Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Desde Cuba: Psicología por WhatsApp, comercio electrónico y más, frente a la COVID-19 (+ Video)

| 41 |

Bienvenidos al resumen audiovisual semanal de Cubadebate TV. Les contamos qué pasa en Cuba cuando el país se enfrenta a la segunda etapa de esta peligrosa enfermedad.

En esta emisión les contaremos la experiencia de un grupo de psicólogos cubanos que ofrecen acompañamiento psicológico vía WhatsApp, les comentaremos sobre el comercio electrónico desde la plataforma Tu Envío, y sobre los esfuerzos de una empresa cubana que entre muchas otras misiones contra la COVID-19, recupera ventiladores pulmonares.

Hoy en Desde Cuba

  • ¿Sabes qué es el pesquisador virtual?
  • Comercio electrónico en tiempos de COVID-19 en Cuba
  • En COMBIOMED: una empresa cubana que recupera ventiladores pulmonares y enfrenta varias misiones, en la batalla contra el nuevo coronavirus.
  • Psicólogos cubanos ofrecen acompañamiento por WhatsApp
  • Mensajes de músicos cubanos en exclusiva para Cubadebate

En Video

Desde Cuba

Noticiero Semanal "Desde Cuba" de #CubadebateTV con una actualización sobre el nuevo coronavirus en Cuba

Publicado por Cubadebate en Sábado, 25 de abril de 2020

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel García García dijo:

    Totalmente de acuerdo. Vivo en un CAMPO Tinajita, Los Berros municipio Banes, provincia Holguín y el problema de todos los días es el dichoso aceite que no aparece y hay que salir a buscarlo a 17 km a pie porque no hay transporte y haber si hay en ese momento y arriesgarse a contraer la covid. El coronahambre es el que nos va a matar ¿.....? Saludos, espero que lleguen a los campos porque hay hambre también y los animales de crías se están muriendo y no llueve para hacer producir la tierra.

  • Yunieska pr dijo:

    Muy bien q se ocupen de los padres y madres en este tiempo de cuarentena. Pero me gustaría q tuvieran en cuenta q todos no tenemos la posibilidad del whatsap, pero si necesitamos apoyo Psicológico, por ejemplo. Yo tengo 2 adolecentes y a veces el estrés me supera.

  • yoli dijo:

    Muy buena esa iniciativa de los psicólog@s pero lamentablemente WhatsApp permite cierta cantidad de personas en los grupos, ya los que crearon están llenos. Deberían buscar alternativas o hacer grupos en otras aplicaciones de chat como Telegram

  • Darien dijo:

    Suspendan las pruebas de ingreso a la educación superior y saquen el 50% del ingreso por las notas de la prueba final y el otro 50% del promedio final del recorrido por 10, 11 y 12 y así confeccionan el escalafón provincial y hacen el otorgamiento de las carreras. También quisiera comentar que teniendo en cuenta la situación del país y el valor que tiene la medicina hoy en día deberían aumentar las carreras de medicina en este curso porque han bajado las plazas considerablemente un ejemplo es en granma que sólo otorgaron 220 plazas de medicinas y hay más de 1000 estudiantes que piden esa carrera a diferencia de otros cursos que han llegado hasta mas d 800 carreras y ahora pueden haber estudiantes super Buenos que si se equivocan en la prueba de ingreso aunque sea en un inciso ya se pueden quedar sin la carrera de medicina y pueden llegar a ser grandes médicos pero por la pequeña cantidad de plazas q ofertaron se quedaron sin esa carrera por eso deberían aumentar las plazas de medicina en este curso

    • M dijo:

      Les cuento mi experiencia con http://www.tuenvio.com

      El pasado día 21 decidí utilizarlo porque alguien me comentó una experiencia positiva.
      Hice una compra en Carlos III y otra en Cuatro Caminos.
      Al otro día (22) leí en cubadebate la falla de esta web y que devolverían el dinero. Rápidamente envié correo para reclamar que yo estaba entre los que no habían recibido factura pero sí descuento en la tarjeta.
      Ayer por la tarde Carlos III me devolvió el dinero. Cuatro Caminos todavía no se ha pronunciado.

      En otro aparte: ayer pasé por Los Dragones Chinos. Está repleta de mercancía, pero es una tienda Virtual en el verdadero sentido de la palabra; o sea: no puedes comprar físico con dinero en mano y sus empleados no tienen ni idea de cuándo los habilitarán en la página web.

  • Martha dijo:

    Fue una buena idea la de incluir dentro de los mecanismos para el enfrentamiento a la Covid 19, el comercio electrónico, pero como casi todo lo que nos proponemos, no llegamos hasta el final en su aplicación, siempre se lanza y después se van "ajustando" lo necesario, nos llama el Presidente a pensar como país, pero como pensar como país si hay tantos irresponsables, indolentes que no hacen lo que tienen que hacer y es su responsabilidad, sino entonces cómo explicar lo que ocurre en la tienda tuenvio de Carlos III, ayer y luego de 7 días decidí llegarme a buscar la compra realizada, pues entiendo que la entrega puede demorarse unos días, pero cual no sería mi sorpresa, allí se reunían alrededor de 200 personas, todas buscando lo mismo que yo, increíble, lo hago para no ir a las colas y me encuentro con una mayor, es tan difícil organizar la logística de las facturas realizadas por días? Si se conoce de antemano que y quién compro tal cosa, porque es tan difícil organizarlo? Quien gana y quien pierde con todo esto? Honestamente no me atrevo a decir quién gana, pero quien pierde nadie lo debe dudar, el pueblo, el Estado y el Gobierno

  • luffycu dijo:

    a las autoras, favor de en su proximo articulo ervisar la lista de precios de la opcion de llevar el producto a la casa. Los de aqui de la habana estan digamos que pasables. Vean en de la provincia de Artemisa y ya me diran quien tiene tanto dinero como para pagar entregas que cuestan casi 100 CUP a municipios que estan practicamente a 40 min uno de otro. Con ese mismo precio, una persona se trasladaria en un taxi particular con aire acondicionado ida y vuelta y todavia le sobraria dinero. Entonces esos precios no permiten que esta opcion sea para todos y lo de bajar la compra minima a 25 CUP o 1 CUC es solo pantalla en esta provincia de Artemisa, pq seria ridiculo comprar algo en 25 CUP y luego pagar 3.9 CUC para que te lo lleven por ejemplo a Guira de Melena. Saludos y espero alguien de arriba pueda ver esto y tomoar medidas con los abusivos precios de entrega.

  • PP dijo:

    No estamos preparados para el comercio electrónico. Todavía a una amiga le deben 400 pesos que le descontaron por una compra que nunca recibió.

  • Yoel dijo:

    Buenos días estoy muy feliz con la obcion dé las compras online felicidades para el propulsor de semejante idea, también es notable la mejoría dé la plataforma en comparación con el inicio del servicio, ahora es de vital importancia la estabilidad de ofertas variadas ya que está es pésima con la ausencia de algunos productos demandados por la población dígase aceite, yogurt, pollo, otros productos congelados, leche y queso entré otros, de no existir las adecuadas ofertas en la tienda online es obvio que tenemos que acudir a los mercados formar aglomeración y de esta forma se contradice la voluntad de nuestro equipo de gobierno y de nada resulta informarle al presidente, al primer ministro y al primer secretario del PCC que están creadas las condiciones para las ventas online cuando en la práctica no se coincide, consideró una falta de respeto a nuestros dirigentes y en especial a nuestro pueblo, HAGA CADA CUÁL SU TAREA Y LA BATALLA SERA VENCIDA.

  • Fernando dijo:

    Realicé una compra virtual en Carlos III desde el día 14 de abril, dinero cobrado, orden registrada en la página y desde el día 15 dice "lista para envío". Ya han pasado 11 días, he enviado correos para saber cuándo recibiré los productos, pero no hay respuesta, el teléfono debe estar desactivado, pues las 24 horas está la contestadora diciendo que están ocupados. Hasta cierto punto es comprensible los atrasos, pero al menos deben tener una programación que les posibilite comunicar a los clientes cuándo recibirán lo comprado. Para hacer la compra nos piden correo y teléfono, usenlos y no sigan violando los derechos del consumidor. Queremos cumplir con lo orientado por las autoridades de salir lo menos posible de casa y evitar las colas, pero esto no contribuye a ello

  • Yuliet dijo:

    Es. Importante resaltar y que las personas que están a cargo de esta tarea tan importante tomen cartas en el asunto pues pensar como país implica transmitir al pueblo confianza, de que podemos acceder sin la menor duda de que pensando en resolver un problema se convierta en otro. Y también me cabe la curiosidad no existe el personal calificado para elaborar estás plataformas y aunque congestionadas estén funcionen bien. También me gustaría que cuando funcionen bien presten otros servicios como la electrónica porque de lo que sí estoy segura es que demoraremos en volver a andar por las calles de compras

  • Sofía Mendez Rodríguez dijo:

    Me gustaría hacer una sugerencia con relación a la realización de las pruebas de ingreso y es que las mismas podrían realizarse en cualquier escuela de la localidad , ya sea primaria, secundaria, pre, escuelas especiales o técnico medio donde vivan más cerca los estudiantes y de esta forma no tendríamos que trasladarnos a otros lugares y tal vez se evitaría la aglomeración de personas. En mi caso estoy optando por la modalidad de concurso y vivo en Guanabo y tendría que hacer mis exámenes en la Cujae muy lejos de la localidad en que vivo por lo que me gustaría la posibilidad de poder hacerlas en un lugar más cercano a donde resido.

  • Diana dijo:

    Mi experiencia con las tiendas virtuales es pésima, luego de que anunciaran en la TV que se podían hacer las compras nunca he logrado concretar ni una, termino todo el proceso rapidísimo, y cuando pago, me entra el mensaje pero mi orden no se registra, con el tiempo me devuelven el dinero. Es decir, que si no salgo a la calle y hago las colas de varias horas, luego de haber caminado varios km, no puedo comprar nada. He escrito en varias ocasiones a atención al cliente y la respuesta es que siga intentando en horarios menos congestionados, que otros clientes están comprando. En fin, nada que aclarara mis dudas porque he intentado comprar en las 24 horas del día y he creado hasta otra cuenta y nada.

  • Rey dijo:

    Una pregunta: Donde esta la carne de cerdo?

  • Fjglez dijo:

    Y cuál es el Link del grupo de WhatsApp?? Gracias

  • Amarilys Barea Curtiellas dijo:

    Hola me gustaría expresar mi gratitud hacia las decisiones que el gobierno cubano ha venido tomando a causa de de la situación actual con esta pandemia. Es digno de resaltar la preocupación por la salud humana, gracias doy todos los días a nuestros médicos, a todo el personal de la salud e inclusive a aquellos estudiantes q están dando con amor su apoyo en esta peligrosa tarea. Gracias Durán por la paciencia con que nos informas diariamente. Gracias Fidel, gracias Raúl, gracias Miguel Díaz Canel, ojalá todos apreciarán lo q hoy tenemos CUBA

  • Mayea dijo:

    Aunque mi experiencia hoy fue buena porque me fue entregada una compra realizada en tuenvio, comparto pa opinión de muchos aquí, almenos el correo público de la página de Ssp siempre rebota y el número de teléfono nadie lo coge (válido decir que uno llama pues no sabe si llegará lo que se compró). Y me parece muy bueno uno de los comentarios publicados, pues mi esposo es de Baracoa y cuando fuimos a revisar cuanto costaba una entrega nos sorprendió con 18 cuc. Realmente quien puede comprar con semejante precios, sin palabras.

  • NMC dijo:

    Utilizo este medio de comunicación,ya que las empresas,responden a los periodistas Donde hay que hacer la reclamación???? por los descuentos indebidos al hacer uso de las compras por Tuenvio.cu.Ya que en mi caso me han descontado doble el importe de la factura de mi saldo en la cuenta.Y al llamar al no. de teléfono siempre sale la contestadora. Lo que necesito es información,

  • Any dijo:

    El tema de las compras on line ya da pena, todos los grandes centros comerciales paralizados y la plataforma no se estabiliza y créanme que el tema de la logística no tne que ver con la pandemia porque uso la plataforma desde Febrero pq me pareció una excelente opción con mi escaso tiempo y desde aquella época tuve que ir a buscarla a la tienda pq me explicaron que en aquel momento solo tenían 6 carros en Carlos IIi y no daban abasto. Fíjense que estamos hablando de Febrero cdo comenzó la tienda on line de Carlos III. El problema es de raíz y se agrava en estas circunstancias. No sé creó la infraestructura necesaria en su momento y se abrió un servicio para el que no estaban sentadas las bases para su buen funcionamiento. Es increíble con lo inteligente que somos los cubanos como cuesta trabajo que algo funcione correctamente. Por otro lado el gobierno propuso masividad en este servicio para evitar que la gente saliera de la casa y resulta que todavía mantienen la opción de recogida en la tda, ¿tiene eso algún sentido si lo que se quiere es evitar que la gente salga de casa y no se aglomeran en las tiendas?, claro que no tiene sentido, pero es como que somos sordos y el estado está dando una orientación y los encargados de llevarlo a cabo entienden otra. Confío en que eso mejore o estamos muy mal

  • Ricky dijo:

    No funciona Tuenvio
    Mejor no alentar a usar si no funciona.
    15 dias de comprar. 4 compras para familias que estan vinculada a la.salud y esta opcion empeora las cosas. Ahora sin articulos. Sin el dinero y sin respuesta.
    Sino funciona. No promuevan por favor.
    Buena la.intencion. pero lamentablemente a personas ocupadas que estan en hospital ahora tienen 2 problemas. No articulos. No dinero.

    • Abel dijo:

      Coincido con usted. Esto del comercio electrónico, en vez de ser beneficioso es una verdadera pesadilla. Es una falta de respeto total al consumidor. Se burlan del Presidente del país que aboga tanto por la informatización de la sociedad. Cómo es posible que hagas compras, de inmediato te descuentan el dinero y después se violen los términos de entrega y el cliente no sepa que va a pasar con su dinero y mercancía. Desgraciadamente lo que nos crean es un problema. En mi caso hace mas de 7 días. No tengo el efectivo en la tarjeta de ahorro (más de 90 CUC) Ahhh, para que seguir escribiendo.... Todo es por gusto

      • Abel dijo:

        Aclaro que este percance me sucede, porque todavía no se ha resuelto, en la tienda de Villa Clara. Vivo a 18 Km de la tienda.

    • Ricky dijo:

      Exponer que los articulos fueron habilitados. Todo la.compra fue exitosa al final y puedo decir que estoy satisfecho en este momento. Todo se arreglo. Quedo agradecido

  • Samelys dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con lo del tema ese de pesquisador virtual esta es la altura que desde que salió estoy dando carreras porque escribieron los datos de mi mama y mios y la ambulancia viene a buscarno todos los días nosotros siempre nos negamos porque claro si no tenemos nada no podemos ir a un lugar donde hay tantas personas con COVID-19 ya no se que hacer fui Hasta la policía y es que ellos no entienden que eso aquí en Cuba no lO deben poner porque aquí no hay cultura y hay muchas personas maliciosas

  • delvalle dijo:

    "TU envio" Si, Está mejorando muy lentamente, pero tiene que volar, la situación lo requiere. La página puede funcionar mal y/o regular pero lo que no pueden faltar son los productos. La tienda virtual de Pinar del Río parte el alma, no existe un kiosko físico con tal desabastecimiento, no hay ni agua enbotellada, solo frazada de piso, algunos desodorantes, sal ....y nada, no hay nada, no tiene por qué existir pollo permanente o aceite, pero ¿y las demás cosas?, por ejemplo ron, infusiones, confituras y postres, es increíble el desamparo que tiene esa tienda virtual de Pinar del Río.

  • Alain Ortega calzada dijo:

    Abrumado ante tanto maltrato y oídos sordos les escribo para de alguna forma sentirme escuchado.
    El pasado 18 de abril me lancé a la aventura de realizar una compra virtual en las dos tiendas habilitadas para estos fines. Realicé dos órdenes de compra, el dinero fue descontado. En el propio sitio dice claramente que el envío puede demorar entre 5 y 7 días. Ya han pasado 9 días y no a llegado ninguna de las dos órdenes de compra realizadas. En los números de teléfono que tienen habilitados ante cualquier situación nadie es capaz de responder. En uno de ellos montaron una contestadora automática como para que no te molestes en llamarlos. La respuesta aunque marqués mil veces siempre es la misma ” Estamos ocupados’. En el otro número es algo similar. No sale contestadora pero es imposible comunicar. Leyendo todos los comentarios que en este sitio se publican me doy cuenta que no soy el único afectado y los problemas son los mismos. Nuestro derecho como consumidor es recibir una respuesta oportuna. Cuando las autoridades responsables de asegurar este servicio tan vital y necesario en estos tiempos van a actuar ante tantas insatisfacciones por parte de los clientes. Nuestro presidente hizo un llamado al uso masivo de esta plataforma que desde mi punto de vista es genial pero si no funciona o alguien no hace que funcione está cometiendo una violación a todo lo orientado por nuestro presidente para mantenernos en casa. Cuando van a tomar cartas en el asunto. Tal parece que los encargados de llevar a cabo este servicio hacen oídos sordos ante tantas quejas y desde mi punto de vista están jugando con el dinero de todos los que hemos hecho uso de la aplicación.
    Sin más saludos fraternales y esperemos que alguien se digne en dar una respuesta oportuna no para mí sino para todos los clientes afectados que ya somos cientos.

  • Guillermo dijo:

    Lo del abastecimiento de las tiendas virtuales en otro capítulo, ya sin ellas lo estaban.
    Lo del comercio electrónico por lo "novedoso", merece tratamiento especial, vamos por partes:
    1 no es nada nuevo, visite cualquier plataforma y lo verá.
    2 aquí sobra personal totalmente capacitado para enfrentar el reto, que no es nada del otro mundo y, además, hacerlo que funcione.
    3 lo de los servidores colapsados, habría que ver qué utilizan como servidor.
    4 la aplicación, con perdón de los implicado, parece realizada por personas con poca experiencia en muchas cosas que hay que tenr en cuenta con este tipo de páginas: deben ser amigables, esta como muchas otras que usamos, no lo es; debe ser robusta a prueba de balas, es un producto que usará muchísima gente y el programador debe ponerse en el lugar del usuario.
    5 es tan complicado que cada tienda tenga su propio producto?. Si usted llama a la tienda de su localidad, si finalmente se comunica, y pregunta cualquier cosa de la página, le dirán que ellos no saben de eso, es cuestión de La Habana????
    8 o esto se hzo corriendo para dar la imagen de un buen servicio?
    Mis disculpas por las molestias que pueda causar a todos los involucrados, pero con tantas críticas no hay de otra

  • NiurkaGil dijo:

    mi comentario es del tema "Comercio electrónico en tiempos de COVID-19 en Cuba". La mayor parte del tiempo el sitio para hacer esas compras (tuenvio.cu) te da el mensaje "Sitio en mantenimiento" aunque estés en medio de una compra y peor todavía si es durante el laaaargoooo proceso de pago, y en realidad lo que pasa es que la plataforma no puede trabajar con el volumen de solicitudes que recibe, así perdemos nuestro tiempo de conexión, nuestros megas y no logramos concretar la tan necesaria compra. Si eso no se resuelve ¿cómo vamos a quedarnos en casa y no salir a hacer colas interminables y tumultuarias?

  • YSC dijo:

    Buenos días, mi criterio sobre al compra electrónica esta en sentido de la pobre oferte de las tiendas, al menos aqui en Villa Clara esta pésima no hay nada prácticamente y de los artículos de primera necesidad sencillamente no existen, entonces pera que comprar cosas que no son de prioridad ahora creo que el aceite, crema dental y aseo en general no debe faltar en estas tiendas y no los hay. Gracias

  • Yoe dijo:

    "Pesquisador virtual"Es algo que no esta de mas pero si alguien quiere autopesquisarse hay suficientes policlinicos y consultorios del médico de la familia en todo el pais todo depende de la responsabilidad y conciencia de cada cual.Entiendo que se mas gratificante para un programador inventar algo que no existe en el mundo pero xq mejor no perfeccionar algo tan importante como el comercio electrónico que funciona bien hace mas de 20 años en el mundo.He visto en television que hay un equipo de personas revisando lo del pesquisador virtual que ya digo no esta mal,pero para responder los correos y telefonos de las tiendas virtuales es muy difícil q te respondan,vendría bien que algunos psicólogos atendieran esas llamadas xq es bastante estresante haber hecho una compra y que nunca llegue

  • Yami dijo:

    El comercio electrónico es una buena opción para quedarnos en casa, a pesar q últimamente los productos escasean, es necesario q habiliten además el pago x banca remota ya a no todos tienen teléfonos con sistema operativo androide, ya en Cuba la diversidad de teléfonos en grandes por favor todos tenemos derecho de utilizar esas opciones, yo he intentado en varias ocasiones y solo se permite eloaho x transfermovil, aplicación q solo se puede utilizar en androide. Saludos en espera de respuestas, vamos x más, quédese en casa. ❤️

  • Luis F dijo:

    Tu envío es una de las mejores opciones para está situación pero no funciona, lo peor cada vez q dan una información sobre el tema lo estimulan y hablan de las tiendas a crear. En estos momentos están logrando que haya en la población incredulidad sobre este servicio y que es un engaño lo que informan. Considero deben dar una información donde se diga con realismo la situación que se tiene y realmente cuando podrán prestar el servicio Para una demanda alta, por ejemplo se dice que los abastecimiento se priorizarian y Carlos III en estos días sus abastecimiento disminuyen y 4 Caminos hace 2 días está en mantenimiento. Creo que algo caracteriza a nuestro gobierno la transparencia en este sector no se está logrando

  • José Luis Guerrero dijo:

    Buenas tardes soy de ciego de Ávila en mi caso soy informático por lo que aplaudo todo lo que a I formatizacion se refiere pero no entiendo por lo menos en el caso de mi provi cía el desabastecimiento que hay en la tienda online cuando en realidad no estoy comprando al momento sino reservando un producto y dándole 3 días a la admon o al proveedor de la tienda para tener mi mercancía lista o sea a mi modo de ver pudiera estar mucho más surtida. Dicha tienda en mi caso es una solución ya que me encuentro trabajando y por mi horario solo podría salir a buscar víveres el fin de semana no entiendo entonces porque no promover más dicho comercio cuando propone una solución para evitar aglomeraciones o facilitarle las compras a personas que no pueden estar "cazando los productos"

  • Miguel Ángel Puig dijo:

    Por qué ante tantos comentarios experiencias penosas y desfavorables, sobre la plataforma de comercio electrónico tuenvio.cu no se organiza una mesa redonda para informar bien al pueblo no tanto sobre las causa sino sobre las perspectivas porque si eso funciona una buena parte de la población no tiene que salir diariamente a buscar la alimentación. Con tantos informáticos que hay en Cuba no se puede solucionar este problema.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @aaguerrero97

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate.Graduado de Comunicacion Social en la Universidad de la Habana(2015).

Vea también