- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba reporta 22 casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 35 altas médicas (+ Video)

Al cierre de este viernes 15 de mayo, Cuba reportó 22 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 35 altas médicasinformó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 981 pacientes (21 en vigilancia, 639 sospechosos y 321 confirmados), otras 3 365 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 460 muestras, resultando 22 muestras positivas. El país acumula 79 834 muestras realizadas y 1 862 positivas (2,33%).

De los 22 nuevos casos positivos a la COVID-19:

La residencia por provincias y municipios de los 22 casos confirmados es:

Detalles de los 22 casos confirmados

La Habana: 

Matanzas: 

Camagüey:

De los 1 862 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 321, y de ellos 314 (97,8%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 79 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 1 460 pacientes recuperados (78,4%) (35 altas en el día de ayer). Se reportan dos pacientes en estado crítico y cinco pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Autoridad sanitaria cubana: Todavía no es el momento para reabrir las fronteras

La temperatura de los pasajeros es comprobada por escáneres instalados en el aeropuerto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al responder interrogantes de usuarios de Cubadebate, el director nacional de Epidemiología del Minsap confirmó que todo parece indicar que esta enfermedad se quedará como una endemia. De ser así, “el país trabajará con el objetivo de que la aparición de nuevos casos sea la menor posible y con los menores riesgos”, aseguró.

Este viernes, dijo, se ratificó que Cuba no reabrirá aún sus fronteras, ni el turismo. “Cuando esto se decida —fecha que ahora no puedo pronosticar porque depende también de la situación en el mundo—, se adoptará un grupo de medidas ya establecidas por el reglamento sanitario internacional”, el cual cumplimenta la Isla.

De acuerdo con la autoridad sanitaria cubana, esas medida existen con anterioridad a la COVID-19 y fueron reforzadas cuando el brote del Ébola: presencia de escáner de temperatura en los aeropuertos, registro de viajeros, chequeo de los visitantes por el médico de la familia durante las primeras 72 horas y aislamiento en caso de tener alguna sintomatología.  

A juicio de Durán García, con el cumplimento de esas medidas, el mundo puede abrirse en un futuro y que el riesgo sea el menor posible. No obstante, “no es este el momento”, consideró.

¿Cuáles son las secuelas del nuevo coronavirus?

Hasta ahora la insuficiencia respiratoria es la secuela más frecuente que padecen ciertos pacientes recuperados del coronavirus, consecuencia de la afectación pulmonar durante su evolución clínica, explicó Durán García citando literatura especializada.

Cuando se hacen estudios, abundó, se detecta una fibrosis pulmonar. Los médicos están recomendando actividades cardiovasculares como natación o caminar, para que recuperen capacidad pulmonar gradualmente.

Comentó que en Cuba existe una consulta de seguimiento para aquellos pacientes que resultaron positivos a la COVID-19.  

Los principales síntomas detectados es la dificultad para respirar, tos entrecortada y seca que no mejora, cansancio, pérdida de peso sin razón aparente y dolor en los músculos y en las articulaciones, recordó el experto.

Continúa Cuba estudio de seroprevalencia y prevalencia de la COVID-19 

Durán García hizo alusión a la investigación que se realiza en el país para el estudio de la seroprevalencia (presencia de anticuerpos) y prevalencia de la COVID-19.

Recordó que para este estudio se seleccionaron unos 4 000 ciudadanos, “quienes serán objeto de una indagación sobre aspectos demográficos y clínicos, así como de medición de variables biológicas relevantes”, según informó anteriormente el Minsap.

Esta investigación se propone obtener estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitorizar la evolución de la epidemia e identificar los factores de riesgo más importantes a los efectos de infectarse con el virus SARS-CoV-2.

El director nacional de Epidemiología del Minsap comentó también acerca del otro estudio que se desarrolla en Cuba con la tecnología del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), para detectar posibles focos o casos positivos a la COVID-19. “Este arrancó por La Habana en dos municipios, y se irá extendido paulatinamente a todo el país”, precisó. 

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 15 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19 con la incorporación del Reino de Lesotho, 4 millones 405 680 casos confirmados (+ 96 871) y 302 115 fallecidos (+ 5 435) con una letalidad de 6,86% (-0,02).

En la región de las Américas se reportan un millón 943 455 casos confirmados (+ 53 604), el 44,11% del total de casos reportados en el mundo, con 117 069 fallecidos (+ 3 242) para una letalidad de 6,02%.

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/1520726278098359/