Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Control de precios, complemento necesario al aumento salarial en sector presupuestado

| 673
El salario, un tema presente en cada debate económico-social en Cuba.

Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Una de las acciones del gobierno cubano para hacer efectivo el recién anunciado aumento salarial en el sector presupuestado ha sido el control de los precios de determinados bienes y servicios a la población. Sobre el tema se ofrecieron detalles en el espacio televisivo Mesa Redonda, en el cual comparecieron autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y del Consejo de la Administración de la capital.

Meisi Bolaños, titular del MFP, explicó que dicho incremento —una de las medidas para impulsar el desarrollo de la economía— debía complementarse con acciones que permitieran sostener en el tiempo no sólo tal aumento, sino también la capacidad de compra creada en más de un millón 400 mil cubanos que laboran en dicho sector.

“Si incrementamos el salario y al propio tiempo lo hacen los precios de los principales productos, bienes y servicios que demanda la población, no se equipara ni se logra el efecto positivo de la capacidad de compra”, abundó.

La ministra dijo que tal capacidad está basada en la generación de mayores ingresos para poder adquirir los bienes que necesitan las personas para su satisfacción personal y la de su familia.

“Una de las medidas que tienen que acompañar el incremento salarial, por tanto, es el no incremento de los precios, para que no se anule este efecto positivo”, señaló la funcionaria.

“El precio, como categoría económica y financiera, lo conforman un grupo de indicadores, y se determina en función de la relación y del equilibrio entre la oferta y la demanda”, esclareció.

Por eso —de acuerdo con Bolaños— se ha enfatizado en la importancia de generar más bienes y servicios, a fin de que no se produzcan efectos como la inflación.

Precisó que el país viene trabajando, no sólo para asegurar más productos, sino ampliar la gama de servicios; unido a esto, recalcó que los actores económicos (tanto del sistema empresarial estatal y las formas de gestión no estatal) no deben incrementar los precios.

En ese sentido, Bolaños acotó que “no ha existido un incremento de los costos para la conformación de los productos que justifique un aumento de precios”; “por tanto, no puede ser la subjetividad de un incremento salarial la que lo motive”.

Medidas para concretar la voluntad

Solo en un mercado de la ciudad el precio de la carne está topado. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Mercado en Villa Clara donde se topó el precio de la carne de cerdo. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Según la titular de Finanzas y Precios, ese organismo aplica un conjunto de medidas, entre ellas, la creación de un Observatorio de precios.

Bolaños explicó que resulta importante el monitoreo constante de cómo se comportan los precios; qué ha pasado antes de estas medidas, qué sucede actualmente, y en el corto y mediano plazos, para evaluar los efectos en el sistema empresarial.

“Se trata, sobre todo, de que no se produzcan incrementos no justificados, ni que se sigan estableciendo precios abusivos, como los de un grupo de productos que no se corresponden con los costos de producción o adquisición”,  dijo.

Reconoció que la carne de cerdo fue un alimento que en meses anteriores tuvo un alza hasta 70 u 80 pesos en la capital, “lo que resulta una cuestión insostenible para el pueblo”.

Por ello, enfatizó Bolaños, “hay que ir al convencimiento y análisis con los comercializadores y las formas productivas que venden sus excedentes a los mercados de oferta y demanda”.

En otro momento, detalló que dicho monitoreo “se realiza con un instrumento usado por otros países: el índice de precios al consumidor, un indicador que toman en cuenta los gobiernos para evaluar el comportamiento de los precios en la bienes básicos a los que accede la población”.

En el caso de Cuba, se trata de un trabajo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, con base en monitoreos directos en los establecimientos y puntos de venta estatales y particulares.

Otra de las medidas señaladas por la ministra de Finanzas y Precios fue la emisión de las resoluciones que facultan a los Consejos de la Administración y a las organizaciones Superiores de Desarrollo Empresarial, para disponer los mecanismos de control a nivel de base y en las diferentes estructuras a fin del control sobre el no incremento de precios.

Se les otorgó a los Consejos de la Administración Municipal la facultad de regular los precios de los bienes y servicios ofertados por las formas no estatales —en cualquiera de sus modelos o formas de asociación—, y los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), teniendo en cuenta las condiciones económicas de cada territorio, la capacidad de ingreso de la población, y las características en que se desenvuelve la actividad.

Otra de las iniciativas —agregó— ha sido la activación de mecanismos de control en el MFP, de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior y la Fiscalía General de la República, para el procesamiento de quejas y denuncias formuladas por la población sobre el incremento de los precios.

El definitorio control popular

La protección al consumidor es un tema que preocupa a los cubanos. Foto: MINCIN.

La funcionaria reconoció los efectos positivos de la participación ciudadana que “ha salido al combate al aumento de precios”.

“Es la propia población quien a través de los canales de comunicación nos informa y aporta valoraciones, quejas y denuncias; además, nos explica y ofrece sugerencias para revisar precios y establecer mecanismos reguladores, sobre todo en aquellos casos que tienen que ver con los alimentos y los servicios”, puntualizó.

Dichas vías son las propias del MFP, las del sistema de Protección al Consumidor de Comercio Interior, la línea única de la Fiscalía General de la República, así como todos los espacios creados en los portales del ciudadano y los medios de comunicación.

Las quejas por el servicio de transportación —señaló— ha sido uno de los asuntos que más insatisfacciones genera y, por tanto, donde mayor trabajo se está realizando por los gobiernos municipales y provinciales.

En un momento de su intervención, la ministra destacó que ha habido una reacción positiva por la mayoría de los TCP, cuando se les ha explicado la necesidad de regular los precios en beneficio no sólo de los trabajadores pertenecientes al sector presupuestado, sino de la familia cubana en general.

Asimismo, se hizo hincapié en el papel de los ciudadanos, pues de lo que se trata es de buscar el bienestar y el mejor poder adquisitivo de toda la población, no sólo el de los trabajadores beneficiados con el incremento salarial en el sector presupuestado.

¿Por qué facultad de los territorios?

Durante el programa, también se explicó por qué resulta necesario otorgar facultades a cada territorio en el ejercicio del control de los precios.

Lourdes del Rosario Rodríguez, viceministra de Finanzas y Precios, insistió, en primer lugar, en la importancia de caracterizar las condiciones económicas de cada localidad.

“En una reciente evaluación por municipios, se tomaron determinaciones de regulación de precios diferentes para una misma gama o para diversos productos, con variaciones de acuerdo con la capacidad económica de cada territorio, y teniendo en cuenta las condiciones en las que se oferta determinado bien o servicio”, esclareció.

Añadió que se deben observar las necesidades de la población en cada uno de los municipios y provincias, “siempre bajo el principio de que allí se conocen mejor no sólo las características económicas, sino los deseos y los gustos de la personas a la que se le está dando respuesta”.

La vicetitular también se refirió al trabajo del MFP con los gobiernos provinciales y los municipios para organizar el proceso control de precios en los territorios, y cómo se ha trabajado para la recepción de las opiniones y quejas de la población.

Preció que en varias provincias se están aplicando regulaciones dictadas a partir del conjunto de medidas aprobadas para impulsar la economía, las cuales están estrechamente relacionadas con otras normas aplicadas por los gobiernos locales ante determinadas observaciones del comportamiento de los precios, como en el caso de los productos agropecuarios.

Camagüey, Mayabeque, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma, Matanzas y Pinar del Río, han dictado regulaciones en toda una gama de productos y servicios: desde los denominados listos para el consumo (cervezas, refrescos) hasta otros como la transportación que en algunas localidades se han ido regulando (cocheros y mototaxis).

En los servicios gastronómicos —ejemplificó—, hay determinadas categorías que al igual que en el sector no estatal, han ido hacia aquellos renglones que son de la gama de consumo más económicos.

También se han evaluado cuáles son los servicios de cafetería o restaurante que tienen el mayor nivel de acceso de la población y ofertan productos que, por determinadas razones, no pueden tener el mismo precio que en la tienda.

Rodríguez exhortó a fomentar una cultura en la población acerca de la exigencia de cuáles son las características que deben tener los servicios, como los gastronómicos.

“El llamado que se hace para cualquiera de los sectores que los ofrece es que si existe una diferenciación en el precio en un servicio es porque viene acompañado de otro conjunto de posibilidades como la oferta, la comodidad, el lugar y las condiciones para el esparcimiento”, insistió.

Actuar antes que llegue la queja

Foto: Archivo Cubadebate.

 

Al hablar de cómo La Habana implementa las medidas para evitar el alza en los montos de los productos, Julio Martínez Roque, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, sostuvo que fue necesario establecer regulaciones de precios a un grupo de bienes, tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Sobre los pasos que han seguido, el vicepresidente añadió que en un primer momento se publicaron los precios máximos de algunos de los productos en actividades gastronómicas, y que en los próximos días se publicarán los referentes al sector agropecuario.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Martínez Roque resaltó que las medidas se fundamentan en un monitoreo constante, a la par de las acciones de control por parte del cuerpo de inspectores, las visitas a los establecimientos por los funcionarios correspondientes y, por último, en las opiniones, las quejas y denuncias de la población.

“En todos los casos hemos encontrado violaciones a los precios y no sólo por el segmento cuentapropistas, sino también en entidades jurídicas estatales, inclusive en productos que tienen precios establecidos por normas legales, como los agropecuarios”, criticó.

El funcionario destacó que existen infracciones en las unidades de medida para la venta, por ejemplo, del plátano y la col, que en algunas unidades se comercializan por mano o por unidad, respectivamente, y se deben de vender por libra. Señaló además los incrementos en los precios de la carne de puerco.

“No podemos dejar que aumente, tenemos que frenar el incremento de precios”.

Insistió en que han aumentado excesivamente los precios de productos que no requieren gastos adicionales como los líquidos enlatados.

“No se justifica que se compre un producto y se venda al doble de lo que se adquirió. Es verdad que el país no tiene las condiciones para un mercado mayorista, pero donde el cuentapropista la adquirió minoristamente, el Estado no le aumentó ni un centavo”.

Respecto a cómo atienden las quejas de la población, Martínez Roque aseguró que se cuenta con un sistema de control, compuesto por un grupo multidisciplinario y un equipo de inspectores y supervisores, que siguen constantemente el tema.

Además, hay oficinas habilitadas para recepcionar las quejas en los gobiernos provinciales, en las direcciones municipales de Finanzas y Precios; la Empresa Provincial del Mercado Agropecuario, y en la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía en los diferentes territorios.

El vicepresidente del Consejo de Administración Provincial dijo que una vez fijados los precios, quien incumpla comete una ilegalidad y eso hay que combatirlo.

“No podemos esperar a que llegue la queja de la población, tenemos que actuar antes y nos corresponde a nosotros, los organismos de la administración, velar por que las entidades cumplan con lo que está establecido”.

En los últimos minutos de su intervención, exhortó a la población a contribuir como hasta ahora. “Su papel ha sido muy importante y nos deben de seguir ayudando, para que se practiquen como está establecido las medidas que el país con tanto sacrificio ha tomado”.

Contribución de los trabajadores a la Seguridad Social

“Este incremento salarial tiene intrínseco el aumento de la capacidad adquisitiva de la población, de su capacidad económica y capacidad de asimilar nuevas obligaciones en el financiamiento de los gastos del Estado, especialmente en la Seguridad Social”, expuso en su intervención en el programa Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios.

Según el directivo, esas medidas —las que consideró necesarias— son una parte de la implementación gradual de la Ley Tributaria, y pueden contribuir al presupuesto de seguridad social con que cuenta el país, que garantiza la protección a los trabajadores, para que reciban prestaciones en temas como la jubilación y la maternidad.

Regueiro Ale aseguró que las bases para esas prestaciones se incrementan con este nuevo incremento salarial.

“Está reconocido que el presupuesto aprobado para este año es deficitario y requiere que, además del financiamiento que realizan las entidades empleadoras y un grupo de trabajadores que ya aportaban por la contribución a la seguridad social —aún in suficientes—, se transfiera una subvención de más de mil 200 millones de pesos”, informó.

Señaló también que progresivamente los gastos en este presupuesto se irán incrementando y es necesario una mayor contribución de los trabajadores en la medida en que aumenten sus beneficios.

En este sentido, añadió que las medidas se han ido implementando a partir de la Resolución 300, emitida el 24 de julio por la ministra de Finanzas y Precios, y prevén la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social por los resultados de los trabajadores en el sector presupuestado, a partir de este mes de julio.

“Se va a aplicar de forma escalonada, lo que permite la protección a las personas de menores ingresos”, sostuvo.

Todos los trabajadores que tengan ingresos hasta 500 pesos van a pagar la Contribución Especial a la Seguridad Social a razón de un 2,5%, y los que tengan ingresos mensuales superiores a esta cifra, desembolsarán el 5%.

En el caso de los ingresos mensuales a partir de dos mil 500 pesos, por concepto de salario escala, está previsto un impuesto por ingresos personales de un  3%.

“No se incluyen los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo, nocturnidad, maestrías, o sea, todos los que no están asociados a la escala”, precisó.

“Las vacaciones que los trabajadores hayan acumulado hasta el mes de julio, no están gravadas dentro de la aplicación de este tributo”, amplió, y alentó a controlar también los ingresos en el presupuesto, que es la principal fuente de financiamiento de estas medidas.

“El presupuesto previó para este año 60 mil 020 millones de pesos. Por ello, los consejos de Administración y las entidades tributarias trabajan intensamente con los grupos empresariales en la movilización de las reservas que se tuvieron en el proceso de planificación. Hay que garantizar el cumplimiento del plan previsto y también captar a favor del presupuesto, todas esas reservas identificadas”, culminó.

Se han publicado 673 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • salazar dijo:

    SE CONFIRMO LA CONSIGNA NADIE SE METE CON LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DEL AGRO NI CON LOS FABRICADOS EN EMPRESAS ESTATALES QIE SE VENDEN EN LA BOLSA NEGRA. YO BO LO REBATIA PERO SE CUMPLIO

    HAY QUE ANALIZAR O SEA SE DEBERIA ANALIZAR PORQUE LA CARNE A 30.00
    LA COSTILLA A 30.00 Y LA MANTECA A 20.00…ES INTERESANTE…

    • Santiago dijo:

      ¿Qué medidas se tomarán con los TCP y TCE que tienen ganancias comerciales superiores al 200% en los productos que venden?

      • Agudo dijo:

        Muy bien, y los comercios el estado que tienen un 240%? Tiene que ser parejo socio, la culpa no es solo de los privados.

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        EL SECRETO PARA PARAR LA SUBIDA DE PRECIOS ES PRODUCION , MIETRAS MAS HAYA EN EL MERCADO MAS BAJO LOS PRECIOS , EL SECRETO ES PRODUCIONES COMO EXPLIQUE ANTES , Y NO SE OLVIDEN DE LA CUALIDAD YO EN TODO COMPITO CON CUALIDAD Y PRODUCION Y DA RESULTADOS ES APRENDER A PRODUCIR MEJOR MAS RAPIDO Y MEJOR CUALIDAD GRACIAS

      • Víctor PN dijo:

        Y qué me dices de los precios en la trd y lo que venden? Vaya, los electrodomésticos.

      • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

        ¿Por qué, por qué…tanto prejuicios contra los TCP?
        Señor, el cuenta propia está dando un ejemplo de real eficiencia. Está brindado servicios de calidad antes nunca vistos. Contribuye con la sociedad con el pago de impuestos. Fueron, cuando el tornado de La Habana, un sector que ofreció ayuda de consideración a los compatriotas afectados. Don cubanos, señor mío, Cu ba nos, que merecen respeto y consideración, que no pueden discriminados sólo porque, con su trabajo, sacrificio y talento logran resultados que los benefician. Eso que planteas de las altas ganancias no es así, porque si compran la cerveza en 30 pesos, más la transportación, enfriarlas, servirlas, pagar salarios e Impuestos, para después venderla en 45, significa un margen comercial de menos del 50 porciento.
        La verdadera causa es la falta de producción, es la carencia y el desabastecimiento. Hasta hace unos pocos días nos estábamos «matando» por comprar pollo, aceite…, Ahora el pollo y el aceite están en los mercados sin cola, y a nadie se le ocurre comprar para revender, ¿cierto?, lo cual demuestra Queen donde hay producción y ofertas no hay acaparamiento ni especulación.
        ¡Está bueno en querer satanizar al TCP! Seamos valientes y verdaderamente Revolucionarios para decir las cosas por su nombre e identificar, sin miedo ni hipocresía, las verdaderas causas que originan los problemas.
        ¡VIVA CUBA!

    • Wazowski dijo:

      Propongo:
      • Que se haga bien público y con publicidad teléfonos para denunciar.
      • Correos electrónicos a los cuales se les puede mandar fotos (generalmente hablan por sí sola).
      • Publicar los hechos delictivos que se encuentren y las medidas tomadas.

      • sgomez dijo:

        Me sumo y le agrego…

        Crear un canal en Cubadebate EL PUEBLO DENUNCIA en tiempo real (dígase «twitter» a lo cubano) que nos permita como pueblo, desde cualquier rincón de nuestra isla publicar las denuncias incluyendo imagenes, dar «Me gusta» o «No me Gusta» y «Responder» a cada comentario que se realice. Un canal además que se pueda navegar aunque no se tenga saldo en el móvil y que no haya «filtro» que decida lo que se publica o no!
        Un canal donde a través de Foros organizados y periódicos contemos con la precencia de nuestros dirigentes, directores de empresas, nuestro Presidente !por qué no?!

        Twitter existe.

        Espero que Cubadebate me publique. Gracias!

      • flor dijo:

        Estoy muy de acuerdo con tu comentario, lo que hace falta es que las medidas que se tomen se cumplan al pie de la letra y que los inspectores no se dejen comprar.

      • Pedro dijo:

        • Que se haga bien público y con publicidad teléfonos para denunciar.
        • Correos electrónicos a los cuales se les puede mandar fotos (generalmente hablan por sí sola).
        • Publicar los hechos delictivos que se encuentren y las medidas tomadas.
        Eso se debe hacer en cada territorio y darle total publicidad, sino van a tener una tablilla con los precios topados y otra con los precios reales, que cada particular ponga se le excija que ponga los precios de todos sus productos en la entrada y bien vicible y que sea vicible que no los escondan detras del mostrador ni dejen de poner productos ni sus precios, muchas veces el producto exciste y los precios no están puesto, que los productos que no esten en tablilla ni tengan precio que se los confisquen, ahora todos tienen un celular que tira fotos tienen correos internet pongan correos para que las personas denuncien, muchas veces las cosas pasan y las personas tiran fotos pero no saben que hacer con ellas, entonces las ponen en facebook y eso no resulve nada porque queda en terreno de nadie y solo genera malas opiniones dijusto y malestar, cada gobirno local debe recepcionar y dar respuesta a cada foto cada correo que denuncie violaciones de precios, el tema de las alzas de precios tiene a todos dijustados, una simple pizza de queso que antes costaba 5 cup ahora vale 10 cup el doble, solo tuvo una interrupción la arina de trigo y subieron los precios pero se estabilizó la arina de trigo y los precios se quedaron ala arriba y claro es mejor buscarse 6 pesos cuando antes te buscabas 3

      • Agudo dijo:

        Ok, puedes empezar por la tienda más cerca de tu casa

      • Kroos dijo:

        vigilame que yo te vigilo, eso es lo único que hemos desarrollado la forma de ver el progreso ageno sin ver el sacrificio, para en seguida demoniza.
        seria más bonito decir produce, que yo producire.
        pero la incapacidad de muchos la justifican criticando haciendo polvos a otros

      • Resuelto dijo:

        Resuelto!!!,
        Resuelto???
        Se ha destapado una campaña, paralela a las regulaciones, de descrédito al TCP.
        Mientras el precio inicial (costo) del TCP sea el precio final de una tienda, éste siempre será visto como un revendedor, un especulador, un acaparador.

    • freddy dijo:

      Los resultados de la medidas impositivas no se ven en el corto tiempo. Veamos que sucede a 6 meses o 1 año de la medida. En ese tiempo si podemos evaluar con objetividad.

      • SOLUCION dijo:

        LA SOLUCION:
        Poner tiendas mayoristas con precios mayoristas y productos específicos con etiquetas específicas para los cuentapropistas, así los cuentapropistas no podrán vender, ni comprar productos de la red minoristas.

      • Letal dijo:

        De acuerdo 100% con mágico dio en el clavo su observación. Y es verdad que nadie se mete con ETECSA ,claro es una empresa del «ESTADO CUBANO».

      • FLY dijo:

        No olvido que hace hace ya unos cuantos años cuando se entregaron las tierras en usufructo se dijo que era una medida que ofrecería resultados a medio plazo. Ya pasaron más de 5 años… y estamos peor en materia de agricultura con todo lo que ya sabemos de violaciones al respecto el hecho es que seguimos esperando el impacto en la práctica. Y no s epuede seguir esperando!! Hay que ver resultados de las medidas que se adoptan y ver RESPONSABLES RENDIR CUENTAS AL PUEBLO.

    • Silvio Gutierrez dijo:

      Salazar tu comentario tiene varias aristas.
      A. Evidentemente no hay una adecuada correlacion de precios en los ejrmplos de la carne de cerdo.
      B. Los precios no pueden desligarse de los costos.30 pesos la libra minorista no es exagerado. Analiza.
      C. Las ventas en bolsa negra exigen de denuncia identificando lugar.
      Saludos.

      • Lucas dijo:

        Ud. se contradice en sus propios argumentos, su respuesta A contradice la B. no obstante le voy a dar mi criterio. Si, es totalmente descabellado que una libra de carne de cerdo cueste 30.00 CUP,,, imagine que eso no es lo que gana el trabajador promedio en un dia. Esa es otra correlación que tampoco se puede olvidar. Coste de mi trabajo contra beneficio adquirido, esa fórmula es la que da el poder adquisitivo. Le puedo abundar mas, pero no creo que tenga tanto espacio para ello…. gracias.

      • Yo dijo:

        …30.00 pesos la libra de carne no es exagerada… No es exagerada para quién???? por favorrrr, hasta cuando.

      • Justo dijo:

        Silvio Gutiérrez, usted dice que 1 Libra de carne de cerdo no es exagerada, si usted se estuviera refiriendo a una libra de carne limpia, es posible que se pueda aceptar, pero quítele pellejo, grasa y algún hueso, que le queda de la libra a 30 pesos, después compare contra salario y al final dígame si no es cara la libra….

      • yovc dijo:

        a ver porque estoy bruto, la tablilla de precios que aparece en un mercado de santaclara, es el precio topado? si es asi, entonces lo que hicieron fue legalizar el precio a lo que se estaba vendiendo, incluso subirlo,porque la manteca este domingo 28-7 la manteca el particular la estaba vendiendo a 15.00 y la costilla a 28.00., y el higado a 10.00, que hicieron!!!!!!!!!!!! si la matematica no falla. SUBIERON EL PRECIO

      • viejo dijo:

        no es exageradaaaa. seguro que trabajas en un puesto vendiendo carne o trabajas en un carnico

      • Rusqui dijo:

        estimado amigo quein en este pais gana 30 pesos al dia?, la carne a 30 esta carisima, no es carne lo unico que se come y se necesita en una casa

      • Mark nuñez dijo:

        Estoy muy descuerdo que 30 pesos la libra de carne de cerdo es exagerado, respecto a el poder adquisitivo del pueblo e igualmente respeto a su costo mientras no se publiquen datos estadísticos del costo en toda la cadena para vender la carne de cerdo s 30 pesos. Hay además que denunciar la subida de precios en la carne x los vendedores minoristas inescrupulosos de cualquier forma de propiedad, cooperativas, particulares y estatales, explico pues está en el corte de la carne y no en el precio que se oferta.En el Mónaco hace dos años cuando la carne regulada estaba a 21 pesos, aparecían en el mostrador las bandas de lomo cortada a lo largo, o sea, en lugar de tener la columna con sus dos costillas a los lados con carne, solo tenía la parte de la costilla derecha y el hueso de la columna completo. Cuando pregunté al administrador de cárnicos del Mónaco, establecimiento de precios reguladas dónde estaba la otra parte del lomo que no tenía hueso, prefiero llamar por teléfono al superior, el cual no estaba en el centro, esta persona era una mujer, no quería hablar conmigo e indicó que me debían explicar respecto al corte, que no había violación pues no existe regulación respecto al corte.Yo hice una carta de quejas a la presidenta del poder popular de 10 de octubre, una persona muy trabajadora, ejemplo de sencillez y honestidad en la que confío mucho. Observen que cuando les venden la carne le enmascaran el hueso con Cortes maestros cual hiciera un eminente cirujano, observen que luego se llevan la sorpresa en casa al darse cuenta que pagaron a precios de carne la mayoría del hueso o la grasa siendo el porcentaje de carne el mínimo.z Esto es un ejemplo de violación de precios pues cuando el estado fija el precio de la carne supone que el lomo tiene un corte transversal con carne y costillas en ambos lados pero no siempre se vende así.Inmaginen a cuanto ascienden las ganancias personales de esos administrativos y empleados que deberian estar ingresando a su entidad la venta del lomo a 21 pesos y quedandose con la diferencia de la venta obtenida por comercializar el lomo con todo el hueso. Siempre me queda la duda, en saber a cuanto y dónde vendían la otra parte del lomo que debía ser carne limpia. Esto ocurrió el día de las votaciones de los delegados del poder popular a las 8 am luego de cumplir con mi voto, bien temprano y de primero, cuando estaban abriendo el establecimiento y no había nadie pues las personas estaban concentradas en su deber social con la revolución.Este ejemplo es para que los compañeros del MFP y del MINCIN analicen la complejidad del tema aumento de precio no relacionado con violación de peso ni de precio.Me gustaría saber si existe regulación respecto al corte de carne para los precios regulados.

      • Mir dijo:

        Silvio apretaste hermano, así que 1libra de carne de **(Cerdo) ** en 30 cup no es exagerado?, en que lugar de Cuba vives?, cuanto gana un obrero diario en su centro laboral, ese obrero tiene q gastar su salario no sólo en carne, sino en otras muchas cosas q no voy a mencionar porque es desgastar un tema q hasta Tesis y doctorados de economía tienen hecho en este país, compadre piense un poco y q no se le olvide q aún cuba en su mayoría son clase trabajadora estatal, y en el rango de obrero, no de jefe, sabe lo que significa no. Espero que mi comentario le sea de agrado.

      • Pedro Antonio dijo:

        Pero dónde viven ustedes a ver si compro la carne a 30, porque en el vedado aún está en la tablilla a 55 pesos la libra, y no sé cuando la compre si será ese el precio real, y créanme que no lo invento

    • Assembler dijo:

      Sí, la tablilla puede decir que el precio es $1.00 la libra limpia de carne de cerdo, que al final el vendedor te dice: «45 cañas»

      • Talisman dijo:

        Hermano eso pasa en muchos lugares, pero es responsabilidad de todos nossotros de denunciar actitudes como esa, si pensamoes como país, entonces avanzamos.

      • ONAT dijo:

        Y ahí Assembler, es donde todo el pueblo tiene que estar convencido, de que son nuestros derechos y que hay que respetarlos, y denunciar a los que en vez de lograr ingresos bajo la actividad de cuenta propia, que son trabajadores honestos en su mayoría y que cumplen la función de brindar todos los servicios que necesitamos, lo hacen violando nomas y creando una falsa imagen de los trabajadores por cuenta propia. Por eso hay que denunciar por cualquiera de los canales que se han establecido para ello.

    • SOLUCION dijo:

      LA SOLUCION:
      Poner tiendas mayoristas con precios mayoristas y productos específicos con etiquetas específicas para los cuentapropistas, así los cuentapropistas no podrán vender, ni comprar productos de la red minoristas.

      • AJ dijo:

        Y entonces así si es justo y justificable que le topen los precios a los privados, pq como Estado les estás facilitando la adquisición de productos a precios preferenciales. Pregúntense cuánto es el costo de producción de una cerveza, creo que no llega a los 0.05 Cvos

      • Reyes dijo:

        Hermano esa sería la solución que quisieran todos, pero no hay abastecimiento para eso. Cuando te digan que compres la lata de refresco a 8,50 pesos mayorista y lo vendas a 10,00 igual que el mercado minorista estatal, no vas a querer. Ahora te están diciendo que lo compres a 10 y lo vendas a 15, o sea poner una tienda mayorista a quien ayudará al consumidor, a los cuantapropista le debe dar lo mismo porque compra a un precio y lo venda a otro mayor, siempre gana.

    • SOLUCION dijo:

      LA SOLUCION:
      Poner tiendas mayoristas con precios mayoristas y productos específicos con etiquetas específicas para los cuentapropistas, así los cuentapropistas no podrán vender, ni comprar productos de la red minoristas, eso seria bueno para ellos y para el control de sus gestiones.

    • Alexei R. dijo:

      Mientras más controlen los precios en los mercados formales, más inflación e inestabilidad habrá en los mercados informales. Mientras más prohíban los aumentos de precios, menos se incentiva el sector productivo a aumentar la oferta de bienes y servicios, que es en definitiva la única opción para mantener bajo control la inflación.

      El objetivo no debe ser que no crezcan los precios, lo cual es una respuesta natural ante una expansión súbita de la demanda, sino que los precios no se incrementen en la misma proporción que el salario nominal, para que se logre un efecto neto positivo sobre el salario real. Ello solo se logra cambiando las regulaciones que hoy impiden una respuesta productiva positiva. Esperemos a ver qué tiene preparado el gobierno en este otro terreno, aunque con expectativas bajas, después de tantas decepciones.

      Por el momento, tal como se han presentado las cosas, los topes de precios solo promoverán más informalidad y escasez. Si no hay cambios estructurales importantes en el sistema productivo, asomarán poco a poco distorsiones que parecían superadas y que no se repetirían: exceso de liquidez en pesos cubanos, tasas de cambios que comenzarán a estar más devaluadas que en las casas de cambio, y mayor uso del dólar estadounidense.

      Lo anterior fue tomado de un artículo. Hay economistas que analizan otras aristas.

      • Yamina dijo:

        Alexei el Estado está controlando los.precios a que los TCP venden los.productos que estos compran en las tiendas.minoristas, y que luego se REVENDEN a la población, productos, que es al Estado el que le.cuesta dinero hacerlos , es el Estado el que invierte en hacer estos productos el TCP no.

      • Yo dijo:

        El aumento salarial no fué para que el pueblo pudiera comprar más caro sino para comprar más cosas que antes no podían, por eso más que subir los precios de bienes y servicios (que ya estaban caros de por sí) deberían bajar, así que es importantísimo que el Estado tome cartas en el asunto.

      • Alexei R. dijo:

        @Yamina

        ¿Y cuando van revisar los precios de las empresas estatales intermediarias que suben el precio considerablemente a productos que no producen, o sea, los compran sólo para revenderlos?
        ¿Cuándo van a bajar los productos de las tiendas minoristas en CUC, que es conocido los precios de ventas son excesivamente superiores a los precios de costos?

        La solución es producir más. Se debería hacer todo lo posible por incentivar el crecimiento de la producción.

    • FLY dijo:

      Es decir que el jefe que habitualmente cobra más del doble que el que produce, pagará menos impuestos a la seguridad social; que los de las empresas que están todo el día en aire acondicionado con plantillas infladas y le succionan los recursos a las UEB pagarán en la práctica el 3% y el trabajador el 5%. Los OSDE seguro apoyan la medida.

      Cuando aquí en Cubadebate se analizó el caso de los productores porcinos vimos que funcionaba al revés el que más ingresaba (producía) le aplicaban más impuestos, ¿Eso no se llama doble rasero? O ese término es solo para aplicarlo a «los de afuera»

      Que me expliquen lo de las vacaciones que no lo entiendo ese impuesto sobre las vacaciones posteriores a julio será solo este año o todos los años a partir de ahora? ¿Por qué no se explican las cosas con claridad desde el comienzo? Así mismo pasó cuando empezó lo del almuerzo por 0.60 cts.

      Es lo que pienso después de leer. Saludos a Cubadebate y a todos sus lectores.

    • Dayron dijo:

      Nada más hacerle un recuento señor Salazar. Compre el puerco en pie a $10, haga el esfuerzo y matelo, limpielo y pongalo a punto para vender. Recuerde que Ud contribuye de diversas maneras: impuesto sobre el local donde vende, impuesto sobre las ventas y otro sobre los ingresos, y no se olvide de la declaración jurada. Luego póngale algo más por la transportación, por la electricidad (porque Ud tiene que conservar la carne no!) y algún somero gasto en cosas de limpieza (recuerde que Sanidad le exige) no sea que los inspectores no multen por ello. Ah, y no se olvide que Ud trabaja por lo que debe ganar algo de dinero. Acaso Ud, señor Salazar, me pudiera ayudar con la cuenta?

  • Mir dijo:

    Y la situación de los altos precios del transporte como queda, quien lo protege, de solo comida no vive el hombre, ejemplo clásico piquera ubicada en las inmediaciones de la estación central de trenes en la Habana de carros particulares, tramo Habana-Guanabo ayer 31 de julio, pasaje 50 CUP por tan sólo 22 km de recorrido, no digo más, con pocas palabras bastan.

    • HRSR dijo:

      Y eso que no has montado en un coche de caballos en Cardenas donde por menos de un Km se paga un CUC y a veces mas y si no lo pagas caminas no hay de otra

    • MF dijo:

      Revisar los precios existentes en la red comercial, debe comenzarse por eso, vemos precios súper elevados para algunos tipo de productos, e incluso para la calidad que muestran, las empresas deben dar el ejemplo en colocar para cada producto el precio correcto, para de esta forma lograr que el negocio particular tenga que bajar sus precios, muchos de estos particulares por solo revender un producto (por ejemplo una cerveza, una malta. Etc), quieren ganar el doble o el triple de lo que le costó, según la hora y el día de semana, por otro lado acaparan los productos y no dejan opciones a la población para adquirirlo al precio estatal. Son muchos detalles que se debe tener en cuenta para poner un precio idóneo y proteger al consumidor.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Ciertamente, el tema de la actividad transportista, continua siendo una tarea no resuelta y de altísima prioridad para el Estado y el Gobierno. Conocemos que desde antes del anuncio de la medida de incremento de salario al Sector Presupuestado y las pensiones, se habían realizado aumento de los precios del transporte privado en varios territorios.
      Como se ha informado se avalúan la aplicación de un grupo de medidas para continuar el ordenamiento de la actividad transportista en el país, encaminadas a erradicar el robo y desvío del combustible y regularizar la obtención del mismo a través de tarjetas magnéticas en las entidades estatales únicas autorizadas a comercializar combustible, lo que permitirá la adecuación de los precios de la actividad de transporte, que es un servicio público, que se brinda con carácter general a toda la población.

      • Mamerto dijo:

        si de precios altos vamos ha hablar,porque no hablamos de otros que llevamos muchos años pagándolos, ejemplo: El aceite de comer imprescindible para la cocina y que anda por casi tres días de trabajo para muchos o el precio a que se venden los/productos de las tiendas de divisa,quien disparó los precios en Cuba fue eso,cuando los bajen en las tiendas de divisa,bajan en todos los lugares,lo que pasa es que llegaremos a que en el campo no se siembre nada,no se habla del salario que tiene que pagar un campesino por un día de trabajo a quien tenga que contratar por pico de cosecha o siembra ¿,el MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS SABE ESO ?,AAAH BUENO PUES QUE SE META EN ESO,QUE HAGA UNA FICHA DE COSTO Y OBLIGUE TAMBIEN AL CONTRATADO POR EL CAMPESINO A NO COBRAR MAS DE 12 PESOS,PORQUE HOY EN EL CAMPO HAY QUE PAGAR ENTRE 100 Y 120 PESOS,CUP,PARA CONSEGUIR QUIEN TE TRABAJE UN DIA,Y MUCHAS ACTIVIDADES PUEDE SER MAS. ¡¡ EMPECEMOS POR CASA!! EL ESTADO BAJA LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS EN LAS TIENDAS DE DIVISA Y LO QUE VENDE AL CAMPESINO NECESARIOS PARA PRODUCIR,DESDE UNA/LIMA A UN/SACO DE FERTILIZante y todo cogerá su precio asequible para todos

      • Rafa dijo:

        Con todo respeto, me aterra cada vez que se anuncian medidas para «reordenar», que casi siempre lo que hacen es «desordenar». Recordar las fallidas restricciones aplicadas el pasado año a los transportistas privados en la capital.

      • Alfonso dijo:

        Por ejemplo coger una máquina luego de las 9 de la noche es a un cuc, asi que el transporte no ha mejorado que digamos. Además al paso que vamos con algunos vehículos y su estad o, de aquí a un año ya no hay gacelas.

    • El_Isabelino dijo:

      muy cierto los precios del transporte q se reconoció público y notoríamente q se movian los almendrones(carros no estatales con el petroleo robado) pq todos subieron sus precios y casi siempre encima del doble para q se desarrolle un país necesitamos transporte con precios baratos, igual q tienen q comenzar por bajar los precios de las TRD o tiendas de CUC q son muy elevados dando el ejemplo Estado es como mejor se exige, y muy contento con ver q el merecido incremento salarial al sector presupuestado olvidado en un largo tiempo con salarios muy deprimidos ahora quien produce tienen q tener mejores salarios tambien así q no se demoren pq sino las grandes masas de trbajadores estaran en el sector presupuestado y el empresarial se quedara deprimido bajando producciones!!! saludos vamos por el camino a una Cuba más justa…

    • Yoyo dijo:

      Realmente aquí lo que yo observo es que pusieron a fajar al pueblo mientras el estado se está limpiando las manos, seguro no me publican porque saben que tengo razón

      • ONAT dijo:

        Yoyo, no coincido con tu criterio, el gobierno cubano ha tomado esta medida muy necesaria para los trabajadores del sector presupuestado, pero ya años atrás el sector empresarial había tenido los incrementos en sus remuneraciones por el pago adicional del perfeccionamiento empresarial; por la aplicación del pago por rendimiento o por la distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia empresarial. En estos momentos con la situación que presenta el país con el recrudecimiento del bloqueo, aun así se ha decidido incrementar el salario a los del sector presupuestado, en el cual me encuentro. Creo que es una medida que todo el pueblo ha apoyado, y con la cual se logrará potenciar este sector que tiene grandes profesionales y no profesionales comprometidos con sacar adelante a esta Cuba nuestra, a la Cuba de los agradecidos.

      • Rosa Alicia dijo:

        Exelente, su llamado de atención es válido. Se ha destapado una cajita de pandora….vamos a ver que resulta.

    • Pedro Antonio dijo:

      Y todas las rutas están iguales, los choferes ponen el precio que entiendan, y estoy de acuerdo, no hay ningún control, y en estos momentos el transporte es tan importante como los precios de los alimentos, sólo que no veo ningún intento para controlarlos

    • Dayron dijo:

      Mir, yo espero ciertamente ni una intromisión mas del Estado en este asunto de los transportistas privados. Cada vez que han propuesto algo, han desajustado por completo el ya deteriorado servicio privado. El último 7 de diciembre, fecha de inicio del nuevo experimento, la cosa fue que en la primera semana del mismo más de 2600 transportistas entregaron su licencia. Resultado, 2600 carros menos, 2600 impuestos menos que recoger, no se cuantas familias dejaron de vivir de este negocio y a 7 veces más ese número de personas que para bien o para mal, se dejó de dar servicio. Ya con esa arrancada se debió poner freno al experimento y ajustar los clanes…pero no, son unos egoístas y ambiciosos estos privados no? Miren, esos son los bueyes que tenemos y son con los que tenemos que arar! Que todo el mundo no lo puede coger? Cierto, pero ni en el 1er mundo un asalariado u obrero o pensionado vive moviéndose en este tipo de servicio. El estado tiene responsabilidad sobre esto y debe reconocerlo, no puede ser culpar a los demás, que de hecho también son del pueblo. Al final el resultado evidente era obligar al transportista a comprar el combustible…porque la verdad lo del desvío no tenía nombre y alguna solución debía darsele. También subrayo el hecho de que esas personas trabajan sobre un marco legal contractual con el estado y según el mismo el servicio que ofertan los «Taxis Libres» es Oferta y Demanda, término que por mucho que pase de boca en boca no se entiende. El estado deberá trabajar en el tema de los impuestos, sin que repercuta en el precio o que subvencione el combustible y así pueda bajar el precio. Pero a base de mazasos no resolvera nada!

    • Ug dijo:

      Esos taxis tienen capacidad para 8 personas, con 5 vueltas a 2 cuc tienen 160cuc en 8 horas de trabajo o quizás menos, ese precio subió el doble de un día para otro.Si el gobierno pusiera alternativas de transporte un poco más barata todos saldríamos beneficiados.
      Felicitaciones para viales que asfaltaron las calle de Boca Ciega y la guagua no tienen que desviarse por ese motivo

  • JESÚS GARCÍA CLAVIJO dijo:

    Es bueno topar los precios pero nadie irá al menor todos venderán al tope. El tope por lo general incrementa en 10 pesos.
    O sea subieron los precios. Y los jubilados siguen con sus bajas jubilaciones.
    Todos seremos jubilados y todos sufriremos estos precios y bajas jubilaciones.
    En Santiago una malta bucanero la vendieron todos los particulares a precios vistas a 30 pesos. Tres veces casi su precio.
    Es un ejemplo. Hay que tener en cuenta las jubilaciones tan bajas cuando los precios aún topados están tan altos, antes y ahora.
    Gracias

  • Jorge Luis dijo:

    El principal problema aquí es que en muchas ocasiones el gobierno no es sistemático en la lucha. Pongo el ejemplo delos porteadores privados en La Habana, que cada vez cobran más caro sus servicios. En un final la mayoría de los Taxistas se acogieron a Taxi Libre pero hacen rutas y nadie controla eso y cómo supuestamente son libres ponen el precio que quieren abusivamente. Yo entiendo que ellos tienen medios de transporte privados, pero están brindando un servicio público.

    • Rosmery dijo:

      No solo los carros particulares,los estatales por ruta cuando les da la gana ponen q están libres y prepárate para los precios

    • Prudencio dijo:

      Además, la gran mayoría de ellos (Taxis Libres) se encuentran en los alrededores de hoteles de la capital, Habana Libre, Meliá Cohíba, Riviera, Capri, Fabrica de arte etc. y como sus impuestos son bajos comparados con los taxis de gran confort (los amarillos y blancos) les hacen una competencia desleal y los inspectores y la policía BIEN GRACIAS…con un par de pesitos se resuelve la situación.

    • Elpidio V dijo:

      Yo no diría que el gobierno no es sistemático en la lucha, el gobierno no para de luchar, ahora nosotros, o los que tienen la responsabilidad de controlar, de inspeccionar, los policás, los inspectores, etc, se hacen de la vista gorda o no están cumpliendo con su trabajo o en el peor de los casos están corruptos.
      Quien no sabe que allí al costado del Teatro Martí se cogen los carros para Alamar, bueno pues alli ya solo para los «taxis libres», no hay ninguo acogido a rutas y esos libres están cobrando 1 «pesito» (igual a 1 CUC) hasta Alamar. Los vez continuamente, son los mismos carros, entonces están asociado a una ruta o no?.
      Nada, que sigue siendo el combate a la impunidad nuestra materia suspensa.
      ¿Quien tiene que detectar eso? La policía, los inpectores, quien? Porque están ausentes y el relajo sigue.

      • harry dijo:

        Y se te olvidó mencionar que al frente de la piquera del Marti, hay una estacion de policias, jajajaja

  • jotab dijo:

    Ahora con estas medidas, muchas cafeterias, carnicerias partiulares y carretilleros han tomado una decision burda y manipuladora para violar los precios topados. – Han «desaparecido» las tablillas de precios. NO se sabea ciencia cierta cuanto puede costar cada producto. – OJO con esto, pues el solo hecho de NO tener a la vista de todos los precios de TODOS los productos, es la mayor prueba de estafa e ilegalidad.-

    • humano dijo:

      Productos Precio máximo

      Refrescos gaseados nacionales
      En PET de 330 ml 17,00
      En PET de 500 ml 26,00
      En PET de 1,5 lt 45,00
      En PET de 2,0 lt 67,00
      En lata de 355 ml (excepto sabor piñita) 18,00
      En lata de 355 ml sabor piñita 20,00

      Maltas
      Malta Bucanero en lata de 355 ml 22,00
      Malta Tínima en botella de 250 ml 16,00
      Malta importada 30,00

      Jugos, néctares y zumos
      En caja pequeña 200 ml 25,00
      En caja mediana 500 ml 40,00
      En caja grande 1 lt 70,00
      En lata de 355 ml 30,00

      Aguas
      Agua mineral carbonatada Ciego Montero 330 ml 20,00
      Agua natural 500 ml Ciego Montero 17,00
      Agua natural 1,5 lt Ciego Montero 26,00

      Cervezas
      Cervezas nacionales (Cacique y Mayabe) 30,00
      Cervezas nacionales (Cristal y Bucanero) 35,00
      Cervezas importadas 40,00

      Saludos.

      • Justo dijo:

        Me maravillo de ver como hablamos de precios de hasta 18 CUP una lata de refresco, cuanto hay que trabajar para lograr los 18 CUP, ¿vale realmente producir 335 ml de agua, azúcar y colorante 18 CUP?, esta es una pregunta fundamental que quisiera que se debatiera en la mesa redonda con los compañeros invitados…. Nuestro comercio estatal es el que debe fijar los precios en dependencia del valor real del producto, y también regular si está o no autorizado a ser revendido por trabajadores particulares, en dependencia de si se puede o no mantener su oferta en la red comercial minorista.

      • cierra dijo:

        En Cienfuegos el Ministerio de Finanzas y Precios. En un nuevo acuerdo con el Consejo de la Administración Provincial que entra en vigor el lunes 5 de agosto así lo refrenda. Ahora toca hacerlo cumplir, sin paños tibios, para que el control de los precios sea una realidad y el incremento salarial rinda los frutos para los cuales fue aprobado. De eso se trata.
        miren la tabla aqui

        http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/08/02/control-de-los-precios-sin-panos-tibios-en-cienfuegos/#.XUUiNnnau70

        Y además incluyen una lista de Productos elaborados con precios topado
        Pan con lechón laqueado 60 g 10 pesos
        Pizzas de queso 116 g 8 pesos
        Pizzas de jamón y salchichas 135 g 12 pesos
        Espaguetis con queso unidad 8 pesos
        Espaguetis de jamón y salchichas unidad 12 pesos
        Con el propósito de que los paladares vendan a estos precios que nunca se han vendido pues
        No usan ni queso criollo ni harina de las panaderías ni espaguetis del mercado IDEAL ni tomates ni jamos de procedencia dudosa
        Los espaguetis por ejemplo el paquete de 1.25 cuc en CUP es 31.25 que da para 4 raciones tiene un costo igual a 7.85 por unidad solo el espagueti tiene 8 pesos, cómo es posible que pidan que se venda a 8 pesos moneda nacional o son medidas para no vendas o que entreguen
        La patente de la actividad
        quien está a cargo de los estudios y cálculos económicos de las actividades no sabe nada de nada. imponer la voluntad sin justicia no es justo el que crea que se puede vender así está mal

    • Bayamesa dijo:

      Muy cierto lo que dice amigo jotab, a eso agréguele que algunos que sí tienen la tablilla de precios solo lo tienen por cumplir con lo establecido, sin embrago cuando se efectúa la compra con ellos te dicen «ese no es el precio lo tengo para los inspectores», entonces si el producto lo necesitas con urgencia tienes que pagarlo al doble o triple del precio que está visible.

      • Y@que dijo:

        Me uno a su comentario. Así sucede en Mzllo, tengo una bebé y cuando compro la malanga para su puré, el precio que dice en la tablilla es uno y cuando te cobran es otro, y eso misma respuesta es la que dan los carretilleros, eso es para los inspectores.

    • Anibal Sanchez Numa dijo:

      Mire, foto del lugar en cuestión y lo manda pal MFP con todos los datos para que se le informe al gobierno local, los inspectores no pueden verlo todo.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos Días:

      Jotab:

      Es una obligación de las entidades prestatarias de servicios, tener las tablillas informativas de los precios y tarifas a cobrar por los servicios que brindan, lo contrario significa una violación de lo establecido y de la protección al consumidor.

      Adicionalmente le facilitamos, los accesos para la atención a la población. Además en el sitio web del MFP, se irán publicando otros canales para la atención a la población por las entidades de los Gobiernos Locales.

      Ministerio de Finanzas y Precios:
      http://www.mfp.gob.cu: Sitio con los teléfonos, correos electrónicos y los perfiles del MFP en redes sociales.
      • Teléfono de atención a consultas, quejas y denuncias: 7 8669107
      • Correo Institucional: comunicación@mfp.gob.cu

      • luis fuentes dijo:

        No seria mejor que se produjera mas, crear tiendas mayoristas o permitir importar a los cuentapropistas. Me pudieran explicar que es lo que impide implementar estas medidas? Quizas algun forista del ministerio seria tan amable de contestarme

      • El moro dijo:

        Ministerio de Finanzas y Precios, sé que el estado no cuenta con los recursos financieros para la creación de tiendas mayoristas para los TPC, pero si podría hacer almacenes en Zonas Francas, o tiendas administradas y dirigidas por extranjeros que las tuvieran bien abastecidas y así los cubanos no exportarían tantos miles de millones para Panamá, Rusia Haití, etc. a comprar para después revender en Cuba.

      • La verdad dijo:

        La tarifa de precios no esta de acuerdo con la realidad una ves mas no han sacado bien cuentas lo primero era vender productos a los cuentapropias a un precio adecuado y después topar los precios con estos precios se sabe que no les da la cuenta .Ejemplo una cerveza cuesta entre 1 y 1.25 la de 1.25 se va sobre el precio fijado la de 1 cuc mas transporte mas salario de trabajadores ya exede la cifra sin contar que la onat les cobra un 10 porciento mensual de la venta en bruto mas la declaracion a fin de año y solo se valora el 50 porciento en gastos quizas no sepa mucho de cuentas pero si sigo sumando a donde voy a parar mejor digan no la vendan y ya Saludos

    • Akanji dijo:

      Y se veran cosas peores, estas medidas con toda la buena intención, lejos de ayudar al pueblo lo q va a traer mas problemas, será sin duda uno de los errores a corregir en el futuro, no aprendemos

      • ONAT dijo:

        Akanyi, si cada uno de nosotros, denunciamos estas irregularidades por los canales correspondientes, se tomaran las medidas que sean necesarias y claro que las entidades , los cuenta propias, todos haremos lo correcto. No podemos olvidar que ese que presta un servicio o vende un producto alterando el precio, después recibirá otro servicio donde no querrá que se viole el precio, es una cadena, por eso como se ha dicho por nuestros lideres, hagamos cada cual lo que nos toca.
        Los accesos para la atención a la población están en cada una de las entidades del país, ha nadie nos puede ser indiferente.

    • Jose dijo:

      Eso de poner en la tablilla el precio de cada producto fue una obligación, quizás aun lo sea , pero los TCP hacen caso omiso de eso y no lo ponen. Eso fue razón de ser multado , pero ya perece que los inspectores no le hacen presión a eso. También existia el caso de que si un producto no estaba en la tablilla no se podia vender y no podia estar a ojos vistas de algún comprador. No sé si aun existen tales regulaciones, y sino existen pues hay que ponerla y sobre todo hay que exigir que se cumplan.

    • cubana dijo:

      y tan facil de detectar, quien quiera detectar estas irregularidades, con solo llegar a comprar como cualquier cubano de a pie, preguntar precio, comprar, con la prueba en la mano ya tienen cogido el problema, pero los inspectores llegan anunciados, se avisan los carretilleros, le dan la informacion que quieren, se la creen, NOOO, dice el Marxismo ¨la practica es el criterio valorativo de la verdad¨, lleguen como cualquier cubano, comprueben y veran como cogen irregularidades y violaciones que estamos viviendo a diario

      • Nestin dijo:

        Los inspectores están comprados.?????si gana 700 pesos lo está

  • El flechazo de Robin Hood dijo:

    El Estado, está haciendo un esfuerzo increíble en el control de precios, trabaja el con mucha seriedad, para eso ha puesto a todos a trabajar en esa dirección. Cómo beneficiado del aumento salarial agradezco lo que se está haciendo. Hay algo que se debe revisar y aplicar de otra forma: al poner precios tope que benefician a La Habana, sucede que constituye un aumento de precios para pueblos del interior del país, ej: cuando se regularon precios después de un reciente ciclón, se fijaron precios para el platano burro de 90 ctvos la libra, en mi pueblo la libra se vendía a 40 ctvos y subió el doble. Ahora los carretilleros revenden el frijol a 12 y a 14 pesos la libra, ahora se le fija el precio a 19 y ya anunciaron su incremento; el pelado era entre 15 y 20 pesos, ya lo aumentarán a 25. Considero que las normas nacionales deben ser un tope máximo, pero los CAM, son los que deben regular los precios en los territorios a partir de los precios existentes en el momento que el Estado dió a conocer el aumento salarial.

    • Anibal Sanchez Numa dijo:

      En la mesa redonda explicaron claramente que los precios están normados a nivel de municipios.

    • jese dijo:

      Hola, sí es cierto que los precios de La Habana son más caros que en el resto del país , y que allí son los gobiernos locales los que deben velar porque no suban, pero tambien no s menos cierto que desde hace ya algunos años el mayor volumen de salarios se mueve precisamente en las zonas rurales, o no es así?, cuanto gana en la actualidad un trabajador agricola? de los demas no hablemos porque los trabajadores del sec tor presupuesatado ganan lo mismo en La Habana que en Baracoa

    • havanafonta dijo:

      El pelado en caibarien 30 pesos la libra de limón a 20 pesos un aguacate de tamaño normal y siguen alto las cosas y subiendo aún más con tranquilidad los carretilleros en la calle, no existe comprensión aún pq un producto del estado como refresco de lata, cerveza y otros más hay que toparles el precio cuando ningún particular tiene la capacidad industrial para producirlos y si de revenderlos, aún sin comprender cómo impunemente en las candongas de Santa Clara encuentras todo los que necesites, artículos que solo el estado es capaz de producir e importar

      • LRA dijo:

        Alégrate de que compraste un aguacate a 20$por k aquí donde vivo están a 40$y eso solo no muchas más infracciones k Cometen los carretilleros
        particulares. No solo eso yo tengo un niño pequeño que empieza la escuela ahora y para comprar merienda tengo k ganar en el día 30$por lo menos y para viajar ni se diga… Entonces cómo quedó yo…

  • Rolando dijo:

    Todavia veo pobres las vias para que la pobración denuncie estos hechos y pueda así defender el incremento en su poder adquisitivo.

    • hernic dijo:

      Pobre?…una de ellas es la web del MFP..ese nadie lo atiende, esta tieso desde hace mas de 10 dias

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Paulatinamente se están creando canales por diferentes vías, para el acceso a la población y la atención a sus quejas, denuncias y planteamientos. Por este medio le facilitamos, algunos accesos como los de atención a la población en las Cadenas de Tiendas Panamericanas y Caribe y del MINTUR. Además en el sitio web del MFP, se irán publicando otros canales para la atención a la población por los Organismos y los Gobiernos Provinciales y Locales: Ministerio de Finanzas y Precios:
      http://www.mfp.gob.cu: Sitio con los teléfonos, correos electrónicos y los perfiles del MFP en redes sociales.
      • Teléfono de atención a consultas, quejas y denuncias: 7 8669107
      • Correo Institucional: comunicación@mfp.gob.cu
      TIENDAS PANAMERICANAS (CIMEX)
      Datos de contacto Institucional:
      http://www.cimex.cu/es
      https://www.facebook.com/cimexcuba
      • Teléfonos: (53) 7203 9815 / (53) 7203 9845
      • Edificio Sierra Maestra, Avenida 1ra entre 0 y 2, Playa, La Habana, Cuba
      Datos de contacto Atención al Cliente;
      http://www.cimex.cu/es#atencion
      atencionalcliente@cimex.com.cu
      • *Teléfono Numero Único: 800-00724: Servicio para la atención al cliente y tramitación de quejas, denuncias y reclamaciones, a contactar desde cualquier lugar del país, libre de costo. Funciona las 24 horas del día, durante toda la semana.
      TIENDA CARIBE( TRD) :
      • Teléfono: 7 2012226 y 7 2012109
      • 80040294: (este es un número celular sin costo alguno).
      • Correo: clientes@trdcaribe.co.cu
      Ministerio del Turismo (MINTUR): Atiende a los Grupos Hoteleros Gran Caribe, Islazul y Cubanacán, a la Cadena de Tiendas Caracol, al Grupo Empresarial Campismo Popular y al Grupo Extrahotelero Palmares, que comercializan productos y brindan servicios a la población. http://www.mintur.gob.cu

      • FLY dijo:

        Todo sería más sencillo si hubiera un puesto de mando con especialistas de los distintos ministerios. Así bastaría con un TLF como la PNR o los bomberos, se recibe y tramita al momento la denuncia y se ejecuta la investigación.

        Propongo un spot en TV podría decir:

        Siente que se ha violado su derecho ciudadano? repórtelo, no lo deje impune. Marque el 159 llamada gratis.

        Este spot por favor pónganlo cada 5 mins como se hace con el mosquito. Ayúdennos a ayudarnos.

      • Rafa dijo:

        A veces me dan deseos de colocarle un «captcha» al Ministerio de Finanzas y Precios para que se valide como que no es un robot antes de escribir…

      • La verdad dijo:

        Donde se puede saber los verdaderos precios en el turismo y entidades estatales algunas para arriba y no pasa nada en algunos lugares la cerveza esta a 1. 1.25 y hasta 1.50 como saber que eso esta bien

  • Adrian dijo:

    En la Habana aún en lugares más que públicos como el Paradero de Playa se exhiben productos gastronómicos con precios por encima de lo establecido con total impunidad.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Adrián:

      Buenos Días:
      A partir de la información suministrada a la población sobre el incremento salarial al sector presupuestado, se indicó la congelación de los precios mayoristas y minoristas en el país.

      Para su cumplimiento el Ministerio de Finanzas y Precios ha dispuesto que los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, cooperativas agropecuarias, de créditos y servicios, unidades básicas de producción cooperativas, y otras formas de gestión no estatal, no pueden incrementar los actuales precios y tarifas de sus productos y servicios, con destino a las entidades estatales y a la población.
      Todo precio por encima del que se aplicaba al momento de la congelación, es una violación y debe ser denunciado y atendido.

      Se han ampliado las facultades a los Presidentes de los consejos de la Administración municipales, para establecer los precios y tarifas máximas de los productos y servicios con destino a la población, que estos determinen.

      Los territorios y sus estructuras deberán adoptar todas las medidas para cumplimentar la congelación de los precios.

      Se traslada su queja a las autoridades gubernamentales de La Habana, porque ciertamente no podemos permitir violaciones de este tipo.

      • Leandro dijo:

        Pienso que el esfuerzo que está haciendo la dirección del país por regular los precios en la actual coyuntura es una medida de nobles intenciones dirigida a no afectar el poder adquisitivo de las personas: que quienes han recibido el aumento salarial, perciban ese aumento y quienes no han recibido el aumento, no vean disminuido su poder adquisitivo. No obstante en mi criterio el reto es grande. El Presidente Díaz-Canel planteó no incrementar precios (se indicó la congelación de los precios mayoristas y minoristas en el país.), pero al parecer se está yendo más allá y se están regulando precios preexistentes, sobre todo a los TCP.
        En la Política de Precios establecida en los Lineamientos derivados del VII Congreso del Partido se establece “Mantener centralizados los precios mayoristas y minoristas de un grupo de productos y servicios esenciales que permitan respaldar las políticas sociales y las necesidades básicas de la población.” Por tanto, se ajusta a la política centralizar los precios de productos y servicios esenciales, terminología que puede tener diversas interpretaciones, pues al parecer las cervezas y el granizado para algunos decisores son esenciales.
        Por lo que aquí pude leer, en Ciego de Ávila han regulado los precios en todas las actividades de servicio gastronómico y de venta de alimentos agropecuarios de los Trabajadores por Cuenta Propia, al punto de que: “Los nuevos productos que se elaboren y quieran ser ofertados por un cuentapropista, deben poseer ficha de costo y presentarlas para su posterior aprobación”.
        Es conocido que cuando se impone un precio máximo, la tendencia es a vender a ese pecio y no por debajo.
        Según el listado que pude ver, no se diferencia el precio máximo de un producto que te puedan vender en una cafetería “de mala muerte” al de un restaurant o un bar con un elevado confort. El confort de los lugares y su ubicación influyen en los precios y eso, al parecer, no se tiene en cuenta. A los panes con un producto determinado, se les asigna el precio según el producto, pero hay panes y panes y eso no se tiene en cuenta.
        Ojalá los Consejos de la Administración Provinciales y Municipales sepan hacer uso inteligente y ajustado a las políticas del país, de las facultades que les han otorgado.
        Dicen que el que mucho abarca poco aprieta y que los cubanos o no llegamos o nos pasamos: Ojalá no nos estemos pasando.

      • MdF dijo:

        MFP, primero agradecerle por interactuar con el pueblo, ojalá otras autoridades sigan su buen ejemplo. El mayor daño que las autoridades pueden hacerle a la institucionalidad es dictar regulaciones sin los mecanismos para que se cumplan, la impunidad de que gozan los violadores no es por falta de denuncias sino por falta de respuesta de las autoridades y este espacio de Cubadebate es un buen ejemplo. Es bueno que el Estado regule los precios que hoy no pueden regularse por los medios naturales pero existen soluciones que resulta inexplicable e inexplicado que no se adopten, pongo de ejemplo el mercado mayorista que se puede implementar aunque solo sea para los productos disponibles hoy y establecer cuotas.

  • Osneisy dijo:

    Escribo para questionar el faltante de ½ litro en el yogurt que se vende en formato de cubeta 4 L en las cadenas de tiendas en CUC de Trinidad, según alegan los empleados de las mismas estas vienen así desde el lácteo de SS. Estoy convencido de que es un faltante masivo porque además de traer impreso el volumen que debe tener, en una ocasión compré en formato de galón y sí tenía los 4L. Esto es sistemático y de manera oficial.
    Esperando solución o respuesta.
    Atentamente.

    • M dijo:

      No entiendo nada.
      1 galón es 3.75Lt, no 4Lt.
      ¿Entonces al de 4Lt le falta y al del galón le sobra?
      Qué interesante

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Para la atención directa a su queja, la trasladaremos a instancias de las Cadenas de Tiendas Panamericanas y caribe. Una vez recibida la respuesta se la haremos llegar por la misma vía.
      Adicionalmente le facilitamos, los accesos para la atención a la población en las Cadenas de tiendas Panamericanas y Caribe y del MINTUR. Además en el sitio web del MFP, se irán publicando otros canales para la atención a la población por los Organismos y los Gobiernos Provinciales y Locales. Ministerio de Finanzas y Precios:
      http://www.mfp.gob.cu: Sitio con los teléfonos, correos electrónicos y los perfiles del MFP en redes sociales.
      • Teléfono de atención a consultas, quejas y denuncias: 7 8669107
      • Correo Institucional: comunicación@mfp.gob.cu
      TIENDAS PANAMERICANAS (CIMEX)
      Datos de contacto Institucional:
      http://www.cimex.cu/es
      https://www.facebook.com/cimexcuba
      • Teléfonos: (53) 7203 9815 / (53) 7203 9845
      • Edificio Sierra Maestra, Avenida 1ra entre 0 y 2, Playa, La Habana, Cuba
      Datos de contacto Atención al Cliente;
      http://www.cimex.cu/es#atencion
      atencionalcliente@cimex.com.cu
      • *Teléfono Numero Único: 800-00724: Servicio para la atención al cliente y tramitación de quejas, denuncias y reclamaciones, a contactar desde cualquier lugar del país, libre de costo. Funciona las 24 horas del día, durante toda la semana.
      TIENDA CARIBE( TRD) :
      • Teléfono: 7 2012226 y 7 2012109
      • 80040294: (este es un número celular sin costo alguno).
      • Correo: clientes@trdcaribe.co.cu
      Ministerio del Turismo (MINTUR): Atiende a los Grupos Hoteleros Gran Caribe, Islazul y Cubanacán, a la Cadena de Tiendas Caracol, al Grupo Empresarial Campismo Popular y al Grupo Extrahotelero Palmares, que comercializan productos y brindan servicios a la población. http://www.mintur.gob.cu

  • Carlos Torres dijo:

    Saludos a los panelistas y al equipo de cubadebate. Creo que todas estas medidas para que se lleven a cabo y se cumpla con lo que está estipulado, serian mucho mas efectiva si se crean canales informáticos para la recepción de las denuncias hechas por la población, creo que los gobiernos locales deberían den implementar un Correo Electrónico o una web con formulario on line para que por ahí se tramiten las denuncias de precios en el instante del acto. Para tendríamos que apoyarnos el los portales del ciudadano a nivel local. Además creo que un incremento de productos y servicios de cara a la población seria muy bueno para responder a estas medidas, en ese sentido ETECSA podría ser un actor protagónico lanzando ofertas nacionales de cara a los trabajadores, cosa que actualmente no se hace.

    • Aly dijo:

      Hablando de ETECSA,este es uno de los sectores estatales que mas yo encuentro abusivo encuanto a precios aun,primero que todo la el uso de la tecnologia movil no es un lujo es una necesidad para la mayoria d elos cuabanos,y aun un sms que cueste 0.09 ctvos es caro aun,el internet para comunicarnos esta precios elevadicimos el paquete mas barato cuesta 7 cuc y son 600 megas solamente por favor el internet no es un lijo hoy en dia tampoco nos ayuda a superanos a muchos estudiantes y a comunicarnos con nuestras familias,debemos hacer enfasis que hay cosas aun que no son actas a nuestros salarios ni para el sector presupuestado ni para el empresarial,es inconsebible el tema ETECSA en este pais todos vemos que los precios no son razonables

  • Diana dijo:

    Ha de crearse in sistema que la poblacion conozca donde acudir, donde denunciar a aquellas actividades que violan lo establecido en detrimento y abusando sin consideracion del pueblo trabajador.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Diana:

      Buenos Días:

      Se trabaja en la publicación de los canales de comunicación en todas las provincias para la atención directa de la población, adicional a esto le relacionamos otros:

      Ministerio de Finanzas y Precios:
      http://www.mfp.gob.cu: Sitio con los teléfonos, correos electrónicos y los perfiles del MFP en redes sociales.
      • Teléfono de atención a consultas, quejas y denuncias: 7 8669107
      • Correo Institucional: comunicación@mfp.gob.cu
      TIENDAS PANAMERICANAS (CIMEX)
      Datos de contacto Institucional:
      http://www.cimex.cu/es
      https://www.facebook.com/cimexcuba
      • Teléfonos: (53) 7203 9815 / (53) 7203 9845
      • Edificio Sierra Maestra, Avenida 1ra entre 0 y 2, Playa, La Habana, Cuba
      Datos de contacto Atención al Cliente;
      http://www.cimex.cu/es#atencion
      atencionalcliente@cimex.com.cu
      • *Teléfono Numero Único: 800-00724: Servicio para la atención al cliente y tramitación de quejas, denuncias y reclamaciones, a contactar desde cualquier lugar del país, libre de costo. Funciona las 24 horas del día, durante toda la semana.
      TIENDA CARIBE( TRD) :
      • Teléfono: 7 2012226 y 7 2012109
      • 80040294: (este es un número celular sin costo alguno).
      • Correo: clientes@trdcaribe.co.cu
      Ministerio del Turismo (MINTUR): Atiende a los Grupos Hoteleros Gran Caribe, Islazul y Cubanacán, a la Cadena de Tiendas Caracol, al Grupo Empresarial Campismo Popular y al Grupo Extrahotelero Palmares, que comercializan productos y brindan servicios a la población. http://www.mintur.gob.cu

      • Jorge dijo:

        Una simple aplicación móvil que permita tomar fotos y geolocalizar esa foto.
        Si un usuario de un establecimiento ve una subida de precios, con solo tirar una foto y mandarla ya está generando un reporte con evidencia gráfica y con ubicación real de donde está pasando el problema. Si a esto se le suma una nota explicando la situación pues listo. Ah y que el acceso y envío de información sea gratis.

        Verán como les lloverán los reportes de indisciplinas de este tipo.

        Tiempo de desarrollo: 3d.

        Usemos la tecnología que tenemos a mano.

        Saludos.

      • Candela dijo:

        Y los precios de Etecsa pa cuando, esa es la empresa que más recauda en el país y nadie se mete con ella, esos precios que pone son abusivos, van en contra del pueblo y nadie dice nada. Tengo amistades en otros países y es increíble cuando te pones a comparar los precios de los paquetes de datos, pura estafa hacia el pueblo de Cuba todos los cubanos lo piensan que están caros Basta ya por favor, los teléfonos que venden también los precios por las nubes. Entonces que ejemplo quieren dar, aquí los precios más altos los tienen ellos o se olvidan de los carros de la Tienda Peugeot entonces de que estamos hablando no hay un económico capaz de hacer una tesis o algún trabajo para eliminar la dualidad monetaria que tanto nos afecta

  • Francisco dijo:

    Si las autoridades no hacen nada de nada sirven leyes y resoluciones. Ejemplo, cuando el ciclón irma en Ciego de Avila el gobierno público en el invasor un listado de productos con precios topados y sin embargo en la misma esquina del gobierno provincial la mañana se seguía vendiendo a 15 pesos la libra y nunca pasó nada.

  • 26 dijo:

    Tengo una duda el 5% de seguridad social también me lo descuentan del pago adicional de la nocturnidad,no estoy claro en este tema.

    • BIG BOSS dijo:

      Bueno, en las empresas se descuenta el 5% del salario total, asi q ustedes deben descontarle lo mismo, o sea el 5 % del salario total (sal escala+pagos adicionales)q cobres.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado 26, la base para el cálculo de la Contribución Especial a la Seguridad Social según la Ley No. 113 Del Sistema Tributario, la constituye la totalidad del los salarios devengados incluidos aquellos percibidos por laborar en condiciones de nocturnidad.

      • 26 dijo:

        Muchas Gracias.

      • Johanna dijo:

        buenas tardes, varias dudas, primeramente quisiera saber porque si cobro mas de 500.00 pesos me descuentasn el 5% y al que cobra a partir de los 2500.00 pesos solo le afectan el 3%. mi otra duda es que yo trabajo en el sector empresarial y no me aumentaron el salario, porque me descuentan el 2.5% si anteriormente no lo hacian, también entro en ese descuento del 2.5%. Gracias.

      • Rafa dijo:

        No es correcto. En la Mesa Redonda de ayer, el Viceministro Vladimir Regueiro y la Ministra Meisi aclararon que para el sector presupuestado la contribución especial es solo aplicable al SALARIO ESCALA, por tanto se excluyen los otros pagos adicionales aprobados. En el sector empresarial sí lo incluye todo…

  • Lucas dijo:

    Toda la perspectiva tiene gran fundamento, es muy positiva la proyección, pero hay algo que preocupa y mucho. En su mayoría, las ofertas estatales de alimentos son insuficientes, esto fue lo que dió origen a que en el sector del cuenta propismo aparecieran cafeterías, bares y retoranes, además de otros servicios, la cuestión ahora es que una vez topados los precios, y suponiendo que las ilegalidades disminuyan considerablemente, quien regula o vela por la calidad y cantidad del producto que se expende en el sector particular?,,, como se controlan las cantidades y calidades de todo lo que se vende granel….? la fórmula es compleja y siempre paga el mas debil,,, el pueblo de a pie.

  • Avileño.cu dijo:

    Un tema qu me preocupa y que también regula los precios es la oferta, que por lo menos en Ciego de Ávila ciudad, es bastante escasa, no veo intensión de aumentarla, ya esté es el mes del incremento y sale un volumen importante de efectivo a la calle, por lo que se puede generar una escasez de productos.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Reconocemos que es insuficiente la oferta y el país desarrolla alternativas para ir mejorando, a partir de iniciativas locales y otras medidas que se podrán implementar de manera gradual que ampliarían y diversificarían la oferta.
      Así mismo, como medida adicional y de ser necesario se podrían regular las ventas, como se ha venido haciendo en algunos productos que han presentado dificultades en su abastecimiento.

      • Mágico dijo:

        Ministerio de Finanzas, ustedes no pueden arreglar los problemas del país fijando ni topando precios. El país está necesitado de productos, no de regulaciones. Ustedes lo saben bien. Ustedes, controlando y topando, agravan la situación. Para producir, que es lo que nacesitamos, hay que abrir, para que todo fluya, no cerrar. Nunca los precios que ustede pongan van a servir para nada. Estarán descontentos los productores, los distribuidores y los consumidores. De paso má se va a dividir la sociedad cubana, más aumentará el burocratismo y su hija: la corrupción. El problema está en los ministerios productivos: la agricultura, la ganadería, la industria, el turismo, la minería, etc. El estado es el responsable de que esos ministerios no funcionen, y se ve obligado a tomar medidas por la presión popular. Como es incapaz de hacer que el país produzca, le toma el pelo al pueblo, aumentándole el salario, que agravará la oferta. Y esta pobre decisión conduce al estado a tratar de evitar la inflación, con una medida más dañina todavía. Va a donde ustedes, que no la deben, y les ordena topar los precios. Esta decisión desestimulará a los productores, que son el eje de la economía. El Ministerio de Finanzas sabe que esa no es la solución; pero optan por decir que sí; y van a la televisión y a Cubadebate a convencernos de que todo irá mejorando con el tiempo. Ustedes saben bien que empeorará. Lean las opinionesm en este mismo foro. Les demuestran a ustedes que cada vez son más los escépticos y los increyentes.

      • RevoluciOn dijo:

        “Mágico” Muy ciertas tus palabras, hoy no me voy a perder la @MesaRedonda para ver si van a leer y a discutir tu comentario. Eso espero! Porque entonces para que es este foro.

      • No al proteccionismo dijo:

        Al fin después de tantos años de Zoológicos y Circos con animales en Cautiverio se entendió que lo mejor para esos animales es VIVIR es su habitad natural
        Sin embargo, aquí se está hablando de protección de la especie humana cubana es que no somos capases de vivir en un Habitad natural
        Que el estado proteja a los enfermos y desprotegidos me parece mejor y que se desarrolle la economía de oferta y demanda que es la única que funciona mientras, más dinero, se paga mejor, el estado cobra más impuestos, y tiene más posibilidades para ayudar a los que de verdad lo necesita.
        No hagan de todos unos inválidos que no habrá quien trabaje nunca más, siempre estarán Buscando protección

  • Lionel dijo:

    La actitud que el pueblo asuma en el control a las medidas adoptadas será decisiva para su cumplimiento, hay que garantizar el combate ante los que se quieran aprovechar de los cambios para ilícitamente aumentar sus ingresos.

    • MdF dijo:

      Si el peso del control se va descargar sobre el pueblo podemos prescindir de los inspectores

  • realista dijo:

    Eso está muy bien, que topen los precios. O se sube el salario, o se bajan los precios; pero los dos no pueden subir eso es claro. Ayer durante la mesa redonda me preocupé un poco con el comentario de un funcionario por un caso en una barbería, él hablaba acerca de que habían subido el pelado a 50 pesos en una entidad estatal y ellos fueron y conversaron con el personal para que lo mantuvieran a 25 pesos. Es que acaso un pelado a 25 pesos ni está super caro? Hay personas que en un día, con todo y el aumento del salario no cobran eso. Que no hablen de afilar las cuchillas, que a 25 pesos el pelado se puede comprar una máquina de pelar cada 15 días. Todavía no alcanza el salario, en mi opinión el tope de los precios tiene que bajar.

    • CAP Habana dijo:

      estamos de acuerdo con usted, el pelado a 25 pesos aún es caro, pero esa persona es un TCP que tiene un local del estado arrendado y puede poner los precios a oferta y demanda, lo que nos referimos es que no le permitimos que los suba, es por ello el analisis y el mismo comprendió, por supuesto el analisis contituye un apercibimiento.

      • ariel dijo:

        si esta bien CAM pero ese barbero cuando yo lo veo en un hospital lo atiendo gratis y gasto recursos una cosa es oferta y demanda otra es yo y solo yo, la sociedad es un todo, un barbero a 25 pesos el peldo 20 clientes saque cuenta puede pagar un local en el cohiba

      • marinero dijo:

        La justificacion que dio nada más y nada menos que la Administración Provincial de la Habana me dejó sin palabras por un momento, se ve a claras el conformismo parece mentira que lo esta dirigiendo Reynaldo Zapata el sabe como se trabaja aqui en Santiago de Cuba como vas a justificar el pelado a 25 pesos por la demanda y la oferta que alla, estudia los gastos en pelar a 1 persona y regula el precio a no mas de 30% de la ganacia y te saldrá a 10 o quizás a 15 en la Habana. por eso es que la Habana está asi con los precios se conforman con lo caro y lo dejan pasar . aqui en santiago esta a 10 pesos y la carne de cerdo a 25 .

      • Cubano dijo:

        CAP Habana.
        Ud se contradice. Los TCP trabajan por oferta y demanda o por precios topados por el Estado.

      • Yamina dijo:

        Segun estudié en la Universidad los predios en el sistema.socialista se forman a partir del costo de producción, por qué me hablan de oferta y demanda si nuestra economía es socialista???

      • MdF dijo:

        CAP, oferta y demanda o precios topados ambos imposible. Quizás considere que tenemos derecho a conocer por qué no se adoptan otras medidas además de o en lugar topar precios. Lo precios que recientemente toparon no benefician al pueblo, no anulan la corrupción que existe en la red de Comercio minorista estatal, existen opciones diferentes y más eficientes y no logramos explicarnos ni que nos expliquen por qué no se adoptan

  • Daniel Elias R dijo:

    Ya se manifiestan los primeros síntomas de una inflación en nuestra economía, algo que nos afecta.
    Los primeros síntomas de una inflación son aumento de precios en productos alimenticios, combustibles y servicios.
    Vi en una gasolinera vender gasolina de 0.80 cuc el litro a 1.00 cuc el litro como si el pistero fuera el dueño del establecimiento, he visto aumento en el precio del transporte, he visto aumento en el precio de algunos servicios …
    La solución va a ser a largo plazo hasta que logremos una mayor eficiencia productiva.
    Ojo el gobierno debe tener cuidado con las nuevas inversiones, hay que priorizar los objetivos económicos que generen productividad .
    Saludos cordiales desde Holguin Cuba de Daniel Elias R.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Le reiteramos que los precios mayoristas y a la población no se pueden incrementar y es una resposabilidad de todos enfrentar las violaciones que al respecto se detecten. Para que pueda viabilizar sus quejas, denuncias y planteamientos, le facilitamos, los accesos para la atención a la población en las Cadenas de tiendas Panamericanas y Caribe y del MINTUR. Además en el sitio web del MFP, se irán publicando otros canales para la atención a la población por Organismos y los Gobiernos Provinciales y Locales:
      Ministerio de Finanzas y Precios:
      http://www.mfp.gob.cu: Sitio con los teléfonos, correos electrónicos y los perfiles del MFP en redes sociales.
      • Teléfono de atención a consultas, quejas y denuncias: 7 8669107
      • Correo Institucional: comunicación@mfp.gob.cu
      TIENDAS PANAMERICANAS (CIMEX)
      Datos de contacto Institucional:
      http://www.cimex.cu/es
      https://www.facebook.com/cimexcuba
      • Teléfonos: (53) 7203 9815 / (53) 7203 9845
      • Edificio Sierra Maestra, Avenida 1ra entre 0 y 2, Playa, La Habana, Cuba
      Datos de contacto Atención al Cliente;
      http://www.cimex.cu/es#atencion
      atencionalcliente@cimex.com.cu
      • *Teléfono Numero Único: 800-00724: Servicio para la atención al cliente y tramitación de quejas, denuncias y reclamaciones, a contactar desde cualquier lugar del país, libre de costo. Funciona las 24 horas del día, durante toda la semana.
      TIENDA CARIBE( TRD) :
      • Teléfono: 7 2012226 y 7 2012109
      • 80040294: (este es un número celular sin costo alguno).
      • Correo: clientes@trdcaribe.co.cu
      Ministerio del Turismo (MINTUR): Atiende a los Grupos Hoteleros Gran Caribe, Islazul y Cubanacán, a la Cadena de Tiendas Caracol, al Grupo Empresarial Campismo Popular y al Grupo Extrahotelero Palmares, que comercializan productos y brindan servicios a la población. http://www.mintur.gob.cu

  • Maria dijo:

    En Villa Clara el tema de los precios topados es trabajo periodistico diario con seguimiento sistematico pero la población no puede contribuir a minimizar los casos de estas personas inescrupulosas que burlan todas las orientaciones de las maximas autoridades nacionales y provinciales, pues no se ha publicado de forma oficial el listado de precio topado como ya lo hizo la provincia de Camaguey para los productos alimenticios.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      María:
      Buenos Días:
      A partir de la información suministrada a la población sobre el incremento salarial al sector presupuestado, se indicó la congelación de los precios mayoristas y minoristas en el país.

      Para su cumplimiento el Ministerio de Finanzas y Precios ha dispuesto que los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, cooperativas agropecuarias, de créditos y servicios, unidades básicas de producción cooperativas, y otras formas de gestión no estatal, no pueden incrementar los actuales precios y tarifas de sus productos y servicios, con destino a las entidades estatales y a la población.
      Todo precio por encima del que se aplicaba al momento de la congelación, es una violación y debe ser denunciado y atendido.

      Se han ampliado las facultades a los Presidentes de los consejos de la Administración municipales, para establecer los precios y tarifas máximas de los productos y servicios con destino a la población, que estos determinen.

      Los territorios y sus estructuras deberán adoptar todas las medidas para cumplimentar la congelación de los precios.

      Se trabaja en la publicación de los canales de comunicación en todas las provincias para la atención directa de la población, adicional a esto se publicaran los precios topados en las provincias para el conocimiento de toda la población.

  • ALAZAN dijo:

    Gracias por danrnos la oportunidad de opinar y decir lo que pensamos, vivo en Manzanillo, Granma y trabajo en el Banco de Sangre Mcpal y soy Jefe de Departamento, ahora bién, mi duda y pregunta y aunque no sea el espacio quiero que analicen la situación de los Salarios, porque no es posible que mis sobordinados cobren igual que yo, o sea 1120.00 pesos, sin responsabilidad y no son cuadros, esta situación está afectando nuestra Unidad porque somos la única que estamos en esta condición en toda Salud, por favor analicen esto y necesitamos respuesta ya que la Dirección Mcpal de Salud ni la Provincia nos han dado respuesta.
    Muchas Gracias.

  • Las Tunas - Raudel dijo:

    La politica de precios aplicadas a los productos listos para el consumo esta bien diseñada y era una necesidad para la poblacion debido a que se vendian hasta mas del doble del precio y esto los TCP lo entendieron sin ningun problema, en la provincia de las Tunas se establecieron otros topes de precios en los productos elaborados que si han causado molestias en los trabajadores por cuenta propia debido a que se topan precios sobre las cosas que tienen que ver con la calidad de los productos y eso frena los deseos realizar ofertas de calidad como por ejemplo se toparon los jugos naturales a 2 pesos y el yogurt a 2 pesos en vasos de ocho onzas algo que matematicamente vender esos productos a esos precios ira contra la calidad del mismo y al final la poblacion recibira menor calidad de los productos, ya eso no seria un mercado donde la competencia trabajaria y lo clientes optaran por donde gusten o puedan, no todo el mundo tiene el mismo nivel adquisitivo algunos pueden comprar en un lugar que lo vendan a 2 pesos y otros en otro que lo vendan a 4 o 6 o lo que la calidad del producto demande, eso fuera bueno que se analizara pues los productos elaborados requieren esfuerzo y detalles y dependiendo de la calidad es su precio, los clientes lo cogen o lo dejan, no es logico que una pizza de queso tengo un solo precio pues hay pizerrias que tienen confort aire acondicionado etc. y ademas la calidad de la elaboracion es superior a las demas y la pizza puede valer 10 pesos x ejemplo y los clientes que puedan la compran ahi, ahora con estas medidas estos pizerias que invirtieron recursos y ya tenien su linea tienen que bajar el precio y posiblemente cerrar el negocio o bajar la calidad estas cosas son delicadas y hay que dar pasos firmes a favor de la poblacion siempre pero cuidando todos los sectores con acciones logicas. No se debe de matar las iniciativas de los elaboracdores cuentapropias pues las cosas que se oferten seran de mala calidad abra aumento salarial pero poca calidad de los productos elaborados no se si en otras provincias sera de la misma forma pero en las tunas bajara la calidad de los servicios.

    • Alex dijo:

      Facil, cierra el negocio.

      • militin@ dijo:

        Asi mismo ,si no te da la cuenta de superganancia que quieres cierrra

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      La intención es topar los precios de los produtos altamente sensibles para la población, y evitar el incremento de los precios. En cada territorio se realizan los análisis de forma diferenciada y se atienden los reclamos de su población.
      Ha sido un reclamo reiterado en varios territorios topar los precios de los productos de algunas elaboraciones gastronómicas sensillas como jugos, pizzas, panes y otros, ya que son muy demandadas y al inicio del anuncio de la medida subieron sus precios, obligando a los gobiernos a adoptar medidas en defensa de los reclamos recibidos.

      • Dariel dijo:

        Tengo una sola duda, me estoy preguntando si la medida es solo para los privados o incluye al sector estatal??, o será que el sector estatal tiene formulas de calculos de costos y formación de precios diferentes.

        Por poner un ejemplo (la cerveza) que está topada a 35CUP, hay establecimientos estatales que la comercializan a 1.50CUC (37.5CUP), en otros a 2CUC (50CUP) y en otros a 2.5CUC (62.5CUP). Lo mismo pasa con los refrescos que estan topados a 17CUP y en muchos lugares "estatales" cuesta 1CUC (25CUP) y esto es solo por poner 2 ejemplos bien conocidos.

        Por favor que alguien me explique cúal es la razón??, si en definitivas la medida del topado de precios es para proteger al pueblo consumidor, independientemente de cual sea la categoria del lugar de comercialización o servicio.

      • Alex dijo:

        Qué curioso, al lado de mi trabajo hay una cafetería que vendían los refrescos enlatados a 15 cup y la cerveza a 30 cup, y luego que publicaron los precios topados, subieron los refrescos a 17 y la cerveza a 35. Así, no nos entendemos!

      • X dijo:

        Como bien usted dice: son medidas sensillas

      • MdF dijo:

        También ha sido un reclamo popular acabar con el desabastecimiento que provoca la corrupción en la red de Comercio minorista estatal y las medidas que se adoptan son las de establecer prohibiciones que nadie cumple y botar a un par de empleados de vez en cuando. Pongan a funcionar las tiendas mayoristas, vendan allí a los privados una cuota de lo que el país produce, a un precio que les permita recuperar los gastos y se acaba el acaparamiento y el desvío de recursos y la corrupción en la red minorista, se soluciona el reclamo de que no puedes ni tomarte un refresco en un establecimiento estatal

    • humano dijo:

      ¿Calidad? ¿TCP? Falacias.

      Saludos.

      • LR dijo:

        Yo pienso que hay que tener mucho cuidado con este tema de los precios, y considero que sería muy gratificante que se topen los precios. Yo no soy tomador de bebidas alcohólicas, pero he visto en todos los establecimientos estatales la cerveza local a 1cuc, si en algunos la venden a mayor precio, hay que denunciar entonces a la persona que está prestando el servicio ese día. Por otro lado, a los cuentapropistas hay que toparles los precios también, porque ellos no producen la cerveza y el día 5 del pasado mes, yo compré una lata de cerveza cristal en 48 CUP.

  • Justo dijo:

    Es muy importante que se topen los precios de todos los productos, tanto para los que venden los trabajadores por cuenta propia, como para los comercios estatales, sobre todo, reitero que se debe partir del valor real del costo de producción de los productos, nuestro comité estatal de precio debe velar por que nadie quiera ser rentable incrementando los precios injustificadamente a los productos. Opino que no se debería permitir ganancias por encima del 5% del gasto total que haya tomado el producto en su construcción, transportación, almacenamiento entre otros. De lograr ese control, estaremos incrementando el salario a toda la población…

    • Dariel dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo Justo, yo tambien me estoy preguntando si la medida es solo para los privados o incluye al sector estatal??, o será que el sector estatal tiene formulas de calculos de costos y formación de precios diferentes.

      Por poner un ejemplo (la cerveza) que está topada a 35CUP, hay establecimientos estatales que la comercializan a 1.50CUC (37.5CUP), en otros a 2CUC (50CUP) y en otros a 2.5CUC (62.5CUP). Lo mismo pasa con los refrescos que estan topados a 17CUP y en muchos lugares "estatales" cuesta 1CUC (25CUP) y esto es solo por poner 2 ejemplos bien conocidos

      Por favor que alguien me explique cúal es la razón??, si en definitivas la medida del topado de precios es para proteger al pueblo consumidor, independientemente de cual sea la categoria del lugar de comercialización o servicio.

      • Yosdani Ortiz Polanco dijo:

        Dariel tiene mucha razón. Los establecimientos del estado tambien deberán fijar precios «razonables» no poner una cerveza a 2 cuc ni nada por estilo oindependientemente de la calidad, hay que ser consecuente con lo que se quiere que es que el pueblo adquiera capacidad de compra en el mercado sea estatal o no.

    • Dariel dijo:

      Muy de acuerdo contigo Justo, igual me estoy preguntando si la medida es solo para los privados o incluye al sector estatal??, o será que el sector estatal tiene formulas de calculos de costos y formación de precios diferentes.

      Por poner un ejemplo (la cerveza) que está topada a 35CUP, hay establecimientos estatales que la comercializan a 1.50CUC (37.5CUP), en otros a 2CUC (50CUP) y en otros a 2.5CUC (62.5CUP). Lo mismo pasa con los refrescos que estan topados a 17CUP y en muchos lugares "estatales" cuesta 1CUC (25CUP) y esto es solo por poner 2 ejemplos bien conocidos.

      Por favor que alguien me explique cúal es la razón??, si en definitivas la medida del topado de precios es para proteger al pueblo consumidor, independientemente de cual sea la categoria del lugar de comercialización o servicio.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Justo:
      Buenos Días:
      A partir de la entrada en vigor de las Resoluciones 301 y 302 del 2019, entre otras cuestiones que se establecen, se han ampliado las facultades a los Presidentes de los consejos de la Administración municipales, para establecer los precios y tarifas máximas de los productos y servicios con destino a la población, que estos determinen, de igual manera se establece que el sistema empresarial no pueden incrementar los precios a partir de las medidas implementadas por el gobierno.

      Los territorios y sus estructuras deberán adoptar todas las medidas para cumplimentar el no incremento de los precios.

      Se trabaja en la publicación de los canales de comunicación en todas las provincias para la atención directa de la población, adicional a esto se publicaran los precios topados en las provincias para el conocimiento de toda la población, ya existen provincias con un adelanto en este sentido por ejemplo, Camagüey, Granma, Las Tunas, Matanzas.

      • histry dijo:

        Pero la resolucion dice que los consejos provinciales pueden decidir de lo que no esta en la lista y la lista dice que el refresco enlatado nacional y la cerveza son a 0.50 y 1.00 cuc respectivamente

    • cubano_2020 dijo:

      No puedo entender que tipo de analisis de coste ha hecho usted cuando la ganancia de un producto, servicio o inversión es del 5%. Eso no es ganancia. En un estudio de costo básico, usted tienes que tener en cuenta los gastos fluctuantes, eso solos se comen ese 5% que usted dice, o porque usted cree que el valor comercial de los productos en las tiendas por CUC es el 240%.
      Lo que pasa es que tenemos la mala costumbre de que nos regalen todo, nooooooo. El que emprende un negocio particular quiere crecer, no puedes ponerle techo a eso, la competencia es el motor del desarrollo, por eso estamos como estamos, porque queremos ponerle freno a todo el que quiere crecer.

      • Justo dijo:

        Cubano 2020… es evidente por su forma de explicar todo, que es de los que solo tiene como meta ganar y ganar, a costa de cualquier cosa, pero si usted lee bien, digo que al final de sacar todos los gastos en que se haya incurrido en ese producto, la ganancia sea un vendedor particular o estatal, no debería sobrepasar el 5% de ese valor total que haya alcanzado el producto… nadie puede pretender en la venta de uno o dos productos, recuperar la inversión realizada, ese tipo de recuperación se planifica en meses o años, y he visto como en un solo producto (Una bolsa de PAN o un PAN de barra) prácticamente recuperan el precio de una libra de harina, para los que venden PAN, por ejemplo… pero no puede y no deben dejarlo abusar de las necesidades que tiene nuestra economía, la cual no tiene productos de sobra para que usted haga su negocio y para que el que no quiera pagarlo a usted lo pueda comprar más barato en el comercio.

      • Pupi dijo:

        Si el objetivo de las cadenas de tiendas en cuc es recoger las divisas que entran del exterior. Eso ya no es así hace mucho tiempo es un mercado como otro cualquiera para el pueblo trabajador. Por eso necesitamos leer un trabajo periodístico donde analicen el precio de costo de los productos el de venta, los millones de productos que se vencen si rebajarlos y los que nadie compra y es dinero botado.

    • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

      Señor, Justo. Ningún negocio en el mundo, ni ahora ni antes, opera para tener beneficios del 5 porciento,al menos en el sector del comercio y la gastronomía. Para obtener la utilidad de un negocio se utiliza la fórmula Ingreso-Gastos, es decir: al total de ingresos obtenidos se le resta los costos de adquisición de materias primas y materiales, el salario, la electricidad, el combustible, la transportación, los gastos de mantenimiento a instalaciones y equipos, depreciación y amortización, impuestos sobre las ventas, las distintas contribuciones. Después de obtenida la utilidad tienes que pagar el impuesto sobre estas. Nadie va a montar un negocio, que no es ningún juego, todo lo contrario, lleva mucho esfuerzo y desgaste, desde todos los puntos de vistas, por menos de un 30 porciento.
      Por otra parte: ¿Comité Estatal de Precios o Finanzas? Eso ya no existe y desde hace mucho tiempo.
      Con todo respeto.
      ¡VIVA CUBA!

  • Lagardere dijo:

    En la cafetería, la cual pertenece según la tablilla a la Empresa de gastronomia Payret, donde se toman las lanchas para Regla y Casablanca el refresco Tu Kola tienen un valor de 0.55 cuc, cuando su precio oficial es de 0.50 cuc. Cuál es la explicación, porque la empleada no supo responderme, dijo que ese precio venía así de la Empresa. Saludos

    • CAP La Habana dijo:

      es posible que el precio sea diferente entre una unidad y otra, está en dependencia del servicio, ejemplo en la cafeteria puede tener el valor por encima, no obstante lo revisaremos, pues la diferencia del precio no nos da la medida de la legalidad.

    • Ed dijo:

      Agregale que los DiTu e Infotur ya venden la malta de 0,80ctv a 1cuc y las cajitas de jugo de 0,60ctv a0,80ctv sin servicio a mesa,ni mesa y casi siempre caliente.

  • Jorge dijo:

    Las intenciones son muy buenas, pero el propio hecho que ya (antes de cobrar el primer salario aumentado) se han detectado y publicado violaciones, indica que hasta ahora se ha quedado en eso, en las intenciones. Igual que se denuncian y publican las violaciones, publiquemos las medidas tomadas, incluso con lugares y nombres concretos. Si los propietarios privados no sienten vergüenza en desafiar descaradamente las decisiones de las autoridades, ¿por qué las autoridades son tan benévolas a la hora de informar públicamente? No s etrata de dar escarmientos, sino de prevenir con estos ejemplos futuros males. Pensemos Cuba.

    • CAP La Habana dijo:

      puede usted estar seguro que la intencion y la exigencia que tenemos con el cumplimiento de las medidas es para que se respete la politica y se cumpla con ella, las medidas se estan tomando y aquellas que consideremos oportuno publicar, se publicarán, no obstante la respuesta de los cuentapropistas ha sido muy buena y los pocos casos que han querido irrespetar lo aprobado, han tenido la respuesta que corresponde.

  • José Francisco dijo:

    Que decepción, sigo escuchando lo mismo cada vez que hablan de precios, las palabras “Oferta y Demanda” un invento para justificar lo injustificable, otra frase “Precios asequibles”, lo que no dicen ¿Para quién?, porque para un jubilado o alguien con un salario bajo estos precios no son asequibles, en mi chequera el aumento fue de 2 maltas Bucaneros, porque ni pensar en las importadas, o una botella de aceite, por favor respétense y respeten al pueblo, hasta cuándo vamos a estar en el discurso y no ver la realidad. Aquí en Santiago de Cuba no veo el despegue, si reclamas te buscas un problema y si haces una denuncias te marcas porque no sé como los violadores saben que fuisteis tu el denunciante.

    • jpuentes dijo:

      bueno amigo: yo vivo en la habana y lo que nunca he tenido es miedo y la habana es la habana, donde a veces pagan por verte boca arriba

    • grissel dijo:

      Jose Francisco, es que le cambiamos el nombre a todo , es igual los productos tienen PRECIOS DIFERENCIADOS ,

    • YO dijo:

      Felicidades José Francisco, al menos usted toma maltas Bucaneros, en Matanzas son àrea paladares, asì como las colonias que “casi llegan a las tiendas”, estàn en la misma puerta en 4.00 cuc, puede que la misma persona las haya comprado casi todas, eso no tiene problemas, pero que nadie vea que las revenden en la misma puerta de la tienda, joderrrrr y la falta que hacen en este tiempo de tanto calor.

  • trovador dijo:

    creo que el gobierno antes de tomar estas medidas con los tpcp debería:
    1 – reunirse con los cuentapropista con frecuencia y hacer públicas sus reuniones.
    2- reconocer los gastos de salario real a los trabajadores contratados, hoy solo reconocen el salario medio por región lo cual es absurdo porque ninguna persona va a irse a trabajar con un cuentapropista donde se exige más para ganar lo mismo que paga el estado.
    3- reconocer los gastos de arrendamiento entre particulares, como es posible que todo el mundo sepa que los alquileres están rondando entre 20 y 50 cuc diarios por una casa en zonas céntricas de la Habana y no se reconozca este gasto a la hora de hacer la Declaración jurada anual.
    4- reconocer en la DJ anual los gastos de transportación, quien no sabe aquí que cualquier movimiento dentro de la habana para buscar mercancías no baja de los 10 cuc, y si desides pedirle a familiar, amigo fuera de cuba que te envíe el dinero para tener un medio de transporte no baja de los 40000cuc, si decides rentar un carro al estado no baja entre renta y combustible de los 1800cuc mensual.

    entonces si en la gastronomía solo se reconoce como gasto deducible el 60 % de lo quedeclaras como es posible que se topen precios cuando debo tener en cuenta que la ley 113 me deduce solo el 60% de lo que declaro como gasto.

    ejemplo: una caja de refrescos el estado en la red minorista la vende a 288MN vendiendola el tpcp a 18 mn la lata vendería la caja a 432 , osea solo lo que me costó en la tienda equivale al 66% , para obtener 144 MN de utilidad sobre la venta en tienda ahí no he tenido en cuenta ninguno de los gastos como gastos fijos de salario en caso de que tenga trabajadores contratados, arrendamiento, corriente, transporte, los impuestos fijos y variables como el 10% + el incremento del porcentaje anual en bases a toda la venta del año.
    imagínese cuantas cajas de refrescos hay que vender para lograr rentabilidad.

    el desabastecimiento se elimina con productividad no con tope de precios, eso es pan para hoy y hambre para mañana, al final vamos a seguir sin bebidas y el tpcp obligado por lo antes dicho a subdeclarar sus ventas por el no reconocimiento de sus gastos reales.

    • jpuentes dijo:

      amigo: eso fué lo que se hizo, llegar a acuerdos, lo que ese proceso no tuvo publicidad. Y lo otro: en la DJ se reconocen los gastos hasta un porciento determinado (incluyendo gastos de transportación), ahora, los que tienes que probarlo.

    • Armando Enrique dijo:

      Estimado Trovador, excepto por presunción, a un inspector le es muy difícil poder demostrar que el declarante miente cuando presenta la declaración jurada. Este concepto de presunción es bien complicado aplicar pues muchas personas justifican sus ingresos al envío de remesas familiares que entran por las fronteras físicas, pero no por las fronteras informatizadas de los bancos. Hasta que nuestra banca no se automatice y e informatice no lograremos la honestidad en la declaración. Hasta que la mayoría de la población no pueda hacer los pagos a través de tarjetas magnéticas, no lograremos saber a ciencias ciertas cuando está gastando, ganando o guardando en casa una persona. Establecer facilidades de comunicación bancaria (pago por tarjeta magnética) en los TCP sería una vía para calcular, en alguna medida, cuánto está ingresando y egresando un TCP.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Trovador:

      Las medidas adoptadas para no incrementar precios son para todos los actores de la Economía donde están incluidos los trabajadores por cuenta propia. Para ello se han tenido en cuenta las características de cada territorio y los precios que hasta ahora se venían aplicando en las diferentes actividades. En este proceso se han realizado encuentros con los cuentapropistas para que logren comprender la necesidad del control de precios que es en beneficio de toda la población y que no afecta los negocios toda vez que el incremento de salario no justifica el aumento de los precios. Los salarios de los trabajadores contratados no se regulan por el Estado, se convienen entre los titulares de actividades y sus trabajadores. El Impuesto por Utilización de la Fuerza de Trabajo se paga a razón de un 5% sobre el salario real que se pague al trabajador contratado. La regla del salario medio de la provincia es a los efectos del cálculo del Impuesto donde se reconoce como una garantía a ese propio trabajador, en la remuneración que como mínimo debe recibir, además constituye una protección para el Presupuesto del Estado en la recaudación de estos recursos. Cada actividad tiene reconocido un % de gasto según sus características y en él se incluyen todos los gastos en que incurre en su actividad hasta ese límite autorizado, conociéndose que en las condiciones actuales no hay posibilidad de su justificación total. En el caso de la actividad de gastronomía la ventas de algunos productos tendrán más rentabilidad que otros y lo que debe tenerse en cuenta son los resultados totales del negocio, incentivando al trabajador por cuenta propia a buscar la eficiencia en la actividad que desarrolla. Reiteramos que el incremento de salario no justifica de ninguna manera el aumento de precios y tampoco la subdeclaración de los ingresos, recursos que deben captarse de forma correcta y oportuna pues son el respaldo de todos los gastos sociales con destino a la población de los cuales todos disfrutamos. El Estado trabaja en la búsqueda de alternativas para incrementar la productividad y por tanto la demanda de productos y servicios a la población como medida de acompañamiento al incremento salarial.

      • AJ dijo:

        Claro que el aumento de salarios sí justifica el alza de los precios si en el corto y mediano plazo no se aumenta la oferta. Es cierto que no hay un aumento de las materias primas ni en el costo de los productos, pero el mercado juega un papel fundamental en la formación de precios y si aumentas salarios (capacidad adquisitiva) de la población aumentará la demanda, y si no aumenta la oferta (que es lo que está pasando) aumentarán los precios inevitablemente, al igual que aumentará el mercado negro.

    • ONAT dijo:

      Trovador, una muestra de que se informa a los trabajadores por cuenta propia, fueron los seminarios que se realizaron en todo el país, para explicar la legislación publicada en la Gaceta 35 de julio del 2018 con las nuevas adecuaciones, y de esos seminarios y los planteamientos de los trabajadores por cuenta propia, salió la modificación legislativa publicada en la gaceta 77 el 5de diciembre del 2018, donde se aprobó que se realizara más de una actividad, los cambios a la cuenta bancaria fiscal, etc. Los gastos aprobados para las actividades de alimento como usted dice son de hasta un 60%, pero anterior a esto era de un 50% , y por los estudios realizados se incrementó al 60% , lo cual evidencia que se hacen análisis y se cambia lo que tenga que ser cambiado. Además del gasto usted se deduce 40 mil pesos como mínimo exento, pero además se deduce los tributos pagados, dentro de ellos ese 10% del que habla, que es el impuesto por servicios o ventas, se deduce la contribución a la seguridad social y después es que lleva esta base imponible a la escala progresiva, donde la cuota mensual que pagó durante todo el año es una adelanto de la Liquidación adicional por la Declaración Jurada. Lo que si le debe quedar claro es que subdeclarar es un delito sancionable y no creo que es la justificación al gasto no reconocido. Hemos visto como precio de una limonada 3.00CUC, y ahí el margen de gasto es bien bajo. Nos consta que hay trabajadores por cuenta propia muy bien preparados o asesorados en contabilidad y que reconocen la importancia de pagar tributos y pagarlos bien, además de saber la importancia de sus aportes para contribuir al sostenimiento de los servicios públicos de nuestro país.

      • MdF dijo:

        ONAT, el mínimo exento es 10000 no 40000, y tiene toda la razón en cuanto a lo que quiere decir, algunos productos pueden generar pérdidas o no dar utilidades pero se compensan con otros que dan ganancias del 300 por ciento

      • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

        El día que se reconozca el trabajo por cuenta propia como una actividad empresarial, con todas los derechos y obligaciones del sector estatal, y que se consideren personas jurídicas, entonces se acabarán estos problemas fiscales. Y es que se trata de insertar al pequeño y mediano negocio, incluso al micro negocio, en el mismo circuito económico, financiero y logístico del sector estatal.
        El negocio particular tiene que llevar contabilidad financiera y de costes y todos los subsistemas del Sistema Nacional de Contabilidad. Tienen que temer cuentas de operaciones e inversiones en el banco. Tienen que pagar todos los impuestos, tasas y tributos que pagan las entidades estatales, eso por un lado. Por otro lado, los negocios privados tienen que tener acceso a los mismos canales de suministros que los estatales. Comprar en cantidades y precios mayoristas. Tener acceso a créditos comerciales y a préstamos bancarios para sus operaciones e inversiones. Qué los TCP, constituído como empresas, puedan importar y exportar, siguiendo lo estipulado a las empresas estatales. Qué se les permitan crear con base a sus ingresos y utilidades, fondos y reservas para enfrentar contingencias y pagar incentivos a sus trabajadores. En fin, tiene que tratarse al TCP como un empresario, con todas las facultades y obligaciones de la empresa estatal.
        Por todo lo antes expuesto, los Estados Financieros del TCP tienen que ser los mismos que los que emiten las entidades estatales según su actividad, y por ende, aplicarle la misma formulación para calcular sus impuestos. El Estado de Resultados es Ingresos menos Gastos, pero todos los ingresos y todos los gastos para así poder llegar a las utilidades reales y que paguen en consecuencia con estas.
        Es mi opinión. Soy consciente que se tienen que crear las condiciones para poder reconocer el carácter jurídico que deben tener todos los negocios: estatales y privados, pero se tienen que dar pasos agigantados en tal sentido, porque de lo contrario, desde el punto de vista de control fiscal y desde del punto de vista operacional, no se estaría siendo justo y coherente.
        En cuánto a regulación de precios por parte del estado, debe y tiene que ser una medida de tipo temporal. Es lógico que ante una economía de precariedades, el estado tenga que intervenir para proteger a sus trabajadores, peto todos sabemos que la dilución definitiva es el aumento de la producción y la eficiencia empresarial. Cuando hay ofertas variadas con precios y calidad competitivos, no hay acaparamiento ni especulación. Por otro lado, la toma de medidas de este tipo no pueden quedar en una resolución en un papel, tiene que tener seguimiento y control, de lo contrario, de nada sirve topar los precios. Igual opinó que es muy difícil la tarea, por eso es que doy un convencido que éstas medidas no pueden ser la solución final a la problema.
        Muchas gracias.
        ¡VIVA CUBA!

      • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

        Es necesario, y de una vez y por todas, que se le dé la connotación que tiene el trabajo por cuenta propia. Cualquier actividad que conlleve a la obtención de beneficios, es una empresa. Según sus ventas, número de operaciones, cantidad de empleados…, podrá definirse si es un micro negocio, o si estamos en presencia de una PIME o una gran empresa. Por ende, son los negocios particulares empresas y por tanto hay que darle tal tratamiento. Lo primero es reconocerlas cono tal, otorgándole personalidad jurídica; segundo, introduciendolas en el mismo circuito económico, financiero y logístico a las que tienen obligación y derechos las empresas estatales. Los TCP, constituidos en empresas, tienen que tener las mismas obligaciones y derechos que las empresas estatales. El negocio particular tiene que llevar contabilidad financiera y de costes, implantando todos los subsistemas del SNC. Tienen que remitir los mismos Estados Financieros que emiten las entidades estatales según la actividad en cuestión. Tienen que pagar los mismos impuestos, tasas y contribuciones, y que la base de calculo sea la misma que la de las empresas estatales.Los TCP tienen que tener cuentas bancarias para sus operaciones e inversiones. Por otro lado, este sector privado, tiene que tener acceso a la misma cadena de suministro que el sector estatal. Comprar en cantidades y precios mayoristas. Tener facilidades de pago mediante créditos comerciales. Acceder a líneas de créditos para desarrollar las operaciones y las inversiones. Tener asesoría en formación técnica por parte del estado. Poder fijar en contabilidad con base a las ventas y a las utilidades, reservas y fondos,antes de impuestos, para enfrentar contingencias y pagos de incentivos. Estos negocios tienen que tener la posibilidad de importar y exportar, siguiendo las mismas reglas del empresario estatal.
        Cuando todo lo antes expuesto se logre, estaremos en condiciones de tener un control fiscal co o debe ser, también se sería justo a la hora de calcular y cobrar los impuestos a los TCP. El Estado de Resultados que tendrán que elaborar desde su contabilidad oficial, sería el instrumento para calcular debidamente los impuestos, ya que en el mismo se recogen todos los ingresos y todos los gastos.
        Creo que no podemos darle más largo a la implantación de lo antes expuesto. De lo contrario sería el cuento de nunca acabar. También doy consciente que ni es tarea nada fácil, como tampoco no ha sido, seguramente, implementar lo que hasta ahora se ha implementado, pero se tiene que pasar a otro nível.
        En cuánto a topar los precios, es lógico que en una economía de precariedades, el estado tenga que intervenir, como justamente lo está haciendo, pero no debe ni puede convertirse en una práctica de por vida, tiene que ser de manera excepcional. Cuando se produzca a gran escala, con eficiencia y competitividad, habrá ofertas variadas en cantidades y calidades; simplemente los precios se autorregularan por si solos y no habra acaparamientos ni especulación. Por otra parte, no se hace nada si se dicta la medida y no se asegura su control y cumplimiento. No es nada sencillo, pero toca, porque de no ser así, será papel mojado.

  • Ana Isa dijo:

    No entendemos si se está abogando por la no subida de precios, y estamos en Verano Por que la cadena Isla Azul a aumentado los precios en hoteles como Hanabanilla que eran de los mas acequibles a la población, porque 56 dolares por persona sin liquidos?, creemos es un abuso, porque incluso hay ofertas en otros lugares todo incluido, y com mejores condiciones . No solo hay que evitar la subida de precios de los alimentos, en los particulares, sino en todas las instancias del estado.

    • Grupo Comunicacion Islazul dijo:

      Buenos días Ana, el Grupo Islazul ha rediseñado sus ofertas para acercarse a lo que demanda nuestros clientes nacionales. Este es el caso del hotel Habananilla, uno de nuestros productos estrellas que, a pesar de los altos niveles de aceptación, hoy posee oferta para el verano (hasta el 30 de septiembre) de 42 CUC por habitacion doble, es decir para 2 personas, incluyendo servicios de alojamiento, desayuno, almuerzo y cena. El resto del año, el precio vigente es de 56 CUC para dos personas. Más informacion podrá encontrar en las Agencias de Ventas de Islazul.

      • Kingj dijo:

        Entonces dónde queda el Hotel Mar del Sur de Varadero que de 156 cuc que costaba la habitación doble con un niño ahora cuesta 205 cuc y el servicio sigue siendo el mismo, nada nuevo. Tengo dos niños que son el motivo de las vacaciones y tuve que pagar por cuatro días 272 cuc o lo que ekibale a casi 6000 pesos cubanos sin contar el transporte. Eso sí es estafa.

      • Grupo Comunicación Islazul dijo:

        Buen dia Kingj:

        El precio al que usted hace referencia de 156.00 CUC para dos adultos y un niño free corresponde a la oferta vendida por las Agencias de Ventas de Islazul en la primavera de 2017 (2 años atrás) para una estancia de tres noches a disfrutar bajo la modalidad de Todo Incluido.

        El precio actual de 272.00 CUC, que incluye dos adultos y un niño free, corresponde a cuatro noches de estancia en el hotel bajo la misma modalidad. Esta temporada de verano 2019 el hotel Mar del Sur abrió sus ventas desde el mes de abril con 2 nuevos restaurantes, uno criollo y un ranchón de playa y la renovación de habitaciones, mejorando y facilitando el acceso a los servicios a sus clientes.

        Siempre es un placer ayudarle,

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Ana Isa
      Buenos Días:
      El Ministerio de Finanzas y Precios ha dispuesto a partir de la entrada en vigor de las resoluciones 300 y 301 del 2019, que los precios y tarifas a la población en pesos cubanos y pesos convertibles de la población no pueden ser incrementados a partir de las medidas implementadas, esto incluye al grupo Hotelero.

      Todo precio por encima del que se aplicaba al momento de la congelación, es una violación y debe ser denunciado y atendido.

      Para la atención directa a su queja, la estamos trasladando a instancias de la Cadena Isla Azul.

      Adicionalmente le facilitamos, los accesos para la atención a la población del MINTUR:

      Ministerio del Turismo (MINTUR): Atiende a los Grupos Hoteleros Gran Caribe, Islazul y Cubanacán, a la Cadena de Tiendas Caracol, al Grupo Empresarial Campismo Popular y al Grupo Extrahotelero Palmares, que comercializan productos y brindan servicios a la población. http://www.mintur.gob.cu

      • Grupo Comunicacion Islazul dijo:

        Estimados colegas del Ministerio de Finanzas y Precios:
        Es importante destacar que desde la puesta en vigor el pasado 29 de julio de las Resoluciones 300 y 301/ 2019 del Ministerio de Finanzas y Precios el Grupo Hotelero Islazul no ha incrementado los precios en ninguna de sus instalaciones ni para ningún servicio o producto ofrecido en ellas.

      • LR dijo:

        Ministerio de Finanzas y Precios: yo soy un ciudadano del municipio Viñales en la provincia de Pinar del Río, y tengo algunas dudas que me gustaría me esclarecieran:
        1- A los Trabajadores Por Cuenta Propia de este municipio (solo aquellos que tienen dirección particular de este municipio) se les incrementó la cuota a pagar por Seguridad Social y Régimen simplificado-persona natural (la famosa patente). Un grupo de personas se personaron en el Poder Popular municipal y fueron expulsadas porque decían los funcionarios que estas personas estaban haciendo huelga. Al final, se retiraron sin una respuesta.

        2- Con todo este tema de los precios topadora, este municipio Viñales es el único municipio que no está incluido en esta resolución.

        Me gustaría me explicaran con detalles el por qué de estas indiferencias.

    • Grupo Comunicacion Islazul dijo:

      Estimada Ana Isa:
      Como le comentábamos, ampliando y rectificando la respuesta enviada a las 10.20 am, el precio vigente para el hotel Hanabanilla, es de 42 CUC la habitación sencilla y 56 CUC la habitación doble (28 CUC por persona), válido hasta el 30 de septiembre. Este precio incluye:
      • Servicio de alojamiento, desayuno, almuerzo y cena.
      • Tratamiento especial para niños que compartan habitación con adultos, donde los niños menores de 2 años y el primer niño menor de 12 años son gratis.
      El incremento con relación al precio anterior se efectuó antes del anuncio de las nuevas medidas por el Presidente y se sustenta en las mejoras en el confort de las habitaciones y la mesa buffet de la propia instalación.
      Saludos

  • Lionel dijo:

    La actitud exigente, de control y de apoyo a las medida adoptadas por parte del pueblo será decisiva para el éxito. La denuncia oportuna, la exigencia ante quien ilícitamente quiere incrementar sus ingresos, serán acciones que la población deberá desarrollar, no esperar que sean los inspectores o el gobierno quienes lo hagan

    • humano dijo:

      Pensar como país.

      Saludos.

  • alex dijo:

    Control de precios a que precio? Pregunta retórica no.. Si un refresco de lata por el estado cuesta 10CUP y el particular lo compra y lo vende a 15 o 18 CUP de que control estamos hablando. Ahora para sorpresa del cubano el estado haciendole juego a los particulares aprueba que un refresco puede costar como máximo 18 CUP, pero en que lugar cabe que un refresco puede costar esa barbaridad. Y después hablan de no subir los precios y son los primeros que aumentan el precio de productos. Gracias

    • Marcos dijo:

      Y la malta a 25…

    • Odin Llanes Gómez dijo:

      Y usted me va a pagar todos los impuestos al final del.mes? Cómo cree que que generó empleo si no vendo el producto por encima del valor que la la tienda me pone. Qué obtuso por Dios.

    • picaro dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, para que se realizaron las casa al por mayor, lo que deben es venderle a estos compañeros los precios por debajo de los precios del estado controlado y el tope seria los precios de las tiendas y se acaba el problema yo no tengo dinero para comprar un refresco a 15 pesos ni a 18 ya que el estado me lo vende a 12.50 como es posible que personas acusadora lo tengan a 15 DEBEN AUN REVISAR ESTE TEMA

      • Justo dijo:

        Pícaro, para ser realmente justo con todos, el mercado mayorista que usted dice que debe tener el estado para que ese cuentapropista puede comprar por debajo del precio minorista y vender al pueblo al precio igual al que vende el estado, yo le diría más, entonces en esos mercados mayoristas deberían dejar comprar a todos los ciudadanos, tengan negocios o no, pero deseen comprar al formato de venta que esos mercados tengan en oferta, ya que nadie tiene por qué revenderle un producto que fabrica otra entidad a mayor precio al consumidor. He estado en misión y he comprado en mercados mayoristas de esos países sin ser negociante, solo comprando el formato que se vende, la caja de pollo, los paquetes de carnet al formato menor que tengan, de esta forma se compra más barato y no tengo que esperar que alguien lo compre y me lo revenda a precios más elevado…. El problema fundamental es que no se debería dejar hacer negocio con aquellos productos que el estado no puede garantizar su existencia constante en los mercados minoristas, eso sí sería justo con todos los consumidores, ya el que quiere pagar caro en algún negocio particular un servicio determinado, es su gusto.

    • jpuentes dijo:

      Si hay un sector privado y no hay un mercado mayorista, como crees que va a haber un servicio privado?. EL Estado y el sector privado, conversan en todos los paises del mundo y llegan a acuerdos: este es uno de ellos.

    • avd dijo:

      Estos son los refrescos más caros del mundo!!!

      • Yo dijo:

        ….si sólo fueran los refrescos…

    • Kingj dijo:

      Álex en Haití un refresco vale 8 pesos cubanos al cambio de aki. Es que Cuba es el país más rico de América y de ahí los presios tan altos que lejos de ayudar van a perjudicar más al pueblo. Ahora en todos lados todo el mundo pondrá precios máximos. Seguiremos en las mismas. ESTAFADOS

  • Ewar dijo:

    Eso es lo que necesitamos, regulaciones……………Viva Cuba Libre

    • picaro dijo:

      Se necesita cambio, pero el salaio aun no da para comprar ha esos precios

Se han publicado 673 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también