Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Luz larga para la esperanza y luz corta para la ansiedad

Por: Dra. Patricia Arés
| 30 |

Mascarillas y nasobucos, símbolos de prevención. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vivimos un momento inédito que nos enfoca primordialmente a valorar la importancia de resguardar la vida y el bienestar colectivo. Estamos aprendiendo a surfear las grandes olas de temor y ansiedad que nos asaltan todos los días. Al mismo tiempo, la palabra de orden hoy es la solidaridad y el esfuerzo colectivo por construir la esperanza.

Tenemos razones para estar confiados y saber que “más temprano que tarde” controlaremos la pandemia. Mientras, habrá que aprender a enfrentar entre todos la adversidad y salir fortalecidos. No podemos evitar el viento, pero podemos construir molinos.

Se ha hecho mucho hincapié en las medidas higiénico-sanitarias, pero no basta con protegernos del virus, hoy más que nunca tenemos que atender de manera consiente y voluntaria nuestro equilibrio emocional y el de los que nos rodean principalmente niños y ancianos. Podremos superar la pandemia pero hay que evitar las secuelas psicológicas a mediano y largo plazo.

Póngale luz corta a la ansiedad

  • Acepte el quedarse en casa, el alejamiento de la familia extensa y amigos, no como un contratiempo sino como una necesidad, sin resistencias ni dramatismos. Haga como hacen los marinos en tiempos revueltos, orientan las velas de frente a la tormenta. Estar en la negación y en la queja sin soluciones proactivas nos proporciona más infelicidad. Dice un proverbio judío Cuando no tengas alternativa enciende el espíritu del coraje.
  • Acepte los altos y bajos emocionales. Tendrá días más optimistas y otros de inevitables bajones.
  • No haga cálculos de tiempo de cuánto va a durar la situación, no se sabe. Amarre la mente al momento presente. Los vientos del mañana, soplaran mañana. Al final todo pasa, todo se supera, nada es para siempre. Esto también pasará.
  • Evite la infoxicación o exceso de información innecesaria. Infórmese de manera prudente a partir de fuentes oficiales y autorizadas, no haga abuso de las redes sociales. El veneno está en la dosis
  • No acuda a soluciones fallidas, instale su propio ecualizador. Nuestra actitud ante la vida nos salva o nos hunde El consumo de alcohol excesivo o la automedicación de psicofármacos, lejos de cancelar las preocupaciones las incrementan.
  • No se preocupe, ocúpese. Evite la tendencia a exagerar las sensaciones corporales benignas y a interpretarlas de manera catastrófica. Trate por todo los medios de mantener una actitud positiva y calmada. El que no enfrenta la adversidad no conoce de su propia fuerza. Respire despacio, haga ejercicios en casa dentro de lo posible, tome abundante agua. Al amanecer remánguese las mangas y dígase: Un día más de vida, uno menos de coronavirus.
  • Sin generar descalificaciones, ni herir susceptibilidades, póngase en contacto con el humor. La risa siempre es un buen recurso para tramitar situaciones difíciles.
  • Trate de asumir más el rol de cuidador, que el de paciente. Hay que cambiar el chip emocional y preguntarnos ahora ¿qué puedo hacer por los otros? en lugar de ¿qué deben hacer por mí?

Mantenga la luz larga a la esperanza Siempre habrá un amanecer para toda tiniebla.

Se nos está dando una oportunidad de ser mejores seres humanos y ordenar las prioridades.La adversidad nos hace recordar que la auténtica alegría y el bienestar se encuentran en las cosas más sencillas de la vida, lo que verdaderamente vale, no tiene precio

La realidad que vivimos marcará un antes y un después en nuestra forma de entender la vida. Ahora hemos logrado unos niveles de profundidad que en el modo cotidiano no alcanzamos a ver. No siempre vamos a tener esa posibilidad.

Si además de cuidarse, quedarse en casa y proteger a los suyos, logra mantenerse en calma e intenta propiciar bienestar emocional… Un aplauso también para usted

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Estimada Patricia, este escrito suyo es muy bueno y oportuno al extremo, la felicito de todo corazón!

  • Fela dijo:

    Maravilloso artículo, la felicito, una actitud mental positiva ayudará enormemente, y Venceremos!!!

  • Ivan dijo:

    Creo que morirán más personas por el pánico que por otra cosa.
    Se puede tener miedo, pero no se le puede permitir al pánico que asalte a nuestro cerebro.
    El pánico no nos dejará pensar.
    Es tan fácil quedarse en casa. El día que nos llegue la mala noticia nos preguntaremos por qué no os quedamos en casa.
    El ser humano es complicado; cuando estamos en el trabajo inventamos miles de libretos de cine para irnos para la casa y, ahora, que ellos quieren que nos quedemos en casa no lo hacemos aun a costa de nuestras vidas.
    Pero no importa, para eso está el PCC, el Gobierno o quien sea para que le echemos la culpa de nuestra desgracia.

  • Faloh dijo:

    Seguro que sí, este artículo puede ayudar mucho porque busca la esencia de los cubanos valientes : firmes a la vez que sensibles y siempre dispuestos a dar batalla por el bien propio y de los demás

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    Patricia, excelente mensaje. Cuidarnos y levantar los ánimos para no inmuno deprimirnos y ganarle la batalla a virus.
    Avanzar en casa con nuestros hijos y nietos, organizar nuestra estanca en casa. Si no los organizamos los niños avanzan más rápido y lo organizan a su manera y luego escuchamos es todo un reguero o los niños están insoportables.
    Primero las tareas de limpieza y organizar el hogar. Que nos ayuden a fregar recoger basura, darle tareas, que los niños son hacendosos y nosotros no debemos sobreprotegerlos, darles estrellitas si tienden su cama, recoger su ropa, si ponen la mesa, sacuden el mantel, nos ayudan a fregar a escoger los frijoles. Luego desempolvar los cuentos de la cucarachita Martina, Blanca nieves, armar un teatro, jugar con papelografo,
    Siempre el adulto puede ayudarlos a vivir de una forma más organizada. Esperar el cañonazo de las 9 para … aplaudir a todos el personal de salud, esto lo hacen muy bien. Ensayar que se pongan en nasobuco aunque no salgan de casa para que vean que ellos también pueden llevarlos sin traumas, de una manera natural.
    Gracias a los psicólogos y aplausos para ellos.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Bajo esta situacion buscar informacion por las redes sociales es contraprudecente, se manejan y distorcionan muchos criterios sin bases cientificas, las noticias y argumentos falsos pululan.....No se sobresature de informacion "chatarra", mejor es seguir los partes e informaciones oficiales que se dan por nuestros medios de comunicacion, estos son "limpios" y despojados de todo sensacionalismo,sensacionalismo que puede ser extresante y llegar a inducir actitudes y comportamientos no acordes con la verdadera gravedad del momento.... CUBA informa nuestra verdad y la del mundo,.... no intente encontrar 5 patas en un gato.....

  • DAYMI dijo:

    habra vacuna ppara el retso de la poblacion aunque no este infectada

  • Imilsis dijo:

    Estimada Patricia, excelente y oportuno mensaje. Felicidadessss¨!!!

  • REGLA. dijo:

    ES DEBER DE TODOS CUMPLIR CON LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS. ESTÁ INTERSANTE ESTE ARTÍCULO, ES TRISTE VER LAS PERSONAS INNECESARIAS EN LAS CALLES JUGANDO DOMINÓ, ENTRE OTRAS COSAS. EN LA CALLE SITUADA DESAGUE Y PLASENCIA, MUNICIPIO CENTRO HABANA SE VEN LOS MUCHACHOS JUGANDO DOMINÓ, EN LOS BAJOS DEL EDIFICIO No 379 EN LA MISMA CALLE VES UNA NUMERACIÓN DE PERSONAS COMBERSANDO, ALGUNOS CON Ó SIN NASOBUCOS Y TOMANDO RON. ME PREGUNTO: CÓMO ES POSIBLE QUE NADIE TOME CONCIENCIA EN ESTO, SABIENDO QUE ES UN EDIFICIO DE 48 APARTAMENTOS Y LOS VECINOS DE LA ZONA DONDE HAY NIÑOS, ANCIANOS. LE PIDO AL GOBIERNO Y A LAS AUTORIDADES QUE TOMEN CARTA EN EL ASUNTO. GRACIAS.

  • Nidia de la Uz dijo:

    Felicidades a la Dra Patricia. Siempre tan oportuna con sus consejos tan sencillos pero tan profesionales

  • REGLA dijo:

    EN LA CALLE DESAGUE % INFANTE Y PLASENCIA, TODAS LAS TARDES HAY UN GRUPO DE MUCHACHOS JUGANDO PELOTA. Y EN LOS BAJOS DEL EDIFICIO No 379 PLASENCIA Y DESAGUE, MUNICIPIO CENTRO HABANA, ESTÁN SENTADOS COMBERSANDO HASTA TANTAS HORAS DE LA NOCHE, MUCHOS SIN NASOBUCOS TOMANDO RON. CÓMO ES POSIBLE QUE EXISTAN ESTAS COSAS DONDE HAY TANTOS NIÑOS, ADOLESCENTES, Y DE TODAS LAS EDADES. ES DEBER DE TODO Y DE TODOS CUIDAR POR LA SALUD DEL PUEBLO. OJALÁ ALGUIEN SE DIGNE EN PASAR POR ESA ZONA Y TOMEN CONDUCTA AL RESPECTO.

  • qbano21 dijo:

    Querida Dra Patricia. Sus palabras y sus enseñanzas son geniales. Muchas gracias por ellas. Yo llevo un combate fuerte contra la ansiedad. Mi esposa fue por unos días a Estados Unidos y ya sucedido todo esto. Uno de cada lado. Y sin imaginar cuando pueda acabar esto. Lindas palabras. Las tendré siempre conmigo. Muchas gracias.

  • Sandra Verona dijo:

    Excelente artículo, muy oportuno en estos días difíciles que vivimos, muchas felicidades.

  • Marlen dijo:

    No me habia asomado a las 9 de la noche por mi cuadra y sorpresa, anoche lo hice, con mis nietos, mi nuera, su mama y mi cuadra, mi gente, los vecinos de siempre estabamos apaludiendo tambien, aplaudimos a la vida, a un dia mas ganado al coronavirus, a esos medicos y enfermeras y a todas las personas que hacen posible la detencion del virus.
    Hoy mas que nunca cuanto me alegro de ser cubana de vivir en Cuba como decimos
    YO NO PEDI NACER EN CUBA SIMPLEMENTE TUVE MUCHA SUERTE

  • yanine Durruthy Perez dijo:

    Que bueno con la prueba de de 15 minuto se puede detectar la enfermedad, si la aplicaran al menos a la provincial con mas caso fuera un alivio para prevenir la propagacion de la enfermedad, ojo existen viajero que han llegado depues del 24 de marzo y estan en casa incumpliendo con las medidas tomada por el Pais,porque si tenemos el EVENPRON, no lo aplicar como medida preventiva ante cualquiel contagio del coronavirus, pienso que la pequisa en la provincia de Guantanamo deberia ser mas profunda hay manzana que tienen cantidades de anciano y no se ha pequisado han meno una vez.

  • Yani dijo:

    Muchas gracias y felicidades por su comentario, muy oportuno en estos tiempos tan difíciles donde muchas personas muestran desesperación. A esto añadir que todos debemos confiar en Dios, porque Él no nos abandonará, pero debemos tener mucha fe, refugiarnos en su Palabra que es totalmente veraz, orar por todos los enfermos pidiendo sanidad, orar por nuestros médicos para que Dios siga poniendo en ellos sabiduría, orar por nuestros dirigentes para que continúen conduciendo con inteligencia esta lamentable situación, orar para que Dios sea misericordioso y se compadezca de la humanidad. Son momentos de dar mucho amor, que es lo mas importante, y descansar en Dios, que es Todopoderoso.

    • Susana C. Fdez dijo:

      SI SEÑORA ES EL AMIGO QUE NUNCA FALLA

  • Maytte dijo:

    Muchas gracias. Muy oportuno el articulo. Creo que debemos seguir estos magníficos consejos.

  • Susana C. Fdez dijo:

    Que mensaje, no sólo bonito sin frases rebuscadas como para que lo entiendan los niños más pequeños, sino lleno de realidad, hace falta que llegue a cada espacio del mundo incluyendo el de aquellos como el del mal llamado presidente de los Estados Unidos se ocupara de su pueblo y no de estar provocando guerra en otros lugares, la ambición y lo malo de ese ser humano es más destructivo que el coronavirus. MUY REAL Y APORTA MUCHO EN ESTE MOMENTO DIFICIL ESTE BONITO MENSAJE, APLAUSOS PARA QIUEN LO ESCRIBIÓ Y MUCHAS GRACIAS POR TOCAR EL CORAZÓN DE LOS QUE TENEMOS SENTIMIENTOS.

  • Preocupado dijo:

    Me preocupa Patricia una sola cosa. Yo se que es necesario mantener la esperanza, pero no dejo de pensar que esto apenas comienza hay países que llevan mas de 70 días conviviendo con el virus y las estadísticas son de escándalo cuando las comparamos con nuestro país. ¿Que pasara cuando lleguemos al día 70? ¿Que sera de la economía cubana castigada por el bloqueo mas largo de la historia? No quiero ser alarmista pero mi preocupación va mas allá de la ansiedad de quedarme en casa.

    PDT: También me gusto el articulo

  • yanek dijo:

    Un excelente articulo, muy gratificante en momentos como estos. un aplauso para ti.

  • Isabel dijo:

    Un excelente escrito, que nos trae un mensaje muy positivo y lleno de optimismo. Estas palabras las llevaré siempre conmigo. Muchas gracias.

  • caridad torres suri dijo:

    Excelente comentario patricia ,la madre teresa una vez dijo ,nada te turve, nada te espante todo se pasa la paciencia todo lo alcanza,y eso es lo que tenemos que hacer ahora tener paciencia y enfrentar esta situacion que atravesamos con calma y asi lograremos salir victoriosos de esta dura batalla

  • Berta Juárez Sjostrom. dijo:

    Excelente artículo.
    Muchas gracias, Dra.Patricia.

  • Delvis dijo:

    Muy bonito ese escrito, ojalá las personas tomaran conciencias y no se expusieran tanto. Verdaderamente somos muy buenos seres humanos y solidarios pero en ocasiones no percibimos el riesgo y pensamos que todo está bien, la felicito por su escrito de reflección

  • Aimée dijo:

    Un aplauso para ud profe! Muy reconfortante y alentador su artículo

  • Kissys dijo:

    Muchísimas gracias

  • Marilyn Paula dijo:

    Qué bueno Dra Patricia Arés, le esperaba con sus consejos. Ha dado varias pastillas de diazepam. Quiero seguir escuchando o leyendo su reflexiones Psicológicas y sociológicas. Un fuerte abrazo.

  • Daya Gutiérrez Pérez dijo:

    Provechosos consejos Dra Patricia, los he leído varias veces. Si es posible, envíeme su correo personal o puede escribirme al mío. Gracias!

  • Martha dijo:

    Queremos ver más a PATRICIA ARES hablando de los niños en tiempos de pandemia

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también