Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Ministerio de Educación realiza encuesta para estudiantes de 12 grado

| 1321 |

Foto: Archivo.

Con el objetivo de identificar los intereses de los estudiantes para los repasos de cara a los exámenes de ingreso, está disponible una encuesta para estudiantes de 12 grado en el sitio web del Ministerio de Educación.

La misma lleva por nombre “¿Qué quiero repasar en las teleclases para las pruebas de ingreso a la educación superior?” y se puede acceder a ella mediante el enlace https://www.mined.gob.cu/teleclases/encuestas/ .

“Agradeceríamos nos ayudaran a conocer las necesidades cognitivas que les gustaría que abordáramos en los próximos repasos televisivos con vistas a la preparación de las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior. Les agradecemos su tiempo para realizar estas encuestas. Saludos. Dirección Nacional de Preuniversitario”, señala el encabezado.

El texto permite señalar los contenidos que el alumno desee sean tratados, separados por asignatura (Matemática, Español- Literatura e Historia).

Se han publicado 1321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoryana dijo:

    Realmente si esto funcionara fuera excelente,pero cdo trato de conectar no es posible, lo he hecho en multiple ocasiones y es un fracaso total.

    • Patricia Escalante Velázquez dijo:

      Si funciona, o por lo menos a mi me funcionó

      • Wilber Fernandez Rodriguez dijo:

        Muy buenas a todos los que de una forma u otra han comentado en este sitio soy estudiante de IPU Roberto Estévez Ruz de Vertientes Camaguey y consideró que es una falta de respeto desacreditar el sistema educativo cubano como lo han hecho aqui y como estudiante de esta enseñanza preuniversitaria y con aspiraciones de ingresar a la universidad estoy de acuerdo con la medidas que ha tomado nuestro país: como la suspensión de la prueba de ingreso considero que nuestra situación actual no es motivo de juego sino de ocupación y preocupación por parte de todo el pueblo cubano y no por eso significa que vaya a ver más fraude en dichos exámenes al contrario mas tiempo es mejor para todos para asi lograr profundizar más nuestra preparación .

    • Patricia Escalante Velázquez dijo:

      Yo opino que no se deben de suspender los exámenes de ingreso. Soy estudiante de 12mo grado en el IPU José Miguel Pérez Pérez. A mi criterio los estudiantes que no están capacitados para estudiar solos y apoyados en las teleclases pues tampoco lo están para llevar una carrera universitaria porque en la universidad no hay repasadores. Además, suspender los exámenes supondría darle la oportunidad de coger una carrera universitaria a los estudiantes que llevan pagando las pruebas, en su totalidad, año tras año. Estos exámenes de ingreso son el filtro y por tanto el punto cumbre en que se define quien está cualificado verdaderamente para asumir una carrera universitaria. Como ya mencioné anteriormente soy estudiante y vivo en mi propia piel dicha situación por lo que mi palabra final es que no sería justo pero es muy fácil opinar cuando quieres lo mejor para tus hijos o para vuestro familiar.

      • Rocío rodriguez dijo:

        Mimi te la comistes como vas a desprestigiar el sistema de educación cubano diciendo q aquí se compran prueba la tirantes al mar no se en q provincia será eso en la mía no es así me da la medida de lo burra Q eres al generalizar y hablar mal del Mined

      • Zujay dijo:

        Conozco millones de alumnos universitarios y te informo q los repasador es si existen... No son profesores d la misma universidad pero si son profesores buenos q enseñan a las personas as q optan x un futuro mejor y no tienen la capacidad de estudiar solas o les gusta estar 100 x cuento seguros xq como le haces cuando te entra una duda

      • Zujay dijo:

        Además corazón si en tu escuela pagan pruebas eso hay q verlo con los profesores y alumnos d esa escuela eso no significa q en todas las escuelas sea igual solo q me parece q eres una d las personas q les gusta resaltar.. Sabes perfectamente q ni el 90 por ciento esta preparado para sacar una nota excelente en la prueba

      • Emily dijo:

        Patricia corazón no trates de llamar la atención que por muy dolida que estés y pienses que las cosas son así pues no ,no juesgues de esa manera a los profesores que dan la cara por ti ..yo no se en que provincia es esa he para decir eso tu tienes que tener pruebas..por lo menos en la mia es mucho rigor y mi notas me las he ganado yo con mi estudio y sacrificio a demás sabes que el 90% de los estudiantes no están en condiciones de realizar estas pruebas ...lo mejor sería suspenderlas y darla o por escalafón o x las notas d las pruebas finales...No obstante en años anteriores las carreras se daban x escalafon y en esa época se formó la mejor generación de profesionales sin tener que haber realizado las pruebas de ingreso...

      • Rosío Mesa dijo:

        Buenas tardes. Espero que este comentario no sea malinterpretado por otras personas. Pero no estoy de acuerdo con que se suspendan las PI. Soy una estudiante del IPVCE Mártires de Humboldt 7 de la provincia de Artemisa y comparto el criterio que los estudiantes deben prepararse en sus casas y ver las teleclases. Es verdad q no es la misma preparación q recibimos en la escuela pero debemos poner de nuestra parte y no tomar el camino fácil(para algunos) porque estoy segura q el fraude todavía existe en la mayoría de las escuelas y que la aplicación de exámenes no se hizo con la misma rigidez en todos los centros, pro tanto otorgar las carreras por promedio no es una opción justa. Las PI demuestran la capacidad intelectual de los estudiantes para cursar una carrera universitaria. Muchas gracias. Les deseo todo el éxito del mundo a los estudiantes que se desean presentar.

      • Jessica Rosabal Plasencia dijo:

        Que horror... es vergonzoso que utilicen esta encuesta que nuestro país nos ofreció para conocer nuestra forma de pensar. Es una falta de respeto absoluta y de valores desaprovechar esta oportunidad. Yo soy estudiante de medicina de 4to año de la facultad Manuel Fajardo. No estoy de acuerdo con que se realicen las pruebas de ingreso por que llevan una preparación rigurosa que en esta situación sanitaria es imposible. Tampoco estoy de acuerdo con los comentarios denigrantes a nuestro sistema de educación... no creo q un motivo para mantener las pruebas de ingreso sea realizar un filtro por una corrupción, la solución a dicha situación es otro tipo de medidas q no vienen al caso en esta encuesta.
        Por otro lado es insultante la competencia de los estudiantes de la Lenin, que muestran en sus comentarios una falta de sentido común y de humanidad.
        Realmente estoy muy avergonzada de la juventud de mi país...

      • PeepZombie dijo:

        Déjame decirte q tiene razón la chica con lo de quien compra exámenes,y tendrán suerte para aprobar los que siempre están estudiando,aún así todos sabemos que las notas que vamos a obtener no son ni remotamente cerca de las que tuviéramos si pudiésemos ir a repasos particulares o estudiar con nuestros amigos o pareja, en mi opinión lo mejor sería sacar el acumulado por los 3 años de pre. Porque nosotros no tenemos la culpa de todo lo que está ocurriendo pero si vamos a pagar con pésimas calificaciones y por si no fuera suficiente terminaremos con una carrera (los que lleguen a eso) que no nos hubiese tocado si hubiésemos estudiado como los que se han presentado los años anteriores. Al final de cuentas el ministerio de educación está para velar por lo que es mejor para los estudiantes,no para oprimirnos de esta manera y limpiarse sus conciencias diciendo que hay repasos en tv. Porque todo el mundo sabe y no es mentira que NO ES SUFICIENTE

      • Isabela dijo:

        Niña como vas a decir q los que quieren q suspendan las pruebas son los q pagan. Esta bien q tu mediante las teleclases y los libros puedas sentirte preparada para las pruebas de ingreso pero no todo el mundo entiende un televisor y me imagino q tu no seas un genio y tengas dudas como cualquier estudiante q necesita tmb de un profesor de verdad q te pueda explicar cara a cara no atraves d un televisor. Tu eres una egoista q solo estas pensando en ti y no piensas en los demas q al igual q tu son estudiantes y por razones obvias(la situacion del pais) no se sienten preparados para realizar este dificil examen. Aparte en tiempos anteriores para entrar a la universidad no era necesario hacer pruebas d ingreso y esos q entraron sin hacer la prueba d ingreso son hoy los profesionales de nuestro pais.

      • Lisandra dijo:

        Es una situación atípica lo de este año en nuestro país deben de valorar y ser muy justos como siempre son en valorar las otras alternativas que pueden hacer los alumnos están muy estresados y no tienen cabeza en estos momentos para estudiar con fuerza como merecen estos exámenes todos no tienen las mismas condiciones para estudiar en sus casas gracias

      • Tere dijo:

        No entiendo cuál es la preocupación con las pruebas de ingreso, si como dicen los que están en desacuerdo con el comentario de Patricia Escalante, las notas que tienen se las han ganado estudiando, pues entonces NO TIENEN NADA DE QUÉ PREOCUPARSE; claro, otra cosa sería si fuesen de las burras que han estado pagando por sus notas.

        Mi hijo estudia en un Pre de Playa, tiene 99,53 de promedio, y está muy de acuerdo, al igual que yo, en que se realicen los exámenes de ingreso. Él no tiene nada que temer porque todas sus notas las ha obtenido ESTUDIANDO, y sigue estudiando en este tiempo, viendo las teleclases desde que empezaron y realizando los ejercicios orientados. Ah, y no tiene, ni nunca ha tenido, repasador particular, cuando tiene dudas las consulta con sus profesores, o conmigo o con su papá, o lo busca por internet (que no es sólo para subir fotos a facebook).

        Así que lo mejor que pueden hacer es ponerse a estudiar, que van a tener más tiempo y recursos que en años anteriores, y dejen de agarrarse de la situación epidemiológica para justificar la eliminación de los exámenes de ingreso.

      • Tere dijo:

        No entiendo cuál es la preocupación con las pruebas de ingreso, si como dicen los que están en desacuerdo con el comentario de Patricia Escalante, las notas que tienen se las han ganado estudiando, pues entonces NO TIENEN NADA DE QUÉ PREOCUPARSE; claro, otra cosa sería si fuesen de los que han estado pagando por sus notas.

        Mi hijo estudia en un Pre de Playa, tiene 99,53 de promedio, y está muy de acuerdo, al igual que yo, en que se realicen los exámenes de ingreso. Él no tiene nada que temer porque todas sus notas las ha obtenido ESTUDIANDO, y sigue estudiando en este tiempo, viendo las teleclases desde que empezaron y realizando los ejercicios orientados. Ah, y no tiene, ni nunca ha tenido, repasador particular, cuando tiene dudas las consulta con sus profesores, o conmigo o con su papá, o lo busca por internet (que no es sólo para subir fotos a facebook).

        Así que lo mejor que pueden hacer es ponerse a estudiar, que van a tener más tiempo y recursos que en años anteriores, y dejen de agarrarse de la situación epidemiológica para justificar la eliminación de los exámenes de ingreso.

      • Someone dijo:

        Patricia estoy totalmente de acuerdo contigo, los que tienen repasadores en la universidad no son más que estudiantes , que no están preparados para el auto aprendizaje, que es NECESARIO, y considero que tienes razón también en lo del pago de las pruebas aunque muchos te digan lo contrario por que suponiendo que sea en tu pre nada más que por favor no se engañen y no estoy desprestigiando al Mined desprestigio a los profesores ineptos e irresponsables que existen en este país como en todos, por que es así y nadie tiene que engañarse hay gente de este tipo, y lo saben, pero bueno suponiendo que sea solo en tu pre, pues se llevarán todas las carreras los de tu pre nada más, y eso a nadie le gustaría, así que me parece que todos están a tacándote por gusto, por que solamente diste tu opinión, una opinión certera por cierto, y lo siento pero, el que no estudio para las pruebas de ingreso en marzo a esas alturas del campeonato a solo un mes de las pruebas, estaba muy mal de todos modos, por no hablar de que mucho que la gente se queja de tener que ir a la escuela después de terminadas las pruebas finales, por que dicen que es mejor estudiar en “casa” no entiendo nada entonces, por que AHORA ESTÁN EN CASA y se están quejando, en fin, besitos de azúcar.

      • Yailin dijo:

        Mi vida si dices eso es porque eres un prodigio. Las teleclases están excelentes pero si surge una duda a quien le preguntas. Siempre hace falta el repasador. Tu comentario estuvo de más recuerda que eso lo ve todo el mundo.

      • Alicia dijo:

        Patricia, cariño, si se mantienen las pruebas de ingreso a la universidad, como se supone que te vas a preparar debidamente para una prueba solo con las teleclases?, es bueno el contenido que dan y tal, pero los estudiantes no tienen posibilidad de aclarar sus dudas o recibir una explicación particular a través de un televisor, y te explico, sabes que los exámenes de ingreso a la universidad son bastante rigurosos y prepararse por uno mismo no es 100% seguro para casi nadie, e incluso con los repasadores tampoco se garantiza una excelente calificación , así K por tanto, una persona que se esforzó durante todo el Pre para sacar buenas calificaciones y tener un buen escalafón para obtener una carrera que le guste y le depare un buen futuro, después de sacar buenas notas con gran esfuerzo e incluso con la ayuda de repasadores, crees que es justo que después de todo eso salga mal en las pruebas de ingreso por falta de preparación debido a la actual situación de sanidad??? Dime bonita, es justo eso, que después de prepararte tanto y tener buenas notas vengas y no puedas entrar a la universidad por falta de preparación??? Y si tanto kieres la jodida prueba de ingreso que vengan y te la apliquen a ti con su máximo rigor a ver si tan bien sales...

      • Ronal dijo:

        Rocío rodriguez y zujay no es para ofender ni faltarle el respeto a la educación cubana ni mucho menos a ninguna de ustedes , pero no podemos tapar el sol con un dedo , es cierto lo q dice patricia existen muchos estudiantes q tienen su índice alta y no es exactamente por estudiar es comprando la prueba , y si , ese mal existe en todas las provincias dejen el regionalismo . Además la pregunta de encuesta no era de si se hacer las pruebas o no . En si es para ayudarnos para saber q nos hace falta realmente en las teleclaces . Em mi opinión si hay q hacerlas .

      • Respuesta a Ronald dijo:

        Ronald es zujay mira mi promedio ni es el mejor de la historia claro to ni pago pruebas aunq estoy de acuerdo con el método tomado q es q nos re pasen un mes antes así si cin una buena preparación si se puede hacer esta prueba sino iba a ser un total fracaso... Mi promedio es estándar de una persona normal ni tan inteligente ni bruta pero también lucho x mi carrera q con un promedio de 90 s bastante difícil d obtener y se q con las pi puedo aumentar este promedio estudiando pero sin la debida preparación lo q iba a hacer es empeorar s verdad q necesito de profesores a los q preguntar duda y le digo a TERE Q MUCHAS FELICIDADES X TENER UN NIÑO TAN INTELIGENTE Y X PODER ELLA Y SU MARIDO EXPLICARLE AL NIÑO LAS DUDAS COSAS Q TIENE Q PENSAR Q TODOS LOS PADRES NO TIENEN ESA PREPARACIÓN..

      • Mayre dijo:

        Estoy 100% de acuerdo con tu opinion

      • José Alejandro dijo:

        Creo que tu preocupación es oportuna y real. No es una realidad de nuestro sistema, sino de la sociedad en general. En nuestras escuelas si se viven los resultados de las influencias, del amiguismo y otros más que no vale la pena citar pues no es el objetivo. El hecho es que aquellos que no han estudiado y están en la casa flotando en lo superfluo no quieren pruebas de ingreso. Invocar toda clase de moralismos y conjeturas vestidas de argumento es una falta al racionalismo. No desconozcamos nuestro contexto. Las pruebas de ingreso tienen su objetivo explícito. La universidad es para todos si, para todos lo que estudian y se la ganan.

    • Roció. dijo:

      Estoy de acuerdo con q eliminen las pruebas de ingreso este año porque es algo injusto lo q están haciendo con todos los estudiantes de 12 grado este año , no entiendo porque no lo pueden hacer por promedio si al final ese es el resultado de la preparación del alumno en sus 3 años de preuniversitario , este año no hemos tenido la oportunidad de repasar con profesores ya sean de la escuela o particulares , no tampoco podemos salir de la casa a estudiar con un amigo , mientras q otros estudiantes de años pasado si han podido entonces es algo injusto q nos exijan hacer esas pruebas cuando no estamos lo suficientemente preparados para esas pruebas las cuales son las q deciden nuestro futuro

      • J dijo:

        Despues de ver esta opinion yo no las quitaria pues usted aparte de tener miedo no sabe lo que es el autoestudio. Casualmente el 12 grado se acabo antes de iniciar la pandemia y por tanto todo el contenido esta vencido. Aparte las pruebas de ingreso tienen un gran contenido de años anteriores ya vencido pero que exigen un mayor analisis que corresponde con la edad y correspondiente a lo que se necesita para ser un universitario.
        Si de verdad quiere entrar en la universidad, estudie que tiene todas las herramientas para ello. Por experiencia, yo lo hize sin necesidad de una conexion pues no habia y sin profesor particular porque no entendia que yo tuviera que pagar para que me dieran contenidos que yo ya habia vencido y que solo debia repasar. Como yo muchos que yo conoci hicieron lo mismo y ninguno de los que le digo desaprobo o quedo sin carrera mas bien, tuvimos buenas notas.

      • Dave dijo:

        Yo considero q las Pruebas de ingreso no se deben suspender. Si bien es cierto q los estudiantes d 12 ya tenemos un promedio q con mucho esfuerzo hemos logrado en 3 año. Muchas veces ese promedio no es el q en verdad merecemos. Todos sabemos q el fraude existe y las pruebas d ingreso son la verdadera garantía d q los que entren a la universidad sean los q están bien preparados intelectualmente y no económicamente. Yo soy uno de los estudiantes d 12 y considero q con las teleclase q se nos han brindado, más la preparación propia es más q suficiente. Si alguien x casualidad no pudo ver las Teleclases o no cuenta con la tecnología necesaria para profundizar en su auto preparación, sepa q las pruebas vienen estrictamente por nuestro libro d texto, el cual todos debemos tener. Las personas q se están aprovechando d esta situación para pedir q se suspendan las P.Ingreso es porque no quieren esforsarse un poquito más. Muchos d nuestros padres tuvieron q presentarse a este tipo d pruebas atravesando pleno periodo especial, pasando hambre, necesidad y todos esos elementos negativos y aún así la mayoría logró sus objetivos. Cuando uno se propone una meta, una linea bien trazada y lucha por ella incansablemente, al final lo consigue. Espero q mis homólogos comiencen a dedicar sus esfuerzos a autoprepararse para enfrentar las tradicionales pruebas q sí dicen quien merece o no entrar a la universidad, y se dejen d estar luchando por obtener una buena cosecha sin haber plantado una cemilla. Muchas gracias. Por favor analicen lo q les digo , espero q la mayoría entienda la necesidad d estas pruebas y se preparen dignamente.

      • Alex Herrera dijo:

        Completamente de acuerdo con usted.

      • Daniel Machado (de la Lenin) dijo:

        Realmente no estoy de acuerdo con la suspensión de las Pruebas de Ingreso, sencillamente porque no existe una igualdad de condiciones entre los estudiantes de IPVCE y los de IPU (en los que en un número preocupante de casos los estudiantes no poseen notas honestas, así que sus promedios no son resultado de sus sacrificios de 3 años). Esa medida perjudicaría muy injustamente a casi todos los IPVCE del país. Lo que sí demuestra esfuerzo son las PI. Así lo ha demostrado la Lenin a través de los años. Que a pesar de tener promedios dañados por pruebas exigentes, la escuela enseña a sus estudiantes a estudiar solos y los forma, de manera que son siempre, hablando de generalidades, de los que mejor salen en PI. Los números lo demuestran. A diferencia de los catastróficos resultados de muchos estudiantes de los IPU, que muchas veces tienen "mejor promedio" que los mismos de IPVCE. En unas pruebas en las que el fraude es casi imposible, ahí es donde se denota el sacrificio. Eso es lo que yo pienso. Y me parece que hablo en nombre de mis compañeros de graduación. No me parece que la solución sea eliminar las PI, porque penosamente entrarían a la universidad estudiantes que no se lo merecen por encima de otros de enorme capacidad. Hace varios años que en la Lenin no hay ni un estudiante con 100 de promedio. Y hace muchísimos años que la Lenin gradúa excelentes muchachos.No hacer las PI es una solución muy injusta para esos excelentes muchachos. Y tomar una alternativa injusta no me parece una opción viable para solucionar el problema que afecta al 12 grado actual. Lo de rebajar el rigor de las PI es otro tema. Para mí basta con ofrecerles el mismo tiempo de preparación que hubiesen tenido si no hubiera una pandemia. Y lo más importante para mí es que la universidad cuente con los estudiantes más preparados.No querer enfrentarse a las PI se parece una opción facilista, y espero que nuestra generación de profesionales no sea de facilistas. Si se estudia bien, la preparación es la misma, nadie tiene por qué sentirse inferior. Sería muy penoso que nuestras universidades tuvieran estudiantes fraudulentos en vez de estudiantes preparados. Lo que hay que hacer es estudiar y defender el promedio que se han ganado (o no). En esas pruebas es donde todo queda dicho. Cuál es el problema con hacerlo en julio y agosto, o tal vez más tarde? El país se va a atrasar completo. Nosotros no estamos exentos. Yo estoy preocupado por la universidad, por el país, por el buen desarrollo científico técnico, por el futuro, por la profesionalidad. Lo que no puede pasar BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, es que alguien que no estudia, que no es capaz de aprobar alguna de las PI con un promedio deshonesto obtenga una carrera por encima de alguien que obtiene buenas notas en las 3 y tiene el promedio que se merece. Si soy sincero, además de las preocupaciones que mencioné anteriormente, también me preocupan mis compañeros de la Lenin, que estoy seguro que llevarían este país adelante si se les presentara la oportunidad, y pensar que un método facilista e injusto les va a quitar esa posibilidad hace que me hierva la sangre. Confío en que los directivos de los ministerios de educación mantengan la justa decisión de realizar los exámenes. Gracias.

      • Ana Carmenates dijo:

        Estoy totalmente d acuerdo pq nosotros no tenemos la preparación de los estudiantes de los años anteriores y no pueden pretender que tengamos los mismos resultados de ellos e igual preparación para las pruebas que todos conocemos la dedicación y el esfuerzo están exigen...el acumulado que tenemos hasta ahora es el resultado del esfuerzo de cada estudiante en los 3 años que tiene el pre universitario

      • Diana dijo:

        Las pruebas de ingreso no se deben suceder solo aplazar y no se

      • Diego estudiante dijo:

        Es verdad que debido a las circunstancias actuales la aplicación de las pruebas de ingreso se ve frustrada. Por esto podría ser una verse opción llevar a cabo el ingreso por el escalafón, que al final es el reflejo del esfuerzo de los estudiantes durante este período. Sin embargo no puedo estar de acuerdo con esto porque en cada centro preuniversitariao no existe el mis grado de exigencia, pues no vamos a comparar la exigencia de ipvce con la de un ipu. Además sabes que en algunos casos los resultados algunos estudiantes no son 100% limpios y saben bien a que me refiero. Incluso cada centro Elvira sus tcp, pero cada provincia elabora sus pruebas finales y por mucho que se intente nunca van ha estar equlibradas. En las pruebas de ingreso compiten todos los aspirantes a carreras universitarias en igualdad de condiciones: el mismo examen, la misma clave. Aqui todos demuestran el resultado de esos tres años de preparación, que es al final lo que importa el resultado no la trayectoria. No se si se puedan aplicar las pruebas de ingreso pero el ingreso por el escalafón no es una opción

      • Juana esquijerosa dijo:

        Yo no tengo hijos en esta situación pero viendo todos los comentarios q han surgido referente a las Pi pienso q esto lo va eevaluar el Mined como es debido el gobierno nuestro no hace cosas mala para perjudicar a nafie todo lo contrario ya verán q las decisiones q se tomen serán las mejores para todos pero no quiero terminar si dejar de decir mi opinión viéndo este tema desde afuera si suspende o no las Pi yo creo q si se deben suspender esesta situación ha sido muy traumática para muchos no obstante sin las van a realizar q lo digan ya para q esos estudiantes puedan prepararse y enfrentarlas como quieren muchos

      • Ileana dijo:

        Esto es lo más mediocre que he visto las pruebas de ingreso no se hacen en equipo, prepárate individualmente, no es un trabajo que haces en conjunto como la mayorías de las pruebas que hacen los estudiantes del IPU

      • Beisayda ( Humboldt 7) dijo:

        ..La preparación la comienza uno desde inicios de 10mo grado ...en el momento que todo ocurrió ya estábamos a un mes de la realización de los exámenes..Se debe pensar en los alumnos de IPVCE ..que no gozan de buenos promedios pero todos estamos preparados para enfrentarnos a las pruebas ingreso ya que ese es la oportunidad de alzar nuestros promedios y obtener de manera justa nuestra carrera .Ingresamos a esos institutos pensando en Los exámenes de admisión a la Educación Superior ..hemos pasado trabajo..estudiado ( por que se sabe ...que mantenerse en ese tipo d escuelas no es tarea fácil ) y QUEREMOS REALIZAR LOS EXÁMENES DE INGRESO

      • ... dijo:

        Por favor ponte a estudiar, se ve q si te ponen una prueba d ingreso ahora mismo no sabrias ni q nota obtendrias. Si quitan las pruebas d ingreso entrarian a las universidades un sinnumero d personajes q no sobrepasarian ni un año d carrera. Por favor estudien y preparense, yo no tuve cuarentena y estudie todo lo que pude, por eso cogi mi primera opcion, no se aprovechen d esta situacion para hacer tales peticiones

      • Shania dijo:

        No se han puesto a pensar que si suspenden las pruebas de ingreso, estudiantes que se pasaron el preuniversitario pagando pruebas tendrán mejor escalafón y obtendrán mejores carreras?

      • Dianelys dijo:

        Me disculpa Roció pero opino que las pruebas de ingreso no deben suspenderse pues miden la verdadera capacidad y esfuerzo de un estudiante a lo largo de su etapa estudiantil. Nací en los años 80 y si eres mucho más joven, no sabrás porque no viviste el famoso PERIODO ESPECIAL o quizás tus padres nunca te contraron para q no supieras o vivieras ajena a las nececidades q nos toco a nuestra generación a superar sin la más mínima posibilidad de quejarnos porque nada hacíamos perdiendo tiempo en eso, solo teníamos la opción de crecernos como nación y salir a delante con nuestra inteligencia, ingenio y perseverancia. No había tecnología q me facilitará mi estudio individual, muchos no teníamos la posibilidad de pagar repasos particulares, escaseaban productos escenciales, no había transporte, los apagones me obligaba a estudiar solo con la luz natural. Si, porque el coronavirus de aquella epoca se llamaba bloqueo estounidense ese q no nos a abandonado nunca. Aún así nunca vi a mis compañeros pedir suspender las pruebas de ingreso todo lo contrario nos las inventabamos para estudiar aun en situaciones realmente extremas. Nuestra meta era salir bien y alcanzar una carrera universitaria para continuar superandonos. En resumen la solución es única ESTUDIA, PREPÁRATE, ESFUÉRZATE tiempo tienes de sobra. Lo demás son sólo PRETEXTOS.

      • Mayraris Brene dijo:

        De acuerdo totalmente

      • ManuelBP dijo:

        Hola, vengo en representación de mis compañeros estudiantes mal llamados “gente del pre de la calle” y quisiera hacerles una invitación formal a comparar sus conocimientos “especiales y superiores con respecto a nosotros”, en especial a DAVE y los que se creen superiores. Esto es de carácter deportivo y mi objetivo no es humillar, sino subsanar esas injustas descripciones. No tengo pena en decir que me encuentro entre los 10 primeros y sin trampas. Escríbanme a mi número para empezar el juego.

      • JCe dijo:

        Me parece una total locura eliminar las PI. Sin ánimo de ofender a los estudiantes y mucho menos a los profesores de los IPUs, eliminando el tema del fraude que existe en todos lados, las evaluaciones ( PEs y TCPs) no son iguales en las vocacionales y en los pre. La mayoría de las veces, para no ser absolutos, en las primeras se exige mucho más de los estudiantes y los acumulados entre estos centros no son iguales. La preparación para el ingreso comienza en 10mo grado, quién lo refute pregúntese: ¿ a qué entró al preuniversitario? Considero una situación bastante compleja la de los estudiantes que no tienen acceso a las tecnologías que facilitan el estudio pero todos debe tener sus libros de texto y en ellos está el contenido que ya recibieron y que deben consolidar. Estamos pasando por un momento difícil para todos pero el camino más fácil casi nunca es el correcto. El objetivo de este sitio no es contradecirnos los unos a los otros, es que en consenso logremos la comprensión de todas las opiniones. Las Pruebas de Ingreso son una necesidad .

      • Diana dijo:

        Eso sería injusto , pq todos hemos tenido q realizar las pruebas de ingreso . Es verdad que la situación es distinta , pero ahora los muchachos tienen muchísimo más tiempo para estudiar , y en mi año las teleclases nos ayudaron muchísimo . Solo hay que tener constancia y dedicación ...
        Además te digo más , el resultado del alumno en sus tres año no es 100% de fiar , pq hay muchos estudiantes que se pasaron los 3 años pagando pruebas , y en las pruebas de ingreso es el momento de demostrar tus verdaderos conocimientos ...
        La universidad es una etapa difícil , te lo digo yo que estoy pasando por eso ahora y miles de las conferencias q nos dan nos toca obligatorio repasar en casa y aprender el contenido . Así que me parece muy efectivo q los estudiantes del 12 se vallan adaptando a este régimen

      • Alina Vazquez dijo:

        Opino lo mismo, o sea, no veo la necesidad de hacer las pruebas de ingreso, no ahora por la situación especial que vive el mundo, sino de manera general. 3 pruebas que sustituyen el 50% de el esfuerzo de 3 años no me parece ni justo ni razonable. Tengo 50 años y considero que mi generación, que no tuvo que someterse a ninguna prueba de ingreso, es una de las mejores preparadas en cuanto a calidad de egresados universitarios.

      • En respuesta a Daniel. dijo:

        Daniel,lo que estás diciendo carece de coherencia y es uno de los comentarios más absurdos que he visto,no tienes ni el conocimiento ni la autoridad para decir cosas de los IPU,pero si hay algo de lo que estoy seguro es que tu centro de estudios no define el estudiante que eres.Muchas personas pudieran estar ahora en tu IPVCE y nadie te garantiza que no estén a un nivel alto,pero por decisiones personales no quisieron realizar las pruebas para entrar a esos centros,pudiendo haber aprobado sin ningún problema.Soy de Cienfuegos y te puedo asegurar que nunca un profesor me ha dicho algo durante un examen.Deja de lado el resentimiento,lo más importante ahora es la situación que atraviesa el país,es necesario estar atentos a las decisiones que tome el MINED,que sin duda estarán hechas en base a lo que es mejor para los estudiantes.

      • María Karla dijo:

        Estoy totalmente en desacuerdo con su criterio pues se considera menos capaz que el resto d los estudiantes del país que de igual manera se encuentran en casa y tienen que enfrentarse a pruebas finales o ministeriales que para nada son fáciles y mediante las teleclases y el estudio individual se están preparando desde el hogar . Es verdad que se extrañan los profesores y los compañeros d estudio pero no es una barrera para no ser capaces de estudiar y prepararnos para las pruebas pues ya hemos recibido todo el contenido necesario para enfrentarnos a estas ,solo nos queda una cosa por hacer ejercitar los contenidos ya recibidos .

      • Alumna IPVCE dijo:

        Yo opino q las pruebas de ingreso deben realizarse porq ahí es donde realmente los de los IPVCE(me incluyo) tienen la oportunidad de levantar sus promedios, porq todos sabemos q el fraude existe y con nosotros son más rigurosos con ese tema. También hay q agregar q no hemos tenido la misma preparación q otros años, porq es muy necesario un profesor a tu lado para evacuar las dudas, y eso nos afecta, pero no es un motivo para cancelarlas.

      • York dijo:

        Lo que pasa Rocío que ellos ya pasaron por las pruebas y entonces en ese momento no había epidemia sólo los estudiantes de este año sabemos lo que se está pasando ,ustedes no perdieron meses de clases como nosotros ,ellos a pesar de que algunos no tuvieron repasadores particulares ,repasaban en su casa es cierto ,pero al otro dia estaban en el aula preguntándole duda al profesor ,en nuestro caso amigos no podemos preguntarle la duda al televisor m entienden y si es verdad hay que prepararse y estudiar porque es el mayor por ciento que se hagan las pruebas pero eso es cuento de que uno se empieza a quemar estudiando desde 10mo ,aquí cada enseñanza tiene su forma de prepararse ,y hay que ser realista los IPVCE tienen una mayor preparación en todo el país pero también en los IPU hay buenos profesores eso si pero estamos en siglo XXI mis amigos donde el desinterés es grande ,el hábito del estudio hay que comentarlo ,bueno y como lograr que mi profesor de una buena clase y que el estudiante entienda ,bueno el profesor debe preguntarse que hago ,que me está faltando a mis repasos para que mis niños salgan bien ,en fin ,este curso es cierto hay menor preparación ,hacer las pruebas de ingreso para ver los resultados como serán ,y que les den sus carreras que aprueben ,suerte amigos .Espero que salgan bien

      • Ruli dijo:

        Estoy de acuerdo total con tu criterio y apoyo con ahínco tus ideas.. en la actual situación sanitaria no es momento para competir en quien será mejor o peor.. la habilidad y picardía se demuestra en los 3 años del preuniversitario antes las PI no se hacían y todo corría correctamente sin existir situaciones similares..ahora no es el momento de competir sino de apoyarnos como una nación. Las pruebas de ingreso en esta situación es extrema.. incluso su aplicación podría traer consecuencias para los estudiantes..
        Chicos para bien o mal.. qué nos alegraría mas que alzar la mano y decir .. ya tengo mi carrera.. aquellos q piden la realización de las PI seguro estoy de que son los más sobresalientes y por eso les pido .. confien en su esfuerzo hasta el momento .. confiemos en nosotros y así apoyaremos nuestro futuro individual y el colectivo

      • Yenifer Gonzalez dijo:

        Lo que tienes es miedo puesto que por lo que veo no posees inteligencia propia y dependes de alguien para estudiar. Yo no estoy de acuerdo con tu comentario de realizar el otorgamiento por escalafón pues hay estudiantes como yo que no nos esforzamos como deberíamos además de toda la inflación que existe en las notas de algunos estudiantes por lo que las PI son el filtro de la verdad donde solo pasa el que en realidad cumpla con los requisitos necesarios y el momento de ofrecer el 100% de nuestra capacidad cosa que había sido innecesaria hasta ahora

    • Ana Carmenates dijo:

      Dave no creo que sea totalmente cierto eso...es verdad que existe el fraude pero las pruebas de ingreso no son la garantia...yo he visto todas las teleclases y para mi no son suficientes, no es lo mismo un profesor a través d la pantalla al que no le puedes preguntar dudas ni decirle que t explique mejor o repita... X otro lado el autoestudio no se para ti pero hay muchos contenidos que tenemos que reforzar y que es necesario que un profesor t asesore y explique correctamente...y no puedes comparar el periodo especial con la situación mundial actual pq no es ni remotamente igual en aquel momento podían salir a ver un profesor y aclarar sus dudas...y la semilla la debiste empezar a plantar entrando a 10mo grado que es en ese momento donde se empieza verdaderamente a preparar para entrar a la universidad

      • Madre dijo:

        Se deben suspender la oreparaciion no ha sido la misma de años anteriores y lo cierto es q ya estan graduados de preunuversitario
        .No comparto el criterio de q en el pre en la calle sus promedios no son de su sacrificio. Hay muchos q si lo tiene de sus estudios y su esfuerzo. Son momentos de fuerza mayor lo principal es la salud y salir de este momento . De hacerse por sus promedios reconozco q podrá haber casos excepcionales q serán beneficiados sin esforzarse pero esto siempre va a existir incluso haciendo las pruebas de ingreso. Por lo q ue lo mejor es hacerl9 como decidieron el noveno grado para el otorgamiento de carreras.

      • Ana Karla dijo:

        Dave semilla es con s no con c

      • ... dijo:

        Mi generacion no recibio teleclases ni otra preparacion extra, asi q ponte a estudiar y cdo te aprendas de memoria el libro d historia escribes aqui si?

      • Ana Carmenates dijo:

        En el caso de los estudiantes de la lenin ellos tienen muy buenos promedios así que no veo cuál es el problema con ellos...y no m digan que en la lenin no c compran pruebas X favor y el que lo hace en el pre tambein lo va a hacer en la universidad y no dudes que paguen hasta la carrera o las pruebas de ingreso así q por favor esa no es una excusa...la mayoría de los estudiantes si nos hemos preparado durante todos estos años y en el poco tiempo que tuvimos antes d esta situación pero no es suficiente para enfrentarnos a esas pruebas q son tam exigente así que en mi opinión c deberían cancelar y hacerse el acumulado con promedio actual...para mi seria una injusticia pq una mala calificación en estas pruebas nos podría dejar a muchos sin la carrera que queremos

      • Adriana dijo:

        Estoy completamente de acuerdo con usted

      • Laura dijo:

        Estoy de acuerdo con usted. Es cierto que existe el fraude, pero no es en todos los casos ni en todos los preuniversitarios. Pienso que el momento de prepararse no comenzó en 12 grado, ni mucho menos cuando terminaron las Pruebas Finales; el momento de prepararse comenzó el primer día de 10 grado. No creo q sea justo que los alumnos del IPVC desacrediten el trabajo y la preparación del resto de los pres, y mucho menos que afirmen con tanta certeza que los promedios están basados en el fraude. Yo soy alumna de 12 grado y le puedo asegurar que al menos en el pre donde yo curso estudios el fraude no está permitido, y todos tenemos que estudiar a diario no sólo con el fin de salir bien, sino con el objetivo de prepararnos para el futuro y no caer en la mediocridad. La decisión del destino de las Pruebas de Ingreso no está en manos de los alumnos, esta en manos del MINED y del Estado Cubano, que como siempre decidirán lo que es mejor para nuestro país. No es momento de enfocarse en la competencia ni en el resentimiento; lo correcto es concientizarnos de la situación tan difícil que atraviesa el mundo y sobre todo del esfuerzo que está haciendo Cuba por sus habitantes y el resto de las Naciones. Ahora solo nos queda estudiar y esperar que todo se normalice.

      • Angela dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario

      • Yana dijo:

        Yo no estoy de acuerdo con que se hagan las pruebas d ingreso

      • Alumna dijo:

        Yo no estoy de acuerdo con eso y te explico el por qué . No pueden decir de qué nuestros padres en aquel tiempo que se sometieron a las pruebas de ingresos por que esta otra época y hace tiempo atrás las pruebas de ingresos no se hacían . Nostante hay estudiantes que tienen un coeficiente de inteligencias medio o bajo todos no tienen la capacidad de una concentración máxima osea de que tienen que estar con un profesor repasando o en una casa de estudio entre otras , hay otros estudiantes de que si que solamente de leer un libro ya entienden y es lo que ustedes no ven . Si por lo menos no se suspende las pruebas de ingresos por lo menos que las pongan fáciles y de 3 preguntas solamente . Y por lo menos así este año no va a ver un más extremadamente de suspensos .

      • En respuesta a Daniel dijo:

        A ver Daniel Machado, entiendo tu preocupacion, y sí es cierto que las pruebas en la Lenin no tienen el mismo rigor que en los llamados "pre de la calle". Pero amigo, no te encierres en una burbuja. Yo no cogí Lenin porque no quise, no porque no pude, y me fui para un IPU, donde la mitad son "cafres" es verdad, pero hay muchos que son alumnos estrella, y créeme que nosotros mismos nos ponemos molestos cuando vemos que las pruebas tienen tan poco rigor. Porque yo quisiera que en el PRE se exigiera más, creeme. Pero no por eso tienes derecho a generalizar y decir que los niños inteligentes solo están en la Lenin. Me atrevo a decir que si los juntamos todos, SIN MIRAR NOTAS, e hiciéramos un examen, muchos de los más inteligentes fueran de esos "pre de la calle". Yo fui a concurso nacional, y me sorprendí por la gran cantidad de muchachos de IPU que habían, muchachos brillantes. Y también he estado en repasos con niños de Lenin y de Minint, y hablando a lo cubano, tenían una perderdera! Hasta más, tengo amigos de Lenin que han preguntado dudas, y yo soy del "pre de la calle". Y lo mismo digo, que han existido muchachos de la Lenin que me han ayudado cuando he necesitado algo. Lo que quiero decirte amigo, es que aquí no es cuestión de institutos educacionales, el conocimiento no te lo da la Lenin ni el PRE, eso es cuestión de cada quien. Así que no subestimes a ninguno del pre, yo tengo las notas que tengo por mi esfuerzo, no pq nadie me la ha regalado, y recuerda q no todos los pre son iguales. Es verdad que muchos están llenitos de notas infladas, pero por lo menos en el mío no he visto un 99 o un 100 que sea pagado. Al menos hasta donde yo sé. Claro, no voy a generalizar. Solo te pido que pienses bien, porque los mejores no sólo están en la Lenin, quizás están ahí, o en el PRE, o quizás están ingresados esperando a que todo pase para poder cumplir su sueño, sin saber si van a vivir o no. Así que no discrimines a nadie sin saber. Y mira, no te preocupes por aquellos que han hecho fraude, esos no van a durar 1 semana en la universidad. Tranquilo y estudia tú, y preocúpate por ti, que si te esfuerzas vas a lograr lo que quieres,con o sin pruebas de ingreso. Saludos,
        un estudiante de un subestimado "pre de la calle"

      • Ruli dijo:

        Me ha encantado tu comentario... es indiscutible q necesitamos un apoyo constante .. en esta situación queramos o no nos distraeremos.. las personas están muriendo.. asi q porfavor.. pensemos primero en sobrevivir y ayudar a nuestros parientes q es una tarea inminente sin una preocupación tan grande como las PI

      • Estudiante x dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo. De hecho es el único comentario que he leído completo porque me parecen absurdos sin ofender porque al final la decisión la tiene el mined no uds. Hay que quitarse la venda de los ojos Y ver la situación por la que estamos pasando. Yo estaré de acuerdo con la decisión que se tome pero no todos tenemos el mismo coeficiente intelectual hay personas que necesitan reparadores y aprueban por su propio esfuerzo. Seamos realistas Y sinceros. No es suficiente es necesario preguntar dudas y recordar conocimientos.

    • Patricia Gonzales dijo:

      A: Ministerio de Educación Superior
      De: Patricia Gonzales

      Atentamente,
      Les escribe Patricia Gonzales, estudiante del preuniversitario Saúl Delgado de la Habana, en preparación para las pruebas de ingreso del mes de Mayo del 2020 rogándoles la eliminación de éstas por los siguientes motivos:
      -Debido a la situación actual del mundo y nuestro país afectado por la pandemia del Coronavirus, se han suspendido las clases y por tanto la posibilidad de un estudio profundo en la escuela acompañado de nuestros ilustres maestros.
      -Las tele clases que se emiten para el estudio en este momento, son las mismas que se transmitían en años anteriores sin ninguna afectación a mayores por la pandemia, y por lo tanto no son suficientes para nuestra satisfactoria preparación de cara a estas pruebas de ingreso aunque hayan añadido las llamadas cápsulas no es de gran valor
      -Cualquier tipo de reunión para un repaso colectivo y/o puesta en común con compañeros en la misma preparación, algo muy útil para el estudio, puede ser un riesgo para nuestra salud y la de nuestras familias.

      Muchas gracias de antemano por su atención, me preocupa sobremanera esta situación mundial y afectaciones en nuestro país, ya que ansío una buena nota para escoger mi carrera y por tanto anterior preparación, que no en vano hemos estado recibiendo hasta ahora en nuestras magistrales aulas. No obstante, comprendo que no se deba hacer pública de momento una eliminación de las pruebas para evitar escándalos, relajaciones o malas gestiones de la situación, pero les ruego tengan en cuenta el contexto actual y tomen las medidas en su momento.

      Un cordial saludo.

      • Estudia español dave dijo:

        Dave, ten cuidado y no salga en PI de español SEMILLA q ya tienes menos 1 pto x ortografía. Saludos y a estudiar español hermano.

      • Ana Karla dijo:

        Completamente de acuerdo con usted

      • Preuniversitario Saúl Delgado Duarte y en nombre de todos los IPU dijo:

        Estudiantes del IPVC, solo decirles que estudien Español familia, por lo que he estado leyendo los veo débiles en ese tema. Estuve en un repaso con algunos de ustedes durante 12 grado y siempre estaban rezagados y parece que aún no logran saltar ese obstáculo. Estudien ustedes Español y dejen a los demás estudiantes tranquilos, que en el Pre Urbano la gente repasa cantidad de Español. Saludos hermanos.

      • Dave dijo:

        A los compañeros@s q me piden q estudie español, les doy las gracias por notar mi falta y corregirmela. De los errores se aprende y estoy seguro q esa palabra no la olvidaré más. Ya sé q si me sale en la prueba d español x ahí tengo un punto garantizado. Ahora les pido q más q en ese terrible e imperdonable error ortográfico, se figen en el contenido tan importante al q me referí. Dice Martí, palafraceando un poco, q hay personas q del sol solo ven las manchas. Les pido q en este caso valoren más su luz, y perdonen si a alguien le molesta q utilize esta célebre frase pero creo q es la más indicada. Muchas gracias.

      • Shey dijo:

        Al compañero Dave se puede notar que eres un cerebrito y que te las sabes todas nene pero x muy sabio que seas sólo te apoyas en ti mismo y no piensas en los demas que cres que muchas personas son como tu ..No, si tu cres que por lo que estamos pasando es un juego bajate de esa nube no sabes cuantas personas hay traumadas con esto..Ponte a reflexionar no están preparadas para enfrentar este examen solo t apoyas en las cosas que menos se deben fijar por el momento estoy de acuerdo que no deberia ser por escalafon por X" motivos..pero tu solo piensas irónicamente deberías ponerte en el lugar de aquellos que están pasando un mal rato..porque tu eres una persona muy suertuda pero no todos son como tu...tengo amigos que han sido contagiados por este virus incluso su familia tu crees que estén aptos para esto..pues no!! Yo en lo personal lo que opino es que deberían dar las carreras según las notas de las Pruebas Finales ..si son las mismas que las de ingreso y ahi si no hubo como aquel.que dice fraude ..No se para ustdes

      • Lic en Derecho dijo:

        Fijen con j y parafraseando con s ok estas frito Dave

      • L dijo:

        El Saúl uno de los preuniveesitarios mas corruptos de en la actualidad, no se si ustedes las q tanto defienden a su pre, donde por cierto estudie yo también, saben q ahí se compra todo, y créanme q por el bien de muchos estudiantes de la habana lo mejor son las PI, no me tocó a mi, pero si este fuera mi año, estaría muy segura de hacer las PI, porque en la universidad los q se graduan fortalecieron el autoestudio, en la univ los profesores no te dan todo masticado como en el pre, y ademas las pruebas no se compran como lo hacen en el Saúl, pero veo muy injusto q alguien le quite la carrera a otra persona solo por dinero, es verdad, se irá en el primer mes, pero de q sirve si ya le quitó la carrdra a alguien q podia haber dado más q él. Yo creo q lo mas justo para todos (excepto los q compran las pruebas o los q no estudian) es hacer las PI

      • Tere dijo:

        Totalmente de acuerdo con L, sería muy injusto con los buenos estudiantes que eliminaran las pruebas de ingreso.

    • Roberto dijo:

      Estoy de acuerdo con la suspension de las Pruebas de ingreso, los q han tomado la desicion de realizarla es porque no alcanzaron el indice q esperaban, se hubieran preparado mejor tiempo tuvieron, pero ahora mismo estos no son tiempos de enfrentarse a estas pruebas debido a las situaciones que afrontamos muchos de ustedes no lo saben pero y si un familiar ni q dios lo quiero de algun alumno esta enfermo crees q el deba realizar sus examenes como si no estuviese viviendo nada sin saber tu condicion o no?

      • Ruli dijo:

        Amigo soy estudiante del duodécimo también.. y estoy de acuerdo contigo.. haya fraude o no los q nos esforzamos todo el año .. por mucho fraude q haya tenemos lo q necesitamos..es cierto.. para los q no estudian en 3 años lo resuelven todo en dos meses ..que gracioso haberse esforzado desde el comienzo..En sí mi opinión respetando todas las demás es que no tenemos culpa del fraude . Y dejando eso de lado las PI son una injusticia.. incluso hace pensar q se desconfía de nuestra preparación lo cual es indignante..

      • Tere dijo:

        Roberto, mi hijo tiene 99,53 de promedio y está de acuerdo con que se hagan las pruebas de ingreso... ¿sabes por qué? porque sus notas las obtuvo estudiando, sin repasadores particulares, asistiendo a clases y prestando atención a sus profesores. Por eso, como domina los contenidos, ahora no tiene nada que temer.

        No olviden que todo lo que va a estas pruebas ya se impartió y se examinó durante estos 3 años, por lo tanto, si se esforzaron, como tú dices, no van a tener ningún problema.

    • Allis dijo:

      Estoy de acuerdo con Patricia hace ya 8 años que pasé por las pruebas de ingreso y se que es uno de los momentos más importantes en la vida de un estudiante,no es menos cierto que no todos tenemos la capacidad de prepararnos individualmente pero tampoco deja de existir la posibilidad de estudiantes que si siguen pagando los exámenes de ingreso lleguen a a obtener excelentes carreras.El Mined debería pensar en darles a un tiempo para prepararse con los profes un poco más pq nadie tiene la culpa de nuestra situación sanitaria pero chicos les aporto una experiencia si no hacen las pruebas muchachos que las pagan desde 10 tendrán ahora mejor escalafón y entonces mañana llevarán a sus hijos a los Hospitales para que los atienda un mediocre que incluso le puede costar la vida... Quizás debería existir algún tipo de examen de aptitud para algunas carreras como era antes pero bueno...les deseo lo mejor a todos y recuerden que atacandose por este medio no van a resolver nada

  • Padre dijo:

    Como no se sabe cuando se acabe el actual curzo escolar , y menos cuando comenzará el próximo deverian otorgar el ingreso a la educación superior por el indice académico, o tomar las notas de las tres pruebas finales,( que al final son las mismas asignaturas de las puebas de ingreso) como notas de prueba de ingreso ya que los resultados deben ser similares en los alumnos.

    • Oe dijo:

      Padre con la corrupcion que hay en los preuniversitarios eso no de puede hacer ,y considero que se le debe poner mas presión a eso yo soy estudiante de pre y es de lo más común ver estudiantes pagando notas y hasta para subirse el promedio general

    • Fabio dijo:

      Eso es una aberracion pq como todos sabemos en el pre de la calle se compra y se trafica cantidad de pruebas. Si se dan las carreras por indice academico entraran los alumnos q mas compraron sus notas y no los q se pasaron tres años estudiando de verdad. Lo correcto debe ser esperar hasta q el pais tenga las condiciones necesarias para hacer las PI

      • Laura dijo:

        Es muy triste como los estudiantes del IPVC y los que no son del IPVC desacreditan el arduo esfuerzo de los estudiantes y profesores del "pre de la calle". Es muy feo que se refieran a estas escuelas de esta manera. Yo le puedo asegurar que el alumno que se haya dedicado a estudiar y prepararse durante los 3 años del preuniversitario no tiene problemas en su escalafón y mucho menos tiene motivos para estar diciendo semejantes infamias. El alumno bueno tiene buen promedio sin necesidad de comprar una prueba ni sobornar a nadie. Si en nuestro país se decide dar las carreras por acumulados le aseguro que la generación que comenzará la universidad no será un grupo de fraudulentos inescrupulosos, sino jóvenes honestos y esforzados, dispuestos a dar el máximo de sí mismos para convertirse en profesionales de bien.

    • Q mas da! dijo:

      Ay por dios! Dejen el optimismo! Al final tarde o temprano se van hacer las pruebas de ingreso... aquí no se va a suspender nada

    • Pega1610 dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Sinceramente antes creía que podíamos continuar con las Pruebas de Ingreso, pero claro, eso antes de apreciar de sobra la situación de nuestro país. Los estudiantes no solo están dedicando esfuerzo al estudio de una forma que jamás había sucedido antes (dado que no existía esta pandemia), sino también deben vivir con el temor y la preocupación de esta amenaza, por lo tanto es más que obvio que no es posible tan siquiera la mitad de preparación que en cursos anteriores, el no contar con un profesor concreto y encima esta situación, son unos factores bastantes influyentes. Por lo tanto mi actual opinión es la de no regalar el ingreso, nadie pidió eso, pero si que suspendan las PI y lo otorguen en cuanto al índice de los 3 años del preuniversitario, dado que el acumulado existe para cada estudiante.
      Es cierto que jamás se había hecho, pero jamás pasábamos por esto. Y en caso de no suspenderlas, que sucederá con los chicos y el SM, acaso le rebajarán los años de servicio, ya son demasiadas cosas. Encima no existe fecha aproximada para nada, así que esta vez debemos ser más considerados, al fin y al cabo no regalan nada, los estudiantes obtendrán lo que su esfuerzo se merece.
      Las Pruebas de Ingreso Deben Ser Suspendidas

      • Oscar dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo las pruebas se deben suspender y los que piden suspenderlas son aquellos que no aprovecharon el tiempo y no hicieron lo que tenían que hacer

    • J dijo:

      Se sorprenderia pero no son ni parecido los resultados. He visto muchacos que terminan el pre con notas relativamente buenas pero despues en las pruebasde ingreso o salen mal o suspenden, los que suspenden incluso salen mal en las revalorizaciones(las cuales no defiendo) y si por alguna casualidad aprueba cuando los coge el ritmo universitario( aun en carreras mas faciles pero que universidad al fin todas son complejas) terminan desaprobando y muchas veces hasta saltando de una para otra hasta que los padres se cansan.
      La educacion es un derecho pero la universidad no puede tener un acceso tan facil pues de aqui salen profesionales fundamentales para la sociedad, En mi criterio bastante facil es acceder ya.

      • Caroline dijo:

        No critiques más el Preuniversitario, que ganas con decir eso aquí, no ganas nada lo que tienes que tener es el suficiente valor para encargarte y hablar esas cosas con los superiores y con pruebas, no sin fundamentos, falta de respeto al ministerio de educación.

      • Ruli dijo:

        Estoy de acuerdo eso es muy cierto

    • Eddy dijo:

      Primero aprenda a escribir sin falta d ortografia y despues opine .... Porque las pruebas d ingreso hacen falta ..lo q sugiero q se den 1 mes d repasos cuando esto acabe y q después hagan las pruebas esa sería la mejor opción

      • Zujay dijo:

        Totalmente de acuerdo si cuando se acabe esto se puede dar un mes de repaso para todos los alumnos sería lo mejor y así no tendrían q kitarla ya q los muchachos de la Lenin q dicen ellos tener bajos promedios es comparación con los del IPU estarían más tranquilos además no sería para nada injusto

      • Estudiante x dijo:

        De acuerdo con usted también. Es la solución más lógica esperar a que todo esto acabe para tomar una decisión Y hacer las pruebas pero avisar con tiempo de antelación para dar un intensivo antes de la prueba. Creo q así todos estaríamos en condiciones de hacer las pruebas

    • Orerbe Alain barrios dijo:

      Soy un estudiante graduado del IPVCE: Y planteo la no necesidad de suspender pruebas de ingreso y tampoco que se tomen las notas de las pruebas finales pensando que es el mismo contenido y tal porque no lo es. Eso no sería una democracia porque muchos estudiantes sacrificados han tenido que estudiar en casa en etapa de covid y fuera de esta por la falta de profesores que por cierto no era el caso de mi centro de estudios pero igual pienso que no se deberían suspender las pruebas de ingreso a la universidad ni tampoco tomar como notas referenciales las de las pruebas finales. Gracias buenas tardes

      • Naomi dijo:

        Hola soy estudiante del IPU y considero que estás siendo un poco egoísta sólo piensas en tu situación y no te has parado a pensar por un minuto en eso estudiantes que den positivo al covid 19 o que algunos de sus familiares esto les suceda crees que están en condiciones de enfrentarse un una innecesaria prueba de ingreso aparte de todo eso. como estudiante de 12 grado debes saber que aunque no sea tu caso existe una gran cantidad de lagunas y dudas que no todo tenemos tú capacidad de con el autoestudio y las teleclase poder evacuar y según lo que interprete de tu comentario serían una especie de demostración de conocimiento y me parece que no es momento de caer en este tipo de debates es momento de unirnos con un solo fin .

      • Milena dijo:

        A ver, para todos esos que no quieren la eliminación de las pruebas de ingreso, díganme: Son prodigios?Ustedes no tienen duda como los demás? Le preguntan al televisor y les responde?O al libro de texto?Para los estudiantes de la vocacional, no pueden comparar su preparación con las de los PRE, y pienso que están siendo un poco egoístas, porque no todos somos inteligentes, nos tenemos que poner al nivel de la media, muy bien para ustedes.. y para los otros?No claro, eso no les importa. Lo que no hicieron en los 3 cursos anteriores no lo van a hacer en una prueba de ingreso y menos con la poca preparación, que haya fraude no es culpa de los brutos y de los pobres, si en las escuelas nos quedamos con dudas imaginense sin maestros, dejen el egoísmo, aquí todos estamos pasando por momentos de estrés a causa de las malditas pruebas
        Si no las van a quitar por lo menos digan para cuando son, ya veremos la ola de suspensos

      • Angela dijo:

        Tu porque ya estás graduado y no estás pasando por lo mismo que nosotros,este es un tema serio y es necesario analizarlo 2 o 3 veces antes d aportar una opinión

      • Camilo dijo:

        No entiendo por qué dicen que con las PI van a ser reflejadas las verdaderas notas,un mal día lo puede tener cualquiera,así como una debilidad en una asignatura,pero una PI se puede hacer sin problemas con el estudio adecuado,por lo que cualquiera es capaz de aprobarlas si estudia lo suficiente,lo más importante es desarrollar el razonamiento lógico y saber el contenido,pero una prueba no es una olimpiada.

      • M dijo:

        Mis condolencias a las personas q le han fallecido los familiares y con el mayor respeto, q una peraona fallezca de covid o de causas naturales o de caulkier enfermedad no es q tenga muchas diferencias. Y es verdad q puede ser un trauma pero y si estuviéramos normal, y las PI ya fueran y de pronto se te muriera un familiar, no las hicieras, crees q el mined t las suspenderia?? No creo, lo q hay q hacer es estudiar y prepararse q desde q empezamos esto con 3 o 4 horas diarias ya se hubieran sabido todo el contenido de las 3 PI. Aprendan el autoestudio q es la herramienta fundamental para graduarse de la univ.

    • Lionel Martínez Barreiro dijo:

      Mira no había pensado en eso que propuesta más interesante, estoy totalmente de acuerdo con usted.

    • Alumna de 12 grado dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con usted....

    • Jd dijo:

      Padre por eso son necesarias las pruebas de pase de nivel a la educación superior, debería usted ver las tele clases de Español para que no escriba con faltas de ortografía.

  • Ever dijo:

    Lo que deberian es suspender las pruebas de ingreso en este curso y otorgar las carreras tomando como base los indices academicos de los 3 cursos de pre y dejen a los muchachos tranquilos que la mayoría estan afectados psicologicamente con esta pandemia que aun no se sabe donde vamos a llegar, dejen eso ya por favor, bastante han tenido ellos, analicen esa poibilidad.

    • Edian dijo:

      Esa opción no debería ni ser considerada. Es bien sabido por todos que en muchos pre "de la calle" el nivel de fraude y compra de pruebas es bastante alto por lo que el promedio académico de los tres años no es un verdadero reflejo de los conocimientos del estudiante. Las pruebas de ingreso serían un método de igualar las cosas para los alumnos que han tenido un comportamiento honesto durante los 3 años de preuniversitario. Realmente no hacer las pruebas de ingreso influiría negativamente en esta generación de profesionales. Yo pienso que una solución podría ser dar 3 semanas o más después de que termine esta situación para prepararse bien y después hacer las pruebas de ingreso.

      • del pre dijo:

        100% de acuerdo con usted

      • Mariam Acosta dijo:

        Es verdad que hay muchos promedios que no son 100% verdaderos pero yo considero que eso se va a demostrar cuando entren en la universidad ahí nos daremos cuenta quien es el verdaderamente preparado, el que continúe el estudio y logre graduarse. Recuerda que también es un poco injusto que hallan pasado tres años de nuestras vidas esforzándonos para que al final por no estar lo suficientemente preparados se arruine nuestro futuro.

      • Yolanda dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, el nivel de fraude que existe en el PRE de la calle es bien alto e igualar en condiciones a los que han tenido un comportamiento honesto es una verdadera competencia desigual. He visto comentarios que los estudiantes están estresados tampoco entiendo esto, en tiempos normales si se iban a presentar en una prueba de ingreso ellos debían estar estudiando a tiempo completo y también bajo esa presión se siente estrés. El aplazamiento de estos exámenes se debería ver como una oportunidad para aquellos que no tuvieron tiempo en prepararse para el día 5 de mayo. Para 12 grado el curso se terminó satisfactoriamente y sin inconvenientes, ellos tienen todo el conocimiento que necesitan para enfrentarse a un examen y justamente este tipo de examen no admite sobornos esto haría justicia para aquellos que son realmente competentes por sus conocimientos.
        La flexibilidad debiera estar con los varones que logren coger carrera si esto se extiende y el servicio militar es por un año que excepcionalmente y por Esta vez ese año se pague después de graduados como antiguamente se hacía opciones hay para valorar.
        ¿Porque surgió las pruebas de ingreso? Vamos a retroceder? Que vamos a ingresar a la educación superior aquel que se pasó el tiempo sobornando a un profesor o aquel que por sus conocimientos demuestren que son verdaderamente competentes. No hablemos de estrés que este país formó médicos, ingenieros licenciados en los años 90 pleno periodo especial llenos de carencias y sin embargo no se dejó de hacer pruebas de ingreso. Si esta situación se extiende se extiende para todo incluido la apertura del nuevo curso escolar. NO estoy de acuerdo en que quiten los exámenes de ingreso. Quiero aclarar que los controles preguntas y escritas que forman parte del promedio son realizadas en los propios centros de educación y el rigor no es el mismo.

      • luis dijo:

        Es así 100% gracias

      • Lia dijo:

        Y en el IPCC no???? Por favor

      • Azul dijo:

        Cómo que "pre de la calle".... A ver, que aquí ninguno de nosotros somos burgueses. Fraude hay en todas partes, por dios... Madura

      • Naomi Mc dijo:

        Me parece bien tu comentario y hasta considero buena idea eso de las tres semana pero también creo que no te has parado a pensar en esos estudiantes que den positivo a la covid 19 o que algunos de sus familiares y amigos le susceda esta tragedia consideras tú que están en condiciones de enfrentarse a una prueba de ingreso que según lo que alegas sería una especie de demostración de conocimientos debido al fraude que se comete según tú en los pre de la calle lamento decirte que esto es un mal que existe en todos los sectores sociales y específicamente en las escuelas .es y será firmemente combatido por el MINED y según tú comentario pones en duda su eficaz labor que el fraude existe es cierto pero este desgraciadamente está en todas parte y me parece que no es momento de caer en ese tipo de debate entre ambas instituciones pues si él IPVCE fuera superior tuvieran una PI exclusiva lo que no pasa ni pasará no es momento de caer en demagogia es momento de unirnos ya que la pandemia cada día empeora e inevitablemente la PI deberían ser suspendidas

      • Lic en Derecho dijo:

        Totalmente de acuerdo, suspender las pruebas de ingreso no sería un error, sería un horror, si suspenden las pruebas ahí si se jode Cuba de verdad, soy abogado graduado de la Universidad d la Habana egresado de la Lenin y en mis años de estudiante de la UH imparti clases en el Proyecto Educando con Amor en varios IPU y la diferencia en las ACS y TCP era abismal sumale a la corrupción que vi con mis propios ojos, sin ir más lejos a mi me viraron para atrás un TCP que estaba muy difícil y lo digo aquí yo me llamo Adrián Salazar Gonzalez me pueden buscar, no soy un impostor ni u estudiante, es verdad todo esto que digo como que la capital de Cuba es La Habana

      • Alumna de 12 grado dijo:

        Mira no estoy de acuerdo con esto los q van a ser buenos los son com o sin pruebas de ingreso tienen q ponerse a razonar q la situación es muy dificil estamos bajo un nivel de estrees grandísimo ningun contenido esta bien dado por las tv ya q tdoo el mundo sabe q son de muy poco tiempo y ademas no tiene nada q ver un teleprofesor q un profesor repasandote y corrigiendote todas las dudas ademas estamos en tiempos de tragedia mundial no es comparable con ningun año anterior tenemos q ser conscientes q muchos no tienen internet para descargar las tv q muchos no tienen cajitas para poder grabarlas y hasta q muchos no tienen televisor es verdad tenemos los libros de texto pero q yo sepa solo.tenemos los de doce q es solo un porciento de lo q va a la.prueba y los grados anteriores y los contenidos de cursos anteriores q se van a evaluar con profundidad en las pruebas de ingreso alguien piensa en esl y repito no es lo mismo ver una tv q tener un profesor explicándote a sin contar q muchos no tienen la posibilidad de estudiar tranquilos estamos en una estapa convulsa y hay q entendernos pq en tiempps cursos anteriores si tenian todos los recursos a disposición para sacar buenas notas pero mas q segura estoy q si en estos momentos aplican una prueba de ingreso muchos van a ponchar y va a ser muy baja la calidad de las notas y digo mas las pruebas de ingreso muchos dicen q si q desmienten los escalafones inflados y ahora pregunto un alumno q sea estudioso e inteligente tambien se puede caer en estas pruebas pq los nervios traicionan y por favor no comparen mas las pruebas estatales con las pruebas de ingreso q no es ni la mitad

      • Ester dijo:

        No entiendo cuál es el nivel de comparación e insuficiencia que tienen los del pre con los del Ipvce todos tienen igual de condiciones no se pongan a pensar que si los del pre tienen mejor acumulado o no por dios pónganse a pensar que como quiera que sea van a cojer la.carrera ..No obstante no es a lo que me refiero sino que lo que quiero hacerle saber eso ustedes lo dicen porque seguro tienen buenas.condiciones y tienen sus profesores..No todos los pre tienen ese privilegio y menos ahora con esta situación que no.podemos ni prepararnos yo opino que deberíamos ayudarnos entre todos y hacernos reflexionar muchas personas están ingresadas sufriendo de este letal virus que les puede cambiar la vida a ellos y a su familia no creo que nos pongamos a pensar en eso..si fuera a ustdes los que les pasará esa situación...a ver solo pónganse en ese lugar...no sólo eso sino que también no todos gozan de tener buenas condiciones económicas...Y otra cosa es que cuandi salgamos de la pandemia lo que más uno quisiera era celebrar con su familia poder ir a la playa disfrutar porque en ese tiempo ya es verano y vamos hacer los únicos que vamos a estar frustrados con el trauma de las
        Pruebas..Yo creo que si deberían suspenderlas pienesen un poquito en lo mejor para todos por favor no piensen individualmente no sean tan egoistass con los demas ..

      • Roxy dijo:

        Yo como estudiante d un IPU normal me da mucha roña q generalicen xq yo si me he sacrificado mis 3 años de pre y no hay la preparacion necesaria deberian aceptarlo ademas los d los IPU no tenemos el regimen de estudio del IPVC asi q no comapren. Ademas que tanto hablan xq no dicen la verdad tanto de moral q se dan y de donde cren q los del IPU de la calle consiguen las pruebas pues si de los IPVC así q callense la boca y dejen de hacernos sentir inferior que aqui todos somos iguales. Si salen mal son por los TCP ademas todos se fijan x dios. Para mi si deberían otrorgar x escalafon y punto. Yo x ejemplo estoy muy nerciosa ultimamente mi mami es enfermera y se enfrenta a la covid de frente xq no consideran todos los hijos de los doctores y enfermeras eee x lo que estamos pasando. Eso es todo gracias y ojalá q me tomen en cuenta

    • del pre dijo:

      Considero que suspender las pruebas de ingreso sería un golpe muy duro para aquellas personas que han visto como su esfuerzo se ha visto opacado por "ciertas Irregularidades" que cometen algunos profesores y estudiantes. Muchos esperaban que al fin se hiciera justicia y se reflejaran las verdaderas notas. Por otro lado, existe un nivel de rigor diferente entre los pre de la calle y la Lenin, entre los pre de de distintos municipios, e incluso en el mismo pre porque, a pesar de que las pruebas finales son provinciales, los trabajos de control y las actividades sistemáticas son a nivel de escuela y muchas veces dentro de la misma escuela los profesores aplican a sus alumnos pruebas distintas. Por otra parte no creo que hayan plazas para todos y está demostrado que el promedio del pre es mucho mejor que el de las de las pruebas de ingreso y conozco casos de personas que han tenido 90 en el pre y tienen el lugar 200 a nivel de pre y después en las pruebas de ingreso sacan lo mismo y cogen el lugar 50. Espero que piensen en eso

      • Ana Carmenates dijo:

        A ver es verda que en situación normal estaríamos estresados...aumente a ese estrés el de la situación actual y vean en la situación en la que estamos los estudiantes...y más aún los que tienen algún familiar conectado sta enfermedad o que sea médico y este expuesto a riesgos todo el tiempo ...en estos momentos debemos pensar en todos y no en el individualismo

      • Yana dijo:

        Yo creo sinceramente q muchos d los q no quieren q se suspendan las PI es xq ellos tiene la manera de preparase para estas y solo piensan en ellos y no en los q no tienen las mismas posibilidades por x motivos y la mejor forma es q otorguen las carreras x las notas d las tres pruebas finales teniendo en cuenta también nuestro esfuerzo los años anteriores y los q dicen que algunos promedios son inflados eso debe ser xq los de ellos también lo son pero de todos modos preocupense por él de ustedes y aprendan a escribir primero que nada

    • Laura Carvajal dijo:

      Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores... Hay personas muriendo, tenemos miedo de que algún familiar se enferme, es mucha presión para nosotros. Es verdad que tenemos teleclase pero no es lo mismo que tener profesores que nos expliquen. Al menos yo no me siento en condiciones de hacer unas pruebas de ingreso que definan mi futuro en medio de esta situación.

      • Pedro dijo:

        Yo solo pido a dios o a la vida que aquellos que tan febrilmente piden las pruebas de ingreso no contraigan la covid o pierdan un familiar como me acaba de ocurrir a mi la vida es muy dura y recuerden que aun no hemos llegado ni al pico gracias.

      • Lorena rodriguez dijo:

        De acuerdo con eso y también donde dejan los hijos del personal de salUd q esta cumpliendo misión internacionalista no deven atinar a nada los pobres con el estrés este no es facil

      • Estudiante 12° dijo:

        Muy de acuerdo contigo .

  • minz en su tinajon dijo:

    Lo que debería el MINED y el MES es informar claramente que va ocurrir con estas pruebas, no parece realista que puedan realizarse al menos en los próximos tres meses y entonces que ocurrirá ? Se realizaran en Agosto en pleno Verano o en fecha posterior que pasara con los varones que tienen pendiente su ingreso en el SM se pospondrá este¿ fuera bueno ya tener la información para entonces poder proyectarse en los repasos, porque además es evidente que unas pruebas con el rigor de estas no basta sentarse una hora delante el TV tres veces a la semana y además los estudiantes hoy dia no tienen los hábitos de estudiar solos estan acostumbrados a otros métodos como es el repaso en el aula o casas particulares e interactuar con los demas estudiantes, cambiar ese habito de repente tampoco es tarea facil, y mientras continua la incertidumbre de Padres y estudiantes. Información clara sobre lo que va ocurrir en los próximos cuatro meses en los posibles escenarios que nos depara esta Pandemia.

    • Manu dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • Alumna dijo:

      Eso es lo q más necesitamos en este momento claridad para enfocarnos y saber y no seguir con este estrés

      • Madre dijo:

        Necesitamos claridad en el tema de las pruebas de ingreso. Y que se haga público las decisiones para poder enfocar a los alumnos en esa función. Además creo justo una preparación adecuada cuando esta pandemia acabe para que los estudiantes se puedan enfrentar correctamente a las pruebas de ingreso

    • Olga dijo:

      Les cuento q las primeras pruebas de ingreso a la Educación superior se hicieron por 1989. Antes de eso eran por escalafón. Yo terminé 12 ese año. Estudiábamos solos, por los libros y en bibliotecas. No había computadoras (pocas y para nada como las de hoy), ni internet, ni guías de estudio, ni repasadores. Eran 100 carreras para 1000 estudiantes. Bien difícil. Uds estudien, los conocimientos siempre les serán útiles para la universidad y la vida. De todas formas están en casa y tienen una manera útil de utilizar su tiempo. Uds no son más que el resultado de la decadencia de hábitos y calidad de la educación cubana.
      MINED, no puede pretender en estos momentos crear hábitos y métodos desconocidos por los estudiantes. Ya es muy tarde.
      ESTUDIANTES: No desesperen, estudien, manténgase ocupados, útiles. Al final ya se sabe que hay carreras p todos, aprueben o no. No esperen por ahora una respuesta de suspensión de las pruebas. No es el momento conveniente. El tiempo terminará complaciendo peticiones

      • Lazaro dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted

      • Maria dijo:

        Consideren la situación actual, creo que hay alternativas para el otorgamiento de las carreras. Los que ingresaron sin exámenes de ingreso también han demostrado competencia en su desempeño.

    • Laura dijo:

      Estoy de acuerdo cuándo se refiere a tener claridad en lo que va a suceder, porque supongo que la desinformación debe llegar a ser muy agobiante. Pero el hábito de estudiar individualmente, aunque no sea el más desarrollado por los estudiantes actualmente, si verdaderamente están capacitados para una carrera universitaria es algo que deben dominar. Asi que solo deberian mostrar esfuerzo. Saludos

    • Habanera dijo:

      Si no tienen hábito de estudiar como dice usted, entonces la Universidad no es el camino...

      • Azul dijo:

        Pero dígame cómo estudian los que no tienen televisor. Los que no tienen celular, o no tienen ni nauta hogar ni datos móviles para buscar las otras plataformas de estudio.

      • Laura dijo:

        Exacto...eso digo...ahora es cuándo más deben mostrar sus capacidades. Saludos

      • A dijo:

        Y además de los que no tienen televisor o móvil para visitar cubaeduca, lo que no tenemos NINGUNO son los maestros, esenciales para el aprendizaje. Me imagino q alguien dirá: tienen los libros. Pues a esas personas les digo que vean un contenido de matemática por ejemplo que no ven hace 2 años y lean lo que dice el libro a ver si con eso ya están preparados para hacer un ejercicio de rigor como los que siempre salen en las pruebas de ingreso.

    • Maria dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo, lo único q tienen que hacer acabar de decir que es lo q van a hacer

    • Alberto ! dijo:

      Hola ,estudio en el IPVCE de la provincia Granma . Pienso que antes de presentar nuestra opinión o formar parte de un debate , bastante amplio , como lo es los exámenes de Ingreso a la Educación Superior , primero debemos de estar bien informados sobre el tema , ya lo decía Simón Bolívar : “ Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción "; en múltiples comentarios emitidos en algunas ocasiones hasta por padres , pude percatarme de la falta de conocimiento de las informaciones brindadas por el Ministerio de Educación que estos presentan , convirtiéndose así en esos ignorantes de los que hablaba el libertador y agravando aun más el espectáculo ficticio que el gobierno norteamericano desea montar sobre nuestro país, para desacreditar nuestro sistema socialista . Antes de hacer cualquier planteamiento la persona ha de pensar , analizar si lo que se plantea tiene veracidad o es un engaño , nuestros medios de comunicación son fieles a los hechos o situaciones ocurridas , por lo que los exhorto a todos a informarnos por los mismo , sigamos el camino del bien y no seamos marionetas de gobiernos que desean acabar con nuestra integridad moral . Desde el comienzo de la situación epidemiológica en el mundo a finales del año 2019 , nuestro país presto suma atención a la evolución de la misma y brindó a la población las informaciones más sólidas y claras; con la evolución del virus SARS Cov-2 a lo largo de los continentes ,Cuba comenzó una preparación para afrontar posibles afectaciones : ¿Creen ustedes que no se pensó en la pruebas de ingreso ? , sería de de ilusos pensar que un país como el nuestro trabara sobre la base de la improvisación , nuestro gobierno tiene trazadas disimiles estrategias desde el comienzo donde se a pensado en todo con el fin de garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos . En los comentarios enviados muchos plantan que acaben de decir si el ingreso será realizado o no ,compañero si usted está informado no plantea semejante idea . La primeras informaciones sobre que pasaría con las tan importantes pruebas data del día 25 de marzo donde la Ministra de Educación mencionó en el programa Mesa Redonda que los estudiantes de 12 grado deberían seguirse preparándose para los exámenes de Ingreso q hasta ese momentos se contaba con la premisa que se realizarían en el mes de mayo como se encontraba en calendario escolar . Después de esto los canales Educativo y Telerebelde comenzaron una transición semanal de 3 días a la semana de teleclases con excelentes explicaciones y recomendaciones de ejercicios a realizar por los libros de texto que todos los estudiantes del 12 grado presentan , además se llevó a cabo la iniciativa de buscar formas viables para aquellos estudiantes que carecen de los equipos necesarios para recibir las teleclases para que pudiesen observarlas , así que no hay manera de decir que nadie puede recibirlas . En cuanto a que todos no tenemos acceso a las tecnologías es cierto , pero también es cierto que las pruebas salen según el contenidos de los libros de texto y no de un vídeo que explica como resolver cualquier ejercicio en una red social inalcanzable para muchos .La segunda información sobre las prebas llegó tras la publicación en los medios acreditados en el país para trasmitir información como el periódico Granma y Juventud Rebelde tres notas informativas durante la primera quincena de abril que plantaban la necesidad del país de aplazar hasta que la situación epidemiológica del país los permita las pruebas de ingreso ; en ningún momento se hablo de suspención de las mimas y mucho menos de fuentes alternativas para el otorgamiento de carrearas . La ultima información llegó el viernes 17 de abril donde los ministros de educación y educación superior , Ena Elasa Belasquez y José Ramón Saborido plantearon rotundamente que los exámenes de ingreso Sí se realizarían cuando la situación lo permitiera , además José Ramón planteó que los exámenes ya estaban elaborados esperando por nosotros y que luego de que finalice esta situación todos los estudiantes recibirían una consolidación necesaria para aprobar estas pruebas . Se que muchos piden que suspendan el ingreso por la situación y los traumas psicológicos que esta ha traído consigo ,pero es momento de pensar como país y darse cuenta que la universidad es un regalo para aquellos que se esfuerzan día a día estudiando , no soy partidario de ofensas entre IPVCE ( del cual formo parte) e IPU , porque ofender es desacreditar la labor de cientos de trabajadores y alumnos que han mostrado esfuerzo desde el comienzo;amigos las escusas no son solución ,estuidiar es la solución : todos los contenidos están impartidos .No nos adelantemos a tomar el futuro de nosotros en un sí se van a ser o no , no es momento de dividirse moralmente con discusiones , esperemos que nuestro gobierno actúe en consecuencia , ellos tomaran la mejor desicion para nuestras vidas. Saludos a todos y mucha salud.

      • Yana dijo:

        Por favor ya esta bueno , cada estudiante tiene lo q se merece durante los tres años d pre , y nos encontramos en una situación mundial bien compleja q no sabemos q va a pasar con nosotros si esto se va a terminar rápido o morimos todos ..así q no sean tan egoístas los q piden q no suspendan las PI porque ellos si están preparados o tienen la forma d hacerlo pero no se ponen a pensar en los q no pueden prepararse por él motivo q sea ....mas del 90% de los estudiantes de 12 grado no c encuentran en condiciones para presentarse a estos exámenes q definen nuestro futuro ...mi opinión es q por la situación en q nos encontramos deberian otorgar las carreras por escalafón o por las notas d las pruebas finales xq en años anteriores se hacia así y él q valla para la universidad ahí tendrá q demostrar d q esta preparado o no

  • Ing. Lorenzo Carmenati Medina dijo:

    Toda la vida en Cuba, hasta hace algunos años, se valoró el Acumulado de los estudiantes de 12 grado par la obtención de una carrera Universitaria.. ahora antes esta pandemia...Por qué se persiste en el examen de ingreso?? acaso estos estudiantes ya no tienen un indice acumulado..pues en estas condiciones es necesario la suspensión de este examen de ingreso.. que por demás se ha estado valorando hace un buen tiempo su eliminación..ya que se ha demostrado que en un solo examen no se puede medir la mitad de la trayectoria estudiantil de un estudiante... es hora de abrir los ojos.. y los corazones !!!

    • Madre preocupada dijo:

      Muy de acuerdo con usted. No es momento para centrarse en el estudio. Muchas personas viven varias generaciones en casa, hermanos más pequeños jugando y no pueden estudiar. Que se pierde con hacer una excepción este año??? Analicen por favor.

      • Alumna 12mo dijo:

        Estoy muy d acuerdo x ejemplo yo tengo un hermano pequeño y no me deja ni un segundo tranquila xq esta aburrido y ni tengo la concentración necesaria además d no tener la ayuda d un profesor ( q no sea virtual) q me ayude yo pido de favor q tomen nuestro acumulado si al final llevamos tres años esforzándonos y dándolo todo

      • Laura dijo:

        Pues se perderia que quiénes no tienen el promedio que merecen (por temas que no vale la pena debatir), estarían arrebatándole el futuro a quiénes han demostrado sus capacidades y se han esforzado. Saludos

      • Yo dijo:

        Muchas de las notas no son sinceras y eso todos lo sabemos muy bien así q..... SI SE HARÁN LAS PRUEBAS DE INGRESO... SI SE VAN A HACER...... SI SI SI SI Y SI

    • alain dijo:

      Simplemente ingeniero porque actualmente hay algunos profesores y alumnos que se prestan para diversos tipos "de ayuda" e inciden directamente a que haya alumnos que no son buenos estudiantes por delante que otros que si lo son. Hasta en la novela ya se reflejan este tipo de problema y NO SON de ficción.

    • Gabriela dijo:

      Estoy d acuerdo con eso .. la verdad tngo mucho miedo con todo esto ... pues d ahí depende nuestro futuro y no creo q d la forma q podemos estudiar nosotros ahora mismo sea la más adecuada para aprobar unos exámenes q siempre han sido d gran dificultar para muchos ... si en años anteriores han suspendido muchos y con una preparación imagínese ahora q no la tenemos y q no podemos hacer nada a a cambio d eso ...

    • Gaby dijo:

      Muy de acuerdo con usted

      • Alumno de 12 dijo:

        En mi opinión personal, esto es un debate que nunca tendría fin, pero aun así quisiera dar mi punto de vista, muchos están firmes en la realización de la PI, y sus motivos son lógicos, pero no creo que las cosas sean tan simples como publican o los que quieren demostrar que saben mucho y ya van dos comentarios con errores ostograficos(así te quieres presentar a una prueba de español), pero la verdadera situación es que no estamos preparados como se debe o se quiere... Es verdad que nuestros padres las hicieron en pleno período especial, pero les puedo asegurar que no eran las mismas pruebas, contenido o rigor, que el actual... Lo que se debería es llamar a la consciencia y ver la situación en la que nos encontramos, invito a que estudien Mates una de las pruebas en la que pero salen los estudiantes por una Tele clase, sin poder preguntar tus dudas, y que aprueben con esa nota que dicen demostrará quien merece entrar o no...
        No es menos cierto que se implantaron estas PI pera reducir la entrada a las universidades, para esos alumnos facilones, pero el FRAUDE, siempre estará, eso no es escusa para mantener las pruebas... Si de lo que más se enorgullece nuestro país es de su educación, porque menospreciar la de esos estudiantes graduados de bachillerato, el promedio que tengas es el que te has ganado, y si no lo es, es tu deber y derecho discutir por el, o hacer público lo que te ocurre, NO ES ESCUSA, piensen en cómo se dijo recién en los que están cerca de verdad a esta pandemia, aunque fueran los mejores estudiantes no estarían en sub100%, es muy fácil hablar o escribir en una página, pero fuera de todo esto están muriendo miles de personas por la situación actual, para ponernos encima ponernos a exigir... Se deberían suspender...
        De igual modo se que lo diga yo o muchos no hará la diferencia, las decisiones las toma nuestro país, y ellos sabrán que elegir... Solo espero que no lastimen más por su decisión... Gracias a los que atiendan...

    • Lucia dijo:

      La situacion de los estudiantes de 12mo grado sin lugar a dudas es la mas complicada en comparacion con otros grados, pues presentarse a un examen de ingreso con la preparacion de las teleclases lo mas que le permite alcanzar al estudiante es el aprobado a pesar de estudiar pues se da el contenido a grandes rasgos sin entrar en detalles que es lo mas fuerte en las pruebas de ingreso y lo que permite una calidad de notas. Ademas de la incertidumbre que se esta viviendo con los riesgos de infectarse con el virus los estudiantes estan en tension debido a dichos examenes porque ahi se encuentra su futuro. No seria justo realizar unos examenes como si nada hubiera pasado cuando ha pasado de todo. Si la situacion no mejora cuando se realizaran los examenes de ingreso? Pienso que realizar estos exámenes después de varios meses de cuarentena no seria factible para ningun estudiante ni para la promocion de notas del pais. Por que no tomar como alternativa realizar el otorgamiento por escalafon como se ha hecho en años atras ya que este 2020 es un año que no tiene comparacion con ningun otro en nuestro pais

    • Robert dijo:

      Completamente de acuerdo con usted y más que en estos tiempos uno debe de estresarse lo menos posible , como mismo hicieron esta encuesta creo que deberían hacer una para que los propios estudiantes elijan si hacer las pruebas de ingreso o no aunque ya muchos sabemos cual será la respuesta ya que por mucho que nos esforcemos no será lo mismo algo virtual a tener un profesor al cual acercarnos cuando necesitemos

      • Rosa dijo:

        Totalmente de acuerdo,opino que deberían plantearse la posibilidad de hacer una especie de votación:"a favor"o "en contra" de las PI,y tomar en cuenta los resultados,y si se decide aplicar las PI,al menos que ofrezcan una preparación de un mes,como mismo iba a suceder antes de que esta epidemia global nos afectara

      • Cesia dijo:

        Yo soy estudiante de 12 grado del IPU "CAPITÁN ROBERTO RODRÍGUEZ " yo considero q las pruebas de ingreso no se deberían realizar por el simple hecho q no estamos preparados es verdad q las teleclases te ayudan pero no es lo mismo q tener a un profesor al lado y decirle " profe repita q no entendí " y a pesar q pongan el contenido no es lo mismo pq por ejemplo en historia tu te aprendes las cosas de memoria y ya, pero en matemáticas, no podemos hacer eso y todos sabemos q las PI son bien duras y con ejercicios muy complejos . Tambien la situación del pais no esta capacitado para q los alumnos se concentren en una PI pq sabrá Dios cuántos alumnos de 12 grado tienen algún familiar enfermo con la covid _19 y no tienen cabeza para ponerse a pensar en una prueba de ingreso .Los del IPVCE siempre han tenido competencia con las supuestas "gente del pre de la calle " y ellos no se dan cuenta q la preparación q les dan a ellos no es la misma q la de nosotros y al final si tu tienes un buen promedio no importa si lo hacen por escalafón o por las PI pq tu sabes lo q tienes y nadie q este por debajo de tu promedio te va a quitar la carrera q tu deseas... sólo espero q hagan conciencia y no pienses en ustedes nada más , pq es todo un país q esta pasando por está enfermedad y hay sientos de estudiantes con familiares enfermos .

    • Estudiante de 12 grado dijo:

      Yo tengo la misma opinión, la trayectoria a través de tres años de preuniversitario nos ha preparado lo suficiente para optar por una carrera universitaria sin necesidad de exámen de ingreso debido a la actual circunstancia, porque después de tres años de estudio y sacrificio qué pasará con nosotros ,estaremos en pleno agosto haciendo exámenes,y si la contingencia se extiende aún más qué pasará en septiembre ;MINED la solución está en sus manos

      • Vikki dijo:

        Yo curse mi 12 grado en la escuela militar camilo cienfuegos de mayabeque (camilitos) y creo que es de gran importancia hacer PI ya que todos los estudiantes no poseen las mismas estadisticas mentales para estar en la universidad y creeme que como buen cubano que soy en los Pre universitarios civiles hay una cantidad de alumnos inflados que solo estan ahi por mami y papi $$$...asi que si tu no eres uno de esos pues estudia y te deceo lo mejor pero yo estoy en contra de que anulen las PI....

      • Dave dijo:

        Si tu eres un estudiante del pre deberías saber q el simple hecho de cruzar ese nivel de enseñanza no quiere decir q estas preparado para la universidad. Si revisas resultados anteriores d PIngreso, verás q muchos han tenido promedios altísimos y aún así las han desaprobado. #Solo las Pruebas de Ingreso dicen la verdad.# Espero q el MINED considere lo mismo que yo

      • Universitaria dijo:

        Si realmente, tienen las capacidades de un estudiante universitario, supieran que la via final, para adquirir el conocimiento es a través del autoestudio, y no dependiendo de repasadores. Saludos

      • Estudiante de 12 grado dijo:

        Dave soy una estudiante de IPVCE y con la preparación que he recibido en estos tres años sí me creo preparada para ingresar a la Educación superior ,y es cierto que en muchas escuelas esa preparación no es para nada suficiente ,pero esta situación no da paso para esas competencias y diferencias, ahora lo importante es cuidar de nuestra salud y poder comenzar nuestra carrera universitaria ,yo estoy tanto a favor de que se relicen como a que no,porque las dos opciones tienen sus pros y sus contras ,al final esta situación no está en nuestras manos sino en las de nuetro gobierno y en las del MINED así que a los estudiantes de duodécimo grado todo lo que nos queda es estudiar y prepararnos hasta que se tome una decisión con respecto a esta situación

      • Laura dijo:

        Creo que en estos momentos lo fundamental es la vida de las personas. Tenemos que tener en cuenta que mientras nosotros discutimos este tema hay personas en el mundo y en el país muriendo por causa del virus. No hay lugar para el individualismo ni para el resentimiento tan marcado que están manifestando los alumnos del IPVC, ni mucho menos para estar pensando en hacer "justicia" a través de las Pruebas de Ingreso como están diciendo muchos. Es momento de pensar en nuestras familias, en el país y en todas las personas del planeta. No obstante, debemos prepararnos y estudiar hasta que se decida que va a pasar. Con respecto a lo que dijo Dave, que "el simple hecho de cruzar ese nivel de enseñanza no quiere decir que estas preparado para la universidad": creo que estas en un error grave, esta enseñanza SÍ nos prepara para la universidad, no por gusto es el nivel que le antecede. Pienso que deberías dejar de refutar todos los comentarios sinceros y solidarios que hacen las personas y darte cuenta que tus criterios no son del todo válidos en estos momentos, la vida es más importante que tu prepotencia.

      • Estudiante de 12 grado dijo:

        Totalmente de acuerdo

    • Frank Alejandro dijo:

      Yo creo lo mismo, no es justo que en esta situación de crisis tengamos los estudiantes que enfrentarnos al rigor de dichos exámenes cuando no es del todo completa la preparación, muchos tenemos dudas que deben ser aclaradas por una persona, porque creo no podemos hacerlo con el televisor. Años anteriores los mismos exámenes finales otorgaban el bachiller y el ingreso y seguía siendo lo mismo, porque si ya nos enfrentamos a los exámenes finales que siguen siendo Matemáticas, Español Literatura e Historia, porque depender la mitad de nuestro índice a 3 pruebas ante las cuales, la mayoría de los estudiantes no se sienten preparados. No sería más fácil tomar las notas de los exámenes finales como el ingreso, ya que espero que los estudiantes alcancen notas similares en el ingreso? Y que pasará con los varones que estamos en los llamados del SMA? Creo que esta es una situación de crisis ante la cual debe ser valorada por encima de todo la opinión del estudiantado, porque somos nosotros los que tenemos esta carga encima. Gracias

    • Dave dijo:

      Por favor lea el comentario d Edian. El da buenas razones por las cuales son necesarias las Pruebas d Ingreso. Esas son las q si dicen la verda. Todos sabemos lo irreales q son los acumulados. Aunque sea en una pregunta escrita los estudiantes no han sido completamente sinceros. En cambio en las pruebas de ingreso todos debemos trabajar a conciencia.

    • Patricia Junco Gali dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Mis padres son graduados universitarios de hace 30 años, uno en Cuba y el otro en el extranjero y son excelentes profesionales igual que todos estos profesionales y científicos q están en la primera línea de la batalla contra esta pandemia q no hicieron prueba de ingreso cuando terminaron 12 grado y hoy son lo q son. Yo q soy alumna de 12 grado con buen índice académico pienso q las pruebas de ingreso no van a determinar mis resultados en la educación superior.

    • Ana Carmenates dijo:

      En este tiempo estamos sometidos a mucho estrés y las condiciones no son las mejores para el estudio, yo también tengo una hermana pequeña y me sucede lo mismo...esta todo el tiempo buscándome para jugar y no m deja estudiar...espero que tomen en consideración todas los obstáculos por los que estamos pasando para tomar una decisión responsable que nos afecte a todos exponiendo nos a unas pruebas que exigen mucho de nosotros

    • Marlene dijo:

      Estoy muy de acuerdo en que no se realicen las pruebas de ingreso,deberían hacerlo por el escalón que demuestra igualmente el sacrificio de los estudiantes durante estos tres años es una pena la opinión q tienen los estudiantes de la Lenin de los estudiantes del pre al final todos están luchando por su carrera de la mejor manera posible

    • @ dijo:

      Es muy cierto,deben d abrir los corazones y valorar toda esta situación por la q atravesamos.Pedimos q las suspendan.

    • Lionel Martínez Barreiro dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • Mary dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted es muy injusto que en un examen se mida tres años de estudio de un estudiante,pues soy de las que opina que estos examenes deberian de eliminarse no este año sino definitivamente,y soy una joven que termino su carrera en la universidad de Derecho y la verdad muchos compañeros míos del Pre que no eran super inteligentes pero tampoco los consideraba incapez de estudiar una carrera no pudieron seguir sus metas de seguir estudiando pues muchos aprobaron con muy buenas notas De 100 y 99 Matematica y Español pero en Matemática desaprobaron con 58 y es algo real que viví con muchas amistadesque su sueño era seguir estudiando una carrera,hace mucho leí en el periódico un médico que contaba que si en su tiempo hubieran existido estas pruebas nunca hubiera podido estudiar medicina pues las matematicas es una ciencia que lo primero que hay que hacer para estudiarla era gustarle y el no era muy malo en eso y sin embargo es un gran médico y así considero que hay muchos jovenes en nuestro país que por desaprobar uno de estos exámenes quizas hoy no tienen la vida universitaria que hubieran podido tener,no creo que alguien que desapruebe uno de estos examenes sea incapaz de estudiar una carrera por eso considero que deberian no hacerse ni ahora ni nunca pues el que es inteligente y estudia una carrera y le pone empeño puede salir hacia adelante con examen o sin examen,y los super los que se creen mejores que nadie y denigrar a los demas solo deben estudiar pues si don tan inteligentes con examenes o sin estos se ganaran su lugar en la universidad y en cualquier empleo y dejar que cada quien tenga la oportunidad de obtener su propio camino pues en la universidad el que no sepa desaprobara la carrera y el que sepa saldra hacia adelante al final esta demostrado que en nuestro pais el que estudia con pruebas o sin ellas se hace un gran profesional pues conozco muchas personas de otros paises que vienen a estudiar aquí sus carreras sin en su pais exigirle pruebas de ingreso y estan aquí en Cuba estudiando y muchos han desaprobado porque los conozco pero otros se han enfocado y han sido muy buenis profesionales que hoy ya ejercen en sus paises y vinieron sin PI solo porque sus familias le pagaron la carrera que deseaaban estudiar y nuestro pais formo sin PI a los que realmente lograron aprobar sus carreras y creo que igual estamos preparados para darle la oportunidad a todo el que desee estudiar una carrera y si en la universidad no aprueba pues se suspende,vuelvi y repito Estudio Derecho y hice mis pruebas y la aprobe pero no estoy de acuerdo con ellas es mi opinion

  • Flower dijo:

    Muy acertada la iniciativa y el apoyo a los estudiantes que recien culminaron 12 grado y estan pendientes de las pruebas de ingresos, pero tengo una pregunta y quisiera ser publicada: qué pasará con aquellos jovenes cuyos padres no tengan dinero para comprar paquetes de datos, pues la alimentacion en estos momentos es una prioridad y no cuenten con Internet? acaso no son tambien dignos de ser encuestados? Pienso que la informatización de la sociedad y las vías que utilicemos son muy factibles para lograr tener resultados de forma rápida y certera, pero tenemos que tener en cuenta las posibilidades de la familia cubana.

    • Gustavo dijo:

      Las Teleclases no dependen de ningun paquete, ni de situacion economica. Depende de la dedicacion y entrega de cada cual. Las pruebas de ingreso llevan solo Autoestudio consciente y por los libros. Quien no esta preparado durante 3 años, no esta preparado para Pruebas de ingreso y mucho menos para entrar al Nivel Superior. Hice pruebas de ingreso en la etapa cruda del Periodo Especial, año 1992, con muchas carencias, pero no por ello, dejamos de aplicar las PI. Resultado final, llegaron los mas sacrificados, mejor preparados y sin dudas los mas capaces. Al Cesar lo que es del Cesar!!! Por cierto esto tambien va para los Profesores inmersos en esta Batalla, Honor y felicitaciones a la labor que estan realizando a traves de estas Encuestas y Teleclases. Gracias!!

  • rafael dijo:

    Treté de acceder a la página web y me fur imposible, por favor, de qué otra menera se puede acceder. Muchas gracias.

  • Lissette dijo:

    Creo deben suspender las pruebas de ingreso, los estudiantes están estudiando muchiisimo es verdad, pero quien puede concentrarse verdaderamente en estos tiempos de tanta ansiedad e incertidumbre por el coronavirus y cuanto se puede prolongar. Considero q ya hay un escalafón de 12 ya se podría hasta entregar la carrera solicitada y realmente sería un problema menos cuando lo mas importante ahora mismo es no enfermar ni física ni emocionalmente. La decisión esta en vuestras manos

    • Alex Herrera dijo:

      Soy un estudiante del actual curso de 12 grado. Concuerdo con la mayoría de los comentarios de que se deberían suspender las pruebas de ingreso. No solo porque considero que todos estamos afectados psicológicamente, sino también porque con los contenidos de las teleclases no es suficiente para la preparación de unos exámenes que todos conocemos su rigor y dificultad.

  • Yunior Rodríguez dijo:

    LO QUE QUIEREN ES QUE SI ESTO PASA DE MAYO SE DEN LA CARRERAS POR ESCALAFÓN, YA QUE ESTO NO ES 1RA VEZ QUE SE HACE.

  • Lg dijo:

    Por favor, si esto pasa de otro mes creo que será necesario suspender las pruebas de ingreso y otorgar las carreras por el escalafón. Ya los estudiantes de 12 grado terminaron su grado y son bachiller y sólo faltaría esto para culminar el curso. Los varones están al ser llamados para el SMG además. En fin, es mucho el estrés y aunque están estudiando no pueden tener un profesor que les revise, ponga ejercicios, ni repasar con sus amigos y la situación epidemiológica no ayuda a estar en paz para concentrarse en el estudio.

    • Miguel Eduardo dijo:

      Buenos Días. Soy un estudiante de 12mo3 grado del Preuniversitario Saul Delgado, y aunque su argumento tiene sentido hasta cierto punto creo que lo mejor sería continuar con las PI ya que es la manera mas precisa de corroborar nuestras notas. Ya que muchos de nosotros no estamos conformes con nuestro promedio y el 50% de este depende de las PI

    • Andy dijo:

      Totalmente de acuerdo, las actuales condiciones no les llegan a los talones a años anteriores.

    • Ani dijo:

      Yo pienso lo mismo creo q lo más correcto es otorgar las carreras por el escalafón como se hacía antes deben de tomar conciencia q estamos en una situación en la cual no tenemos los medios suficientes para estudiar además solo al ver las noticias acerca de la pandemia nos podemos dar cuenta q esto no es algo q va a durar poco tiempo!!!!!

    • Jorge dijo:

      De acuerdo

  • Yeyi dijo:

    Por segunda vez escribo mi preocupación y aún no se me responde, les adjunto de nuevo el comentario que hice en el artículo de la Mesa Redonda relacionado con: Actualización epidemiológica y derroteros del curso escolar ante la COVID-19 en Cuba donde intervinieron la Ministra de Educación y el Ministro de Educación Superior.
    Hola, yo tengo una duda y no se ha aclarado en ningun lugar, es la siguiente. Mis sobrinos en estos momentos se encuentra en el Servicio Militar Activo, ellos aprobaron sus pruebas de ingreso y les fue otorgado una carrera por lo cual su tiempo de servicio es de un año que debe culminar el 6 de agosto de 2020, planteo esto pq el año pasado por esta fecha ya estabamos en los tramites de cptacion y chequeo medico, por supuesto que debido a la situacion que enfrenta el pais en estos momentos y al llamado de aislamiento social, no se lleve a cabo este año, pero entonces que sucede con los muchachos que culminan en agosto?, le dan su baja?, quien los releva?.
    En espera de una respuesta
    Saludos

  • pintora dijo:

    Considero el esfuerzo que esta realizando el Ministerio de Educación, por mantener activos a los estudiantes de todas las enseñanzas, es una realidad y para nadie es secreto que algunos aprovechaan las teleclases y en otros casos ni se han enterado, tambien va en esa preocupación a los padres. Nuestros estudiantes de 12 grado son parte de esta realidad y se le suma el contexto actual, el estres es doble, ya que en muchos casos necesitan del apoyo de sus profesores, colegas y libros que ya no tienen. En algunos casos que formaron parte del perfeccionamiento durante los 3 años de pre, estan en desventaja por las caracteristicas del Programaa docente y de los libros utilizados. Algunos jovenes tienen famliares que estan enfermos, en otros casos aislados y eso redobla el esfuerzo mental que deben hacer, pues es una preocupación más que tienen. Creo que es hora ya de tomar decisiones al respecto dada la situación excepcional del momento. Liberar un poco de tensiones a las familias involucradas y decidir como se hará el otorgamiento de carreras y darle una preocupación menos a las familias, estudiantes, profesores y directivos del sector.

  • Carlos dijo:

    Muy de acuerdo con lo que refiere la mayoría en lo concerniente a porque hacer pruebas de ingresos este año. Que se escojan los promedios de las tres asignaturas a examinar . No creo justo que los muchachos que ya vencieron su grado 12 , tengan que esperar a una fecha que no se sabe para cuando será para saber si le fue otorgada su carrera universitaria. Además siendo sinceros y reconociendo el esfuerzo de los profesores que dan las teleclases sabemos que los muchachos no las entienden en su mayoría pues no están acostumbrados a la cadencia y a no poder intercambiar sus dudas con el profesor.
    Muchas gracias.

  • Elba dijo:

    Sean objetivos y suspendan las pruebas de ingreso y otorguen por el escalafón. De esa forma ya se cierra y todos saben que se cogio y no se dilata mas la cosa. Nadie tiene la mente para estudiar correctamente. Estamos en una crisis que nos afecta a todos.

  • Estudiante dijo:

    Soy una estudiante que me preparo para el ingreso a la educación superior , es cierto que es complicada la concentración en los estudios con la actual situación , pero es a lo que nos debemos enfrentar , al igual que los médicos que exponen sus vidas , los deportistas que siguen entrenando en sus hogares ,los artistas que nos apoyan y nos dan fe a través de los medios de comunicación , etc . Me parece una buena idea que profundicen más en los contenidos de las teleclases para nuestra preparación , estudiar es nuestro deber, y estas pruebas son importantes para todos los estudiantes

    • Tere dijo:

      Excelente comentario, que denota gran madurez y reponsabilidad. Felicidades.

  • Omelio Fernando Borroto Hernández dijo:

    Resultaría muy injusto que se otorgaran las carreras por escalafón de preuniversitario sin hacer las pruebas de ingreso. Todos conocemos los múltiples casos de venta de pruebas, notas y en general eventos de corrupción que ocurren frecuentemente en una gran parte de los Pre de La Habana. Si no hacemos exámenes de ingreso corremos el riesgo de otorgar las carreras a alumnos con notas no merecidas,y en cambio, negar la posibilidad de escoger la profesión de sus sueños a buenos estudiantes. Recapaciten.

  • Arturo Palma Martín dijo:

    Para nadie es un secreto de las múltiples manifestaciones de corrupción que se dan en algunos preuniversitarios, llegando algunos alumnos a alcanzar notas que realmente no tienen, por eso considero que los examenes de ingreso si deberían hacerse con el objetivo de demostrar que alumno realmente merece la carrera que alcanza, sea cuándo sea. Otra cosa que quisiera saber es si los exámenes se realizan en agosto o después(lo mas probable que suceda) ¿Cuando sería el llamado de los varones al SMA?

  • Ania dijo:

    Soy madre de un estudiante de duodecimo grado ,es real el pais enfrenta una situacion nunca antes vista q todos estamos preocupados ante esta situacion ,nuestros hijos lamentandose por el momento q estamos viviendo q les ha tocado q todo estudiante repasa con sus maestros aclarando las dudas q puedan quedar y es un poco engorroso estudiar solos sin el maestro y compañeros esperemos q se tomen alternativas y medios para poder realizar las pruebas en medio de esta pandemia ,valorar la situacion q esta viviendo el mundo y nuestros estudiantes

  • Madre preocupada dijo:

    Soy madre de una alumna de 12 grado, preocupada primeramente por la situación crítica por la que está pasando nuestro país con esta terrible enfermedad.
    Como consecuencia de esta situación epidemiológica, quisiera pedirles que se tomen medidas con relación a las Pruebas de Ingreso de estos alumnos que cursan su último año de preuniversitario, donde está en juego su futuro. Pienso que a pesar del esfuerzo que hace nuestro país al impartir las teleclases no son suficiente herramienta para enfrentarse a una prueba de ingreso de alto rigor, estudiando a distancia sin un profesor que les pueda aclarar una duda y sin poder intercambiar conocimientos con otros alumnos. Por favor tomen esto en cuenta, basándose en el esfuerzo que han hecho los mismos durante tres años, acumulando un promedio que se puede tomar en cuenta para realizar un escalafón y otorgar las carreras, como se ha hecho en años anteriores.
    Espero que tomen en cuenta esta inquietud dando una pronta respuesta.
    Gracias

  • Lic. Derecho dijo:

    Creen que sea correcto que se lleven a cabo las Pruebas de Ingreso ante esta situación tan dolorosa que está pasando nuestro país y el mundo, donde nuestros hijos no tienen la suficiente preparación comparada con años anteriores ? Donde no pueden tener la ayuda de un profesor ante una duda, ni realizar las casas de estudio
    Que con solo tres teleclases semanales puedan prepararse para el rigor que tienen estas pruebas de ingreso, teniendo en cuenta que está en juego nuestro futuro. ya que no están de vacaciones, están bajo un terrible estrés. Creo que sería ideal que tomaran en cuenta el esfuerzo de estos durante tres años para el otorgamiento de una carrera a través de un escalafón o simplemente tomar las notas de los tres exámenes finales. Esperamos una respuesta

  • Leonardo Yero dijo:

    Lo que deberían informar que va a pasar con las personas acogidas y a la espera de la orden 18 del Minfar

  • Lucia dijo:

    Creo q esta situación q estamos pasando es complicada, y genera mucho estrés y angustia, creo q se tendría q tener en cuenta la situación de nosotros los estudiantes de 12 grado q no tenemos un profesor q nos diga si el ejercicio esta bien o mal o como proceder, o un grupo de estudio con amigos q nos ayudemos mutuamente. El gobierno ha puesto todo su esfuerzo en prepararnos pero las teleclases no son suficientes y si no entendemos algo no podemos preguntar. Se q el ingreso a la universidad es algo importante en nuestro pais y una manera d probar nuestros conocimientos son las pruebas d ingreso pero nosotros hemos pasado 3 cursos y lo q han aprobado las pruebas finales han vencido los objetivos, por eso se debe tener en cuenta en esta situación la suspensión de las pruebas d ingreso y el otorgamiento de carrera por nuestro índice acumulado en los 3 años... Saludos

  • Andrés dijo:

    Este es un año atípico, y nadie sabe cuando se darán las condiciones para hacer las pruebas de ingreso, pruebas a la que deberán presentarse todos los estudiantes de 12vo grado en el país. No solo eso, el proceso de calificación y otorgamiento de carreras, y el ingreso de nosotros los varones al servicio militar, de lo cual no se ha dicho mucho tampoco; es tiempo y presión que se suman. Si se siguen posponiendo las cosas será imposible empezar el curso 2020-2021 en septiembre para nosotros. Necesitamos medidas radicales que puedan dar soluciones, no esta nube donde nadie sabe que va a pasar. Recuerden que tienen en las manos el futuro de todos nosotros.

  • Madre preocupada dijo:

    Creo q debemos tener en cuenta q los alumnos de 12 grado q aprobaron las pruebas finales vencieron todos los objetivos de cada curso, en un momento tan estresante como este se debe tener en cuenta suspender las pruebas d ingreso y realizar el otorgamiento d carrera por el indice de los 3 cursos

  • Madre preocupada dijo:

    Creo q debemos tener en cuenta q los alumnos de 12 grado q aprobaron las pruebas finales vencieron todos los objetivos de cada curso, en un momento tan estresante como este se debe tener en cuenta suspender las pruebas d ingreso y realizar el otorgamiento d carrera por el indice de los 3 cursos

  • Madre preocupada dijo:

    Creo q debemos tener en cuenta q los alumnos de 12 grado q aprobaron las pruebas finales vencieron todos los objetivos de cada curso, en un momento tan estresante como este se debe tener en cuenta suspender las pruebas d ingreso y realizar el otorgamiento d carrera por el indice de los 3 cursos

  • Madre preocupada dijo:

    Creo q debemos tener en cuenta q los alumnos de 12 grado q aprobaron las pruebas finales vencieron todos los objetivos de cada curso, en un momento tan estresante como este se debe tener en cuenta suspender las pruebas d ingreso y realizar el otorgamiento d carrera por el indice de los 3 cursos

  • Regla dijo:

    Creo q debemos tener en cuenta q los alumnos de 12 grado q aprobaron las pruebas finales vencieron todos los objetivos de cada curso, en un momento tan estresante como este se debe tener en cuenta suspender las pruebas d ingreso y realizar el otorgamiento d carrera por el indice de los 3 cursos

  • Betzy dijo:

    Considero q debería tenerse en cuenta la posibilidad de no aplicar las pruebas de ingreso en este año ya que la actual situación epidemiológica por la cual esta atravesando no solo nuestro país sino tambien el mundo impide a nosotros los estudiantes de 12 grado prepararnos como deberiamos para poder alcanzar notas satisfactorias en nuestras pruebas de ingreso que por su importancia marcarán nuestra vida en el futuro;se que nuestro país está haciendo su mayor esfuerzo para q asi sea,pero desde mi punto d vista como estudiante las teleclases y el sitio web(al cual nunca he podido acceder) que nos han brindado no son suficientes para nuestra adecuada preparación...espero tengan en cuenta mi opinión

  • Jeilyn dijo:

    Estoy d acuerdo q sea por escalafón

    • Daniel Rodriguez dijo:

      Estoy en total desacuerdo con ustedes.Lo q deberian hacer es estudiar y preparase bien,hacer las PI y demostrar q de verdad aprovecharon estos 3 años de pre y q sus acumulados salieron de sus mentes y no de sus bolsillos.

      • Feliberto Lenin dijo:

        Amigo, yo no se donde estudio usted... pero donde yo lo hice, mi evaluación dependía de lo aprendido en clase... acostumbras a ver las buenas notas por dinero? Lo dices por experiencia?

      • Jorge Ernesto dijo:

        No estoy de acuerdo contigo

      • Daniel Rodriguez dijo:

        Bueno en respuesta de los dos amigos q discrepan de mi mensaje estudie en la lenin.Saben q escuela es esa verdad?Ya eso responde todas tus preguntas

      • Daniel Rodriguez dijo:

        Bueno en respuesta al compañero q discrepa de mi comunicado le hago saber q estudie en la lenin.Sabe usted q escuela es esa?Creo q con lo dicho es suficiente para q responda todas sus preguntas.Muchas gracias.

    • Mary dijo:

      A pesar de pasar ya por esto y estudiar en la universidad siendo justa en mi opinion considero que deberían de suspenderse y hacerlo por escalafón al igual que van a hacer con los estudiantes de secundaria para los IPEVC que se les analizará requisitos pero no le haran la prueba

Se han publicado 1321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también