Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Qué medidas adopta Cuba para atender a personas y familias vulnerables ante la COVID–19?

| 101 |

Mesa Redonda sobre la atención a las personas y familias más vulnerables en medio del enfrentamiento a la COVID–19. Foto: @PresidenciaCuba

Sobre las medidas tomadas en el país para la atención a personas y familias más vulnerables en medio del enfrentamiento a la COVID–19 y la labor comunitaria de las organizaciones de masas y estudiantiles, hablaron este martes en la Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Seguridad Social, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y el presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Más de 4 640 trabajadores sociales están activos, informa ministra de Trabajo y Seguridad Social

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social. Foto: @PresidenciaCuba

Al intervenir en la Mesa Redonda, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, dijo que en Cuba, a diferencia de otros países donde el factor edad ha sido una mediación para saber quién muere o vive, se ha mostrado la vocación humanista de la Revolución.

Una de las medidas, dada a conocer con anterioridad en este espacio televisivo, está vinculada con aquellos trabajadores que, por sus condiciones de salud, se encontraban en situación de vulnerabilidad, y a quienes se les aseguró una garantía salarial. Esas personas actualmente se encuentran protegidas en sus domicilios, sin laborar.

Feitó Cabrera señaló que un factor fundamental ha sido el papel del trabajador social en la comunidad.

“Hoy están sobre el terreno más de 4 640 trabajadores sociales, mientras que otros laboran en centros de aislamiento y en instituciones para la atención a las personas con conductas deambulantes”, dijo.

En condiciones normales, la labor de los trabajadores sociales es atender a las personas que están protegidas por la asistencia social. Unos 112 000 núcleos son beneficiados por la misma.

“Muchos de esos núcleos reciben ingresos insuficientes y las personas que los componen no están en condiciones de trabajar ni tienen posibilidad de ayuda familiar. Igualmente, hay madres con hijos con discapacidad severa, así como ancianos que viven solos, y personas con movilidad restringida o que se encuentran encamados”, explicó.

Otro grupo de personas reciben servicios y pagos subsidiados como la electricidad, como es el caso de pacientes con enfermedades crónicas que necesitan tener climatizada la habitación de manera constante.

También están sujetas a beneficios aquellas personas que no cuentan con ingresos suficientes para pagar el servicio de atención a la familia, los hogares de ancianos o casas de abuelos, así como la transportación por concepto de servicios médicos.

El concepto de núcleo vulnerable se amplía en las condiciones actuales

La titular del MTSS advirtió que, en las condiciones actuales, el concepto de núcleo vulnerable se amplía y no está asociado a personas que tengan ingresos insuficientes.

Por tanto, la cifra de núcleos vulnerables bajo ese régimen se eleva en la actualidad a 606 945. Entre ellos se incluyen los adultos mayores que viven solos y no tienen a una persona que los pueda ayudar; las personas con discapacidad; todas las que reciben el servicio de atención a la familia (SAF); madres solas con hijos menores; embarazadas “y cualquier otra situación que pueda considerarse como una vulnerabilidad”, apuntó.

Se trata de una cifra en constante movimiento, pues en la medida en que se identifiquen personas en estas condiciones se irán incorporando.

Reconoció que aún no se ha logrado llegar a todas las familias vulnerables. A nivel nacional se alcanza a más del 95%, pero “no es una tarea que se puede dar por concluida”.

Feitó Cabrera se refirió a un grupo de acciones para estos casos:

  • Deben ser visitadas por el trabajador social que atiende la comunidad. Dentro de esos grupos vulnerables se prioriza a los ancianos que viven solos y los discapacitados.

“Se trata de una visita para conocer qué problemas presenta el núcleo familiar y cómo pudiera canalizarse o ser resuelta la situación por el trabajador social”.

  • El trabajador social tiene, entre sus misiones, realizar trámites y canalizar aquellos relacionados con las prestaciones monetarias eventuales ante ingresos insuficientes para cubrir necesidades básicas.
  • Servicio de alimentación, organizado a nivel de comunidad, el cual ha mostrado ser muy oportuno y se debe quedar permanentemente.
  • La entrega de medicamentos controlados. Aunque es un servicio que aún no se ha logrado organizar.
  • El pago de las pensiones y prestaciones de la seguridad social y la asistencia social en las casas, sin tener que trasladarse a los bancos.

“Todos estos servicios han constituido fuentes de empleo para trabajadores que han tenido que reubicarse (como el caso del comercio), trabajadores interruptos, trabajadores por cuenta propia con actividades suspendidas y los jóvenes, los CDR y la FMC, quienes de manera voluntaria y solidaria están contribuyendo en la prestación de estos servicios”, dijo.

“Aunque se están haciendo esfuerzos extraordinarios, todavía hay fallas”

En otro momento, Cabrera Feitó precisó que se trata de un trabajo conjunto, con todos los factores de la comunidad y las entidades responsables de ofrecer dichos servicios. Todo ello en estos momentos se encuentra bajo la conducción de los Consejos de Defensa a nivel municipal y provincial.

“Aunque se están haciendo esfuerzos extraordinarios, estamos conscientes de que todavía hay fallas”, reconoció la titular del MTSS, además de valorar que no en todos los territorios se trabaja de la misma manera, pues no se han concluido las visitas a los núcleos vulnerables y no se han implementado todos los servicios.

“Debemos prestar atención a todo aquello que nos falta y estar atentos a los criterios de la población”, dijo. Por otra parte, resaltó que lo más importante es que muchas personas están dispuestas a trabajar en la prestación de estos servicios.

La ministra recomendó a las personas o núcleos en situación de vulnerabilidad que no hayan sido visitados, que se acerquen a los factores de la comunidad (CDR, FMC, Dirección de Trabajo, MTSS), al trabajador social y a los puestos de mando.

Hasta la fecha, ese organismo ha recibido más de 9 330 inquietudes y planteamientos de la población por diferentes vías, lo cual ha sido utilizado para evaluar la efectividad de la implementación de las medidas en cada territorio.

“Para nosotros, lo más importante es contribuir a la solución personalizada de los problemas”, aseveró la funcionaria.

Al culminar su intervención, Feitó Cabrera precisó que “las personas vulnerables no sobran, están en aislamiento, pero no están solas ni olvidadas. En Cuba, nadie quedará abandonado a su suerte ni desamparado a partir de las medidas que el Gobierno revolucionario ha implementado ante la actual situación epidemiológica”.

La prioridad es promover la atención al adulto mayor, afirma coordinador nacional de los CDR

En su comparecencia en el espacio radiotelevisivo, Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), informó que esa organización cuenta con 17 408 zonas y 137 583 comités.

Somos una organización amplia y heterogénea, con más de 7 700 dirigentes de base, así como un amplio número de destacamentos Mirando al Mar, estructuras que datan de hace 50 años de creadas en los asentamientos costeros, así como los más de 852 destacamentos juveniles en las comunidades”, dijo.

En el contexto de la pandemia, los CDR han trabajado de manera más coordinada con la FMC desde el diseño de las actividades, hasta las acciones que se han llevado a la comunidad.

Miranda Martínez señaló que existe un conjunto de medidas adoptadas por las estructuras nacionales de ambas organizaciones, mientras que actualmente se precisan otras, “de cara a las zonas de cuarentena”.

Como parte del sistema de trabajo, semanalmente se realizan reuniones por videoconferencia y para puntualizar las acciones de acuerdo con los momentos por los que ha ido transitando la situación.

Según el Coordinador Nacional de los CDR, se elaboran resúmenes diarios que abarcan las dificultades concernientes a los grupos vulnerables, y se han establecido identificaciones (carteles o pegatinas) para las viviendas en cuarentena y en aislamiento.

En la actualidad se distribuyen pancartas con mensajes y llamados a permanecer en los hogares y cumplir con el distanciamiento social, como las vías más efectivas para disminuir los casos de COVID–19 en el país.

Una prioridad de la mayor organización de masas cubana es promover la atención al adulto mayor, insistiendo en la responsabilidad de las familias, mientras que en el caso de aquellos que viven solos, la FMC y los CDR contribuirían a satisfacer sus necesidades básicas.

Existen más de 78 000 ancianos solos, a quienes se les está prestando ayuda desde el barrio.

El coordinador nacional de los CDR destacó que más de 8 000 trabajadores sociales, así como activistas estudiantiles y de las ramas deportiva y del comercio, han contribuido a hacer llegar los alimentos a las familias vulnerables en las comunidades.

A estas acciones, el funcionario añadió la confección de nasobucos, y destacó la actitud de muchas personas que se han sumado de manera solidaria a la elaboración de estos medios de protección, sin fines de lucro, para su entrega a los hogares de ancianos, casas de niños sin amparo, hospitales psiquiátricos y otros centros.

“Para entendernos a nosotros mismos hay que saber cuánta solidaridad ha estimulado la Revolución desde el primero de enero de 1959, y cuántas personas anónimas están y participan”, dijo.

Miranda Martínez se refirió al apoyo de la comunidad a la pesquisa del médico y enfermera de la familia, “pues conocen a las familias y saben si hay que ir en determinado horario, y con ello han apoyado a los estudiantes de Medicina”.

Insistió en la atención a embarazadas y a los menores de un año, así como en la distribución de las gotas homeopáticas Prevengho–Vir en aquellos lugares donde se ha decidido.

El coordinador nacional de los CDR mencionó además a las brigadas de activistas juveniles que han ayudado en la limpieza e higienización de los hogares ancianos, y en el cobro de las chequeras de ancianos que viven solos.

Reconoció la contribución de los trabajadores por cuenta propia, quienes han estado ayudando con la entrega de alimentos y en la resolución de determinados problemas en viviendas de las personas más vulnerables.

“Ante esta situación que nos impacta, tenemos que lograr la unidad y cohesión, y atesorar para el futuro las mejores experiencias, que nos permitirán estar preparados para otros desafíos”, concluyó.

Las mujeres son una de las fortalezas en las comunidades cubanas

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Foto: @PresidenciaCuba

La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, afirmó que las mujeres constituyen una de las fortalezas en las comunidades cubanas.

“No sabemos de pandemias, pero sí de solidaridad y la vocación humanista de la Revolución cubana”, dijo, y se refirió al ejemplo de Vilma Espín en su esencia de prevenir e integrar en el trabajo social a todos los factores y organismos de la Administración Central del Estado y el Gobierno junto al pueblo.

Amarelle destacó el reto de la FMC al incorporar en esa democracia participativa a todos los factores de la sociedad, una fortaleza en nuestro país. Recordó a Fidel Castro y a Vilma Espín cuando advertían que, si bien existen temas comunes a todas las personas, en el caso de las mujeres había que atenderlos particularmente.

“Está demostrado que las personas mayores son muy vulnerables ante la COVID–19, por las enfermedades asociadas que puedan padecer”, dijo.

En Cuba, las mujeres tienen una alta esperanza de vida; de acuerdo con las estadísticas, el 56% de las personas mayores de 80 años son mujeres. De ahí que, para la FMC, esta es una mirada esencial que debe darse al tema del enfrentamiento a la COVID–19.

El cuidado de los niños en las casas, ahora que no acuden a las escuelas, así como las tareas domésticas, recaen en estos momentos en las mujeres.

Más de 100 000 trabajadores están en sus hogares trabajando a distancia, y la mayor parte son mujeres, ante lo cual se incrementa el trabajo doméstico para ellas, debido a roles históricamente asignados al sexo femenino, comentó.

“Estamos en momentos en que se debe potenciar la corresponsabilidad en esos cuidados. Deben compartirse las labores del hogar”.

La secretaria general de la FMC consideró muy valiosos los consejos de los psicólogos para organizar la vida en los hogares y hacerla más placentera y llevadera en medio de la pandemia, como están haciendo a través de las redes sociales Facebook y WhatsApp, y en la televisión, Patricia Arés y Manuel Calviño, entre otros especialistas.

“Hay que tratar de que estos consejos lleguen a las mujeres y mantener la calma, la confianza y el optimismo, dijo.

Condenar la violencia de género y cuidar al personal de salud, en su mayoría mujeres

Una preocupación primordial para la FMC, enfatizó la secretaria general, es la violencia de género en una situación como esta, donde el estrés ante proyectos inconclusos y la escasez de recursos genera estados de ánimo que pueden desencadenar situaciones de violencia en el hogar.

La violencia también es un problema de salud y es un asunto que estamos atendiendo”, afirmó.

En este sentido, la FMC ha apoyado los últimos pronunciamientos del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas en relación con la violencia.

“Como ha ratificado el presidente cubano ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, no puede haber impunidad ante estos hechos. Las autoridades del país actuarán con todo el rigor ante cualquier hecho de violencia de género. La solidaridad entre vecinos también puede ayudar en este sentido y ayudar a darse cuenta cuando la convivencia en un hogar no está siendo adecuada”, apuntó.

Amarelle Boué destacó la estrategia integral existente en Cuba, que involucra a expertos de la FMC, la Universidad de La Habana, la Policía, el Cenesex, la Fiscalía General de la República, los tribunales y las organizaciones de masas para trabajar en torno a esta problemática.

Otro de los puntos abordados por la secretaria general de la FMC fue el del personal de salud, el cual es mayoritariamente femenino (más del 70%). “Son ellas las más expuestas; de ahí que la atención a sus familias sea una prioridad”.

Respecto a gestos como priorizar a los profesionales de la salud en los establecimientos comerciales para la adquisición de productos, Amarelle Boué dijo que es la vocación humanista de nuestro pueblo.

“Cualquier persona en Cuba muestra desprendimiento y vocación de ayudar al otro, y en la comunidad eso tiene una expresión multiplicada en todos y todas”, consideró.

La secretaria general de la FMC señaló también que la dirección del país y del Partido han dado indicaciones precisas para cuidar al personal de salud, en su mayoría mujeres, y a sus familias, así como a los colaboradores que han salido del país en misión internacionalista.

En los protocolos de actuación que ha elaborado el Ministerio de Salud Pública, están incorporados los servicios básicos de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Señaló que se mantiene el funcionamiento del Programa Materno Infantil (PMI), el cual está asegurado y es una prioridad. Al respecto, comentó que las embarazadas reciben la misma cantidad de consultas establecidas.

Los hospitales diseñados para la atención a la COVID–19 también contemplan entre sus protocolos la atención al PMI.

Debido a la paralización del transporte, los Consejos de Defensa en cada nivel garantizan que los equipos básicos de salud lleguen a las embarazadas en zonas de riesgo, donde se les realizan los ultrasonidos genéticos, por ejemplo. Asimismo, continúan en funcionamiento los hogares maternos.

Amarelle Boué resaltó el trabajo realizado por las brigadas FMC de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, en el traslado de alimentos a hogares maternos y centros de aislamiento, y la atención a niños sin amparo, prisiones y centros de aseguradas.

Reconoció la labor de dirigentes de base, brigadistas sanitarias, trabajadoras sociales, entre otras que diariamente trabajan para frenar esta enfermedad.

“Hay historias preciosas de vida, de mujeres que de modo voluntario o convocadas se han sumado a las acciones de la organización en este contexto.

“A esas guerreras de estos tiempos, nuestro reconocimiento y aplausos”.

Acciones del sistema bancario para apoyar a los más vulnerables

Mesa Redonda sobre la atención a las personas y familias más vulnerables en medio del enfrentamiento a la COVID–19. Foto: @PresidenciaCuba

Marta Wilson González, ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), afirmó que el sistema bancario ha seguido trabajando bajo el cumplimiento de las medidas higiénico–sanitarias adoptadas en el país.

Se han tomado varias medidas para evitar la concentración de personas en los bancos, mientras que a los trabajadores se les garantizó el hipoclorito y el jabón para mantener la higiene.

Además, se realiza pesquisaje a cada trabajador para evitar que acudan a  laborar enfermos y, en conjunto con el Ministerio del Transporte, se reorganizó ese servicio para poder cumplir las medidas del distanciamiento social y se reubicó a varios trabajadores en sucursales más cercanas.

De acuerdo con Wilson González, el BCC ha aplicado otras medidas y, de los más de 27 000 empleados del sistema, hoy trabajan a distancia (incluido el teletrabajo) 2 338 personas.

Unas 1 585 trabajadoras se han acogido a las garantías salariales por tener niños en los círculos infantiles, en la enseñanza primaria o especial, mientras que se han identificado 628 trabajadores como vulnerables por padecer diferentes patologías, y 354 trabajadores adultos mayores están en su hogares.

El 1.9% de los trabajadores del sistema están interruptos, la mayoría pertenecientes a Cadeca, que prestaban la mayoría de sus servicios al turismo, y muchos de los cuales han sido reubicados en otras sucursales.

En cuanto a las acciones del sistema bancario para apoyar a las personas más vulnerables, la ministra presidenta del BCC precisó que este cuenta con 788 gestores pagadores (en su mayoría trabajadores por cuenta propia) que desde marzo han podido pagar a 49 517 jubilados en sus casas, evitando la movilidad de esas personas.

Igualmente, se estimula que los jubilados pueden designar a un familiar para cobrar la chequera en las oficinas del banco. “Es una modalidad que se usa en casi todo el país, y se debiera mantener”.

También se ha extendido el tiempo de servicio (tres horas) para el cobro de los jubilados. Los días designados, durante las primeras tres horas de abiertas las sucursales, solo se atiende a los pensionados.

Según la ministra presidenta del BCC, se ha realizado un trabajo mancomunado con Correos de Cuba para el pago de las chequeras a los jubilados en sus oficinas y en sus domicilios.

No se cobrará a los ancianos que tengan adeudos y créditos con el Banco durante este período (hasta junio), y cuando se restituya, no se les aplicarán intereses de moras por ese concepto, señaló.

Medidas de la banca cubana para el comercio electrónico

Por otra parte, la banca cubana ha propiciado medidas para el comercio electrónico:

  • Se mantiene la emisión de tarjetas magnéticas para las personas que no tienen cuenta, así como los depósitos para estas tarjetas.
  • Se prioriza la confección de tarjetas matriciales (Telebanca) para poder usar Transfermóvil y la pasarela EnZona. A las personas que ya tienen cuenta de ahorro se les entrega bastante rápido la tarjeta matricial.
  • Se mantiene una bonificación del 10% no solo en las operaciones a través de TPV (compras en las tiendas) sino también en las que se hagan a través de EnZona y Transfermovil, hasta el 30 de abril.
  • Se estimulan los depósitos en las diferentes monedas.
  • Se trabaja con las empresas para el pago del salario y las operaciones de comercio exterior.

En el caso de los horarios de trabajo, se labora de lunes a viernes en horario normal, y se elimina el horario extendido

La ministra presidenta del BCC pidió a todos los trabajadores bancarios la profesionalidad que se necesita para la atención al público en las sucursales, para que las personas, a pesar de la situación existente, se sientan bien.

Los estudiantes solo pararon en la docencia, porque continúan prestando asistencia social

José Alejandro Ángel Castañeda, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Foto: @PresidenciaCuba

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, el presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), José Alejandro Ángel Castañeda, destacó el papel activo de la organización desde las primeras medidas tomadas por el país para el enfrentamiento a la COVID–19.

Hasta el día de hoy, 47 955 estudiantes de Ciencias Médicas han participado de forma ininterrumpida en las labores de pesquisaje en las comunidades.

Junto a ellos se encuentran más de 2 322 estudiantes de diversas carreras vinculados a 124 contingentes en cada una de las provincias, a partir de las necesidades de los consejos populares y las comunidades vulnerables.

“La FEU ha escuchado el llamado del presidente de la República de que cada estudiante aporte en su comunidad, de forma coordinada con los CDR y las demás instituciones”, explicó Fernández Castañeda.

El joven destacó la participación de los estudiantes en la distribución de alimentos y medicamentos. “Por ejemplo, con la ayuda de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, hemos llegado en La Habana a hogares vulnerables en más de ocho municipios”. 

Los estudiantes trabajan en zonas complejas declaradas en cuarentena, como en la Isla de la Juventud, donde realizan tareas de higienización como la limpieza de calles, paradas y escaleras de edificios, y llevan a la población distintos servicios hasta los hogares. 

El presidente de la FEU explicó el trabajo que realiza la organización junto a la Policía Nacional Revolucionaria y otras fuerzas del Ministerio del Interior en la organización de las colas y en la vigilancia de las calles para garantizar el distanciamiento social. 

Se destacan las campañas de bien público por los estudiantes de Comunicación y del Instituto Superior de Diseño; los consejos a través de las redes sociales de los alumnos de Psicología y las propuestas de ejercicios desde la casa de los de Cultura Física.

El presidente Nacional de la FEU se refirió a los jóvenes que ayudan en el envase de hipoclorito al 0.1%, así como los que se incorporan cada día en el trabajo en los centros de aislamiento

“Nuestras universidades sólo pararon en la docencia, pero continúan prestando asistencia social en centros de aislamiento, con la ayuda de estudiantes y profesores”, dijo.

Fernández Castañeda aseguró que unas de las tareas fundamentales para la FEU es apoyar en la producción de alimentos de ciclo corto, sobre todo en las provincias de Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba, donde los jóvenes han estado incorporados en los principales polos turísticos.

El país cuenta también con estudiantes de Biología, Microbiología y Bioquímica trabajando en los laboratorios y aplicando las pruebas PCR; de la carrera de Matemática en el modelaje y seguimiento de datos; de Geografía en el diseño de mapas y planos, y de Derecho en la prevención de los delitos junto a la Fiscalía.

Recientemente, se incorporaron también estudiantes para explicar a la población cómo usar el Pesquisador Virtual, una aplicación de suma utilidad para proporcionar información sobre el estado de salud de las personas.

Fernández Castañeda resaltó la labor de los alumnos de Ciencias Médicas en el pesquisaje, y precisó que en todas las tareas se toman las medidas de protección indicadas.

Sabemos que contamos con todos los estudiantes, aunque no todos estén involucrados en la tarea. Apelamos a que aporten, desde lo individual y lo colectivo. Su principal tarea de impacto también es quedarse en casa”, concluyó.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lis dijo:

    no hay información sobre la población penal, situación sobre la pandemia en las prisiones y las condiciones sanitarias de los reclusos.

  • ari dijo:

    Las noticias tienen inmediatez. Muy bueno

  • Julio dijo:

    Bueno, parece que la bucanero es lo mejor que hay para la covid-19 porque está la venta de este producto aglomerando multitudes.

  • Ángel Emilio Bridón Calzado dijo:

    Propongo que todas las administraciones que vendan producto que generen cola usen la aplicación cubana porter@ y se acabó la repetición y el acaparamiento

  • Gendry dijo:

    Quiciera saber, yo como cuentapropia cuando cierre mi negocio e informe a las autoridades municipales de esto. Se me exhonera de pago de obligaciones tributarias, pero recibo alguna remuneración, ya que yo pago mi seguridad social, o me voy para la casa si persivir nada de finanzas?

    Además quiciera saber si mi actividad como SERVICIOS GASTRONÓMICO EN CAFETERÍA, que ya está siendo afectado en sí por las medidas tomadas, recibiré alguna rebaja en los pagos de tributos, ya que comercio no ha bajado un centavo en el cobro del espacio, y nuestra actividad está limitada en tiempo y alcance.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Usted puede vincularse laboralmente al sector estatal, en la producción de alimentos, en la atención a personas en situación de vulnerabilidad u otras actividades que se requieran en el territorio, para lo que debe dirigirse a la Dirección de Trabajo del municipio donde reside.

  • Milena Perez Hernandez dijo:

    s noches.
    Estoy muy orgullosa de mi país y mi gobierno con la actitud que ha tomado ante esta contingencia. Pero creo que no en todos los lugares se trabaja de la forma que el gobierno ha orientado. En mi caso particular me ha sucedido las únicas dos veces que he intentado comprar el pollo en la tienda, en este caso en El Encanto de Güira de Melena, Artemisa. Soy trabajadora de la salud y trabajo fuera de mi municipio y no han tenido eso en cuenta cuando he ido hacer la compra, que de hecho no he podido, pues cuando llego ya esta organizada la cola y estan repartidos los tiques por paquete de pollo. Tanto al policía, a las inspectoras y al que ha estafo frente a la cola de la tienda le he dicho que soy trabajadora de la salud y me han contestado que tengo que ir temprano y hacer mi cola normal, cuando muchos de los que estan en la cola son repitentes o mensajeros... Y llevan supuestamente varios días organizada. ¿ Por qué las tiendas no reservan un pequeño número de estos tiques para cuando lleguen perdonas como yo? Yo no puedo vivir en la calle haciendo colasss, eso es ir en contra del aislamiento social, además, cómo me divido entre mi trabajo y las colas? Por favor, pudieran hacer que se cumpla mejor por parte de las tiendas estas excepciones? En espera... Una trabajadora de la salud, madre de niño pequeño y responsable de 4 ancianos de alto riesgo.Gracias

  • Albertina Mila Justiz dijo:

    La compra online es una maravillosa idea para mantenerse en casa. El problema es q no cumple ni siquiera con los anuncios del que esta llena la página. El acceso ya no es un problema, pero debe ser porque no hay nada. Solo mucha bebida alcohólica. Y eso no te mantiene en tu casa.

    • Lucia dijo:

      Perfecto razon tienes en ess tienda no hay nada de nadas .

  • Evelis Labrada Fereer dijo:

    Estoy muy contenta con el trabajo de estos comoañeros,pero qué pasa con esos ciudadanos que vivimos en otras provincias y no tenemos libreta de abastecimiento,que no pueden comprar lo que viene a la bodega o a la placita igual que otros ciudadanos,como el arroz,los frijiies, la azucar,las viandas etc,todo lo que se está entregando a la población y esta apersonado tienen que adquirilos en la calle y a precios excecivamente caros

  • Universo dijo:

    Hablo en nombre de todas los estudiantes en años terminales,por favor que alguien explique mejor lo que va a pasar con nosotros, pues lo que dijo el directivo de la educación superior, no esclarecio para nada las inquietudes de los estudiantes, por favor sea específicos y eviten los rodeos, consideren también a los estudiantes de medicina y dermatología, estamos esperando respuesta,gracias

  • mireya Shuman dijo:

    El gesto con las personas de la tercera edad se es lo mejor q ha pasado, pero en mi caso soy la q busco el medicamento de mi mamá es suoervontrokado Piracetan sólo lo da el neurólogo y soy se disponen en 4 de as farmacias de la ciudad para ir a la que nos corresponde es muy lejos y no hay transporte al asistir allí nos dijeron q el no se puede llevar a la casa porque es muy difícil. Pregunto podremos en algún momento recibirlo por mensajería al adulto mayor como se ne puede ayudar en este caso.Si tofos estamos oyendo las nuevas medidas ¿por qué hay trabas?

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    No voy a cansarme de repetirlo. Acabo de ver a nuestro Presidente en el noticiero de las 8 pm.
    Hasta que las autoridades de ORDEN INTERIOR no aprieten las clavijas del orden, los cambalacheros, violadores de la Ley, revendedores, coleros y demas fauna de ciudadanos que hoy hacen lo que les plazca; "ponen mala" una cola, utilizan bienes estatales para su lucro, forman ruido con cornetas de autos y camiones, ponen musica estridente a cualquier hora y otro monton de etcétras con total impunidad, LO SEGUIRÁN HACIENDO.
    La policía fue, es y seguirá siendo el ORGANO REPRESIVO DEL ESTADO desde que se instauró la República en la antigua Roma. ¿Por qué en Cuba no????

  • Ernesto dijo:

    Buenas noches:
    Quisiera decirles que en el centro donde existen personas vulnerables, que se encuentra en Santa Catalina entre Graciela y San Juan Bosco municipio de 10 de Octubre los enfermos no tienen nasobucos y son personas con enfermedades pocos comunes.
    Muchas gracias.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Se revisará lo que nos informa. Gracias

  • Ramón dijo:

    En ese caso están mi madre y mi padrasto 79 y 84 respectivamente yo soy diabético e hipertenso uno de mis hermanos está en la brigada médica de nicaragua el otro es pequeño agricultor con cerdos vacas y cultivos mi hija y mi sobrina son médicos están trabajando y según la delegada y la jefa decla zona de defensa nada pueden hacer.

  • Magalys M. Herrera Martínez dijo:

    Por favor solicito ayuda para compañera de trabajo Airebis Diaz Barrios madre soltera de tres hijos menores, entre ellos una bebé de 4 meses, con condiciones de vivienda en mal estado en Santiago de las Vegas. No ha recibido ayuda en momentos de enfrentamiento a la pandemia por lo que tuvo que emigrar hacia la comunidad el Salado en Playa Baracoa con sus padres de más de 70 años de edad y que tampoco han recibido atencion, agravandose la situacion por vivir en en zona rural y alejados de todo tipo de comercios.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Su compañera de trabajo debe poner en conocimiento de la Dirección de Trabajo del Municipio su actual situación.

  • Frank dijo:

    Por favor ayudar. Señora de 90 años vive sola y nadie atiende. 7 este /paseo y Narciso López sanjusto. Guantanamo. Rosario Guilarte correa. Concejo popular sanjusto.
    Gracias.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Derivaremos este caso a la Dirección de Trabajo del municipio.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La fuerza de la Revolución está, entre otros factores, en su sentido de la justicia social y la línea de participación de las masas. Ahora se llega a todos y todas y nadie quedará desprotegido. Me emocioné con el destaque que merecidamente resaltó la secretaria general de la FMC del aporte de la mujer en la presente batalla, y las delegadas de base que son líderes en sus comunidades y se echan un mundo sobre sus hombros. Igual con el trabajo FMC ANAP. Los cederistas también están aportando desde la base. La FEU a la altura de su historia y del momento histórico. Todos tenemos que hahacer más e incrementar el combate por la adecuada percepción de riesgo en toda la población y vencer en el enfrentamiento a las conductas irresponsables, que aunque minoritarias, están afectando el esfuerzo colectivo.

  • Yissel dijo:

    Yo soy vecina de el reparto torriente en el cotorro,y si bien es cierto q una parte de la poblacion a acatado debidamente la disciplina ,otros siguen como si nada,aglomerandose en las esquinas haciendo grupitos de conversacion y muchas veses sin proteccion del nasobuco.
    Particularmente yo vivo en un edif multifamiliar de 54 apartamentos ,y solo a 1km de donde vivimos q es en el centro del cotorro o contrariamente en el cupet de santa maria del rosario , es donde unico se puede comprar comida o productos de aseo,en varias ocaciones hemos planteado en rendiciones de cuentas y reuniones q pongan un contenedor o sea un punto de venta pequeño ,de articulos de primera necesidad digase aseo y aceite ,pure carnico ,para no tener q caminar tanto para poder surtir nuestros hogares,en estos momentos q atraviesa el pais ,nos sentimos mucho mas afectados con esta cuestion ,pues la orientacion es d quedarse en casa...pero como? Por favor analisen esta situasion ,y asi poder cuidarnos a todos.gracias.

  • Anap dijo:

    En reparto chibas municipio Guanabacoa.
    Es como un lugar olvidado para ese grupo de personas vulnerables.
    En la calle 5ta viven varios ancianos.
    Nadie los atiende.
    Nunca han sido visitados por médico ni enfermera de la familia.
    No pueden comprar el pollo en las tiendas de divisa por las largas colas en la pequeña tienda.
    No pueden salir a comprar el pan.
    Allí no hay delegado de poder popular y el cdr y la fmc estaban funcionando con la ayuda de los ancianos.
    Atencion¡!!!!!!!.
    Ayuden por favor

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Usted debe trasladar su inquietud a la Dirección de Trabajo de su municipio.

  • Arapey Alonso dijo:

    Me disculpan las autoridades por todo el esfuerzo que hacen para que los cubanos nos quedemos en casa pero por favor valoren la idea de cambiar al personal que se ocupa de la programación de la televisión por todos los canales porque a ese paso y con la mala selección y retomando programas que están tan gastados, por favor con una buena programación estoy convencido que mucha población aguantará más en sus casa. Antes de la pandemia que estamos pasando ya estaba mala y continua peor, creo que pueden mejorar mucho en todos los aspectos, para no tener que poner ejemplos y de esa manera ayudan mucho a que nos quedemos en casa y nuestros niños la pasen mejor, gracias

  • Los Spirituanos dijo:

    Estoy seguro que todos los que opinamos en este programa, quisiéramos saber si estas opiniones son del conocimiento de los organismo, que de alguna forma tienen que ver en la soluciones de los problemas planteado, pues, de ser así vale la pena, pero de no ser así, no vale la pena de emborronar cuartilla. Hoy en la mesa redonda, la ministra del trabajo dio una explicación maravillosa de todo el personal que están utilizando, para atender a las personas jubiladas mayores de 65 anos con problemas de salud, que los hacen vulnerables ante el coronavirus y no deben salir de las casa, pero nos duele tenerle que decir que aquí, en la ciudad de S Spiritus, somos muchos los matrimonios de mas de 70 anos con serios problemas de salud, que tenemos que salir de la casa para hacer las colas kilométricas en las tiendas de recaudación, para comprar los artículos de alimentos y aseo, porque vivimos solos y no tenemos a nadie que nos hagan estos mandado, y a pesar de que el DR. DURAN, en su conferencia de hoy explico, lo peligroso de estas colas, en estos momentos, para coger el virus en cualquier lugar donde haya concentración 'de personas. Sin embargo, después de transcurrido mas de un mes de haber comenzado esta pandemia, a nuestra casa no ha venido ninguna persona de lo explicado por la Ministra, a ofrecernos su ayuda, al igual que muchos ancianos que tienen nuestra situación. Gracias.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Usted puede ponerse en contacto con la Dirección de Trabajo de su municipio o enviarnos todos los datos al correo webmaster@mtss.cu

  • Leandro dijo:

    Pienso que es meritorio el trabajo que están haciendo los organismos de la Administración Central del Estado en función de las medidas derivadas de la pandemia COVID-19.
    Sobre las cuestiones tratadas en la Mesa Redonda, a la vez que reconozco el trabajo del Banco Central de Cuba, sobre todo en la atención al pago de las pensiones, sugiero se valore sobre el servicio de Transfermovil para las personas que lo solicitan en estas cicunstancias:
    1. Ciertamente se confecciona con prontitud la tarjeta matricial, pero muchas veces quien tiene tarjeta magnética no la adquirió en el banco más cercano a su residencia y tiene que moverse hacia aquel para recibir la tarjeta matricial en momentos en que está suspendido el transporte urbano.
    2. Conozco a una persona de más de 65 años que después de haber confirmado que ya estaba confeccionada su tarjeta matricial, tuvo que esperar en el banco correspondiente más de una hora para poder recibirla.
    3. Me aseguró esa persona que al menos en ese banco se cumplían las medidas previstas: Soldados de Prevención de las FAR y otros compañeros controlando la cola; la solución clorada con la obligatoriedad de lavarse las manos al entrar, la cual era echada por el custodio en la puerta de entrada, dentro del banco en el salón de espera casos muy específicos que después de haber echo una gestión inicial tenían que esperar, pero como regla nadie y por supuesto, clientes y trabajadores todos con el nasobuco. Muchas gracias. Con todos y para el bien de todos.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado Leandro: Agradecemos su comentario. Estaremos revisando lo que nos sugiere. Saludos

  • Nery dijo:

    Es preciso, para aliviar el problema de las colas en las farmacias en cuanto a medicamentos controlados por tarjetas, organizar la venta de los mismos por grupos, horarios para los mismos. En el día de hoy por ejemplo en la farmacia de Juan Delgado y Gral Lee la ultima paciente que llego a las 9 am compró solo un medicamento controlado de 4 que correspondían, a las 2y 45 pm. Todos los que tenían alguna receta estaban allí y los presentes se quejaban de que los adultos mayores tenían que quedarse en la casa.Y es que aunque la familia no sea de las vulnerables está problemática está en otras y al final es un adulto mayor el que está en la cola o una trabajadora (or) ese innumerable # de horas al sol y al riesgo.

  • Esther Jiménez dijo:

    Me gusto mucho la intervención de la ministra del trabajo y seguridad social. Por eso aprovecho a plantearle mi caso. Vivo en primera #39 entre A y Calzada de Bejucal reparto
    poey, somos un matrimonio de 83 Y 81 años vivimos solos
    por la pandemia del coronavirus se nos prohíbe por ser personas de riesgos comprar en los distintos lugares los alimentos. Pero mi preocupación es k en esta cuadra no ha pasado ningun trabajador social para atender los casos y habemos como tres núcleos en esta situación. En espera k sea atendida mi preocupación. Esther Jiménez

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Trasladaremos su inquietud a la Dirección de Trabajo correspondiente.

  • Gudelia dijo:

    Creo q los jóvenes q están en el servicio militar deben irse para sus casas hasta q está crisis se acabe hay q trabajar en eso

    • Leandro dijo:

      ¿Y quiénes garantizan en primera instancia la defensa del país, sobre todo después que Trump nos está tratando de acusar de participar en el tráfico de drogas? Hay que trabajar en eso.

  • Camaguey dijo:

    Realmente para la atencion a los adultos mayores solos y vulnerables en el reparto Julio A Mella y en el centro de la ciudad de Camaguey, estan en otras funciones, por alli no han llegado aun, ancianos con enfermedades cronicas que le impiden hacer colas para alimentos, buscar las medicinas, con Epilepsia activa incluso que no han sido visitados por nadie, no es lo que las noticias muestran

    • Bandec Camagüey dijo:

      Estimad@ camagüeyan@,
      Referente a servicios bancarios los jubilados pueden designar a un familiar para cobrar la chequera en las oficinas del banco. Los vecinos y organizaciones también pueden intermediar para que la sucursal bancaria más cercana pueda facilitarle el cobro de la chequera o pensión. Efectivamente nuestros trabajadores en las sucursales, que tampoco son el 100%, se encargan de atender al público que acude para realizar sus operaciones, pero siempre que se conoce de un caso como los que Ud. refiere se busca una alternativa de servicio.
      Los teléfonos y contactos de nuestros bancos están publicados en el Portal del Ciudadano.

    • Camagueyana dijo:

      Vivo en el centro de la cuidad, cerca del parque Agramonte, pertenesco al policlinico Centro. Aquí hace más d 1 mes q no viene nadie ni del policlinico, ni toma de temperatura ni pesquizaje NADA.
      Así q la cosa es más generalizada

  • olga dijo:

    Propongo a los creadores del Pesquisador Virtual, estudiantes de la UCI e informáticos interesados en ayudar, crear un ASISTENTE SOCIAL VIRTUAL, que sea tan sencillo y manejable como el Pesquisador y que descargue directamente al MTSS. No puede seguir habiendo desconexión entre lo que se quiere, se dice y la realidad. Tantas personas no pueden estar equivocadas, ni mintiendo sobre la falta de visitas y apoyo que se brinda al sector vulnerable, dígase ancianos, discapacitados, personas enfermas, embarazadas, madres con niños pequeños, familias con bajos ingresos, familias con personas aisladas o ingresadas por Covid, familias cuyo sostén o proveedor saludable se encuentre trabajando en sector de la salud u otro prioritario y todos los etc.. q deben tenerse en cuenta para ayudarlos realmente. Los detalles de la encuesta se coordinan con MTSS, MINSAP, CDR, FMC., para que sean lo más detallado o integral posible. De ésta forma se llegaría a lugares a donde no se está llegando. Si no se pudiera ser tan minucioso, pq siempre se escapa algo, por lo menos se conocería a quien se debe visitar y que necesita ayuda o apoyo.Es una manera de agilizar a donde hay que ir.

  • Geronimo Rabassa dijo:

    En Cienfuegos en mi cuadra vive Nelson González de 80 años, vive solo, deberían traerle almuerzo y comida a su casa, su dirección es Ave 6 No 3707, e/ 37 y 39, Reparto Punta Gorda, Cienfuegos. Hace dos mese que no cobra la chequera, pues en la CADECA que tenemos a 4 cuadras le dicen que no tienen convenio con las FAR, pues el es retirado de las FAR, agradecería atendieran este caso, gracias

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado usuario: Los bancos de la provincia valorarán el caso del cobro de la chequera. Saludos

    • Bancaria dijo:

      El Co. Nelson González fue atendido por directivos de BPA y Bandec Cienfuegos de manera inmediata, no obstante refiere que no necesita ninguna ayuda y posee transporte para trasladarse hacia la sucursal bancaria a cobrar su chequera.

  • Janet dijo:

    Hola, me impresiona muchísimo el tema de los trabajadores sociales y ES sierto que deben trabajar más en eso pues soy del municipio capitalino del Vedado y tengo dos tíos de 83 y 80 años en el municipio de Arroyo Naranjo a los cuales atendi mientras estaba el transporte pero desde que fue suspendido no he podido ir a llevarles nada ni atenderlos, se suponía que algún trabajador social debía estar allí para ayudarlos pero esta es la fecha que no han ido aún y ahora me preguntó quien los cuida si ellos no tienen a nadie más? ????. Ellos se exponen a diario por salir a buscar lo que necesitan. Creo que se debería seguir trabajando en el tema ellos me preocupan y mucho.....

  • Ernesto dijo:

    Estamos claros de cuáles son las prioridades de nuestro gobierno encabezado por nuestro presidente Diaz Canel pero hay administraciones que interpretan todo a su conveniencia y contra eso debemos expresarnos porque yo tengo una niña de un año y mi esposa esta embarazada y ambas son alérgicas y asmáticas y en mi centro de trabajo me dijeron que el interucto es sin salario, yo me pregunto donde esta la debida protección salarial para mi núcleo familiar

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Ante la paralización de las actividades laborales, el empleador prioriza la reubicación de los trabajadores en otras actividades, dentro o fuera de la entidad, incluidas las que se determinen por necesidad del territorio.

      Si el trabajador es reubicado en otro cargo dentro o fuera de la entidad, devenga el salario del nuevo cargo de acuerdo con la forma y sistema de pago aplicada; si se reubica en una actividad sin ocupar cargo, cobra su salario básico. En ningún caso el trabajador pierde el vínculo laboral con su entidad de origen.

      Cuando no resulta posible reubicar al trabajador, este recibe una garantía salarial equivalente al ciento por ciento de su salario básico diario durante el primer mes, y decursado este, la garantía es del sesenta por ciento mientras dure la paralización.

  • Danmar dijo:

    Por favor si alguien me pudiera documentar sobre que tratamiento se le da al crédito bancario de un trabajador vulnerable en este periodo

    • Mayi dijo:

      En el caso se los créditos de trabajadores naturales afectados por Covid su centro laboral diagnostica cada caso y despacha al banco, estos trabajadores continúan amortizado su deuda, si es posible por los canales de pago electrónicos, sin cobro de mora hasta tanto se mantenga la situación en el país. Posteriormente se evaluará cada caso.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Danmar: Hasta junio se suspende el cobro de las deudas provenientes de los créditos bancarios a las personas naturales que presenten una disminución en sus ingresos. Para mayor información consultar la Resolución 55/2020 del BCC http://www.bc.gob.cu/noticia/resolucion-no-552020-del-bcc/826

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también