Unión Eléctrica pronostica una afectación de 2 210 MW para el horario pico nocturno de este miércoles

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas y se mantuvo la afectación durante todo el horario de la madrugada.
La máxima afectación por déficit de capacidad de generación en el día de ayer fue de 2 411 MW a las 22:30 horas.
La producción de energía los parques solares fotovoltaicos fue de 3 148 MWh, con 490 MW como máxima potencia entregada en el horario de la media con esta fuente de generación.
La disponibilidad del SEN a las 06:00 horas fue de 970 MW, la demanda 2 815 MW con 1 840 MW afectados. En el horario de la media se estima una afectación de 1 700 MW.
Se encuentran en avería la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Cespedes, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Renté.
En mantenimiento la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y las unidades 5 y 6 de la CTE Renté.
Las limitaciones en la generación térmica son de 547 MW.
Se estima una disponibilidad de 970 MW con una demanda máxima de 3 150 MW, para un déficit de 2 180 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 2 210 MW en este horario.
(Con información de UNE-MINEM)
- Nuevo tiroteo de ICE en Texas: Agente dispara e hiere a un hombre en Austin
- Cuba competirá con nueve representantes en el Campeonato Mundial de Luchas
- Rusia: Aeroflot formaliza con Rostec el mayor pedido de aviones civiles de su historia
- Cuba logra dos triunfos en la cuarta ronda de la Olimpiada de Ajedrez
- Extinguen incendio de pequeñas proporciones en hospital de Villa Clara
- ir aNoticias »
- Rusia: Aeroflot formaliza con Rostec el mayor pedido de aviones civiles de su historia
- Venezuela firma memorando para reanudar operaciones con gigante energético francés
- UNE: Se pronostica una afectación de 2070 MW para el horario pico
- El precio del diésel en Estados Unidos supera los 6.40 dólares por galón
- Este domingo en Cuadrando la caja: Energía renovable: ¿cuadran las cuentas?
- ir aEconomía »

En el circuito Bio 1 de Bejucal Mayabeque después de la desconexión parcial del sistema a las 6 de la tarde el sábado, no han puesto más la corriente, cosa está que excepto a sus pobladores, no parece interesarle a nadie
Saludos
Se sabe que la situación con el combustible afecta pero también, no llegar con la generación Base a 1000mw generados nos pone en una situación mucho peor, 1700mw en la media de afectación con todo y los promocionados parques fotovoltaicos funcionando, indican igual que la generación base está en el piso, espero que algún día se reconozca que independientemente al criminal bloqueo yanqui, también fallamos nosotros en no dedicarle los recursos necesarios a un sector estratégico para el país
Saludos
Saludos
Si casi todo está apagado esa disponibilidad que Dicen de 970 .. Está muy lejos de 370 reales !!!
Cada dia es peor que el anterior. Solo el invierno nos aliviara.
Allá los que lleguen al invierno, porque si seguimos así, sin la capacidad de conservar los pocos alimentos a los que tenemos acceso gracias a la crisis, pues....
"Las limitaciones en la generación térmica son de 547 MW." Que cosa es eso!!! Estamos más cerca de la proxima desconexión del SEN que de cualquier otra cosa
La unica razon por la que la Felton 2 esta en el parte es porque la UNE no quiere dar el brazo a torcer, esa unidad esta de baja tecnica hace tiempo
Ya volvimos a la normalidad de los 2mil+ de deficit entre caida y caida del SEN
Bueno ya la Guiteras esta en linea, al menos por las proximas 72h
Ya esto llueve sobre lo mojado, yo creo que el SEN está todavía sin sincronizar, circuito PD 105 Pinar del Río, 4 días sin corriente!! Tremenda falta de respeto!!
Pregunta a Trump porqué no deja entrar petróleo a la, un abrazo Cuba
Y al minem porque no se concreto la asistencia rusa para la construccion y la reparacion de las CTEs cuando hubo una oportunidad
547 mw de limitaciones termicas arrojan las pocas unidades que se encuentran trabajando, solo aprovechando la mitad de esas limitaciones fuera mejor que una Guitera más, me pregunto si tantos mantenimientos que existen a diario desde hace muchísimo tiempo no es para mejorar este indicador
Saludos
970 MW de disponibilidad, toda una vergüenza, así no saldremos nunca del hueco.
Ni con la Guiteras funcionando el déficit se baja de los 2000 mw
Solamente con las deficiencias en las CTEs que aun estan trabajando hacen más de 500MW de deficit; hacen falta dos Guiteras nada más que para tapar ese hueco
Buenos días. Ya es habitual que haya tres horas de servicio eléctrico después de más de 24 horas de apagón. O sea, que no son tres horas diarias de luz, sino tres horas en algún momento que puede ser de día o de madrugada. Nada se informa sobre esto, los teléfonos de la UNE, o están ocupados, o no responden, creando una ansiedad enorme en el pueblo que no tiene respuesta de nada. No me hablen del bloqueo, por favor, que eso ya se sabe. Pero la falta de luz genera falta de agua, en algunos sitios ya severa, y me pregunto qué piensa la dirección del país sobre esto, porque el agua dio lugar a la aparición de la vida humana, y su inexistencia, qué hará?. Aunque no me publiquen, estaré agradecida si me leen.
Cómo mismo piensa que un litro de aceite está por los 4000 mil pesos y más, que hace 5 días atrás compré un paquete de muslo de pollo de 4 libras en 2500 y antier los vi a 3500 , que los huevos de gallina estaban a 2500 pesos y hoy a 3500 y no pasa absolutamente nada
Que hace rato no puedo ver la televisión porque no aparece la señal de Televisión.
Y del agua ni hablan ...
Este slogan sale siempre en la prensa "El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas y se mantuvo la afectación durante todo el horario de la madrugada."
La UNE también pública un listado de los circuitos más afectados por la falta de electricidad, que casi siempre son los mismos. Pero nunca publican los listados de los circuitos "favorecidos y privilegiados" que se mantienen con electricidad 24-30 horas o más día y noche, (por cierto no tienen en su área ni hospitales, ni objetivos económicos importantes) y que son los mismos. Aquí en el municipio Playa tengo dos cerca, tramo de ave 19 hasta calle 27 y de 52 hasta 42, otro toda la zona alrededor de la intersección de calle 62 y calle 9.
Ya salen comentarios de personalidades y/o familiares que viven en esos lugares, pero como no los tengo comprobados no los público, además no sé si esa es la "causa principal".
Muy interesante! Yo. También tengo un polo de negocios en mi circuito H443, en el barrio de Los Angeles donde quitan nada o muy poco la electricidad mientras en el área La Rosalía-Juanelo-Rocafort hacen zafra de apagones. Casualmente hoy tuvimos fluido eléctrico de 6,30 am a 11,10 am.
4 horas! Pero cuando quitaron la electricidad pusieron el agua! Ironías de la vida! No podían ponerse de acuerdo Aguas de La Habana y la UNE par a ofrecer un beneficio a la población? De estos ejemplos estamos hartos, de ver la desconexión entre organismos servidores del pueblo. Mientras tanto en el circuito H443 seguimos con el polo de negocios, privilegiados a los que les falta muy poco la electricidad. Casualmente esa zona está llena de pequeños negocios privados, casualidad?
Buenas tardes.
y las incorporaciones anunciadas del mes de julio?.....todavía esperando
Este mes ha sido el peor en años!
BNAS TARDES, EL CIRCUITO 1243 DE MIRANAR NECEDITA CORRIENTE PARA IMPULSAR AGUA YA QUE HACE 8 DIAS NO TENEMOS NUNCA LLEGA, Y TEMEMOS Q QUITEN EL AGUN CORRIENTE CORRIENTE AHORA PIR FAVOOOOOOOORRRRRR
Si no fuera por algunos testarudos estoy seguro que el sufrimiento fuera menos
Es malo no dar su brazo a torcer.
Mientras siga todo así, no tendremos futuro
Urgente resolver los graves problemas de información sobre C.Habana. Tiene que existir alguien o algo que diga que, o se arregla, o se suprime el sistema informativo actual por Telegram y Wapssap. -Circuitos que se afectan y nunca tuvieron corriente. -Circuitos que se encienden y tampoco son informados. -Tabla de Circuitos con mayor tiempo de afectación, que según numerosos comentarios, obvian a otros críticos. -Circuitos que dicen que se afectan y, también según múltiples comentarios, no suelen tener apagones y tampoco se brinda una explicación del porqué. Y ojo con este punto, tan cercano a la corrupción, al tratamiento diferenciado y desigual que desquicia, con razón, a los no beneficiados. -Red de teléfonos a dónde llamar con los cuales es casi imposible comunicar y, cuando se logra, pueden recojer información pero no dar informaciones o aclaraciones necesarias.
Debe ser complicadisimo arreglarlo por el volumen creciente de problemas y el nivel elevado de quejas. Pero nunca puede ser más difícil que arreglar una termoeléctrica. El síndrome de "Y no pasa nada" que se extiende en muchos casos, está erosionando tanto o más que el propio apagón. Y no siempre los comentarios son irrespetuosos o mal intencionados. Profundicen y actúen ya. Gracias.
No puedo comprender q disminuyan el valor de la máxima demanda a 3150 cdo las condiciones no han variado nada a menos q se quiera mostrar que el déficit no supera los 2200.
Seguimos todos los informes del comportamiento en la medida de lo posible y tengo la impresión de q cada vez la situación está peor o sea q vamos en caída libre y nada puede sostener al maltrato SEN, con estas condiciones como vamos a poder salir de esta grave crisis q sufrimos
Es indignante la actuación de la empresa eléctrica y no solo en nuestro circuito 1245 Plaza de la Revolución ni Consejo Popular sino por las denuncias que vi hoy en la obe de Zapata y 4 Plaza, las que veo en Facebook, en el mismo canal de Telegram sobre corrupción, traslado de transformadores, instalación de cuchillas para realizar cortes dejando aislados en total oscuridad edificios, barrios, zonas desamparadas de electricidad pasando esa electricidad a otro circuito y reportándolo por el afectado. Es inhumano e increíble la habilidad con propósito de lucro y/o favoritismo que se ha desarrollado en nuestro país creando afectaciones por días. Las afectaciones no las voy a enumerar porque se conocen por supuesto por quienes las sufrimos.
He vertido en comentarios anteriores que a mayor número de dificultades tiene que existir más organización, comunicación entre las empresas y los clientes y digo clientes porque el servicio eléctrico debe ser para todos y no es gratis. Claro que es subsidiado si a nadie se le paga en moneda libremente convertible y los medios para producir electricidad sí se adquieren en esa moneda por parte del gobierno; el gobierno los adquiere con dinero ganado y trabajado por el pueblo que es quien produce.
Si los hoteles están cerrados, muchísimos centros laborales; en vacaciones todas las escuelas primarias, secundarias, universidades y otros centros ramales y de capacitación, no se gasta en combustible en el transporte por estar paralizado en qué y quiénes consumen la electricidad que reportan en los partes y afectaciones que cada día comunican en los distintos medios nacionales como este.
Si van a poner la corriente por qué no se hace en horas de la mañana de manera que los Bancos,los servicios médicos,dentistas y otros puedan trabajar y no hacer perder el tiempo a trabajadores y población que espera ,por si llega.La están poniendo cdo.ya todo está cerrado.Claro lo mejor sería saber cada día el horario en que se va a poner y quitar.?Por qué no se hace?
Por que no se destinó partes de los parques solares para los impulsores de agua de la capital y al menos podríamos contar con ese líquido tan importante durante la caída del SEN