Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministra de Finanzas: Se tomarán medidas con aquellos que insisten en formar precios especulativos

| 292
El salario, un tema presente en cada debate económico-social en Cuba.

Si bien es cierto que administrativamente no se pueden controlar los precio, fue necesario establecer un tope para evitar precios abusivos, dijo la ministra. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

La efectividad del control de los precios de determinados bienes y servicios a la población, una de las acciones del gobierno cubano para hacer válido el  aumento salarial en el sector presupuestado, fue uno de los temas expuestos este jueves en la Mesa Redonda por Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP).

Esta medida, recordó, llegó en el momento oportuno y demandó un esfuerzo grande de todas las autoridades. Al ponerse en práctica en la segunda etapa del año, fue necesario reorientar todos los presupuestos, en tanto se veló porque no hubiese una inflación, manteniendo cierto nivel de oferta para que la población adquiera bienes sin incremento de precios.

Respaldar esta decisión requirió 4 mil 300 millones de pesos por encima de los gastos planificados. En total fueron beneficiados un millón 400 mil trabajadores y sus familias.

Aumentar la oferta por un lado y, por otro, controlar los precios no fue tarea sencilla, teniendo en cuenta el complejo escenario en el cual se desarrolló la economía, debido al recrudecimiento del bloqueo y las medidas del Gobierno de Estados Unidos.

Si bien es cierto que administrativamente no se pueden controlar los precios, reconoció la ministra, se planteaba imprescindible establecer un tope para evitar precios abusivos. Sin embargo, esta protección “no la hemos logrado alcanzar en todos los territorios, muchas veces encontramos precios especulativos que sobrepasan la utilidad media”.

De acuerdo con la titular, es preciso un mayor control y sensibilidad de los cubanos, “porque esos incrementos impactan a todos”.

En esta tarea de chequear y controlar los precios tuvo un papel importante la propia población. Más de 730 denuncias de manera directa, sin contar las que llegaron de cada territorio, ejemplificó.

Estudios realizados en los municipios por la Oficina Nacional de Estadística e Información, indican que los precios se habían controlado al cierre de noviembre. Aunque la actividad de transporte no muestra igual situación, en muchos municipios no se logró el efecto deseado.  “Hay que tener más respuesta de las autoridades, que deben y tienen que proteger a los consumidores”.

La ministra aseguró que se tomarán medidas con aquellos que insisten en formar precios especulativos. “Hay que establecer esquemas de control que den mayor garantía a la regulación de los precios. A la par, la población debe conocer cómo se forman y se determina los precios”.

Disciplina contable: Por un registro económico transparente

El papel de la contabilidad, las cadenas de impagos y el descontrol en la gestión económica fue otro asunto abordado por la ministra en la Mesa Redonda. Comenzó explicando que la contabilidad debemos verla como un instrumento de trabajo y no como una traba. Se trata de una ciencia que registra los hechos económicos que se suceden en cada entidad.

Pese a que persisten insuficiencias, la titular destacó que “esta actividad ha ido ganando terreno, estamos en mejores condiciones para evitar que surjan indisciplinas”. Desde hace 10 años se aplica la contabilidad gubernamental, anteriormente se hacía por estimaciones, lo cual provocaba que los gastos no se dieran oportunamente.

Resulta vital centrarse en la disciplina contable, en el registro del hecho económico, “de manera que nos permita hacer valoraciones objetivas y tener transparencia en el gasto y que este gasto objetivo”.

Igualmente perjudicial es tener partidas no ejecutadas, lo cual se traduce en dejar de hacer cosas.

También está el problema de las cuentas por cobrar y por pagar vencidas, “resultado del descontrol, de la falta de gestión económica, del irrespeto en materia de contratación, así como a las normas de compraventa, entre ellas la de conciliación de la factura y el registro. Si ese paso no se hace en el momento oportuno y se engaveta, luego no hay un reconocimiento del cobro ni del pago”.

Bolaños precisó que se debe generar contratos económicos que establezcan los precios, los términos de pago, más cuando en determinados casos tales descontroles generan hechos delictivos.

Tenemos que mantener mayor exigencia, de manera sistemática, pues no se resuelve con uno o dos controles al año.

Sin dudas fortalecer la contabilidad pasa por tener una plantilla completa y estable. Bolaños reconoció que hubo “un flujo importante de contadores que abandonaron el sector estatal por el tema de los salarios, situación que en el sector presupuestado va cambiando y lentamente han mejorado las plantillas”.

No obstante, “con el personal existente debemos buscar las alianzas estratégicas y poner ciencia en lo que hacemos. Cada territorio tiene como fortalezas las universidades donde se estudia la carrera de Contabilidad y Finanzas”. En Pinar del Río, por ejemplo,hay experiencias de ese trabajo mancomunado entre estudiantes y profesores.

El impacto de la dualidad monetaria y cambiaria en el Presupuesto

Indiscutiblemente el Presupuesto del Estado siente el impacto de la dualidad monetaria y cambiaria en Cuba. Pese a esa duplicidad de monedas, los presupuestos se expresan solamente en pesos cubanos y en una sola tasa de cambio, explicó la titular del MFP.

Debido a tales distorsiones el país ha decidido trabajar aceleradamente en el ordenamiento monetario y fiscal, que permita una valoración objetiva en la formación de los precios y de los costos reales de los productos que se reflejan en el consumo social.

La solución a este tema está en fase final de estudio, tal y como lo ha informado el Gobierno cubano. Se trata de “un problema complejo porque no solo apunta a resolver la unificación monetaria y cambiaria, sino porque resolverá otros temas que necesitan un ordenamiento, como el salario y el sistema fiscal.

“Debemos estar seguros que será un proceso ordenado y que se dará la información oportunamente a la población”, dijo.

¿Cómo se conforman los presupuestos locales?

Los presupuestos locales quedan aprobados en la Asamblea Municipal, aun cuando exista un Presupuesto Central. Esto se determinó luego de la nueva estructura gubernamental, asumida tras la aprobación de la presente Constitución.

“Ese presupuesto municipal por sí mismo no surte efecto, es por ello que hay que desagregarlo de manera sectorial, y cada entidad debe hacerlo por gastos y costos, tanto en el sector presupuestado como en el empresarial”.

Tal desagregación, abundó la ministra, tiene que llegar a cada empresa, entidad e institución. Porque lo importante es que cada trabajador conozca la cantidad disponible para gastar y su destino.

Un tema aclarado por Bolaños fue que el impuesto por el uso de la fuerza de trabajo debe aportarlo las empresas, no importa si es municipal, provincial o nacional. Lo mismo sucede con el tributo por las utilidades.

El impuesto sobre las ventas es una de las principales fuentes de ingresos de los territorios. De ahí que las entidades deben cumplir con el plan de circulación mercantil minorista, a la par de aumentar las ofertas, buscar una mejor gestión económica, incentivar la industria local y los encadenamientos productivos.

Otra fuente que apoya el desarrollo del municipio es la contribución territorial del 1%, la cual por sí misma no resuelve las demandas y necesidades locales, que recae en el Presupuesto Central y del municipio.

Los gobiernos locales tienen la responsabilidad de definir bien claro los destinos de ese apoyo que ofrecen las empresas. Tales dineros, puntualizó la ministra, deben emplearse en la inversión local y en el desarrollo sostenible a favor del bienestar de la localidad.

“No todos los municipios tienen las mismas características, es por ello que este aporte de la contribución territorial debe adaptarse a las estrategias de desarrollo de cada uno de ellos, con un control popular. Hay que rendir cuenta en las asambleas con los electores, y esto aún es insuficiente, concluyó.

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Electrico dijo:

    En la última actualización q conozco, a raiz del aumento de los salarios en el sector presupuestado, para el mercado de oferta y demanda, se toparon los precios de un grupo de productos del agro de gran demana entte ellos, el boniato a $3.00 y la malanga a $ 8.00, sin embargo en el Reparto Electrico, en Arroyo Naranjo, desde hace lgun tiempo se estan violando los mismos, funda,entalmente en los ubicados en la calle 7ma entre Camilo Cienfuegos y Rosales, la llamada Boutique, ponen el precio en tablilla que esta establecido pero te venden a $ 4. 00 el boniato y a $10.00 la malanga, sin que ninguna autoridad del gobierno del territorio, inspectores, Partido, comercio, la agrcultura, nadie tome cartas en el asunto y si protestas llegan hasta a negarse a venderte los productos como me paso a mi, es decir lo aceptas sin chistar o no comes. Quien arrege la esto y hace cumplir la ley, una ley o regulacion que no se hace cumplir es mejor que ni exista.

  • sobreviviente dijo:

    Al final es una batalla que antes de empezar ya esta perdida, nos estamos fajando entre nosotros mismos los cubanos y nada de lo antes expuesto va resolver el problema de la economia hasta que no tengamos una eco sostenible y una agricultura responsable todo se rige x oferta y demanda es sencillo si hay mucho el precio baja, sino hay se encarece eso es una realidad, es triste pero es asi, vamos hacer una caceria de brujas y todo va seguir igual, tiempo al tiempo.

  • Electrico dijo:

    En el tema de los precios es necesario se incremente el control por los Consejos De Administracion territoriales, inspectores y demas autoridades vinculadas al tema,pues por ejemplo en el Reparto Electrico en Arroyo Naranjo desde hace rato se vende el Boniato a $4.00 y la malanga a $10.00 violando los precios de $3.00 y $8.00 establecidos como topo despues del aumento de los salarios en el sector presupuestado. esto por poner un ejemplo, fundamentalmente en la llamada Boutique de calle 7ma, denominada asi por los altos precios de lo que alli se vende, puede que pongan el precio oficial en la tablilla pero cuando vas a pagar te lo cobran por encima, si protestas corres el riesgo que le pse como a mi que me negaron la venta, es un toma o deja. No se si es que no de controla o los controladores en el mejor de los casos estan en la boberia, pero si esto sigue asi la politica del pais y el prestigio de las organizaciones y el gobierno se va a pique. Espero que aunque no se publique este comentario se haga llegar a las autoridades pertinentes y se accione al menos en este lugar, no podemos seguir trabajando por campañas y despues dejer el terreno impune a los violadores de la legalidad, otro tema son los intermedairios que tambien fijan los precios de monopolio, pero los vendedores al detalle les siguen comprando, total ellos le sacan al cliente final el pueblo el dinero de sus costillas.

  • Rubén dijo:

    Bastante difícil de resolver el problema. Comenzando por el Estado q le pone un alto % a todos los productos que es harina de otro costal. Por supuesto que pagas el precio del producto el petróleo del barco y el sueldo del marinero.
    Nadie en Cuba le interesa mucho trabajar porque el
    Salario tiene que convertirse en Cuc y luego en Usd
    Para comprar algo que valga la pena.

  • jimaguayu dijo:

    Todo parese indicar que tenemos que meter la Carne de Cerdo,como cuota en la libreta de abastecimiento,Crear o recuperar La Empresa Porcina,como empresa Socialista Fortalecida,el estado le compra toda la carne a los privados y a las empresas estatales,asi el estado es el que vende,estudien la propuesta,pero antes hablen con los actuales productores y vendedores,para que entiendan que la situacion es dificil para el pais en estos momentos,que sean agradecidos.La Revolucion cuando hace una Escuela,un Hospital,una Carretera,una Fabrica,un Campismo,una unidad Gastronomica,etc,es para todos,El gobierno es solidario con el pueblo,entonses porque tanta subida de los precios,en productos que son fundamentales en la comida de todos,hay que pensar por el bien de todos,esto no quiere decir de que ustedes dejen de vivir con calidad de vida,no hay nesecidad de halar tanto la colcha,saludos.

  • valencia cf dijo:

    Todas estas denuncias y que pasa? Respondo nada. no hay una cafeteria en cuba que no revenda los productos de las tiendas en CUC y estos productos de casualidad tienen escasez en las mismas. Como siempre a pagar de mas los que trabajan.

  • Rafael dijo:

    Podemos regular los precios, pero si no mejora la oferta del Estado es igual a desabastecimiento en los establecimientos Estatales y al final quien sale perjudicado es el Pueblo. Pienso que además de controlar los precios debemos revisar el fondo de tierra ociosa que se entregaron en usufructo, cual ha sido el impacto en la producción, quien la explota y quien no, debemos potenciar mucho más el sector campesino y privado al final es el que está ofertando en los mercados, nosotros tenemos la tierra, los equipos (Tractores de nueva tecnología), el combustible, el paqute tecnológico y lo que producimos no es suficiente, cuanto más podría hacer un campesino si le vendemos piezas de repuestos para su tractor o un tractor nuevo, si le vendieramos un equipo de
    bombeo, cuanto más incrementaría los rendimientos.
    Creo que debemos potenciar las entidades de la agricultura estatal que han sido sostenible en sus producciones. La gran realidad es que la mejor y más diversificada oferta la tiene el sector campesino y privado, ese mismo que tiene el ají pimiento a $10.0, la malanga a $ 12.0, el tomate a $10.0, etc. Si llegaramos al primer eslabon de esta cadena, el que trabaja la tierra, no con talonarios de multas sino con voluntad de ayudar con recursos materiales, cuanto bajarían estos precios si el campesino no tubiera que comprar los recursos necesarios en bolsa negra, el combustible, los fertilizantes, los peticidas, que al final son productos que se distribuyen para las entidades estatales y ban a parar al mercado negro.

  • Angelito dijo:

    Aqui en Camaguey y por lo que veo es en todo el país, así lo dice la ministra de finanzas y precios a sido imposible controlar a esta minoría de personas comparadas en numero con los que dia a dia trabajamos , en el mercado del Rio de Camaguey, es una burla a todos los dirigentes, al pueblo, y han desarrollado varias maneras para lucrar al pueblo, por ejemplo, esconden la mercancía como el platano macho, la col o lo que este más solicitado para venderlos en la madrugada y en la mañana a los carretilleros sin papeles o con papeles, las cajas de cuadritos entomatados que de mutuo acuerdo los de las tiendas de trd y otras se los venden a estos inescrupulosos y están allí en numeros considerables a precio muy por encima, del pesaje ni hablar, te pesan el platano con el tallo,el VINAGRE envasados por los vendedores a 30.00 pesos la balita,la carne de cerdo allí no se vende,y los inspectores y la policia, bien gracias, es duro ver el esfuerzo de nuestros dirigentes encabezados por el presidente y se rien de todo eso.

  • pedro dijo:

    se aprecia un crecimiento sostenible de la economia.

  • Eduardo dijo:

    Dijo la Ministra de Finanzas:
    "Si bien es cierto que administrativamente no se pueden controlar los precios, reconoció la ministra, se planteaba imprescindible establecer un tope para evitar precios abusivos. Sin embargo, esta protección “no la hemos logrado alcanzar en todos los territorios, muchas veces encontramos precios especulativos que sobrepasan la utilidad media”.
    Es claro que al disparase los precios de la carne de cerdo, las viandas, granos, vegetales, carne de ovejo, frutas,etc..., se ha invalidado por completo la subida de salarios, yo creo que ahora es peor, el asalariado tiene que pagar con el aumento del salario los precios elevados de estos productos esenciales en la mesa del cubano, y se queda corto, no le da. Si se pueden controlar administrativamente estos precios. Por ejemplo, en una ciudad grande ¿cuantos timbirichis de vender carne de cerdo hay?. Tomando como ejemplo la ciudad de Holguin vamos a estimar que hay 100 de estos timbirichis, reune a sus 100 propietarios y les informo: el precio topado de la carne de cerdo es 30 pesos la libra, si te pasas de ese precio y se verifica, te quedas sin esa patente y además tienes una multa de 3000 pesos. Si estás de acuerdo firma aqui y si no, pués te quedas sin la patente. Hay que tener rigor, si no todo se convierte todo en juego de muchachos y de muchachos tontos. Es mi opinión.

  • RHP dijo:

    Estamos hablando de lo mismo por anos, es un tema que no se resolverà con ninguna de las politicas llevadas a cabo por la revolucion, tiempo mas que suficiente han tenido para buscar alternativas, los precios se regulan por si solos, es una regla de mercado, no hay nada que inventar.

  • La Avileña dijo:

    Excelente y clara exposición sobre los principales problemas económicos.Los precios especulativos, necesitan de mayor control por los inspectores y denuncia por la población.

  • Nelida dijo:

    Por favor estan acabando con los precios y aun más aun a los que no hemos sido favorecidos con el aumento salarial

  • Terio dijo:

    Crear la ley contra la Corrupción y que sirva Para todos. Su aplicación. Y verán los resultados.

  • pachanga dijo:

    buenas tardes , es verdad que algo debe pasar con esos que se aprovechan hasta de un clavo caliente para imponer precios irracionales a las cosas , es verdad que es es una batalla dura pero hay que pelearla con uñas y dientes , nos toco una era bastante dura , difícil pero es la que nos tocó y hay que echar pa lante .saludos

  • LALA dijo:

    Eso ya existe , el aumentode precio de los productos ,por ejemplo aqui en manzanillo el helado de 0.70 centavos ya cuesta 1.00 peso , en las ferias los mismos productos tienen diferentes precios , y asi todo sin contar los particulares que el estado no tiene nada en los mercados y los carretilleros llenos , de donde lo sacan , hay que revisar bien esta situasion , por q aunmentalos salarios y los productos aunmentan de precio, hay personas que aun tienen un bajo salario y no pueden comprar los productos que necesitan

  • Ayle dijo:

    Vivo en santa marta, varadero y cuando voy en un taxi hasta la calle 54 el chofer tiene el listado de precio pero siguen cobrando 1 cuc. No se respetan las nueva politica de precio solo ponen el listado para si los paran que no les cobren la multa, cuando reclmas los choferes dicen que las piezas cuestas caras y aunque les bajaron el litro de petroleo a 8 cup no lea da negocio

  • oscar F dijo:

    Estamos viviendo momentos muy difíciles y es hora de ordenar lo que debe ser ordenado para mi una forma de controlar es a través de la libreta aún cuando muchos pensaron que la solución era quitarla ahora es mas necesaria que nunca,para las personas que trabajamos nos es muy difícil adquirir productos como los del aseo diario y sin embargo se pueden conseguir en el mercado negro.Siempre que tengamos que volver atrás hay que hacerlo,pero creo con todo respeto que la solución ahora es controlarlo todo con la libreta,así se evitaría algo tan frecuente que la vagancia y los revendedores hagan de las suyas.Gracias

  • francisco perez romero dijo:

    somos de 52 a 62 trabajadores en servitally cienfuegos, hemos exigido que nos paguen segun lo trabajado, desde septiembre ingresos de 82000.oo cup y solo nos pagaron el 28% de este total pero aun peor en el pago de diciembre y enero fue peor (pienso que protestar) cobramos menos que un jubilado y los dobles turnos a alguien se les olvido pagarlo, pero el director general a mucha exigencia por el sindicato vino el dia 12-02-20 y dijo que eso ya no se podia pagar. favor revisen esto y que mas podemos hacer para recibir lo trabajado?

  • pepe dijo:

    se habla mucho de precios topados pero en santa clara se rien de eso coda cual con el presio del producto a como le de la gana y simplemente cuando los reclamas te dicen no los conpre no puedo vajarlo porque todo esta caro

  • teresa tornes dijo:

    Se podrá subir el salario pero los precios están subiendo también todo esta muy caro empezando con los cárnicos y los particulares la cerveza la tienen a 50 pesos y un plato de comida en la carretera te costaba 30 pesos y ahora 50 los productos de agro ni contar

  • susana dijo:

    La carne de cerdo por mi casa en esquina Neptuno y Gervasio en ese agrito el carnicero vende la carne a 55 pesos la libra de bistec, cuando esta topado x el estado a 45, el listado no lo pone, el higado a 25 pesos la libra, cuando esta a 20

  • Leonel dijo:

    Los precios topados se burlan de ellos pq no hay inspector del estado q lo haga cumplir a la cara de todos los precios altos la carne de puerco a 45 pesos la libra y más y nada pasa, ellos hacen lo q les da la gana pq nadie controla eso y el q lo controla lo sabe se toca o lo tocan con algo y se hace el q no ve nada, uno denuncia y ve q no pasa nada, el cuartito está igualito, uno se cansa de denunciar y cuando va ve los mismos precios muy por encima de los precios topados eso es algo q no parece tener solución como muchas cosas q ocurren en este país como es el caso de la calidad del pan y su tamaño pasa algo parecido en este tema es sin solución...

  • orlando rodriguez dijo:

    excelente medida más control y exigencia a los especuladores solo esperamos que las multas a CIMEX sean en dólares a y sancionar conjunta por estafa

  • Jennifer Mendiola dijo:

    y quien le va a poner el cascabel al gato?

    yo lo unico que sé es que en las tiendas en moneda nacional no hay pasta, jabon de lavar o de bañarse, y cuando miras al lado en el portal de una casa con todo lo que no hay y más, ves a los revendores con carros, con motos electricas llevandose cantidades de tinas de helado, comida, cantidad de latas y nadie hace nada!

  • Milly dijo:

    En la provincia de Matanzas no existen los precios topados, la carne de cerdo anda por $37.00 la libra y hasta $50.00 deshuesada, el transporte por el mismo estilo, el sistema de inspección creo que no cumple el objetivo, después que pasa la supervisión, vuelven los carretilleros a poner esos precios diabólicos , que no hay quien que viva del salario pueda comprar.

  • Mirna pozo Velázquez dijo:

    Por favor me pueden decir los # de teléfonos q dijo la ministra para denunciar los abusos de precios?

  • Guillermo Toledano Seuret dijo:

    Desde el 30 de Enero de 2020 se dió.a conocer el precios de los productos a que podían vender los trabajadores por cuenta propia en los kioscos. Ese día se dió a conocer los teléfonos y a qué dirección de correo se podían hacer las denuncias para reportar aquellos individuos que violaban lo establecido por dicho órgano. Hoy 23 de Abril puedo decir que es una burla para mi persona dicha información pues llame y envié correo y hoy en día el mismo lugar Kiosco D'you de la Zona 19 de Alamar continúa con los precios alterados, como si no pasará nada, pero hay más, en cuanto al cuc se siguen tomando el derecho de su cambio es a 24 cup. Días atrás compre un refresco de tukola que en cualquier lado su precio es 18 cup, hay está a 1cuc, quiero decir 24 cup, robándome impunemente 7 cup por el precio establecido por los órganos competentes que un 1 cuc es 25 cup. Pero lo más desagradable para mi persona es que aún no me han dado ninguna respuesta. Me pregunto y pregunto hay que hacerse el de la vista gorda para que los problema sigan. Gracias.

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también