Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol y otras acciones para el desarrollo del deporte nacional

| 129 |

 

El Presidente del INDER Osvaldo Vento informa sobre la estrategia de desarrollo del béisbol cubano. Foto: Estudios Revolución

Autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación presentaron esta semana la nueva Estrategia para el Desarrollo del Beisbol Cubano, fruto de un amplio proceso de consulta por todo el país con deportistas, entrenadores, directivos, la prensa especializada y la población.

En el chequeo del programa de Deporte y Recreación, que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se conocieron detalles de ese trabajo que, según explicó Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del INDER, tiene por objetivo “proyectar el béisbol cubano a niveles superiores de desarrollo con una orientación científica, técnica y metodológica, en correspondencia con las necesidades que demanda este deporte en la actualidad”.

Durante el intercambio en los territorios— que generó 1 611 propuestas— fueron discutidos nueve temas: el trabajo en la base, las instalaciones deportivas, la academia provincial de beisbol, el sistema competitivo, los colectivos pedagógicos y técnicos, la Serie Nacional de Beisbol, las contrataciones, las glorias del deporte cubano y las relaciones con la prensa.

De ellos, acotó el directivo, los que más opiniones generaron fueron el trabajo en la base, con asuntos como la reserva deportiva, la selección de talentos, los horarios de práctica, las dificultades con los implementos deportivos y el rescate de la fuerza técnica; así como la Serie Nacional, que motivó profundos debates en torno a su estructura, financiamiento, logística, arbitraje y el espectáculo en general.

A partir de todas las propuestas, dijo Fornés Valenciano, se han conformado varias direcciones de trabajo para resolver los problemas identificados con una concepción temporal a corto, mediano y largo plazos, que van desde la formación deportiva, los recursos materiales, financieros y humanos, la gestión científica y metodológica, la superación, los aspectos legales, la comunicación y la labor educativa.

Luego de una amplia explicación a la dirección del país de cada una de esas cuestiones, el vicepresidente primero del INDER ofreció pormenores sobre la propuesta de nueva estructura para la 60 Serie Nacional de Beisbol, cuya primera etapa será de abril a julio; participarán las quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud; y, en este primer periodo, cada equipo jugará 75 juegos.

La segunda etapa, precisó, se efectuará de septiembre a diciembre, con 45 juegos. Para ella, clasifican los cuatro primeros equipos de forma directa y los otros dos saldrán de los play off (comodín entre los lugares del 5to al 8vo).

Sobre los refuerzos aclaró que se escogerán siete por cada equipo de los jugadores que no clasificaron y se realizará en un solo momento: antes de comenzar la segunda temporada.

Finalmente, clasificarán las cuatro primeras selecciones y efectuarán un play off de siete juegos a ganar cuatro.

El Presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller, acotó que esa propuesta de estructura se llevará nuevamente a la base, para “seguir buscando consenso entre todos”.

En el debate, Díaz-Canel se interesó por el nivel de coincidencia de nuestra Serie con el calendario internacional, sobre lo cual se informó que ocurrirá a la par de las principales ligas del mundo, entre ellas la estadounidense y la japonesa.

El Presidente de la República indagó por la contratación de los peloteros cubanos en circuitos internacionales, sobre lo cual opinó que se ha avanzado poco.

Para este año, informaron en la reunión de chequeo, la cifra de contrataciones rondará la veintena, 12 de ellas ya materializadas.

El Jefe de Estado instó a realizar análisis más profundos sobre los resultados que alcanzan los peloteros cubanos contratados en el extranjero cuando se insertan en el equipo nacional, pues uno de los objetivos de la contratación era que aportaran más a la competición y eso, dijo, no lo hemos logrado.

Voces muy autorizadas, nacidas de la entrega directa en el terreno de pelota, como las de Rodolfo Puente y Pedro Medina, hablaron en el encuentro sobre la pertinencia de esta nueva estrategia y del agradecimiento por habérseles tenido en cuenta. Se ha escuchado a la población, que es sabia, dijo Puente— uno de los mejores torpederos cubanos— y “se cumplirá con el objetivo de que nuestro beisbol siga adelante”.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Azulita hasta la muerte dijo:

    Refuerzos?? Al menos a mi, no me gusta para nada...pero bueno...

  • Alexei R. dijo:

    Esto confirma que estructura de la SNB está decidida hace tiempo, porque lo que los encuentros a nivel nacional, al menos para este importante tema, fueron puro trámite.

    En mi opinión seguirán los problemas estructurales de la SNB, las causas de los mismos: representatividad territorial por encima de calidad y la gestión económica, que es presupuestada.

    De todas formas deseo que la pelota en Cuba mejore, que el evento máximo nacional de este deporte mejore y se acerque a lo que es común en los países beisboleros.

  • Blindado dijo:

    No se por que me pareció haber visto o escuchado, a finales de la recién finalizada serie, que ya para está SN no se utilizarían Refuerzos, pero ahí están. Bueno, ellos son los especialistas, habrá que confiar en su sapiencia. Que todo sea por el bien.

    • Esther Los Arabos dijo:

      Estimado forista Blindado eso era lo qué esperaban los aficionados al BÉISBOL en Cuba, pero la SERIE 60 SERÁ MÁS DE LO MISMO, sólo se jugará 30 juegos mas.
      LO QUÉ RECLAMA LA AFICIÓN ES UNA SERIE NACIONAL QUÉ PUEDE SER A 75 Juegos todos contra todos y los equipos qué queden en los 4 primeros lugares hacer un PLAY OFF finales A 7 juegos a ganar 4 para ser el CAMPEÓN DE CUBA Y UNA 2DA PARTE LLÁMASE LIGA DE BÉISBOL DE INVIERNO A 45 JUEGOS O (SERIE SELECTIVA), pero CON UN MAYOR NIVEL EN 3 REGIONES DEL PAÍS Y HACER UNA BOLSA DE PELOTEROS DE LOS MEJORES PELOTEROS DE CADA REGION Y 2 EQUIPOS POR REGIÓN, qué en Occidente pudieran ser INDUSTRIALES Y OCCIDENTALES Y ASÍ EN CADA REGIÓN Y ESTO ELEVARÁ EL NIVEL DE NUESTROS JUGADORES DE PELOTA CON 6 EQUIPOS CON NUEVE JUEGOS CON CADA EQUIPOS Y UN PLAY OFF FINAL ENTRE LOS 4 EQUIPOS MEJORES DE LA SELECTIVA Y EL QUÉ GANE SERÁ EL CAMPEÓN DE LA SELECTIVA EN CUBA.

  • Roliponce dijo:

    ... bueno sin comentarios... vamos a ver que tal el nuevo experimento

  • cr12 dijo:

    bueno sí I like un poco mas esta alternativa. Felicidades a las autoridades de la pelota pues más juegos es más entretenimiento para el fanático y training para el deportista. Me gustaría que subieran el salario de los peloteros, con incentivos tipo -llegar a determinado average pues mas salario y cosas por el estilo-. Si me sugieren que una forma de darle un poco mas de quilos a los peloteros es aumentar la entrada al estadio, pues no me provocaría una mueca subirlo a dos pesos, bahhh que es un pesito en esta vida

  • Beto dijo:

    Y que van a hacer los peloteros en el mes de agosto? Un mes es demasiado descanso

  • Roger dijo:

    Pues sinceramente, opiniones compartidas con la estructura de la primera fase. La segunda fase no hay discusión, exito logrado. Pero la combatibidad en la primera fase se ignoró totalmente. Un todos contra todos con 16 equipos no tiene sentido ni para los conjuntos más débiles que nunca podrán alcanzar los lugares cimeros disminuyendo la motivación de estos ni para los equipos
    mas fuertes que se despegarán sustancialmente del resto
    de los equipos dividiendo la tabla en dos grupos tornando
    la primera fase a la mitad de la misma monótona y sin sorpresas.

  • jmoram dijo:

    A PARTIR DE AHORA SALDRÁN MILLONES DE ESPECIALISTAS A DAR OPINIONES, YO SOLO DIGO: QUE ES BUENO QUE CADA PROVINCIA ESTÉ REPRESENTADA , ESO ES IDENTIDAD Y VEO MAL ESE PLAY OFF PARA LOS ÚLTIMOS PUESTOS, PARA ESO ALARGO LA SERIE Y QUE CLASIFIQUEN LOS OCHO PRIMEROS.

  • Norman dijo:

    La primera fase será jugar por jugar. Cuando muchos equipos se vean en la mitad del campeonato sin opciones de clasificar inmediatamente tirarán la toalla. Y solo las individualidades se esforzarán por destacarse para ver si logran hacer el grado de ser seleccionado como refuerzo.

  • Vicem dijo:

    Sobre la serie especial de fin de año, mi criterio -según me modesto conocimiento sobre esto- que hubiera sido adecuado conformar una serie selectiva para esa fecha, con equipos confeccionados con los mejor de las provincias elegidas, un equipo que incluyera dos o más provincias vecinas, casi exacta como las que una vez estuvieron animando nuestros estadios.

  • Anders dijo:

    La solución es béisbol profesional

  • Carlos dijo:

    Hay que hacer reuniones para darse cuenta que uno contratado en el exterior no debe jugar en series nacionales y sólo representar a su país cuando haga falta, como se hace en el mundo entero? Por qué en Cuba todo tiene que ser diferente????

  • Ana dijo:

    Aunque no estoy de acuerdo con 16 equipos en un todos contra todos al menos le doy mi visto bueno con que la primera fase finaliza con los 4 primeros lugares en ganados y perdido que pasan automaticamente a la segunda fase más los comodines. Y se descartó la idea absurda que se escuchaba de hacer una semifinal y final terminada esa primera etapa dejandonos con dos supuestos campeones entre ambas fases. Al final se escuchó nuestras propuestas de que la primera fase premie a los primeros lugares por posición en el listado como se hace en la liga española de futbol sin obligar a hacer semifinales desgastantes.

  • Carla dijo:

    Un mes de descanso entre ambas fase para los jugadores que continuan en la lucha. Y por suerte bien pensado Agosto, el mes mas caluroso. No lo dicen pero supongo que continuaran los partidos diurnos.

  • Rafael dijo:

    Este comentario no esta muy completo pues no dicen con detalles de cuantos juegos será la eliminación de los comodines como tambien que horario será el que va a ser empleado en el campeonato. Las semifinales y finales seran antes o despues de fin de año?Así como tambien la noticia Bomba . Que pasará con el campeon nacional despues del fin de año . Participará en algun torneo latinoamericano previsto?

  • Joanly dijo:

    Creo q así se va a haber jugar más .al final es lo mismo pero con más juegos y los refuerzos aunq creo q son muchos es mejor q sea una sola vez.por lo demás lo.q toca es jugar jugar y jugar .

  • Jorge dijo:

    Entonces se apuesta por la clasificación directa o sea los primeros 4 primeros lugares de la tabla general pasan a la segunda fase. Del Lobo un pelo. Perfecto , dejan las emociones de los play off solo al final del campeonato en la segunda fase. Y los comodines que ? Cuantos juegos son para eliminarse ? De cinco ganar tres ó de tres ganar dos ?

  • Daniel dijo:

    Increible ahora que ya no podemos ir a la Serie del Caribe terminamos el campeonato precisamente al final del año. Y como no se vislumbra ningun acuerdo de topar con otro equipo ya sea latino o asiatico. Entonces tendremos descanso desde Enero hasta Abril (4 meses)para la venidera Serie nacional para los integrantes de la segunda fase y descanso desde Agosto hasta Abril (8 meses) para los menos agraciados que no fueron escogidos. Saquen sus propuestas conclusiones.

  • Alain dijo:

    Es muy corta la temporada . Para la historia y la fiebre besisbolera que nos caracterizado en nuestras venas. Sigue siendo aun insuficiente. Y ademas por un lado la primera fase busca desarrollar los Jovenes prospectos y por otro lado no todos tendrán la suerte de ser seleccionados como esfuerzo. Y que tenemos, estarán durante 8 meses inactivos hasta el comienzo de la siguiente Serie.

  • Roelkis dijo:

    muy buena estructura,espero y sea todo un exito.

  • Alberto dijo:

    Mi opinion es que esta estructura solo va a ser beneficiosa para los suertuedos que pueden jugar tanto en la primera como en la segunda fase y pedram pulirse bien . Pero para los otros, prospectos o no; se conformarán solo con 75 juegos al año si son regulars y despues tendran que esperar durante mas de 7 meses viendo los toros debajo de la barrera.

  • YsVe dijo:

    Nueva estructura???Casi se parece a la otra,no pienso que sea una nueva estructura si no una reparación de la ex estructura. ...

  • Fermin dijo:

    Pero como es esto ? 4 meses de juegos y 8 meses de espera y descanso para el futuro y relevo de nuestro pasatiempo. Pero es que no hubo nadie en esas reuniones que ni se haya dado cuenta de semejante incongruencia. A menos que se este apostando por desarrollar solo lo mejorcito que tenemos em nuestras series y dejar al resto a merced del tiempo.

  • Osmel dijo:

    Pero no se aclara si serán dos torneos. Ó si la primera etapa es para clasificar solamente a la segunda.

  • Ernesto dijo:

    Dos cosas con las cuales no estoy de acuerdo con esta estructura. La primera injusticia, los nuevos retoños o prospectos sin pulir so piden foguearse por 4 meses sin son regulares, que es poco problable. Pues estarían la mitad de la fase entre Banco y ser regular. Y luego una sequia sin jugar durante 8 meses hasta el comienzo de ka Serie. Y lo segundo que ni me convence es ver una primera fase injusta y sin emociones en la tabla con partidos entre 16 equipos en un todos contra todos .

  • Perla dijo:

    Otra estructura. ¿Y? Los problemas no son de estructura. Cada estructura nueva lo que hace es agravar la Serie. Su registro histórico, la identidad del evento se afectan más y más. La estructura anterior no acababa de calar y ya no existe más. A esta le va a pasar lo mismo. Tiempo... En fin, buena suerte...

  • sin ambages dijo:

    Otro ejercicio de incapacidad e improvisacion. Es el mismo perro con diferente collar o con uno muy parecido. Ningun campeonato que se respete tiene dos partes y mucho menos que nunca se sepa quienes son los equipos que intervengan en la segunda etapa, convertidos en mamertos por la cantidad de refuerzos de equipos ajenos. Si quieren mezclar la idea de satisfacer el que todas las provincias se vean representadas con lograr un nivel alto de calidad tienen ya garantizado el fracaso. Eso debe ser dos torneos diferentes y a desarrollar simultaneamente, el torneo elite con seis equipos siempre fijos y todos los juegos televisados para garantizar replay y seguimiento por los aficionados y el otro con los equipos provinciales que serviran de cantera al torneo elite. Si no, por favor no sigan engañando con recuperar los niveles de elite mundial del beisbol

  • carlos dijo:

    De acuerdo con la primera serie. En total desacuerdo con la segunda etapa. La selectiva demostro que se elevaba elnivel y tenia seguidores, era territorial y elimina el refuerzo, que no es tipico en nuestro brisbol aunque sirva para tapar insuficiencias. Matanzas, nuestro campeon, ¿es representativo de su pprovincia? Eso pasara con 7 refuerzos.

  • Jlho dijo:

    Pienso que si seguimos enfocando los esfuerzos en mejorar nuestra pelota el disfrute del espectáculo será mayor y eso de cierta manera influye en el rendimiento de nuestros atletas pues se motivan al ver el apoyo de quien los sigue. Esto estoy casi seguro que propiciará que las contrataciones sigan aumentando por lo que nuestro béisbol volverá a ser uno de los mejores como en tiempos pasados. A debemos también preocuparnos por los atletas que son la base del disfrute del béisbol y no hablo de la primera categoría sino de la base que es ahí donde empieza todo y aún hay cositas que no están claras por lo que hay que revisarlas con detenimiento lo digo por que soy profesor de la base y lo veo en mis niños.

  • Marvin dijo:

    Eliminen los comodines . Es innecesario . Clasifican los 6 primeros y se acabo el drama . El 7mo y 8vo lugar pudieran estar a 4 o 5 juegos del 5 y 6to lugar , despues d una serie larga todos contra todos , u no es justo q se tenga q ir a un comodin pa darle colorido a la SN y sea la tabla d salvacion d esos 7mo y 8vo lugares distantes del resto d los 6 primeros lugares. Sera muy emotivo pa los equipos q pasen , pero muy desolador para el 5to y 6to lugar q tuvieron un mejor torneo y se tienen q ir x los inventos copiados d los yankees q si estan obligados hacer con sus ligas americana y nacional .
    Fuera los comodines !!!.
    7 refuerzos es mucho !!!. 3 o 4 refuerzos a lo maximo, para q no se cambie la esencia d los equipos .

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también