Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministerio del Turismo: Cuba no reabrirá aún sus fronteras

| 366 |

Entrada al país y salida de viajeros a otros destinos del mundo. Una rutina normal, cotidiana en este punto de frontera de la geografía cubana, ahora limitada debido a la pandemia de la COVID-19. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Ministerio de Turismo de Cuba publicó este viernes 15 de mayo una nota informativa donde afirma que el país no reabrirá aún sus fronteras.
En aras de proteger la seguridad sanitaria nacional, premisa fundamental del Estado cubano, no se abrirán nuestras fronteras, ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba”, explica.

“Teniendo en cuenta la situación actual de desarrollo de esta enfermedad en Cuba y en el Mundo, el Ministerio de Turismo, se enfoca en una mejora continua de las instalaciones hoteleras y extra hoteleras, así como en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios, para enfrentar el reinicio de las actividades turísticas”, agregó.

Desde el pasado 24 de marzo, Cuba cerró completamente sus fronteras, y solo se están realizando limitado número de operaciones aéreas, por motivos humanitarios y comerciales, fundamentalmente.

Se han publicado 366 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camila dijo:

    Que bueno que hayan aclarado, pq en las distintas redes sociales, estaban circulando las noticias de que este 4 de junio ya comenzarían los vuelos de Estados Unidos hacia Cuba.

    • Rodney dijo:

      Camila yo en las redes sociales me informaria de las fuentes oficiales... tambien ha circulado que las gargaras de cloro curan la COVID-19... Pobres medicos, ademas de enfermos de COVID a recibir intoxicados.

      • Blepokardia dijo:

        Gárgaras de cloro? Pero quien dijo eso en las redes?!

      • Vladi52 dijo:

        Rodney así es, conozco a una persona que hizo gargaras con vinagre, limón, y como dos cosas más, resultado la garganta irritada, daños en el esofago.

      • Darlen dijo:

        Asi mismo pobre de nosotros que aprte del covid tengamoaos que enfrentarnos a otro tipo de irresponsabilidades de la poblacio

    • Angel dijo:

      Al igual q se crearon tiendas para la divisa fresca. Hay q crear opciones turísticas para cubanos que puedan pagan en USD con precios apetecibles.

    • Deja la pereza dijo:

      Sin gárgaras ni nada, lo de EUA no es turismo y ya está vendiendo boletos, lo mejor para la economía cubana es q desarrolle su agricultura, aquí se cultivo trigo, uvas, manzanas y demás, nuestro clima es envidiado por el mundo y el turismo importa todo, desde el pan, flores y hasta el pollo, q ganancia deja, por favor mirar lo q el mundo desarrolla en turismo y después hablar

      • Asiel dijo:

        Quien eres

      • Habanero dijo:

        Yo no me explico como publico un mensaje tan cargado de ignorancia. Si n el turismo sin las remesas sin el niquel sin los productos biotecnologicos estamos FRITOS. Por favor fijese q lo escribi en mayusculas. El turismo es nuestra locomotora. Manzanas cubanas no lo imagino las uvas son acidisimas incomibles. Por favor si descubre como lograr bajisimas temperaturas o q nieve en cuba escriba denuevo.
        Vendiendo tomates y pepinos no nos desarollamos y por cierto todavia luchamos porque haya ensalada y vianda en los platos cubanos imagine usted si vamos a hablar de exportar boniatillo.

      • Osiel dijo:

        En que escuela le dieron esa clase de economía...bueno, España, cultiva todo eso q usted propone y aun más, mucho más, y aun así, vive del Turismo. Fíjese q no le hanlo de un pais subdesarrollado porque en todas las islas, absolutamente en todas, se vive del Turismo aunq se importen hasta los trabajadores.

    • m&m dijo:

      camila, le recominedo deje de "desinformarse" por las redes sociales, infromese por fuentes primarias y oficiales, ya sea por lo que dice cada agencia o aereolinea en sus paginas oficiales o lo que dicne las autoridades

      sin tener mucha imaginacion se dara cuenta de donde salen esas bolas

    • Sandok dijo:

      Claro, American Airlines tiro el anzuelo y allá fueron a embucharse. A comprar boletos porque lo dijo la muy "famosa" AA. Ahora AA tiene el dinero de todos ellos (bastantes) y a jugar con ese dinero ....mientras tanto.... Pero a AA no la critican ....todos calladitos.
      Si hubiera sido que en el otro lado le cayó a alguien una pajita en el ojo habría que ver las redes sociales, la TV miamense, etc. etc.

      • jnga dijo:

        oye amigo de donde tu sacastes esa información, las aerolíneas estan diciendo que todos los boletos estan sujetos a cambios por las decisiones que determine cada pais de emisor del boleto y pais de destino, informese mejor antes de hablar

      • Enrique dijo:

        Sandok Ud realmente piensa que una Aerolínea tan seria, como cualquier otra que sea regular y se respete, tenga necesidad de tirar el anzuelo para robar dinero...??, por favor haga comentarios coherentes!! Espero que cubadebate publique este comentario pues ya son muchos los que he enviado y no publican, a pesar de que todos cumplen con los requisitos del sitio!!

      • Angel dijo:

        Pues tiene ud razón, también hay otras líneas que en su página oficial admitía este viernes (no estoy seguro de que sea así en este momento) la compra de un pasaje desde Cuba, con lo cual estarían contando con volar hacia aquí. Advierten que podría estar sujeto a cambios pero no se responsabilizan y no dan la posibilidad de reembolso, sí un ticket para volar en otra fecha. Eso para mí es una estafa al consumidor al estarse asegurando un dinero de su lado. De haber sido Cubana de Aviación las críticas estarían inundando las redes.

  • PPP dijo:

    Esperemos que así sea.

    • tony dijo:

      <> del exterior mientras haya covid en el mundo y no exista vacuna o tratamiento eficaz, o es que despues de tanto ezfuerzo y sacrificio lo vamos a echar todo por tierra

      Con un solo caso que se les escape tenemos que volver a empezar y de nada habrán servido todo el tiempo que hemos estado encerrados y todo lo que estamos haciendo para controlar la situación, no van a alcanzar los dolares que recauden en unos pocos dias de apertura para pasar otra crisis como esta...

      Hay que buscar otras alternativas, yo soy Ing. y ya estoy esperando que pueda salir para buscar un pedazo de tierra donde sembrar

      • tony dijo:

        CERO TURISMO DEL EXTERIOR MIENTRAS HAYA COVID

      • Habanero dijo:

        He leido comentarios y tal parece q los turistas son et o apestosos. Patria es humanidad . Y por favor los q sueñan con pajaritos despierten necesitamos el turismo porque de el vivimos. Los q quieran quedarse cerrados q suban al escambray y se entierren. Esto es como vih lo dijo la oms a vivir y a protegerse siempre habra casos para eso estan los medicos y los tratamientos. Si no es asi mandemoslos a

        todos para la casa porque para q los queremos en los hospitales si no van a haber enfermos. Los virus y las enfermedades siempre estaran aqui sino la medicina seria jugar parchis. Madurez a todos los q le cogieron el gustico a la casa el pais necesita q todos trabajemos.

      • mkarla dijo:

        por favor muchos defienden el turismo y si tienen razon sin el cuba no es nada pero antes de abrir las fronteras deben pensar bien xq sino todo habra sido x gusto y todo comenzaria de nuevo aquel q tiene abuelos, padres mayores y hijos o sobrinos pequeños estoy segura q no deberian de apoyar q algo tan delicado como abrir las fronteras suceda xq mientras el extranjero este podrido en covid 19 sera x gusto todo el esfuerzo realizado.

      • Antonio capote dijo:

        Sabemos q estámos en medio de una crisis indefinible pero nadie se fija en que los precios de los alimentos están por l nubes podían analizar eso por favor aver si los rebajan x no se puede pagar pkte de pollo. A 7 cuc cuando no tenemos trBj

      • Amparo Valdes martin dijo:

        Bueno Tony los qjecestamos ya entraditos en añosveremos la vida pasarnos os de lejos y el sarcov2 de todas formas seguira ahi !!

      • Lisset dijo:

        Estoy de acuerdo q la frontera permanezca cerrada y cero turismo mientras q en él mundo haya el covid debemos d proteger a nuestra isla, el gobierno, la salud y otros organismo lucharon y se esforzaron muchísimo para lograr eliminar la covid, ahora el pueblo debe apoyar a la economía dentro del pais, q cuando se habrá la frontera sea porq ya hay una cura para la covid.

    • La candela cubana dijo:

      Si los están vendiendo porque yo saqué dos para Julio 5, South West para más información. Hágalo online and you will see. Trust me!

  • Yanet dijo:

    Entonces si no se abrirán las fronteras,que pasará con los cubanos que se encuentra varados en otros países, ya no tienen condiciones para estar allá, muchos sin dinero y arriesgándose a enfermarse porq no tienen respuesta de vuelos humanitarios,por favor deben hacer algo al respecto

    • ly dijo:

      Amiga salvo por algunas excepciones entre ellas las humanitarias....

    • El Yuly dijo:

      Muchos de los cubanos que se encuentran afuera fueron atras de la pacotilla aun sabiendo que las cosas a nivel mundial se estaban poniendo fea, me parece que a pesar del intento del estado por hacer algo es mucha carga pues esta gastando muchisimo recursos en mantenernos libre de covid 19 y curar a los enfermos, centros de aislamiento etc, los que estan varados deben saber una palabra que cuando ud sale debe conocer se llama riesgo y poner un avion cuesta mucho dinero pues hay que pagar planes de vuelo, permisos de operacion, comida, combustible, etc etc

      • Laurita dijo:

        El Yuly, soy cubana, estoy varada fuera de Cuba, viajé antes de que se presentara ningún caso en Cuba por motivos de salud de un familiar y con el objetivo de regresar rápido, cuando en Cuba se decidió que solo entrarían nacionales y residentes al país, ya yo tenía pasaje de regreso para unos 10 días después, aún y cuando intenté cambiar mi pasaje, los precios existentes a ese punto no menlompermitieron, por lo que esperé al día de mi pasaje, pero unos días antes se anunció el cierre de los aeropuertos. Esta es mi histotia, y el motivo por el que te la cuento es porque aún cuando considero que las medidas adoptadas fueron correctas, me ofende tu comentario. Debemos, nosotros los cubanos dejar de criticarnos y ofendernos entre nosotros mismos y empezar a trabajar en función de mejorar muchas otras cosas. Criticar a los que viajan ni te hace más revolucionario ni me hace menos cubana. La crítica que no es constructiva no es crítica y la persona que la hace deja mucho que pensar. Saludos

      • Casique dijo:

        El dinero que haga falta. Son cubanos y hay que traerlos a casa.

      • David dijo:

        Con el debido respeto que usted se merece, lo malo del cubano es que quiere hablar de todo como si tuviera todas las respuestas, mucho de los que hoy estamos fuera del país no tenemos nada que ver con buscar "pacotilla" como usted refiere. Yo soy cubano, estudio mi doctorado en el exterior y si quiero tengo el derecho soberano de regresar a mi país. Y si el gobierno está gastando recursos en la lucha contra el covid porque esa es su obligación y además esos recursos que está gastando los generamos todos porque el estado por arte de magia no crea bienes. Y si me perdona, si usted o alguno de su familia tuviera la oportunidad de salir del país no se expresara de esa manera.

      • sgomez dijo:

        El yuli MUY REPROCHABLE TU COMENTARIO, por no usar otra palabra!
        Laurita, como cubana viviendo en Cuba le apoyo, muy válida su respuesta. Tenga la plena confianza en que podrá llegar bien y sana a nuestra tierra.
        Cubanos somos todos, dondequuera que estemos. Hora de estar unidos en este tiempo tan duro para todos!

      • sgomez dijo:

        El yuli.... Muy reprochable tu comentario. Bajísimo!

        Laurita tenga confianza en que regresará pronto y bien a nuestra tierra!!!!

      • Boris dijo:

        Yuli, que bien se ve que no es usted o algún familiar tuyo el que está en esa, situacion. No todos los que viajan fuera es tras la pacotilla y si así fuera el deber de Cuba es para con sus ciudadanos donde quiera que estén y bajo las circunstancias que sean, su comentario es ofensivo en demaciado además de desconsiderado y faltó de sensibilidad.

      • Armando dijo:

        El Yuli, menos mal, que nuestros dirigentes no piensan como usted.

        Cuba ha hecho viajes humanitarios para regresar a cubanos varados en diferentes países y seguirá tratando que regresen todos los cubanos residentes que así lo deseen, por favor dense cuenta de una vez. Desde que salió el Granma de México y cayó un combatiente al agua, y Fidel dijo que no seguían hasta que no apareciera, quedó claro que esta revolución no deja a nadie sin protección

      • Aismel dijo:

        Permítame decirle que muchos de esos que se fueron para no decir todos los que lo hicieron, fue obligado porque las agencias no le querían devolver el dinero... Ahora si ellas le dieron la opción de postergar el vuelo y ellos no lo hicieron sino sé...

        Saludos

      • Ug dijo:

        Laurita la quiero felicitar por su coherencia y paciencia.

      • Mario Alberto Arrastía dijo:

        Su posición es totalmente correcta Laurita. No se debe ofender a nadie. Ninguna de las personas que salió de Cuba a hacer compras personales lo hizo de manera ilícita. Creo que eñel florista El Yuly se expresó incorrectamente. El caso suyo es diferente pero todos los nacionales cubanos que se quedaron varados en el exterior tienen los mismos derechos y deberes ante las leyes de la República de Cuba luego todos merecen el mismo trato respetuoso y humanitario ante situaciones como esta.

      • Alheli dijo:

        Laurita, entonces no estás varada en un aeropuerto, estás con tu familia y protegiéndote, no es el caso al que se refiere el comentarista inicial. Saludos.

      • Tonito dijo:

        Comentario bastante ofensivo. Tengo amigo q no pudo regresar en fecha porque justamente se enfermó de Covid. Aún espera para regresar. No me parece prudente tu comentario.

      • manolo dijo:

        Un comentario soez y capcioso.

      • otra mas dijo:

        Yuli, con ese comentario tal parece que tienes envidia de que los demas prosperen, no te bastan las cosas que pasan en el mundo para que cuestiones a otros?, te propongo enfocarte mas en ti y dejar que los demas resuelvan lo suyo, no todos los que salen de este pais van por pacotilla, respeta.

      • Ley dijo:

        Laurita esa es la respuesta

      • Ileana dijo:

        Asi mismo es, todo el que salió en medio de esta situación debió saber a lo que se exponía pero ademas se dio la posibilidad del regreso y estar 14 dias en aislamiento, no se por qué quedaron tantos fuera todavía, pero en todo caso cuando ya regresen tendrán que estar en aislamiento, claro esto a los residentes cubanos, pero eso no se puede hacer con los turistas pq vienen con poco tiempo y no van a venir para pasar todo el tiempo en un centro de aislamiento, es por eso que estoy de acuerdo en que aún no es el momento para abrir.

      • Ana dijo:

        Yuli me parece su comentario muy fuera de lugar, tan típico del refrán que dice que los cubanos cuando no llegamos nos pasamos , en mi caso estoy en España por problemas de salud de mi padre que no me permitieron regresar antes del cierre total de las fronteras y sepa usted que a pesar de hacerse coordinado hace una semana un viaje de repatriacion de España hacia Cuba para hoy, me fue imposible viajar, pues tenía que volver a pagar un boleto en 400 euros , más un traslado en AVE de Barcelona a Madrid en otros 120 mas, pues el boleto que me ha Sido pospuesto en tres ocasiones ya por el tema del COVID no me fue válido para regresar. Creo que debemos ser muy cuidadosos con los comentarios que hacemos, soy médico cubana, tengo mi hija menor y mi madre enferma en Cuba, y entendí y abogue por el cierre de fronteras, pero creo y considero justo y necesario, una vez estavilizada la situación, se abran las fronteras con las medidas necesarias de aislamiento en centros de viajeros , de realización de test. Como yo hay cientos de cubanos separados, deseosos de regresar a nuestra patria. No todos salieron en busca de pacotilla.

      • RSC dijo:

        Respeto, tolerancia y respeto a las leyes cubanas, sobre lo último creo podemos seguir trabajando y avanzando

      • Angel Esteban dijo:

        El Yuli Ud., no sabe lo que ofende tu escrito, yo no vine detras de ninguna pacotilla, vine a Santiago de Chile, a ver mis hijos y nietos, tenía pasaje de regreso para el 25 de marzo y desde el 23 de Marzo la linea copa suspendió sus vuelos, antes de que Cuba cerrara incluso sus aeropuertos, la respuesta de Copa fue primero empezaría el 23 de Abril ahora seria a finales de Junio, he intentado por vuelos humanitarios que no tiene que ser precisamente de Cubana y no lo he logrado, pero mas temprano que tarde volveré a mi tierra bella, sin ninguna pacotilla Yuli con el corazón de cubano de pura cepa, que ama a su pueblo y se siente orgulloso de ser cubano,

      • Silvis dijo:

        Con mascarilla,gorro,gafas guantes gel antivactriano,con 2 meses en cuarentena, no me importa so pido regresar a mi Cuba.Confio plenamente que en algun momento lo hare,el givierno cubano el mejor del mundo no desanpara a nadie.saludos

      • Pedro dijo:

        Comentario feo, me da pena, no todos los Cubanos son lo que cataloga.

    • Armando dijo:

      Por favor lean bien, no a turistas, quien preguntó por los cubanos que quieren regresar, lo están haciendo..

      • Maricela Martín lopez dijo:

        Por favor de Estados Unidos a Cuba no se han echo ningún vuelo hay muchos cubanos que necesitamos regresar y no pudimos hacerlo cuando fue anunciado el cierre de la fronteras

    • Bárbara dijo:

      Todos los ciudadanos de cualquier país que se encuentren fuera de su territorio nacional, deben acudir a los Consulados y allí los anotan en un listado para repatriarlos a sus países de origen.

    • Lazara dijo:

      A los cubanos que deseen regresar a su país en mi caso España cómo quedaríamos porque no hay vuelos internacionales y al finalizar el contrato de trabajo quedaríamos desprotegidos

    • Juan dijo:

      Debería implementarse un mecanismo que permita enviar recursos financieros a los que estamos varados, podría establecerse como ayuda al turista o mediante ONG dedicadas a la colaboración internacional ante situaciones de emergencia. El CORONAVIRUS que enfrentamos es una situación de emergencia que necesita ser enfrentada en todas sus manifestaciones y el problema de los varados sin recursos apunta a agravarse indefinidamente, no pedimos que el recurso lo ponga el Estado, solo pedimos que el estado permita y aliente un mecanismo legal para tranferencias de recursos financieros enviados por nuestros familiares y amigos hacia todos aquellos lugares donde hay un cubano desprotegido y en emergencia, sin seguro médico, sin trabajo y muy pronto en condiciones precarias. Creo que hay que pensarlo y resolverlo de una vez por todas para los cubanos varados en el extranjero y para los extranjeros varados en Cuba

    • Abel dijo:

      Señora si ha podido leer la prensa o escuchar al Dr Duran a Cuba siguen llegando vuelos donde vienen personas por diferentes razones fundamentalmente humanitarias , son minimos pero llegan siempre y cuando hayan vuelos

    • Yuya dijo:

      Mi comentario es simplemente una duda que deben tener algunos y no se animan a preguntar,estoy en la situación de tener a mi marido fuera d cuba por cuestión de trabajo, y no pudo regresar en el momento adecuado,y desearía que al menos alguien me diera respuesta para saber cuando los nacionales pueden volver a su país.Contando que hay muchos pasando trabajo y desean volver,hay una cosa muy cierta esto realmente nadie lo esperaba.puedo llegar a entender a personas q no tienen mi mismo criterio de que se queden donde mismo están por miedo a un contagió.pero seamos humanos no todos estan verdaderamente bien en el lugar donde están,todos quieren estar con sus familiares.espero que al menos alguien pueda dar respuesta de que harán con ellos y sea la más racional posible.Todos debemos estar juntos

  • Adelante dijo:

    Estoy guardando está noticia. Espero sea una realidad.
    No podemos hechar al basurero los esfuerzos de este pueblo
    Resistiremos, es una tarea de todos.

  • eu dijo:

    Considero muy bien esa medida y oportuna hubiese sido si desde que se conoció de la enfermedad en otras latitudes,y algunos países ya habían cerrado fronteras, acá se hablaba de no cerrar y creo fué un error porque quien trajo la covid-19 fueron los italianos que ya estaban contaminados y no hubo ningún control sobre ellos

    • Otro Alejandro dijo:

      EU, que planteamiento más trillado y más superficial el suyo, esta pandemia no se evitaba por mucho que se cerrarán las fronteras cuando usted "Le indicó al gobierno"
      No se podía cerrar de pronto así como así, tampoco se podía empezar a expulsar a los turistas, o que tu crees que la cuestión era decirles a todos"calabaza calabaza cada uno pa su casa" y todos a correr, aun así, con todo lo que se demoraron según "tus experimentados criterios para casos de coronavirus", mira cuantos extranjeros quedaron varados en Cuba y los emigrados también fueron miles, y cuantos de los nuestros se quedaron varados en otros países y no sueñes con en Cuba se ha quedado la mayor cantidad de turistas del mundo, las cosas mi amigo se hicieron como se pudo y en el momento de los que dirigen y saben menos que tú, lo determinaron.
      No sigamos especulando de que si se hubiese hecho esto o lo otro, o que si los chinos hubiesen acabado con el virus o que si el murciélago nos jodido, son 184 países que no pudieron aguantar la epidemia fuera de sus fronteras, ni los más desarrollados, de hecho muchos de ellos lo han hecho peor que nosotros incluido el gran territorio del Zanahoria el sepulturero.

      • B90 dijo:

        Muy bueno su planeamiento. Mejor imposible!!!

      • ET dijo:

        Que alegria me da su comentario... Habia perdido la esperanza de encontrar vida inteligente en este planeta.

      • Ruben dijo:

        Otro Alejandro y por qué usted se considera con la razón? Y por qué usted ofende y satiriza a al forista EU? Yo también pienso que el país se demoró en cerrar la llegada de turistas, incluso desde zonas q eran epicentro de la pandemia o con altos brotes. El forista no ha dicho q expulsaran a los q estaban ya aquí, sino q no llegarán más, q es diferente. Hubo países como Viet Nam q cerraron inmediatamente los vuelos desde China,cuando el gigante asiático declaró sus casos. Y nuestros hermanos vietnamitas han sido reconocidos por lo bien q han manejado la pandemia. Usted puede opinar diferente, pero somos muchos los q opinamos como el forista a quien usted crítica.

      • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

        Excelente comentario

      • Tonito dijo:

        Muy buena respuesta. Pero quien es zanahoria?

      • LAURA dijo:

        Otro Alejandro completamente de acuerdo con usted

      • Moi dijo:

        Que mal me cae que comparen Otros países con Cuba. Ya que el proceso y proyecto social en nuestro país es diferente a 183 que tu dices pues las medidas si hubieran podido ser diferentes, yo le hubiera ofrecido a los turistas en ese momento en país la opción de abandonar o pasar el resto de sus vacaciones en un cayo perteneciente a la isla. Al final estas son instalaciones son estatales. No como en otros países.

      • Alberto dijo:

        Tremenda respuesta la tuya Otro Alejandro. Te felicito.

      • Joe dijo:

        Quién pregunta por el Zanahoria, obvio, más anaranjado ni el agua, el zanahoria es el caracol jigante africano, digo americano.

      • Ramiro dijo:

        Cuba cerró sus fronteras 15 días más tarde de lo que debía, ningún cubano residente en Europa entendía que Cuba siguiera con turismo.
        También tengo que reconocer, con mucho agrado, que parece que tienen a la enfermedad mucho mejor controlada que los países más desarrollados.
        Este virus a demostrado en Europa que 15 días es una eternidad.

      • La candela cubana dijo:

        Acepto todos los comentarios porque de una forma u otra reflejan nuestras inquietudes. Pero quiero dar a Cuba por como ha manejado el covid-19 y la seriedad con que informan al pueblo. Aquí el presidente nos mando a ponernos una inyección de desinfectante o a insertarnos en el cuerpo una luz ultravioleta! Hasta la FDA tuvo que publicar un comunicado diciendo que por favor no siguieran los consejos del presidente de

    • m&m dijo:

      la COVID no la trajeron los italianos esos fueron los primeros casos detectados. desde antes que se hablara de cerra frinteras, ya el virus estaba aqui.
      los italianos fueron los primeros conocidos,
      pero no se si usted siguio los primeros casos (parece que no) y los datos epidemiologicos retroactivos, el virus estaba en Cuba al menos 7 dias (incluso 11-15 dias) antes de detectarse el primer caso. incluso el virus podia ya estar en el pais tan atras como el 25 de Febrero

      asi que esos pedidos y sus indicaciones, eran inutiles, se cerro cuando fue posible y necesario.

  • Andy dijo:

    Ayer habían comentarios en la calle que a partir del dia 15 de junio se abrian las fronteras.

    • vice dijo:

      Muy de acuerdo los cayos.guanacabibes y lugares donde el turista solo intercambie con personal q pueda aplicarse le cuerrntenas así como turistas q hagan estancia en Cuba por un tiempo en q se le pueda hacer estudios al llegar y partir y salga de nuestro país con certificación de q sale libre del país sin el virus y así salvamos responsabilidad y por estos servicios cobrar mas pq el q anda paseando en estos tiempos es pq tiene dinero y Cuba lo necesita para su pueblo.

      • MdF dijo:

        Genial, ahora solo falta encontrar turistas dispuestos a venir para estar confinados.

      • Ma del Carmen Díaz dijo:

        Es muy oportuna la aclaración para muchos que nos interesados por esta situación de la entrada al país, confiamos en que el Estado y Salud Pública, sabrán el momento en que se proceda, así como estoy segura que habrán muchas medidas que se tomarán, nuestro Gobierno no va a echar por tierra todo lo que han hecho todas las Instituciones q tienen que ver con esta situación y el trabajo de nuestros médicos, tanto en Cuba como en el extranjero.

      • La candela cubana dijo:

        Yo pienso que está muy bien que en Cuba en el mismo Aeropuerto te hagan la prueba covid-19 antes de entrar al pais. Estoy segura que muchos lo pagaríamos con gusto para así proteger a nuestras familias y a los demás.

      • F&F dijo:

        Pero que comentario más absurdo el de usted, daña sensibilidades ya me extrañaba ami que no saliera alguien a reprochar los benditos 4 pesos que se ganan en el extranjero, tenía pasaje para cuba para el 28 marzo y me lo cancelaron para ver a mi madre que hace más de 4 años no podía ir a la isla por razones de salud como usted va a decir que es solo porque tenemos dinero y la familia donde esta y los que esperan por nosotros por favor revicese un poco por dentro le debe quedar muy pocas neuronas en ese cerebro.
        Por perdonas como estas es que se daña el humanismo y la sensilles que caracteriza ami bella cuba

    • Juan dijo:

      Yo digera que a raíz de la pandemia a mejorado el servicio y la cálida de los producto sin dejar de reconocer que los miembros de la Policía a trabajado como nuca an echo un trabajo total con las malas formaciones de algunos funcionarios que están al frente de algunas instituciones

  • Elpidio dijo:

    Es sabia la medida, acordé a los riesgos de la pandemia, que amenaza con expandirse y radicarse de forma incontrolable en nuestro continente.

  • pacoit92 dijo:

    En el momento oportuno Cuba deberia abrir solamente polos turisticos donde se puedan tener controlados a los turistas, como los Cayos y Varadero, donde los turistas vengan hacer una estancia de playa en esos lugares y no salgan del polo turistico. Asi mismo los trabajadores del turismo podrian realizar los turno de trabajo estilo al que se hace en los centro de aislamiento (15 o 20 de trabajo,15 de aislamiento, 15 de vacaciones).

    • Tony dijo:

      Paco, cree usted que los trabajadores del turismo trabajan en cuidados intensivos? Por favor!

      • Elina dijo:

        Tony, yo trabajaba en el turismo y llevo dos meses sin empleo, al igual que mi esposo. No sé los demás, pero si me dicen de incorporarme al trabajo con mi protección, mi aislamiento y etc, voy como la primera. Es eso o morirme de hambre. Que lo hagan voluntario, a ver qué pasa...

      • Ana dijo:

        De acuerdo con Tony. Me parece absurdo. Además el país ha dado la oportunidad de incorporarse a otros sectores. Así también pueden trabajar. La agricultura o cualquier otro sector. Pero muchos trabajadores del turismo sino es por propinas prefieren no trabajar

      • Carlos Manuel dijo:

        Ana....por propinas trabajan TODOS los trabajadores del turismo en TODAS partes del mundo. Al menos todos los que están en contacto con el turista y no en tareas administrativas o de apoyo. Y eso no es malo, es lo normal.

        En cuanto a trabajar en la agricultura....el problema de la agricultura es sistémico. Si mandamos decenas de miles de trabajadores a sembrar con las regulaciones y la estructura actual....se seguirá haciendo mal y se seguirán perdiendo las cosechas.

    • Reval dijo:

      Pacoit muy de acuerdo con usted, pienso que de abrir al turismo, debería ser así, utilizar esos lugares apartados de las comunidades y los trabajadores con un régimen igual o parecido a los centros de alojamientos

      • YOYO dijo:

        Coincido bajo el nuevo concepto de normalidad se debe abrir en los polos.No podemos vivir cerrados.Imagino conlleve ver el tratamiento que se dará en el caso de los que no vengan con fines turísticos sino a visitar sus familiares.

    • Playazul dijo:

      pacoit92 mi hermano parece que la geografia no paso por ti pues Varadero si esta conectada para mas informacion se presiono para que se aislara pues hay mucha indiciplina en las tiendas de cuc y se respondio no se podia cerrar asi que de entrar turistas aca primero entra en un aeropuerto a mas de 20 kms y despues no se puede cerrar el puente de los cayos completamente de acuerdo pues su acceso a Cayo Coco es restringido y Cayo Largo hay aeropuerto para su llegada

      • pacoit92 dijo:

        Querido/a Playazul. Varadero es un peninsula al norte de Matanzas. Geografia de Cuba de primaria. Con voluntad y tomando medidas seria facil de aislar y controlar los accesos en los lugares que se decidan. Eso seria a consideración de las autoridades.
        Esta claro que los trabajadores del Turismo no se les debe obligar a trabajar en esas condiciones y puede ser totalmente voluntario. Igualmente a este punto todo turista debe venir con un seguro medico que pueda cubrir cualquier gasto de hospitalización por el covid19.

      • Yaniel dijo:

        De acuerdo con usted, parece que algunos van a tener que tomar este tiempo para viajar a varadero a ver si lo conocen y saben de lo que hablan.
        En varadero no solo hay hoteles, viven familias en sus casa. La mayoría de los trabajadores, son de MTZ u otros consejos populares de Cárdenas, incluso de municipios mas lejanos. Abrir Varadero, es volver a empezar de cero en MTZ.

      • Solo un comentario dijo:

        Y por que pensamos en Varadero cómo la única opción viable? Si las cosas en el mundo no cambian de un día para otro (y no lo harán) de abrirse las fronteras estaremos al menos un año (estoy siendo aquí muy conservador) con niveles muy bajos de arribo de turistas, por lo que otros polos más aislados (cualquiera de las cayerias al norte de Villa Clara o Ciego de Ávila) podrían asumir este primer impacto de turistas, y su control sería mucho más efectivo. Si sumamos que Cayó Largo posee un aeropuerto internacional, pues esto limita aún más el contacto con la población. Muy de acuerdo con el comentario de que los trabajadores de los sectores involucrados en la atención y servicios turísticos pudiera funcionar similar al de áreas en cuarentena (transbordo a diferentes medios de transporte al cruzar la línea de cuarentena, aseguramientos garantizados, etc) y al de centros hospitalarios (rotación del personal cada 15 días entre trabajo, cuarentena y descanso). La salud del pueblo debe ser y es prioridad del gobierno y estado, pero no nos autoengañemos, el país no puede vivir aislado del mundo hasta q se encuentre una vacuna, que según se informa lo más cercano no será hasta septiembre, aunque lo más probable es que no la veamos hasta el inicio del próximo año. Cuba depende del turismo para subsistir y poder brindar esa medicina que hoy tantos logros y orgullo nos ha dado de llamarnos cubanos. También hago dos acotaciones luego de leer varios comentarios. Tenemos que tomar en cuenta la diferencia entre Turista y Viajero, el primero viene por motivos de placer ocio u otros. He visto en varios comentarios como se mal usan estos conceptos por diferentes corrientes de opinión, ya sea para hacer un comentario inicial o en varias respuestas a estos. Mis mayores deseos de bienestar y salud para todos los cubanos en cualquier parte del mundo con necesidad de ver y estar con los suyos, estoy seguro de que el país trabaja para traerlos a casa, un consejo, diríjanse a los sitios web de embajadas, consulados o del Minrex para que encuentren oídos que puedan hacer por ustedes un poco más de los que con buenas intenciones pero con poco poder efectivo leemos y comentamos estás páginas. A todos, si algo nos ha enseñado está crisis mundial es que en los momentos difíciles es el humanismo y el actuar pensando en el prójimo lo que nos permitirá salir adelante. Saludos cordiales

    • Sergio dijo:

      Pienso que es imposible aislar a los polos turísticos. Primero, de donde vienen fundamentalmente los turistas que visitan a Cuba? De Europa, Canadá, EUA (los cubanos que vivimos aca), lugares todos que están repletos de casos. Y ya se sabe que si hay cientos de miles positivos hay mas aun desconocidos asintomáticos. Entonces, vuelos, aeropuertos, ómnibus, hoteles, playas, como aíslan todo eso? además, a que van los turistas a Cuba, a estar aislados en un lugar? También va a caminar y conocer. No han hecho nada cerrando si ahora o el mes que viene dejan entrar turimo

      • Pedro Pablo Quintero dijo:

        Yo si creo que debemos abrir los polos turísticos y que sea sin salir a la ciudad, si no vienen muchos, pues del lobo un pelo. Yo pienso que muchos vendran a refugiarse un tiempo en un lugar seguro.

    • Neo dijo:

      Muy de acuerdo con ud abrir por el momento cuando se pueda los cayos y Varadero... La apertura en muchos países es un desastre

      • Jmf dijo:

        Habrá que hacer lo que más convenga y el momento apropiado. De nada vale abrir el turismo si los pocos pesos que entran por un turismo de bajos ingresos tienen que gastarse después en los hospitales porque aquí nada es gratis incluyendo los medicamentos de producción nacional.

    • Preocupada dijo:

      Los cayos ok...pero Varadero?? En varadero viven cubanos, entran y salen personas para cualquier lugar de Matanzas todos los días. Cómo sería el control epidemiológico? No creo que pueda ser efectivo. Por otra parte me preocupa escuchar a altos dirigentes del país diciendo que se les tomará la temperatura a los turistas como una medida para evitar el contagio de la COVID. Quién no ha entendido que un gran número de enfermos son asintomáticos y transmiten la enfermedad? Olvídense de los termómetros cuando se habla de prevención de esta enfermedad. Por ideas como esas hoy estamos librando una batalla sanitaria. Me preocupa que nos resignemos a pensar q esto llegó para quedarse, como he escuchado decir a varias personas que pasan por la acera de mi casa, porque a ese pensamiento le acompaña la irresponsabilidad, el descuido, el desinterés y la fatiga de esforzarnos en el cuidado de la salud por gusto; o sea, si va a quedarse...para qué nos cuidamos tanto si inevitablemente en algún momento vamos a enfermarnos? Cumplir la meta, el objetivo de que se acabe esta enfermedad en Cuba, es lo que nos alienta a seguir cuidándonos. Si abren las fronteras antes, los hospitales van a colapsar y nuestros seres queridos no podrán recibir la atención que hoy se les brinda a cada uno de los enfermos. Se tirará por tierra todo lo que se ha hecho.

      • Juan José dopico perez dijo:

        Yo pienso que los cayos como varadero es un riesgo yo trabajo en el. Cayó y hay demasiado peligro para habrir cualquiera instalación turística demasiado contacto con el cliente y eso es un peligro y si hacemos eso pues volvemos a mandar la gente PA su casa y perderíamos todo lo q hemos logrado saludos

  • Yisel Germán dijo:

    Que bien que quede aclarado el tema, en lo particular, a pesar de las grandes afectaciones económicas que afronta el país por el cierre del turismo, creo q al menos en lo que queda de año no debería iniciarse esta actividad, por lo que a la par se podrían crear paquetes turísticos más beneficiosos para los nacionales en aras de no afectar en un 100% al turismo.
    Y ya cuando quede solucionado el asunto del COVID para el año próximo o finales de 2020 (último trimestre) podemos reabrir el turismo internacional con instalaciones remodeladas, y un servicio más preparado.

    • Nestin dijo:

      A ciencia cierta hace falta de alguna manera el turismo internacional para que entren dólares para nuestra economía sin arriesgar la salud de la población.No resolvemos nada con turismo nacional pagando en cuc que no sirve para comprar nada en el mercado internacional..al contrario las pérdidas serían millonarias

      • Turulato dijo:

        Pero si se podría hacer pagando en dólares u otra divisa. Si el nacional la posee que la use. Claro, las ofertas deben ser atractivas, no abusivas.

    • Li dijo:

      Estimada, si abrimos el turismo el año que viene, de que vamos a vivir todos y en especial los trabajadores del Turismo.

      Para el turismo Nacional, con cuales dolares va a contar el turismo para importar los suministros?

      En mi opinión el Gobierno (y estoy segura lo está haciendo) debe ir pensando en alguna alternativa y más cuando ya contamos con análisis de ceroprevalencia cubanos, como lo están haciendo ya algunos gobiernos.

      Y al igual que han opinado otros foristas aquí mi variante sería:

      - En polos que son aislados: dígase Cayo Largo del Sur, la Cayería Norte comienzo con régimen de 14 por 14 los trabajadores. Los turistas estancias más de 14 días para dar tiempo a los análisis. Les hago test rápido en la entrada del aeropuerto, les pido análisis de PCR necesario antes de entrar al país y no pueden salir de los hoteles. Los trabajadores voluntarios lo que quieran acogerse a ese régimen y les doy medicamentos preventivos y análisis cada 14 días, y uso de nasobucos y guantes. Y así voy comenzando en Julio con unos pocos y ampliando en dependencia de la factibilidad. Es mi opinión. Ya digo tomando y extremando todas las medidas.

      • Un Padre cubano dijo:

        Li, lo que tenemos es incrementar las medidas de cuidado y aprender a convivir con el covid 19.
        Es posible que los centros tomen medidas con los turistas y trabajadores, pero los que tenemos que ganar en responsabilidad somos nosotros.
        No esperemos ni a la vacuna ni a un milagro, la economía necesita arrancar, si no dirán que morimos muy sanos.
        Saludos.

      • Ana dijo:

        El mes de Julio a octubre es baja turística para el turismo internacional, por lo tanto no hay necesidad de abrir en esta fecha, para después, valorar alternativas.

      • Rodney dijo:

        Un Padre cubano, me ha encantado su comentario. Asi mismo. Yo soy el primero que aqui ha criticado que la mayor parte del proceso inversionista del pais por decadas se ha volcado al turismo en vez de potenciar mas la industria Biotecnológica. Pero la pura realidad, es que hoy dependemos del turismo.

        Que bueno le quedo eso de de moriremos muy sanos :-)

      • Ana dijo:

        Y por qué no vincularse a otro sector como el país ha pedido. Porque la ganancia no es igual que las propinas. Pues así viven un gran porcentaje de los cubanos

      • Juan dijo:

        Ana, claro que la ganancia viene de las propinas. Que tiene eso de malo? Así es en todas partes y así seguirá siendo.

        Y obviamente los trabajadores del turismo tienen su vida concebida de acuerdo a su profesión. No es fácil cambiar de trabajo para otro radicalmente distinto como usted sugiere. No todo el mundo puede ni quiere ser agricultor ni todo el mundo sabe hacerlo.

      • Alheli dijo:

        Como mismo se venden electrodomesticos en mlc a los cubanos, que vendan reservaciones en los hoteles. Eso sí, a precios diferenciados para los nacionales, que es una practica mundial. Y

      • Mary dijo:

        Un padre cubano totalmente de acuerdo con su comentario lo principal es que desde ya tenemos que aceptar la idea de vivir con el covid no solo nosotros sino el mundo entero, creo que hasta que no se encuentre una vacuna será así, o será la destrucción de todos. Independientemente de las medidas que tomen los gobiernos, es responsabilidad de todos su cuidado.

  • OERM dijo:

    Sería bueno aclarar esta información en los medios de prensa, radial y televisivo , ya q en algunos sitios, se están anunciando el reinicio de vuelos por algunas aerolíneas hacia Cuba a partir de los primeros días de junio. Creo q el gobierno cubano a tenido desiciones muy asertadas con el tema de la covid 19 y por lo planteado por las autoridades de salud, después del último caso detectado deben pasar 28 días para la toma de otras decisiones.

    • Jorge R 09 dijo:

      Hace ya cerca de quince días que algunas aerolíneas estaban anunciando públicamente su intención de volar a Cuba en junio, no solo American Airlaines sino también Copa y Aeroméxico. El desmentido debió hacerse desde entonces o a los pocos días.

    • Melia Varadero dijo:

      Ana tiene usted algo en contra de los que trabajamos en el turismo, cambiar de profesión no es algo de un día para otro imaginese que usted sea gerente de ventas en melia varadero y vaya a limpiar habitaciones, no considero limpiar habitaciones como una desonrra aclaro solo hago esta comparación para que midas tus palabras y después te expreses. Saludos

  • AlexiZ dijo:

    Lo que si tiene que estar claro ,es que nosotros mismo como pais tenemos que unirnos y autoabastecernos nosotros mismos y cumplir con todos los planes establecidos porque esta economia es de nosotros y tenemos que ir por mas

    • Moi dijo:

      La capacidad de producción y sustitución de materias primas fue la que despego las grandes economías como son USA , China y Rusia.
      En Cuba hace muchos años por la viablanca se fabricaban motores por citar un ejemplo. Motores de uso automotriz, si en cuba se producen metales y ademas se gradúan ingenieros porque dependemos de la importación de vehículos extranjeros para cubrir la demanda nacional, cuándo veamos cada uno de los sectores de la economía de esta manera, tendremos oportunidad

      • YOYO dijo:

        Es cierto que necesitamos incrementar nuestro capacidad de producción y eliminar la mentalidad importadora,pero somos una isla y eso conlleva a condiciones y variables que nos obligan a importar es un comportamiento mundial.Lo que necesitamos es que nos levanten el abusivo e injustificado bloqueo que nos esta asfixiando.

  • Tabano dijo:

    Menos mal que se está pensando cómo país.

  • Cubanito dijo:

    Tiene el Gobierno de la República de Cuba algún pronóstico sobre la posible fecha de la apertura de frontera y restablecimiento de los vuelos?
    Agradeceríamos una respuesta.

    • yotuel dijo:

      Bueno espero que el pronóstico en este caso no se ajusta aún.Lo ideal sería que transcurra un mes sin casos positivos

      • Bjorn dijo:

        Eso va a ser muy difícil, casi que imposible. Ya lo dijo el Den Duran, luego que se controle, vamos a tener una Endemia. Así, que siempre vamos a tener casos de Covid19 en el país hasta que fabriquen una vacuna.

      • Carlos Manuel dijo:

        Tendremos casos aún después de que se desarrolle la vacuna. En toda la historia de la humanidad solo se ha logrado erradicar completamente la viruela, aún cuando existen vacunas para muchas enfermedades.

        Habrá que aprender a convivir con el Covid-19 y adaptar nuestra economía y nuestra vida concebida en general

    • Madre cubana fuera de Cuba dijo:

      Se abran o no las fornteras de Cuba al turismo, algo q se debe pensar es q hay muchos nacionales q están fuera y precisan entrar y salir al país, solamente por cuestiones familiares muchos precisan entrar a Cuba. Con las medidas pertinentes, cubrebocas, lentes, gel antibacterial, mantener la distancia, se debería comenzar a pensar en dar oportunidad de entrar y salir de Cuba a los nacionales, siquiera con motivos personales. Es cuestión de poner las reglas, declarar y hacer cumplir un filtro y proceder con el control requerido. Pues lo cierto es q nadie sabe con esto se va a erradicar al 100% y la unión de las familias es importante. Algunos científicos han dicho q hay q aprender a convivir con el Covid-2019 y lo cierto es q la pandemia no cesa en los países cuando la población a hace inmune, la pandemia ha comenzado a ceder cuando las personas a fuerza de ver gente morir se hacen concientes de q deben andar con cubrebocas, lentes, y gel antibacterial, a la vez q mantienen distancia, eso es lo q ha bajado los números en china y en el resto de los países. La diferencia la ha hecho el tiempo q ha tardado la población de cada país en asumir las medidas y con disciplina continuar su rutina de vida. Aún no hay vacuna y no hay fecha para ello, pero lo q cada población si puede hacer es cortar el contagio INCORPORANDO A SU DIA A DIA EL HABITO DE CUMPLIR TODAS LAS MEDIDAS PARA EVITAR EL COVID-19 (CUBREBUCAS, LENTES,GEL Y DISTANCIA DE 1 METRO Y MEDIO)

      • Noel dijo:

        Es muy difícil que la epidemia en Cuba llegue a 0,lo afirmó así el doctor Durán, lo mismo en Cuba que en el mundo, las naciones tienen que aprender a convivir con el virus, porque no se sabe a ciencias ciertas si se va a poder conseguir una vacuna, en mi opinión el país puede abrir sus fronteras a partir del mes de julio por lo menos para los nacionales que quieran viajar al extranjero, siempre y cuando se haga consciencia de la responsabilidad de la protección que debe tomar cada cual, y para los turistas para instalaciones lo más apartadas de la población de todas maneras no deben de venir muchos turistas, pero recordemos que el país necesita recaudar divisas, hay que sustituir importaciones es cierto y hay que trabajar duro en ese aspecto, pero hay muchas cosas que el país aunque no quiera tiene que importar y unas de las formas más rápidas de obtener ingresos económicos es esa

  • Ana Iris Quintana dijo:

    Muy bien,creo que aún deben permanecer cerradas las fronteras pero deben hacer más público esa noticia pues tengo conocimiento que Ecuador dijo que iban a comenzar los vuelos hacia Cuba(dos semanales) y eso que no sea para nada bueno.
    Me parece que echaría por tierra todo el esmero y entrega de la salud pública y gobierno de Cuba de eliminar la pandemia de nuestro país

  • jorgee dijo:

    Con 14-21 dias de cuarentena no sera practico el turismo abierto pero si en zonas de aislamiento cayos con aeropuertos nadie entra sin pcr y al salir solo los trabajadores directo a cuarentena y pcr y elisa.

    Lo que si se puede abrir son los paquetes de alimentos e insumos higiene desde eeuu. Cuatro dias de cuarentena los paquetes es suficiente.

    • Reval dijo:

      Jorgee los psr le cuestan dinero al país, si se hiciera así, que se incluya en la oferta al turista, porque gratis es para los cubanos.

      • jorgee dijo:

        Los pcr a los trabajadores al salir del turno que minimo supongo sera de 15 a 20 dias luego cuarentena pero a los turistas se les cobra.

    • cuba dijo:

      Como es el procedimiento para el envió de paquetes del exterior????

  • Hilda Rosa dijo:

    Sin embargo agencia de viaje canadienses y americano están vendiendo ya pasajes para viajar a Cuba en rl mes de junio y julio

    • tita dijo:

      Si América Airlines esta vendiendo pasajes para Cuba desde junio

    • m&m dijo:

      fake news
      vaya al sitio de esas agencias e informese de primera mano

    • Lisandro dijo:

      Ahora mismo en Canada esta asi la cosa...
      Confirmados
      75,007 Personas recuperadas
      37,287 Muertes
      559
      Aunque llegue el dia que Cuba no reporte casos positivos...seria prudente permitir la entrada de turistas por ejemplo, canadienses????
      Creo que se convertiran los hoteles en hospitales o centros de aislamientos...
      Se puede estar en un hotel manteniendo la distancia social???
      Se puede disfrutar de playa, comida y demas actividades???
      Saludos

  • Nelson Sanín Galán dijo:

    CUBA QUE LINDA ES CUBA.
    LOS QUE LA DEFIENDEN LA QUIEREN MÁS.

  • liz dijo:

    Yo entiendo que las fronteras deben estar cerradas al turismo,ahora me parece puede existir algun tipo de flexibilización en cuanto a la regulacion de los cubanos.Pienso que tomando las medidas necesarias es posible que los cubanos podamos reunirnos con la familia,que es la idea enfrentar lo que viene juntos.Yo tengo una visa por un año u quisiera reunirme con mi familia eb España,considero que se deberia tener en cuenta que las personas dentro y fuera de cuba queremos estar con la familia y se puede lograr tomando las medidas necesarias

    • Reval dijo:

      Luz. Esta claro, yo pienso que como en su caso pueden viajar, el tema estaría en el regreso, y todas las cosas y riesgos que trae consigo la entrada al país procedente países con alta contaminación de este virus. Esto hay evitarlo

      • YOYO dijo:

        De mantenerse la situación actual regresaría a una curentena de 14 días

      • Soraya dijo:

        Los primeros que pusieron mala la cosa fue una pila de cubanos que comenzaron a fugarse y protestar en los centros donde tenían que estar 14 días después que vinieran. Y de madre que además de todo lo que hay que hacer en la pandemia también había que dedicarse a estar controlándolos.
        Sin entender que los estaban protegiendo a ellos, a su familia y a todos.

      • liz dijo:

        el tema del regreso lógico no es lo mismo salir 4 o 5 dias a Panamá o México o como yo con un visado de un año..Evidentemente si me voy es para no venir a la semana sino dentro de un año, salvo situaciones muy excepcionales.

  • THC dijo:

    Sería bueno que tuvieran una fecha en mente y la comunicaran por los sitios oficiales e imagino que cuando habrá el turismo los bares y centros nocturnos también abrirán por que muchos trabajadores no sabemos hasta cuándo puede ser esto

  • Adrian dijo:

    Y qué solución tendremos los que nos hemos quedado sin dinero ya en el extranjero y teníamos boletos comprados y solo esperábamos la apertura para regresar

    • vcljavier dijo:

      Todos y cada uno de los potenciales viajeros hacia/desde la Isla fueron advertidos de la situación de cierre y del peligro de quedar varados pues no solo es CUBANA quien hace viajes desde y hacia Cuba. Se han efectuado complejas y difíciles operaciones humanitarias para traer a cubanos varados por el mundo. Son difíciles y complejas pues pasa por la voluntad de las autoridades del pais en cuestión de facilitar el vuelo, aterrizaje, servicios, funcionamiento en sentido general del aeropuerto y demás. A veces implica varios países. Nunca nadie a quedado detrás, alguna solución tendremos.

      • Osira Torres dijo:

        Tienes idea de por que no dejaron salir a los cubanos que residen en otros paises antes de que cerraran el aeropuerto? Yo vi delante de mis ojos irse el avión con mis hijos y mi marido y ya llevo dos meses.aqui y nadie me ha dicho por que?

    • Jorge dijo:

      Amigo muchos de los q estan fuera salieron despues de q ya estaba el virus en Cuba y pensaron más en dinero q salud...si Uds no se cuidaron es su responsabilidad no del gobierno

      • Amilkar dijo:

        Y los que salieron meses antes del covid 19,y aún están sin poder regresar a su país, incluso enfermos de otras patologías, y con sus vuelos cancelados y aun no hay respuestas??

  • aislado dijo:

    Y el mercado nacional?

  • Otro Alejandro dijo:

    Lamentablemente aún no se puede, pero imagino que ya se estén eleborando los protocolos para la apertura de las fronteras y sus hoteles, pero no sólo para eso, pues hay compatriotas varados en el extranjero, pero es que no sólo basta con que Cuba abra sus fronteras, esa decisión debía ser colegiada con todos los países que vayan librando la pandemia, pero aún es muy temprano a pesar de que algunos países ya quieren abrir, pero a riesgo de incrementar la pandemia, todo a su tiempo y cuando los que saben decidan

  • LEGADO dijo:

    No sería descabellado creer que el turísmo no volverá a ser lo que era.

    Las regulaciones para su actividad serán reescritas asi como sus procesos de flujo de viaje, resepción y hospedaje, modelos de viaje procesos y hasta las tarífas de los mísmos.

    Hoy por hoy la Covid ha sido todo un SHOCK económico a todos los niveles, no se pero solo deben estar viajando los que tienen aviones privados y aeropuertos particulares.

    Tenemos por lo menos dos años para planear en otra dirección mientras tomamos esa necesaria nueva perspectiva de lo que el turísmo será pero no podemos ignorar que el CONPAÑERO SARCOV-2 ha llegado para hacernos compañia de por vida y su historia en la sociedad humana apenas comienza.

    Repenzar un nuevo turísmo nos haría pioneros y emprendedores de un turísmo no hecho hasta ahora que es el TURISMO de la SOLIDARIDAD o ese que ha existido y que tratará de hacerse más notorio que es el de la EXCLUSIVIDAD de la BANALIDAD.

    Saludos Cubadebate.

    • mio dijo:

      Es muy posible q se quede de por vida pero no seas tan categorico que puede tambien q se logre una vacuna eficaz solo que si se demora como toda q se respete...yo creo estamos de 40 y 60 % respectivamente de probabilidades de estas dos hipotesis en este momento...y abogo por mas de la segunda... lo dira el tiempo

  • Dailin Palmero dijo:

    Espero y no la habran. Porque se ha hecho mucho esfuerzo por el pueblo para volvernos a infectar.

  • vilma dijo:

    muy buena labor que estan haciendo los trabajadores del turismo pero que apoyen tambien en otros municipios como 10 de octubre en la higienizacion de las instituciones de salud que ante de esta pandemia estamos con necesidad de ellos entre todos podemos lograrlo en los diferentes policlinicos no solo en el ipk,naval.fajardo, centros de aislamiento valoren esto saludos

  • Ailyn dijo:

    Y que sucedera con las personas que tienen visa familiar por mas de 90 dias y aun no son recidentes hay muchos casos por ejemplo (matrimonio)(hijos)que tuenen pensado recidir en otro pais. Y que le otorgaron la visa turistica familiar que no es lo mismo ir de paseo que ir por la familia que pasara?

    • El Yuly dijo:

      Esa pregunta te la debe responder la embajada del pais que ud quiere viajar la prologa o no de la visa, Cuba solo es responsable de dar permiso o aperturas de vuelo o no del pais en cuestion

    • a mi dijo:

      A mi me pasa lo mismo, no es un viaje de turismo por unos días, es ir a vivir por un tiempo indeterminado por reunificación familiar, quisiera saber, que pasará con estos casos, y si cuando abran las fronteras nos dejarán viajar sin problemas

  • Alberto Ramos Lopez dijo:

    Esperamos eso para evitar un contagio general al igual q mucha cautela con los viajes interprovinciales .

    • Ye dijo:

      Pienso que de igual manera se puede y se deben ir creando condiciones para el regreso se quienes estamos en provincia, por ejemplo crear un método para q los q lo necesitan se alisten y se verifique que realmente estariamos regresando a nuestros hogares.Al menos los que estamos fuera de La Habama poder hacerlo aunq ello requiera pruebas se PCR.

      • Dsm dijo:

        Creo que hay que buscar una solución a muchas personas que se encuentran varadas en provincia ya que son muchas y deberían de regresarla a su lugar de origen con carnet de identidad que identifique que vive en tal provincia, no estan en el exterior, están en Cuba la situación no es tan compleja de regresarlos a cada residente de provincia con todos sus datos.pudiendoles hacer pcr en tiempo real.

  • David Mass dijo:

    Es una medida necesaria, además desmiente informaciónes mal intencionadas de algunos medios que se dicen alternativos, pero que se dedican a predicar la mentira

  • eri88 dijo:

    buenas tardes, para cuando sera la apertura de los aeropuertos,pues en mi caso particular mi papa esta en estados unidos y ya le han cambiado su fecha de viaje en tres ocaciones, esta ultima para el 15 de junio, y cuba no se proyecta con sus ciudadanos que se encuentran fuera del pais, por favor tomen medidas, abran y los q lleguen directo a centros de aislamiento, gracias

  • Lola dijo:

    Sería muy prudente informar al mundo que cuando se abran las fronteras no solo para el turismo el que venga del exterior que entre con la prueba del covid con resultado negativo sino no puede entrar el turismo y la exportacion de servicios son muy importantes para la economía. Pienso que sería una buena opción requisito para entrar hay que demostrar que es negativo al covid, y claro permanecer con la higiene en general y de ser posible el uso obligatorio del nasobuco para entrar a los lugares públicos.

    • Sony dijo:

      Creo q esa sería la solución. Tanto para residentes con derecho o sin derechos o turistas. Prueba de covid de 2 días antes como mínimo y un test rápido cuando lleguen, porque sea por lo que sea que viajan nuestros familiares siempre regresan a vernos y porque todo nacido en Cuba tiene derecho de regresar cuando quiera, esto sin entrar en otros debates. Aquí no se trata de política. Todo el que viaja lo hace por sus razones muy particulares que nadie debe cuestionar. Cubanos lo primero que deben aprender es a tomar bien las medidas de sanidad, y no solo por esta pandemia si no por todo. A partir de ahora la humanidad debería replantearse muchas cosas, como q esto quizás no sea el último virus letal que nos aqueje, por lo que pensemos más en ser precavidos, al cubano le encanta el beso del saludo y los abrazos efusivo, tomar de un mismo vaso.......y hasta debo decir que aunque no todos, muchos les encanta el acercamiento con ese turista q ahora es "peste" ......quiera Dios sigan pendando q el tueismo por un lado y nosotris por otro, ahora sin tirismo la economía no levanta, y es como dijo alguien, el país por si solo no genera ganancia....en fín el turismo es inevitable

Se han publicado 366 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también