Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA anuncia nuevo paquete de medidas ante la COVID-19

| 551 |

El Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, anunció en la más reciente reunión del Gobierno cubano para dar seguimiento a la situación de la COVID-19 nuevas medidas en materia de telecomunicaciones. En este sentido, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ofrece nuevos detalles.

  • Rebaja del precio de la voz y el dato por telefonía móvil en horario de la madrugada.
  • Ampliación a 30 días de vigencia para la bonificación que se adquiera en la próxima recarga internacional (6 al 11 de abril de 2020)
  • Rebaja de la tarifa de larga distancia nacional durante el período de cuarentena al 50% de 6:00 am- 5:59 pm y al 25% de 6:00pm a 10:59 pm.
  • Descuento del 25% para las llamadas nacionales que se realicen con tarjetas Propia de 6:00 pm a 5:59 am.
  • En el mes de abril se adiciona 10 horas al paquete Nauta Hogar contratado y una vez consumido el mismo, el precio de las horas adicionales será a 0.30 CUC.

Las características de estas medidas se informarán oportunamente una vez que las mismas entren en vigor.

  1. ¿Cuáles son las medidas?

Como complemento a las medidas que adopta el país ante la pandemia COVID19, la empresa ha implementado gradualmente las siguientes acciones comerciales:

Aplicadas a partir del 27 de marzo:

  • Rebaja del 10% para el pago de los servicios de Telecomunicaciones a través de TRANSFERMÓVIL a partir del 27 de marzo hasta el 30 de abril.
  • Extensión el ciclo de vida de las líneas móviles que vencen entre el 25 marzo al 30 de abril.
  • Extensión el pago de la factura telefónica que vence el 30 de No se desconectará el servicio.

Aplicadas a partir del 1ro de abril:

  • Extensión de 30 días para el ciclo de vida de los servicios Nauta Hogar que causarían baja entre el 1ro y el 30 de abril por falta de pago.
  • Extensión hasta el 30 de junio el ciclo de vida de las cuentas nautas permanentes que vencen a partir del 30 de marzo de 2020.
  • Extensión el pago de los servicios Conmutados de Acceso a Internet para el sector residencial, cuya factura vence el 31 de marzo.
  • Extensión para el pago de la cuota mensual de los TFA hasta el 30 de abril.
  • Extensión por 60 días de la garantía asociada a los equipos adquiridos en las unidades comerciales de ETECSA, cuya fecha de vencimiento es entre el 1ro y el 30 de abril.
  • Extensión hasta el 30 de mayo la Prueba Piloto de VPS.
  • Acceso libre de costo a los contenidos de los sitios www.cubaeduca.cu y mined.gob.cu desde nauta hogar y por datos móviles.

Se han publicado 551 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoendrys Sosa Cabrales dijo:

    Pienso que no son suficientes las medidas

    • unflakitotosuertudo dijo:

      Coñooooo q no se keda bien nunca.....con esta gente
      .q kieren internet gratis???? Ya caballeros. Q es ETECSA no at&t .ni ningúna compañía del otro mundo acotejen el bolsillo y estiren hasta donde le den los megas y dejen la bobería o naveguen nacional.pero ya

      • yo dijo:

        Creo que deberia liberar el aceso a los sitios de la prensa nacional y provincial asi como para el sitio infomed cubadebate y las prensa .....

      • Sals dijo:

        Que quieres q me levanté a la 1 de la mañana para poder hablar con mi familia. Se les agradece pero la verdad es q lo es suficiente

      • Militin@ dijo:

        Me alegra que tu no seas de la inmensa mayoria que necedita medidas que sean de beneficio para todos suerte que tu tienes y me alegro pero no habkes por la mayoria por favor

      • Marilu dijo:

        Y ni at&t es gratis!!! tienen que pararrrr ya,solo saben criticar y criticar,sin aportar nada positivo xd...saludos

      • yap dijo:

        no ..deberia ponerte un clasificativo de imbecil o idiota, por ofender, las medidas que se pone estan aceptables, ahora pq la navegacion por datos moviles debe ser por la madrugada? si a esa hora casi todos duermen? lo que deberian hacer es un cambio de precios depaquetes , de 5cuc x 400 que sea de 600 y asi con los demas y claro que hay una explicacion logica pero no veo cual es de poner los servicios de madrugada, a si los custodios y personas que trabajan por la madrugada esta bien, pero los que trabajan por el dia no, entonces de internet gratis? y lo de acotejar el bolsillo la vdd que se tu coeficiente se te quedo con el nombre..flakito, para la proxima plantea una explicacion logica sin ofender, y xke agresivo contigo pq a quien hiero mata a hiero muere.

      • Freddy dijo:

        Gratis no, accesible. Poder pagarlo sim tener que quitarme alo de comer. No se busca equidad en el país? Con la situación vigente, sin comida, sin dinero y mucho menos telefonia movill.

      • cubano 100% dijo:

        Socio nadie quiere nada gratis pero es de risas que me digas que me rebajas la fonia y los datos depues de la 1 am, quien en plena cuarentena esta despierto a esa hora por favor

      • Raúl dijo:

        No todos tienen nauta hogar, hay personas trabajando y q no pueden parar de trabajar, las medidas de un país en situacionew cómo estás es para favorecer a todos, no a algunos, yo no tengo nauta hogar, el paquete es muy caro, trabajo produciendo corriente eléctrica, trabajo de día, madrugada, y no puedo esperar a las 1am para conectarme xq es más barato xq necesito descansar. Usted es una conformista, dónde está la solidaridad del gobierno ahora en estos momentos q es cuando realmente se necesita, adoptar medidas q beneficien a la minoría no es ayuda alguna.

      • Dariel dijo:

        Siempre que dan una migaja sale lo peor del cubano y caemos en las parcialidades y egoismos, cosa que nos mucho caracteriza ultimamente... No podemos comparar ETECSA con AT&T ni remotamente, empezando por los precios.

        Yo no tengo nauta hogar como el gran % de la población, tengo dinero para pagarme el paquete, pero no puedo pensar por mi... muchisima gente no lo puede hacer y más en esta situacion que hay que priorizar otras cosas, el costo de la llamada no está asequible, ni para mi, ni para el que más dinero tenga.
        Pongamonos en el lugar de los que tienen a un FAMILIAR aislado, en cuarentena o peor, enfermos del virus y urgen de tener comunicación constante.

        Creo que la medida más justa que puede tomar ETECSA y que está a favor del 100% de la población con telefonía celular es retomar el plan amigo como en el año 2018... que con los planes de voz podias llamar gratis a tus 3 amigos.

      • Joel dijo:

        Ese es el problema muy caros y no duran mi opinión es una tarifa de datos ilimitados a pagar mensual

      • Miguel Ortega dijo:

        Siempre se encuentra alguien más estúpido que el anterior, pero es muy difícil que alguien lo supere a Usted.

      • Prudencio dijo:

        unflakitotosuertudo y Marilu:
        Seguramente ustedes tienen internet gratis u otro bolsillo que no es el de ustedes la paga porque de otra forma no hablarían así.
        Si ES NECESARIA UNA REDUCCIÓN DE LAS TARIFAS porque los precios son excesivos y porque la gran cantidad de cubanos Y REVOLUCIONARIOS (para que no se equivoquen) lo necesitan para estar comunicados en un momento como este en que incluso están en la casa sin devengar salario..
        Así es que no se me hagan los barbaros y no hablen por todo el país.
        Estoy seguro que esta es la opinión de la gran mayoría de cubanos que hoy por hoy utilizan este medio de comunicación y lo tienen que pagar de su presupuesto.
        Por favor, publiquen esta opinión, que es la mía y según mi constitución estoy ejerciendo mi derecho de libre expresión ya que soy un ciudadano comprometido con mi país, con mi revolución y con mi gobierno que magistralmente esta conduciendo contra viento y marea mi presidente Miguel Díaz Canel.

      • Mambisito dijo:

        socio ud no sabe nada de la vida o de tener un puto peso en el bolsillo.. ahora, aprende..
        la Internet en muchos países se puede pagar hasta con 10$ incluyéndote las llamadas nacionales.. te has preguntado por qué cóño no se le puede facilitar al cubano, por todos los beneficios que esto representa.. evidentemente no... anormal !!!

      • Roger dijo:

        Es verdad ETECSA no es at&t,pero d seguro estoy d q a tenido más d una oportunidad d que empresas como está entren a nuestro sistema para mejorar lo q es los servicios d telefonía siempre e dicho _si estamos estamos apostando por la inversión extranjera dudo que en esta rama nadie allá querido invertir en Cuba sabiendo la necesidad d comunicación que existe. El pueblo no es q se queja es q ya no tienes los ojos tapados y sabe q puede mejorar aunque sea un poco más y si mejora siempre buscaremos estar mejor por el simple echo d que el pueblo quiere vivir lo q no a vivido no c si m hago entender

      • Mario Melo dijo:

        El compañero lo q no se expresó bien, hay que ser mas especifico, por que no le bajan el precio a los paquetes de datos. Por ejemplo el de 5 cuc a 3cuc, el de 7 a 5 y el de 10 a 7 no creo que sea muy dificil eso. Ademas estamos hablando de momentos dificiles.

      • Erd dijo:

        Mire amigo parecería q a usted le hacen recargas desde el extranjero porque alguien q tiene q sudar el dinero q se paga para poder acceder a internet es lógico q pida una rebaja de los paquetes de datos móviles. Tal parece q solo usas el internet para conectarte a WhatsApp. X eso "estiras" los megas. Pero lamentablemente el internet no se limita a eso. Y no se pide q sea gratis el internet pero si debería de ser mucho más barato q lo q actualmente es. Saludos Cuba

      • Manuel dijo:

        Rebajen el paquete

      • miguel angel dijo:

        Creo que no hay ningún impedimento a la proposición de rebaja en las tarifas,
        Pienso que todavía no se ajustan a la situación actual de los cubanos

      • EL NENE dijo:

        oye hay q ser sinceros eso no es suficiente para estar entre cuatro paredes trancados sin poder salir a la calle ,por lo menos yo no me voy a levantar por la madrugada para llamar a mis familiares y hablar con ellos. lo que ma se consume en estos tiempos es el internet ,veo bien la rebaja de nauta hogar pero que me dicen del internert por datos moviles que esperan para rebajar esa eeehh. No es criticar es mi opinion sobre el tema SALUDOS.

      • adrian dijo:

        Hola toda esas medidas están muy bien por parte de todos los ministros han intervenido, pero no entiendo como el ministro de INFORMATICA Y COMUNICACIONES(( el cual no sabe o no entiende todas las terminologías usada, no tiene bien claro o no decide en la aprobación de la medidas tomadas por parte de ETECSA ) asi como la 2da persona (unflakitotosuertudo) y (Marilu) cueden hacer estos comentarios, al parecer a ellos no les importa el cubano de a pie el cual el salario promedio es de unos 500 cup (pero vamos a poner las cifras en CUC ya que es la moneda que le gusta a ETECSA) 20 CUC comprando el paquete de dato mas económico es de 5cuc (400 MB) le quedaría 15 cuc para vivir el mes entrero o sea (comprar comida, pagar corriente, agua, gas, CDR, CTC ). Ustedes cren que sea justo todo las medididas de la multimillonaria compañía ETECSA
        Ahora dándole respuesta a las medidas
        *Red móvil: de 1:am a 6:00am rebaja del 50% del precio de la voz y los paquetes de datos….. no tengo bien claro todo aquel que desee hablar con sus familiares tiene que ser de madrugada (en serio??) y como ustedes les demuestra el conteo de consumo de dato al 50% a los usuarios. Supuestamente es para que no se congestione la red abajo explicó ese tema.

        *se adicionan 10 horas al paquete nauta hogar y una vez consumido el mismo, la traacion de las horas adicionales recargadas será a 0.30cuc ……. Todo esto esta bien pero hasta cuando van a tener el consumo por hora donde debería de ser por velocidad de conexión, además son 11 millones de cubanos cuanto pueden tener nauta hogar ??? yo (centro habana ) y mi madre (en Santiago de cuba, el caney) llevamos mas de 9 meses por contratar este servicio y la respuesta es que para esas localidades no se puede poner dicho servicio porque no hay tarjeta, tarjeta de que pregunte tarjeta( Sin palabras). Entonse para quien este beneficio

        *ampliación a 30 dias de vigencia de los bono……… esa esta bien pensada creo que no fue redactada por las personas que redactaron las anteriores
        *rebaja de la tarifa de larga distancia nacional durante el periodo de la cuarentena al 50% en el horario diurno……. Esta es una de las mejores para los cubanos de a pie asi como la ultima medida, pero no comprendo en el horario diurno? Esto no congestiona de red durante el día? Jajaja

        *descuento del 25% para las llamadas nacionales que se realicen con tarjeta propia de 6:00pm a 5:59am… nuevamente una contradicción solo en las noches es el momento adecuado para realizar llamadas en estos tiempos.

        Ahora en serio quienes son los que idean estas medidas. Según el MINISTRO en la red WIFI estas rebajas no se pueden hacer ya que las personas irían a los parques a conectarse. No se si el no tiene conocimiento que media cuba se conecta a la red wifi de ETECSA a través de las redes particulares. Y claro o se hacen lo que no lo saben o les conviene dejar dicha tarifa $$$$$$
        Sabemos que nada es gratis que ninguna compañía telefónica es gratis pero porfavor esta de mas decir que ETECSA es la mas cara y la que peor servicio brinda todo lo justifican con el bloqueo y que se saturan la red, cuando en verdad solo es cierto el problema del bloqueo, por lo demás es cuento de un grupo de personas.Yo soy admin de red con 12 años de experiencia y visto he interactuado en la infraestructura de red móvil de otros países y la de cuba también, lo cual les puedo asegurar que acá en nuestro país si hay soporte para darle un servicio de calidad y meno costo a todos los cubanos. Esto no se si es porque los dirigentes no quieren que estemos conectado a internet o por la falta de compromiso por parte de los trabajadores de etecsa, ejemplo de ello es en el montaje de una antena de telefonía móvil lo cual se pasaron 13 dias en montarlas teniendo todos los materiales para ello. Un cierto número de personas dicen que el dinero que recauda etecsa va para la canasta básica entre otras cosa y bueno lo que producen otras empresas como la Minería y el Turismo también van a la canasta básica entonces por la libreta dieran langosta jajajaja,,,, le recomiendo que busquen la reflexión de Eliecer avila al ministro de informática y comunicaciones la cual esta muy interesante.
        En resumen miren nuestro ministro de informáticas y comunicaciones y asi de perdido están las comunicaciones en cuba.

      • Asd dijo:

        Ñooo tu t botas colega jajaj... pero es así... ademas... si rebajan mucho los precios son muchas mas personas conectadas y no creo que los servidores aguanten

      • Xxxx dijo:

        El problema es que la gente no se da cuenta que el país necesita fondos para salir adelante y todo lo quieren gratis gasten o no sean tan tóxicos con el internet......sean considerado para todo el que lo lea. Es momento de estar unidos.#quedateencasa

      • Robert dijo:

        Me parece que tu no deves tener neuronas que piensen adecuadamente cuando escribiste ese comentario ...

    • Rigo dijo:

      Oye, algo les raspamos!

    • @adriancamaguey dijo:

      Ven aca, ciudadano, a donde tu crees que va a parar el dinero que recauda etecsa ? Al bolsillo de quien ? A lo mejor hasta tu salario sale de ahi !!!

      • Julito dijo:

        Sabian que parte de las ganacias de ETECSA es la que paga la dichosa canasta basica? Pensemos un poco, que es mas importante, navegar por la internet o comer? Hasta hace unos años nadie hablaba de estos temas. Si bajan los precios masivamente NADIE se podra conectar y entonces si se pondria malita la cosa,pensemos y analicemos. No soy devoto de ETECSA pero tengo los pies sobre la tierra.

    • Ary0721 dijo:

      Estoy contigo

      • Alberto dijo:

        Estoy contigo, en lugar de pedirle tanto a ETECSA por qué no rogamos por los médicos, enfermeras, personal de laboratorio y de servicio que están combatiendo de frente a frente el mientras que otros los que le interesa es lo último que se publicó en Facebook , por qué no pedir que Trump nos deje la vida en paz, mira que prohibir que nos llegue la ayuda de la empresa Alibaba, eso es lo que hay que pedir. gracias Cuba por tu sistema de salud, gracias Comandante por haber pensado en la salud del.pueblo, vela por tu pueblo .... gracias

      • WALFRI dijo:

        No es suficiente. No es que se quiera gratis. Pero en todos los países del mundo con el dinero que cuesta el nauta hogar + 10 dls se consume internet 24 hrs. Entonces si te ponen después de la 1 am rebajas de min y de hrs. Que están haciendo. NADA. Respondo: si. Puede ser que el dinero valla a la " Canasta Básica" jajaj. Entonces todos los sectores de economía lo hacen? Porque el turismo es el mismo cuento. Entonces? Cual es? Etecsa que lo patrocina un extranjero? O el turismo que cada turista se gasta un aproximado de 2000 cuc en cuba? Veremos que se hace. Cuantos somos 11 millones de personas? De nosotros hay seguramente 9 millones con servicio de etecsa cada persona mensual le debemos aportar un aproximado de 10 a 20 cuc entre saldo, recargas del exterior y paquetes de internet y creo que me quedo corto. De esos 9 millones unos 5 millones que aporten 10 cuc en servicios mensuales cuantos millones no está recaudando etecsa. La pregunta del año: ETECSA la empresa millonaria de cuba. NO PUEDE HACER MEJOR OFERTA EN ESTE TIEMPO HASTA EL 30 DE ABRIL? PIENSEN Y REFLEXIONEN AMIGOS.

    • Mary dijo:

      No es suficiente, pero al menos se toman medidas para garantizar que se siga haciendo uso de los servicios de telecomunicaciones sin que colapsen las redes. Después cuando se afecta la voz y los sms nosotros somos los primeros que nos quejamos. Que nunca se queda bien

    • ING. Yunior dijo:

      Muy bien yoandry

      Ante todo,
      Reconozco las limitaciones de ETECSA, en cuanto a infraestructura. Y Felicito la medida tomada del portal http://www.cubaeduca.cu de ponerlo libre de costo,
      Felicito las medidas tomadas en cuanto a los teléfonos fijos de bajar las tarifas para llamadas interprovinciales.

      Pero ETECSA Sabe que lo que más necesita y anhela el pueblo es el acceso a internet:
      Dieron un 1er paso de intentar dar facilidades
      Pero:
      ¿Por qué no pusieron el descuento del 50% a partir de las 11pm? De 1am a 6am es prácticamente imposible.

      Sigo planteando medidas racionales que el pueblo cubano quiere y necesita para la situación crítica del país, sin necesidad de dar gratuidades, ni bajar precios.

      ETECSA puede:
      ***Aumentar El Bono 4G*** (que sean 2GB) ya que
      ***Añadir un Bono 3G*** sería congestionar más la 3G que es la de mayor demanda y tráfico.
      ***Comprar Internet Con Bono***
      ***Bonos Mas Duraderos*** a 2 meses (aunque agradecido de que durarán 30 días) y
      ***Las Ofertas Despúes de las 11pm sería lo mejor, no de 1am a 6am

      GRACIAS por su atención y espero que sean de bendición para mejorar la situación del País.

      Dios les bendiga mucho y les de sabiduría en la toma de decisiones.

      Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

    • BW111 dijo:

      Completamente de acuerdo con usted ,las nuevas medidas pienso que son sólo para calmar más que otra cosa porque esa tarifa de después de la 1 me parece una falta de respeto ya que en mi caso no voy a dejar de dormir para poder disfrutarla , y los precios actuales están muy caros y no duran nada personalmente hablando, deberían poner precios más accesibles y no gratis claro eso es imposible pero si más a favor de la situación actual

    • MIGUEL GONZÁLEZ ORTEGA dijo:

      Que bien, da satisfacción ver cómo el gobierno se preocupa en estos momentos por su pueblo, es una buena medida pienso yo, aunque pienso que con un poco más de análisis puedan mejorar la calidad de las medidas, por ejemplo que el bono pueda usarse para comprar paquetes de internet, no es menos cierto que ya en el mundo entero los servicios que mas se utilizan tanto en países desarrollados cómo en vías de desarrollo son aquellos con 3g o superior, por tanto es imprescindible más la paquetería de datos que los servicios de llamadas y mensajería de texto sms, cuando existen tantos servicios de mensajerías por datos y redes sociales, servicios de videollamadas etc. Pienso que ha sido una iniciativa muy buena por parte de la compañía espero sigan así, y mejorando las ofertas, los familiares y el pueblo en general que está en cuarentena los necesita necesitan

  • Diago dijo:

    Muchas gracias!!!

  • comercial dijo:

    pienso que en estos momentos se deberia liberar el aceso de internet sin costo para los sitios de la prensa nacional y provincial asi como para el sitio infomed como forma de incrementar la opcion de conocimiento e informacion de la sociedad en momentos de crisis sanitaria y de aislamiento social necesario que estamos viviendo asi como una forma de estimular a que las personas permanescan en sus casas ya que la prensa escrita no llega en el momento que se necesita , a demas existen personas que aun estan laborando y no pueden informarse por la television, la conferencia de prensa diaria del minsap se deberia transmitir online sin costo , asi como los titulares de cubadebate sin costo tambien.Aplaudo la medida de liberar el aceso al portal cubaeduca sin costo , pero pienso que estos portales de la prensa nacional y provincial asi como infomed deben incluirse,los tecnicos y especialistas sabran como hacerlo

    • Ernesto dijo:

      Muy bien , gracias, no creo que la solución sea poner la internet gratis no es esa la solución , la infraestructura no resistiría tal echo, cre que es suficiente con las decisiones tomadas , el horario un poco difícil para algunos, pero gracias

      • Mayte dijo:

        Tampoco creo que la solución sea Internet gratis, pero sí creo que el horario, al menos de la telefonía debería extenderse por lo menos 11pm a 7am porque por lo menos a la mayoría de las personas que conozco no les sirve de nada. Inmensa mayoría de las personas mayores se acuesta temprano y no todos están despiertos a las 5am. En definitiva, si quieres saber de tus familiares sigues gastando lo mismo. Los únicos beneficiados son los jóvenes que están noviando.

    • App dijo:

      considero que las paginas nacionales no se le hizo NADA, se puede hacer un paquet de paginas nacionales solamente (.cu) que sea para 30 dias, pagado a precio modico.

      sobre eso no sale nada, es más importante que se comuniquen con el mundo que las nacionales, HASTA CUENDO.

      • Martha_GT dijo:

        App, recuerda que la tarifa de navegación nacional es a 10 ctvs la hora. Dentro del paquete de medidas está el acceso gratuito al portal cubaeduca, que incluso se pueden realizar descargas y al mined.gob.cu

      • Pedro dijo:

        Si, un paquete .cu sería bueno

      • Rodney dijo:

        No Marta, la tarifa no es de 10 ctvs es de 2.50 CUP, pues yo no gano en CUC!!!

    • Yunielkis dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con su comentario . Podría decir que es uno de los concietisados de todos los que he oído . No queremos la internet gratis sino las páginas de cubadebate y prensa municipal para poder estar más informados

      • jj dijo:

        Estoy de acuerdo

    • El Tigre Telecom dijo:

      Amigo si tienes nauta hogar te comento que la navegación a sitios nacionales como cubadebate, los periódicos nacionales y enzona.net está gratuita hace rato,, quizas ETECSA no lo haya dicho pero a esos sitios puedes entrar desde le Nauta Hogar sin tener que poner la clave de acceso, es decir TOTALMENTE GRATIS. Allí en esos sitios te aseguro que podrás encontrar bastante información.

      Saludos

      • santiaguero dijo:

        Permítame corregirle, yo soy usuario de nauta hogar hace dos años y hasta este momento los únicos sitios libres de acceso sin necesidad de hacer login son: enzona, cubaeduca y mined.gob. acabo de comprobarlo, ningún periódico ni cubadebate están libres de acceso desde nauta hogar.

      • Rafao dijo:

        El tigre.... en verdad soñastes lo que has dicho, pues en cuanto pincha uno CUBADEBATE por nauta hogar, enseguida te sale ETECSA pidiendo conexión.... nada de gratis como dices.
        Si muy bien con http://www.cubaeduca.cu mi hija se está preparando para pruebas de ingreso y le es muy útil.
        Me encantaria cubadebate.cu libre.
        Saludos

      • Natti dijo:

        Santiaguero ..revisa tu conexión nauta hogar porque todas las páginas .cu son gratis ..dígase cubadebate , periodicos nacionales y provinciales, emisoras de radio e incluso el canales de tv .

      • El Tigre Telecom dijo:

        Lo invito a probar Amigo, no se donde viva usted pero en La Habana, el acceso a Cubadebate, Granma, J Rebelde, etc es GRATIS,, REPITO GRATIS,, Desde Nauta Hogar no necesita poner usuario y contraseña para acceder,,, Por cierto espero que cuando pruebe y vea que es como le digo tenga la delicadeza de corregirse usted mismo confirmándolo AQUI

      • Artemiseño dijo:

        hum... ahora me doy cuenta que el nauta hogar no es parejo en toda la isla, aqui en Artemisa, por lo menos donde vivo, solo es gratis http://www.cubaeduca.cu, todos los demás sitios mencionados en los comentarios anteriores cuando tratas de acceder a ellos te sale la página de nauta hogar para que introduzcas usuario y contraseña, incluido mined.gob.cu. Trabajo como informatico

      • Robert dijo:

        Eee mi amigo informate etecsa solamente a dejado tres paginas gratis y cubadebate no esta en ellas

    • Alberto dijo:

      Uy bien razonado aunque la conexión nacional es barata

  • Me dijo:

    Muchas gracias por estás medidas, pero como ha pasado en otras ocasiones la página d ETECSA no refleja nada, hay que explotarla más pues al ser gratis es una mejor fuente d información pues llega a más teléfonos incluso los q solo tienen 2g.
    Por otro lado, por favor piensen en la bolsa d correo yo tuve q comprarla ayer porque vencía y sin embargo ya tengo 400 megas acumulados, al menos considero que se podía haber extendido su vigencia o poder usarla para navegación nacional.

    • Me dijo:

      Aclaro q consulté la página d ETECSA antes d comentar, si después la actualizan es otro tema, pues no es la primera q mi comentario al respecto le alerta al responsable q ha olvidado esa tarea

    • Scorpion!!! dijo:

      Me""""".... si instalas la última versión del Siju, puedes navegar por casi todos los sitios cubanos a través de esos 400 megas que tienes en la bolsa Nauta.... instala y metele.....

      • Me dijo:

        La tengo, la versión 5.8 beta q fue la última q ví en Google play, hay alguna otra?
        Cómo lo haces, m interesa x favor explícame

      • Yunier dijo:

        Como es eso de navegar por el siju? Gracias

      • Robert dijo:

        Bueno mi hermano dime que descargas con 400 megas cuando una aplicacion de las buenas practicamente se lleva 90 megas y una actualizacion de antivirus 60 megas

    • Ares dijo:

      Es lo que llevo diciendo desde hace rato, la página web de etecsa es un desastre, carga muy lento, el diseño es anticuado, y para colmo está desactualizado; en vez de informar lo que hace es dejarte en las mismas. Esa página, al ser gratis, brinda acceso a todo el mundo aunque tenga un teléfono 2G, pero increíblemente lo mismo que ponen en twitter no lo replican en ella, qué poca atención le dan a su mejor herramienta de comunicación

      • Nena dijo:

        Pero de qué hablas? Si yo acabo de ver esta noticia en la página de ETECSA. Es verdad que pueden mejorar muchas mas cosas, pero tampoco seamos injustos, que me parece que estan tratando de aliviar la situación con los recursos disponibles.

      • Me dijo:

        Nena: lea d nuevo y fíjese en la hora del comentario, x supuesto que para las 5 ya se solucionó y el comentario tenía esa intención pues no es la primera vez que ocurre y sabía que a los 10 minutos lo iban a subsanar

      • Me dijo:

        Nena: lea d nuevo y vea la hora de mi comentario, a las 12.45 no estaba, a las 5 claro que sí, pues esa fue la intención, no es la primera vez q hago este comentario y tampoco la primera q lo solucionan 10 minutos después del mismo. Si este comentario sale repetido es porque a las 5 y pico lo hice y a las 9.25 pm no h salido y veo comentarios d las 8 pm, prefiero echarle la culpa al servidor q a mala fé, a veces los sistemas fallan.
        En general gracias Cubadebate x mantenernos informados

    • Ares dijo:

      Nena, de lo que hablo no de este hecho puntual, hablo de la página en general, algo que he hecho desde hace tiempo. Con solo poner un poco de empeño, y un buen informático, se podría hacer una página de calidad; la velocidad de carga es igual mejorable, muy mejorable. Ocurre lo mismo con las informaciones; ellos publican gran cantidad de cosas en twitter, si al menos hicieran un resumen diario y publicaran en su página lo más importante sería un puntazo. Nada de esto tiene que ver con el virus y las medidas que se están tomando hoy día. Es cierto que no les voy a resolver nada, pero si no se es crítico nunca mejoraríamos, recuerda que todo es mejorable, de lo contrario todavía estuviéramos con las máquinas a vapor, nuestro sistema eléctrico fuera basado en DC y lo equipos tuvieran tubos al vacío. Además, no he dicho nada de las medidas, solo de su página web. Si no lo ves así es que no lo miras de la misma manera que yo, quizás te sea suficiente con lo que te brinda, lo cual es poco

    • miguel angel dijo:

      Pienso que es razonable y justo lo que dices,pero para ampliar más, creo que ya estamos en la etapa de hacer paquetes que se ajusten a la realidad cubana, y,que cuyos paquetes incluyan, minutos, SMS, pienso que si quieren lo hacen.

  • A Full dijo:

    Cuando dicen Rebaja del precio de la voz y el dato por telefonía móvil al %50 en horario de la madrugada.Es que por ejemplo , los paquetes de internet si los compras en ese horario va a costar solamente la mitad, por favor alguien me explique bien

    • Ifra dijo:

      No, solo consumirá el 50 % d su tarifa normal, x ejemplo si en una hora consumes 30 MB con esta nueva medida sólo consumirá 15, saludos

      • A Full dijo:

        Oye amigo, está hasta cierto pto bien eso, pero no te has dado cuenta en el horario q es.
        de 1 am a 6 am, a esa hora la mayoria estamos durmiendo, asi q es lo mismo con lo mismo

    • Liliana dijo:

      Tengo esta misma duda, por favor podrían aclarar??

    • Reflexionando dijo:

      No, se refieren al consumo en ese horario. Está mal redactado eso porque los paquetes no se compran por ese tiempo. Sería que en ese horario la tarifación sería al 50% o sea que si normalmente consumes 10 megas, durante ese tiempo consumirías 5...Lo que se rebaja no es el dinero, sino la tarifa de navegación en megas...

      • Joel dijo:

        Eso es imposible.. el.servicio de datos se carga y descarga por el peso de la informacion a consumir y eso no se puede reducir, lo que creo que haran es poner un bono que solo lo podras usar de 1 am a 6 am.. por ejemplo compras un paquete de 600 mg y tiene 600 mg mas para consumir de 1 am a 6 am. Saludos.

    • Melissa la tiza dijo:

      No mi corazón, los paquetes siguen con el mismo costo,lo que cambia es el consumo,o sea...a partir del horario establecido te descontarán solo la mitad de lo que consumas,por ejemplo: Si has gastado 100 megas te descontarán sólo 50 megas.Saludos

    • Melissa la tiza dijo:

      No mi corazón, los paquetes siguen con el mismo costo,lo que cambia es el consumo,o sea...a partir del horario establecido te descontarán solo la mitad de lo que consumas,por ejemplo: Si has gastado 100 megas te descontarán sólo 50 megas.Saludos

  • Kike dijo:

    No den más vueltas ni pongan mas curitas y acaben de rebajar las tarifas de datos móviles que BIEN CARAS ESTÁN.

    • Ivan dijo:

      Tu eres de los q ve el vaso medio vacío siempre. Sabes q la red no soportaría eso ademas ahora q no va a ver caso turismo algún dinero tiene q recoger el estado. Si la quieres mas barata vete para Finlandia o Corea del Sur.

      • @adriancamaguey dijo:

        Muy de acuerdo contigo Ivan. A esta gente se le olvida que Etecsa es una empresa estatal, que tiene que autofinanciarse y aportar al presupuesto para pagarle a otros sectores.

      • José Luis Torres dijo:

        Este tiene el Internet gratis

      • Margarita1963 dijo:

        Por personas como tú es q el mundo no avanza. No se tiene q ir p ningún lado. Todos necesitamos conexión y precios módicos, si el estado no puede con eso, entonces q descentralice las telecomunicaciones. Recuerda q buena parte del dinero q entra en Cuba es de los familiares q viven fuera del país y mantienen a los q estamos dentro. Entonces un poco más de consciencia q nadie regala nada a nadie, es el cubano y sus familias quien mantienen al estado y nos mantenemos a medio palo nosotros mismos. Dejemos de dar explicación a los abusos.

    • Osvaldo dijo:

      Kike tiene toda la razón, los datos están muy caros y muchos cubanos no estamos trabajando. No espero que los pongan gratis, pero si rebajarlos de precio.
      Muy pocos tienen el nautahogar, que al final son los únicos que se beneficiarán.

      • Martha_GT dijo:

        Osvaldo, con relación al precio se han estado dando pasos, se han implementado paquetes menos costosos, que además se duplican si accedes desde la 4G. Se están ejecutando acciones para fortalecer la infraestructura, lo cual permitirá en lo adelante bajar las tarifas.

      • Mary dijo:

        Es verdad, los paquetes están caros sí, pero si ahora mismo se cumplen las peticiones de todos nosotros de bajar las tarifas, no vamos a poder ni llamar, y ahí sí la cosa se va a poner bien fea. Aunque vamos lento, creo que vamos avanzando. Que la navegacion por nauta no comenzó por 4.50 cuc la hora y ya estamos a 0.70 cuc??? Vamos, que sí se puede, pero en la medida de lo posible ehhh. No apretemos

    • Anne dijo:

      Completamente de acuerdo!!!

    • miguel angel dijo:

      Pienso que ya es hora de mejorar los precios,no se ajustan a los salarios.
      Sería bueno y justo que hagan algo ya.

  • Andrews dijo:

    Debe existir alguna forma técnica, que permita establecer una llamada con cobro progresivo, quizás algún especialista me pueda dar respuesta.
    Los 5 primeros minutos un precio, y así un incremento por los próximos 5 y a partir de allí por cada 3 minutos adicionales.
    Esto ayudaría a distribuir el tráfico telefónico, sin afectar la empresa ETECSA y hasta daría educación social, que el teléfono no es para interminables soliloquios, no acordados entre ambas partes.

    • Reyes dijo:

      Andrews, Yo creo que debían turbarte las llamadas cuando llegue a los 3 minutos, para que otros puedan llamar y no se congestionen las líneas. Según Usted las llamadas deben durar más de 15 minutos. A no ser que utilice la telefonía para dar clases.

  • Armando dijo:

    Podrían explicar que cosa significa "..rebaja del 50% del precio del dato por telefonía móvil en horario de la madrugada.". No queda clara que representa esto:

    - ¿Qué el paquete te va a costar la mitad?
    - ¿Qué cuando consumas 1na unidad de datos te va a reflejar que consumiste 1/2 unidad de datos?

    Podrían aclarar esto? Cuál de estas dos "interpretaciones" es la correcta Gracias

    • Ifra dijo:

      La 2da opción

    • A Full dijo:

      Yo estoy igual que usted, no entiendo esto

    • Nadiedna/ETECSA dijo:

      Buenas tardes. Esto significa que durante este horario (de 1 a.m. a 6 a.m.) se aplicará un 50 % de descuento al consumo de su paquete de datos. Por ejemplo, si usted consumió 50 MB, solo se le descontará 25 MB. Espero haberle ayudado con su duda. Saludos.

      • TTC dijo:

        Con todo respeto tampoco entiendo lo del 50% de los datos móviles, como si consumo 50 MB solo me descuentan 25 MB, es que cuando lo consuma Etecsa vuelve a poner los MB por el descuento, porque mientras estoy conectado me están rebajando los MB.

  • Claudia dijo:

    A tono con las medidas que ha tomado nuestro país para combatir al COVID19, le sugiero a ETECSA que valore la posibilidad de ofertar un paquete te navegación nacional exclusivamente. Hay cubanos que para realizar el teletrabajo necesitamos acceso al correo y a otros sitios .cu. Sin embargo, en las condiciones actuales para hacer esto tenemos que comprar un paquete de internet cuando requerimos mínimamente de navegación nacional.

    • ZPR dijo:

      TREMENDA IDEA CLAUDIA! LA FELICITO!!! TIENE TODA LA REZÓN. SERÍA MUY ÚTIL PARA EL TELETRABAJO

      • IBR dijo:

        Muy buena la iniciativa pero como estamos en nuestras casa necesitamos entretenimiento y la red .cu no hay que pagar a ningún proveedor me refiero a fuera del país pudiera ser la navegación nacional gratis y así fomentar la navegación nacional además del teletrabajo yo mismo ya hoy tuve que parar mi tele trabajo porque no puedo pagar otro bono para poder seguir trabajando creo que eso hay que pensarlo los que más lo utilizaríamos seriamos los que estamos trabajando si me equivoco por favor alguien que me corrija como dijo nuestro presidente tenemos que pensar como pais.

    • Kiuver dijo:

      Ciertamente 1 medida hoy y otra luego puede traer algún beneficio a la población. Pero de que deben hacer algo con la navegación nacional, es algo que debía ser pensado y haberse realizado hace mucho. Es la base para el teletrabajo en días de informatización de la sociedad. El resto de las cosas tienen que ser vista desde el punto de vista de la comunicación con otros. Pero con respecto al trabajo es como dije antes. Me liberas el costo de la navegación nacional, te sigo trabajando, no salgo a la calle, se evita la propagación innecesaria del Covid 19 y ha esperar la recuperación.
      Mi modesto criterio. Etecsa y el MINCOM sabrán, pero la realidad es esa.

      • Nena dijo:

        Es verdad, pero yo creo que ahora están tratando de priorizar lo que es la educación y la información sobre esta pandemia. No creo que esto no se haya tomado esto en cuenta, mas bien deben estar valorando lo que se puede hacer con los recursos que hay. Yo sí pienso que se está haciendo lo que se puede, aunque no sea lo que queremos. Yo tambien necesito conectarme y trabajar desde casa, pero necesito más que las llamadas no se ma caigan y que la red funcione de manera estable para cuando tenga que acceder.

  • Deja la Pereza dijo:

    La mas sencilla y logica seria quitar el vencimineto de los paquetes, que usted recargue cunado se termine, y quiera comprar otro, no lo hacen, ese sencillo paso diria mas que cualquier otra medida, pienso que las medidas son superficiales, ya que crear acceso a redes punto cu seria otra con un pago sencillo y exponer que es la falta de capacidad de la red, es ilogico, sino han creado mas celdas moviles para que la 4g y 3g funcionen con mas ancho de banda, demuestra muchas carencias en las tecnologias cubanas y eso que el presidente llama a informatizar la sociedad cubana, las redes moviles en cuba estan funcionales como terminales telefonicas no como puntos de acceso, por eso digo, solo quitar el vencimiento es un punto adelante y pensaria que no lucran en tiempos dificiles, las explicaciones deben ser coerentes, y demostrar sus errores y cual es la solucion, un sms que no informa sino da ganas de reir, deja mucho que decear.

  • Elio dijo:

    Gracias por la gentileza de abaratar los precios de los fijos en horas de la madrugada, a mi abuela,si no la mata el Coronavirus, la matará el susto cuando suene el telefono a esa hora, es muy amable el ministro, se ve que tiene capacidad para pensar.

  • Oscar Ramón dijo:

    Buenas tarde. Por qué no ponen de 11 pm a 8 am. ?

    Deberian bajar la tarifa de voz por lo menos a 50 por ciento. Realmente como esta ahora es muy caro. Y por qué no amplian los megas de navegación nacional. Sabemos que es libre el acceso a Cubaeduca y al gob. Pero por ej: Ecured no, y la prensa, y Picta?

    • Mary dijo:

      Que va, tu no ves que si aplican esa rebaja a partir de las 11pm, q es cuando la tarifa de voz baja a 0.10 cuc /min no vamos a poder ni llamar??? Si nos hace tanta falta bueno, haremos un esfuercito para conectarnos en ese horario y ahorrar un poquito, pero prefiero eso a que ni siquiera me pueda comunicar llamando. Yo estoy segura de q esa medida la aplicaron para las redes no volapsaran porque por el día hay mucha demanda, y más ahora con toda esta pandemia. Así que bueno, agradezcamos que al menos en la madrugada, pq yo pensé que ni eso.

  • Luis dijo:

    ¿Cómo sería la rebaja de los paquetes de datos, cómo se descontaría del paquete o cómo sería? Por favor explicar mejor.

    • Nadiedna/ETECSA dijo:

      Buenas tardes. Esto significa que durante este horario (de 1 a.m. a 6 a.m.) se aplicará un 50 % de descuento al consumo de su paquete de datos. Por ejemplo, si usted consumió 50 MB, solo se le descontará 25 MB. Espero haberle ayudado con su duda. Saludos.

  • Ernesto dijo:

    Pregunto lo mismo que , a full , si compro el paquete x la madrugada sería a mitad de precio ?
    Tengo dudas sobre eso

    • A Full dijo:

      Pues si amigo que expliquen bien, por favor

      • Daniel Osmir dijo:

        Según entendí, el precio de los paquetes de navegación, en su caso, siguen al mismo precio de oferta actual 150 Mb en 1 CUC con vigencia diaria, 400 Mb en 5CUC con vigencia de un mes, etc, etc, etc... ahora, la rebaja radica en el consumo, si por minuto de conexión a una red de internet, dígase Facebook u otra, empleabas 2 megas del paquete en el horario de la madrugada solo habrás gastado el 50% o sea 1 mega. Lo mismo es para la telofonía fija, sin saber el costo real te podría poner como ejemplo que una llamada desde la Habana a Las Tunas tiene un costo de 1 CUP por minuto, en el horario de la madrugada el minuto es a 50 centavos. Que ETECSA se hace suyo el refrán popular que "Quien madruga Dios lo ayuda". Saludos y repito fue lo que yo entendí.

    • aclaro dijo:

      NO NO NO no es comprar nada de madrugada, es que, una vez conectado, te va a descontar la mitad de lo que realmente gastes, si te comes en facebook 20 megas, te va a descontar 10

    • Nadiedna/ETECSA dijo:

      Buenas tardes. No es que tenga que comprar un paquete en ese horario, lo puede adquirir a cualquier hora del día pues éstos se mantienen con las misma tarifa. Esta medida significa que durante este horario (de 1 a.m. a 6 a.m.) se aplicará un 50 % de descuento al consumo de su paquete de datos. Por ejemplo, si usted consumió 50 MB, solo se le descontará 25 MB. Espero haberle ayudado con su duda. Saludos.

  • YOCUBA dijo:

    buenas medidas al menos para los que disponemos de nautahogar posibilitando poder navegar por más tiempo en nuestros hogares, con menos susto para nuestros bolsillos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Aleluya, por fin. Y gracias también al periodista holguinero Bermudez del NTV .

  • chemuelo dijo:

    lo de la revaja de los mensajes ,los presios de la llamadas y los presios de la intrenet ,para cuando?esto es lo mas usado,no le den mas vueltas y acaven de vajarlos,estas medidas se agradesen ,pero no son las mas necesarias,la poblasion esta en casa ,no en la calle,para cuando la revaja de estas cosas?no tengan miedo,ya se a hecho otras veses y no se a conjestionado las lineas,cual es el miedo a vajar las horas en internet a 0,30

    • Roberto dijo:

      Chemuelo, te aconsejo,antes de conectarte, encender la TV y tomar clases de ortografía y español

      • Elver gudo dijo:

        Bajen los precios d los pktes de datos

      • Elver gudo dijo:
      • miguel angel dijo:

        Pienso que este no es un sitio para atacar a nadie por que escriba de tal o cual forma,deja que cada cual plantee las cosas como pueda,o de lo contrario esto se convertirá en una guerra de opiniones,

    • Eric dijo:

      Y pongan los servicios de streaming para ver la TV por datos móviles y de paso las clases de español-literatura

    • Nena dijo:

      Durante este período el acceso a Cubaeduca es gratuito. Creo que este acceso pudiera ser de gran utilidad para usted. No digo más.

  • kempachy dijo:

    Son tan dificiles las siguentes Medidas flexibles en tiempo de COVID19, no estoy pidiendo que se queden para siempre, pero en estos tiempos, tenemos que pensar como dice nuestro precidente Diaz Canel #PensarComoPais:

    1- ampliar el vencimiento d los paquetes d internet.
    2- aumentar los paquetes correspondiente:
    $5CUC -1.5GB+1.5GB LTE
    $7CUC -2.5GB+2.5GB LTE
    $10CUC -3.5GB+3.5GB LTE
    $20CUC - 4.5GB+4.5GB LTE
    $30CUC - 6.5GB+6.5GB LTE
    $35CUC - 8.5GB+8.5GB LTE
    $40CUC -12GB+12GB LTE

    Espero me publiquen

    • Nayra Guanes dijo:

      Estoy de acuerdo con todas las medidas son muy buenas pero deberían pensar un poco a modo de mejora para el país durante este momento difícil deberían dejar durante esta cuarentena los datos móviles libres por favor sería una buena medida muchos necesitamos ese beneficio
      Como estudiante de un IPVCE de la provincia de SSP espero que me publiquen .Gracias

    • Mandy dijo:

      está bueno esa pero si que rebajen los precios porque ahora es que en estos momentos que se necesita comunicarse con nuestros familiares en el extranjero e informarse respecto a la situación mundial cuídense mucho y manténganse en casa

    • Me dijo:

      Me parece perfecto esto que dices. Es la esencia con esta única medida el pueblo de cuba completo estaría satisfecho. Pensando además que con esta pandemia y todos en casa etecsa van a ingresar mayor cantidad de dinero. Bajen los precios por favor.

      • Me dijo:

        Cambie el Nick y no se esconda bajo nombres ajenos

    • Ray dijo:

      Esos precios que usted propone no tienen ningún sentido, por ejemplo, el paquete de 4.5 GB a 20 cuc, de ahí para abajo usted no pensó nada pues con 4 paquetes de 5 cuc que usted propone serían 6 GB por los mismos 20 cuc, y así muchas combinaciones más.

    • @adriancamaguey dijo:

      Y la red lo aguantaria ? Llevamos 2 semanas de autoencierro y la red esta con un amuento de trafico del 30 %, o Ud. no lee lo que explica la presidenta de Etecsa ? En una semana mas quizas escale al 50 %, sobre todo con las facilidades para Cubaeduca y lo demas dadas a partir de hoy. Por favor seamos realistas.

      • elsoldadosovietuico dijo:

        Que instalen mas antenas WIFI o que dispersen las que hay que las eleven..

    • Jose Roque dijo:

      Menos mal que usted no trabaja en ETECSA ni tiene nada que ver con los precios, como va a poner 20 cuc por 4.5 Gb, si 2 de 10 son 7 Gb. antes de opinar estudie un poco matematicas que esa propuesta suya es un gasapo. La formacion de precio es algo complejo y tiene que responder a muchas cosas como tarifas y propuestas que desestimulen la compra de los paquetes mas barato, ponderando los mas caros por mayores ventajas a largo plazo. No se ofenda, su propuesta es buena pero no debio proponer las tarifas.

    • G. Castillo dijo:

      Me gustó mucho esta propuesta, muy buena, en momentos como estos es cuando se vé la solidaridad de nuestro monopolio de la comunicación, pero las medidas que han puesto son insuficientes, pero bueno tenemos que tener cuidado a la hora de hacer demanda de rebajas de tarifas, ya escuché que muchos fueron catalogados de mercenarios de las redes por exigir un derecho que uno cree tener

    • Blaidier dijo:

      Me parece muy acertada tu idea. Ya sabes que gratis no lo van a poner, porque sería una avalancha de tráfico que la red no va a soportar, y lejos de comunicarnos, más bien estaríamos todo el día con la red congestionada. Estás medidas de rebaja me parecen aceptables, al menos mientras dure la cuarentena, o de lo contrario, ofertar bolsas diarias gratis de 100 o 150 megas, así no tendría que ser internet ilimitado y básicamente bcon eso se puede hacer algo ( si lo que se quiere es comunicarse solamente, porque ya sabemos que muchos lo quieren para estar todo el día en Facebook dando "muela" y viendo chismes). Y ya el que quiera más si que lo compré, porque tampoco es que vamos a ser tan ilusos de querer internet gratis, cuando sabemos que no estamos en condiciones para eso. En fin, no es ser conformista, pero algo es algo...y nadie puede negar que poco a poco se ha ido avanzando...

    • miguel angel dijo:

      Creo que esa sería una opción que daría más opciones. Y se ajustará a las condiciones reales de muchos cubanos,
      #pensar como país es eso también

    • miguel angel dijo:

      Pienso que una de las publicaciones más acertadas que he visto ha sido esta, el día que Etecsa haga algo así eso sí sería algo verdaderamente trascendental,porque como estamos no es una conexión total, entre esperar que alguien te recargue o dejar aveces de comer para comprar un paquete casi siempre se está desconectado,esa es la realidad del cubano.

    • Adrian Morales Martínez dijo:

      Sería excelente si lo aplicaran

  • Danko dijo:

    Qué es VPS?

    • Preguntero dijo:

      Virtual Private Server es in tipi de host en internet que te provee de una maquina virtual con linux o windows instalados y que es muy flexible a la hora de escoger las tecnologías que vas a usar para desarrollar e implementar un sistema web.

  • Preguntero dijo:

    Como siempre la ambigüedad no puede faltar en las informaciones oficiales, cito:

    "Rebaja del precio de la voz y el dato por telefonía móvil en horario de la madrugada."

    Alguien puede explicar como afecta eso el consumo de los paquetes de datos? Porque hasta donde veo solo afecta a la EXTREMADA e ILÓGICAMENTE cara, tarifa por consumo.
    Porque los paguetes ya están pagados contabilizan Megas no dinero....a no ser que por cada Mb que gastes ETECSA solo descuente 512Kb jajaja que no lo creo.

    • Luis Mario González Ruíz dijo:

      Pues eso precisamente que no crees es lo que se va a hacer descontar solo la mitad del volumen de datos consumido...

    • Nadiedna/ETECSA dijo:

      Buenas tardes. Es verdad que esto puede dar margen a la duda, le explico: Esta medida no se aplica al precio de los paquetes sino al consumo de datos de los mismos. Esto significa que durante este horario (de 1 a.m. a 6 a.m.) se aplicará un 50 % de descuento al consumo de su paquete de datos. Por ejemplo, si usted consumió 50 MB, solo se le descontará 25 MB. Espero haberle ayudado. Saludos.

      • Usuario dijo:

        Bueno yo esperé a la una de la madrugada para conectarme y en Realidad No Vi Ningún Cambio En El Descuento Del paquete.,Se Consumía Rapidísimo... Gracias.

  • Hendris Manuel dijo:

    Pienso que ahora mismo tienen dos posibilidades más:

    1- Extender también el bono de ésta última recarga que se vence el 14 de este mes, no es justo que tenga que gastar o perder tanto cuando puedo extenderlo y utilizarlo en la tan vital comunicación. Además, a muchos de los que nos recargaron en marzo no nos van a recargar en abril, la situación no está para eso

    2- Poner a 30 centavos toda la navegación por la Wifi, hay personas, barrios, que alcanzan la señal desde sus casas, eso sería un gran alivio

    Después que pase todo ésto, ETECSA debe revisarse con profundidad. El estado debe priorizar a ésta Empresa dentro de su Plan de Inversiones, no es justo que aporte millones y su infraestructura sea tan mala. Saludos

    • B90 dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted en todo lo que plantea. Y también estaba pensando en la vigencia de la actual recarga, es probable q no podamos recargar en la siguiente y sería muy bueno ahorrar lo q tenemos. Ojalá y escucharán su opinión.

    • Na dijo:

      Entre las medidas que ETECSA aplicó está la de la extensión del bono a 30 días a partir de la fecha de la recarga. Asi que si usted tiene bono vigente debera recibir una notificación en los proximos días donde se lo comuniquen. Lo de la navegación con nauta no se ni que decirte, porque es verdad que los que no tenemos nauta Hogar y no podemos comprar paquetes de datos no tenemos otra vía para conectarnos mas asequible, pero por el otro lado entraría en contradicción con las medidas tomadas por el país. Creo que si no se ha tomado una medida al respecto debe ser porque están analizando como van a hacer.

    • Yurima Vilches Fdez dijo:

      Estoy de acuerdo y por ende me uno a la solicitud de que se prorrogue la vigencia del BONO que se vence el 14 de abril

      • B90 dijo:

        Bueno, finalmente se nos escuchó. Podemos usar el bono unos días más. Ya no es hasta el 14,sino hasta el 25. Muy bien!!

  • Rusell dijo:

    Muy buena la rabaja del consumo de datos móviles, pero solo es válida en el horario de la madrugada. Generalmente las personas descansan en ese horario. ¿Eso supone que tendremos que cambiar nuestro reloj biológico para adaptarnos a estos cambios? No creo que realmente sea la mejor decisión. Es mi opinión.

    • Nancy dijo:

      No, no es la más óptima, pero es una opción. Yo prefiero eso a que colapsen las redes por tanta gente conectada al mismo tiempo? Y la verdad hay que priorizar las llamadas y los sms. Si aplican esta rebaja en otro horario, teniendo en cuenta las condiciones de las redes, no íbamos a poder comunicarnos. Yo no estoy muy contenta con esta medida, pero valoro el esfuerzo que se hace y sé que la pusieron en este horario para mantener las comunicaciones.

    • Eres dijo:

      Cómo es la medida del 50 % en la madrugada ?

      • 50 Cent dijo:

        Saludos, la medida del 50% del consumo de datos en el horario de la madrugada significa que, si consumes 20MB se te descontará 10MB, está pensada para trasladar tráfico hacia el horario de la madrugada, que por lo general está descongestionado y motivandolo con una medida comercial. En la UO, nos acostabamos a la 4, 5 y 6am, me hubiera venido bien esa medida en aquellos tiempos.

  • Rosa Alvariño atienzar dijo:

    Me parece buena las ofertas de Etesca y principalmente las clases q se puede ver x Nauta sin costo q es muy necesario

  • Orlando dijo:

    Alguien pudiera decirme o explicar de que se trata " la prueba piloto VPS"

    • Mandy dijo:

      Es cierto yo tampoco entendí lo busqué en google pero nada es como si me hablaran en coreano

  • Billy dijo:

    La web http://www.cubaeduca.cu no me sale como acceso gratis. Me remite a poner uss y pass en el portal de usuario. Asi que por ahora gratis no es

  • LSR dijo:

    Estan muy caros los paquetes de datos para un ciudadano cubano normal. Eso está muy caro, de siempre, no por el covid19. Bajen los precios por favor. Estoy inconforme con esto

    • Yor dijo:

      Estoy de acuerdo que están muy caros los paquetes de ETECSA para la internet, se te van los megas de nada mas abrir lo datos y el navegador, no se por qué es tan caro, se habla mucho de la informatización de la sociedad pero mira que da trabajo poder conectarse a la famosa red de redes internacional y ni hablar de la cubana, la menos aquí en Holguín la conexion 3G es una barbaridad, es un desastre; pienso que deberían ser mas consecuentes con el pueblo y no ser tan mingos para bajar cosas que de madrugada se puede hacer algo, si es posible, bueno aumenten la cuota y bajen los pesos que ETECSA nunca pierde.

  • Ministro Etecsa dijo:

    No entiendo , porqué no dejan este sitio de más prestigio en Cuba libre de costo , no hacen nada que contenten al pueblo, la Internet se sabe q no se puede bajar por la demanda q acabará saturada la red pero señor ministro de Etecsa, esta página gratis para informarnos de todo esto es un gran batazo

  • LSR dijo:

    En la rueda de prensa el dr ya no aclara los casos por provincia y uno tiene q conectarse para saberlo. Pero los veré en la madrugada

    • Orietta Pupo dijo:

      Bueno para los custodios!! O para el personal que padezca de insomnio jjj, por lo demás no veo ningún beneficio. Sin Palabras ufff

  • Jorge dijo:

    Deberían también poner libre de costo por Nauta hogar el todus para que no haya tanto tráfico por datos móviles

  • Pericles dijo:

    Realmente son medidas de tiempo pero no de modificación de precios. Sería importante que la mesa redonda explicará el motivo de no poder bajar los precios en internet al mediodía en este periodo de de ataque del virus. Siempre hay que comunicarse con sus familiares dentro y fuera del archipiélago , pero no siempre hay dinero y se necesita estar informado. Gracias

    • Doc Hung dijo:

      Mientras leía los comentarios de uds,unos de apoyo y otros de criticas,que están para morirse de la risa, pues se me apretaba el pecho al recordar la noticia de la donación que no pudo llegar a Cuba por el insoportable bloqueo a nuestro país. Ganas de llorar me dan. Pero no importa, yo como Médico cubano y mis colegas seguiremos batallando. Todo x mi país.
      PD: Olvídense de ETECSA ya. Y ahorren dinero.

      • Arp dijo:

        Con todo el respeto que se merecen todos los médicos tal pareciera que los único que están trabajando en este país son ellos, les recuerdo que aparte ellos existen muchos trabajadores que igualmente están dando su paso al frente y tiene quizás no el mismo riegos pero si uno muy alto igualmente de contagiarse, no pongan a
        L personal de la salud por encima de otros xq todos están dando su granito de arena, unos por la salud, otros por los alimentos, otros por la no paralización del país, etc

Se han publicado 551 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también