Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Ministerio de Educación realiza encuesta para estudiantes de 12 grado

| 1321 |

Foto: Archivo.

Con el objetivo de identificar los intereses de los estudiantes para los repasos de cara a los exámenes de ingreso, está disponible una encuesta para estudiantes de 12 grado en el sitio web del Ministerio de Educación.

La misma lleva por nombre “¿Qué quiero repasar en las teleclases para las pruebas de ingreso a la educación superior?” y se puede acceder a ella mediante el enlace https://www.mined.gob.cu/teleclases/encuestas/ .

“Agradeceríamos nos ayudaran a conocer las necesidades cognitivas que les gustaría que abordáramos en los próximos repasos televisivos con vistas a la preparación de las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior. Les agradecemos su tiempo para realizar estas encuestas. Saludos. Dirección Nacional de Preuniversitario”, señala el encabezado.

El texto permite señalar los contenidos que el alumno desee sean tratados, separados por asignatura (Matemática, Español- Literatura e Historia).

Se han publicado 1321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Estudiante dijo:

    Me gustaría hacer una recomendación dada la complejidad de la situación, indiscutiblemente la prueba de ingreso debe mantenerse pués esta te dice quien está preparado o no para la enseñanza superior pero creo debería ser en base a dar el pase solamente o sea solo quienes la aprueben pueden optar por correras y que estas se repartan de acuerdo al escalafón, dado los problemas existentes para una buena preparación creo esta es la más justa de las opciones

  • Melissa María Vega Martínez dijo:

    Yo soy una alumna que aspira una carrera universitaria y opino que de verdad como se dice que carreras para todo el mundo lo mejor es suspenderlas este año y otorgar las carreras por el promedio de los tres cursos porque se les agradece el esfuerzo de las teleclases pero no es lo mismo con un profesor delante ay cosas qque no se entienden y como salimos de dudas y eso no es un juego sino nuestro futuro ...

  • Riannelys El Assafiri Echevarria dijo:

    Soy estudiante de 12grado y me siento muy orgullosa de haber cursado mis estudios en el IPU 13 de marzo donde he recibido una formación que me está permitiendo prepararme para presentarme a los exámenes de ingreso, pero confio en la decisión que adopte la Dirección de Educación Superior con respecto a los exámenes de ingreso no obstante me siento dolida por los criterios que han expresado los estudiantes de los IPVCE del país con respecto a los resultados según ellos no confiables echando por tierra el esfuerzo de muchos estudiantes y profesores de prestigio que han contribuido a nuestra formación, da pena de la forma que se expresan porque nosotros también estamos formados en los principios de esta Revolución. Es preocupante como se expresan con rasgos preopotentes, donde no se ven los valores en los que nos hemos formados. Basta de discusiones lo más importante ahora, es salvar nuestras VIDAS

  • Estudiante dijo:

    Otro aspecto que se debe tener en cuenta para valorar la opción de suspender este año las pruebas de ingreso es que años anteriores los estudiantes del 12 g han tenido la opción de realizar pruebas de ensayo con la misma estructura de una Prueba de Ingreso lo cual ha servido de antecedente para ver cómo está la autopreparacion de cada uno y el nivel de conocimiento , este año no hubo está opción .

  • Danny Guillermo Valdés Mesa dijo:

    Yo opino que si se deberían suspender

  • Mara dijo:

    Muy injusto las decisiones del MES emitidas en la mesa redonda los estudisntes de 12mo grado son los más petjudicados pruebas de ingreso con una sola convocatoria .

  • Amaurys dijo:

    Estoy en estos momentos escuchando la mesa redonda sobre la educación y el proceso de inicio del curso escolar y el proceso de las pruebas de ingreso y comprendo las medidas de la ministra de educación ,aunque no se realicen pruebas en grados finales en grados terminales ,pero estoy en total desacuerdo con las palabras del ministro de educación superior cuando plantea que solo habrá una convocatoria para las pruebas de ingreso.no se ha analizado ell nivel de stress que tienen estos alumnos y que en 30 días nadie se prepara para una prueba que reúne contenido de varios años , si estoy de acuerdo que se hagan las pruebas pero con más posibilidades

  • Melissa Lorenzo Mirabal dijo:

    Mi nombre es Melissa Lorenzo Mirabal,soy estudiante de la Escuela Nacional de Arte (ENA) cursando el 4to año en la especialidad de música.Estoy interesada en presentarme a las pruebas de ingreso del curso 2020-2021 . Necesito información del procedimiento que requiere dicho ingreso .

    • Mel dijo:

      Muchacha ya es tarde, para eso tenías q ir en el mes de marzo q inscribirte a la Cujae para hacer las pruebas de ingreso por concurso, son las mismas pero compites con otra gente y son otras plazas, por ejemplo los que se quieren cambiar de carrera, los que vienen de un técnico, etc.

  • Aslay dijo:

    Buena respuesta han dado muchos jóvenes. Soy de los que ya peinan canas y lo importante es resaltar todo lo que hace nuestro gobierno, aún con una pandemia presente, para buscar soluciones y que todos puedan continuar sus carreras y cumplir sus sueños, ahora les toca ser mejores, ser agradecidos, miren lo que pasa en otros países, EU la policía dande palo a un niño de 14 años, el presidente diciendo que se inyecte desinfectantes, Bolivia, muchos ciudadanos no pueden regresar a su país mientras sus famisres permanecen muertos en las calles, yo los convocó aprovechar las oportunidades que les da la revolución y sean mejores hijos de la patria.

  • Niki dijo:

    SOLUCION SALOMONICA AL TEMA PRUEBAS DE INGRESO.

  • Yanise dijo:

    Felicitaciones al MINED Y MES por tan brillante solucion, justa para todos los gustos e intereses.

  • Victor dijo:

    Simplemente felicito a todo aquel personal que intervino en la Mesa Redonda del día de hoy, y las más sinceras gracias por mi parte y la de muchos estudiantes de 12 grado. Nos sirvió de mucha ayuda las informaciones planteadas. Que esta situación mejore.

  • Dayanny dijo:

    Hola los estudiantes de 3r año de tecnológico cómo será igual q los de 3r año del IPU

  • IPU Víctor Marante Prieto dijo:

    Buenas primero que todo,la verdad respeto cada comentario, y aunque no me siento 100%preparada para enfrentarme a un examen de ingreso,tampoco voy a pedir que los quiten...el motivo:pues que en ellos se demuestra quien está preparado o no para cursar en una universidad, otra cosa...no en todos los mal llamados pre de la calle se comete fraude,ejemplo en el mio,donde a pesar de la falta de maestros y muchas veces la mala calidad de algunas clases sus estudiantes se logran superar y los maestros mantienen la transparencia en la calificación. También los comentarios de alumnos del IPVCE los encuentro egoístas ya que se consideran superiores a los demas,mis notas me las he ganado, con subidas y bajadas como todo el mundo,y si,soy de un pre de la calle y no me arrepiento haberlo elegido cuando tenía las posibilidades de ingresas al IPVCE...un poco mas d conciencia social y sentido de compañerismo que todos nos encontramos en situaciones difíciles y tenemos el mismo sueño...ser universitarios

  • Adriana dijo:

    Pienso que la intención es la mejor pero nunca debemos olvidar que todos los estudiantes que se enfrentarán a los exámenes no tienen las mismas posibilidades por lo que la atención a las individualidades sigue siendo un reto. Por las razones que sean, el acceso a las tecnologías continúa siendo difícil para algunos.

  • Sonia Merino dijo:

    Hola. Por favor quisiera q en las teleclases se abordara los temas d inecuaciones y ecuaciones y se explique cuando poner dominio o comprobar. Gracias

  • Sheila dijo:

    Yo creo que sería mejor suspender las PI, uno tiene su forma difernte de estudiar y es verdad q las teleclaces estan buenas pero mientras mas ejercicios se hace mas dudas suergen y no se pueden aclarar ni con los profesores que repasan ni tampoco con los de la escuela, ademas la mayoría de los ejercicios q mandan en los libros no se pueden hacer porque todos esos libros de 12 grado y de 11 y eso hay personas que no lo tienen porq antes de hacer las pruebas finales nos quitaron todos los libros y no todos tienen el internet suficiente para descargarlos. Muchas personas nisiquiera tienen televisores ni cajita para ver las teleclaces y mucho menos internet mas ya que no se puede ir a la wi-Fi para descargarlas aunque sea,por la situación de la apandemia. Creo q sería mejor por el promedio de cada uno en dependencia de la carrera q cada cual haya puesto en las planillas de las carriras.

    • Helen dijo:

      Sheila , los libros los puedes descargar por el portal cubaeduca.cu q totalmente GRATIS. NO pongas mas inconvenientes y ponte a Estudiar.

  • Claudia dijo:

    Empezaremos la universidad este año o el que viene??

  • Lol dijo:

    Estudien porfavor

  • Dianet dijo:

    La tele clase de mat no es lo suficientemente buena para una prueba de ingreso,solo ponen ejercicios,hacen uno los demás los dejan de tarea y la tele clase posterior no los revisan...cómo sabremos si están bien o mal???

  • Alumna IPU dijo:

    Es indignante la situación de los estudiantes del 12mo grado del presente curso ,que entre ellos me incluyo, no saben en la presión que me encuentro al saber que tendré más meses de tortura psicológica por pensar que no obtendré la carrera de mis sueños y además que me paso las 24 horas en un constante desconcierto pensando en que algún miembro de mi familia se puede infectar, principalmente mi mamá que está trabajando en las filas de las batas blancas . Casi todos hemos soñados desde pequeños en convertirnos en profesionales para ser hombres y mujeres independientes y ser dignos merecedores de respeto y admiración. Hoy siento que se nos cortan las alas al mantener unas pruebas de ingreso. En mi caso, y creo que en muchos también al igual que yo, no me siento preparada para someterme a unos exámenes de tal alto rigor, que en años anteriores incluso con una agotante preparación los estudiantes desaprueban ya que son extremadamente difíciles. Hoy por hoy no podemos ir a un repaso particular, ni tampoco reunirnos entre nuestros compañeros para aclararnos las dudas ni resolver ejercicios. Tenemos que ver unas teleclases 3 días a la semana con un profesor al que no le puedes decir “ profe porfa repita que no entiendo”, y también piden que mandemos nuestras dudas por el internet aclarárnoslas en las tele clases pero se han puesto a pensar en las familias cubanas que no tienen recursos y otros que viven en lugares intrincados del país... por favor sean consientes y realistas,sabemos que es imposible obtener resultados satisfactorios. Hay que pensar en esos estudiantes que van a estar afectados psicológicamente por perder a sus seres queridos. Se han puesto a pensar los injustos que son estos exámenes, a un estudiante no se le puede juzgar el estudio de su vida en una prueba que la mayoría de las personas saben que trae consigo un nerviosismo tremendo. En los tiempos de antes se repartían las carreras por el escalafón y fíjense para que vean que la calidad de los profesionales es muy distinta a la de hoy en día. Los medios televisivos se encargan de mantenernos informados las 24 horas, la radio, las redes sociales y hasta la compañía telefónica Etecsa nos manda mensajes para alertarnos y protegernos. Hoy el mundo se encuentra en un constante nerviosismo ya que las cifras de los infectados y fallecidos crecen minuto a minuto y muchas familias se encuentran agobiadas y con lágrimas en sus ojos. Creo que por un año podrían hacer una excepción, ya que no es culpa de nadie el surgimiento de este virus y repartir las carreras por escalafón, esto no va a dañar la fama del Sistema Educacional Cubano por el contrario va a enriquecerla más al enunciar que se preocupan por los futuros médicos, ingenieros, profesores, etc...como nuestro Apóstol dijo” Los Pinos Nuevos”. Se que es agobiante la presión cok la que cuentan el presidente y los ministros y agradecemos que se preocupen tanto por el pueblo de Martí y de Fidel pero por favor tómennos em consideracion porque la Juventud Cubana tiene sueños que quieren cumplir y todos sabemos que a más de uno se le van a romper con la aplicación de estos exámenes.

  • Yanay dijo:

    En mi situación no estoy de acuerdo con la aplicación de las pruebas de ingreso este año ,razones hay muchas principalmente está la de la poca preparación con la que nos iríamos a presentar a una prueba que decidirá nuestros futuros y el futuro del país ,otra razón es la actual situación por la que está pasando el mundo ,la cual no es culpa de nadie y por desgracia se está llevando vidas a su paso. No creo justo que nos hagan pasar por un agobio más ,hay que tener en cuenta que solo somos humanos luchando por un bien común y en épocas de crisis hay que aprender a humanizarse, sería una rotunda injusticia seguir agobiando a los estudiantes de doce grado. La mejor solución sería otorgar las carreras por el promedio del escalafón ,si aquellas personas que cojan las carreras no están capacitadas no durarán ni un año en la universidad sin embargo los que si lo están la terminarán exitosamente. Si se aplica la medida prevista perderíamos mucho tiempo de estudio universitario ya que pudiéramos comenzar los estudios en septiembre y no tener que retrasarlos unos meses más. También hay que tener en cuenta a los estudiantes que van a pasar el verde ,ya que ellos entrarían aún más atrasados y no lo creo justo. Al suspenderse difinitivamente las pruebas de ingreso no reduciría la calidad del sistema de educación cubano más bien sería otro ejemplo más a seguir. Les pedimos que piensen mejor sus decisiones y tomen en cuenta la situación actual. Muchas gracias. Soy una estudiante de doce grado del IPU Jesús Menéndez Larrondo .

  • Mel dijo:

    Sinceramente no se por qué se siguen quejando si ya dijeron que nos iban a dar un mes para estudiar con nuestros profesores cuando se acabe esta situación, y es el mismo tiempo que nos quedaba para hacer las pruebas cuando decidieron aplazarlas. Tienen incluso más tiempo.

  • Mel dijo:

    Además están tan mal informados que no saben la importancia de esas pruebas para las personas que hacen pruebas de ingreso por concurso los cuales solo cuentan con esas notas y no con ningún promedio de escalafón.

  • Joaquin Cisneros Somano dijo:

    Considero que se debe de analizar la resolución sobre el otorogamiento de plazas universitaria a los alumnos que son premiados en los concursos nacionales sin importar la medalla obtenida. A los alumnos que obtienen medallas de plata y bronce en los concursos nacionales, tambien se le debe de otorgar carreras universitarias de forma directa igual que a los primeros lugares.

  • Regina Rodríguez dijo:

    Hola, soy una alumna de 12mo grado del IPU Presidente Allende y considero que se deberían quitar las pruebas de ingreso. Soy una estudiante de notas normales, no me considero de entre las mejores, y si tengo la capacidad de estudiar sola. Es verdad que años anteriores se formaron excelentes profesionales sin la necesidad de pasar por el proceso de exámenes de ingreso. Desde las vacaciones se dice que este es un año de perfeccionamiento educacional, y creo que se le debe hacer honor a ello con la eliminación de dichas pruebas. Considero que no todos los estudiantes tienen la capacidad de estudiar solos, y no por ello significa que sean personas brutas; todo lo contrario, yo tengo amistades que sacan notas aun mejores con nuestras casas de estudio. Además, estamos pasando por una dificultad muy grande: la COVID-19 , por lo que, mas que nada, deben quitar las pruebas, pues no creo que haya la concentración suficiente en todos los estudiantes para la preparación requerida. Gracias.

  • Rosa dijo:

    Hola:
    Soy profesora universitaria, creo que es necesario que se realice los examenes de ingreso, pues la mayoría de los estudiantes ya deben estar preparado para las mismas, pues se supone que estos estudiantes ya recibieron el contenido en los dos primeros años de pre, además todo el contenido fue vencido antes de que se suspendieran las clases por la pandemia, tienen todas las condiciones, herramientas, y recursos para poder prepararse, deben esforsarse ya que tiene tiempo para los estudio hasta tanto se apliquen. Suerte para todos y estudien

  • 5 MEN TAH RIOS dijo:

    EN ESTE ESPACIO SE HA EMITIDO CRITERIOS DE VARIOS FORISTAS, PRINCIPALMENTE DE ESTUDIANTES DE BACHILLERATO... AHORA COMPRENDO POR QUÉ LA CANTIDAD DE ERRORES ORTOGRÁFICOS Y GRAMATICALES , QUE A MENUDO CONSTATO EN MEDIOS IMPRESOS. ERRORES QUE PARECEN FOSILIZADOS.. LOS LIBROS HAN EXISTIDO DESDE ANTES DEL NACIMIENTO DE TODOS LOS QUE HAN EXPRESADO SU CRITERIO

  • Geydi dijo:

    Buenas tardes. En caso de los ganadores de concursos provinciales de Pre universitarios ¿ tienen algún beneficio con respecto a las asignaturas de las q fueron ganadores? ¿ Se les otorgará carrera directamente? En mi caso fui ganadora de Historia y de Español y obtuve Plata y bronce respectivamente. ¿ Se tendrá esto en cuenta? Muchas gracias por su trabajo , les pido porfavor una respuesta.

  • Marian dijo:

    Creo que a muchos estudiantes de la lenin deberían agregarle la asignatura de Humanismo pues da vergüenza como algunos se expresan con superioridad por haber estudido en esa escuela y discriminan a los demas,hay muchos alumnos inteligentes que han preferido estudiar pues en un pre en la calle que en la lenin pues si se es inteligente donde quiera que se estudié se logran las metas de cada cual.Da vergüenza que jovenes tan inteligentes hablen con discriminación a los demás pues no quisiera el futuro de mi pais con inteligencia pero con personas egoistas que al expresarse no tengan ni una gota de solidaridad y humanismo hacia los demas y más en estos momentos que esta pasando el pais donde todos debemos estar unidos y pensar como pais espero que estos estudiantes reflexionen y cambien esa forma tan despota de expresarse consejo de una licenciada en Derecho que estudio en un pre,que aprobo sus examenes de ingreso y que sus padres son médicos los cuales nunca realizaron pruebas de ingreso porque no se hacían y mi papa es Anestesista y mi mama es medico general y demostraron su inteligencia sin pruebas y amor por su carrera,profesionales que hoy estan dando todo en este paso al frente por nuestro pais y no estudiaron en la lenin y ni pruebas hicieron

Se han publicado 1321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también