Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministra de Finanzas: Se tomarán medidas con aquellos que insisten en formar precios especulativos

| 292
El salario, un tema presente en cada debate económico-social en Cuba.

Si bien es cierto que administrativamente no se pueden controlar los precio, fue necesario establecer un tope para evitar precios abusivos, dijo la ministra. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

La efectividad del control de los precios de determinados bienes y servicios a la población, una de las acciones del gobierno cubano para hacer válido el  aumento salarial en el sector presupuestado, fue uno de los temas expuestos este jueves en la Mesa Redonda por Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP).

Esta medida, recordó, llegó en el momento oportuno y demandó un esfuerzo grande de todas las autoridades. Al ponerse en práctica en la segunda etapa del año, fue necesario reorientar todos los presupuestos, en tanto se veló porque no hubiese una inflación, manteniendo cierto nivel de oferta para que la población adquiera bienes sin incremento de precios.

Respaldar esta decisión requirió 4 mil 300 millones de pesos por encima de los gastos planificados. En total fueron beneficiados un millón 400 mil trabajadores y sus familias.

Aumentar la oferta por un lado y, por otro, controlar los precios no fue tarea sencilla, teniendo en cuenta el complejo escenario en el cual se desarrolló la economía, debido al recrudecimiento del bloqueo y las medidas del Gobierno de Estados Unidos.

Si bien es cierto que administrativamente no se pueden controlar los precios, reconoció la ministra, se planteaba imprescindible establecer un tope para evitar precios abusivos. Sin embargo, esta protección “no la hemos logrado alcanzar en todos los territorios, muchas veces encontramos precios especulativos que sobrepasan la utilidad media”.

De acuerdo con la titular, es preciso un mayor control y sensibilidad de los cubanos, “porque esos incrementos impactan a todos”.

En esta tarea de chequear y controlar los precios tuvo un papel importante la propia población. Más de 730 denuncias de manera directa, sin contar las que llegaron de cada territorio, ejemplificó.

Estudios realizados en los municipios por la Oficina Nacional de Estadística e Información, indican que los precios se habían controlado al cierre de noviembre. Aunque la actividad de transporte no muestra igual situación, en muchos municipios no se logró el efecto deseado.  “Hay que tener más respuesta de las autoridades, que deben y tienen que proteger a los consumidores”.

La ministra aseguró que se tomarán medidas con aquellos que insisten en formar precios especulativos. “Hay que establecer esquemas de control que den mayor garantía a la regulación de los precios. A la par, la población debe conocer cómo se forman y se determina los precios”.

Disciplina contable: Por un registro económico transparente

El papel de la contabilidad, las cadenas de impagos y el descontrol en la gestión económica fue otro asunto abordado por la ministra en la Mesa Redonda. Comenzó explicando que la contabilidad debemos verla como un instrumento de trabajo y no como una traba. Se trata de una ciencia que registra los hechos económicos que se suceden en cada entidad.

Pese a que persisten insuficiencias, la titular destacó que “esta actividad ha ido ganando terreno, estamos en mejores condiciones para evitar que surjan indisciplinas”. Desde hace 10 años se aplica la contabilidad gubernamental, anteriormente se hacía por estimaciones, lo cual provocaba que los gastos no se dieran oportunamente.

Resulta vital centrarse en la disciplina contable, en el registro del hecho económico, “de manera que nos permita hacer valoraciones objetivas y tener transparencia en el gasto y que este gasto objetivo”.

Igualmente perjudicial es tener partidas no ejecutadas, lo cual se traduce en dejar de hacer cosas.

También está el problema de las cuentas por cobrar y por pagar vencidas, “resultado del descontrol, de la falta de gestión económica, del irrespeto en materia de contratación, así como a las normas de compraventa, entre ellas la de conciliación de la factura y el registro. Si ese paso no se hace en el momento oportuno y se engaveta, luego no hay un reconocimiento del cobro ni del pago”.

Bolaños precisó que se debe generar contratos económicos que establezcan los precios, los términos de pago, más cuando en determinados casos tales descontroles generan hechos delictivos.

Tenemos que mantener mayor exigencia, de manera sistemática, pues no se resuelve con uno o dos controles al año.

Sin dudas fortalecer la contabilidad pasa por tener una plantilla completa y estable. Bolaños reconoció que hubo “un flujo importante de contadores que abandonaron el sector estatal por el tema de los salarios, situación que en el sector presupuestado va cambiando y lentamente han mejorado las plantillas”.

No obstante, “con el personal existente debemos buscar las alianzas estratégicas y poner ciencia en lo que hacemos. Cada territorio tiene como fortalezas las universidades donde se estudia la carrera de Contabilidad y Finanzas”. En Pinar del Río, por ejemplo,hay experiencias de ese trabajo mancomunado entre estudiantes y profesores.

El impacto de la dualidad monetaria y cambiaria en el Presupuesto

Indiscutiblemente el Presupuesto del Estado siente el impacto de la dualidad monetaria y cambiaria en Cuba. Pese a esa duplicidad de monedas, los presupuestos se expresan solamente en pesos cubanos y en una sola tasa de cambio, explicó la titular del MFP.

Debido a tales distorsiones el país ha decidido trabajar aceleradamente en el ordenamiento monetario y fiscal, que permita una valoración objetiva en la formación de los precios y de los costos reales de los productos que se reflejan en el consumo social.

La solución a este tema está en fase final de estudio, tal y como lo ha informado el Gobierno cubano. Se trata de “un problema complejo porque no solo apunta a resolver la unificación monetaria y cambiaria, sino porque resolverá otros temas que necesitan un ordenamiento, como el salario y el sistema fiscal.

“Debemos estar seguros que será un proceso ordenado y que se dará la información oportunamente a la población”, dijo.

¿Cómo se conforman los presupuestos locales?

Los presupuestos locales quedan aprobados en la Asamblea Municipal, aun cuando exista un Presupuesto Central. Esto se determinó luego de la nueva estructura gubernamental, asumida tras la aprobación de la presente Constitución.

“Ese presupuesto municipal por sí mismo no surte efecto, es por ello que hay que desagregarlo de manera sectorial, y cada entidad debe hacerlo por gastos y costos, tanto en el sector presupuestado como en el empresarial”.

Tal desagregación, abundó la ministra, tiene que llegar a cada empresa, entidad e institución. Porque lo importante es que cada trabajador conozca la cantidad disponible para gastar y su destino.

Un tema aclarado por Bolaños fue que el impuesto por el uso de la fuerza de trabajo debe aportarlo las empresas, no importa si es municipal, provincial o nacional. Lo mismo sucede con el tributo por las utilidades.

El impuesto sobre las ventas es una de las principales fuentes de ingresos de los territorios. De ahí que las entidades deben cumplir con el plan de circulación mercantil minorista, a la par de aumentar las ofertas, buscar una mejor gestión económica, incentivar la industria local y los encadenamientos productivos.

Otra fuente que apoya el desarrollo del municipio es la contribución territorial del 1%, la cual por sí misma no resuelve las demandas y necesidades locales, que recae en el Presupuesto Central y del municipio.

Los gobiernos locales tienen la responsabilidad de definir bien claro los destinos de ese apoyo que ofrecen las empresas. Tales dineros, puntualizó la ministra, deben emplearse en la inversión local y en el desarrollo sostenible a favor del bienestar de la localidad.

“No todos los municipios tienen las mismas características, es por ello que este aporte de la contribución territorial debe adaptarse a las estrategias de desarrollo de cada uno de ellos, con un control popular. Hay que rendir cuenta en las asambleas con los electores, y esto aún es insuficiente, concluyó.

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlexH dijo:

    El control de los precios en el pais se le va de la mano el estado, es dificil tomar medidas, ya que cada cual quiere ganar, es una lucha de contrarios, el problema que si usted no me da nada pata producir y los costos se me incrementen yo tengo que buscar utilidad, y no lo hago aumentando la produccion, si no aumentando los precios, algo dañino en este tema son los intermediarios, tanto en el sector estatal como privado, el que vende quiere ganar el doble del que produce, esto es algo que hay que revizar, la clave esta en producir, pero en el como y con quien, es donde esta el problema, la gente no quiere trabajar, por varias razones para no enumerar ninguna, la ministra hizo un llamado a la sencibilidad, no creo que surta efecto, para mi en los momentos actuales eso no funciona, hoy estamos viviendo la ley de la selva, salvese quien pueda, esas cualidades que un dia existieron, lamentablemente hoy no tienen vigencia, hay que tomar medidas dreasticas le guste o no a la gente, no se puede andar con sentimentalismo, de lo contrario se perdera lo logrado hasta ahora, y por ultimo un mal que nos esta golpiando muy fuerte es la corrupcion a todos los niveles.

  • Persy Morell Guerra dijo:

    Una buena práctica de control de precio es el uso de canales de comunicación directa entre la población, el gobierno y las entidades administrativas y de control para realizar las denuncias. Para ello la población puede contar con el uso de la APK de Participación Popular disponible en "https://www.apklis.cu/application/cu.xetid.participacionp". Sin embargo, si las denuncias de la población no son tenidas en cuenta por los organismos ni se dan respuestas usando el mismo canal de comunicación lo que sucede es que la población lo desecha. Los que han podido descargar la APK han podido apreciar que muy pocos organismos la usan para enterarse de los aspectos que deberían controlar al respecto.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimada Persy Morell Guerra;
      Le agradecemos su sugerencia a la vez que le informamos que como parte de las medidas adoptadas para el control de los precios, fueron establecidos por el Ministerio canales de comunicación para la interacción directa con la población, sustentados en un sistema de atención que aunque en perfeccionamiento, es el procedimiento a través del cual se tramitan las denuncias y consultas recibidas.
      Con relación al APK a la que hace referencia aún no está definido como unos de los canales institucionales, pero es una acción en proceso y prontamente quedará establecida como otros de los canales con los que se cuenta hoy y que a continuación se relaciona:

      Teléfonos: 7 866 91 07, 7 864 70 88, 7 864 7085
      Correo: comunicacion@mfp.gob.cu
      Página Web: http://www.mfp.gob.cu
      Página en Facebook:www.finanzasprecios

  • Renier Castillo dijo:

    Como parte de la distorsión de los precios está precisamente la dualidad monetaria, la cual produce otros efectos negativos que está incidiendo directamente en la población de forma muy negativa desangrando directamente los bolsillos de la misma. Esta distorsión de los precios es la principal causa por la cual los salarios no alcanzan para llevar una vida adecuada. Con un control estricto sobre los precios, basados estos en una adecuada politica de formación daria al traste con esta problemática incluso podemos afirmar que paracticamente no haria falta un incremento salarial notable. como hoy en dia se requiere, En esa adecuada política de precios no es solo para el sector no estatal, pues se incluyen también las entidades del estado que también tienen sus precios abuiltados. Se sabe que hay empresas sobre todo sucede en comercializadoras que son rentables debido a los precios que le imponen a sus clientes sin respetar politica alguna de formación de precios. Los precios de los hoteles para los cubanos es incluso superior que el establecido para los extranjeros, Eso es un bochorno.
    Solo un señalamiento más y es que esa politica de precios y las sanciones que se les promete aplicar a los violadores era necesario para ayer. Estamos atrasados.....

  • Carlos Miguel Martínez Fernández dijo:

    Lo principal es realizare una lucha sin cuartel contra las indisciplina, no hacemos nada con leyes y resoluciones que todo el mundo viola de una forma u otra, y en primer lugar llas entidades estatale, para citar ejemplos las bolsa de Yogurt se venden en moneda nacional a 15 pesos, hoy continúan vendiendola al mismo precio pero en vez de contener 4 vasos , solo tienen 3, el ministerio de transporte cobra el equipaje aun precio alto pues por 20 kiogramos hay que pagar 750 pesos, una persona normalmente como promedio pesa tres veces más y un pasaje de la Habana a Maisi cuesta tres veces menos, justifican ellos conque no son transporte de carga, ¿ caso existe esa posibilidad con seguridad en nuestro país?, no basta con ello y por acuerdo de la terminal de Omnibus nacionales te cobran un paquete no habitual como puedes ser una bicicleta de niño 160 pesos, aunque no este pasado en el precio, esta son violaciones de los ministerio.
    Por último antés los ojos de todos le llamamos a los revendedores trabajadores por cuenta propia y explotan al pueblo trabajador timandole el doble que el estado, pues las ferreteria nuestra estan casí vacía y los cuenta propista tienen todo al doble de precio y nadie toma una medidas y cuando la toman no se cumplen.
    Así no vamos nunca a perfeccionar nuestros socialismo.
    saludos

  • PorfirioV dijo:

    EN DESACUERDO CON: 1- administrativamente si se pueden controlar los precios, incidiendo sobre los gastos disparados....2- el problema de las cuentas por pagar y por cobrar se resolverá cuando se haga efectivo por la vía judicial, de expropiación y basado en demandas... 3- todo el mundo forma precios especulativos en Cuba, que no van para nada con la economia ni el salario de sus ciudadanos, desde el mas pequeño negocio privado hasta las grandes empresas TRD, ETECSA y HOTELES...

  • RG dijo:

    muy cierto, la contabilidad es una herramienta eficaz, lamentablemente hay contadores que solo realizan operaciones "de gaceta" o sea las que dice el clasificador por cada cuenta, no se posicionan en que la contabilidad es analítica. Lo de las cuentas envejecidas es un problema, los directivos deben apoyar más en esto.

    es importante cuando se expongan estos temas, se expliquen los conceptos a la población, se ponga debajo o al inicio de los artículos el concepto como PALABRAS CLAVE. En el artículo sobre presupuesto sugerí que explicaran algunos conceptos, un lector lo explicó pero como respuesta a mi sugerencia, el objetivo no era que me explicaran a mí, era a toda la población, pero el MINFIN, no un lector, en los foros las personas leen la respuesta de los organismos no las de los lectores, cualquier comunicador sabe esto, impartí durante muchos años las asignaturas de contabilidad y finanzas, siempre era imprescindible al inicio de una clase recordar los conceptos fundamentales, sugiero que en estos artículos salgan con el subtítulo de palabras clave.

  • Carrazana dijo:

    Pues deberían tomar acción rápida porque los precios van en alza, y no en uno o dos productos sino en una gran cantidad. Si no ponen límite y trabajan en el control de los mismos el aumento del salario será un esfuerzo en vano.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Le agradecemos su comentario. Se batalla por la disciplina de precios por parte de todos los actores de la economía en cada territorio. Especialmente se tomarán medidas con los precios abusivos.

  • Meily Olivarez Pérez dijo:

    En relación a la especulación de los precios creo que la solución está lejos, pues el enfrentamiento a este problema es casi nulo,esto es uno de principales problemas que afecta hoy la economía principalmente la economía familiar,que hacemos con aummentar salario si cualquiera aquí pone precio,en estos últimos días una cabeza de ajo se disparó a $ 4.00 y $ 5.00 quien le pone el cascabel al gato.Mientras todo el mundo ponga precios adión a la solución de este problema.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/01/30/ministra-de-finanzas-se-tomaran-medidas-con-aquellos-que-insisten-en-formar-precios-especulativos/

    Sugiero que junto al precio de cada producto o servicio se coloque el precio de costo. Para privados y estatales y se legisle sobre el asunto.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Agradecemos su consideración.

  • JOVEN CUBANO dijo:

    insolito lo que se vive en mi barrio(Pueblo Nuevo, Matanzas):los vendedores o carretilleros tienen puesto, en la tablilla, los productos con el precio topado por el estado....PERO VENDEN EL PRODUCTO HASTA EL DOBLE O EL TRIPLE......y si no estamos dispuestos a pagar eso pues no venden. Y LO DICEN ASI...ESE PRECIO ES PARA LOS INSPECTORES NO PARA LOS CONSUMIDORES....Y ASI ESTAN TODOS

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Muchas gracias por su denuncia. Estos aspectos serán tomados en consideración en las acciones de control que se desarrollarán en ese territorio.

  • Rogelio dijo:

    Hay que empezar por casa los precios especulativos atañen a ambos sectores el estatal y al particular. Las fichas de precios que se confeccionan y se aprueban por los Organismo tienen cualquier cantidad de viloaciones, gastos sobrevalorados. los gastos de salarios cuando ud llega al tema de norma de tiempo o norma de rendimiento ahí meten cualquier cosa. Y lo primero que te encuentras es que en ninguna empres hay un normador, porque esas fueron las primeras plazas que se racionalizaron por lo años 80 y pico o 90 y se acabaron los normadores del trabajo en Cuba. Yo siempre he dicho que en Cuba más que una reforma de salario ha sido necesario una reforma de precios y que cada cosa valga realmente lo que tiene que valer.

  • Ly Sagua dijo:

    En Santa Clara provincia Villa Clara la cadena caracol en el mes de Diciembre 2019 vendió el paquete de papel sanitario a 1.40cuc y ahora en enero ese mismo paquete lo estan vendiendo a 2.20cuc parece que cambia el precio según la escaces, son cosas que no entendemos.

  • yk dijo:

    Es verdad que el tema precios es muy complejo y que dada las situaciones de escases y dificultades para aquirir los productos en el mercado exterior, va contra la regulación de los precios de productos. Pero siempre me pregunto y no le encuentro la respuesta. ¿Porque la regulación o tope de los precios tiene que ser al generico de la gama de productos y no puede ser un margen de ganancia, por supuesto que no desfavorezca al vendedor, pero que tampoco le de la posibilidad de ganar el doble o el triple en lo que lo compró, poerque no puede ser un % razonable?, es que acaso es tan dificil decirle que lo que tu compraste incluso al propio Estado que lo produjo, o lo importó lo adquieres en un precio y luego el TCP, le gana el doble o el triple. Ej. Cerveza Nacional, la adquiere en un CUC y lo vende en 2 CUC. ¿Porque permitirlo?¿Porque permitir que los CP vendan al doble los productos que el Estado y solamente el Estado Importa, Ejs miles), así no vamos a acabar nunca jamás con los "atracadores del bolsillo trabajador".

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Ante todo agradecemos su planteamiento.
      Cuando se hace necesario regular precios, se tiene en cuenta la utilidad generada por parte del vendedor y luego de ello se determina cuál será el precio tope para cada producto, teniendo en cuenta la sensibilidad de la población. Del mismo modo se adoptan medidas en los territorios para una mejor organización del trabajo por cuenta propia en lo cual juega un papel importante cada municipio, con el propósito de fortalecer la preparación en materia de precios por parte de todos.

  • JLU dijo:

    Repiro el comentario realizado....Precios especulativos están en casi todos los vendedores por cuenta propia, acaparan los productos y los revenden con precios súper alto, eso es diariamente en cada calle de nuestra Habana, otras empresas estatales, venden productos de baja calidad y a varias veces su costo real, otros para nada tienen en cuenta el costo de producción por unidad de un producto y son rentables solo en la venta de estos al 200 o 300% de su valor real, o sea, que veo muy bien que se tomen medidas contra estos, pero eso requiere que sea cuanto antes.

  • Erisbel Orozco dijo:

    Celebro este tipo de noticias porque nos brinda esperanza a los obreros y trabajadores del paÍs, pero no podemos olvidar la historia, la historia es sumamente importante. En los últimos 10 años se ha dado licencia extraoficial a muchos vendedores a que especulen con los mismos productos que el país provee en sus distintas formas de comercio. Ninguna de las ocasiones que se ha tratado de acabar con esta disfuncionalidad amplificada del mercado negro, ha surtido efecto. Ojalá y esta noticia resulte en esa ocasión que todos los trabajadores esperamos, pero de nuevo acudo a la historia: hace falta una posición extraordinaria y de gran voluntad política para que esto suceda. Sería una demostración de alta capacidad des nuestro gobierno y de nuestro partido.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenas tardes.
      Ante todo gracias por sus criterios y valoraciones, serán tomadas en cuenta para la batalla económica que enfrentamos.

  • boris pino núñez dijo:

    El estado trata de no aumentar los precios minoristas, pero no puede mantener abastecido el mercado minorista y permite que todo lo que hay en este mercado se revenda por los particulares que suben los precios hasta el doble y triple en muchos casos, entonces el precio real esta en los particulares y no en el mercado del estado, y es mucho mas alto y la población lo esta sufriendo, además de la corrupción que ha generado, pues los particulares están bien abastecidos...¿Cómo cientos o miles de negocios particulares que no hacen otra cosa que revender artículos del mercado minorista del estado, se mantienen abastecidos todos al mismo tiempo y con los mismos productos?...no hay que ser un erudito para saberlo. Hay mafias concertadas, en los almacenes y establecimientos del estado que avisan a estos actores particulares cuando le entran mercancía y por supuesto cobran su comisión... a los efectos del estado, la mercancía se vendió normal a su precio, pero en la realidad nunca sale a la venta o solo una pequeña parte de esta, la otra va parar a los negocios de reventa...eso lo sabe bien el estado, que dice que combate la corrupción, pero este fenómeno creciente en todo el país demuestra lo contrario ...y la gente lo sufre y se cansa del discurso

  • Leo dijo:

    Hay que tomar medidas de inmediato, es inconcebible que un mismo producto tenga distintos precios en una tienda de la misma Empresa, me refiero a la Cadena Caracol en Varadero, Ejemplo: En la peleteria de la Calle 13 un par de zapatos te cuesta 24.00 CUC y en Plaza America 34.00 CUC.

  • Leo dijo:

    Hay que tomar medidas de inmediato, es inconcebible que un mismo producto tenga distintos precios en una tienda de la misma Empresa, me refiero a la Cadena Caracol en Varadero, Ejemplo: En la peleteria de la Calle 13 un par de zapatos te cuesta 24.00 CUC y en Plaza America 34.00 CUC.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Leo:

      Para la atención directa a su planteamiento lo estamos trasladando a la Cadena Caracol, una vez recibida la respuesta la publicaremos en el sitio web del MFP, al que puede acceder a través de los canales que le relacionamos:
      http://www.mfp.gob.cu: Sitio con los teléfonos, correos electrónicos y los perfiles del MFP en redes sociales.
      • Teléfono de atención a consultas, quejas y denuncias: 7 8669107
      • Correo Institucional: comunicación@mfp.gob.cu

  • Eduardo dijo:

    Ayer escribí sobre el tema de los precios a la Mesa Redonda. Los que trabajamos en unidades presupuestadas casi no hemos visto el efecto de nuestro aumento de salario, pues tanto en el sector cuentapropista como en el sector estatal no hay control de los precios.
    No sé qué están haciendo los inspectores, si es que existen o que hacen algo. Lo que sí sé es que la mayoría son corruptos y se dejan sobornar. Si no se toman cartas sobre el asunto, de nada vladrán aumentos de salarios ni reformas salariales.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenas tardes
      El observatorio y control de los precios son decisivos para las transformaciones que se deben lograr en el país. Día a día se trabaja en la batalla por lograr una mejor disciplina en cuanto tema Precios por parte de todos los actores de la economía.

  • Jesus dijo:

    Mis saludos, el tema es bien interesante, pero me podrían aclarar una duda, compre un auto moskovich y fue valorado para el proceso de compra venta en 54.000 cup, y pague un impuesto por la compra venta de 1200 cup al igual que el que vendio, hasta aqui todo esta bien, Peri Lara sorpresa mia al asegurar este auto em la esen Dr La Havana me valoran el valor asegurable en 12.000 cup, existen dos Ministerios de Finanzas y Precios en nuestro país, estamos hablando del mismo auto con dos precios, acaso este ejemplo no es utilizar un precio especulativo? Por favor si alguien quisiera aclarar mi duda 52382353.

  • alejo1 dijo:

    Buenos días, considero que nuestro estado y gobierno realizan esfuerzos por lograr que nuestra población eleve su nivel de vida y que al aumentar el salario en el sector presupuestado, la medida de topar precios fue lo más sabio, para evitar que el nuevo salario se convirtiera en sal y agua. Es cierto que en algunos lugares y en determinados productos se ha logrado mantener un respeto y disciplina con las leyes establecidas; sin embargo, en el municipio donde resido ( La Palma, Pinar del Río) existe un irrespeto que ya ha llegado a los límtes. Yo personalmente he denunciado en dos ocasiones, en la oficina de atención a la población del gobierno municipal, los precios que tienen algunos productos del agro, en este caso específico el ajo, que es expedido por carretilleros, una máquina que viene de otro municipio y personas que venden en bicicletas, pues el precio tope que situó el gobierno provincial es de 2,00 cup por cada cabeza grande de ajo y sin embargo venden a ese precio cabezas pequeñas y cuando es grande la venden a más de tres, es decir, una pata de ristra de 15 cabezas, la venden a 50,00 cup, cuando el precio debía ser 30,00 cup. Lo mismo ocurre con el frijol y otros productos; pero yo personalmente solo he denunciado los precios del ajo. Usted llega a un punto de venta y casi ninguno tiene los precios visibles y en otras ocasiones te dicen que no tienen un producto, pero que lo que tienen es para resolverle a algunas personas y entonces cuando te dicen el precio, no es el establecido. Ahora bien, si existe un cuerpo de inspectores, que también recibió un considerable aumento, para que su trabajo se haga como está establecido, por qué suceden estas cosas y nadie las ve; tiene que ir un ciudadano a efectuar una denuncia de algo que todo el mundo sabe y nuestros dirigentes a nivel municipal hacen caso omiso; así se pierde la confianza en los dirigentes y da pie a que las personas opinen negativamente . Considero que ha faltado seguimiento al cumplimiento de lo establecido por los niveles superiores, por parte del gobierno municipal. Hechos como este, empañan los esfuerzos que llevan a cabo nuestro presidente y sus ministros para lograr que nuestro país salga adelante, a pesar del bloqueo que se nos impone. Quisiera que un día se personaran en este municipio, de forma sorpresiva, inspectores o periodistas, para dar fe de lo que les digo, ah, que no sean de la provincia, porque cuando vienen de Pinar del Río, los vendedores lo saben desde el día anterior y cierran sus puestos de venta o ponen los precios establecidos.

  • 26 dijo:

    No estoy de acuerdo con parte de lo planteado ,aumentar la oferta "" para mi no se ha mantenido ni la oferta así que mucho menos se puede hablar de aumentar la oferta ,por favor revisar este tema porque de lo contrario se va a crear otro problema que ya lo vivimos en los 90 había dinero pero nada que comprar.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenas tardes.
      El país adopta un grupo de medidas encaminadas a impulsar la economía cubana, las que tienen una coherencia y gradualidad en su aplicación, dirigidas al incremento de la producción fundamentalmente.

  • Alejandro dijo:

    Muy buena la idea de topar los precios para la población, pero si no tenemos mecanismos para garantizar q se cumpla, esta iniciativa no va a causar el efecto deseado.
    Para empezar a controlar, pueden ir a revisar los precios q dan los boteros q pasan por 3ra playa y linea Vedado: si vas de un tramo al otro estan pidiendo 1cuc.

  • Fredy O. dijo:

    Por favor, se debe actuar YA sobre el terrible mal que le hace a la sociedad el descontrol absoluto en la reventa de artículos de primera necesidad y todos los demás. El estado, con el dinero del pueblo importa diversos productos, ya de primera mano tienen su incremento los precios por los diferentes rublos: transporte, embalaje, etc..que se refleja en las tiendas TRD. Pero se incrementan absurdamente, con el único propósito de lucro desmedido, en los estantes de los trabajadores por cuenta propia, con licencia. No se diga en las manos de los parásitos que pululan por cualquier calle, mercado, lugar, ofreciendo cuanto producto necesitemos. HAY QUE ACTUAR YA

  • Iris Rigual Durán dijo:

    Le agradezco a la Viceministra la explicación que nos brindó en el día de ayer en la mesa redonda fue bastante clara y concisa tiene mucha razón hay que tomar medidas en cuanto a los precios que aún siguen por encima de lo acordado para que la población no esté descontenta por 2 o 3 inescrupulosos que solo piensan en su propio beneficio se que nuestros dirigentes van a ejercer la justicia como siempre lo han hecho hasta el momento, y que todas esas personas que hoy no están teniendo presente a la población en general le apliquen la medida que se merecen.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Le agradecemos sus consideraciones. Se batalla por la disciplina de precios por parte de todos los actores de la economía en cada territorio. Especialmente se tomarán medidas con los precios abusivos.

  • dory dijo:

    Ayer mismo me sucedió que pare una maquina particular chapa P 181724, en la esquina de linea y B, y cobró hasta el paradero de playa 1 cuc. siguen haciendo lo que quieren, y no hay manera de controlar ese fenomeno.

  • Cjblanco dijo:

    Acabo de ver varios kioscos frente al Clínico Quirúrgico, en Santiago de Cuba, con cajas y cajas de jugos y refrescos que no hay en las tiendas recaudadoras de divisa. Por un jugo de Tamarindo en caja, que el Estado vende a 5 pesos moneda nacional en la feria, ellos están pidiendo 20 pesos.
    Ni hablar de los vendedores de productos agrícolas. Un mazo de habichuelas que antes valían 5 pesos, ahora cuestan 6 y traen aproximadamente la mitad de lo que traían antes. Los vendedores de viandas incluso ponen en pizarra un precio para los inspectores, pero en realidad cobran otro, más alto.
    El problema de la inflación no ha sido sólo entonces del transporte. Hay que controlar más el asunto de la alimentación que tan sensible es.

  • Dane dijo:

    ...Y que van a hacer con los revendedores...en la pagina de facebook: Revolico Camaguey¨ ofertan las pastas dentales Natural a 50 pesos, cuando cuesta la mitad, los papeles sanitarios al doble, los jabones, incluso Condones a 250 pesos!!!!!!

  • enrique dijo:

    OTRO TEMA QUE DEBE SER ANALIZADO ES LA REITERACION DE QUE LA POBLACION DEBE DENUNCIAR LAS VIOLACIONES QUE CONOZCA, CON LO QUE ESTOY DE ACUERDO, PERO ME PREGUNTO ¿POR QUE NO SE HACE EL MISMO ENFASIS CON AQUELLOS A LOS QUE LES CORRESPONDE POR SU CONTENIDO DE TRABAJO? ¿POR QUE NO SALE ALGUNA PUBLICACION O SE EXPONE EN LOS MEDIOS COMO EN LA MESA REDONDA QUE (Y PARA QUE NADIE SE MOLESTE) LOS INSPECTORES DEL PODER POPULAR DEL MUNICIPIO X HIEIRON TANTAS INSPECCIONES CON A LOS AGROMERCADOS DEL TERRITORIO Y A TANTOS BOTEROS CON LOS RESULTADOS DE LAS MISMAS? ¿QUIEN O QUIENES A NIVEL PROVINCIAL DEBEN VELAR PORQUE AQUELLOS DEL NIVEL MUNICIPAL CUMPLAN CON SU TRABAJO? ESAS SON LAS RESPUESTAS QUE ESPERA LA POBLACION.

  • BMT dijo:

    Precios topatos? jjjjjaaaaaajajajaj, me da risa, lleguense a Altahabana y miren el precio de los productos y la carne de cerdo, si los 3 primeros dias, pero despues a 50 de nuevo, aqui los que pagamos un mal trabajo de alguien somos los trabajadores , y en verdad no veo la luz

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también