Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Apoyo psicológico a la población

| 48

Un grupo de psicólogas y psicólogos de la Sección de Orientación psicológica de la Sociedad cubana de Psicología, y de varias instituciones educacionales, profesionales y científicas del país (Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas del CITMA, Centro de Atención Psicológica a la población, Biblioteca Nacional, y otros), nos hemos agrupado para brindar servicios de apoyo a la población en las circunstancias de la pandemia.

Son muchas las preocupaciones y dudas que pueden tener las personas, acerca de cómo afrontar situaciones familiares, de trabajo, de pareja, con los hijos, en condiciones de aislamiento sanitario, de convivencia sostenida. Emergen ansiedades, temores, conductas no habituales, y es necesario saber qué hacer en cada caso. Y la Psicología puede ser un gran aliado en el empeño.

Por medio de estos servicios montados sobre WhatsApp, los interesados pueden recibir orientación psicológica profesional, hacer preguntas sobre cómo manejar diferentes situaciones de la vida cotidiana en las circunstancias actuales de la pandemia de COVID-19. Así mimo, es posible compartir vivencias o preocupaciones, y tener recomendaciones profesionales útiles.

Como señalan los profesionales asociados al grupo de trabajo, PSICO GRUPOS en WhatsApp, es una iniciativa que incluye diversas áreas temáticas de interés relacionadas con asuntos que ya están presentes en la población. Por solo señalar algunos: adultos y adultas mayores que no perciben el riesgo y andan por la calle sin la debida protección. Personas que tienen temores y se ponen muy ansiosos, tristes; familias que se preguntan: ¿Qué hacer ahora con los niños todo el día en casa? ¿Cómo podemos lograr que los pequeños asuman las conductas adecuadas?; ¿Cómo están afrontando los jóvenes el aislamiento físico necesario?; ¿Qué piensan y sienten las personas que no se pueden quedar en casa porque tienen que ir a trabajar, a brindar servicios de salud, servicios sociales? ¿Qué sienten, piensan y hacen las familias con parientes migrantes en la situación de crisis actual?

Una iniciativa bienvenida, que evidencia que los psicólogos y psicólogas están junto a los cubanos y las cubanas en la batalla a favor del bienestar y la felicidad, frente al azote del nuevo coronavirus.

Para cada temática, existe un enlace de Whatsapp al que se puede entrar. Estamos a su disposición en:

  • Enlace jóvenes:

https://chat.whatsapp.com/GzSEvYr1OPsBd77EsV1c4g

  • Enlace sobre los temas del personal de salud y trabajadores sociales:

https://chat.whatsapp.com/BZRYOsSdgN40Td7lGev4F8

  • Enlace familias con niñas, niños y adolescentes:

https://chat.whatsapp.com/HyslLuutVoi2nKlmtEicLd

  • Enlace adultos mayores:

https://chat.whatsapp.com/Eyr5OlTbsRUGCOcYcFxzC3

  • Enlace familias vinculadas con las migraciones: 

https://chat.whatsapp.com/BeOAV8a4bV3IwGScPwaBuC

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amelia dijo:

    Yo quiero unirme al grupo de orientación a joven y no tiene capacidad como puedo hacer

    • Jorge Torralbas dijo:

      Utilice este enlace: https://chat.whatsapp.com/JiPmf5AqKAUA1EhMIvYopl

      • Elizabeth dijo:

        Muchas gracias!

    • Daya dijo:

      Yo también quiero unirme a ese grupo pero no puedo, me dice que esta lleno. Yo también quisiera saber como puedo unirme

  • Rubita Cubana dijo:

    Muy buena la iniciativa para mantener a la población informada, actualizada y orientada; pero la única sugerencia que tengo es que busquen otra alternativa pues hace unos momentos traté de incorporarme al grupo y no pude por estar lleno. Desgraciadamente Whatsap tiene limite de miembros para los grupos, cosa que no sucede con Telegram, por poner un ejemplo.

    • Roxanne dijo:

      Entendemos eso, pero WhatsApp todavía es más popular. Iremos habilitando nuevos grupos.

    • Jorge Torralbas dijo:

      Estimada, efectivamente Telegram admite más miembros. Estamos trabajando en WhatsApp porque resulta más accesible y porque preferimos un límite en cada grupo para poder manejarlos mejor.
      Abriremos en estas temáticas todos los grupos que sean necesarios. Tenemos muchos especialistas deseosos de aportar.
      Gracias por comentar y sus sugerencias

  • Alex_cubano dijo:

    El grupo de WhatsApp de jóvenes ya se encuentra lleno. Por favor hagan mas. O hagan grupos por Telegram, q admite muchas mas personas.

    • Jorge Torralbas dijo:

      Estamos muy agradecidos por la confianza de much@s que se han unido a los grupos. En cada grupo que se llene estará en el enlace de otro nuevo. Se abrirán cuantos seas necesarios.
      El segundo grupo de jóvenes: https://chat.whatsapp.com/JiPmf5AqKAUA1EhMIvYopl

  • Yanelis dijo:

    me intento unir al grupo y está lleno.q hago?

  • El1@ dijo:

    Lamentablemente ya el grupo de los jóvenes esta lleno con apenas algo mas d doscientos miembros, buena iniciativa filantrópica, sólo falta buscar otras alternativas

    • Jorge Torralbas dijo:

      Es una iniciativa basada en el compromiso de nuestra profesión. Cada grupo que se llene tendrá el enlace en la descripción de otro grupo disponible en la temática. En el caso del segundo grupo de jóvenes aquí está el enlace: https://chat.whatsapp.com/JiPmf5AqKAUA1EhMIvYopl

  • Cubano dijo:

    deberían crear el grupo en telegram cuya plataforma permite más usuario de la red inscribirse ya que whatsap es muy limitada en cuanto a eso...por ejemplo ya los grupos están llenos...

  • Ide dijo:

    Me parece muy buena iniciativa pero estaría bueno que pensaran en la posibilidad de crear estos grupos en Telegram que no limitan el número de miembros, pues los grupos de whatsapp están en su mayoria llenos. Saludos

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Una decisión de suma importancia la de nuestros psicólogos para que el pueblo se sienta acompañado. Para que los que no tienen conexión no se pierdan esta asistencia es importante que los que sí puedn colaboren con los demás. Compartir información por memorias flash; garantizado la desinfección y el distanciamiento corporal de 1.5 metros y demás medidas para cortar la cadena de contagio.

  • Mary dijo:

    Quiero unirme al grupo de los q tienen pequeños q hago? Esta lleno, excelente iniciativa

    • Jorge Torralbas dijo:

      Estimada, en breve estará disponible un segundo grupo en esta temática. Se ubicará el enlace en la descripción del primer grupo. Gracias por la confianza.

    • Jorge Torralbas dijo:

      Ya está disponible un segundo grupo en este enlace: https://chat.whatsapp.com/LEovcGsmwQsEvctitw0XyL

  • RGR dijo:

    Muy buena iniciativa profesor pienso que en estos momentos lo que más nesecitamos es eso apoyo psicológico pues hay quienes tienen percepción de riesgo y hay quienes están entrando en pánico y pienso que no hay mejor especialidad que la psicología para ayudar a diferenciar estás dos conductas (no se si es así como se le debe decir) gracias profesor

  • Yo dijo:

    Quiero unirme a uno de los grupos pero ya está lleno. Cómo hago? Pueden crear uno en Telegram que acepta más miembros?

  • Hilda Saladrigas dijo:

    Muy buena la propuesta. Sugiero agregar como tema la relación que se establece entre las personas con las informaciones compartidas por medios convencionales y las denominadas redes sociales. Hasta qué punto los orienta/desorienta, calma/altera, informa/desinforma. Gracias!

    • Jorge Torralbas dijo:

      Estimada Hilda:
      Muchas gracias por su comentario. Efectivamente, es un tema de gran importancia. Estamos trabajando en él con las peculiaridades de cada grupo poblacional.
      Seguimos en contacto
      Saludos

  • Yunieska pr dijo:

    Súper interesante esta iniciativa, pero como hacen los q no tienen acceso a whatsapp, pq tienen q salir de la casa para acceder a una red. Yo tengo 2 hijos adolecentes, una con 12 y otro 16 y llevó desde el lunes en aislamiento pues la más pequeña sufre de una enfermedad o no hematológicas. Realmente necesito terapia, propongo q se active una línea fija para q todos podamos acceder a este apoyo. Gracias

  • Massiel dijo:

    Excelente iniciativa!!

  • Mauricio Abad dijo:

    Podrían crear duplicados de los grupos, ya los de jovenes y familias con niños estan llenos

    • Roxanne dijo:

      Ya están creados.

  • Piedra dijo:

    Compañeros felicitaciones y gracias por los enlaces. Sugiero abrirlos por Telegram, pues por Whatsapp es un grupo limitado y hay más interesados que personas admite el grupo. Por Telegram no hay límite. Gracias.

  • Psicólogo Loco dijo:

    Aqui tambien estoy para brindar mi ayuda y apoyo solo cuenten conmigo Animo.

  • Yudy dijo:

    No hay espacio,quedamos muchos fuera del grupo,habrá otra oportunidad?

  • Manuel Calviño dijo:

    Apoyo la iniciativa de este grupo de psicólogas y psicólogos, que hace evidente la demanda, la necesidad de la población de acciones de este tipo.

    En momentos como estos todas y todos necesitamos de una u otra manera la orientación profesional adecuada.

    Concuerdo con las personas que en esencia lo que piden es más espacios de atención.

    Puede ser por medio de otras redes sociales (telegram, Facebook, etc), y puede ser también de otras formas, por otras vías.

    Un solo grupo de profesionales no puede hacerse cargo de toda la demanda, y garantizo que son excelentes profesionales, de primera línea.

    De modo que desde aquí hago un llamado a mis colegas de la Psicología para crear espacios similares, o distintos, de un tipo o de otro, pero con la misma vocación: ayudar a las personas con los instrumentos profesionales de la Psicología, con el profesionalismo y la sensibilidad propias de nuestros especialistas.

    Hay muchos psicólogos y psicólogas por todo el país.

    Demos todos y todas el paso al frente, estemos junto a nuestra gente, que no pretende ni va a renunciar a su bienestar, a su felicidad.

    Toda acción profesional, humana, sensible será bienvenida.

    Muchas gracias

     

  • Dianelis Santos dijo:

    Hola quiero entrar al grupo de los consejos de los psicólogos. Tengo dos niños y quiero ideas. Por favor saludos

  • Yara dijo:

    Muy buena opción quiero unirme al grupo de niñas y niños en el hogar y está lleno por favor ayúdeme

  • Adrian Morales Martínez dijo:

    Es una excelente idea. Es solo que esas redes sociales no están al alcance de quien no pueda acceder a ellas por cuestiones económicas.

  • Zas dijo:

    Gracias a todos por sus comentarios. Desde que iniciamos la preparación de esta experiencia, desde la Sección de Orientación Psicológica de la Sociedad Cubana de Psicología, valoramos ir incorporando algunas sugerencias que nos fueran haciendo los usuarios, y responder paulatinamente a las demandas que vayan surgiendo. Es por esta razon que se iran abriendo nuevos grupos, en la medida de nuestras posibilidades. Ya esta abierto otro chat dirigido a los jovenes y a partir del proximo lunes se ampliara el de familia con niños y adolescentes. Hoy iniciamos el trabajo con 14 profesionales de la Psicología, que coordinaron el trabajo de orientación en los chats. En el transcurso del día se han ido incorporando otros psicologos para ir apoyando.Vamos paso a paso y pretendemos ir informando las modificaciones que se vayan produciendo en este nuevo servicio. Muchas gracias a todos por su aporte.

  • Manuel dijo:

    Gracias por tan noble iniciativa, los cubanos solidarios como siempre, otra alternativa más, para estar informado y guiado en casa.

  • Claudia Rojas dijo:

    como siempre Cuba dando una lección de solidaridad y al mundo

  • Aliehc dijo:

    Una iniciativa muy buena.....me gustaría que pusieran también teléfonos directos, algo así como la línea antidrogas, por ejemplo...piensen en que no todos tienen las tecnlogías necesarias..incluso existen algunos que no tienen móvil o línea.

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    Excelente iniciativa, gracias a nuestros psicólogos de vanguardia.
    Un llamado a los profesionales a prestar ayuda desde el teletrabajo. Gracias

  • Mileidys dijo:

    buenos dias ,desde antilla les escribo para comentarles que comparto con agrado esta iniciativa y opino además que de manera especial debieran implementarse estos consejos por la televisión si tuvieran la posibilidad de transmitirlos como los conciertos diarios , felicito además al profe calviño por los progamas y sabios consejos ,me siento identificada como una alumna más aunque sea a distancia entiendo todos sus criterios y por ende confio en el grupo que lo acompaña felicidades

  • Mileidys dijo:

    hola nuevamente he intentado desde aqui acceder a dos grupos que me interesan y es imposible.

  • Lissette Zamora Reytor dijo:

    Me parece una excelente iniciativa. Adelante colegas!! Una buena parte de la población tiene acceso a las redes y puede aprovecharlas eficazmente.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Calviño

Manuel Calviño

Doctor en Ciencias Psicológicas y profesor universitario.

Vea también