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ETECSA trabaja por mantener estabilidad de sus servicios ante incremento del tráfico

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La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich Marín informó a través de la red social Twitter, que la empresa de telecomunicaciones se encuentra enfrascada en garantizar la estabilidad de la red de voz y de datos en “momentos de constante vigilancia sobre la COVID-19 en el país”.

Según apuntó, el crecimiento de tráfico desde hace 3 días es de más de un 10% de volumen adicional sobre las redes.

“Pensar como país, es mantener la estabilidad de nuestros sistemas para garantizar los servicios a nuestra población. Le aconsejamos que no utilice grandes volúmenes de datos en la red móvil, para que se pueda compartir la capacidad de tráfico entre todos”, señalo.

La directiva explicó además que la utilización de datos móviles requiere 7 veces más recursos de la red que la voz. “Las llamadas de voz garantizan las comunicaciones fundamentales con los servicios de emergencia y con nuestro sistema de salud. Por el bien de todos, cuidemos la red”.

Por su parte, la vicepresidente de Integración de Redes detalló que se continúa trabajando en el crecimiento de las capacidades que permitan recibir el incremento de tráfico y los nuevos clientes. “Estamos alistando 20 nuevas radio bases que entrarán en servicio en los próximos días. Mantenemos la vitalidad de todos nuestros servicios”.

En colaboración con el Ministerio de Salud Pública, en los últimos días se han enviado varios mensajes a más de 6 millones de personas con recomendaciones sanitarias y se respaldan los servicios de telecomunicaciones de las instalaciones de salud pública donde se encuentran las personas afectadas por la COVID-19.

Se han publicado 397 comentarios



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  • Alexander Rivero dijo:

    Saludos
    Créanme que realmente entiendo la posición de la empresa..... Pero creo que lo que está pasando es que se están dando pasos en cuanto a la tecnología..... Para los cuales Cuba no estaba preparado..... El salto de la 3G a la 4G fue demasiado rápido y con los mismos recursos.... Creo e mi opinión la empresa tiene que ir mejorando la capacidad y la espabilidad antes que implementar nuevos servicios.....
    Además sinceramente no creo que por ejemplo en los momentos que estamos viviendo el extender el plazo de vencimiento del bono pueda perjudicar a la empresa incluso si las personas no se vieran tan apresuradas en gastar el bono antes que se venza quizas el tráfico disminulla.....
    También creo que la empresa tenía que haber dado la "cara" por la así decilo mucho antes y explicar esta situación para no dar pie a que los mal intencionados hablen estupideces

  • Kevin(ETECSA) dijo:

    Nuestra empresa dia a dia, y no solo ha partir de las medidas por el coronavirus, se enfrazca en aumentar las facilidades a nuestros clientes, en mejorar las condiciones de red, en poner cada vez mas servicios de telecomunicaciones al servicio de todos. Somos los primeros que queremos bajar precios, que no le quepa dudas a nadie, pero tenemos nuestras limitaciones tecnologicas en cuanto a capacidades de red, limitaciones impuestas por todas la restricciones que sufrimos como pais bloqueado, pero aun asi seguimos creciendo, seguimos desarrollandonos. Se preparan facilidades de acceso a sitios para garantizar el estudio y la preparacion d nueatros estudiantes, el acceso al sistema educacional, al sistema informativo. Se han hecho muchas cosas, acorde a las capacidades de nuestra red y a nueatro potencial de desarrollo. Nuestro equipo no para. Seguimos y seguiremos desarrollandonos.

  • jorge luis dijo:

    SI BIEN ES CIERTO QUE DEBE HABER AUMENTADO EL TRAFICO POR LA NECESIDAD DE INFORMACION QUE TIENE EL PUEBLO HOY ,TAMBIEN ES CIERTO QUE INSTITUCIONES CON GRAN ANCHO DE BANDA HAN RECESADO Y ESE CONSUMO DEBE SER PRACTICAMENTE 0 ,COMO ES EL CASO DE LAS UNIVERSIDADES CUBANAS ,AMEN DE TODAS LAS DIFICULTADES QUE ENFRENTA ETECSA CREO ES POSIBLE DISMINUIR TEMPORALMENTE EL PRECIO DE SUS SERVICIOS ,REPITO TEMPORALMENTE ,PUES ES CIERTO QUE LA INFRAESTRUCTURA DEBE MEJORAR PARA QUE MEJORE EL SERVICIO ,ESPERO ME PUBLIQUEN

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿Y que tal la conexión mediante la Wifi? Se ha demostrado en dos ocasiones de alta demanda (fin de año y 14 de febrero) que sí se puede, la red no colapsó. En ese entonces pusieron la hora a 35 centavos.
    A muchos no les ha quedado claro, las personas en su mayoría quiere comunicarse e informarse. Los que quieran farándula, YouTube y Facebook que paguen lo que les toca... Pero se pueden tomar muchas alternativas para sostener la comunicación y mantenerse informado, un paquete sólo para WhatsApp por ejemplo, y la red .cu gratis. Recuerden que muchas personas están en sus casas interruptos y la gran mayoría hemos gastado nuestro dinero en aseguramientos, aseo, comida... No sé, es lo que pienso

  • Kenia dijo:

    Etecsa se encuentra trabajando de manera ininterrumpida para garantizar la estabilidad de los servicios móviles, se están llevando a cabo varias acciones para mejorar el tráfico y evitar la congestión.

  • DGA dijo:

    Creo que es importante lo que plantea Etecsa, debemos ser conscientes en estos momentos con el uso de los datos móviles, ser responsables, no importa que estemos pagando un servicio. Son tiempos que lo más importante es estar comunicado por cualquier vía. Saber de nuestros familiares, conocer su estado de salud. Recuerden que Etecsa es una empresa cubana socialista, que tiene que aportar al presupuesto del país, no todos sus ingresos son para invertir en sus redes.

  • josé_manuel dijo:

    ETECSA no puede bajar los precios pq se satura la red, eso se entiende, pero fácilmente pueden desplazar parte del tráfico de datos hacia la madrugada poniendo precios más atractivos para esas horas como mismo hacen con las llamadas de 11pm a 7am. Lo he planteado varias veces. Por qué no lo hacen? No tengo idea.
    Saludos

  • osmelpazos dijo:

    "MUY BUENA EXPLICACIÓN" para no hacer nada en cuanto a bajar precios o hacer mejores ofertas para este mes en el cual estaremos la mayoría en casa, ¿pk tengo que esperar a ver por el televisor una vez descargado un concierto (nacional) que se hace en vivo por redes sociales ? me parece muy bien fundamentada la explicación como decía antes para no hacer nada en estos momentos de crisis....

  • Blade dijo:

    Se que el estado ordenó la cuarentena debida y opurtuna para evitar todo tipo de contagios...pero si uno compra un paquete y en estos días no puede usarlo porque ETECSA dice que existe congestión en la red, como uno recupera eso porque al mes se acaba el paquete y esto pasa trabajo para conectarse esa es mi pregunta...

  • Yo22 dijo:

    Hola a todos, yo tengo una preocupacion. Ami me pasa lo mismo con el bono nacional s me veces intacto y yo no dejo de seguir s cuba debate y en este tiempo Radio Rebelde y los portales de salud. He notado algo,que el bono 4G se gasta junto con el 3G no entiendo por qué. !Alguien me puede explicar. Sé que ETECSA hace lo mejor lo mejor pude, pero creo que debe revisar por qué hay mucha irregularidades en estos servicios sobre todo en este tiempo que vivimos.. gracias.no soy de mucho comentarios pero me gusta seguir a Cuba debate.

  • Yanko dijo:

    Ya veo con este esfuerzo que nos explican aquí , jamás se bajara el servicio de internet , eso ya está claro

  • Yonny dijo:

    Para Nestor (ETECSA) y Keyttia (ETECSA) ¿Me podrían explicar que le impide actualmente a ETECSA mejorar la oferta de internet Nauta Hogar?

    Si ahora mismo se aumentan las horas, en vez de 30 que sean 60 o 100 hrs creo que muchos estudiantes de la Universidad se verían bastante beneficiados, al final es un servicio que se paga todos los meses y además está estrechamente controlado por ETECSA ¿Me podrían explicar que lo impide?

    Me he percatado que tienen tendencia a responder casi siempre comentarios sobre la red movil ¿Pero las conexiones Nauta Hogar por que no le mejoran la oferta? ¿Por que siempre dan medias respuestas cada vez que se plantea algo sobre las conexiones Nauta Hogar??????

  • Henrry dijo:

    Es verdad que a partir de abril hay 200mg gratis por 24 horas

  • Estudiante dijo:

    Q bajen los datos aunque sea

  • Dolores dijo:

    Deberían considerar una tarifa plana, a los clientes del nauta hogar. Como también valorar los precios de los datos en megas.
    El tránsito de Internet, como se dice va en aumento, y es por la situación de la Pandemia. Por lo que los ingresos que se están generando, son mayores a los previsto, la causa; más tráficos, por la angustia de las familias, queriendo saber, de su gente fuera de Cuba y viceversa.
    Confío que se analice, esto que todos los cubanos pedimos.
    Gracias.

  • Leandro dijo:

    Pienso que ETECSA esta haciendo buen trabajo en cuanto a vigilar, mantener el trafico de datos sobre todo en 3g y 4g; pero creo q aun falta tomar otras medidas importantes para el pueblo como alargar el bono LTE y 3G y bajar de una vez x todas o (al menos) la tarifa x consumo de datos ya que muchos lo utilizan para el teletrabajo y otros simplemente para mantenerse informado acerca de esta pandemia. En resumen creo que se puede salvar vidas y prevenir contagiarse...

  • Pedro Hdez Suárez dijo:

    Realmente no se dan cuenta del enorme esfuerzo que nuestro País está haciendo para minimizar el impacto que por motivos del Bloqueo repercute en nuestra Economía. Pero si creo que aumentar el tiempo de vencimiento del bono no sería tan perjudicial para ETECSA y además eso evitaría saturar las redes al tratar de utilizarlo en tan corto plazo. Muchas gracias. Triunfaremos y Venceremos

  • Jenniffer dijo:

    A modo de sugerencia y consejo pido no solo por mi si no por el pueblo y cómo ayuda humanitaria q bajen los precios de las tarifas móviles !! Además de aplazar los días de vencimiento del bono de ofertas recargables !!
    No es menos cierto que la situación es crítica y menos nos da consuelo saber que nuestras familias en otros paises están bien !

  • Greisys Lewis dijo:

    Estamos en un momento en donde el apoyo d todos los organismo incluyendo Etecsa es fundamental. Sería bueno o super bueno q el servicio d Internet, ya q no van a bajar precios ni hacer mejores ofertas pues presten un mejor servicio. En estos momentos aumentan considerablemente la conectividad en el país. Ya que son la única "compañia"accesible en Cuba para la conexión pues es lógico q mejoren el servicio. Hemos avanzado mucho en la digitalización, este es el momento para demostrar el apoyo a el pueblo desde su pedacito. En Placetas q es desd dond les escribo es pesima la conexión, en cualquier momento del día.

  • Cubayor dijo:

    Se q es difícil. La congestión de datos. Pero los cubanos de a pie. Los que trabajan y luchan día por Cuba no tenemos derecho a ver lo q hacen los artistas cubanos por las redes o a seguir las noticias. Admiro el esfuerzo que hacen algunas entidades por mantener informado al pueblo pero q hace etecssa. Mi salario como universitario no me permite aún comprar un paquete de datos. Estamos en emergencia por dio. Me parece funesto en medio del reclamo de bajar los precios publicar este artículo. El pueblo el mantiene etecssa esta pidiendo algo excepcional quiere mantener la información veras y oportuna. Según la Constitución es un derecho de todos los ciudadanos cubanos. Por favor.

  • Kate dijo:

    Etecsa deberia hacer una rebaja de tarifas en tiempos donde debemos permanecer aislados y sin embargo tenemos necesidas de comunicarnos con la familia

  • Yusniel Villavicencio Fundora dijo:

    Todo el artículo muy bonito cada vez que ETECSA hace algo es pensando en la estabilidad y yo me pregunto acaso trabajan porque siempre es lo mismo los cubanos no queremos explicaciones queremos el servicio en estos tiempos ya es hora de proyectarse y bajar las tarifas al menos en este tiempo de crisis, además ya es hora que en momentos como este tenga planes de contingencia y pongo como ejemplo el siclon que ETECSA no hizo nada no pido internet o si pero un buen comienzo sería ofertar planes de navegación nacional gratis o a bajo precio para al menos mantenernos informados con nuestros sitios pero no, ETECSA solo quiere dinero o al menos es lo que parece no espero respuesta solo una solución sin justificación

  • Dr. Armando Vilches dijo:

    Me pregunto donde está la coherencia entre esta problemática y la supuesta idea del teletrabajo, NO TAN NUEVA y ya bastante difundida en otros escenarios? Algo tan establecido y efectivamente probado incluso en otras realidades menos favorecidas socialmente que la de nosotros?

    Por favor, los planes de recarga del exterior (que no son pocos $$$), la recaudación por los llamadas ofertas especiales (bonos, etc), los paquetes de conexión por datos móviles no son suficientes? En serio?

    Cómo es posible que, no a la fecha que las cosas están bien complicadas, sino hasta hace unos meses atrás no se haya potenciado la instalación de infraestructuras que comenzaron con cierta fuerza y luego cayeron en la latencia de "esta detenido el proceso por ahora" (refiero Nauta Hogar) como tantas veces me dijeron cuando lo solicitaba en determinada zona del Vedado donde vivo?... Precisamente es el Nauta Hogar como la otra forma puntual que conozco en nuestro país para conectarnos desde casa, después de los datos móviles (sin mencionar dialup empresariales).

    Por otro lado, si la tecnología asimétrica ADSL ya no es viable por la dependencia que implica del cableado de cobre y la determinante de su estado técnico óptimo para la estabilidad del servicio, entonces:
    1- ¿Cómo podemos optar por teletrabajar si no debemos/podemos trasladarnos al parque Wifi que -muchas veces no queda muy cercano-?
    2- ¿Cómo podremos usar los datos móviles para enviar determinado documento laboral si se está saturando la red como refieren?
    3- ¿Cómo podremos sostener la modalidad del teletrabajo con los precios actuales, más aún ahora que la economía mundial sufrirá inevitablemente el impacto de esta pandemia y de seguro no nos "recargarán" tan seguido del exterior (los que pueden)?

    No me malinterpreten, no quiero sonar fatal, sino llamar a la reflexión realista y el esquema de trabajo no presencial si bien funciona, requiere lo que requiere. Recuerden, nuestra población tiene bastantes ingenieros, económicos, informáticos, doctores, técnicos y mucho más... o sea, estamos "leídos" y "estudiados"... y a mi particularmente no me queda claro el tema.

    Pensemos. Gracias

  • Yasmany dijo:

    Etecsa Debería incrementar más horas al nauta hogar

  • Roly dijo:

    ETECSA como monopolio de la telefonía móvil en Cuba y conociendo las dificultades económicas que atravesamos los cubanos día a día, así como la gran cantidad de trabajadores que estamos interruptos por la contingencia del Convid 19, deberias pensar en una OFERTA especial para estos momentos que reduzca el precio de los paquetes de internet y alarga el plazo de los bonos promocionales.
    Todos y cada uno de los cubanos necesitamos saber de familiares, amigos, compañeros, así como alentar el estado de ánimo en momentos tan difíciles

  • Lisi dijo:

    Hay una batalla que se libra en las redes, en los grupos. El imperialismo no cesa de querer desacreditar a nuestro pais y ellos tienen acceso, tienen el control, necesitamos tiempo para enfentarlos en el mismo terreno.

  • Ulises dijo:

    Como se ve q estos mensajes los filtran, pq si aqui se dijera la realidad de lo q el pueblo piensa de etecsa, esta noticia seria otra

  • Grey dijo:

    Los trabajadores de ETECSA trabajan arduamente para garantizar todos sus servicios. Es necesario que la población cuando asista a las unidades comerciales se proteja por su salud y por el personal que le atiende.

  • Elio dijo:

    Hola, me complace saber que Etecsa siga avanzando y dando pequeños pasos que benefician a todo el país. La reducción de precios y gratuidades de conexión es un hecho que está presente en la actualidad debido al Covid-19, tal vez sería mucho pedir una reducción drástica en los precios de los paquetes de datos, pero de seguro eso mantendría a todos los ciudadanos dentro de sus hogares, sin lugar a dudas.El hecho de adquirir un paquete de datos para acceder a internet se está volviendo más que un lujo una necesidad, hoy se me hace vital comunicarme con mis familiares del exterior para aunque sea saber como están, para ver sus rostros y compensar la distancia que nos separa. ¿Por qué no subir temporalmente las horas nauta? ¿Por qué no hacer una pequeña reducción en los precios? La más mínima reducción supondría congestión en las líneas??? Tal vez sí, pero así estarían al menos calmando la abrumadora necesidad de vuestro pueblo con respecto a este polémico tema. Estoy a favor de sus decisiones.
    Atte: Elio

  • CRESPO dijo:

    Y esto es el principio, lo que dentro de poco daran el servicio gratis porque que sisigue esta epidemia, no habra quien recargue, pues nadie tendra dinero, y entoces o cierran o daran el servicio gratis.

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