Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Vale-No Vale: Coronavirus, solidaridad, responsabilidad, sentido común

| 80

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo cubadebate@cubadebate.cu.

 

Esta semana, la inmensa mayoría de las opiniones y la polémica en los comentarios enviados a nuestro portal por los lectores se han centrado en el nuevo coronavirus y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

 

Vale: Que en medio de la difícil situación nacional y una pandemia que afecta a más de 150 naciones, con cada vez más casos y muertos por la enfermedad en decenas de países, Cuba haya permitido que el MS Braemer, el crucero británico con al menos cinco casos confirmados de coronavirus a bordo y otros 52 pasajeros con síntomas, rechazado por varios Gobiernos de la región, atracara en el puerto del Mariel para poner fin a una crisis que afectaba a centenares de pasajeros y tripulantes, quienes pudieron regresar con seguridad al Reino Unido vía aérea desde La Habana.

Alejandro Manresa dijo:

Un gesto humanitario muy hermoso. Han pensado lo lindo que sería que todos en el mundo nos saludáramos sin diferencias sociales ni partidos políticos, que la humanidad se dedicara a crear, no ha destruir. Sería maravilloso vivir así.

Lisi dijo:

Es una pena que personas tanto de adentro como fuera de Cuba estén en desacuerdo con este acto realizado. Cabría decirles, y lo hecho cuando me he encontrado con alguien que me ha manifestado su desacuerdo: “Ponte por unos minutos en ese barco, pon ahí a un familiar tuyo, ¿cómo te sentirías antes esa situación?”.

Es duro lo que pasaron esas personas durante el tiempo que estuvieron en el barco, sin que ningún país quisiera darle entrada. ¿Qué les quedaba? Seguir navegando hasta que se le acabaran sus víveres y se enfermaran y murieran todos.

¿Qué clase de persona puede negarle ayuda a alguien en esas condiciones?
El cubano es humano y solidario por naturaleza, lo llevamos en nuestra sangre, en nuestros genes, además de que se nos ha educado y formado con esos principios martianos y de Fidel.

Guillermo Lázaro dijo:

Apoyo a mi Gobierno por las decisiones tomadas hasta ahora, pero esta de aceptar a los ancianos varados en el mar ha sido más que solidaria y humanitaria, ha sido un acto de amor al ser humano. Yo también digo “gracias Cuba” por este acto de altruismo que nos enorgullece.

Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

Operación de precisión y humanismo. Cuba cumple un deber de asistir ante la urgencia. Deja una huella imborrable de amistad entre nuestros pueblos.

Jorge Luis dijo:

Lo más importante no es lo que pueda hacer el Reino Unido por nosotros. Lo más importante para nosotros es ese gesto de solidaridad y amor que brindamos sin pedir nada a cambio.

 

No Vale: Que ante la emergencia no haya capacidad ni voluntad de adaptación, de buscar soluciones más flexibles y racionales ante esta circunstancia.

Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

No debemos negar nuestra ayuda humanitaria a ninguna persona, es una de las causas por las que YO AMO A CUBA; pero nosotros mismos podemos contribuir a protegernos. ¿Por qué no nos damos una oportunidad nosotros mismos frente al coronavirus?

Cuando se concibió el trabajo por cuenta propia, nunca se tuvo en cuenta qué medida adoptar ante catástrofes o pandemias.

Ya Cuba ha sido anteriormente afectada por eventos meteorológicos como ciclones, y por muchos daños que han ocasionado, los trabajadores por cuenta propia tuvieron que cumplir con sus obligaciones tributarias.

Conozco de muchos dueños de negocios que han acudido a la Dirección de Trabajo en Trinidad con el ánimo de solicitar licencia por temor ante el azote de la pandemia de COVID-19 y el peligro a que se somete cada familia a cuyo domicilio acudan personas, sean extranjeras o nacionales, portadoras o no de tal enfermedad.

A todos los TCP le esclarecen lo estipulado en la Gaceta Oficial # 35, donde se recogen de forma legislada las únicas tres causas por las que se puede hacer solicitud de licencia (enfermedad –presentación de certificado médico–; movilización militar y actividad constructiva), quedando estos obligados a solicitar baja y cuando pase la ya conocida pandemia solicitar alta previo pago en CUC, según la actividad que ejerzan.

Mario dijo:

¿Y por qué, con tantas medidas, en mi trabajo me obligan a usar los cubiertos y vasos del comedor?

 

Vale: Que los científicos cubanos sigan trabajando por la vida y el CIGB cuente hoy con un diseño de vacuna que pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2, causante de la COVID-19.

Yudalkis dijo:

Es un orgullo poder contar con estos ilustres científicos, que de muchos o la gran mayoría de ellos no oímos ni mencionar sus nombres. Hoy no descansan tras la búsqueda de respuestas a esta pandemia que ya nos afecta, estoy segura de que obtendrán lo que buscan, porque somos continuidad, gracias.

Frank dijo:

Loable y heroico el empeño. Me pregunto qué país del Tercer Mundo y en las condiciones de guerra económica que tiene nuestra patria puede hacer lo que nuestros científicos. Lo que hoy se hace tiene su fundamento en la visión de nuestro líder histórico. Adelante “millonarios” de la solidaridad humana, el mundo necesita de ustedes, verdaderos adalides de la medicina mundial.

Héctor dijo:

¡Arriba, estimados científicos! Sigan adelante con la investigación, que de eso depende la vida de muchos cubanos y extranjeros. Si necesitan ayuda para probarla, díganlo por esta misma vía y aparecerán miles de voluntarios. Gracias por esta noticia tan esperanzadora.

 

No vale: Que muchos, a pesar de toda la información que ofrecen a diario los medios de comunicación nacionales e internacionales, y de la amenaza real que plantea el coronavirus SARS-CoV-2, mantengan una baja percepción del peligro, y que haya descontrol.

Alfredo dijo:

Pienso que el control no debe ser solo en fronteras al arribo, ya que el periodo de incubación del virus es largo y lo hace impredecible. Por ejemplo, en Trinidad, que ya tiene casos positivos importados y varios vinculados a cadenas de contacto, los turistas llegan y nadie los controla durante su estancia en el municipio, recorren todo el municipio, se transportan en vehículos, visitan restaurantes, cafeterías, museos, etc., y durante este recorrido nadie los controla.

Deberían establecerse controles ambulatorios a la entrada de los territorios para la toma de la temperatura, desinfección del vehículo, en las agencias de viaje estatales. También deberían establecerse puntos de vigilancia ambulatorios, efectuarse pesquisas al azar de estos turistas, guías, choferes, acompañantes, hostales, paladares, cafeterías. ¿O hay que esperar a que tengan síntomas y los manifiesten después de haber recorrido todo el municipio?

Amalia dijo:

Aquí hacemos esfuerzos pero a veces no todo se hace bien. En un reportaje en la TV mostraron un video y se ve que limpiaban el ómnibus con un pañito que una misma persona pasaba por toda la guagua sin volverlo a mojar con la solución de hipoclorito, de manera que el efecto puede ser más bien regar el virus en lugar de matarlo. La intención es correcta, pero la manera de hacerlo no.

En las escuelas supuestamente suspenden a los que tienen catarro, ¿pero qué hay del maestro? En el aula de mi nieto hay niños con catarro y la maestra también tiene, entonces es difícil estar tranquilos y confiados, porque hasta que no haya un síntoma concreto del coronavirus cualquiera pueda estar incubándolo, sobre todo con la cantidad de cubanos viajando y de extranjeros entrando e interactuando con los nacionales, oficial y extraoficialmente.

Emilio Adrián dijo:

No tanto como cerrar las fronteras, pero sí controlar a todos nuestros compatriotas que están entrando y saliendo constantemente del país e importando cosas y que a la entrada al país se les lea la cartilla: directo para su casa, autoaislamiento en casa por 15 días, no recibir visitas, proteger a los que viven con ellos, etc., y visitas diarias del médico de la familia para, en caso de la primera señal, aislarlos en los centros previstos para esto.

De no hacer caso, pues 3 000 pesos de multa y aislamiento obligatorio en dichos centros. Tenemos miedo de los turistas, más miedo debemos tener de nuestros propios habitantes, más que cuando regresan en muchos casos sus casas se convierten en “candongas” con visitas infinitas de personas a comprar o recoger cosas.

Eric Lázaro dijo:

Hay personas que vienen del extranjero y deben reportarse a los médicos de familia, policlínicos y hospitales, pero no lo hacen. Ayer mi suegra tuvo que ir al médico de la familia porque una vecina había llegado hace varios días y no había ido a reportarse y estaba enferma con tremendo catarro y nadie lo sabía.

 

Vale: Que las opiniones sobre las medidas a tomar, incluido el cierre de fronteras, tomen en cuenta una gran diversidad de factores.

F. Pérez dijo:

Me preocupa la gran cantidad de personas que opinan sobre “cierre de fronteras”, “medidas más drásticas” o “no actuar adecuado de las autoridades”.... Eso es lo que se lee mayoritariamente en las opiniones que se dejan en Cubadebate, Cubasí y otros medios .cu. Ni que decir lo que se escribe en sitios que no son .cu. Muchos bienintencionados están preocupados con razón. Hay miedo y el miedo siempre llega a instinto de conservación. Es normal y natural.

También los hay malintencionados que solo buscan denigrar a nuestra Revolución. Contra estos últimos, solo decir que tanta miseria humana revuelve el estómago.

Los expertos no recomiendan “cuarentena” en estos momentos, pero todo parece indicar que no logran convencer, por lo que hay que explicar mejor y tratar de llegar a todos y, sobre todo, convencer y calmar a la población.

Aly dijo:

En primer lugar, somos una isla, o sea, es muy fácil evitar la importación de casos. Yo entiendo las dos partes, tengo niños y padres viejitos con enfermedades propias de la edad. Desde ese punto de vista, agradecería una o dos semanas aislados en casa, hasta ver si esto se aplaca o no aumentan los casos confirmados. Si van a autorizar o seguir permitiendo que entren vuelos a Cuba, a esas personas deberían guardarlos 15 días por si acaso (sé de antemano que este país no tiene la infraestructura para eso). Eso es pensando como cubana preocupada por la salud de mi familia.

Pero y si los panaderos se van para la casa, qué pan de merienda comen nuestros hijos en casa; si el que abastece y trabaja en el mercado se va para casa, qué nos hacemos, y eso son dos ejemplos solamente. Cuántos cubanos tienen hoy en el hogar todos los recursos necesarios para estar un mes de cuarentena, o 15 días, recluidos en el hogar, porque la cuarentena es para todos (menos el personal de salud en este caso).

Algunos sí, pero la mayoría vive del día a día y eso no es secreto para nadie. Hay medidas que sí se pudieran estar tomando desde ya, y me refiero a las escuelas y nuestros niños, hoy existen las teleclases, esto hay que revisarlo.

Pero señores, lo más importante, lo que de verdad va a salvarnos del contagio, está en las manos de todos, higiene, hay que extremar las medidas de forma personal, no es momento de estar en un acera conversando. Si trabajas, del trabajo a la casa, hasta que se tomen otras medidas. Evitar aglomeraciones; la de comprar pollo, por ejemplo, es necesaria, vayamos preparados y protegidos.

El que esté enfermo, es su responsabilidad recluirse en el hogar, porque hablamos del país, que no quiere perder dinero, ¿pero cuántos cubanos vamos enfermos a trabajar para que nos paguen el 100% del salario? El dinero le hace falta al país y a nosotros también. La mejor medida que podemos tomar ante esta pandemia es ser responsables, para cuidarnos todos.

JM dijo:

La OMS recopila la información actualizada del mundo entero. ¿Por qué entre sus consejos no está cerrar fronteras? Porque hay que valorar país a país, no vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad. Un país con autosuficiencia económica puede cerrar fronteras, otros tendrán que pensar bien cuándo hacerlo y por cuánto tiempo.

Ejemplos: ahora Estados Unidos (6500 casos) ha cerrado parcialmente la frontera con Canadá (600 casos) pero no con México (118 casos), por su parte Canadá no ha cerrado la frontera con Estados Unidos y México no ha cerrado con nadie, hasta ahora, porque “representaría la paralización de la economía”.

¿Qué importa la economía en este caso? Importa si calculas que sin economía habrá más muertos que con COVID-19, porque sin economía no habrá sistema de salud, ni electricidad, ni alimentos, ni... etc.

Sin pánico, con cabeza fría, con responsabilidad hay que hacer lo que recomienda la OMS y el sistema de salud del país.

Imagina que no hay corriente para nada, que vas al mercado y no encuentras nada de comer, los bancos no funcionarían, ni las remesas, ni…, ni…etc. Vas al hospital y no hay electricidad ni medicinas. Si vives en Cuba no te costará mucho imaginarlo; eso pasaría si no hay economía, si no hay turismo, si no hay exportación de servicios médicos. Te aseguro que esto solo alegraría a los que bloquean a Cuba y viven en el exterior.

Hay que pensarlo bien porque el pánico nos puede llevar a peores decisiones.

Dayami dijo:

Lo más importante en estos momentos es cada uno trate de mantenerse informado a través de los medios de difusión de nuestro país y cumplir con las medidas higiénico sanitarias. Cuidado, y digo “cuidado” con lo que leen en las redes, porque hay quien se aprovecha de la situación para de este modo sembrar el pánico en nuestro pueblo.

¡Atención compatriotas! Sigan las orientaciones de nuestros órganos competentes y trate cada uno de dar su contribución de la mejor manera posible, para el bien suyo y el de toda la nacion. Es el momento de ser críticos pero en especial autocríticos. Para exigir derechos, hay que cumplir deberes.

 

No vale: Que no se tomen decisiones posibles como las de distribuir geográficamente de forma racional los productos de mayor demanda en las tiendas, con el fin de evitar largas y demoradas colas que implican aglomeraciones que podrían evitarse colocando esos productos, tal vez en menores cantidades, pero en mayor número de establecimientos. No solo se reducirían las aglomeraciones, sino la cantidad de personas tomando el transporte público para llegar a los pocos sitios de venta.

Rafael dijo:

Muy atinada las medidas de nuestro Gobierno y ministro de Salud. Lo que debemos evitar es las aglomeraciones en las ventas en las tiendas porque esto afecta la salud. Pudieran repartir el pollo, detergente, leche, por las bodegas, e incluso llevarlo a las personas mayores a sus casas.

 

Vale: Que el sistema del médico de la familia siga demostrando su valor en situaciones como la actual.

Esther dijo:

Debo decir que mi policlínico Grimau, en Víbora Park, y mi doctora y enfermera de la familia, han mantenido un control sistemático visitándome todos los días desde que llegue al país. Ya he cumplido los 15 días.

Randy Becerra dijo:

Lo del médico de la familia ya se está cumpliendo. Son los médicos y enfermeros los que van a casa de esas personas diariamente. Lo digo porque mi hermana es doctora del consultorio que me corresponde y le dieron la orden de cumplir con ello desde la semana pasada.

 

No vale: Que en esta circunstancia, en la que los médicos tienen más trabajo y mayor presión y responsabilidad, algunos sigan acudiendo sin necesidad a los consultorios.

M. Pérez dijo:

No estamos en tiempos de colapsar a los médicos de familia con exceso de trabajo, no hay que hacerles perder tiempo pidiendo recetas innecesarias o para cualquier otra banalidad. Todos saben qué deben hacer y cómo, así como en cada ciclón es importante que todos se unan y cumplan las medidas indicadas por el MINSAP #usentodosnasobuco #cubaseproteje.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tex dijo:

    Vale: las medidas que toma el país para evitar ela propagacion del coronavirus.
    No vale: que una profesora de medicina de Holguin le mande a quitar el nasobuco a un estudiante en plena reunión. Conoce ella de el tiempo de incubación del virus???

    • Enma dijo:

      Vale: que los artistas den conciertos on line.

      No vale: que ETECSA no se pronuncie y diga que por algún canal se pueda ver de manera gratuita.

  • Daniel Ruiz dijo:

    No vale: que hayan colas para comprar pollo, jabón , detergente , etc cuando lo más prudente es quedarse en casa.

    • dia dijo:

      Vale: La VIDA HUMANA
      No Vale: el pollo ...es barato y no hay cola para comprarlo.

      • Arianna dijo:

        Te invito a Holguín para que veas las colas interminables para la compra del pollo.

  • nilda diaz dijo:

    vale que nuestro gobierno se preocupe y ocupe por la salud de nuestro pueblo y gaste tanto dinero en la educación y la orientación al pueblo

    No vale que existan personas que emitan criterios denigrantes en las redes sociales y que violen las orientaciones emitadas por el gobierno para su propia protección

  • pedro pablo dijo:

    Vale: Las medidas adoptadas por el gobierno revolucionario, todas las decisiones asumidas en favor de la solidaridad, el control y la acertada información y total transparencia
    NO vale: Las opiniones irresponsables de personas que crean el caos, los fatalistas que no confían en la certera actuación de nuestros científicos, la superficialidad al opinar

  • Marlen dijo:

    Buenos dias quisiera solo preguntar ¿Por que no se ha informado del protocolo que existe en las organizaciones internacionales como la OMS y la ONU, cuando ya se ha declarado una pandemia, asi el pueblo no tendria que estar preguntando y muchos exigiendo, el cierre de fronteras, seria bueno saber en que etapa estamos en el pais si en la 1 o en la 2 o en la 4,como saben los españoles que se encuentran. Muchas gracias a Cubadebate y sus trabajadores por mantener la informacion minuto a minuto.

    • L.R.A. dijo:

      Marlen, no te pierdas la Mesa Redonda de hoy. Ahi seguro estan las respuestas a todas tus preguntas y la de muchos mas. Es la mejor fuente de informaciòn para nosotros hoy dia.

  • Variche dijo:

    Vale: las medidas que se están tomando por nuestro país para combatir el COVID-19 y la ayuda solidaria a otros países.

    No Vale: que haya tantas personas que no están cumpliendo con las medidas y no tengan nada de percepción de riesgos(besos,abrazos,estrechones de manos,aglomeraciones,colas interminables,transporte público abarrotados,toser y esternudar encima de otras personas,juegos de niños en espacios públicos,no usar los desinfectantes,etc,etcetc)

  • catia dijo:

    Me preocupa mucho que las personas en la calle no estan concientes por la situacion en la que estamos actualmente y se siguen dando besos, que parte no han entendido que esta enfermedad viral si, pero es una Pandemia, que el mundo se está desmoronando, que las personas se están muriendo y seguimos con los saludos, abrazos, aglomeraciones, en las guaguas no hay un control con las personas con la gritería y el escándalo encima de las demás, que sigan entrando personas al país y constribuyan a la propagación del virus, que dichas personas no se presenten en su momento inmediato al hospital mas cercano, esto no es un papel solo del medico de la familia ni del policlínico, es tarea de todos.

  • tere dijo:

    VALE: Que se siga trabajando en la persección del riesgo y que se indique muchas acciones para evitarlo pero NO VALE: Que todavía no exista en los centros de trabajo exigencia para la aplicación de estas medidas y los consultorios no actuen de la manera que se orienta. VALE que se realice mas exigencia por parte de las autoridades competentes.

  • YicenET dijo:

    vale: que los medicos junto a las enfermeras participen en las escuelas con los niños y profesores, en charlas y telleres sobre este tema tan importante que nos puede afecta a todos, si tenemos concincia de la magnitud que puede tornarse esta enfermedad

  • Elssie dijo:

    Es humana la labor de nuestros médicos, y nuestro país por aceptar el crucero, por enviar doctores a italia, por los medicamentos que están siendo enviados, por su esfuerzo y apoyo.
    Ahora, hay una realidad, comprendo (no solo yo, mi esposo, mis amistades mis compañeros, mis padres, abuelos, vecinos, todas las personas que conozco) que se deben de tomar medidas mas radicales. No tanto como el cierre total del aeropuerto ya que se vere afectada la economía del país a gran escala pero SI se deben de cerrar las escuelas y los lugares De aglomeración. Escuelas porque las medidas sanitarias no son posibles tomarlas ya que las condiciones no lo permiten. Todos los que somos o fuimos estudiantes sabemos las condiciones en las que se encuentran los baños de estas instituciones. Yo voy a la escuela, y soy profesora también, me preocupa su bienestar Y lógicamente mi bienestar y el de las personas que me rodean. Sin contar que más aglomerado que una escuela es el transporte publico que esos niños y jóvenes utilizan diariamente para llegar a dichas instituciones. Hoy en día existen como bien lei en otro comentario las teleclases, ademas de que tenemos internet algo en en el resto de los paises se esta utilizando para impartir en período de cuarentena. Y en este caso la ayuda de etecsa proporcionando por vivienda una cierta cantidad de megabites necesaria para que esos estudiantes reciban sus clases sería la opción mas lógica para no poner en peligro en bienestar de nuestras futuras generaciones.
    Esto es una medida radical necesaria, no afecta el turismo el cuál es nuestra economía y cuidamos la salud de las personas que el día de mañana cuidaran de nosotros. Muchas gracias

  • Jorgitin dijo:

    No vale que los que trabajamos y llegamos tarde a la casa no tengamos oportunidad de comprar cloro,jabón y todo lo que se lleva para el cuidado contra esta pandemia y que sigan los acaparadores,qué el estado lo entregue por la libreta normado o por los centros de trabajos contra la plantilla-(P-2) y bajo un control,en estos tiempos las personas se descontrolan y muchos piensan en solo ellos..Gracias a cubadebate.

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    Seguimos de cerca las noticias cada día, en realidad no se ve la trasmisión de Cubano a cubano, pero si es creciente el número de infectados por los foráneos y la decisión de ingresar todos los contactos que son en números elevados, pienso que no debemos esperar mas y cerrar fronteras para poder reducir a cero esta trasmisión. Apoyaremos a nuestro gobierno y estado en las acciones que se toman, somos una nación humana y solidaria y lo demuestran nuestros médicos que no le temen al peligro de la vida como lo hemos hecho miles de cubanos internacionalistas a lo largo de la historia. Queremos que vengan muchas personas a conocer en verdad la realidad de nuestro país pero tembien debemos de proteger a nuestro pueblo.

  • eu dijo:

    Vale todo el esfuerzo de nuestro gobierno para minimizar la pandemia del virus en nuestro país,dando muestras de humanismo y solidaridad,instruyendo a través de todos los medios de comunicación posibles, consejos para preservar nuestras vidas,
    Pero de nada vale que la inconciencia y la indisciplina eche por tierra todos estos argumentos y que no se interiorice por todos y cada uno de nosotros la gravedad de la enfermedad,incumpliendo con lo que establecen las orientaciones para evitar en lo mínimo la entrada del virus.Sobre todo en los aeropuertos donde considero que no se ha actuado con el rigor que merece la situación

  • Ivan dijo:

    Muy bien por Cubadebate esto.
    Es bueno saber la opinión de los demás.
    Que muchos no estén de acuerdo con las cosas que se hacen en Cuba, "imagínate tú".
    ¿Quién logra con una decisión poner contentos a todos?
    Nadie, pienso yo.

  • vladimir ivan leon r dijo:

    Sugiero que los productos de aseo se vendan por la libreta para que todos podamos comprarlo, al mismo precio, no importra, asi se eliminan las enormes colas y lo que trae consigo...

    • Lissette dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su propuesta,pues las colas para acceder a estos productos de primera necesidad dan pena,ayer mismo en el reparto La Guinera,en un establecimiento comercial,estaban vendiendo por persona 2 jabones de baño,2 de lavar y una pasta dental y la colaaa y aglomeración eran deprimentes, pienso que sí ha están vendiendo estos productos de manera normada,pues agregué lo a la canasta familiar y nos evitamos depresiones y propagación de epidemia

  • Fernando G dijo:

    Posibles estrategias desde la población:
    Vivo en Santa Clara y como en todo el país se realizan muchas acciones para la contención de la pandemia del coronavirus pero, hay medidas que nos pueden afectar más la vida del ciudadano común.
    Ayer en el programa La Hora de Todos, muchas personas le indicaban al moderador la necesidad de tomar medidas para evitar las aglomeraciones de personas en colas y en el transporte público, esto pueden ser medidas para todo el país.
    Sobre las Colas.
    Todo el mundo sabe en cuba como se debe hacer una cola, aunque por muchos años ha existido el personaje que generando la aglomeración sabe que es la mejor manera de colarse.
    Las colas en cualquier establecimientos y teniendo en cuenta las medidas para el coronavirus hay que hacerlas UNO DETRAZ DE OTRO, dejando una distancia prudencial para evitar contagio.
    En esto TIENE que jugar su papel la policía, que en estos momentos no los veo enfocados en ayudar a descongestionar estas aglomeraciones, los de la cola saben ya que hay que tener nazobucos para su protección personal.
    Sobre el Transporte público.
    Por acá se está planteando la necesidad de solo montar en las guaguas la capacidad de los asientos, como si fuéramos ricos, esto es un error, no tenemos para eso, hay que protegerse y evitar estar en la calle sino fuera muy necesario hacerlo.
    Sobre el cierre de la frontera.
    La frontera debe y tiene que tener muchas medidas, pero no debe cerrarse hasta este momento, los grupos de turistas que quieren visitar nuestro país no podemos despreciarlos, ellos vienen en grupos, son controlados por sus guías turísticos que tienen vigilancia sobre ellos y no hacen visitas a familias, y se hospedan en un hotel controlado.
    Los que si no deben en este momento venir a cuba son las personas familiares de cubanos en el exterior que vienen de paseo, (cubano americanos), estos que si visitan familias sin control de nadie y las ponen en riesgo.
    Los centros nocturnos que trabajan para la población, hay que cerrarlos, darle esta actividad solo a turistas de forma controlada que nos generan la divisa por el momento.

  • geraldo dijo:

    Hemos vivido por solidarios,nuestra fuerza esta en la grandeza de nuestros dirigentes apegados al pensamiento colectivo a la hora de tomar desiciones,hoy es por otro pueblo,y mañana sera por nosotros mismo,el mundo nos respeta por esa actitud demostrada,la revolución dio la oportunidad de desarrollar los talentos,y no todos esta soñando con los cuentos de adas, miles de científicos estan entregado en cuerpo y alma en poner nuestra patria a nivel de ese primer mundo,confio en mi país, en los verdaderos patriotas y todos esos heroes anónimos,estamos preparados y venceremos es el nuevo reto.

  • Duviviel dijo:

    Estoy muy contento por lo q hizo cuba es un gran ejemplo de solidaridad nuestro comandante de donde esté estaría muy orgulloso ese es el cubano gracias

  • Iris dijo:

    VALE: Que nuestros médicos de familia esten trabajando como lo hacen, haciendo el pesquizaje diario, dando seguimiento a sospechosos del virus, cumpliendo con sus guardias, haciendo seguimiento a embarazadas, lactantes, etc, etc.

    NO VALE: Que no les den nasobuco ni productos para desinfección de los propios consultorios (al menos en el Policlínico Plaza) y de ellos, que no tengan tiempo de salir a hacer colas para comprar comida y aseo en las tiendas.

  • Ana María dijo:

    Vale todo lo que expresaron Aly y JM, para no repetir , pero el gobierno debe tomar medidas con las irresponsabilidades de algunos, que no son pocos: el que llegue del exterior CUARENTENA OBLIGATORIA por 15 días, incluso aislado de sus familiares para evitar después tener que aislar a los contactos lo que implica mucho más gasto de recursos por el estado.
    Los trabajadores del turismo, bien protegidos y con los nasobucos y soluciones higienizantes garantizadas lo cual que hoy no es así ; eso lo puedo garantizar sin especulaciones.
    Las escuelas: Tomar la decisión de dar clases en la manana solamente y con todas las medidas higiénicas; En la tarde , la mayoría de las veces los estudiantes van a pasar el tiempo y entonces lo que hacen es hacer grupos y hablar y hablar ...y eso es aglomeración que se puede evitar....hoy muchas escuelas no tienen ni agua para garanizar el lavado frecuente de sus manos.
    Los centros de trabajo: estar solo los impresindibles, rotarse entre los trabajadores que hacen similares labores (centros no productivos) y con todas las medidas higiénicas.
    Los CDR, La FMC, el Delegado , el Presidente del Consejo y la policía local deben involucrarse más en la disciplina del barrio y actuar o informar, según corresponda ,antes situaciones que vayan en contra de todo el esfuerzo que hace el país para que su pueblo se mantenga saludable.Estar al tanto de todo el que llegue del exterior y visitar ese hogar y/o ese hostal o casa de arrendamiento en el barrio.
    En resumen: no vale la inconciencia e irresponsabilidades de muchos que no han interiorizado la gravedad de la situación, no vale que el país no se pronuncie en arreciar la disciplina sanitaria, sancionando con leyes a los irresponsables que no entienden con los métodos informativos y de alerta que constantemente y de manera muy entendible nos orienta el país.

  • Belkis Cruz Chirolde dijo:

    Buenos dias
    les escribo este correo, porque evidentemente todos estamos muy preocupados, y aunque evitemos el panico es casi imposible estar aterrado
    ayer en la Emsion estelar del NTV, escuche que en la audiencia sanitaria que dieron al MES, una doctora dijo que todo estaba establecido para
    la prevencion y atencion primaria, que todos los que estaban en escuelas y fueran suspendidos tendrian un seguimiento, estoy haciendo un
    llamado porque no es una situacion cualquiera, el covid19 ha demostrado que se pone fuera de control en cualquier momento y nosotros no podemos
    confiarnos.
    Puede estar establecido para que funcione asi, pero realmente en muchos lugares no ocurre, mi hijo esta suspendido de la escuela desde el lunes
    con gripe y mucha tos y a mi casa ni ha ido nadie, ni siquiera de la escuela ha llamado nadie tampoco
    solo es un llamado de alerta, no nos podemos confiar.

  • bluejet dijo:

    VALE: Las medidas de control y contención de la enfermedad con acciones en tiempo real.
    NO VALE: Que se mantenga un desabastecimiento sostenido de productos básicos, fundamentalmente alimentos en la peiferia de La Habana y esto nos obligue a recorres largas distancias en su busca, provocando aglomeración en el transporte y elevar los los riesgos de una hipotética contaminación.

  • Omaida dijo:

    Vale: Recibir y ayudar a las personas necesitadas que estaban varadas en medio del océano en el crucero. Bravo!!!!

    No Vale: que sigan entrando aviones de Turismo cargados con personas (que pueden estar contagiadas ) para dispersarse en nuestro pais.

  • Catalejo dijo:

    Vale: Que nuestro Gobierno revolucionario tome todas las medidas necesaria para controlar la
    pandemia del conoravirus en Cuba, y que mantenga siempre informado a nuestro pueblo.

    No Vale: Que la gente cree el miedo, que desacredite la labor de los profesionales de la salud cubanos
    que llevan años trabajando en muchos países del mundo prestando su labor solidaria.

    Vale: Que se venda a la población productos como cloro y jabones para el lavado de las manos
    Constante y así protegernos de la pandemia que vive el mundo.

    No Vale: Que personas inescrupulosas, las que se dedican a saquear los mercados para revender esos
    mismo productos después, sigan acaparando estos productos de gran demanda en estos
    momentos por la propagación de este virus en el país. Creando colas innesasarias.

    Vale: Que la persona que sea sospechosa de coronavirus use nasobuco para no propagar esta
    pandemia.
    No Vale: Que mucha gente use el nasobuco como una moda, sin tener ningún síntoma de esta
    enfermedad creando pánico en la población. Cuando gracias a las medidas tomadas por
    Las altas autoridades del país los casos que sean detectados han sido importados de otros
    países y están aislados y bajo vigilancia médica.

    • Lourdes Boloña dijo:

      El usar nasobuco o mascara no es moda, no lo he usado pero me lo estoy pensando. Y es que las personas para hacerte una pregunta casi se te meten en el rostro, se acercan mucho. En el tencent del Vedado todo tiene precios en listas bien claro pero la mayoría de las personas se te acercan casi pegados y te preguntan lo que cuesta, en que se diferencia del otro. En la oficina de etecsa lo mismo como si obviaran las orientaciones que se dan en todos los medios de difusión y más en la tv. Pienso: quien quiera y pueda usarlo esta perfecto!!!

  • Grett dijo:

    Estoy muy pero muy de acuerdo con el cierre de nuestras fronteras, no más vuelos desde ni hacia Cuba, debemos proteger a nuestro pueblo, Cuba puede mantener los vuelos comerciales más necesarios y tomando todas las medidas, pero suspender los vuelos turísticos. Es mejor prevenir antes que tener que lamentar. No creo que sea necesario que el pueblo se contagie para ver la gravedad de la situación. Podemos cerrar hoy y prevenir, es mejor permanecer cerrados par de meses y no tener un contagio masivo y despues tener que cerrar necesariamente quizás muchos meses más.
    Saquemos cuenta, en los países desarrollados no se hacen las colas masivas en las tiendas, la mayoría de las personas viajan en sus propios automóviles, hay muchos más recursos médicos (y de otras clases ) que muchas veces escasean en nuestro país, aun así no se ha podido evitar el contagio.
    A esto sumamos que los ancianos representan gran parte de la población en Cuba, ellos son los más vulnerables, tenemos que cuidarlos. Quizás yo me pueda contagiar, con mis 26 años creo poder superarlo, me he informado y no me asusta, pero me aterra transmitirlo a mis familiares, ancianos, niños y otros con enfermedades.
    Además, solo me imagino si se llegan a enfermar cientos de personas, se puede crear el pánico y el caos en la sociedad, más indisciplina social, violencia y destrucción, vamos a retroceder en todos los sentidos, conllevaría a muchas más pérdidas de lo que sería si lo previenen ahora que estamos a tiempo.

  • NN96 dijo:

    Estoy de acuerdo con Vladimir Ivan León R. La venta de productos de aseo deberían ponerlo por la libreta, al menos hasta que se estabilice la situación de escasez y se controle el virus; así toda la población alcanza y se eliminan las aglomeraciones de personas.

  • Tania Rodríguez García dijo:

    Somos los únicos en el mundo con un sistema de atención a la salud honesto,digno y completo,como mi Cuba humanitaria no hay otro país igual,cuba forma médicos para salvar al mundo y médicos integrales,viva nuestra Cuba,

  • J Paz dijo:

    Vale: Todo el esfuerzo del Gobierno, y el Pueblo en situaciones como estas

    No Vale :El esfuerzo realizado en Vano si seguimos con las aglomeraciones en la Calle, sin proteccion, mercados llenos de personas, las colas del Pollo, aceite , Jabon , Detergente, alimentos y otros, por que no distribuirlos ordenadamente por la canasta Basica al mismo precio en Moneda nacional o CUC en nuestras bodegas, que pueden decir nuestros ancianos , Jubilados y el resto del personal que no puede salir de casa, hacer colas de 10 y 12 horas, eliminemos los revendadores de comida y articulos de primera necesidad que ya no cobran en dinero sino que hay que sacarle el 50 % de los prodcutos para luego revenderlos en el doble y mas a los necesitadosen nuestros Campos y Repartos, cuando no existian las TRD y Tiendas de CIMEX y otras todo venia por la norma, por que ante estas situaciones no hacerlo igual aunque los que puedan ahora aquirirla toque a menos pero seamos solidarios es mejor un paquete de pollo, por nucleo , dos jabones un detergente, un Pan especial y otros articulos repartidos equitativamente entre todos , por que las TRD , CIMEX y otras dependencias firman acuerdo de cooperacion y contratos con Comercio y ellos mismos puden vender en nuestras Bodegas de una manera ordenada y con control para que los productos lleguen a todos por igual no pensemos en las ganacias economicas y los estimulos materiales y la remuneracion economica de los trabajadores de estas dependencias y pensemos como se DICE como PAIS, como Patria y apliquemos la Solidaridad con los mas desposeidos dentro de Cuba, igual que lo hacemos con el resto del Mundo como decimos AMOR con AMOR se paga, ahora diremos Amor por la Patria ,nuestros compatriotas por nuestra TIERRA Cubana.

  • Noraida Galloso dijo:

    Vale!!!, confiamos en el Gobierno revolucionario, en su sentido de la responsabilidad, su coherencia y su poder de convocatoria al pueblo para superar la pandemia con el esfuerzo de todos.

  • Daysi Rodríguez Barrientos dijo:

    Nosotros los cubanos estamos acostumbrados a prestar nuestra ayuda solodaría a todos aquellos que las necesiten, de no haberlo hecho, no seriamos cubanos, pues eso es lo que hemos hecho durante toda la vida. Damos siempre lo que tenemos y no lo que nos sobra,estoy FELÍZ de que mi Gobierno Revolucionario ayudara a los pasajeros del Crucero, pues ellos son seres humanos al igual que nosotros y nunca hemos dejado a nadie desamparado ni en las peores de las circunstancias. BRAVO POR CUBA.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también