estar mirando demasiado por lo anterior

      fiejese que si en un pais se detectara un solo caso y este falleciera, la letalidad seria del 100%, aun no se detecta oras personas que puedo contagiar

      lo importante es que el numero de fallecidos sea el mas bajo posible, no la letalidad en si esa es muy relativa y no realista

  • Eduardo Morales diaz dijo:

    Recuerdo a todas las personas cubanas y extranjeras residentes en la Isla que frente a la pandemia , el unico medio confiable son las autoridades sanitarias. Así como nuestro gobierno.cuidarse no solamente de este virus. Sino de personas sin escrúpulos que hacen lo posible por desorientarnos.atravez de las redes sociales, etc.

  • Dianelys Jacomino Fernandez dijo:

    Si el profesor Duran pudiera explicar porque un PCR puede dar dudoso ocurrió en mi provincia Mayabeque Municipio Nueva Paz ayer resultado positivo y repiten la prueba hoy en espera de resultado gracias

  • Dianelys Jacomino Fernandez dijo:

    Si el profesor Duran pudiera explicar porque un PCR puede dar dudoso ocurrió en mi provincia Mayabeque Municipio Nueva Paz ayer resultado positivo y repiten la prueba hoy en espera de resultado gracias.

  • vladimir dijo:

    Me preocupa el descenso de la percepción de riesgo en la población. Sugiero a las autoridades seguir con el mismo rigor, sin flexibilizar porque nos puede sorprender la pandemia!!!!. quisiera trasladar al Dr. Durán que nos informe si es posible: los países de America Latina y Caribe que tienen una mejor situación de la pandmia en cuanto a casos contagiados y fallecidos y si es posible a qué se debe? Siempre habla de los que están por encima pero no habla de los que están por debajo. Gracias

  • Milagros dijo:

    Es necesario que en matanzas se tomen medidas más solidas, pues en estos momentos es la provincia más complicaba del país, aquí no se tiene percepción del riesgo, las cifras los demuestran, las personas en la calle como si nada, los niños jugando en la calle, se que es difícil para los niños y también para los padres quienes somos los responsables, tenemos que tener mucha paciencia y ser creativos con ellos, si lo que estamos haciendo es protegerles la vida.No todos los CDR funcionan activos.Hay muchas personas que andan sin nasibuco en su barrio o lo lleva en el cuello. Las colas, con aglomeraciones, personas marcan para cinco y más, venta de los números, los revendedores en todas las colas y en varias tiendas para ellos, esto se ha convertido en un negocio redondo para ellos.Por favor es necesario higienizar más a matanzas y ni no se actúa con mano dura a dónde vamos a parar y así todavía hay quienes quieren abrir el turismo, hay que sanear nuestro país y nuestro gobierno está trabajando en base a eso, cooperemos por favor. Muy buena noticia de no tener un ningún fallecido.Lo lograremos.Arreciar las medidas en Matanzas, somos muy indisciplinados.Juntos podemos y venceremos.Sí se puede.

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también