Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministra de Finanzas: Se tomarán medidas con aquellos que insisten en formar precios especulativos

| 292
El salario, un tema presente en cada debate económico-social en Cuba.

Si bien es cierto que administrativamente no se pueden controlar los precio, fue necesario establecer un tope para evitar precios abusivos, dijo la ministra. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

La efectividad del control de los precios de determinados bienes y servicios a la población, una de las acciones del gobierno cubano para hacer válido el  aumento salarial en el sector presupuestado, fue uno de los temas expuestos este jueves en la Mesa Redonda por Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP).

Esta medida, recordó, llegó en el momento oportuno y demandó un esfuerzo grande de todas las autoridades. Al ponerse en práctica en la segunda etapa del año, fue necesario reorientar todos los presupuestos, en tanto se veló porque no hubiese una inflación, manteniendo cierto nivel de oferta para que la población adquiera bienes sin incremento de precios.

Respaldar esta decisión requirió 4 mil 300 millones de pesos por encima de los gastos planificados. En total fueron beneficiados un millón 400 mil trabajadores y sus familias.

Aumentar la oferta por un lado y, por otro, controlar los precios no fue tarea sencilla, teniendo en cuenta el complejo escenario en el cual se desarrolló la economía, debido al recrudecimiento del bloqueo y las medidas del Gobierno de Estados Unidos.

Si bien es cierto que administrativamente no se pueden controlar los precios, reconoció la ministra, se planteaba imprescindible establecer un tope para evitar precios abusivos. Sin embargo, esta protección “no la hemos logrado alcanzar en todos los territorios, muchas veces encontramos precios especulativos que sobrepasan la utilidad media”.

De acuerdo con la titular, es preciso un mayor control y sensibilidad de los cubanos, “porque esos incrementos impactan a todos”.

En esta tarea de chequear y controlar los precios tuvo un papel importante la propia población. Más de 730 denuncias de manera directa, sin contar las que llegaron de cada territorio, ejemplificó.

Estudios realizados en los municipios por la Oficina Nacional de Estadística e Información, indican que los precios se habían controlado al cierre de noviembre. Aunque la actividad de transporte no muestra igual situación, en muchos municipios no se logró el efecto deseado.  “Hay que tener más respuesta de las autoridades, que deben y tienen que proteger a los consumidores”.

La ministra aseguró que se tomarán medidas con aquellos que insisten en formar precios especulativos. “Hay que establecer esquemas de control que den mayor garantía a la regulación de los precios. A la par, la población debe conocer cómo se forman y se determina los precios”.

Disciplina contable: Por un registro económico transparente

El papel de la contabilidad, las cadenas de impagos y el descontrol en la gestión económica fue otro asunto abordado por la ministra en la Mesa Redonda. Comenzó explicando que la contabilidad debemos verla como un instrumento de trabajo y no como una traba. Se trata de una ciencia que registra los hechos económicos que se suceden en cada entidad.

Pese a que persisten insuficiencias, la titular destacó que “esta actividad ha ido ganando terreno, estamos en mejores condiciones para evitar que surjan indisciplinas”. Desde hace 10 años se aplica la contabilidad gubernamental, anteriormente se hacía por estimaciones, lo cual provocaba que los gastos no se dieran oportunamente.

Resulta vital centrarse en la disciplina contable, en el registro del hecho económico, “de manera que nos permita hacer valoraciones objetivas y tener transparencia en el gasto y que este gasto objetivo”.

Igualmente perjudicial es tener partidas no ejecutadas, lo cual se traduce en dejar de hacer cosas.

También está el problema de las cuentas por cobrar y por pagar vencidas, “resultado del descontrol, de la falta de gestión económica, del irrespeto en materia de contratación, así como a las normas de compraventa, entre ellas la de conciliación de la factura y el registro. Si ese paso no se hace en el momento oportuno y se engaveta, luego no hay un reconocimiento del cobro ni del pago”.

Bolaños precisó que se debe generar contratos económicos que establezcan los precios, los términos de pago, más cuando en determinados casos tales descontroles generan hechos delictivos.

Tenemos que mantener mayor exigencia, de manera sistemática, pues no se resuelve con uno o dos controles al año.

Sin dudas fortalecer la contabilidad pasa por tener una plantilla completa y estable. Bolaños reconoció que hubo “un flujo importante de contadores que abandonaron el sector estatal por el tema de los salarios, situación que en el sector presupuestado va cambiando y lentamente han mejorado las plantillas”.

No obstante, “con el personal existente debemos buscar las alianzas estratégicas y poner ciencia en lo que hacemos. Cada territorio tiene como fortalezas las universidades donde se estudia la carrera de Contabilidad y Finanzas”. En Pinar del Río, por ejemplo,hay experiencias de ese trabajo mancomunado entre estudiantes y profesores.

El impacto de la dualidad monetaria y cambiaria en el Presupuesto

Indiscutiblemente el Presupuesto del Estado siente el impacto de la dualidad monetaria y cambiaria en Cuba. Pese a esa duplicidad de monedas, los presupuestos se expresan solamente en pesos cubanos y en una sola tasa de cambio, explicó la titular del MFP.

Debido a tales distorsiones el país ha decidido trabajar aceleradamente en el ordenamiento monetario y fiscal, que permita una valoración objetiva en la formación de los precios y de los costos reales de los productos que se reflejan en el consumo social.

La solución a este tema está en fase final de estudio, tal y como lo ha informado el Gobierno cubano. Se trata de “un problema complejo porque no solo apunta a resolver la unificación monetaria y cambiaria, sino porque resolverá otros temas que necesitan un ordenamiento, como el salario y el sistema fiscal.

“Debemos estar seguros que será un proceso ordenado y que se dará la información oportunamente a la población”, dijo.

¿Cómo se conforman los presupuestos locales?

Los presupuestos locales quedan aprobados en la Asamblea Municipal, aun cuando exista un Presupuesto Central. Esto se determinó luego de la nueva estructura gubernamental, asumida tras la aprobación de la presente Constitución.

“Ese presupuesto municipal por sí mismo no surte efecto, es por ello que hay que desagregarlo de manera sectorial, y cada entidad debe hacerlo por gastos y costos, tanto en el sector presupuestado como en el empresarial”.

Tal desagregación, abundó la ministra, tiene que llegar a cada empresa, entidad e institución. Porque lo importante es que cada trabajador conozca la cantidad disponible para gastar y su destino.

Un tema aclarado por Bolaños fue que el impuesto por el uso de la fuerza de trabajo debe aportarlo las empresas, no importa si es municipal, provincial o nacional. Lo mismo sucede con el tributo por las utilidades.

El impuesto sobre las ventas es una de las principales fuentes de ingresos de los territorios. De ahí que las entidades deben cumplir con el plan de circulación mercantil minorista, a la par de aumentar las ofertas, buscar una mejor gestión económica, incentivar la industria local y los encadenamientos productivos.

Otra fuente que apoya el desarrollo del municipio es la contribución territorial del 1%, la cual por sí misma no resuelve las demandas y necesidades locales, que recae en el Presupuesto Central y del municipio.

Los gobiernos locales tienen la responsabilidad de definir bien claro los destinos de ese apoyo que ofrecen las empresas. Tales dineros, puntualizó la ministra, deben emplearse en la inversión local y en el desarrollo sostenible a favor del bienestar de la localidad.

“No todos los municipios tienen las mismas características, es por ello que este aporte de la contribución territorial debe adaptarse a las estrategias de desarrollo de cada uno de ellos, con un control popular. Hay que rendir cuenta en las asambleas con los electores, y esto aún es insuficiente, concluyó.

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camagüeyano dijo:

    Los precios de productos como la carne de cerdo ya empezaron a subir sin control en la ciudad de Camagüey y los inspectores, muy bien, gracias; de había topado el precio a 25 cup, pero ya está en 30 y nadie le pone coto.

    • leo dijo:

      Asi mismo soy del municipio de nuevitas y la carne de cerdo a 30 y cuidado, no hay control sobre nada y respeto a la poblacion, los vendedores se estan burlando del gobierno sin este dar respuesta alguna.

      • Tomcha dijo:

        Soy nuevitero también y de acuerdo contigo.... no hay control estatal, y cuando se ejerce los vendedores se esconden y si denuncia (cosa que en muchos paises funciona de maravilla y tiene gran utilidad), si denuncia tiene usted al denunciado en 5 minutos a sus espaldas... se debe poner porcientos de gnancias incluyendo al estado y a todas sus tiendas y servicios

      • Maria dijo:

        Soy de tercer frente Santiago de cuba día fe feria solo por citar uno una mujer oferta en la calle claro de forma solapada jabón de lavar a 25 pesos y jabón de baño 15 peso

    • Ore.cu dijo:

      Es que hay tantos poblemas y algunos son implementados por el propio estado... por ejemplo algo que hace mucho daño... es la autorizacion a los TCP en el mejor de los casos a revender minoristamente los productos de la shopi... como jugos, maltas, refrescos... los TCP son para que vendan lo que ellos hacen refrescos jugos batidos...
      eso es lo que esta autorizado pero quien controla la revendedera de todo lo demas...
      ejemplo galletas que sacan en los mercaditos etc...

    • sephirot dijo:

      Así. Mismo!
      Y no solo eso, en Holguín TODO se revende. Hay que parar eso.
      El detergente en polvo de 55cent en 30$, y el de 90cent en 50$.
      La pasta de dientes de S&C Natural Dent de 1.20cuc , con suerte la hayas a 40$, ahí mismo al lado de La Hogareña.
      Y ahora esta la bola de que se va a acabar el aceite, así que vida gente comprando 6 litros!
      Tienen que detener los revendedores de productos industriales. Ya la gente ni trabaja. Para qué? Si gana más así.

    • cmg dijo:

      Solamente no se han alterado en la ciudad de Camagüey los precios de la carne de cerdo.
      *También los productos que venden los carretilleros, los pasajes de los coches (los cuales ya no respetan las tarifas aprobadas y le puedes exigir a los cocheros, que estos te enfrentan y hasta te desafían y no hay manera de identificar el cochero, ya que andan sin chapa; y los días en que los inspectores andan en la calle, entonces te encuentras las piqueras vacías.
      *Además con el tema de la escases de los productos de aseo personal y artículos de primera necesidad (como el detergente, pasta dental, jabón...), no sé cómo terminan en las manos de los vendedores catreros, si en las tiendas no hay. Pero los cierto y real es que ellos tienen para revenderlo y A QUE PRECIO, el doble o más. ganan más que la emp. de comercio y la fábrica que los produce, explotando así al pueblo que trabaja que los más sacrificados somos los trabajadores del sector estatal que no podemos abandonar el horario de trabajo para ir a una tienda a hacer las largas colas para comprar.

      *los choferes de las máquinas taxistas, cobran 100 pesos por personas y lo que está legislado es que son 30 pesos, de la ciudad Camagüey a Sola (municipio de Sierra de cubitas).

      En fin, opino que lo que más está fallando en la provincia de Camagüey es el control y la supervisión, (ya que estamos consiente que el país está pasando por una situación difícil) algo que funcionaba parcialmente bien cuando empezó el aumento salarial y el presidente llamó a al control sobre la inflación. Pero ya los órganos responsables están relajados nuevamente.

      • Mary Cristy dijo:

        no se que decir en Mariel la cerveza Mayabe a 30.00 ; la Cristal 40.00, la carne de cerdo a 50.00 el bistec y los inspectores nada de nada recogen su parte y aah! si multaron a una camioneta por vender malanga a 4.00 que me dicen?

    • manuel dijo:

      Que ya estan en 30 cup, ah, estan bien, ya aquí, en La Habana, en La Lisa, en el Reparto Versalles está a 60. y entonces?, Parece que importan el Puerco y le sacan el precio del pasaje.

    • ROG dijo:

      Este tema de los precios esta como el anillo que no se sabe pa cuando, en Santa Cruz del Norte la carne de cerdo esta a 35 cup sin contar los revendedores que te venden lo que debe estar en las tiendas y no está, no hay javitas en las tiendas y ellos la tienen,los frijoles están a 20 cup, en la feria están los inspectores pero los vendedores los vigilan para vender al precio que les da la gana y cuando llegan muchos retiran las mercancías, esto es una locura y el pobre salario esta postrado y no se mueve

  • Thalía dijo:

    Hola. Quisiera plantear q los carros regulares con destino de La Habana a Santiago de las Vegas siguen alterando los precios. Aunque la verdad unos cuantos se rigen por la ley pero otros no...

  • L.R.A. dijo:

    Lo que no entiendo es ,a quemllaman precios especulativos. Aqui en la Isla de la Juventud el precio del pasaje Gerona - Santa Fe era 5 pesos cuando empezaron los particulares porque eso cobraban los taxis estatales. De buenas a primeras lo subieron a 10 pesos. Y asi se mantuvo, sin contar q hay carros de 8 y 10 cuc (por 20 km) q llaman especiales, es decir alquilados los viajes especificos.
    Ahora con el nuevo metodo de 8 cup el litro de petròleo, siguen cobrando 10 pesos.
    Y la mayoria de las veces ese es el unico transporte practicamente.
    Igual con las,pizzas. Antes de toparlas eran a 5 pesos. Cuando fueron a topar el precio las subieron a 6 y asì las dejaron.
    La malanga sigue a 10 pesos en los kioskos. La calabaza a 3 cup. Y que decir de la cebolla y el ajo ,!! incomprables!!

    • Kronos dijo:

      Amigo eso se llama ¨leyes del mercado¨, muy parecido a las leyes de la fisica, aunque querramos hacer presion un tiempo las cosas volveran a su estado natural, pues eso mismo es lo que pasa en los precios, queremos hacerlos bajar solo porque en un papel se dice, pero en la practica es casi imposible, y porque lo digo? ejemplos hay de sobra, se ha tratado de hacer en muchos otros paises incluso aqui en cuba, y nunca ha dado resultado, por lo menos a mediano largo plazo, pero nosotros queremos reinventar la economia cuando ya todo esta dicho y comprobado, y tener resultados haciendo siempre lo mismo.

      • m&m dijo:

        Kronos, las "leyes" del mercado no son ni de lejos leyes fisica, eso es una falacia que a algunos de sus apologeticos le encanta

        Estas supuestas "leyes" son solo una representacion de la subjetividad, ambicion y egoismo. Esta "hechas" para que unos le quieran sacar al projimo todo lo de projimo que se pueda, y aqui, no se si se ha fijado, lo que menos se hace es respetar estas "leyes"

        Y aqui se ajusta al alcance social, no a que el mercao mande que el que tenga mas tenga mas a expensas de los demas, aqui o se trata que alcance lo que hay para todos

        Y a los especuladores, en algunos lugares y condiciones en la historia los han dejado bien colgados

    • caudillo dijo:

      Hermano me mudo para alla ahora mismo aca en la habana menos de 15 pesos no hay

    • Michel dijo:

      ¿Y ya sacaron la cuenta cuanto cuesta producir la calabaza, la malanga y todo lo demas? Un principio que de cualquier economía es que no puedes vender por debajo del costo. Los q hay que controlar son los intermediarios q son los q especulan y quieren ganarse mas q el q con mucho esfuerzo y trabajo producen los alimentos. Y no piense nadie q producir una libra de malanga sale barato

  • ATM dijo:

    Hay que tener más respuesta de las autoridades, que deben y tienen que proteger a los consumidores”.
    Creo que en el discurso público hay que comenzar a ponerle nombre a esas autoridades para que las personas reciban de verdad el efecto

    • Jpuentes dijo:

      El problema de los precios no lo controla ni la policia ni las medidas administrativas ni las denuncia. El control de precios lo controla la oferta. Nunca jamas eso ha sido posible en ninguna parte del mundo. La oferta es la unica via para controlar el precio.

      • Tomcha dijo:

        Según mi criterio los precios no lo controlan ni la oferta... pues se ponen de acuerdo los vendedores y fijan precios, prefieren no vender o botar los productos que bajar los precios... cuantos vendedores de carne de puerco hay en su lo calidad? y baja algunos los precios, no lo creo. al contrario. si existe mucho o poco, son precios acordados no topados

      • Gisela dijo:

        Pienso que los precios dependen también del surtido de los productos, usted va a un puesto de viandas particular y encuentra de todo, pero caro, ah!!! pero vaya a un puesto estatal, no encuentra nada que lo satisfaga, muy pocos produc tos, entonces tiene que ir al particular y comprar al precio que ellos fijen, LOS PRIVADOS ESTÁN MEJOR SURTIDOS QUE LOS ESTATALES y mientras que eso siga así, nadie podrá controlar el tema de los precios. salu2

      • Adrián dijo:

        Mientras exista escasez habrá especulación. La oferta controla el mercado no se corrompe como los inspectores mas que regular concentrense en producir.

      • José luis dijo:

        Estoy de acuerdo totalmente con este cometario, mientras más ofertas hay menos costarán los artículos. Topan los precios de los trabajadores por cuenta propia y que del sector estatal, hay que ver cuánto cuesta un jabón, el papel sanitario, son artículos que no todo el mundo puede comprar, algunos tienen que limpiarse sus partes con el tan esperado periódico.

      • Mágico dijo:

        Tomcha, en todo el mundo Capitalista se produce mucho, mucho, mucho; se produce tanto que siempre sobra. Lo que nunca sobra en el Capitalismo es el dinero, porque siempre hay algo nuevo, o algo distinto para comprar, siempre la oferta es mayor que la demanda. Realmente en el Capitalismo el dueño del producto no es el que le pone el precio, sino el que lo compra. Si el dueño del producto pone un precio que el cliente no está dispuesto a pagar, el dueño no vende, y tiene que bajar el precio. Entonces el cliente decide comprar, porque a ese precio le conviene. En Cuba ocurre lo opuesto a lo que ocurre en el Capitalismo. Se produce poco, poco, poco; tan poco que nunca alcanza. Y como no alcanza, el dueño del producto le pone el precio que le da la gana, porque sabe que siempre lo va a vender, siempre habrá un privilegiado que tenga el dinero y se lo gaste en ese producto. Hay que considerar también que existe tan poca oferta, que ese mismo privilegiado no tiene otros productos para comprar, y se gasta el dinero en lo primero que encuentra, aunque esté caro. Le explico: Supongamos que un cliente con buen dinero va a comprar carne al mercado, y el puerco está demasiado caro, a 40 pesos la libra, porque en el mercado hay seis vendedores y entre todos no tienen más de siete u ocho puercos. El hombre camina todo el mercado a ver si ve pollo, o pavo, o carnero, o pato, o avestruz, o jutía, o cualquier carne que sea. Pero lo único que hay es puerco, a 40 pesos la libra. Pues al hombre no le queda otra alternativa que comprar el puerco a como está; porque los vendedores se aprovechan de la poca oferta. Cuando el Estado topa arbitrariamente -porque siempre es arbitrariamente- los precios; en primer lugar se busca la inemistad de los vendedores; y en segundo lugar no los estimula para que produzcan más, porque los está reprimiendo con el tope de precios y porque no les vende alimentos, medicamentos y tecnologías para criar más puercos. Entonces los vendedores se aparecen con los mismos siete u ocho puercos de antes. Como la carne está más barata, hay fila desde por la madrugada y broncas dede que amaneció. Pero lo peor de todo es que a mitad de la fila ya se acabó la carne. Pero si en este mismo mercado hubiera 200 puercos, 1,500 pollos, 800 pavos, 100 carneros y 200 patos, los precios bajarían, no habría que topar nada y a nadie le extrañaría que no hubiera avestruces ni jutías,

      • David Alemán Mora dijo:

        Muy de acuerdo con usted, mira para poner un ejemplo clarito, clarito ,la libra de limón el año pasado estaba a 20 ,25, máximo 30 ,después se perdió para noviembre y diciembre y ahora mismo no hay limón en toda la Habana y si aparece en los kiosco particulares (agro) lo encuentras a 50 pesos la libra ,ahora yo preguntó porque no hay limón di el año pasado estuvo más o menos el año completo el limón en el mercado y porque después de la coyuntura se perdió, me imagino porque no hay transporte para traerlo para la Habana, ahora yo pregunto nuevamente porque no hay limón, toronja ,naranja dulce y hasta la misma naranja agria que antes estaba a patada y ahora te cuesta una 3 y 4 pesos cada una ,solo una sola respuestas mis querido internautas la están exportando para recaudar divisa para el país, hace un día leí en Facebook que un agricultor en Guantánamo había cosechado más de 2 toneladas y la iban a empezar a exportar para el extranjero, por eso ya no hay limón y el que lo tiene lo va a vender a 50 pesos la libra y el que le haga falta como a mi tendré que pagarlo porque si no no tomo jugo de limón que tanta falta me hace para mi salud

  • Odalis ros dijo:

    Es así precios especulativos tienen a la población molesta por ejemplo en la agricultura, la oferta y demanda a causa de intermediarios, carretilleros etc ejemplo malanga a 10 ó 15 pesos, pimiento a 25, frijoles a no ser negro a 20 y 25 y así seria interminable la lista y qué decir del cuc que lo quieren a 23 esas son cosas que tenemos que perfeccionar ya y confío en la Revolución porque nací con ella

  • Jorgegs dijo:

    Si van al agro de 19 y B, notarán que un precio es el que está escrito en la tarima y otro por encima, el que cobran por el cerdo, eso es todos los días y ahí están los mismos carniceros de siempre

  • sila dijo:

    En Santiago de Cuba los vegetales son incomprables si queremos comprar carne de puerco es a 40 o 45 y la mejor de todas, en el punto de venta de gas de calle 6 de sorribe si ud quiere alcanzar gas tiene que pagar 30 pesos a los dueños de las colas,

  • hpp dijo:

    Felicidades ya es hora de dejar el paternalistmo a un lado sabemos que es muy dificil pero no hay de otra esa va a ser la unica medida eficas.Gracias

  • Diaz dijo:

    En la provincia de Ciego de Ávila y fundamentalmente en el municipio cabecera los precios continúan violando se a la vista de todos, no existe realmente un control y voluntad real de resolver él problema,por otro lado las cadenas de tiendas continúan aumentando los precios y así todo, mera consignas.

  • Carlos Ernesto dijo:

    Ustedes pueden creer que un litro de vinagre de producción nacional el precio por el estado es de 20 CUP y los arrendados lo tienen a 35 CUP.

    • Dra: Anett dijo:

      Pero eso es en su provincia soy de Matanzas y aquí ese mismo vinagre en el estatal que no lo encuentro y en el particular está a 60 cup, la carne de cerdo estaba hace 2 meses topada a 25 cup, ya está a 35 cup, la cerveza a 40 y 45 cup, ni hablar del ajo y la cebolla, los vendedores de carretillas 6 mini ají 25 cup y así sucesivamente.Creo que ya hay que ponerle un orden a esto la verdad que es abusivo y triste

    • el angel dijo:

      Carlos, ayer compre una botella de cerveza de vinagre y pagué 12 pesos, el vino seco 15`pesos. En un puesto particular. Le dicen 70. todo es carísimo. Jamás llega a la libra de frijoles de colorados a 25 y para que hablar de la cebolla, 3 cebollas 25, 30 pesos. Es horrible . El aji pimiento 2 o 3 pimientos 15 pesos. Es imposible. Y de topado no hay nada, el platano macho sigue a 3 pesos cada uno sin mirar el tamaño. la malanga a 10 y no importa la calidad. Que remedio no nos queda que comprarlo todo asi. Si tienes el dinero. Ni se para que digo esto, si todos lo sabemos y lo sufrimos. Debe ser para desahogarme.

  • Luis dijo:

    Y que hacemos en villa clara, donde las tiendas recaudadoras de divisas se han trasladado a la candonga, con precios que triplican y a veces hasta 5 veces más de lo que vale en la tienda, articulos que nunca llegan al mostrador, salen por otra vía dirrecto a la candonga.

    • Jose E dijo:

      quintuplican es la palabra que buscas, eso que ves son las leyes del mercado, oferta y demanda, incrementen la oferta y bajará la demanda y los precios. Así de sencillo.

      • frankm dijo:

        Lo que Luis denuncia se llama acaparamiento y especulación, y si no lo sabe constituye un delito que está lejos de ser como usted dice ley del mercado, pero lo más triste es que sucede en todo el país frente a todas las personas y organizaciones de masas sin que se le haga frente.

      • m&m dijo:

        no, eso no es ninguna ley, eso es cun crimen
        acaparar y revender lo que se pone a disposicion de todos a un precio mneor, no solo para esos criminales

        y luego hacer juegos de especulacion

        en otros momentos y lugares de la historia a los especualdores con las necesidades del pueblos los han dejado bien "tendidos" de lamparas y arboles

      • m&m dijo:

        no, eso no es ninguna ley, eso es cun crimen
        acaparar y revender lo que se pone a disposicion de todos a un precio mneor, no solo para esos criminales

        y luego hacer juegos de especulacion.

        en otros momentos y lugares de la historia a los especualdores con las necesidades del pueblos los han dejado bien "tendidos" de lamparas y arboles

    • Médico Económico dijo:

      Hasta tanto el presupuesto no quede desglosado ya sea para los ingresos o para los gastos reflejando lo que corresponde a MN, CUC o USD...será completamente irreal e incomprensible...un mismo valor nominal expresado para un gasto o un ingreso en monedas diferentes es el mayor engaño que existe a los efectos de la Contabilidad...y se acrecenta mas aun cuando la tasa de cambio entre ambas es de mas de un 2500 % de diferencia...

      • APl dijo:

        Cuántas veces se hablará el mismo tema? Cuántas veces se "tomarán medidas" con los precios especulativos y abusivos?
        Escribí varias veces a Atención a la Población con la queja referente a las reventas de los productos q desabastecen las tiendas y mercados, me respindieron en una ocasión preguntándome si me refería a los vendedores ambulantes, como si estuvieran desayunandose con mi reclamo, después me respondieron que era "una nueva forma de gestión de venta" me quedé en una pieza, entonces de qué se está hablando cuando dicen precios especulativo o abusivos, si las reventas de todos los productos de tiendas, mercados, y MAI son abusivos y especulaticos, no entiendo nada, pero lo que si sé es que no se atajó a tiempo y que está haciendo mucho daño al bolsillo de la población.

    • colinero dijo:

      El caso de Santa Clara es de analizar. Los negocios particulares absorben el 80% de todas las mercancias q salgan a las tiendas. mecarncia de cualqueir tipo, desde quipos electricos, ferretería, aseo, etc.. De las nuevas tiendas de divisas(MLC) ni hablar, en revoliko santa clara estan los split y las neveras q tanto espera el pueblo y q no se ven dentro de las unidades del estado. Los topes de precio no se aplican en ninguno de los renglones, ni pizzas, ni refresco, ni transporte y todo en la cara de los inspectoresy autoridades. Esperemos q esto cambie pq la vida del trabajador estatal se esta volviendo una odisea.

      • Abel dijo:

        100% de acuerdo con usted aqui en santa clara todo lo de lss nuevas tiendas en mlc te lo llevan a la casa a sobreprecio y hasta con un año de garantia y por sipuesto esas tiendas vacias ...

    • Un Villaclareño dijo:

      En mi querida Santa Clara, desde que te levantas estas viendo precios ilegales, ejemplo: a diario pasa un joven vendiendo el suavecito, calentico y superespecial pan suave, según su propio canto y saben que la raquitica cañita de pan la vende a 5 pesos cuando el la compra a 3 en la panadería con la harina del estado, el aceite del estado, la sal, la corriente, la mano de obra y todo lo demás del estado, esto sucede delante de cualquier persona sea autoridad, inspector o quien sea y la vida sigue igual, el sigue ganando más que la propia panadería, donde quiera hay caraduras que les gusta jugar con el dinero del pueblo, hace falta una carga para matar bribones... gracias

      • Oh long johnson dijo:

        Pipo y tu por 2 pesos prefieres ir a la panaderia????

      • Yo dijo:

        Aquí en holguin ya el pan esta a 6,00 pesos.

      • Yo dijo:

        El problema no es que por dos pesos prefiera ir a la panadería. El problema es que el que lo vende en la calle gana más que el que lo produce, sin agregarle ningún valor, y ahí sí está el problema. Además una persona que compre 50 panes en la mañana y salga a venderlo se ganaría 150,00 pesos aqui en Holguin, ganando más y con mucho menos esfuerzo que un médico por solo citar un ejemplo.

      • el angel dijo:

        Noooo, no estoy de acuerdo con usted, en lo planteado con los vendedores de pan. MI panadría me queda a 19 cuadras, usted se imagina que por ahorrarme 2 pesos camine eso? Tengo 71 años. Además el lo comprar, lo carga y camina aaaaaa. Cual es la ganancia que usted le daría a ese vendedor. Recuerde que lo compra en su puerta. Estoy de acuerdo con una elvación de los productos del agro, ahi está su ganancia y mucho más a los carretilleros. No es fácil empujar una carretilla, bajo, sol y agua . Lo que no estoy de acuerdo es con el abuso y el atropello.

      • Black dijo:

        No se en otras provincias pero aquí en Cfuegos la venta de pan esta autorizada, incluso hay patente para eso. Y creo que al menos los que venden pan por la mañana resuelven un problema, porque el que vive lejos de una panadería o no le da tiempo ir a comprar el pan resuelve de esta manera, y con respecto a que ganan mas que los médicos y los ingenieros no es mentira, pero así es este país el que estudio y tiene un titulo gana menos que el que esta en la calle viviendo del invento.

    • williamsf dijo:

      Aquí en Holguín los precios se han disparado a sobremanera. La carne de cerdo, por ejemplo, aumento un 50 por ciento para ubicarse a 40 y 45 pesos la libra. En las ferias aparecen los revendedores a la vista de los inspectores que miran hacia otro lado para no ver!!!.. Ahora pregunto: Canto ganan los inspectores?, Quien los controla?... El otro día vi a un inspector que pasaba por las tarimas señalaba las cosas y después pasaba un muchacho con un bolso recogiéndolas sin pagar nada a cambio!!!.. Así nadie podía decir nada J J J Que clase descaro!! Hasta cuando la impunidad!!!

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenas tardes
      Le agradecemos su comentario. El control de los precios y la participación popular es un aspecto decisivo en las transformaciones que se deben lograr en cada uno de los territorios. Su planteamiento será tramitado para las acciones de control que se desarrollen en ese territorio.

      • diva dijo:

        Pero cuando las autoridades pertinentes van a tomar las medidas necesarias. Es una falta de respeto con los trabajadores del sector estatal, que entre transporte, alimento, calzado, etc., a donde vamos a parar. El salario no alcanza y no estoy habl.ando de ostentaciòn, sino, de necesidades más inminentes.

      • diva dijo:

        Ah!!!!! y ojo no es solo en ese territorio, hay que trabajar en todos los territorios del país porque la falta de respeto es en todos los lugares

  • Yandel iglesia dijo:

    Lo primero q tienen q hacer es exijir q los particulares tengan el precio de los artículos en los puntos de venta q vas allí y te cambian el precio porq nadie controla eso

  • El Merobingio dijo:

    Porque hablan de que se controlaron los precios en pasado???? En la ciudad de Matanzas pululan los revendedores y revendedoras impunemente en las colas del detergente, dando escándalos a diestra y siniestra como ocurrio el pasado miercoles en la tienda La Reina donde una de estos personajes le dió un escandalo a una muchacha embarazada ya que esta pretendia de que la embarazada hiciera la cola de mas de 60 personas. Todos conocen a las revendedoras de la calle del medió, incluso hasta la policía. Pero. No pasa nada

  • Manuel UCI dijo:

    Los camioneros del Lido que pasan x la UCI cobran 10 pesos por un tramo desde la UCI hasta la Novia del Mediodía; y es un robo a los estudiantes y trabajadores y una especulación que no se debería permitir.Ojalá se tome alguna medida.

  • spra dijo:

    El crecimiento descontrolado de los revendedores y los altos precios de sus mercancias es una de las cuestiones que ha elevado el costo de la vida de los cubanos actualmente

    • Luis Enrique Araujo dijo:

      Parece que los que dirigen la actividad de inspección y control no salen de sus casas u oficinas porque lo que ocurre con la subida de los precios se ve donde quiera que se mire,los artículos de las TRD se revenden donde sea es que ni los ponen en los estantes de venta,están vacías,los intermediarios de los productos del agro ganan mas que los que lo producen los inspectores viran la cara y en ocaciones ni la viran y participan de las acciones eso lo ve todo el mundo.Lo que falta es que se tomen las medidas con los que no hagan cumplir lo legislado desde arriba ,si un ministerio no funciona bien el responsable es el Ministro que no hace cumplir su función social y de para abajo con todos los demás funcionarios.El precio de la transportación de pasajeros cada vez se eleva más y teniendo dos formaciones para el tren de pasajeros Santiago Habana y viceversa sólo tienen funcionando una,el ferrocarril todos sabemos es más económico para todos porque con menos combustible se transportan más pasajeros y más mercancias,entonces porque no se usa con más frecuencia,muchos pensamos que parece que están de acuerdo con los camioneros para que estos puedan poner estos precios excesivos. SI ALGUN DIRIGENTE DE FERROCARILES PUEDE RESPONDER A ESTO

      • whitebat dijo:

        ¿Y quién guarda a los guardas? No es solución aumentar el número de inspectores, o crear inspectores que vigilen a los inspectores para solucionar un problema que todo el mundo sabe como se puede solucionar de forma más o menos decente. Lo único que se puede hacer es reformar el sistema productivo de manera que por ejemplo los agricultores, elemento clave del asunto, puedan producir libremente, comercializar libremente mediante mercados con inspectores que vigilen el cumplimiento de leyes y reglamentos razonables, y comprar insumos también en mercados libres. Por supuesto ésto no es ninguna concesión al capitalismo, se trata de fomentar la producción de pequeñas y medianas empresas. Si no se reforma el sector agricola las cosas empeoraran sin remedio, por muchos planes, inspectores, sanciones o lo que la imaginación de los gobernantes crean. No es posible aumentar la producción agricola con los actuales metodos. El problema actual exige medidas valientes. Seguir con lo mismo, con los mismos métodos, esperando milagros que solucionen la falta de productividad de las empresas, es ir hacia el desastre,..

    • Felixb dijo:

      Spra

      Quien dijo que por mas revendedores que halla el precio va a subir.eso es una justificacion sin argumentos.en cualquier pais del mundo la.competencia es brutal y los precios de mantienen estables.mejor Busca otro culpable y porfavor que no sea el bloqueo que ya esa me la se desde que naci

  • M dijo:

    Se está vendiendo el yogurt de 15 pesos en bolsitas mucho más pequeñas que las de antes, que tenían 915mL. Eso es especulación y precisamente jugando con la alimentación del pueblo. Guardo aún una bolsita como prueba.

  • @ppCARLITOS dijo:

    Relacionado con la formación de precios bien que pudiera hacerce cumplir un margen comercial por actividades donde también incluyo a empresas estatales. Así como las "tiendas" cuyo margen o índice, como han querido llamarle, es muy alto.
    Si bien es sabido que en el sector no estatal es un tanto difícil de regular precios y hasta definir costos debido a un "mal comienzo" no orientado al control contable de las actividades que ejercen los particulares, entonces se debe de encaminar a reestructurar las actividades como PYMES y al mismo tiempo regular y definir márgenes aceptables en vez de los índices.

    Un fin de dualidad cambiaria, no inmiscuyo a la monetaria, podría encaminar ciertamente a una más confiable contabilidad de costos. Por consiguiente la formación de precios aunque elevada en un principio, mostraría una más atemperada realidad.

    Es hora del paso, el impulso lleva mucho tiempo, el pueblo aclama el salto al fin de la dualidad. ¿Preparados? Claro que lo estamos y no solo eso sino dispuestos, pero ya la postergación es de hecho muy larga.

    @ppCARLITOS

  • H85 dijo:

    Buenos días, eso está muy explícito, pero lo q no entiendo es q por qué por ejemplo, aumentaron los salarios en algunas empresas presupuestadas y sin embargo le redujeron el presupuesto? Es algo como débitos contra créditos? Te aumento el salario pero te voy a disminuir el presupuesto? Eso sin contar que por cualquier cosa, y digo cualquier cosita, la más mínima q sea te descuentan del salario. La subida de precios de productos....?? Vivo en Nuevitas, al norte de la provincia de Camagüey, Y pues la verdad encontré productos más baratos en la capital q en el mismo municipio. Eso es normal??? Saludos

  • JLU dijo:

    Precios especulativos están en casi todos los vendedores por cuenta propia, acaparan los productos y los revenden con precios súper alto, eso es diariamente en cada calle de nuestra Habana, otras empresas estatales, venden productos de baja calidad y a varias veces su costo real, otros para nada tienen en cuenta el costo de producción por unidad de un producto y son rentables solo en la venta de estos al 200 o 300% de su valor real, o sea, que veo muy bien que se tomen medidas contra estos, pero eso requiere que sea cuanto antes.

  • Manuel Zulueta Peña dijo:

    La intervención de la ministra de finanzas y precios estuvo muy buena ayer en la mesa redonda nos aclaró de muchos aspectos económicos que aún cuestan entenderlos porque no somos economistas de profesión, pero tengo una duda si otra fuente que apoya el desarrollo del municipio es la contribución territorial del 1% que ofrecen las empresas, la cual por sí misma no resuelve las demandas y necesidades locales, que recae en el Presupuesto Central y del municipio…..¿Qué pasa con las empresas? Que están en un territorio pero se subordinan a otras provincias, las cuales deben aportarle al territorio donde están……Guantánamo tiene bastantes empresas en esa situación….Espero que alguien me aclare esto.

    • Rafa dijo:

      Estimado, la Contribución Territorial al Desarrollo Local la pagan las empresas a la ONAT del municipio donde están enclavadas, no importa la subordinación que tengan. Una empreas de subordinación nacional, cuyo domicilio está en el municipio La Lisa, por ejemplo, paga a ese municipio. Tengo la experiencia de UEB radicadas en provincias que se subordinan a una empresa en La Habana. Todas esas UEB pagan su contribución por el municipio donde radican.

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    La ubicación del lugar de mi comentario es El Caney Santiago de Cuba

    • M dijo:

      Las bolsitas de yogurt de 15 pesos que antes contenían 915mL, ahora están viniendo con mucho menos contenido. Las compré al costado del Policlínico de Reyna.

  • INCONFORME dijo:

    ESTÁ MUY BIEN TODO LO QUE SE INTENTA HACER, ES MUY CIERTO QUE NO EN TODOS LOS MUNICIPIOS SE HA LOGRADO, PERO EN EL MIO EN PARTICULAR NO SE QUE ES LO QUE PASA. VIVO EN BARACOA PROVINCIA GUANTÁNAMO, POR UN MOMENTO HACES MAS DE 1 MES PARECÍA QUE SE CONTROLARÍAN PERO ES INADMISIBLE LO QUE SIGUE PASANDO, LA LIBRA DE CARNE DE CERDO SI LA ENCUENTRAS ESTÁ A 25.00 Y 30.00 PESOS Y SE HABÍA DICHO QUE ERA A 20.00. EN EL TEMA DEL TRANSPORTE SALIÓ EN LE PERIÓDICO PROVINCIAL EL LISTADO DE PRECIOS DE LOS MISMOS Y ES INCOMPREHENSIBLE QUE PASAJES QUE ANTES COSTABAN 3.00 PESOS CON EL PETRÓLEO MAS CARO, Y QUE EN ALGÚN MOMENTO LOS TRANSPORTISTAS LO SUBIERAN A 5.00 A PANTALONES, AHORA EL ESTADO CON LA REBAJA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO SE LO HAYA LEGALIZADO A 5.00 LOS CAMIONES Y A 10.00 LOS CARROS LIGEROS SOLO EN 12 KM DESDE CABECERA MUNICIPAL A PASO DE CUBA.....?CÓMO SE EXPLICA ESO?

  • enrique dijo:

    COMO UNICO SE PUEDE LOGRAR UN CONTROL ACEPTABLE SOBRE LOS PRECIOS ES QUE SE HAGAN INSPECCIONES SORPRESIVAS A LOS AGROMERCADOS Y A LOS BOTEROS EN LA CALLE Y QUE SE PUBLIQUE QUE ANTE CADA VIOLACION ENCONTRADA FUE RETIRADA DE FORMA DEFINITIVA LA LICENCIA. SI SOLO SE APLICAN MULTAS, LAS PAGARAN Y VOLVERAN A VIOLAR LO ESTABLECIDO UNA Y OTRA VEZ.

  • RBK dijo:

    Muy importante y conveniente para la población que se tomen medidas para que no sigan alterando los precios de los productos en el mercado, pues de nada nos serviría que se aumentara el salario y los precios se disparen, seria ilógico, pues a pesar de que la alimentación es lo primero, también existen en las familias otras necesidades, seria muy triste que siguiéramos en lo mismo, inventando para poder vestir, pasear, o dependiendo de los que viven y trabajan fuera de Cuba.
    No a todos nos gusta depender de otros, pero a veces no nos queda de otra.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado (a) RBK:
      Le agradecemos su comentario y a la vez le informamos que se llevan a cabo una serie de medidas para evitar que se acometan violaciones y alteraciones a los precios. Como parte de las medidas, se realizan acciones de control, en respueta a las denuncias y consultas que a través de los canales de comunicación establecidos por la institución se han recibido, de ahí la importancia que se concede al control popular y a la activa participación de todos ante la insesibilidad de algunos.

  • ariandcuba dijo:

    La denuncia oportuna de la población no puede ser la solución principal a las violaciones de precios. Si bien es cierto que los inspectores no pueden estar en todas partes, no es menos ciertos que a veces se hacen las quejas una y otra vez con escasos resultados. Ayer fui testigo de como ante el grito de "berenjena", los vendedores de la Plaza del Mercado de Cienfuegos escondían productos y cambiaban precios. Los cocheros de la piquera Villuendas-Buenavista permanecen inmutables si no les ofreces un alquiler ue supere los 30 pesos por un recorrido de apenas 3KM, están a la vista de todos y las quejas llegan a todos los niveles, pero nunca he visto a un inspector controlando estos casos. Los triciclos amarillos de la misma piquera también se han convertido en los "imnombrables" y circulan casi siempre con una sola persona sin detenerse en los lugares establecidos para recoger pasajeros. Estas violaciones de precios son del conocimiento público y nadie hace nada al respecto. Un saludo desde Cienfuegos

  • Luis dijo:

    Bien es cierto que se necesita una contab confiable pero también es cierto que a los contadores se les hace rechazo en muchas empresas y si a esto se le agrega que se está exigiendo un nivel profesional alto sin tener en cuenta el conocimiento real que se necesita a mi parecer vamos mal, en la economía y contabilidad se hace necesario personas con experiencia y dejar algunas trabas para su incorporación burocrática, si el contador es bueno y da resultados es el que necesitamos no aquel que tiene un título profecional y le interesa muy poco el control del capital de la entidad asumida, resumiendo a mi entender y por experiencia si queremos personas buenas y capaces para llevar esta área tan importante concentrémonos en aquellos que si quieren trabajar y dejemos un poco atrás las burocracias y entonces veremos los resultados.

    • Pepe dijo:

      Luis, la mayoría de nosotros queremos trabajar, muchos de nosotros somos profesionales con pos grados y conocimientos. El tema es si con 50 o 60 cuc al mes podré mantener una casa y una familia. Hoy hace casi 5 años que escuche por 1ra vez " primero aumentemos la producción y después los salarios" y me pregunto a los 5 años, "resultó?. Señores en la economía creo que estamos inventando.

  • luy dijo:

    ¿Cuándo es que van a tomar esas medidas?. Vaya a los agromercados y vean a los revendedores de cebolla, pimientos, ajo, etc. Venden a tal precio que con vender realizar solo 2 o tres ventas ya tienen el ingreso del día asegurado, ej: agro del Caballo Blanco, agro de 17 y K, Línea del tren de Dolores casi llegando a la Calzada de Güines.

  • Guajiro cubano dijo:

    Muy clara la exposición de la ministra, lo que no está claro es que las autoridades ha diferentes instancias no exijan el cumplimiento de lo establecido y se mantengan en sus puestos. Hasta que quienes incumplan no sean demovidos y se pongan en su lugar ha personas decididas a hacer cumplir la Ley seguiremso en las mismas

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Agradecemos sus consideraciones, continuaremos en la batalla económica por la disciplina de los precios.

  • RUBEN PELEGRIN RODRIGUEZ dijo:

    Un saludo.

    Desde la tierra del Níquel cubano, Moa, les escribo con mucho placer, para opinar sobre las cosas que hay que denunciar, la burla por parte de algunos sin conciencia respecto a los precios.

    Muy buena idea de que los Ministros comparezcan en la mesa redonda, ahora bien, en el caso de la Ministra de Finanzas con el tema de los precios, tengo que ser sincero, me pareció que su respuesta no fue contindente, dio la impresión que se estaba enterando allí de esos problema en Guáimaro, pero es que son los de todo el país, que lástima, no la vi enfocada con energía sobre un tema tan delicado. Esa es también la apreciación de las demás personas con quien he intercambiado sobre l tema.

    Al inicio se vio un accionar enérgico por el Estado en evitar que la medida de incremento de los precios opacara el increment5o de salario realizado, al elevarse los precios de los recursos de primera necesidad de la población.

    En días pasados en el portal del ciudadano de Holguín puse una queja sobre este tema, que agradesco infinitamente la atención, que no hay respeto hacia las decisiones que toma el Estado como la que nos ocupa y el caso era y sigue siendo que los vendedores ponen una tablilla con los precios topados, a los que hay que respetar, pero cuando compra te dicen "ese precio es para los inspectores, el real es tal", por supuesto muy superior y una frase: "lo toma o lo deja". Lamentablente en ocasiones y con remordimiento hay que tomarlo porque la familia espera en la casa algo para alimentarse.

    La semana pasada recibí una visita en mi hogar de dos funcionarias del Municipio, Moa, para darme respuesta a la queja presentada en la Provincia, no firmando el documento que portaban como respuesta por inconformidad con su contenido y específicamente porque decía en una de sus partes quer en el caso que nos ocupaba no había "Impunidad", manifestándole que como era eso si precisamente era el tema de la queja.

    Se retiraron y regresaron dos días después explicando que esa era la palabra que iba y no otra, entonces es una camisa de fuerza y una acción sin sentido práctico, le dije nuevamente no firmarlo y se retiraron.

    Reconozco que hay acciones al respecto, pero no las efectivas porque el problema persiste y de una manera muy natural, eso sucede todos los dias y en realidad no se observa el accionar que se necesita, no se observa, es una realidad.

    Los que tienen por obligación laboral hacerlo su accionar es ínfimo o nula, no es una tarea sólo de los Inspectores, dónde están las autoridades del municipio,> Los que cometen las violaciones de manera reiterativa están feliz y contento en su carretilla, en su kiosco, o en las ventas de las llamadas ferias los sábado acá en Moa, entonces no cabe la palabra de que "NO HAY IMPUNIDAD",sí las hay, conscientes o no, pero sí la hay y eso atropella lasbuenas intenciones de nuestro Estado, el que no debería permitir que se burlen de sus decisiones de manera deliberada.

    Rubén Pelegrín Rodríguez

    • Madelín Mastrapa Hechavarría dijo:

      Muy buen comentario, Rubén Pelegrín, mi siempre Director Económico. Saludos.

      • marian dijo:

        Excelente comentario !! me quito el sombrero ante tanta valentia y sinceridad en sus palabras, Ud. si está pensando como pais, ese por el cual tantos cubanos tenemos la esperanza de cambiar todo lo que sea necesario cambiar e ir de frente y sin rodeos a los problemas, de andar y hablar con transparencia y llamarle a las cosas por su nombre. FELICIDADES

    • Alina dijo:

      Muy acertado y claro su ejemplo.Lo triste es lo generalizado que está donde quienes pagamos somos lo que necesitamos los servicios o productos y hasta nos cansamos de luchar contra lo imposible.

  • Samurai dijo:

    Hay que tomar medidas severas con las infracciones pq son muchas y no hacen efectivas las leyes que adopta el gobierno para el bien del pueblo.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Gracias por su comentario.
      La batalla económica sabemos que no es nada fácil, pero no es imposible, involucra a todos. Se establecen medidas de fortalecimiento en cada territorio para el control de los precios de acuerdo a las circunstancias.

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también