Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Ministerio de Educación realiza encuesta para estudiantes de 12 grado

| 1310 |

Foto: Archivo.

Con el objetivo de identificar los intereses de los estudiantes para los repasos de cara a los exámenes de ingreso, está disponible una encuesta para estudiantes de 12 grado en el sitio web del Ministerio de Educación.

La misma lleva por nombre “¿Qué quiero repasar en las teleclases para las pruebas de ingreso a la educación superior?” y se puede acceder a ella mediante el enlace https://www.mined.gob.cu/teleclases/encuestas/ .

“Agradeceríamos nos ayudaran a conocer las necesidades cognitivas que les gustaría que abordáramos en los próximos repasos televisivos con vistas a la preparación de las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior. Les agradecemos su tiempo para realizar estas encuestas. Saludos. Dirección Nacional de Preuniversitario”, señala el encabezado.

El texto permite señalar los contenidos que el alumno desee sean tratados, separados por asignatura (Matemática, Español- Literatura e Historia).

Se han publicado 1310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isa dijo:

    Deberían de eliminarse las pruebas de ingreso no solo por esra situación sino no deberian de hacerse más y darle la oportunidad a cada estudiante que ingrese a la universidad por su escalafón pues ya en las carreras si no estan capacitados para estudiarlas supenderlos y creo que tenemos los maestros y universidades necesarias para estos;muchos estudiantes amistades mías extranjeros vienen a estudiar a Cuba sin pruebas de ingreso en su pais y hemos demostrado que los que no se preparan lo suficiente se suspenden y no pasan de año y al igual muchos se graduan como grandes profesionales y actualmente ejercen muy bien su carrera en su pais y gracias a la oportunidad y preparación que se les dio en Cuba a los que estudiaron y fueron capaces de aprobar su carrera estos estudiantes extranjeros preparados en nuestro pais son el ejemplo de que una prueba no significa el poder estudiar o no y que si realmente saben aunque no se les realiza PI si saben aprueban la carrera y si no no lo logran pero tienen la oportunidad de intentarlo sin prueba previa para hacerlo y así considero que se deberia de hacer todo el que quiera entrar a la universidad y prepararse lo haga pues muchos por desición propia no quieren entrar y otros sí,a pesar de que hice mi prueba de ingreso y estudie en la universidad desde mi opinion nunca he estado de acuerdo con esas pruebas pues mis padres son el ejemplo de que sin pruebas tambien se puede ser un gran profesional pues ambos son médicos y hoy estan trabajando por su pais y mi madre no creo que hubiera aprobado las prueba de matemática pues es muy buena en todo menos en eso y hoy por hoy es una gran doctora que esta combatiendo contra este cruel virus,gracias

  • Wcc dijo:

    Pienso que dada la situación del covid 19 deberian eliminar los examen de ingreso este año. Que den las carreras por el escalafon es lo mas lógico. Gracias

  • Maritza Morales Romero dijo:

    A Mined.En el caso de que ya se hayan realizado dos controles parciales,?se realizará de todas formas el seminario integrador o solo se promediará?.

  • SHEILA dijo:

    No se deben suspender las pruebas de ingresos para que el sacrificio de muchos no sea en vano días entero estudiando hasta tarde en la noche para subir nota y lograr mi carrera de medicina.

  • Bety dijo:

    El que tiene un niño con un buen escalafón quiere que suspendan las pruebas de ingreso imposible puedan pensar en el que tuvo una situación x y necesita las pruebas de ingreso para lograr su futuro con constancia y esmero en su vida que se realice lo legislado y que no se aprovechen de la triste situación, siendo egoistas

  • Boris dijo:

    Esta es una decisión política. Necesaria para el contexto. No hace más que pasarle la papa caliente al Ministerio de Educación Superior. En las Universidades cubanas se verá cuáles estudiantes tienen la actitudes y aptitudes para graduarse de estudios superiores. Para los que trabajamos en la Universidades éste será sin dudas un gran reto.

    Sobre la pruebas de ingreso: Téngase en cuenta que las pruebas de ingreso sólo sirven como instrumento para ordenar dicho ingreso, y el contenido a evaluar los estudiantes lo llevan repasando diariamente por tres años consecutivos. Los más preocupados siempre serán aquellos "estudiantes" que no tienen formado un hábito de estudio, y son a los que los familiares terminan pagando los repasadores.

    • Luis Enrique dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted no podría haberlo dicho mejor

  • Boris dijo:

    Ni una queja más sobre las pruebas. Lo que hacen es amplificar aún más el facilismo y el paternalismo que vivimos desde hace años ya. La realidad es que las pruebas de ingreso evalúan el contenido que se imparte en la enseñaza media. Llevan tres años estudiando lo mismo y cuidado no seis si contamos también los años de secundaria basica. Salvo casos muy excepcionales, en general el estudiante que desaprueba una prueba de ingreso no tiene en realidad el 12 grado vencido. Habría que ver cuáles fueron sus notas en el preuniversitario en relación con la prueba de ingreso desaprobada. Dados los tiempos que se viven, no me sorprenderían que fueran altas. Por eso las pruebas de ingreso son fundamentales; los resultados son mucho menos sesgados que los resultados del preuniversitario.

    La medida es política. Bien tomada para la ocasión y para evitar "inconformidades" de los familiares y estudiantes. No obstante está plagada de paternalismo.

  • Roxy Sánchez dijo:

    No tienen pensado eludir las pruebas de ingreso y hacer escalafones a nivel provincial para dar el otorgamiento de carreras . Seria una preocupación menos para el país y para los estudiantes de 12 grado a nivel nacional

  • Roxy Sánchez dijo:

    Yo quisiera saber si no tienen pensado eludir las pruebas de ingreso y hacer escalafones a nivel provincial para dar el otorgamiento de carreras . En un final cada estudiante se presentaria con sus notas alcanzadas en el transcurso de sus tres años de pre universitario y asi seria una preocupación menos para el país y para nosotros los estudiantes de este grado tan decisivo.

  • Luis Enrique dijo:

    Menos mal que no se suspendieron los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Cuando empezó la actual situación epidemiológica ya los estudiantes de 12mo grado habían concluido su curso escolar y les faltaba aproximadamente un mes para presentarse a los exámenes de ingreso exactamente el mismo mes que se les va a dar cuando se reinicie el curso escolar para que culminen su preparación. Ahora súmenle a ese tiempo todo este período de distanciamiento social que deben aprovechar para sistematizar los conocimientos. Realmente me preocupa el hecho de que algunos de los que han comentado antes refieran no disponer del tiempo suficiente para prepararse cuando nunca antes los estudiantes han tenido tanto tiempo para este fin, otros que por un televisor y un libro no se estría, a esos que piensan así por favor desistan de entrar a la universidad porque no van a pasar de su primer seminario. Hasta una estudiante planteaba que no era lo suficiente inteligente como para estudiar ella sola, mi niña la universidad es para los inteligentes, ser universitario no es un deber ni una obligación. Si no eres inteligente no entres a la universidad.

    • Luis Enrique dijo:

      ***corrijo: que por un televisor o un libro no se ESTUDIA

  • Yazmin dijo:

    Yo termine el doce grado hace dos años y me parece muy injusto q suspendan las pruebas d ingreso y lo hagan por los escalafones. No digan mas q en sus escuelas no existe el fraude pq yo lo viví en muchas ocasiones por favor y en todas las escuelas existe no sean ingenuos en las pruebas d ingreso en donde d verdad se demuestra quien esta preparado para entrar en la universidad el q d verdad tiene la capacidad va a estudiar y a reparas d la manera q sea necesario no usen esta situación para librarse d la pruedas xdios q como estudiante q fui se q muchos en estos momentos lo menos q estan haciendo es estudiar y es lo menos q quieren hacer...

  • Mayra dijo:

    Quisiera saber como los estudiantes de 6to año en Santiago de cuba van hacer la estatal y en q fecha.

  • Erik dijo:

    Es vergonzoso leer la mayoría de estos comentarios. En mi opinión las Pruebas de ingreso son definitorias para obtener el pase a las universidades cubanas por lo que deberían llevarse a cabo a pesar de la actual situación. Yo soy estudiante universitario y he vivido en carne propia el esfuerzo necesario para obtener buenas calificaciones en la universidad que dependen totalmente del auto estudio. Y si no pueden prepararse en casa, con teleclases,con libros de texto pretenden culminar los estudios en la universidad?? Creo que es momento de analizarse personalmente y darse cuenta de lo que da cada cual.. Es momento de estudiar y demostrar que los resultados académicos de ustedes fueron ganados por su propio esfuerzo.. Aaah y ni hablar de los comentarios de los estudiantes de lq IPVC debería de darles pena. Saludos a todos y éxitos.

  • christopher dijo:

    Además no se de que se quejan si al final todos van a recibir carreras . en mi tiempo había que ganársela en las pruebas de ingreso donde muchos compañeros con ganas de estudiar y de salir adelante no pudieron alcanzar una carrera universitaria tan solo porque como a cualquiera le puede pasar suspendieron estos exámenes.Así que les aconsejo k empleen bien su tiempo en estudiar y luchen por su futuro en vez de estar buscando excusas ni justificasiones

  • Maria dijo:

    Bueno en el pre de mi hija ella y otras niñas están de acuerdo conquista hagan la prueba de ingreso,yo en lo particular pienso q no deberían y dar la carrera por el escalafón,y a pesar q mi hija no es de las primeras ella dice q prefiere hacer las pruebas ya q los primeros escalafones los tienen las q menos saben y ellos no se lo explican,ven la prueba de ingreso como la forma de demostrar eso.No sé
    cómo esto pasa realmente.Por mucho q alguien le quiera asegurar el futuro a un hijo si es un bruto en su futuro lo verá,ya q los mediocres abundan es verdad pero son reconocidos. Así q los q no estén actos y hacen la PI,Ahí se verá.Y pienso q deben seguir trabajando con respecto a estas cosas.Y que lo q decida el ministerio de educación sea como siempre lo mejor para nuestros hijos.

  • Elena dijo:

    Buenas tardes, soy una alumna del IPU Carlos Perez Dominguez opino que las PI no definen inteligencia sino en realidad nuestra capacidad de estudio, por lo que considero que estas no son indispensables para asegurarnos una plaza en la Educacion Superior ya que muchas de las cosas que estudiaremos en nuestras carreras no tienen
    mucho que ver con los contenidos de las PI.No comprendemos que estas pruebas nos cuestan no un 20 o un 30, sino un 50% de nuestro arduo esfuerzo de 3 años de estudio, todos somos seres humanos, inteligentes o no, estudiosos o no podemos tener un mal dia y este puede ser el de la prueba, que como ya dije cuesta un 50% de nuestro promedio. No me estoy escudando en la situacion actual porque le pueda pasar a cualquiera de nosotros, muchos estudiantes por tener una situacion complicada se han caido en las PF pero han tenido el respaldo de sus evaluaciones sistematicas y tambien de una RE y un EXTRA que le dan el aprobado, pero si nos pasa en las PI podemos perder nuestra carrera soñada, solo por el simple hecho de que 3 pruebitas tengan el mismo valor q nuestros esfuerzo. Como han dicho algunos nuestro pais ha formado buenos profesionales sin recurrir a estas pruebas, pero bien si el Mined considera que son necesarias al menos que no sean la mitad de nuestro esfuerzo, sino menos del 50%.Recuerden un dia o una prueba no equivalen tres años. Sinceramente respeto la opinion de todos por igual por favor tengan en cuenta la mia

  • Una Hippie dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todos aquellos que al igual que yo consideran que no deben suspenderse las Pruebas de Ingreso, y no , no estoy diciendo que al cierre de las escuelas todos nos fuimos con una excelente preparación, porque si de verdad eres de los que tienes interés , sabes que siempre quedan cosas(dudas) por aclarar.Pero creo que todos aquellos que "piden a voces" la suspensión del Ingreso es porque "por fin llegó una EXCUSA( la covid) para hacer REALIDAD eso que tanto querían mucho antes de que toda esta situación existiera...y lo saben.Ahh y por favor , no vengan ahora con el cuentecito de que "no podemos estudiar sin el auxilio de un profesor" , sí, es verdad , la tele no te va a aclarar todas las dudas que te pudiera evacuar un profesor, pero señores, RESPETEN el esfuerzo que la televisión está haciendo y dejen de justificarse tanto...que a esos y esas que lo único que hacen es lloriquear y poner en comentario cosas como : "nos falta preparación" quieren que les diga lo único que les falta : PANTALONES para ponerse a estudiar que es lo que muchos no tienen y dejen de quejarse tanto .Y es duro, claro que lo es , la matemática es difícil, Historia demasiado larga y Español , aunque no lo parezca, tiene su complicación, pero no imposible, además ya está bien dicho de que en todo el país van a dar un mes de preparación, no es como si nos fueran a mandar a la guerra sin fusil. Porque para ser realistas las pruebas de Ingreso sí son necesarias , porque el fraude no está en la Habana , está en todas partes y no estoy criticando nuestro sistema de educación , estoy criticando a todos los compradores y los comprados (ahh y me perdonan ciertas personas que dicen que en su provincia no existe fraude, !! será que soy muy mala en Geografía y hay provincias de Cuba que desconozco). Y para terminar, no soy ningún "cerebrito", vengo de un "pre de la calle"(que por cierto no lo cambio por ninguno) y también me preocupa lo que va a suceder mañana, pero me enfoco en el hoy que es lo único certero que tenemos.Gracias.

  • Chase dijo:

    Completamente de acuerdo , los puntos sobre las ies y a estudiar que es lo que queda . Sinceramente deseo éxito a todos y aunque no me gusta dejar las cosas a la suerte , como dice aquella palabra árabe Maktub (todo está escrito).

  • Osbel Castro dijo:

    Buenas tarde soy estudiante de la carrera de medicina y estoy de acuerdo q se hagan las pruebas de ingreso, pues hay q ser conscientes de q las pruebas de ingreso, se quejan de q las teleclase no son necesarios q necesitan repasadores o aún profesor delante... Cuándo la universidad se trata de autogestión del conocimiento, autoestudio y autopreparación, yo llevo el semestre entero pesquisando y realizando mi curso a distancia y cumpliendo con las orientaciones de mi ministerio y mi universidad realizando mi preparación en mi hogar con las conferencias y las carpetas de contenido elaboradas con el fin de poder realizar mi autoestudio desde el hogar porq yo soy conciente de q yo escogí una carrera universitaria q necesita de preparación. Así q yo espero q cojan experiencia de esta situación porq en la universidad no es tan color de rosa cómo lo es el pre, requiere sacrificios y horas de preparación en tu hogar si deseas ser un profesional competente. Les deseo éxito a todos.

  • Daniela Navarro Salazar dijo:

    Yo estudiante de 12 grado deceo q sean tratadas más las ecuaciones logaritmicas y combinadas en la asignatura Matematica .Al igual q los problemas ,q den una forma más fácil para los alumnos q tengan dificultad en ese tipo de contenido .Gracias

  • Daniela Navarro Salazar dijo:

    Opino también que si deberían de hacer la PI .Es verdad q no es la misma preparación por la situación q presenta el país ,para eso tenemos 30 días después de iniciado el curso .Aprobechar algo más del tiempo para estudiar y prepararnos el esfuerzo debe ser el mismo y aún mayor .De ese esfuerzo depende nuestro futuro académico y profesional.Y no por salir de las pruebas arriesgar a alumnos y profesores. La situación del país es un tema delicado y los máximos dirigentes saben lo q hacen al suspender la PI .Respetemos su decisión y sigamos con la preparación desde casa .
    Preuniversitario Aralio Hernández Nuevitas Camagüey

  • Cristian dijo:

    Creo que los exámenes de ingreso no se deberían suspender.Esas pruebas son las que demuestran si el estudiante está capacitado para ingresar a la educación superior.Además en la televisión continúan los repasos y cuando se reinicie el curso darán un mes para aclarar las dudas con el profesor , suficiente tiempo para tener una buena preparación

Se han publicado 1310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también