Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol y otras acciones para el desarrollo del deporte nacional

| 129 |

 

El Presidente del INDER Osvaldo Vento informa sobre la estrategia de desarrollo del béisbol cubano. Foto: Estudios Revolución

Autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación presentaron esta semana la nueva Estrategia para el Desarrollo del Beisbol Cubano, fruto de un amplio proceso de consulta por todo el país con deportistas, entrenadores, directivos, la prensa especializada y la población.

En el chequeo del programa de Deporte y Recreación, que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se conocieron detalles de ese trabajo que, según explicó Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del INDER, tiene por objetivo “proyectar el béisbol cubano a niveles superiores de desarrollo con una orientación científica, técnica y metodológica, en correspondencia con las necesidades que demanda este deporte en la actualidad”.

Durante el intercambio en los territorios— que generó 1 611 propuestas— fueron discutidos nueve temas: el trabajo en la base, las instalaciones deportivas, la academia provincial de beisbol, el sistema competitivo, los colectivos pedagógicos y técnicos, la Serie Nacional de Beisbol, las contrataciones, las glorias del deporte cubano y las relaciones con la prensa.

De ellos, acotó el directivo, los que más opiniones generaron fueron el trabajo en la base, con asuntos como la reserva deportiva, la selección de talentos, los horarios de práctica, las dificultades con los implementos deportivos y el rescate de la fuerza técnica; así como la Serie Nacional, que motivó profundos debates en torno a su estructura, financiamiento, logística, arbitraje y el espectáculo en general.

A partir de todas las propuestas, dijo Fornés Valenciano, se han conformado varias direcciones de trabajo para resolver los problemas identificados con una concepción temporal a corto, mediano y largo plazos, que van desde la formación deportiva, los recursos materiales, financieros y humanos, la gestión científica y metodológica, la superación, los aspectos legales, la comunicación y la labor educativa.

Luego de una amplia explicación a la dirección del país de cada una de esas cuestiones, el vicepresidente primero del INDER ofreció pormenores sobre la propuesta de nueva estructura para la 60 Serie Nacional de Beisbol, cuya primera etapa será de abril a julio; participarán las quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud; y, en este primer periodo, cada equipo jugará 75 juegos.

La segunda etapa, precisó, se efectuará de septiembre a diciembre, con 45 juegos. Para ella, clasifican los cuatro primeros equipos de forma directa y los otros dos saldrán de los play off (comodín entre los lugares del 5to al 8vo).

Sobre los refuerzos aclaró que se escogerán siete por cada equipo de los jugadores que no clasificaron y se realizará en un solo momento: antes de comenzar la segunda temporada.

Finalmente, clasificarán las cuatro primeras selecciones y efectuarán un play off de siete juegos a ganar cuatro.

El Presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller, acotó que esa propuesta de estructura se llevará nuevamente a la base, para “seguir buscando consenso entre todos”.

En el debate, Díaz-Canel se interesó por el nivel de coincidencia de nuestra Serie con el calendario internacional, sobre lo cual se informó que ocurrirá a la par de las principales ligas del mundo, entre ellas la estadounidense y la japonesa.

El Presidente de la República indagó por la contratación de los peloteros cubanos en circuitos internacionales, sobre lo cual opinó que se ha avanzado poco.

Para este año, informaron en la reunión de chequeo, la cifra de contrataciones rondará la veintena, 12 de ellas ya materializadas.

El Jefe de Estado instó a realizar análisis más profundos sobre los resultados que alcanzan los peloteros cubanos contratados en el extranjero cuando se insertan en el equipo nacional, pues uno de los objetivos de la contratación era que aportaran más a la competición y eso, dijo, no lo hemos logrado.

Voces muy autorizadas, nacidas de la entrega directa en el terreno de pelota, como las de Rodolfo Puente y Pedro Medina, hablaron en el encuentro sobre la pertinencia de esta nueva estrategia y del agradecimiento por habérseles tenido en cuenta. Se ha escuchado a la población, que es sabia, dijo Puente— uno de los mejores torpederos cubanos— y “se cumplirá con el objetivo de que nuestro beisbol siga adelante”.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • galileo dijo:

    recuerdo con alegria y entusiasmo aquellos otros momentos de la PELOTA CUBANA, cuando se tenian muchos, muchisimos mejores resultados que en estos dias, Habia una serie nacional ( todas las provincias) , una serie selectiva( una seleccion de los jugadores y equipos) . " causalmente" desde que se desarticulo esa estructura, tambien se ha ido viniendo abajo los resultados ( quizas signo tambien de disminucion de la calidad). Por que no se retoma aquella version, Por que seguimos aferrados a una estructura que literalmente no resulta. Por que la Comision Nacional no hace una Conferencia de Prensa y/o Mesa redonda en la cual se exponga las diferentes opciones o alternativas que se valoran para el campeonato de nuestro DEPORTE NACIONAL, las ventajas y desventajas de cada una de las opciones y que responda tanto a periodistas especializados como a pueblo en general ( que sin lugar a dudas es el mejor experto de la pelota cubana)

  • Jorge R 09 dijo:

    No le veo casi nada nada nuevo a la propuesta,debería existir una liga selectiva aunque sé que los que se remiten a la representación estrictamente provincial no lo comparten.

    Lo cierto es que no contamos con peloteros de calidad suficiente para que topen entre tantos equipos, hay que concentrar la calidad. Y el principio de conformación de esos equipos no tendría que ser necesariamente el territorial. O crear dos ligas una superior y otra provincial de cáracter participativo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Intenso esfuerzo de participación nacional para impulsar nuestro béisbol, con tanta experiencia seguro se cosecharon buenas ideas nacidas de la pasión y la entrega. Estoy seguro que iremos por más.

  • Gaspar dijo:

    Más de lo mismo con los refuerzos en la segunda fase, dicen que 7 refuerzos para cada equipo,total 42. Otra tonga de peloteros con calidad que se quedan sin jugar la segunda fase y otro grupo de peloteros que sin aportar nada continúan en sus equipos clasificados. Lo digo y lo repito y no es matraca mía, la segunda fase debe ser "Selectiva" con los que más rindieron agrupados en 8 equipos a dos vueltas todos contra todos, clasificando los 4 primeros para los play off tradicionales. Cuál es el miedo?

  • ramon dijo:

    Los comodines...
    Un equipo en 5to lugar al terminar el juego 75 puede tener, digamos, 40 ganados y 35 perdidos. Va al play off y pierde 2 juegos. Puede clasificar el 8vo (que tenía, por ejemplo, 35 y 40. Clasifica con 37 victorias y el otro se va con 41 éxitos. No me parece justo. Para eso, en vez de 75 juegos, celebren solo 3 que son los decisivos. Voto porque la 2da vuelta sea con los 8 primeros, o los 6 o los 4, sin play off de comodines

  • Yuni dijo:

    Me gusta esta propuesta, es bueno jugar más.ahora tenemos q mejorar la calidad de los provinciales y también aumentar la cantidad de juegos de las mismas. Vamos bien

  • Enma dijo:

    Gritemos viva! por esta Revolución dotadas de prominentes sabios que ha sabido tomar la más sorprendentes y coherentes solución para la nueva estructura de la serie. Grandes filósofos y profundos pensadores, matemáticos, físicos como Heráclito de Efeso, Epicuro de Samos, Sófocles, Anaxágoras de Clazómenas, Diodenes de Sinope, Empédocles de Agrigento, Parménides de Elea, Pitágoras de Samos, Zenón de Elea,Tales de Mileto, ,Demócrito, Anaxímenes de Mileto,Aristóteles ,Sócrates y Platón todos ellos palidecen ante la mancomunada inteligencia de nuestros sabios exponentes. Despues de un estudio pormenorizado , detallado , conciso analizando miles de propuestas . Usando las mas sofisticadas computadora en calculos complejos y estadísticas, rompiendose el coco,madrugando , dejando de dormir, escuchando a todo el pueblo. Debatiendo en asambleas, discutiendo diferentes opciones, meditando profundamente, reflexionando concienzudamente y al final EUREKA la solución genial.....
    ......aumenten 30 juegos más a la primera fase y listo....

  • Robe dijo:

    Respecto a la estructura competitiva del béisbol en el territorio nacional nada nuevo, todo igual que hasta ahora. Todos contra todos, clasificando igual los 4 primeros + 2 comodines ganadores del 5to al 8vo. Para luego en 4 largos meses hacer lo mismo que hasta ahora. ADIÓS A LA SERIE SELECTIVA u otro formato de competencia que se vaya de la representación provincial en cuanto a atletas. Tanto largo recorrido por la base y los territorios "para escuchar opiniones, criterios y comentarios" y al final lo mismo, nada nuevo. Ha prevalecido lo que hasta ahora mismo ha sido. Nada ha cambiado y por tanto nada generará algo nuevo.

  • Lorenzo dijo:

    Mucho intercambios, miles de propuestas, innumerables de sugerencias pero solo una segun el corresponsal , fye la ganadora seleccionado por unanimidad. Unanimidad ??? Reuniones, asamblea, debates, discusiones y cual es el cambio fundamental que no lo veo ?

  • Antonio Del Valle dijo:

    Muy bien, pero no me gusta la segunda etapa con solo 7 refuerzo, la historia demuestra que un gran número de atletas que prácticamente no juegan en la primera parte tampoco lo hacen en la segunda, es decir pocas veces al bate, a la defensa y entradas lanzadas, y otro grupo de talentosos peloteros se quedan sin poder jugar la liga más fuerte nuestra, pues sus equipos no clasifican y no don escogidos como refuerzos, quisiera que los que manejan estadísticas hicieran un trabajo sobre este tema e incluyan los gastos utilizados por estos atletas que no juegan y que podían estar desarrollándose en otro torneo pocopas paralela a la serie, felicidades por el cambio pero se puede seguir mejorando por el bien de nuestro béisbol.

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    esperemos que de resultado y que nuestro beisbol siga siendo nuestro deporte nacional y un gran espectaculo, que se haga justicia con todos los peloteros que se entregan y dejan la piel en el terreno y que los nuevos drtores de equipos logren sus objetivos de clalsificar y ganar.

  • Eduardo Revilla dijo:

    ... AL FINAL SE MANTIENEN LOS REFUERZOS.
    PARA LOS AFICIONADOS DE 10 PROVINCIAS NO EXISTE LA SEGUNDA ETAPA ACABA DE MORIR EL BÉISBOL CUBANO.

  • Jorge Luis dijo:

    Yo no veo ningún cambio de estructura...solo que la primera fase va a tener más juegos...y luego clasifican 6 equipos 4 de ellos de forma directa...Al final el espectáculo se pierde porque podemos tener un equipo campeón dos veces una sin refuerzos y la otra con refuerzos....

  • Pedro Luheso dijo:

    Me parece muy apropiada la estructura aprobada ya que mantiene la esencia de lo bueno logrado hasta ahora e incrementa la cantidad de juegos. Respecto al deporte en la base se ha acumulado un gran deterioro de las instalaciones deportivas comunitarias y escolares, esto se debe a la falta de gestión de los directivos y funcionarios que tienen en sus manos los presupuestos para la reparación y mantenimiento y no los ejecutan, se desvían y se malversan estos recursos. Las instalaciones deportivas de la base son el resorte del deporte nacional y por lo tanto son esenciales. Como digera Fidel: "El deporte es un derecho del pueblo".

  • Eugenio Suárez dijo:

    Todo muy bueno pero los equipos ganadores deben jugar con sus peloteros. Eliminar los refuerzos totalmente. Si el equipo ganó en la primera etapa con sus peloteros que continúen con ellos. Porque después, realmente, no es los peloteros fe la provincia quienes ganan. Cuantos peloteros que no eran de Matanzas estaban en el campo y la final. Y donde estaban los que llevaron a ese equipo hasta los finales.

  • luis diaz dijo:

    Demasiado tarde.

  • Elena dijo:

    La futura generacion de peloteros esta en problemas. Los equipos estan formados en su mayoria por niños que Sus padres pueden pagar a Los entrenadores, coach ,No por el talento o rendimiento del joven pelotero. Investiguen porque se pierde ese tiempo y recursos y muchos de Ellos no llegar a integrar las series nacionales. En algunos lugares ya Es bochornoso.

  • Nodigonada dijo:

    Todo muy bien, pero seguimos siendo morosos en muchas cosas y nos tenemos que preguntar el porqué, ya se tomó la decisión de los uniformes, dsi queremos sustituir importaciones que se necesita para que la industria nacional los confeccione o es que es interés de alguien seguir saliendo al extrangero y no perder ese viajecito, el país necesita más que nunca toma de decisiones y que sean buenas y rápidas.

  • Geo dijo:

    !!! Por el bien de nuestra Pelota, esperemos que sea la mejor estructura, aunque hay que seguir buscando......VIVA NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL

  • Ramón dijo:

    No creo que los cambios que se proponen puedan determinar cambios significativos en el desarrollo beisbolero que necesitamos. Creo que es más de lo mismo. Esperemos los resultados y creanme, daría cualquier cosa por estar equivocado.

  • Carlos Miguel Martínez Fernández dijo:

    Creo que es una buena decisión esta nueva estructura y aportara mucho a nuestro beisbol, solo nos falta tener un tormeo internacional como los otros cdeporte el Ajedrez tiene el Capablanca, el boxeo el Cordova Cardín, el atlestimos el Ramón Font, y así sucesivamente otras como la esgrima , las pesas, etc. Solo nos Falta el Beisbol no tenemos que esperar por la Serie del Caribe podemos tener la Copa de la Habana y aportaría mucho más y sería un buen incentivos pues podian participar 4 equipos nacionales y 8 invitados en 2 grupos y luego una semifinal y final con los clasificados, todos ganariamos pues incentivaría hasta al Turismos,

  • Demetrio Peralta dijo:

    Porque se aferran a una segunda etapa de lo que ya finalizó, un equipo se coronó campeón de la Serie Nacional y ahora se propone otra serie, es absurdo el concepto de segunda etapa, segunda etapa de la serie nacional, por favor ya tenemos experiencia con buenos resultados de como se puede hacer, para integrar seis equipos nuevos, con nombres nuevos y el nacimiento para ellos de una historia nueva, una estadística independiente y nueva para esta nueva serie. No me extraña que el director del INDER, y del Béisbol abracen esa idea, lo que dudo y no me explicaría que los directores de equipos y las personas que saben del Béisbol y que conocen cómo nació y se desarrolló nuestro Beisbol despues el triunfo revolucionario acepten esos contrasentidos.

  • TifosoMilan dijo:

    Somos unos genios, ponemos la Serie Nacional en medio de Juegos Olimpicos, Mundial de Futbol, Juegos Panamericanos, etc. Posiblemente la Serie Nacional sea la estructura deportiva que mas cambia entre todos los deportes colectivos.

  • Eva dijo:

    Todo lo que se haga por rescatar la posición de Cuba en el beisbol es buena, pero creo que para garantizar el futuro es necesario que cada escuela desde la primaria y todos los barrios cuenten con equipos infantiles y juveniles que compitan y entrenen, que se enseñe en la escuela la historia del beisbol y como se juega, que se estimule a los niños y jóvenes a asistir a los estadios a defender su equipo provincial, a que verdaderamente sea la pelota el deporte nacional.
    Un saludo para el vicepresidente Raúl Fornes, estuvo alojado en mi casa cuando el Cuba Vive de los años 90 siendo un joven estudiante, lo felicito y le auguro éxitos en su responsabilidad

  • carlos dijo:

    La primera parte leva mis aplausos, mas juegos, cada cual mas o menos con lo que fue capaz de formar y jugando en mejor tiempo que julio agosto. La segunda un desastre estrategico. Le temen a la Selectiva? Llevaran cada equipo clasificado una cantidad de peloteros bultos [ novatos, de pobre desempeño, descartes compromisos, etc) y quedaran sin ser incluido entre los 42 escogidos muxhos talentos y seguira pasando lo de ahora, que tapamos las insuficiencias haciendo regulares y protagonicos los refuerzos. La selectiva demostro ser la forma de elevar el nivel

  • EL DINÁMICO dijo:

    Yo estoy mas o menos de acuerdo con esta estructura.

  • sospe dijo:

    ...no veo ningún cambio relevante en este artículo, la semana próxima paso por el oculista. 'Ojalá' y el baseball cubano algún día levante...

  • raulitin dijo:

    Bastante acertada la propuesta, bueno el presidente coja esto a lo cortico de su mano, gracias una vez más Diaz-Canel.

  • Carlos dijo:

    La verdad mi inteligencia llegó a cero, me pregunto donde esta el cambio de estructura?? Es lo mismo.
    Anticipo será más de lo mismo, es tan evidente....
    Los nuevos equipos seguirán con el championismo provincial, solo una serie selectiva como aquellas ayudarán a q levante la calidad del beisbol.
    Lo que se hará no es una serie selectiva, es lo mismo de los últimos años......

  • Cubagrande dijo:

    No me agrada esta estructura es más de lo mismo y dentro de poco preveo otro cambio. En mi opinion debería existir dos divisiones claramente definidas en la q jueguen los 16 equipos. Esto para una liga de 1era y segunda división y un torneo paralelo a la liga en el q choquen todos contra todos. Con concentracion de calidad para los 8 de primera y ascenso y descenso para dos equipos, osea los dos peores de 1era descienden y los dos mejores de 2da ascienden. Por ejemplo.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también