Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA trabaja por mantener estabilidad de sus servicios ante incremento del tráfico

| 397 |

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich Marín informó a través de la red social Twitter, que la empresa de telecomunicaciones se encuentra enfrascada en garantizar la estabilidad de la red de voz y de datos en “momentos de constante vigilancia sobre la COVID-19 en el país”.

Según apuntó, el crecimiento de tráfico desde hace 3 días es de más de un 10% de volumen adicional sobre las redes.

“Pensar como país, es mantener la estabilidad de nuestros sistemas para garantizar los servicios a nuestra población. Le aconsejamos que no utilice grandes volúmenes de datos en la red móvil, para que se pueda compartir la capacidad de tráfico entre todos”, señalo.

La directiva explicó además que la utilización de datos móviles requiere 7 veces más recursos de la red que la voz. “Las llamadas de voz garantizan las comunicaciones fundamentales con los servicios de emergencia y con nuestro sistema de salud. Por el bien de todos, cuidemos la red”.

Por su parte, la vicepresidente de Integración de Redes detalló que se continúa trabajando en el crecimiento de las capacidades que permitan recibir el incremento de tráfico y los nuevos clientes. “Estamos alistando 20 nuevas radio bases que entrarán en servicio en los próximos días. Mantenemos la vitalidad de todos nuestros servicios”.

En colaboración con el Ministerio de Salud Pública, en los últimos días se han enviado varios mensajes a más de 6 millones de personas con recomendaciones sanitarias y se respaldan los servicios de telecomunicaciones de las instalaciones de salud pública donde se encuentran las personas afectadas por la COVID-19.

Se han publicado 397 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anyelis dijo:

    Pienso que esté es el momento de pensar cómo país y facilitarle a los de menos ingresos la oportunidad de estar informado y sobre todo de estar comunicado con nuestras familias.

  • Robelkis dijo:

    Las medidas tomadas están muy buenas pero se necesita que al menos por este tiempo que se necesita estar todo el tiempo informado se ponga el precio del nauta a 0.30 la hora como se a echo en promoción de fin de año y así tenemos dos opciones:
    Estar informado todo el tiempo.
    Mantener entretenida a la población y sobre todo a los jóvenes que son los más irresponsables que quieren estar todo el tiempo en la calle.

  • J dijo:

    Yo entiendo que ETECSA hace todo lo posible por brindar el servicio a la poblacion con los equipos que tiene, y que el costo del servicio puede estar determinado por muchos factores que hacen que, por ahora, los precios tal vez no varien; pero, no existe la posibilidad de hacer el acceso a Cubadebate (o a las paginas cubanas que mantienen informado) gratis, sin tener que depender de ningun paquete.

  • R,Rosendo dijo:

    si bajaran precios del servicio local no estaria tan cargada la red movil, es un reclamo de la mayoria aunque todos no opinen

    • Verizon XP dijo:

      ETECSA es más rollo que película,sus precios de sus tarifas siguen en cuarentena por favor valoren sus precios para beneficiar a pueblo ya que con el salario de un cubano no puede pagarlo ,vamos a ser sensible en estos tiempos difíciles

  • informada dijo:

    Si me van a enviar un SMS que sea con algo novedoso (actualización del COVID 19), no con lo obvio!

    • ary dijo:

      Es necesario mantener las redes estables para que todos podamos estar comunicados y tener noticias de nuestros familiares y amigos,se explica muy buen en el articulo

    • Victor dijo:

      Estoy 100% de acuerdo contigo...

  • Edgar dijo:

    Necesito más estadística, esa que me demuestre a mi que cantidad de tráfico por encima de lo normal puede colapsar la red, o acaso eso no se viene estudiando desde que se crearon las bases para este servicio. Si finalmente es el dato el que consume más recursos que el servicio de voz entonces podrían bajar un poco las llamadas lo cual posibilitara que las personas quizás no usen tanto los datos.
    Repito, me falta más información para comprender porque en este momento, en esta situación del coronavirus ETECSA no nos facilita más la comunicación...

    Saludos a todos. Y gracias a Cubadebate por informar.

  • MAYULIS MORALES LORENZO dijo:

    Pienso q es loable q traten de garantizar los servicios xq en estos momentos son mas necesarios aún pero si pienso q podrían valorar la posibilidad de cancelar el vencimiento de los bonos y paquetes y con ello quizás las personas racionizarian mejor sus recursos para mantenerse informados del estado de familiares y amigos y con ello se descongestionaría un poco el uso de la red...

  • ORG dijo:

    1. (movimiento del tráfico hacia la red menos congestionada) Para los Datos: Bajar la tarifa de las 4G que es minoría y descongestiona las 3G.
    2. (Desplazar el tráfico para el horario de la madrugada) Rebaja en gran medida las tarifas de los datos móviles y voz para cuando la curva esté muy por debajo del tráfico diario (“madrugada”), una rebaja que sea muy atractiva y que el que está confinado en su casa que no trabaja al otro día la consuma y necesita informarse. El usuario gasta su saldo o paquete de datos donde más le dure pero “lo consume”.

    • Rodney dijo:

      ...Disminuir la velocidad de datos al minimo que permita hacer una videollamada o auidollamada, permitiria asimilar mas usuarios y compartir el servicio, a partir de una rebaja del precio. Por ejemplo, Netflix hizo algo parecido, disminuyo la velocidad y bloqueo los contenidos en HD para que mas personas pudieran disfrutar del servicio simultaneamente...

  • Gallina dijo:

    Bien que podría Etecsa, ahora que no podemos viajar para cuidarnos, de poner por al menos un mes el plan amigo gratis como ya lo hizo una vez, ya que no todos tenemos telefónos fijos y la tarifa no nos permite hablar mucho con nuestros familiares distantes.

    • Lojoga dijo:

      Gallina, eso deterioraría el servicio que se brinda, cualquier acción de bajar precios o dar facilidades que incrementen el tráfico, ocasionaría congestión. La tarea es mantener lo que tenemos con calidad y buscar variantes y alternativas hasta donde sea posible, que ETECSA no quepa dudas que siempre las acciones las hará en función del pueblo y de la mayoría.

  • MAYULIS MORALES LORENZO dijo:

    Pienso q es loable q traten de garantizar los servicios xq en estos momentos son mas necesarios aún pero si creo q podrían evaluar el hecho de dejar sin efecto el vencimiento de los bonos y paquetes y con ello quizás las personas racionalizarian mejor sus recursos para mantenerse informados del estado de familiares y amigos y con ello se descongestionaría un poco el uso de la red...

  • jh dijo:

    Pero si hasta el famoso Netflix ha anunciado a sus usuarios que para poder mantenerse activo, tiene que bajar la calidad, a quien se le ocurre pedir aqui en Cuba que se bajen los precios si se esta diciendo que estan enfrascado en garantizar la estabilidad de la red de voz y de datos y que se estan alistando 20 nuevas radio bases que entren en servicio en los próximos días. Mantenemos la vitalidad de todos nuestros servicios”. de donde se paga esas inversiones con CUC ..... hacen falta USD y por el cierre del turismo y de lo que se sabe que hace los EEUU de donde se van a sacar.??..

    • Rodney dijo:

      Si ETECSA hubiese desplegado la red LTE en 700 MHz (alternativas para hacerlo sobraron) ahora tendriamos 3 veces más cobertura con la misma inversión. Y en eso si no tiene nada que ver ni Trump ni el Coronavirus.

      • Olennyslt dijo:

        La solución LTE de 700 MHz de Trópico es la combinación perfecta de cobertura y capacidad de atendimiento para la creciente demanda de banda ancha y movilidad: Hasta 45 kilómetros de alcance.

  • Diana dijo:

    Podría ser una alternativa bajar los precios de lo paquetes de Internet ya q ahora mismo es la única forma segura de comunicarnos

  • eDUARDO dijo:

    ETECSA debe hacer una oferta especial en esta coyuntura. La gente lo necesita y lo agradecerá

  • Duniel dijo:

    Y el Nauta Hogar pa cuando? el ADSL es una tecnologia mucho mas barata y tambien mas dificil de saturar que los datos moviles, pienso que aqui si se pudieran hacer modificaciones en los precios.

  • Alex dijo:

    Pienso que no es correcto decir que no congestionen la red de datos, cuando se sabe que por esa vía es donde más nos informamos, deberían dar una respuesta contundente ante esta situación y no quitarle más la esperanza al cubano,hay muchas maneras de mejorar eso,comoel Bono de la recarga que es un servicio que pagué y me ponen fecha de vencimiento,como muchas otras cosas,al final me estoy desahogando, porque no creo que lean todos estos correos.

    • Lojoga dijo:

      Si se leen, lo que pasa que algunos no vale ni la.pena perder el tiempo, porque solo saben ver las manchas, criticar y molestar. ETECSA trabaja muy duro y se ha logrado incrementar la infraestructura y los servicios que se brindan.

      • Fernando dijo:

        De acuerdo con usted plenamente.Tambien pienso que hay "personas" tratando de crear una crisis artificial contra ETECSA.

  • Osmany Cintra Cumba dijo:

    Ok

  • Amatista dijo:

    Alto y claro! La Presidente de etecsa y el propio ministro lo ha explicado. Ahora mas q nunca es impotyante un uso racional para q la red funcione bien. Hagamos un uso responsable.para casa cosa hay prioridades y este llamado lo es. En ptros paises redes mas robustas, han hecho este llamado ala gente. Y al q dijo buchito a buchito, dejeme decirle q asi es como se dearrolla este pais porque no somos ricos o es q no se enteran? O en q moneda se hacen las inversiones? En cuc con lo q la mayotia de los cubanos pagamos nuestros serv? Pues no! En usd y eso tambien obliga a prioridades. Asi q sí.buchito a buchito se avanza

    • cibercore dijo:

      Todo muy bien, hay que usar menos datos para no congestionar el servicio, muy bien, vaya te doy LIKE y todo ahora una duda, Los conciertos que hacen los artistas por Facebook Live, se no consume, verdad?
      Porque sino, para que lo hacen porque eso es en streaming y muchas cada vez que lo anuncian dicen que 100 paginas mas de Facebook los transmitiran.
      Entonces en que quedamos usamos los datos o no?
      PD: La entrada al concierto son tu paquete de 400 mb, vaya por si lo dudan.

  • lectora dijo:

    ya saben, ni soñar con mayorr acceso a datos moviles, reduciendo tarifas etc, no es posible pues pone en riesgo el adceuado funcionamiento de otras cosas.....entonces? A mejorar las propuestas televisivas por favor...

  • Ernesto dijo:

    Tenemos que pensar como país, lo más importante es que exista comunicación en todo momento para estar informados y en contacto con nuestros familiares y amigos. Es cierto que todos queremos que bajen las tarifas pero este no es el momento, pues es obvio que eso congestionaría la red, no hay que ser ingenieros para entender eso. Les pido a mis compatriotas no hacernos eco de los que no entienden porque su "tarea" es no entender.

  • YsVe dijo:

    Ya no se que decir de etecsa, estoy a punto de abandonar y renunciar ,lo mínimo que podía hacer etecsa era extender el bono o dejar que uno pueda pasar el bono a alguien o usar el bono para Internet, o hacer recarga nacional de 20 más bono,o o o o o.....o

  • Humberto dijo:

    Cuba alcanza el segundo puesto en América Latina en velocidad de internet móvil, según Speedtest,lo que si no es mentira es que Etecsa tiene el monopolio de las comunicaciones en Cuba y cobran por sus servicios exageradamente caros,bajen los precios abusadores.

  • Hendris Manuel dijo:

    "Pensar como país, es mantener la estabilidad de nuestros sistemas para garantizar los servicios a nuestra población" ¿En serio? ¿Es sólo eso para ETECSA pensar cómo país? ¿Mantener durante 8 años el mismo costo de los sms y 7 años las llamadas de voz es pensar cómo país? ¿Me van a decir que en 7 años no han podido mejorar la infraestructura?
    En serio no han pensado cómo país, pues ya va para un mes que éste pueblo reclama su presencia, éste pueblo (no los "mercenarios de las redes" de los que habla Cubasi)
    Es realmente una burla grotesca a los cubanos de a pie, que después de tanto silencio salgan con ésta nota de prensa. Lo peor de todo es que seguirá ahí, impune, dándose golpes en su pecho de monopolio abusador, en su chantaje de o lo tomas o no te comuniques... Para qué seguir

    NOTA: No pido andar en el chisme en Facebook, ni descargando o viendo vídeos en YouTube... pido facilidades de comunicación y de información, que sí se puede, ya el cuento de la mala infraestructura es viejo, y si continúa es culpa de ellos mismos que tampoco le rinden cuentas a su pueblo de lo que hacen con el dinero que recaudan.

  • Nay dijo:

    Creo que los debates consisten en opiniones de todo tipo siempre que se hagan respetando, entonces...no se porque no publican mis comentarios. Mi opinión respecto a ETECSA no es la mejor. Con lo años que lleva cobrando caro por sus servicios ya era hora que pudiera dar un servicio mejor. Si basamos nuestros comentarios solo en agradecer y elogiar no creo q las cosas puedan mejorar.

  • Miladys, Sancti Spíritus dijo:

    Recordemos todos que ETECSA desarrolla la infraestructura de telecomunicaciones de nuestro país en situaciones muy complejas ante el Bloqueo despiadado del gobierno de los EEUU lo cual dificulta el acceso a financiamiento y tecnologías que sólo se producen por empresas de países altamente desarrollados. En los momentos actuales, resulta fundamental, garantizar estabilidad y calidad de la red de telecomunicaciones. No es posible implementar de forma espontánea medidas que generen un incremento del tráfico a niveles que la red no puede cursar satisfactoriamente. No se debe comparar a ETECSA con operadores que hace más de 10 años iniciaron el despliegue de las redes de tercera y cuarta generación y cuentan hoy con una infraestructura consolidada.

  • LuMaríaCav dijo:

    Etecsa está trabajando como siempre, a la altura de los tiempos que nos tocan vivir. Ahora mismo lo importante es garantizar la continuidad de los servicios para poder ma tenernos en contacto con nuestros seres queridos. Ayudemos nosotros como clientes a no so recargar las redes. Esto es interés de todos

  • francisco cateura moraga dijo:

    ETECSA al servicio de nuestro pueblo, como dice nuestro lema En Linea con el Mundo. Una vez más mantrendremos las comunicaciones.

  • Tony dijo:

    Querida ETECSA, porque no bajas los precios para que los cubanos que no tuvieron la dicha de ser bendecidos con tu telefonia fija no tenga que deambular tras un telefono publico al que solo dios sabe quien uso antes que tu para saber de sus seres queridos.
    este es un buen momento para retornar al servicio de plan amigo como estaba hace un tiempo.
    Gracias por no escuchar.

  • Jose A.Garcia dijo:

    Felicidades a Etecsa. La comunicación está buena. Dejen que Etecsa haga su trabajo. Que cada cual haga el suyo. Etecsa es Cuba.

    • Keyttia (ETECSA) dijo:

      Gracias!!! En verdad ETECSA está trabajando y mucho por estos días. Es algo que la distingue.El servicio a sus usuarios siempre es lo primero.

  • Anaisa dijo:

    Saludos a Etecsa por su esfuerzo en mantener las comunicaciones cuando tanta falta hace.Por favor valoren la posibilidad de extender la vida del bono recibido de recargas desde el exterior por lo menos en estas circunstancias. Cuidense

  • ORG dijo:

    Cuidemos la estabilidad de la red de ETECSA
    Esta red que debemos cuidar está prevista que sea utilizada para asistir remotamente por diferentes vías a los pacientes graves desde la Habana a Holguín y a otras provincias por parte de los especialistas con más experiencia y resultados en estos temas, uno de nosotros mañana puede necesitar la red de ETECSA para concretar un proceder médico que nos decida la vida.
    Descongestionémosla nosotros mismos ayudémoslos. !!
    Vivimos en un país subdesarrollado y con nuestros propios esfuerzos llegamos a la 3G y migrando a la 4G; que es la que se usa en el mundo entero, llegamos tarde a Internet pero a la 4G en tiempo. En unos pocos años de unos pocos miles de líneas activas de voz saltamos a más de 4 millones de líneas activas, voz, internet en datos móviles, puntos Wifi, salas de navegación y miles de cosas más…. Felicitaciones para CUBA y ETECSA.
    Sí, utilicemos lo necesario los datos móviles, cuidemos la estabilidad de la red de ETECSA, no dejemos que quienes nos comparan con otros países desarrollados minimicen el tremendo y gigante salto que nuestro país en manos de ETECSA logró dar y que sigue mejorando.

    • Yoyuten dijo:

      Ya. Te entiendo!!!

Se han publicado 397 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también