Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Vale-No Vale: Coronavirus, solidaridad, responsabilidad, sentido común

| 81

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo cubadebate@cubadebate.cu.

 

Esta semana, la inmensa mayoría de las opiniones y la polémica en los comentarios enviados a nuestro portal por los lectores se han centrado en el nuevo coronavirus y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

 

Vale: Que en medio de la difícil situación nacional y una pandemia que afecta a más de 150 naciones, con cada vez más casos y muertos por la enfermedad en decenas de países, Cuba haya permitido que el MS Braemer, el crucero británico con al menos cinco casos confirmados de coronavirus a bordo y otros 52 pasajeros con síntomas, rechazado por varios Gobiernos de la región, atracara en el puerto del Mariel para poner fin a una crisis que afectaba a centenares de pasajeros y tripulantes, quienes pudieron regresar con seguridad al Reino Unido vía aérea desde La Habana.

Alejandro Manresa dijo:

Un gesto humanitario muy hermoso. Han pensado lo lindo que sería que todos en el mundo nos saludáramos sin diferencias sociales ni partidos políticos, que la humanidad se dedicara a crear, no ha destruir. Sería maravilloso vivir así.

Lisi dijo:

Es una pena que personas tanto de adentro como fuera de Cuba estén en desacuerdo con este acto realizado. Cabría decirles, y lo hecho cuando me he encontrado con alguien que me ha manifestado su desacuerdo: “Ponte por unos minutos en ese barco, pon ahí a un familiar tuyo, ¿cómo te sentirías antes esa situación?”.

Es duro lo que pasaron esas personas durante el tiempo que estuvieron en el barco, sin que ningún país quisiera darle entrada. ¿Qué les quedaba? Seguir navegando hasta que se le acabaran sus víveres y se enfermaran y murieran todos.

¿Qué clase de persona puede negarle ayuda a alguien en esas condiciones?
El cubano es humano y solidario por naturaleza, lo llevamos en nuestra sangre, en nuestros genes, además de que se nos ha educado y formado con esos principios martianos y de Fidel.

Guillermo Lázaro dijo:

Apoyo a mi Gobierno por las decisiones tomadas hasta ahora, pero esta de aceptar a los ancianos varados en el mar ha sido más que solidaria y humanitaria, ha sido un acto de amor al ser humano. Yo también digo “gracias Cuba” por este acto de altruismo que nos enorgullece.

Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

Operación de precisión y humanismo. Cuba cumple un deber de asistir ante la urgencia. Deja una huella imborrable de amistad entre nuestros pueblos.

Jorge Luis dijo:

Lo más importante no es lo que pueda hacer el Reino Unido por nosotros. Lo más importante para nosotros es ese gesto de solidaridad y amor que brindamos sin pedir nada a cambio.

 

No Vale: Que ante la emergencia no haya capacidad ni voluntad de adaptación, de buscar soluciones más flexibles y racionales ante esta circunstancia.

Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

No debemos negar nuestra ayuda humanitaria a ninguna persona, es una de las causas por las que YO AMO A CUBA; pero nosotros mismos podemos contribuir a protegernos. ¿Por qué no nos damos una oportunidad nosotros mismos frente al coronavirus?

Cuando se concibió el trabajo por cuenta propia, nunca se tuvo en cuenta qué medida adoptar ante catástrofes o pandemias.

Ya Cuba ha sido anteriormente afectada por eventos meteorológicos como ciclones, y por muchos daños que han ocasionado, los trabajadores por cuenta propia tuvieron que cumplir con sus obligaciones tributarias.

Conozco de muchos dueños de negocios que han acudido a la Dirección de Trabajo en Trinidad con el ánimo de solicitar licencia por temor ante el azote de la pandemia de COVID-19 y el peligro a que se somete cada familia a cuyo domicilio acudan personas, sean extranjeras o nacionales, portadoras o no de tal enfermedad.

A todos los TCP le esclarecen lo estipulado en la Gaceta Oficial # 35, donde se recogen de forma legislada las únicas tres causas por las que se puede hacer solicitud de licencia (enfermedad –presentación de certificado médico–; movilización militar y actividad constructiva), quedando estos obligados a solicitar baja y cuando pase la ya conocida pandemia solicitar alta previo pago en CUC, según la actividad que ejerzan.

Mario dijo:

¿Y por qué, con tantas medidas, en mi trabajo me obligan a usar los cubiertos y vasos del comedor?

 

Vale: Que los científicos cubanos sigan trabajando por la vida y el CIGB cuente hoy con un diseño de vacuna que pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2, causante de la COVID-19.

Yudalkis dijo:

Es un orgullo poder contar con estos ilustres científicos, que de muchos o la gran mayoría de ellos no oímos ni mencionar sus nombres. Hoy no descansan tras la búsqueda de respuestas a esta pandemia que ya nos afecta, estoy segura de que obtendrán lo que buscan, porque somos continuidad, gracias.

Frank dijo:

Loable y heroico el empeño. Me pregunto qué país del Tercer Mundo y en las condiciones de guerra económica que tiene nuestra patria puede hacer lo que nuestros científicos. Lo que hoy se hace tiene su fundamento en la visión de nuestro líder histórico. Adelante “millonarios” de la solidaridad humana, el mundo necesita de ustedes, verdaderos adalides de la medicina mundial.

Héctor dijo:

¡Arriba, estimados científicos! Sigan adelante con la investigación, que de eso depende la vida de muchos cubanos y extranjeros. Si necesitan ayuda para probarla, díganlo por esta misma vía y aparecerán miles de voluntarios. Gracias por esta noticia tan esperanzadora.

 

No vale: Que muchos, a pesar de toda la información que ofrecen a diario los medios de comunicación nacionales e internacionales, y de la amenaza real que plantea el coronavirus SARS-CoV-2, mantengan una baja percepción del peligro, y que haya descontrol.

Alfredo dijo:

Pienso que el control no debe ser solo en fronteras al arribo, ya que el periodo de incubación del virus es largo y lo hace impredecible. Por ejemplo, en Trinidad, que ya tiene casos positivos importados y varios vinculados a cadenas de contacto, los turistas llegan y nadie los controla durante su estancia en el municipio, recorren todo el municipio, se transportan en vehículos, visitan restaurantes, cafeterías, museos, etc., y durante este recorrido nadie los controla.

Deberían establecerse controles ambulatorios a la entrada de los territorios para la toma de la temperatura, desinfección del vehículo, en las agencias de viaje estatales. También deberían establecerse puntos de vigilancia ambulatorios, efectuarse pesquisas al azar de estos turistas, guías, choferes, acompañantes, hostales, paladares, cafeterías. ¿O hay que esperar a que tengan síntomas y los manifiesten después de haber recorrido todo el municipio?

Amalia dijo:

Aquí hacemos esfuerzos pero a veces no todo se hace bien. En un reportaje en la TV mostraron un video y se ve que limpiaban el ómnibus con un pañito que una misma persona pasaba por toda la guagua sin volverlo a mojar con la solución de hipoclorito, de manera que el efecto puede ser más bien regar el virus en lugar de matarlo. La intención es correcta, pero la manera de hacerlo no.

En las escuelas supuestamente suspenden a los que tienen catarro, ¿pero qué hay del maestro? En el aula de mi nieto hay niños con catarro y la maestra también tiene, entonces es difícil estar tranquilos y confiados, porque hasta que no haya un síntoma concreto del coronavirus cualquiera pueda estar incubándolo, sobre todo con la cantidad de cubanos viajando y de extranjeros entrando e interactuando con los nacionales, oficial y extraoficialmente.

Emilio Adrián dijo:

No tanto como cerrar las fronteras, pero sí controlar a todos nuestros compatriotas que están entrando y saliendo constantemente del país e importando cosas y que a la entrada al país se les lea la cartilla: directo para su casa, autoaislamiento en casa por 15 días, no recibir visitas, proteger a los que viven con ellos, etc., y visitas diarias del médico de la familia para, en caso de la primera señal, aislarlos en los centros previstos para esto.

De no hacer caso, pues 3 000 pesos de multa y aislamiento obligatorio en dichos centros. Tenemos miedo de los turistas, más miedo debemos tener de nuestros propios habitantes, más que cuando regresan en muchos casos sus casas se convierten en “candongas” con visitas infinitas de personas a comprar o recoger cosas.

Eric Lázaro dijo:

Hay personas que vienen del extranjero y deben reportarse a los médicos de familia, policlínicos y hospitales, pero no lo hacen. Ayer mi suegra tuvo que ir al médico de la familia porque una vecina había llegado hace varios días y no había ido a reportarse y estaba enferma con tremendo catarro y nadie lo sabía.

 

Vale: Que las opiniones sobre las medidas a tomar, incluido el cierre de fronteras, tomen en cuenta una gran diversidad de factores.

F. Pérez dijo:

Me preocupa la gran cantidad de personas que opinan sobre “cierre de fronteras”, “medidas más drásticas” o “no actuar adecuado de las autoridades”.... Eso es lo que se lee mayoritariamente en las opiniones que se dejan en Cubadebate, Cubasí y otros medios .cu. Ni que decir lo que se escribe en sitios que no son .cu. Muchos bienintencionados están preocupados con razón. Hay miedo y el miedo siempre llega a instinto de conservación. Es normal y natural.

También los hay malintencionados que solo buscan denigrar a nuestra Revolución. Contra estos últimos, solo decir que tanta miseria humana revuelve el estómago.

Los expertos no recomiendan “cuarentena” en estos momentos, pero todo parece indicar que no logran convencer, por lo que hay que explicar mejor y tratar de llegar a todos y, sobre todo, convencer y calmar a la población.

Aly dijo:

En primer lugar, somos una isla, o sea, es muy fácil evitar la importación de casos. Yo entiendo las dos partes, tengo niños y padres viejitos con enfermedades propias de la edad. Desde ese punto de vista, agradecería una o dos semanas aislados en casa, hasta ver si esto se aplaca o no aumentan los casos confirmados. Si van a autorizar o seguir permitiendo que entren vuelos a Cuba, a esas personas deberían guardarlos 15 días por si acaso (sé de antemano que este país no tiene la infraestructura para eso). Eso es pensando como cubana preocupada por la salud de mi familia.

Pero y si los panaderos se van para la casa, qué pan de merienda comen nuestros hijos en casa; si el que abastece y trabaja en el mercado se va para casa, qué nos hacemos, y eso son dos ejemplos solamente. Cuántos cubanos tienen hoy en el hogar todos los recursos necesarios para estar un mes de cuarentena, o 15 días, recluidos en el hogar, porque la cuarentena es para todos (menos el personal de salud en este caso).

Algunos sí, pero la mayoría vive del día a día y eso no es secreto para nadie. Hay medidas que sí se pudieran estar tomando desde ya, y me refiero a las escuelas y nuestros niños, hoy existen las teleclases, esto hay que revisarlo.

Pero señores, lo más importante, lo que de verdad va a salvarnos del contagio, está en las manos de todos, higiene, hay que extremar las medidas de forma personal, no es momento de estar en un acera conversando. Si trabajas, del trabajo a la casa, hasta que se tomen otras medidas. Evitar aglomeraciones; la de comprar pollo, por ejemplo, es necesaria, vayamos preparados y protegidos.

El que esté enfermo, es su responsabilidad recluirse en el hogar, porque hablamos del país, que no quiere perder dinero, ¿pero cuántos cubanos vamos enfermos a trabajar para que nos paguen el 100% del salario? El dinero le hace falta al país y a nosotros también. La mejor medida que podemos tomar ante esta pandemia es ser responsables, para cuidarnos todos.

JM dijo:

La OMS recopila la información actualizada del mundo entero. ¿Por qué entre sus consejos no está cerrar fronteras? Porque hay que valorar país a país, no vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad. Un país con autosuficiencia económica puede cerrar fronteras, otros tendrán que pensar bien cuándo hacerlo y por cuánto tiempo.

Ejemplos: ahora Estados Unidos (6500 casos) ha cerrado parcialmente la frontera con Canadá (600 casos) pero no con México (118 casos), por su parte Canadá no ha cerrado la frontera con Estados Unidos y México no ha cerrado con nadie, hasta ahora, porque “representaría la paralización de la economía”.

¿Qué importa la economía en este caso? Importa si calculas que sin economía habrá más muertos que con COVID-19, porque sin economía no habrá sistema de salud, ni electricidad, ni alimentos, ni... etc.

Sin pánico, con cabeza fría, con responsabilidad hay que hacer lo que recomienda la OMS y el sistema de salud del país.

Imagina que no hay corriente para nada, que vas al mercado y no encuentras nada de comer, los bancos no funcionarían, ni las remesas, ni…, ni…etc. Vas al hospital y no hay electricidad ni medicinas. Si vives en Cuba no te costará mucho imaginarlo; eso pasaría si no hay economía, si no hay turismo, si no hay exportación de servicios médicos. Te aseguro que esto solo alegraría a los que bloquean a Cuba y viven en el exterior.

Hay que pensarlo bien porque el pánico nos puede llevar a peores decisiones.

Dayami dijo:

Lo más importante en estos momentos es cada uno trate de mantenerse informado a través de los medios de difusión de nuestro país y cumplir con las medidas higiénico sanitarias. Cuidado, y digo “cuidado” con lo que leen en las redes, porque hay quien se aprovecha de la situación para de este modo sembrar el pánico en nuestro pueblo.

¡Atención compatriotas! Sigan las orientaciones de nuestros órganos competentes y trate cada uno de dar su contribución de la mejor manera posible, para el bien suyo y el de toda la nacion. Es el momento de ser críticos pero en especial autocríticos. Para exigir derechos, hay que cumplir deberes.

 

No vale: Que no se tomen decisiones posibles como las de distribuir geográficamente de forma racional los productos de mayor demanda en las tiendas, con el fin de evitar largas y demoradas colas que implican aglomeraciones que podrían evitarse colocando esos productos, tal vez en menores cantidades, pero en mayor número de establecimientos. No solo se reducirían las aglomeraciones, sino la cantidad de personas tomando el transporte público para llegar a los pocos sitios de venta.

Rafael dijo:

Muy atinada las medidas de nuestro Gobierno y ministro de Salud. Lo que debemos evitar es las aglomeraciones en las ventas en las tiendas porque esto afecta la salud. Pudieran repartir el pollo, detergente, leche, por las bodegas, e incluso llevarlo a las personas mayores a sus casas.

 

Vale: Que el sistema del médico de la familia siga demostrando su valor en situaciones como la actual.

Esther dijo:

Debo decir que mi policlínico Grimau, en Víbora Park, y mi doctora y enfermera de la familia, han mantenido un control sistemático visitándome todos los días desde que llegue al país. Ya he cumplido los 15 días.

Randy Becerra dijo:

Lo del médico de la familia ya se está cumpliendo. Son los médicos y enfermeros los que van a casa de esas personas diariamente. Lo digo porque mi hermana es doctora del consultorio que me corresponde y le dieron la orden de cumplir con ello desde la semana pasada.

 

No vale: Que en esta circunstancia, en la que los médicos tienen más trabajo y mayor presión y responsabilidad, algunos sigan acudiendo sin necesidad a los consultorios.

M. Pérez dijo:

No estamos en tiempos de colapsar a los médicos de familia con exceso de trabajo, no hay que hacerles perder tiempo pidiendo recetas innecesarias o para cualquier otra banalidad. Todos saben qué deben hacer y cómo, así como en cada ciclón es importante que todos se unan y cumplan las medidas indicadas por el MINSAP #usentodosnasobuco #cubaseproteje.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    Nosotros mismos debemos extremar mas la medidas y ser mas concientes ante la situacion actual desde nuestro hogar, trabajo o centro de estudios vigilando mas e informando cualquier caso de extranjero o viajeros (los que van a traer cosas para vender) que no cumplen las medidas y aun no tienen consiencia. Estamos en tiempos de estar en la casa solo salir a lo necesario y los que tienen viajes planificados al extranjero suspenderlo porque solo asi podemos cuidarnos entre todos. HAY QUE TENER CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD

  • Idania Rosa dijo:

    Lo que hizo mi pais estuvo bien hecho, como negarle asistencia a los enfermos, todo con la debida protección, a que temerle, si nuestro sistema de salud sabe como hacer las cosas, lo que si no vale son las opiniones de criticones que nada resuelven, si actuaramos diferente, entonces nos critican por inhumanos, esta bien hecho y punto, con la salud no se juega, ojo con esto, además no es para que nos paguen nada, solo la satisfacción de ayudar al projimo, esto es de DIOS.

  • maryc dijo:

    En estos dias he estado al pendiente de todas las noticias vi lo hecho por nuestro pais como un gesto de humanidad no dejar que esa cantidad de personas quedaran al desamparo y pudieran morir, en estos tiempos de tanta civilización sucediera algo así.
    Se siente orgullo de ser cubano
    Pero tambien tengo mucha preocupación por nuestro pais y pueblo, pienso que aunque se tomen todas las medidas y protocolo es inevitable que el virus pueda propagarse entre las personas y lo que podemos impedirlo es no dejar entrar mas visitantes de cualquier parte del mundo a nuestra gran casa CUBA, debe ser una decisión inmediata de la frotera es mejor precaver ahora que lamentar después perdidas mayores, como vemos en las redes de otros paises, por favor no esperar mas se sabe de 16 casos pero todos los que permanecen en cuarentena sumaran más, y siguen entrando que la cuanta aumentará.
    Sabemos tambien que no todas las condiciones la tenemos al alcance de las manos aunque se hacen muchos esfuerzos, los productos de aseo, el cloro, la forma de transportarse, los alimentos etc, etc etc
    No permitamos que se cubra nuestra hermosa isla de luto y tristeza, como dice una expresión popular hay mas tiempo que vida, las visitas, los turistas etc pueden esperar para venir cuando esto termine y pase, entonces siempre entraran y mas despues de ver que fuimos unos de los pocos paises que tuvo, poco o ningun fallecido. Miremos a Rusia desde un inicio cerro fronteras y el resultado como es.

  • hacker dijo:

    Buenos dias a todos, estoy muy de acuerdo con la decisión de nuestro gobierno en brindarle la ayuda al crucero britanico, porque nuestro pueblo siempre se ha caracterizado por su solidaridad y humanismo, valores que nos inculcó nuestro eterno comandante en jefe, en lo que no estoy de acuerdo y es el sentir de muchos cubanos es en que se le siga permitiendo la entrada al país como turistas a las personas que provengan de los países afectados por esta pandemia como Italia, entre otros países, se que nuestro sistema de salud es uno de los mejores del planeta , algo reconocido mundialmente, pero no somos inmunes a las enfermedades,a raíz del diagnóstico del primer caso de esta pandemia en el país ya suman más de 10 los casos positivos y mucho más los sospechosos, solo hago un llamado de alerta, soy de la opinión de que deberiamos cerrar las fronteras como ya lo han hecho otros países en el mundo.

  • Guajiro Cubano dijo:

    No se las causas ero ha habido reticencia en poner por la libreta los productos en falta. Creo que ante la amenaza del coronairus es hora de repensar la estrategia, el desabastecimiento provoca colas y aglomeraciones y no hacemos nada con limitar el deporte o los actos publicos si la gente se reune en colas enormes. POR FAVOR, eliminene las colas, den los productos por la libreta y no esperemso a que aparezca un enorme contagio. Las colas son un riesgo.

  • Maria Teresa Garcia Negrin dijo:

    Oportuna la disposición del MINREX, respecto a los cubanos en el extranjero, la concientización de quedarnos por el momento en el país en que estemos, respetar las disposiciones de este y la atención por las embajadas. Seamos todos responsables, disciplinados y estemos conscientes de la actitud que corresponde.

  • Rigoberto cruz dijo:

    La dignidad de un pueblo tiene que ver mucho con el gran sentido humanista no importa de quien se trate ni de que región del planeta, dígase hombre ya están dicho todos los derechos como expresó nuestro apóstol Jose marti y lo llevo a la práctica nuestro comandante en jefe Fidel y los verdaderos patriotasq que estamos orgullos de ser continuadores, en momentos como este que viva la solidaridad.

  • NN96 dijo:

    Vale: que para entrar a muchos lugares públicos, el portero aplique una solución de agua con cloro en las manos a los clientes
    No vale: que no sucede en todos lugares, falta en bancos, algunas tiendas y otros centros. Para que la medida sea eficaz debe ser general.

    Vale: estar al tanto de la situación y protegernos
    No vale: que muchos inescrupulosos usen las redes sociales enviando audios y videos creando pánico a la población. Por favor hay que tener calma y no formar el caos.

    Vale: que se vendanos productos de primera necesidad a la población
    No vale: que den dos jabones por persona y que por la tarde ya no haya. Luego vas a casa de los revendedores y tienen cualquier cantidad de productos a la venta.

  • Leys dijo:

    Considero realmente una falta de respeto a la población y al esfuerzo que otros realizan en estos momentos por controlar la propagación del virus, que en la tarde del día 18 de marzo en el aeropuerto de la capital para arribar a la ciudad de Nueva Gerona no se tomaron las medidas pertinentes y que tanto pide q se cumplan nuestro Presidente, por el bien de todos. Esto conllevó a que entrara a nuestro territorio pinero un compañero con sospecha de la enfermedad cuando eran evidentes sus síntomas, poniendo en riesgo la vida de muchísimos pasajeros.Deberían ser sancionados todos los responsables, no solo porq no se tuvieron en cuenta con el compañero sino porq no se hizo el procedimiento nunca con ningún pasajero q viajara a la Isla, en ese vuelo tengo entendido,quizas en ningún momento se realizó.ojalá y su resultado sea negativo y que ya estén cumpliendo con lo establecido.

  • Leodanis Alberto Estrada Rodríguez dijo:

    Vale que cada establecimiento comercial, educativo, de prestación de servicios, ect tenga las soluciones para el lavado y desinfección de las manos.
    No vale, que en muchos de ellos los pomos solo estén como un elemento decorativo y no se controle ni se exija su uso. Que no exista la debida percepción del riesgo en algunas personas

  • ppg dijo:

    Vale, Nos escasea de todo que no es casual,ni por culpa nuestra pero nos sobra la humildad y la buena fe
    No vale, personas buscando protagonismo q no saben nada sobre como tratar pandemias prudencia por favor

  • nene dijo:

    hay un montón de gente moviéndose en la calle en transporte público, unos encimas de otros, entre ellos estudiantes universitarios que viajan diariamente en camiones y guaguas aglomeradas de personas.
    por qué no enviamos esos alumnos a sus casas a ver si no se expande más la enfermedad, por qué no hacer una pausa en los circulos infantiles, escuelas primarias y secundarias?
    por qué eh?
    acaso por un mes de pausa se va a ver frenado la graduación de nuestros profesionales?
    creó que no, que sería beneficioso para todos.
    además hay que ver como los paises desarrollados estan con gran numero de contagios, sin tener queacudir a grandes aglomeraciones de personas paraha er mercado,para el transporte, y aún así la incidencia es altísima, en italia mismo habían 20 casos hace tres semanas y hoy estamos hablando de casi 500 muertes diarias con mas de 3500 muertos, es horrible ese panorama, y más aún cuando vemos que falta mucho por hacer para evitar esa situacion en el pais. cerremos nuestras fronteras, nuestras escuelas cerremos todo lo que deba ser cerrado para evitar está enfermedad y no tener q lamentarnos despues. como quiera, mas tarde o temprano va a ver que hacerlo

  • Miguel Angel Plasencia Hernandez dijo:

    SEGURO QUE VALE. “GRACIAS CUBA”.

    Indudable que la frase seguirá recorriendo los confines del mundo, incluso entre aquellos que no entiendan todo el significado que encierra. Tal vez algún agradecido del Reino Unido, ahora en Lombardía Italia, o de cualquier otro paraje de la humanidad donde ha estado por montones nuestra solidaridad presente, quiera enaltecerla en piedra, bronce o cualquier otro material perdurable e inmortalizar la gratitud a nuestro gobierno, a nuestro pueblo.
    Quizás muchos imaginaran, viendo cómo actuamos los cubanos ante la pandemia mundial que nos enfrenta al coronavirus, la manera en que nos acordamos del ejemplo de Fidel. Y orgullosos de ser cubano, una y otra vez ha venido a mi mente en estos días, una frase del Comandante Juan Almeida Bosque.
    Co….., aquí no se rinde nadie.

  • kry dijo:

    Vale: Que todo el país esta informado sobre la situción actual que estamos viviendo y las medidas de seguridad que debemos de tomar:

    No Vale: que nuestro pueblo sea tan indisciplinado y viole las medidas, como no lavarse las manos, utilizar el nasabuco mas de 3 horas, estas aglomerado en las colas, seguir saludando con besos y abrasos, sacar pasaje para viajar a otros paises para viajar, sabiendo como esta la pandemia a nivel mundial. por eso propongo que esas personas
    que violando toda esta seguridad le caiga todo el pesio de la ley

  • betty dijo:

    Vale: La ayuda solidaria brindada al crucero británico MS Braemer, rechazado por varios Gobiernos de la región, lo que permitió que centenares de pasajeros y tripulantes pudieran regresar con seguridad al Reino Unido vía aérea desde La Habana. Me sentí muy orgullosa de mi país, que acto de solidaridad tan inmenso, espero que haya servido de ejemplo al mundo entero.
    No-Vale: Que no existan establecimientos habilitados que permitan a la población acceder, sin necesidad de aglomeraciones, a la compra a precios módicos de gel antibacterial y nasobucos, tan necesarios en estos tiempos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Ahora mismo:

    Vale: la acción
    No vale: consignas vacías (éstas ni curan ni protegen a nadie, ni siquiera a quiénes las dicen o repiten)

    Vale: Precaver
    No vale: Lamentarse en el futuro de no haber actuado

    Vale: Creer
    No Vale: Pensar que con sólo creer resolveremos las cosas

  • jose dijo:

    VALE Toda la informacion y atención que se esta prestando y organizando por el gobierno cubano para protejer al pueblo.
    NO VALE Que en la terminal de omnibua de la habana todos sus trabajadores tengan nasobuco y el 95 % lo tenga en el cuello sin poner con la cantidad de publico que hay allí y la cantidad de extranjeros que usan Viazul.

  • Frank dijo:

    No vale: que la ONAT no libere del pago de licencia de arrendamiento de habitaciones/casas de turismo cuando ha bajado y lo continuará haciendo el número de vuelos hacia Cuba.. muchos han cancelado y no hay perspectiva de que mejoren. De donde sacaremos el dinero??

  • Ana dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno pero están confiando en ciudadanos nacionales que están llegando a nuestro país que deben estar de cuarentena dentro de su casa y a los 2 días los vemos en la calle cuando el proceso de incubación es de 14 días sin contar las fiestas el mismo día de su llegada,quien controla eso, alguien pudiera responderme.

  • ofelia Fonseca dijo:

    Vale-Me siento muy orgullosa de ser cubana, precisamente por estos gestos de solidaridad y humanismo que caracteriza a nuestro pueblo, cuando más lo necesitan los seres humanos en cualquier parte del mundo.

  • Cachurra dijo:

    Estamos en una situación bien difícil y estoy deacuerdo con todas las medidas sanitarias ...pero hoy aparte de la pandemia vivimos una situación difícil en nuestro país con la escaces de productos .no todos estamos preparados para una cuarentena ...ni tenemos certeza de cuanto tiempo hablamos ....los que vimos del salario no podemos abastecernos y lo que hay , ni pensar!!! ...sin hablar de los medicamentos en la farmacia no hay duralginas .....entonces si no hay duda que contamos con médicos, pero tenemos que pensar en todos los pro y los contras en esta situación y protegernos debe ser la palabra del dia , si me parece necesario el cierre de las frontera o que no permitan vuelos de los paises infectados pudiera ser soluciones drásticas pero soluciones en fin ...quisiera que se hablara más de como abastecernos en caso de cuarentena de eso no se habla y es una realidad que nos va a tocar a todos

  • mirella peña dijo:

    Hay cosas que parecen de la ciencia ficción, pero más cercano a la realidad, siempre que vimos algo relacionado con el Titanic y su SOS tal vez deseamos vivir en esa época y ayudar de alguna manera a salvar a aquella gente ...nos duele imaginarlos ahogados y congelados en el mar...los cubanos tuvimos un Barbados ... y salvando las distancias, el tiempo y muchas cosas más ...la vida nos ha dado la oportunidad de salvarnos de pensamientos difíciles y pensar que ser humano...hoy , es lo que nos toca...

  • sheyla dijo:

    VALE todas las medidas que seamos capaces de tomar que ya estan dicha para no enfermar.
    NO VALE que no se controle correctamente a los que en cada cuadra estan llegando de otros paises y no se le hace seguimiento, ni la familia a donde esta se ocupa de informar de su llegada.

  • Ruben dijo:

    Vale: El riesgo asumido con la operación del crucero por humanismo
    No vale: El riego a que nos hemos expuesto por no cerrar el turismo desde el 1 de marzo cuando ya la pandemia estaba en la región. No hubiéramos tenido los casos de turistas confirmados hasta hoy ni los mas de 100 extranjeros aislados.

    Vale: Que el país se prepare para enfrentar al coronavirus
    No vale: Que el país no aprenda la lección de España que con un sistema sanitario desarrollado no ha podido controlar la curva de contagios, han colapsado los hospitales y ha tenido que poner en confinamiento familiar a todo el país y destinar el 20 % de su PIB y nosotros sigamos pensando que nuestro sistema de salud esta preparado para lo que se produzca por la llegada del coronavirus a Cuba

  • Yurisandry pellicier dijo:

    no vale q las fronteras continúen abiertas creo que ya es hora de cerrar,si estoy de acuerdo con todas las buenas as acción es q hemos tenido pero ya es hora de cerrar.

  • Mayelin Cuesta Fernández dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las desicion de nuestro gobierno, Cuba es un país muy solidario y humanista, esa son las bases de nuestra sociedad, los cimientos de nuestra supervivencia ante todas las acciones arbitrarias y deshumanizada del gobierno norteamericano hacia nuestra isla. Y valoro y defiendo la desicion de nuestros galenos de extender sus conocimientos y recursos a otros países del mundo que lo necesite.
    Es admirable todo el esfuerzo que se hace para lograr minimizar los daños que puede ocasionar la pandemia, de que tenemos miedo es verdad, pero el miedo es un mecanismo de defensa para ser precavidos y cuidadosos, pero el único responsable de constribuir en ese resultado son los pobladores de nuestra isla al extremar las medidas higiénicas que se informan frecuentemente y del actuar de cada uno dependerá la Victoria del pueblo cubano ante esta penosa y letal enfermedad.

  • Yana dijo:

    Vale:Que nuestra Cuba de el paso al frente a nivel mundial en su ayuda incondicional a todo el que la necesite en medio de este caos pandemico que vive el mundo hoy en día,eso es lo que nos caracteriza la humanidad solidaridad etc
    No Vale: Que muchas personas se pongan a hablar las sandeces que hablan por ahí sin pensar y ponerse en un instante de sus vidas en la suela de los zapatos de nuestro presidente o de aquellos que muchos le negaron la mano cdo más lo necesitaban

  • Agdarys dijo:

    Unamonos en esta nueva batalla cumpliendo las medidas de control sanitario, demostremos que somos un pueblo preparado para enfrentar momentos dificiles, cordura, higiene personal, disciplina y fe en nuestro sistema de salud y en nuestro PCC y gobierno

  • Lazara Esther Fernandez Mendoza dijo:

    Vale: Todas las medidas que el estado cubano paulatinamente ha ido tomando para el enfrentamiento del Coronavirus. La tranquilidad y la ecuanimidad que da nuestro estado para que no cunda el panico entre las personas.Es necesario ayudarnos entre todas las personas , que no nos separe el egoismo, ni el acaparamineto, tratar de ayudar a esos ancianos que viven solos, a las personas con menos poder adquisitivo, al demente que no sabe lo que hace, a todos por igual. Que nos ayude el humanismo que siempre ha caracterizado a nuestro pueblo y seamos capaces de comprender el riesgo al que nos estamos sometiendo si no tomamos las medidas sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud Publica y todas las organizaciones que asi lo estan haciendo, NO VALE que no haya cloro ni Lejia en las redes comerciales de Matanzas donde las personas puedan comprarlo , que el FMI no haya querido dar a Venezuela lo que necesita, para combatir esta epidemia que esta en el mundo entero. Si nos unimos entre todos podemos lograrlo.

  • Lazara Esther Fernandez Mendoza dijo:

    Vale la ayuda solidaria al Crucero Brtanico,las medidas que esta tomando el estado Cubano, y la ayuda desinteresada de otros pueblos para Cuba
    No vale que algunas personas no tengan aun percepcion del riesgo al que estamos expuestos y no tomen las medidas pertinentes.
    No Vale que no haya Lejia ni Cloro en las redes de comercio de Matanzas donde las personas con poco podewr adquisitivo puedan comprarlo.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también