Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Los 10 clásicos que viste de pequeño sin saber que eran animes

| 206 |

El post de hoy está dedicado a la gente adulta y responsable que con más de 30 años sigue viendo dibujos animados sin complejos, así que me disculpo con los lectores más jóvenes. Si alguno se ve descolocado, es porque estaremos apelando a la nostalgia.

Nos vamos a remontar a los años 90 del siglo pasado. Un periodo que imagino, a los que hayan nacido después del 2000, les resultará tan próximo como el Pleistoceno, pues entonces no existían Facebook ni el reguetón, y los teléfonos móviles parecían zapatos con antena.

En esa época –por más raro que suene ahora– la Televisión Cubana tenía solo dos canales, con una programación que arrancaba rayando las seis de la tarde y que muchos veíamos en blanco y negro. No porque no tuviera color, sino porque recibíamos su señal con un aparato gigantesco, color caca y sin mando a distancia, que invariablemente eran modelo Caribe o Krim-218.

Eran los tiempos en que Elpidio Valdés, Matojo y Guaso y Carburo convivían en el tradicional espacio de los muñe con los hermanos Bolek y Lolek, el conejo y el lobo de Me las pagarás!, los tres de Leche Cortada y los músicos de Bremen, que en realidad no eran todos “rusos”, sino del campo socialista de Europa del Este.

En esa época hubo un tiempo en que la novela brasileña cedió su habitual segmento a la japonesa Oshin, que gozó de gran popularidad, aun antes de que el gusto por los doramas asiáticos se expandiera.

También fue el momento en que muchos comenzamos a ver animes, aunque no tuviésemos la más mínima idea de que se llamaran así.

Buscamos en los archivos, buscamos en la memoria y, sobre todo, buscamos en el corazón de nuestra niñez para encontrar estos diez clásicos, que tal vez más de uno recordará con agrado.

Sin más dilación, acá los tienen:

10. Las aventuras de Peter Pan

Título original           Piitā Pan no Bōken
Género                      Aventuras, Fantasía
Temporada               1 (41 episodios)
Estudio                      Nippon Animation
Directores                Takashi Nakamura y Yoshio Kuroda
Primera emisión      8 de enero, 1989

Seguramente casi todos conocían ya —gracias a la popular película de Disney— las aventuras del niño que puede volar y un buen día se lleva a Wendy y sus hermanos al país de Nunca Jamás, donde habitan indios, hadas, sirenas y los piratas del rencoroso capitán Garfio.

Pero recuerdo que durante unas vacaciones, estando todavía en la primaria, entré en contacto con esta versión de la obra escrita por el James M. Barrie, la cual involucraba también a una princesa y una reina malvada. Aunque esto último nunca lo vimos, al no transmitirse la serie en su totalidad.

Como tantos otros clásicos de Occidente, Peter Pan fue producido por Nippon Animation para el programa World Masterpiece Theater de Fuji TV, que emitía cada año alguna de estas historias y del que nacieron la mayor parte de los animes que luego se exportaron al resto del mundo como Heidi (1974), Marco (1976), Ana de las Tejas Verdes (1979) y Tico y sus amigos  (1994).

9. Sandy y sus koalas

Título original           Fushigina Koara Burinkī
Género                      Fantasía
Temporada               1 (26 episodios)
Estudio                      Nippon Animation
Director                     Noboru Ishiguro
Primera emisión      7 de julio, 1984

En 1984 el gobierno de Australia donó seis koalas a los zoológicos de Japón como un gesto de buena voluntad, lo que desató –según La Enciclopedia del Anime creada por Jonathan Clements y Helen McCarthy– una auténtica fiebre nipona en torno a estos animalitos.

Fruto de esa “koalamanía” fue que el anime Koala Boy Kokki vio la luz ese año, al igual que este –también llamado Noozles–, el cual llegó a nuestras pantallas con el título de Sandy y sus koalas.

Para ser sincero, mis recuerdos de su trama son bastante vagos, pero versaba sobre una niña que recibe de regalo unos koalas de peluche y al frotar su nariz con las de ellos cobran vida, con la capacidad de poder ir de aventuras a lugares remotos y, a veces, en distintas épocas.

8. Banner y Flappy

Título original           Shīton Dōbutsuki Risu no Banā
Género                          Aventura, Fantasía
Temporada               1 (26 episodios)
Estudios                      Nippon Animation (Japón) y ZDF (Alemania)
Director                     Fumio Kurokawa
Primera emisión      7 de abril, 1979

Quizás pocos lo sospechaban, pero esta tierna historia sobre una ardilla que retorna a la vida en el bosque, tras haber sido criada por una gata doméstica, también es de factura japonesa. O al menos en parte, pues por entonces se estilaban las coproducciones con estudios europeos como es el caso de Banner…

Su reencuentro con la naturaleza, la amistad que traba con las demás ardillas y el “abuelo búho” y, sobre todo, su relación con Flappy, colman pasajes tantas veces vistos durante nuestra infancia.

7. Los gatos samurái

Título original           Kyatto Ninden Teyandee
Género                      Aventura, Comedia
Temporada               1 (54 episodios)
Estudio                      Tatsunoko Production
Directores                 Katsumi Kosuga, Kunitoshi Okajima, Mineo Fuji, Shingo Kaneko y Shinji Takagi
Primera emisión      1 de febrero, 1990

A diferencia de la serie anterior, en esta sí podíamos intuir que estábamos ante unos dibujos nipones. No solo porque estos peculiares repartidores de pizza se llamaran a sí mismos samuráis y protegiesen a la ciudad de Pequeño Tokio del crimen, sino por los muchos jujin (animaloides) con partes cibernéticas que la pueblan.

Lo que sí no sabíamos, de seguro, es que Speedy Ceviche se llamaba realmente Yattarō; Polly Esther, Pururun Nyan, y Guido Anchoa, Sukashii; así como que el principal villano Gran Quesote, con tendencia al travestismo y a explotar cada vez que sus malvados planes fracasan, lejos de ser una rata fuese en verdad un zorro.

6. Capitán Futuro

Título original           Kyaouten Fūchā
Género                      Aventura, Ciencia ficción
Temporada               1 (52 episodios)
Estudio                      Toei Animation
Directores                 Shigeo Hirota y Tomoharu Katsumata
Primera emisión      7 de noviembre, 1978

Habituados como estamos a la impronta de Japón en animados de robots y naves voladoras como Mazinger Z, Voltus V y Yaltus, probablemente nunca nos acostumbramos a nombrarlo de otra manera. Pero el Capitán Futuro se llamaba Curtis Newton y nació de la pluma de Edmond Hamilton (1904-1977), el escritor estadounidense que patentó el subgénero de la ciencia ficción conocido hoy como “ópera espacial”.

De ahí que muchos de los nombres usados fueran los originales y no cambiados por el doblaje español para la serie, que narraba las peripecias del protagonista y su tripulación, integrada entre otros por una científica rubia, un androide metamorfo, el infaltable robot y varias mascotas, para proteger al universo del mal.

5. Ángel, la niña de las flores

Título original      Hana no Ko Run Run
Género                      Mahō shōjo
Temporada             1 (50 episodios)
Estudio                     Toei Animation
Director                    Hiroshi Shidara
Primera emisión   9 de febrero, 1979

Por si alguien lo olvidó, Ángel es una niña que desciende de las hadas, razón por la cual un buen día recibe la encomienda de encontrar la flor de los siete colores, acompañada de un perro y una gata –que en verdad resultan ser dos espíritus de las flores–, mientras la bruja del polen Malina y el tejón Boris tratan de impedir por todos los medios que tenga éxito.

Al ser varón, admito que en mi niñez probablemente estaba más preocupado en ver muñequitos de acción y peleas, por lo que tal vez no disfruté esta serie todo como debía.

Pero, aun así, recuerdo claramente dos cosas: que en su travesía Ángel y sus amigos terminaron dándole la vuelta al mundo como Magallanes y que muchas niñas de mi época —y también algunos padres— soñaron con tener una “llave mágica” para celebrar sus quince en el Jardín Botánico. Sin duda, una buena opción, habida cuenta que dicho talismán permite utilizar el poder de las flores para obtener cualquier vestido que se necesite.

4. Ulises 31

Título original           Uchū Densetsu Yurishīzu Sātīwan
Género                           Aventura, Ciencia ficción
Temporada                 1 (26 episodios)
Estudios                       TMS (Japón) y DiC Entertainment (Francia).
Director                        Nagahama Tadao
Primera emisión      10 de octubre, 1981

Como suele suceder con buena parte de la literatura hoy día, antes de leer a Homero en el pre ya yo conocía la odisea de Ulises, gracias a esta serie creada por TMS y el mismo estudio francés, que luego produciría otros animados vistos en Cuba como el Inspector Gadget, los Ositos cariñositos y el Capitán Planeta y los planetarios.

En cualquier caso, el guion adaptado por Jean Chalopin y Nina Wolmark trasladaba el relato de la mitología griega al siglo XXXI para convertirla en una ópera espacial, a la vez que insertaba personajes como la amiga de Telémaco Themis –una extraterrestre de piel azul y ojos ambarinos–, el robosito Nonó y Shirka, el ordenador de la nave que hacía un guiño a la supercomputadora HAL del clásico fílmico 2001: Odisea del espacio.

Por si fuera poco, su tema de presentación también aumentó la popularidad del cantautor chileno Memo Aguirre, cuya voz se hizo conocida en Hispanoamérica durante los años 80, gracias a las canciones de animes como el propio Capitán Futuro y Ángel, la niña de las flores. Al punto que algunos podrían tararear ahora mismo aquel intro:

U-Ulises, U-Ulises /

va volando por las galaxias /

más veloz que una estrella fugaaaz…

3. El Mago de Oz

Título original           Ozu no Mahōtsukai
Género                      Fantasía, Aventura
Temporada               1 (52 episodios)
Estudio                      Panmedia
Director                     Naisho Tonogawa
Primera emisión      6 de octubre, 1986

Quien no haya visto esta serie es porque no tuvo niñez o, peor aun, porque no tuvo televisor. Aunque de tanto en tanto el ICRT se encarga de que un tornado sacuda Kansas de nuevo y haga volar a Dorita hasta el mundo de Oz, donde junto al Espantapájaros, el Hombre de Hojalata, el León Cobarde y su perrito Toto emprenderán el viaje a la Ciudad Esmeralda descrita en los libros de L. Frank Baum.

2. D’Artacán y los tres mosqueperros

Título original           Wanwan Sanjushi
Género                      Aventura, Kemono
Temporada               1 (26 episodios)
Estudio                      Nippon Animation
Directores                 Taku Sugiyama y Shigeo Koshi
Primera emisión      9 de octubre, 1981

Si El Mago de Oz ha sido más que vista qué podemos decir de D’Artacán y los famosos mosqueperros, inspirados en el clásico en la obra de Alejandro Dumas.

Durante un buen tiempo nos pareció que se trataba de un animado español, en buena medida por el doblaje y por el tema musical compuesto para la serie por los hermanos Guido y Maurizio de Angelis. Pero sí, al final Dogos, Pontos y Amis —los reemplazos perrunos de Athos, Porthos y Aramis— tenían origen japonés, aun cuando una década después seguían haciendo frente al taimado cardenal Richelieu y la siniestra Milady en la secuela producida por BRB Internacional, Thames Television y Wang Film Productions, llamada El retorno de D’Artacán.

1. La princesa caballero

Título original           Ribbon no Kishi
Género                          Aventura, fantasía
Temporada                1 (52 episodios)
Estudio                        (Tezuka Production y) Mushi Production
Directores                  Osamu Tezuka, Chikao Katsui y Kanji Akabori
Primera emisión     2 de abril, 1967

Dejé esta serie para lo último porque es el primer anime que vi en mi vida. El primero de un largo camino que no sé cuándo acabará.

Reúne, además, el mérito de ser el primer manga y anime shōjo –de hecho, fue uno de los primeros a color– y creado ni más ni menos que por el mismísimo “dios del manga”, Osamu Tezuka (1928-1989), cuyo centenario Japón celebrará este año por todo lo alto.

En su historia Zafiro es la “princesa caballero” del reino Valle Plateado, que debe enfrentar las maquinaciones del duque Duraluminio y el conde Nylon, mientras oculta su verdadera identidad haciéndose pasar por hombre.

Y ya está. Hasta aquí llegamos. Algunas envejecieron peor que otras, es cierto, pero hay varias que volveríamos a ver sin problemas, ¿verdad?

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anonima dijo:

    Soy fans No.1 de esos animados, nunca me los perdía, que lástima que ya no ponen ese tipo de muñes, pero reconozco que eran uno de los mejores.

    • Asiel dijo:

      Anonima si lo repiten, critican que la TV cubana solo repite, dejalo en los recuerdos mejor jajaja, y sino buscalo en youtube

      • Salems dijo:

        Dijo ¨Buscalo en youtube¨… ¿De que pais es usted….?

      • Ruy dijo:

        Banner, Darcatán, Ulises y Zafiro estaban en la tv cubana desde los 80s, por lo menos.

        Si se incluyeran los 80s faltaría mencionar “Ruy, el pequeño Cid”,de excelente factura y un ejemplo de cómo enseñar la historia de forma divertida e interesante.

        Y en las películas “Doraemón”, “Taro, el niño dragón”, “El pájaro de fuego”, “Tao Tao” y más.

      • Alejandro dijo:

        Pues por mí los podían repetir todos una y otra vez. Ahora me doy cuenta que no crecí solo con muñequitos rusos, que en verdad los mejores, los que más me gustaban eran los animes japoneses.
        Nunca hubiese imaginado que “Los Tres Mosqueperros” fuesen un anime japonés.
        Igual que el episodio de “Hermanos” con “Tomás” y “Lorencito”, los acaban de dar y yo pediría que lo vuelvan a poner.
        La mejor escena de muerte que he visto en el cine o la TV cubana, la de Hector Hechemendía en el quinto capítulo, que luego retransmiten una y otra vez durante todo el episodio, y yo no me canso de verla. Sin pensarlo le daría un Oscar solo por esa escena de muerte.
        Es tiempo de que retransmitan también la novela “Sol de Batey” con aquel personaje de Teresa, maliiiiiiicima ella, escelente actriz.
        Solo le pido por favor que no hagan coincidir las retransmiciones con el horario de los otros muñequitos, pues entonses me buscan un gravícimo problema con mi hijo, que quiere ver otra cosa.

      • Carmen dijo:

        Asiel para la basura que ponen una y otra vez por la tv, mejor que repitan estos animes que se podían ver y hace mucho que no los ponen, me encantaban todos soy fans de ellos.

      • iván dijo:

        Coño Alejandro, de veras que tienes razón. Deberían haberle al menos la nominación al Oscar a Hector Hechemendía por la escena de su muerte en la serie Hermanos que produjo los estudios de la televisión cubana. Por más que se quiera seguir creando series televisivas, novelas, ninguna puede compararse con esas que se produjeron en ese entoncves y un poco antes también. De hecho, felicito a los que tratan de crear series televisivas en la actualidad, logrando en algunos casos que se incline la balanza hacia ellas, por encima del paquete semanal.

      • Batman dijo:

        Oye, que Dartacán lo siguen poniendo de ves en cuando en el canal mi TV, ehh.

    • Dandee dijo:

      Como la television cubana “quemaba” esos muñequitos. Ellos no tenían más nada que poner que esos. Ahora están poniendo algunos por mutivisión y de verdad que son una KK, en vez de poner los buenos de verdad.

      • sachiel dijo:

        No me digas… KK son algunos de ahora, que repiten la misma historia inverosimil aunque le cambien el escenario o los colores… Y hablando de peliculas animes, debiera hacerse la sinopsis de las más vistas aqui en esa época, como “El pequeño principe del sol”, “El Imperio Submarino” “El Gato con Botas(sus tres peliculas)”, entre las que más me acuerdo, tambien en los cines se puso “El pajaro de fuego”, “Cyborg 009(buen remake ahora)”, Voltus, Yaltus y Mazinger, entre otras.

      • DCAlessyAr dijo:

        Yo en particular vi todas esas series animadas menos la numero 1, La Princesa Caballero, estimo que el rango de edades de los que disfrutamos estas series este entre 24 a 30 años, recuerdo las canciones de casi todas, falto Marcos el niño que sale en busca de su mamá esa esta muy buena, En un puerto italiano al pie de las montañas, vive nuestro amigo marco. En una humilde morada. Se levanta muy temprano. Para ayudar a su buena mamá. Pero un día la tristeza. Llego hasta su corazón. Mamá tiene que partir cruzando el mar a otro pais. No te vayas mamá. No te alejes de aquí. Adiós mamá,p ensaré mucho en ti. No te olvides mamá.. Algo así no recuerdo muy bien la letra pero fue una de las que mas marcó mi infancia. Saludos “!

    • Omar dijo:

      Aquí también faltó por hablar de Misha, el osito, que es basado en el oso de los juegos olímpicos de Moscú, y la primera mascota de juegos olimpicos de la historia. Según wikipedia: a pesar de que la serie animada fue hecha en Japón, este país fue uno de los que boicotearon la Olimpiada de Moscú. Por eso quizás mucha gente sostiene que el anime también formaba parte del boicot. Saludos.

      • elyovi89 dijo:

        Faltaria mencionar Sailor Moon… aqui vi pocos capitulos… tuve q ver la serie de 200 capitulos por youtube…

    • TonyM.61 dijo:

      A mí el que me marco, (no sé si fue anime, yo más bien le llamaría desanime) fue Tusa Cutusa, el que era un animal feroz. Contraparte dramática de un pobre elefantito frustrado que nunca lograba regar la espina por culpa de los chismosos que se encontraba en su camino quienes, invariablemente, siempre le hacían la misma pregunta -Adónde vas? Y ahí iba el servicial y bien educado elefantito a botar la baba ligada con agua que traía en su trompita para dar comienzo otra vez, y otra vez, y otra vez… Una trama bien compleja. Solo por superar aquello valió la pena que el tiempo pasara.
      Me gustaban más los cuentos tradicionales rusos, El ciervo dorado, El pastor que salva a su hermano mayor con la piedra amarilla del ogro malo. O la de aquella chiquilla que decía: -Viejuca, dame de comer.
      En general no era tan malos. Siempre se decía que eran mejores los americanos, pero los que somos de las primeras cosechas de los 60 debemos recordar que había unos muñequitos americanos que les llamábamos “De palo” que estaban en candela.

      • Alexis M dijo:

        Y quien es tusa cutusa ?Jajajaja mi mamá me contaba sobre tusa cutusa cuando chiquito parece q también le marcó

      • m&m dijo:

        “tusa kutusa es un animal feroz!!”
        “templado… uyyy como quema Fantito!!”
        jajajajajaja

      • DCAlessyAr dijo:

        Tuza cutuza yo soy un animal feroz, mami dame carne y no me des arroz.. jajajaja

      • yusmila dijo:

        si lo recuerdo kusa kutusa.pero mi preferido eran los de zafiro la princesa caballero y su caballo ópalo,,,saben si algún día tengo una hija se llamará asi,ese animado en realidad te transporta a un mundo de fantasías…qué me disen?

      • Batman dijo:

        Sociooo, esos son de los muñequitos rusos compadre, no me mezcles los tipos de animados. Fantito fuen un clásico de élite de los 80, pero aquí estamos hablando de ánimes, o para que entiendas mejor: de muñequitos chinos.

    • superfan dijo:

      Ariel, también hay películas de aquella época que eran animes aunque no lo parecieran, las producciones de los estudios Topcraft “EL Hobbit” “El regreso del rey” “El Último unicornio” y “El vuelo de los Dragones”. Todas animadas por japoneses aunque sus diseños eran occidentales.

    • superfan dijo:

      Tengo completa la serie de la princesa Zafiro ¡Pero está doblada al italiano! ¿Alguien la tiene doblada o subtitulada al español?

  • cr7 dijo:

    Joder me siento niño otra vez

  • mirnelis dijo:

    ariel buen dia ante todo verdaderamente me gusto muchisimo este articulo tengo 27 años y recuerdo muy bien cada uno de estos muñequitos y en verdad sin dudas volveria a verlos lamento que no los pongan mas a menudo en la television creo que muchos niños lo disfrutarian al igual que nosotros lo hicimos

    • Dandee dijo:

      En aquel tiempo no ponían ni a Mickey Mouse, el Pato Donald, Pluto,etc. La ideología era grandísima. Que tiene que ver los animados con la política?

      • m&m dijo:

        Dandee, no se que TV veias, pero aqui si se ponia de todo, tengo 37 y creci viendo todos esos que dices que no se ponian, la coleccion de WB, Disney, Hanna-Barbera etc, ademas de los muñes “rusos” que si, eran en muchos aspectos mejores que los made in usa, solo eln la parte tecnicas podian quedarse atras y no siempre, los hay que son joyas de la animacion

      • Batman dijo:

        Consorte y que tienen que ver los grandes y clásicos animados de élite de todos los tiempos de la gran Walt Disney: Mickey Mouse, Donald Duck, Pluto and Goofy con la política.

    • gennis dijo:

      Concuerdo contigo en todo lo que dices mirnelis, tengo igual 27 años , y me gustaría que mi niño y mis sobrinitas vieran estos muñes y los disfrutaran como los disfruté en mi momento. Y mejor les pongo estos muñes y no que se tomen la facultad de meterse en youtube y que encuentren lo que buscan y lo que no también como propone asiel en su comentario.

  • Yarbredy Vázquez López dijo:

    Este post me quitó como 25 años de encima. Son fan del anime también. ¡Gracias!

  • Salems dijo:

    Y qye decir de otras que si se notaban ya que eran anime, aunque de pequeños no había forma de que nos dieramos cuenta al no saber lo que es un anime. Series como ¨Mikan¨, la cual tengo en japones, Voltus V, Mazinger Z, Sandy Bell, hhhhaaaaahhhh….
    Que buenos tiempos….

    • gabriel rojas gonzalez dijo:

      asi mismo, imaginate que hasta ahora mismo yo creia que Dartacan y los mosqueperros era española. de la lista la unica que no vi es Sandy y sus koalas y la Princesa caballero no estoy seguro, me parece familiar..pero no estoy seguro..
      las mas dificil de recordar para mi es Capitan futuro que si la vi siendo muy pequeño, pero la recuerdo.
      ufff que nostalgia!!! que tiempos…si las tuviera, las volveria ver sin dudas, aunque la que menos me gustaron fueron, la de Angel, la hayaba muy aburrida, aunque era muy pequeño y los D y los 3 Mosqueperros

    • m&m dijo:

      El final mas traumatizante, Yaltus
      A proposito, lo que ponian aqui como la pelis de Voltus V no eran mas que los 3-4 primeros capitulos de la serie seguidos.

  • Ivonne Denisse dijo:

    Gracias Ariel!!!!! qué nostalgia tan linda…Yo nací en 1973 y me crié con esos muñe…y sin complejo alguno los volvería a ver.

    • RARJ dijo:

      -1-
      Es cierto que recordar
      Es como vivir de nuevo
      Y esos programas longevos
      Nadie los puede olvidar.
      Aquí les voy a agregar
      A Electronic, a Arabela,
      A Skipi, entre las primeras,
      Junto a Fliper, el delfìn,
      A Jotavich, Rin Tin Tin
      Y Los cuentos de la Abuela.
      -2-
      Tambièn me estoy acordando
      De Toqui, Màgico Mundo,
      Del Pequeño Vagabundo
      Y el payaso Ferdinando.
      De Dixi y Pixi jugando,
      De Choqui, una serie buena,
      De aquel cocodrilo Guena,
      Del antílope dorado,
      Mucho de ellos, animados
      Que bien valieron la pena.
      -3-
      Quiero también mencionar
      Los Muppes, David el Nomo,
      El soldadito de plomo,
      Y al Guizante que era zar.
      No se nos puede olvidar
      Jana, Runsai, Acuaman,
      Los Cuatro Dalton, Himan,
      Los Pitufos, Yogui, Dibu
      El Moicano con su Tribu,
      Lider-Uno y Superman.

      • ivel dijo:

        jajajaja me gusto mucho tu rima, me acuerdo de casi todas menos Peter Pan, y eso que ya voy por 49… ojala los pusieran de nuevo en TV, haría un tiempito para volverlas a ver, me encantaban los gatos samurái, Ulises 31 y Voltus 5, jaja a pesar de ser hembra yo tenia mi propia EEssPaaadaaaa Laaaasseerrrrrrr

      • Bayamesa.com dijo:

        Felicidades, me gustó mucho y que nostalgia de esos muñes.

      • Comico dijo:

        Hola RARJ, muy bien colega, es impresionante como puedes recordar tantos, te felicito.

      • DMH dijo:

        Ni idea que fueran animes, pero qué bueno volver a vivir… Mis hijos vieron Dartacan y yo canté la canción con ellos… lo que me costó cantárselas varias veces ese día hasta que se la aprendieran jajaja… pero son muy lindos y con mucha carga educativa. Ojalá y los repitan todos que falta que le hacen a nuestros hijos y a los que ya no somos tan jóvenes también: como arte al fin, hoy lo miraremos con una nueva perspectiva.
        De las series cubanas ni hablar, antes se hacía más con menos; ahora hay muy buenos elencos, pero no sé que pasa… serán los guiones???

    • RARJ dijo:

      -4-
      Hoy le sumo a mi listado
      A Pepe y su vampisol,
      Al tigre y al cazador
      Y al árbol enamorado.
      Al “Cero” que fue apresado
      Por el “Uno” y su alboroto,
      Las dos urracas que anoto
      Siempre haciendo fechoría,
      A Plejachi y todavía
      Me acuerdo de muchos otros.
      -5-
      El arroyuelo y el sapo,
      Don Quijote, Los tres Reyes,
      El Tio Stiopa, Popeye,
      Y La Muñeca de Trapo.
      Tom Soyer con sus harapos,
      El Mio Cid campeador,
      El autobús volador,
      Aquella princesa Aurora,
      Kuki Koala, La pastora
      Y su deshollinador.
      -6-
      Aquel inspector Ardilla,
      La flor de siete colores,
      Los gatos que eran cantores
      Y Pocholo y su Pandilla.
      Y La Sombrilla Amarilla
      Que tuvo enorme relieve,
      El meñeco que se bebe
      Las palabras, Betty Bu,
      El brujito de Burubù
      Y el Muñequito de Nieve.
      -7-
      Quien no recuerda al “bendito”
      Muñeco de plastilina
      A al niño que no termina
      De dibujar al perrito.
      Al gatico Vinagrito,
      A Tary, a Cusa Cotusa,
      A Macha la niña rusa,
      A Felòn y al jugador
      De hocky y al pescador
      Burlado por la merlusa.

  • roberto.lara@estudiantes.uo.edu.cu dijo:

    Me gusto este articulo mucho, sobre todo porque me hizo recordar las series que veia cuando era niño. Era muy fanatico de Los Gatos Samurais, tanto que la vi creo que 11 veces (si, cada vez que la daban en la TVC). Seria interesante que pusieran en el paquete o en la mochila a estas series para volver a verlas.

    • YHG dijo:

      Roberto no te recomiendo que busques estos animados tan gustados por todos los que vivimos esos bellos tiempos en el Paquete pues hace poco estuvo saliendo la Familia BARBAPAPA, enseguida empecé a copiarla para que mi niña viera algo de los muñes con los que crecí y nada que ver con aquella que ponian en la etapa estival, muñes desde las 08.00 am después de terminar la Revista de la Mañana, eso si eran vacaciones y nada que ver con tablets, ni laptops ni nada

  • Otaku dijo:

    Bueno, pues al fin aparece la seccion de los animes de nuevo, se extraño Ariel B. Coya jajaja, si, muchos clasicos, el unico que no vi fue el de Peter Pan, de hecho ni sabia que existia, todos los demas los disfrute y mucho, creo que faltan mas clasicos por poner, pero eso son los que menos parecen ser nipones (excepto los gatos samurais jaja) muy buen trabajo, esperemos se retome la seccion

    • Salems dijo:

      Yo la unica que no vi fue la Princesa Caballero… si sabía que existía, pero no que la ponían… que lastima.
      Tambien me hubiese encantado ver Utena.

  • Marta dijo:

    Aun tengo buena memoria a medida que veia las fotos me acordaba de las cancioncitas de c/serie jajajaja

    • Vivian dijo:

      yo tengo los videos musicales de todas esas series, pero mi favorita es Voltus V.Ahora dan Voltron por Multivision y yo le digo a mi hermanito: mira nene… el nieto de Voltus V , pero nada que ver

  • Animes dijo:

    A la verdad que no sabia que algunos eran de tipo anime es que son tan viejos que la tecnica de animacion ha cambiado. Saber que algunos tienen mas de 30 anos y en cuba los transmitieron hace 6 o 7 anos.

  • H@rry dijo:

    Muy buen artículo, sobre todo para los que ya estamos en los 30, nos hace recordar esa hermosa etapa que fue nuestra infancia, yo de la que no puedo hablar es de la La Princesa Caballero pero el resto fue de muy buen agrado especialmente Los Gatos Samurái y Ulises 31.

  • Alex dijo:

    ¿Y el V (voltus 5)? Ese era el más esperado en la televisión cuantas veces lo pusieran. Y eso que nunca se puso la serie completa.

    • Ariel B. Coya dijo:

      Voltus V creo yo que merece un capítulo aparte por una serie de curiosidades , así que seguramente le dedicaremos un trabajo en el futuro. Saludos y gracias por comentar

      • Leo dijo:

        Saben que Voltus V también tiene una serie de tv con muchos capítulos?

    • Yassiel dijo:

      voltus V si pusieron la serie completa, yo estaba en 11no grado y ahora tengo 28años asi q saken cuentas, no se me olvida xq estabe albergado en el pre y aunke tuvieramos clase hablabamos con el profe pa q nos dejara ver la serie, siempre he sido un gran fan de los animes aunke ahora no tenga mucho tiempo para seguirlos

  • yasma dijo:

    Si me permite mi opinión me he quedado frío con este artículo felicidades por tan buen trabajo investigativo profesor Ariel B. Coya. Para los que como yo vivimos esa época es un grato recuredo aquellos aparatos en B y Negro y la programación no duraba 24h como hoy pero a pesar de ello disfrutaba muchísimo los animes de hecho todavía me concidero fans de algunos gracais por tan buen trabajo

  • Max Payne dijo:

    Tenemos que hacer un poco de conciencia en la TV Cubana para que nuestros niños de hoy vean esas series fantasticas de aquellos tiempos.

    • Ornstein dijo:

      Teniendo en cuenta que la Television cubana tiene guardadas esas series, incluso otras mas!!! yo creo que seria bueno para todos que existiera un espacio en algun canal de la TV que nos ayudara a todos a recordar estos tiempos y a otros a disfrutarlas por primera vez.

      • Y.M dijo:

        De acuerdo contigo y verán cuantos seguidores alcanzan.

      • Comico dijo:

        Hola, muy bien por ti colega, hace falta que los pongan de nuevo en la TV.

  • Salems dijo:

    ¨Yo soy Nono, pequeño Robot, su amigo fiel….¨

    Jajajajajaja… aun me rio…

    • Pitufo dijo:

      Siiii, recuerdo que decía algo así como: ¿Quieres un clavito? y lo sacaba de una gaveta que tenía en su cuerpo y se lo tragaba.

    • Rosangela dijo:

      Ulises, Ulises, va volando por las galaxias, más veloz que una estrella fugas. Ulises, Lucha por el bien y por la paz, Ulises, su misión es destruir el mal. Ulises por planetas y galaxias nunca nadie lo puede parar, yo soy non pequeño robot su amigo fiel, Ulises.
      jajajaj casi la recuerdo toda, esa me encantaba ojala la dieran de nuevo para verla

  • Niurka dijo:

    Ni idea tenía que fueran Animes. Me traen muy gratos recuerdos, a medida que veía las imágenes volví a mi infancia, delante del TV cantando sus canciones de presentación, me acuerdo de todas. Gracias por hacernos viajar en el tiempo y recordar buenos momentos.

  • Mimisma dijo:

    Tengo ..unos cuantos años y me acuerdo muy bien de esos muñes o animes como se les llama hoy, a Peter Pan no lo recuerdo, pero los demás, hasta de sus canciones, las cuales aprovecho y la incluyo en cualquier cuento que le invento a mis nietos, esa canción de los mosqueperros tan sencilla pero tan graciosa y que decir de Ulises 31 vagando por el espacio y todas sus aventuras, Dios, eran tiempos lindos!

  • Who's The Best? dijo:

    Voltus V
    Mazinger Z

    • Dayron dijo:

      Te falto mencionar Dinamo batalla que se formaba de barios elementos mecánico el Robot Gigante, primero el piloto que era el protagonista se montaba en un carro hasta pasar por una rastra y BUUMMMMMMMMMMMMM DINAMO A LA CARGA y Yaltuz que fue más tarde . Eran buenos tiempos de la Filmo grafía animada nipona en Cuba . También se olvidaron de Técno policía de los mismos japoneses que trataba de un tanque de guerra con corazón de robot que andaba suelto por la ciudad destruyendo todo a su paso y adentro de la maquina atrapada estaba una policía el tanque al consumir todas su monición y energía se auto destruía con su tripulante, para detener al mismo la policía tenía un grupo especial de policías además que sus ayudantes eran unos robos para combatirlo y rescatar a la persona que estaba destinada a morir en esa arma moderna, era una película de mucha acción desde pequeño disfrutaba de esos animados y así otros más que vi en los cines que recuerdo los nombres. Muy bonito recuerdos de la infancia y eso que cuba no pudo obtener más dibujos animados japoneses porque si no, no lo dejaríamos de mencionar aquí. Pero si eran los números unos en la tele, después estaban los muñe quitos Rusos que también gustaron un tiempo, Pero me quedo con los de la Tierra del Sol Naciente . Japón.

  • Rosalí dijo:

    Ohhh faltó Mikan, el gato naranja, que era uno de mis favoritos junto con Ulises…qué nostalgia!!

  • comentario dijo:

    exelentes animados ke disfrute mucho cuando era un niño, me recuerdan buenos tiempos

    es una pena ke todos sean de los 70 y 80 y aki los pusieron 30 años despues

    • m&m dijo:

      Se equivoca con respecto a lo de “30”. el mas reciente que pusieron por primera vez en la TV fue el del Peter Pan y eso fue a fines de los 90. Todo lo demas se ponia desde los 80 en la TV y los cines en el caso de peliculas. Como media pasaron solo 10 años entre que se estrenara y los pusieran en nuestra TV. Casi todos ya los habia puesto antes de 1995.

    • Daiyana Reyes dijo:

      No necesariamente 30 años después. Soy del 83 (34 años ahora) y recuerdo haber visto esos muñes en mi infancia más temprana. Que 30 años después los pongan por trigésima vez es otra cosa… En lo personal me encantan porque crecí viéndolos (siempre que los “alumbrones” me lo permitieron) Es una lástima que ya no los pongan, me gustaría que mi hijo los viera y poder decirle que esos eran los muñequitos que vio su mamá de niña. A modo curioso les comento que no hace mucho salí con amistades a una discotemba. Había juegos de participación y uno de ellos era decir el título de muñes y series de los 70, 80 y 90. Casi gané, perdí ante una que era al menos 10 años mayor que yo… Pero recordar es volver a vivir, por lo que hablar ahora de estos muñes hizo que mi infancia viniera de golpe. Fui una niña felíz a pesar de los muñes rusos, a pesar de ver Ulises XXXI mínimo 31 veces, a pesar de los alumbrones y a pesar de no tener tablet. Gracias Ariel por recordarme mis años felices. Ah! También recuerdo “Espartaco y el sol bajo el mar”……

      • Lia dijo:

        Oh! Qué tiempos aquellos ,yo tengo algunos de esos muñequitos y no me canso de verlos, y se los pongo a mis hijos para que los vean, y mi hija mayor me comenta que aquellos si eran muñequitos instructivos que dejaban una enseñanza como El pararito Tari que al cocodrilo le duelen los dientes por no lavárselos.Ahora no te enseñan valores.Cría que ya se había olvidado de ellos.
        Nadie ha comentado el que camello aquel que cantaba “He encontrado una heradura que emoción”todavía me parece que lo estoy viendo.He vuelto a vivir mi niñez, donde trabajo hay muchos de esa época y hasta tienen el tono de llamada en sus celulares de Voltus V que yo se los paso.Los que saben cuando lo oyen se rien y recueran .Quisiera tenerlos todos ´dónde puedo cogerlos?

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel B. Coya

Graduado de Periodismo en 2009. Trabajó en el periódico Granma en la redacción de Deportes. Actualmente trabaja en Prensa Latina. Colabora con la sección de Cubadebate Canal USB.

Vea también