Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuentas por cobrar y por pagar, una cadena que no se acaba de romper

| 89

Comisión conjunta de Asuntos Económicos y Atención a los Servicios, reunida previamente al cuarto periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La situación con las cadenas de impagos, un asunto “arrastrado” durante años y con un marcado daño a la economía, centró el debate de los diputados de las comisiones de Asuntos Económicos y Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reunida como antesala al cuarto periodo ordinario de sesiones en su IX Legislatura.

En presencia del titular del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, los legisladores de ambos grupos discutieron los resultados de fiscalizaciones realizadas en el sector del comercio, la gastronomía y los servicios, en el cual si bien han disminuido los saldos vencidos, tanto por cobrar como por pagar, continúan siendo elevados, expresión de la complejidad del problema.

De acuerdo con el informe leído por María del Carmen Concepción, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios, al cierre de septiembre las cuentas y efectos por cobrar en ese sector ascendían a dos mil 284 millones de pesos, cifra que incluye las cuentas en litigio y en proceso judicial. De ellas están vencidas mil 81 millones, el 47% del total, inferior respecto al 2018 en 247 millones de pesos.

“Las cuentas en trámites judiciales son elevadas, conociéndose que la reclamación ante los tribunales no siempre está antecedida por una eficiente gestión de cobro y el uso de mecanismos económicos financieros”.

Entre las entidades que presentan la situación más desfavorable destacan las empresas mayoristas de productos alimenticios de Santiago de Cuba e Isla de la Juventud, y las minoristas en Artemisa, La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Granma.

En las empresas mayoristas y minoristas, las únicas provincias que no tienen cuentas por cobrar y pagar vencidas son Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas y Holguín.

Uno de los efectos más dañinos es que las cadenas de impagos en el sector empresarial se extienden hasta los productores, a los que se les adeudan más de 50 millones de pesos.

Los controles efectuados por los diputados arrojaron que persisten incumplimientos de atribuciones y obligaciones de los cuadros y directivos con el seguimiento a esta tarea, a la par que se manifiestan indisciplinas y falta de control de los jefes principales al proceso de conciliación y a la no renegociación oportuna entre clientes y proveedores.

La situación con las cadenas de impagos, un asunto arrastrado durante años, centró el debate de diputados de la Asamblea Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

“En la mayoría de los lugares, aunque identifican los riesgos que impactan en la disciplina de cobros y pagos, las medidas son imprecisas o no aparecen en el plan de prevención. El elevado número de delitos, por falta de control, ha impactado en la descapitalización de varias empresas”, sintetiza el informe.

La diputada Gladys Bejerano Portela se cuestionó que lo dicho en este debate “son cosas que hemos repetido muchas veces y no se acaban de resolver en las unidades, los establecimientos y hasta en las OSDE (Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial)”.

“No se trata de repartirnos las culpas, pero tenemos que ser autocríticos”, opinó la Contralora General de la República, quien hizo alusión a resultados de 65 inspecciones efectuadas durante la más reciente Comprobación Nacional al Control Interno, sobre las cadenas de impagos en el sector del comercio y la gastronomía.

Denunció que el monto de los dineros perdidos o robados son millonarios, mientras que se pudieron apreciar hechos delictivos y de corrupción, incluso, cadenas delictivas organizadas y estructuradas. “Por eso cada día es más grave el asunto”.

“Está el que inventa el modo de operar, el que se beneficia y el que no quiere ver nada. Nos están robando el dinero. Cuando el país está haciendo un esfuerzo enorme para producir la alimentación de la población, muchas veces los productos no llegan y se desvían para negocios”, opinó Bejerano Portela.

Entre los problemas recurrentes, destacó la ausencia de un análisis sistemático de la ventas. Además, no se integran los procesos, “muchas veces se hacen los análisis de manera general, sin conciliar los ingresos con la circulación mercantil”.

La Contralora General manifestó la importancia de apelar a la ética y valores humanos de los trabajadores y directivos.

Similar criterio expresó Beatriz Jhonson Urrutia, diputada por Santiago de Cuba, quien consideró vital el papel de las áreas de recursos humanos en la selección de los trabajadores y su capacitación.

Marcia Reinoso Torres, diputada por el municipio de Los Palacios, Pinar del Río, también coincidió en que la cadena de impagos es un problema que lastra el desarrollo de la economía, “un asunto envejecido, que no recibe el peso que lleva en todos los consejos de dirección”. Las inspecciones, dijo, evidencian la poca utilización de los contratos para dar solución a las dificultades.

Otra debilidad fue expuesta por Marisel Guzmán, de San Miguel del Padrón, La Habana. Para ella, al igual que señalaron otros legisladores, el grave problema radica en la falta de completamiento de las plantillas en las áreas económicas y en el insuficiente control contable financiero. En ocasiones se desconocen hasta las edades de las cuentas por cobrar o pagar, acotó.

Intervenciones en la sesión conjunta de Asuntos Económicos y Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Al tema de la fuerza laboral del personal técnico, José Castañeda Martínez, de La Lisa, La Habana, añadió la existencia de cuadros poco motivados que no le dan trazabilidad a este indicador, lo cual propicia el delito y la aparición de inventarios ociosos o de lento movimiento, afectándose los ingresos y el pago de los productores o proveedores.

También hay falta de exigencia en la gestión de venta, criticó el legislador, al tiempo que llamó la atención sobre la necesidad de incrementar de forma integral la capacitación a los cuadros.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció que existe desconocimiento en los directivos municipales, quienes precisan ser habilitados para trabajar en el sector. “No se pueden poner personas sin conocimientos”. Dijo que el sistema de comercio minorista tiene 20 mil funcionarios y cuadros, y “hay que exigirle a cada uno de ellos para que cumpla lo que tienen que hacer”.

A juicio del diputado Pedro Víctor Simón, también se precisa mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de contabilidad y finanzas. “Muchas veces llevan las cuentas a lápiz y papel”.

El informe hace énfasis en que el proceso de instalación de terminales de puntos de venta (TPV) es lento, y que tras su entrada en funcionamiento la efectividad es baja, dos incidencias a resolver con prontitud, pues estos equipos son imprescindibles para minimizar el uso del efectivo en la comercialización.

Hasta la fecha se han instalado 325 TPV, el 77% en las tiendas de venta de materiales para la construcción. Sin embargo, se reportan equipos fuera de uso. Al tiempo que hay resistencia en determinadas empresas a usar las tarjetas mayoristas para las compras de productos del mercado paralelo, no obstante, se comprobaron ligeros avances gracias a las exigencias del MINCIN.

Al respecto, Irma Martínez, ministra presidente del Banco Central de Cuba, comentó sobre la existencia de una estrategia para disminuir la circulación de efectivo, tanto en las personas naturales como en el sector jurídico. “Aunque no se ha avanzado todo lo que esperábamos, es justo resaltar el trabajo del MINCIN”.

Reconoció que en determinados organismos hay algunos TPV que no se usan durante meses. Cuba cuenta con 12 mil 564 TPV, nueve mil ubicados fundamentalmente en comercios y hoteles, precisó. 

La legisladora Milady Sánchez, de Ranchuelo, habló positivamente de la experiencia de Villa Clara. Si bien esta provincia no está exenta de problemas, exhibe una mejor situación. Sus 18 empresas han sido capacitadas, a la par que se trabaja para acortar los plazos de los pagos e incrementar las terminales de puntos de venta.

El presidente de la Asamblea Nacional concluyó que las cadenas de impagos afectan a todos y, por tanto, debe ser una tarea del pueblo. “Hay problemas que no se pueden enfrentar con lentitud, ni se pueden seguir acumulando. Hay que arrancarle todos los días un pedacito”.

María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Comisión conjunta de Asuntos Económicos y Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Comisión conjunta de Asuntos Económicos y Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodo dijo:

    Yo te debo, tu me debes, el me debe, nosotros les debemos, ustedes nos deben, ellos nos deben y al final ni pagamos ni pagaremos sólo todos lo sufrimos y sufriremos. Solución ahora. Quien ?

    • Elpidio Valdes dijo:

      LAS DEUDAS CON EL ESTADO SOCIALISTA POR LAS RAZONES QUE SEAN, AFECTAN A TODO EL PAIS, EL PUEBLO Y SU FUTURO.
      Diciembre 18 2019
      Rodney con todo respeto a tu comentario, hay algunas cosas que no cuadran la lista con el billete, se dice que el estado le debe 50 millones a los productores agricolas, de este asunto se desprende de que el 50% de los productores agricolas en Cuba estan en bancarrota y han desaparecido del mercado de produccion nacional, o siguen estando subvencionados con creditos bancarios para que produzcan o esos productores estan en la cadena de produccion, intermediarios, mas intermediarios y por supuestos precios mas altos para la poblacion, por tanto si esto es asi, esos productores no estan en bancarrota y si estan llenos de dinero obtenido de la bolsa negra a la que ellos venden, por consiguiente cual es la verdad???????
      Siguiendo el analisis si importamos productos agricolas de cualquier parte del mundo es para satisfacer la demanda de la poblacion que no es satisfecha por los productores nacionales, y esto es un contrapeso mas en la soga que tiene en el cuello el pais, puesto que los productores nacionales no acaban de entender lo importante que es la produccion nacional y la eliminacion de importaciones para un pais en pleno asedio imperial como el que estamos viviendo todo el pueblo cubano de a pie y que nos los sentimos en los mismo c……
      La existencia de los intermediarios es un problema complejo y facil de eliminar al mismo tiempo, primero si los que tienen que recoger las producciones nacionales por el estado, cumplen con lo que esta establecido, aunque tengan que recogerlo en carretas con bueyes, caballos o cualquier otro animal, segundo que no permitan que los productos se pudran en los centros de acopio, aduciendo carencia de transporte, aqui se aplica el uso de animales de todo tipo, incluido los burocratas que los podemos poner delante de las carretas cargadas de productos como si ellos fuesen bueyes de carga o de tiro, que no entren en negocios con los intrermediarios y les vendan parte de esas producciones a los mismos, pues con ellos estan encareciendo un producto que puede llegar al pueblo con precios asequibles y sobre todo para los grandes nucleos de consumidores, en fin terminar con las justificaciones y comenzar y mantener con las soluciones, ambos terminos suenan igual pero son totalmente diferentes.
      El impago al estado causa el mismo efecto o peor que el impago a los productores, pues los productores venden sus producciones a los intermediarios y recuperan sus dineros, si el estado no recibe los pagos, no hay intermediarios que ayuden al presupuesto del estado, por tanto aqui se impone una politica mas agresiva para el cobro por el estado a sus deudores, al igual que para el pago a los productores, incluidas sanciones altas e impositivas que no permitan que esto suceda, todo impago no ayuda a la economia nacional y la privada del pais, no mas criticas y si mas civismo, mas honestidad y mas honradez para con el pueblo cubano de a pie.
      Gracias y que tengan todos una buena noche en Cuba libre, soberana, independiente y socialista con un PATRIA O MUERTE VENCEREMOS A LOS ENEMIGOS INTERNOS Y EXTERNOS SIEMPRE

  • Tranquilino dijo:

    "...apelar a la ética y valores humanos de los trabajadores y directivos."
    Esa frase encierra la causa principal de todos nuestros problemas con el respeto de los que aún conservan valores y ética. Qué a su vez es efecto de otras causas.
    Transformar esa situación nos conllevaría a resolver los problemas que tienen que ver con el llamado bloqueo interno.
    La pregunta es cómo.

  • Aliuska Gainza gonzalez dijo:

    Respecto a las cuentas por cobrar y pagar los análisis deben ser mas oportunos en los municipio, y no dar plazos largos ,no deben pasarse de 60 días, hay que analizar las entidades en los Consejos de administración, y las entidades que son de subordinación provincia o nacional,darle autoridad al municipio a su CAM para que lo evalúe, y no esperar,cuando ya no hay solución

  • Luis Suarez Sanchez dijo:

    Disculpen pero mi criterio es muy simple, todo radica en la estructura de la economia que para mi opinion no funciona. Gracias.

  • Aliuska Gainza gonzalez dijo:

    No se puede seguir hablando de falta de control, se sabe donde esta el problema de impago, este problema es de trabajarlo todos los dias,el CAM tiene que ser mas exigente ,ir a la base,hacer chequeos sistemáticos, no puede esperar al cierre de la contabilidad, hay que actuar antes.es un trabajo de todos los días eso es control

  • Aliuska Gainza gonzalez dijo:

    Que es lo que esta fallando en Comercio y Gastronomía, creo que es la forma de distribución de la RED y como controlan. Nunca lo hacen,solo esperan a que actúe la contraloriacontraloria o una verificación fiscal . hay que exigirle que controlen y chequearlo a cada instancia

  • Luiso dijo:

    Soñé que luego de muchos años seguíamos hablando de lo mismo,,porque cosas tan fácil de resolver se complican tanto?...

  • Rene Parapal. dijo:

    ¿Cómo es posible que el desvío y robo entre el puerto y las unidades a donde se destina las importaciones de productos a la población sea de larga data,ocasione pérdidas millonarias al pais ademas de los daños que ocasiona el bloqueo de Estados Unidos?¿Que haremos para controlar mejor lo que con tanto esfuerzo se consigue?Tenemos confianza en la Revolucion.

  • Alvaro dijo:

    Debemos tener claro que para que funcione correctamente un sistema contable y se aplique con rigor el Control Interno se deben de atender que nadie a hecho alución a las áreas de economía y contabilidad impidiendo así que los contadores cometan hechos de corrupción ya que los salarios son bajos y la mayoria tienen hijos, por lo que se ven imbolucrados para ¨sobre vivir¨

    • Gladucha dijo:

      Con todo respeto le digo que en Cuba ecisten economistas y contadores que somos personas honradas, que amamos nuestra profesión y en tal sentido actuamos y defendemos nuestras entidades como si las finanzas fueran propias.
      Es cierto que muchos estamos desmotivados por el bajo salario, pero más injusto es ser responsables de TODO y dueños de NADA, cuando es conocido por todos que en las áreas económicas se registran los hechos económicos pero después que han ocurrido, es importante señalar que el control interno es RESPONSABILIDAD de los colectivos laborales desde la máxima autoridad hasta el trabajador más simple.

    • Gladucha dijo:

      Con todo respeto le digo que en Cuba existen economistas y contadores que somos personas honradas, que amamos nuestra profesión y en tal sentido actuamos y defendemos nuestras entidades como si las finanzas fueran propias.
      Es cierto que muchos estamos desmotivados por el bajo salario, pero más injusto es ser responsables
      de TODO y dueños de NADA, cuando es conocido por todos que en las áreas económicas se registran los hechos económicos pero después que han ocurrido, es importante señalar que el control interno es RESPONSABILIDAD de los colectivos laborales desde la máxima autoridad hasta el trabajador más simple.

  • Rafa dijo:

    Con todo el respeto y admiración que merece el Presidente de la Asamblea Nacional, pero opino que la solución a las cadenas de impagos no es un asunto del pueblo. Para eso existen cuadros, funcionarios y trabajadores de los sectores que inciden en el problema y que son los llamados a resolverlo. No me visualizo a mí, como uno más del pueblo, llegando a la Empresa de Comercio de Centro Habana, por ejemplo, a pedir cuentas e indormación sobre sus cuentas por cobrar y pagar...

  • Mercedes Castro Pérez dijo:

    Hasta nosotros nos acostumbramos a hablar demasiado del tema,considero que existe falta de disciplina financiera,los indicadores de gastos se planifican y no se respetan,los económicos en su mayoría no tienen autoridad al respecto,recuerdo una gran profesional de la contabilidad que había que consultar los estados de cuenta mensual y si no quedaba dinero en esa partida mira no se podía hacer la operación.En su casa si usted no se planifico dinero para festejar fin de año seguro lo va a pasar bien apagadito,a nivel de empresa es así y me refiero en el funcionamiento de la empresa en lo interno,a nivel internacional es otra cosa más compleja.

  • Yony80 dijo:

    Al ser un problema tan reiterado considero que es estructural

  • SCU dijo:

    Considero que en esa cadena de delitos debe evaluarse profundamente el papel que juegan los gobiernos y directivos, porque no se entiende que con tantos problemas económicos por lo que está pasando nuestro país todavía haya derroche de recursos que se invierten en "restaurar" locales estatales que ya habían sido reparados hace poco tiempo y presentan buen estado técnico. ¿No será ésta una manera de justificar el dinero para propiciar el desvío de recursos y del capital financiero?

  • A García dijo:

    Tener cuentas y efectos por cobrar no es malo, incluso bueno para los que venden y para los que compran, ahora no pagar o no tener con que pagar es otro asunto más serio.
    Vamos a la principal fuente del efectivo en banco, La utilidad, si no tienes utilidad aunque la falsees en los estados financieros con inventarios en procesos o diferidos, la deuda se multiplica porque la ONAT se lleva lo que no tienes y no habrá pagos a proveedores porque tendrás el doble menos de lo que te queda.
    Tendrá la gastronomía tantos inventarios ociosos en sus almacenes que ha convertido el efectivo en inventario físico y no ha podido recuperarlo? Lo dudo.
    Por qué no ha tenido aplicación y resultados la auditoría de gestión?, porque los cuadros designados se quedan donde mismo y al final no pasa nada.
    No hay personal de contabilidad?, bueno donde no hay contabilidad no puede haber empresa y no puede haber director cobrando y derrochando recursos y combustibles. diríamos por algo no hay contador , eso depende de la atención que da la dirección a tan importante tarea y si laboran con sistemas automatizados que están al alcance de cualquier empresa.

    Bueno quien concilia y efectúa las gestiones de cobro?. el director o el contador de la Unidad, ok ,seguramente me van a decir que ésta obligación es del contador.
    Puedo estar de acuerdo, pero si la cuenta a cobrar fuera en el extranjero, quién haría esta conciliación y gestión de cobro?. Bueno, mejor dejarlo para tarea.

  • Estrella dijo:

    Este informe presentado en la Asamblesa considero que explica nuestra realidad económica cubana, con tranparencia y como decimos los cubano a Camisa Quitada, este es el momento y el lugar de dirigir y orientar el tiro económico ya que NUESTRO PAÏS LO NECESITA , EL PUEBLO LO NECESITA .Cualquier ser humano puede equivocarse y los revolucionarios también nos equivocamos. Tenemos que aceptar el error y no pueden repetirlo. Y si no pueden o no saben superar sus fallas, sus debilidades, tienen que dar paso a otros más capaces, mejores. ¡Vamos a trabajar con inteligencia, conciencia, modestia y dedicación! Nosotros debemos acabar con los errores que cometen los hombres, con las ilegalidades, con la corrupción, buscar mecanismos de control efectivos y no con los hombres que cometen errores,´´ porque si no, un día nos quedaremos sin hombres. Considero que debemos explotar los sistemas tecnólogicos para las entidaddes
    de Comercio y Gastronomía, que existan trazas contabilizadas en el momento de la ejecución de las operaciones contables.También considero que una derrota es la selección de los cuadros directivos que ponemos en las Empresas, pueden existir personas muy preparada con deseo de hacer, pero no responden a los intereses socialista, no son buenos administrando los intereses de las empresas, no se preocupan por el sentir de sus trabajadores, pero si el bolsillo personal y si economisan bien sus casas y beneficios lucrativos, pero también existen directivos municipales , provinciales y ministeriales que controlan a estos directivos de empresas y entidades y los informes no dicen nada. Nuestro Presidente Díaz Canel es transparentes en sus intervenciones hay deseo de salir adelante, el pueblo lo quiere, lo acepta ,Se preguntaba nuestro presidente cuáles son las trabas para sacar la economía adelante, Considero que una de ellas es poner directivos trasnparentes con su actuar con deseo de hacer, con principios y valores de nuestra Revolución enunciados por Nuestro comandante Fidel en el Concepto de Revolución, creo que sería de gran ingrerso financiero para la economía y estariamos pensando como país .
    Sabemos que hoy nuestro país no se encuentra en buen estado económico y financiero hace lo posible y lo imposible por satisfacer las necesidades del pueblo importando los productos, subsidiando los productos y por otro lado nos roban el dinero del estados y las sanciones penales actules no responden a los gastos que el estado invirtió en poner todos los beneficios para el pueblo .

  • Manuel dijo:

    Soy contador desde hace ya algun tiempo, y el tema de las ctas por cobrar ha sido por largo tiempo un pto rojo en la actividad economica y financiera de nuestras empresas, pero mi pregunta desde hace algun tiempo sigue siendo el por que no se cambia el nivel de exigencia en el caso de las ctas por pagar. hace algun tiempo existia una tendencia a entregar cheques sin fondo, funcionarios con cheques firmados en blanco, entonces se emitio una directiva de que toda aquella empresa que entregara un cheque sin fondo seria multada y los responsables separados de su cargo, al igual que aquellos que firmaran cheques en blanco, puies esto erradico casi totalmente estas violaciones.
    Por tanto yo creo que cuando se le exija al director que cuando tenga cuentas por pagar vencida sera sustituido de su cargo junto con el financista y el economico, yo estoy seguro que esta cadena de impago se reducira casi en su totalidad, porque lo que si queda claro es que si usted compra esta obligado a pagar y si no cuenta con la liquidez necesaria para honrrar sus obligaciones es austed a quien le corresponde solicitar creditos bancarios para afrontar las deudas vencidas y no afectar al proveedor que si cumplio con lo pactado.Sancionen a quienes tienen cuentas por pagar y ya veran como todo queda resuelto.

  • JMM dijo:

    ES CONSABIDO QUE LA CADENA DE IMPAGOS Y SUS NOCIVOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS, ES LO QUE TIENE ENREDADA LA ECONOMÍA CUBANA. COMISIONES, REUNIONES, ANÁLISIS, Y MAS DE LO MISMO, Y COMO BIEN AFIRMA LA CONTROLADORA GENERAL, TODO SIGUE IGUAL.
    SOLO EN LA AGRICULTURA, MUCHOS CAMPESINOS O NO SE ANIMAN A PRODUCIR MÁS, O SIMPLEMENTE VIOLAN LOS VOLÚMENES DE ENTREGA CONCERTADOS EN LOS CONTRATOS, PORQUE AL FINAL SABEN QUE NO LES PAGARAN EN EL MOMENTO PREVIAMENTE ESTABLECIDO, Y SE DESMOTIVAN Y PREFIEREN LIDIAR CON LOS ESPECULADORES QUIENES SI PAGAN CASH EN EL MOMENTO, DANDO Y DANDO. EN ALGUNOS CASOS YA HASTA VIENEN FINANCIANDO LAS COSECHAS.

  • andres dijo:

    si la contraloria cree que con la guia de auto control va a resolver el problema del control interno, no es asi esas cruces las hacen los jefes de forma mecanica para las visitas,,, la contraloria tiene que ser mas agresiva con los directivos,,, las cuentas por cobrar en nuestro sistema socialista teniendo en cuenta la forma de propiedad estatal, y el proteccionismo,, jamas se puede eliminar.

  • Elio dijo:

    No me den más muela. Díganme cuántos están presos, limpiando las playas y cortando marabú hasta que paguen lo que se robaron o permitieron que se robaran. ¿¡ Hasta cuándo !?

  • Luis Alfonso Fernández Hernández dijo:

    Hay frialdad en combatir este asunto tan añejo. Y falta integralidad. ¿Alguien habla en el parlamento de las deudas del sector Cooperativo Campesino para con la empresas?. Vean el asunto desde la antípoday verán que este sector (sobre todo las CCS) no es tan víctima como parece. Hay una cadena de impagos fuerte entre productores y su base productiva que en la mayoria de los casos es producto a violaciones, ineptitud y hasta acciones y acuerdos ilícitos en el aparato económico de las CCS. La Fiscalía y la Contraloría no controlan ni verifican a estas entidades que tantos recursos importados reciben y que no todas responden con resultados productivos planificados, quedan productores que recibieron créditos bancarios "endeudados" con la CCS aún cuando obtienen cosechas buenas, y ello da lugar a que la CCS no tenga buen flujo financiero y quede a su vez endeudada con las empresas proveedoras, generando o aumentando cadena de impagos por culpa de las CCS y no de las empresas estatales. ¿Por qué no hacen nacionalmente una comprobación interna o un programa de verificaciones fiscales a la gestión de las CCS y situación de estas en tema de Ctas x Cobrar y Pagar entre ellas y sus productores asociados y entre ellas y las empresas, por ejemplo arroceras, que las proveen de servicios que demoran en exceso para pagar o sencillamente no pagan? Verán que no todo es como están diciendo en el parlamento, no porque se eche mentiras, sini porque no se están haciendo análisis profundos e integrales del tema en el caso de esta cadena en el sector cooperativo y campesino. Hágase en Granma en entidades y cooperativas del arroz y verán resultados.

  • Delgado dijo:

    Vergüenza. Las empresas de comercio que pertenecen al gobierno, no revisan las ventas? No cobran? No pagan? Un desastre.

  • Liliana dijo:

    Es muy sencillo, eliminar las empresas de comercio y gastronomía y darle más vida al cuentapropismo. Esas empresas solo son una fuente de robo y desvíos de todos los que allí trabajan empezando por los jefes y eso no es un secreto para nadie. Yo amo a mi país y me molesta mucho que sigan pasando estas cosas que solo perjudican al cubano de a pies

  • lazaro dijo:

    No solo es en comercio, la agricultura, en las UBPC sus jefes están haciendo maravillas ,son dueños y señores, yo no entiendo como es posible que los productores vendan la comida de los animales, no entiendo que existan casas que se dediquen a vender pienso y otros alimentos animal con tanta impunidad. Me imagino que la comida se la dan para convertirla en carne no en dinero, que es lo que está pasando, pero nadie ve ni dice nada, es una cadena en la cual están involucradas muchos directivos que utilizan a los productores particulares para realizar el robo, presten le atención a esto ojooooo.

  • SERGIO dijo:

    Todos los años es lo mismo con lo mismo referente a la cadena de impagos y las deudas y el descontrol que porpicia el robo y la corrupción. Todos saben quien comete estas deficiencias y quien es corrupto y quien se roba el dinero y quien se demora en pagar. Ya va siendo hora de que no se debata mas y se acaben de tomar medidas con esas personas. Acaben de destapar la caja de pandora de una vez.

  • el guaso dijo:

    En el caso de la provincia de Guantanamo, la cadena de impagos de las unidades presupuestades para con las empresas es debido a la falta de liquidez de las tesorerias municipales, ese es un fenomeno que incluso esta afectando el pago de los salarios de los trabajadores en la fecha prevista para el pago de los mismos.
    por lo que deben tomarse serias medidas (que se cumplan) con las unidades de comercio que son las principales aportadoras a los ingresos de las tesorerias municipales. tambien afecta a nuestra provincia el insignificante numero de empresas que aportan al territorio, no es secreto para nadie que no tenemos industrias ni grandes empresas y las entidades nacionales los ingresos se lo llevan para su casa matriz, de ahi que seguimos mutilados..

  • laverdad dijo:

    Los métodos empleados por la contraloría son inefectivos en estos tiempos, el bandolero que dirige hace años ha alcanzado un nivel de encubrir lo que hace que casi alcanza la perfeccion, no basta con revisar los registros contables hay que ir más allá, ¿ desde cuando se están haciendo contralorias a todos los niveles? y ¿que se ha logrado sino que el que roba cambie los métodos, todos los papeles están bien pero porque la economía no avanza? hay muchos enriquecidos y no con el trabajo precisamente, no se pueden seguir avisando las auditorías incluso ya mandan hasta una guia para preparar a la gente, quien lea esto tiene que darse cuenta de lo que digo, esto es una guerra contr la delincuencia organizada y en ninguna guerra se le avisa al enemigo que se le va a atacar. Cambien los métodos, lleguen sorpresivamente vean que se le está dando de comer al trabajador, como están cobrando los jefes y como están cobrando los que sudan y producen, dialoguen con los trabajadores, que los auditores no se sienten en las oficinas para meterse en el papeleo, a estas alturas y luego de avisar y entregar guias bien bobo es el que tenga problemas, quien mucho se dedica a los papeles no le queda tiempo para dedicarse a producir, el mejor termometro es el trabajador pero cuidenlo, no lo pongan en la picota porque la visita se va yel trabajador que dijo la verdad se queda indefenso ante el leon que seguro lo va a atacar y boten, sancionen al que detecten robando, no le den cargos superiores como casi siempre sucede pongan gente joven que no estén amañados n como robar. Verán como salen cosas, y les repito no creo en el trabajo de la contraloría. que ha resuelto y los millones se siguen perdiendo o diendo a bolsillos de bandoleros con camisa blanca.

  • Catalejo dijo:

    disculpen, quise decir: ¿Por qué los jefes permiten esto?

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también