Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministra de Finanzas: Se tomarán medidas con aquellos que insisten en formar precios especulativos

| 292
El salario, un tema presente en cada debate económico-social en Cuba.

Si bien es cierto que administrativamente no se pueden controlar los precio, fue necesario establecer un tope para evitar precios abusivos, dijo la ministra. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

La efectividad del control de los precios de determinados bienes y servicios a la población, una de las acciones del gobierno cubano para hacer válido el  aumento salarial en el sector presupuestado, fue uno de los temas expuestos este jueves en la Mesa Redonda por Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP).

Esta medida, recordó, llegó en el momento oportuno y demandó un esfuerzo grande de todas las autoridades. Al ponerse en práctica en la segunda etapa del año, fue necesario reorientar todos los presupuestos, en tanto se veló porque no hubiese una inflación, manteniendo cierto nivel de oferta para que la población adquiera bienes sin incremento de precios.

Respaldar esta decisión requirió 4 mil 300 millones de pesos por encima de los gastos planificados. En total fueron beneficiados un millón 400 mil trabajadores y sus familias.

Aumentar la oferta por un lado y, por otro, controlar los precios no fue tarea sencilla, teniendo en cuenta el complejo escenario en el cual se desarrolló la economía, debido al recrudecimiento del bloqueo y las medidas del Gobierno de Estados Unidos.

Si bien es cierto que administrativamente no se pueden controlar los precios, reconoció la ministra, se planteaba imprescindible establecer un tope para evitar precios abusivos. Sin embargo, esta protección “no la hemos logrado alcanzar en todos los territorios, muchas veces encontramos precios especulativos que sobrepasan la utilidad media”.

De acuerdo con la titular, es preciso un mayor control y sensibilidad de los cubanos, “porque esos incrementos impactan a todos”.

En esta tarea de chequear y controlar los precios tuvo un papel importante la propia población. Más de 730 denuncias de manera directa, sin contar las que llegaron de cada territorio, ejemplificó.

Estudios realizados en los municipios por la Oficina Nacional de Estadística e Información, indican que los precios se habían controlado al cierre de noviembre. Aunque la actividad de transporte no muestra igual situación, en muchos municipios no se logró el efecto deseado.  “Hay que tener más respuesta de las autoridades, que deben y tienen que proteger a los consumidores”.

La ministra aseguró que se tomarán medidas con aquellos que insisten en formar precios especulativos. “Hay que establecer esquemas de control que den mayor garantía a la regulación de los precios. A la par, la población debe conocer cómo se forman y se determina los precios”.

Disciplina contable: Por un registro económico transparente

El papel de la contabilidad, las cadenas de impagos y el descontrol en la gestión económica fue otro asunto abordado por la ministra en la Mesa Redonda. Comenzó explicando que la contabilidad debemos verla como un instrumento de trabajo y no como una traba. Se trata de una ciencia que registra los hechos económicos que se suceden en cada entidad.

Pese a que persisten insuficiencias, la titular destacó que “esta actividad ha ido ganando terreno, estamos en mejores condiciones para evitar que surjan indisciplinas”. Desde hace 10 años se aplica la contabilidad gubernamental, anteriormente se hacía por estimaciones, lo cual provocaba que los gastos no se dieran oportunamente.

Resulta vital centrarse en la disciplina contable, en el registro del hecho económico, “de manera que nos permita hacer valoraciones objetivas y tener transparencia en el gasto y que este gasto objetivo”.

Igualmente perjudicial es tener partidas no ejecutadas, lo cual se traduce en dejar de hacer cosas.

También está el problema de las cuentas por cobrar y por pagar vencidas, “resultado del descontrol, de la falta de gestión económica, del irrespeto en materia de contratación, así como a las normas de compraventa, entre ellas la de conciliación de la factura y el registro. Si ese paso no se hace en el momento oportuno y se engaveta, luego no hay un reconocimiento del cobro ni del pago”.

Bolaños precisó que se debe generar contratos económicos que establezcan los precios, los términos de pago, más cuando en determinados casos tales descontroles generan hechos delictivos.

Tenemos que mantener mayor exigencia, de manera sistemática, pues no se resuelve con uno o dos controles al año.

Sin dudas fortalecer la contabilidad pasa por tener una plantilla completa y estable. Bolaños reconoció que hubo “un flujo importante de contadores que abandonaron el sector estatal por el tema de los salarios, situación que en el sector presupuestado va cambiando y lentamente han mejorado las plantillas”.

No obstante, “con el personal existente debemos buscar las alianzas estratégicas y poner ciencia en lo que hacemos. Cada territorio tiene como fortalezas las universidades donde se estudia la carrera de Contabilidad y Finanzas”. En Pinar del Río, por ejemplo,hay experiencias de ese trabajo mancomunado entre estudiantes y profesores.

El impacto de la dualidad monetaria y cambiaria en el Presupuesto

Indiscutiblemente el Presupuesto del Estado siente el impacto de la dualidad monetaria y cambiaria en Cuba. Pese a esa duplicidad de monedas, los presupuestos se expresan solamente en pesos cubanos y en una sola tasa de cambio, explicó la titular del MFP.

Debido a tales distorsiones el país ha decidido trabajar aceleradamente en el ordenamiento monetario y fiscal, que permita una valoración objetiva en la formación de los precios y de los costos reales de los productos que se reflejan en el consumo social.

La solución a este tema está en fase final de estudio, tal y como lo ha informado el Gobierno cubano. Se trata de “un problema complejo porque no solo apunta a resolver la unificación monetaria y cambiaria, sino porque resolverá otros temas que necesitan un ordenamiento, como el salario y el sistema fiscal.

“Debemos estar seguros que será un proceso ordenado y que se dará la información oportunamente a la población”, dijo.

¿Cómo se conforman los presupuestos locales?

Los presupuestos locales quedan aprobados en la Asamblea Municipal, aun cuando exista un Presupuesto Central. Esto se determinó luego de la nueva estructura gubernamental, asumida tras la aprobación de la presente Constitución.

“Ese presupuesto municipal por sí mismo no surte efecto, es por ello que hay que desagregarlo de manera sectorial, y cada entidad debe hacerlo por gastos y costos, tanto en el sector presupuestado como en el empresarial”.

Tal desagregación, abundó la ministra, tiene que llegar a cada empresa, entidad e institución. Porque lo importante es que cada trabajador conozca la cantidad disponible para gastar y su destino.

Un tema aclarado por Bolaños fue que el impuesto por el uso de la fuerza de trabajo debe aportarlo las empresas, no importa si es municipal, provincial o nacional. Lo mismo sucede con el tributo por las utilidades.

El impuesto sobre las ventas es una de las principales fuentes de ingresos de los territorios. De ahí que las entidades deben cumplir con el plan de circulación mercantil minorista, a la par de aumentar las ofertas, buscar una mejor gestión económica, incentivar la industria local y los encadenamientos productivos.

Otra fuente que apoya el desarrollo del municipio es la contribución territorial del 1%, la cual por sí misma no resuelve las demandas y necesidades locales, que recae en el Presupuesto Central y del municipio.

Los gobiernos locales tienen la responsabilidad de definir bien claro los destinos de ese apoyo que ofrecen las empresas. Tales dineros, puntualizó la ministra, deben emplearse en la inversión local y en el desarrollo sostenible a favor del bienestar de la localidad.

“No todos los municipios tienen las mismas características, es por ello que este aporte de la contribución territorial debe adaptarse a las estrategias de desarrollo de cada uno de ellos, con un control popular. Hay que rendir cuenta en las asambleas con los electores, y esto aún es insuficiente, concluyó.

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayi dijo:

    Eso estaría muy bien si el Estado empezara por bajar los abusivos precios de los productos y servicios que oferta, que hace décadas están divorciados de los ingresos del pueblo, sobre todo de los trabajadores que viven de su salario estatal, o de los jubilados que apenas sobreviven. Con precios estatales más razonables, sin pretender ganar mucho más del 240 %, los particulares podrían bajar los suyos y el gobierno tendría moral para exigirlo

  • NelsonSM dijo:

    Es necesaria una carga bien fuerte contra este mal. Los precios continúan subiendo por 2 razones, los problemas económicos del país y la falta de escrúpulos de muchas personas. Es un caos total el tema de los precios, muchos ganan mas que las propias empresas que producen los bienes. Lo cierto es que por ley, cuando no alcanzan los productos para todos, aparecen los que lucran y los precios suben.

  • grissel dijo:

    Me parece q yo estoy S E G U R A , que no hay quien vaya a resolver q no suban mas los precios faltandole el respeto al bolsillo de los jubilados, y a los trabajadores, hoy precisamente afuera de la tienda de Carlos tercero una pata de ajo,12.00 cuc, HASTA CUANDOOOOO, quien para eso , NADIE, 8.00CUC, y la mitad de una 6.00CUC, SIN PALABRASSSSS, que hay q hacer¿ ¿¿¿¿¿¿¿

  • joloro dijo:

    Positivo que la Ministra de Finanzas y Precios exponga publicamente las consideraciones de su organismo,vital en el accionar económico del pais y de las medidas propuestas para hacerle frente a las especulaciones y violaciones con los precios,que son a diario y en todas las esquinas del país.Desde hace un buen tiempo este tema está candente y se debate,pero no se reuelve en la práctica como debe ser.Los carretilleros(personalmente les tengo un boicot) deben estar registrados con una enumeración bien clara y legible,sin ponerle muchos atributos "burocráticos" y exigirles que tengan un listado de precios con letras y números bien grandes y que por supuesto sea el aprobado a la vista de los compradores.Igual los transportistas de ser posible una pegatina bien grande con su identificación,su ruta y su precio legal.Pero estan son las mas populares de las actividades pero no las únicas que violan los precios,hay que generalizarlas a todas y de todos los sectores,pues hasta en la sacrosanta actividad en divisa nos "multan" a cada rato,es como una plaga indetenible y muy dañina para todos.Aunque lo que debe resolver esto de un todo es la conciencia social y humana de todo el que aplica y trabaja con precios.Es imposible que esto desaparezca,pero que bueno seria que la próxima comperecencia de la Ministra sea para informar que este flajelo ha disminuido en el país....

  • Ana dijo:

    Tanto que se habla del problema del transporte y cómo deben cooperar el sector estatal con el pueblo y aún hay choferes de carros estatales que cobran por esa " ayuda". Ayer a me cobraron 10 pesos, me lo exigió sin vergüenza alguna. MATRICULA B 180 335. Ojalá y alguien tome medidas con esto.

  • Ernesto dijo:

    Si bien es cierto que administrativamente no se pueden controlar los precios, reconoció la ministra, se planteaba imprescindible establecer un tope para evitar precios abusivos. Sin embargo, esta protección “no la hemos logrado alcanzar en todos los territorios, muchas veces encontramos precios especulativos que sobrepasan la utilidad media”.

    ---Yo diria que en ninguno se han logrado controlar

    Estudios realizados en los municipios por la Oficina Nacional de Estadística e Información, indican que los precios se habían controlado al cierre de noviembre. Aunque la actividad de transporte no muestra igual situación, en muchos municipios no se logró el efecto deseado. “Hay que tener más respuesta de las autoridades, que deben y tienen que proteger a los consumidores”.

    --Lo mismo, en ninguno se ha podido controlar, mientras las personas encargadas de este tema no esten en las calle chequeadno nada podra lograrse, , desgraciadamente hay muchos que no piensan como pais, ya sean vendedores o por decirlo mas bonito o prestadores de servicios y por otra parte quienes deben controlar y cobran un salario por ese tema, los inspectores.

    El aporte del 1% muchas veces se usa en prioridades que no son la d ela poblacion ocasionando malestar ante derroches que se cometen. Es tarea del gobierno municipal, pero como resolvemos esto como electores si no somos delegados?

  • susana dijo:

    POR FAVOR QUIERO HQCER UN COMENTARIO DE LAS CASILLA DE LA ISLA DE JUVENTUD DEL GAS LICUDO LAS LISTAN VALEN 70 PESOS EL TURNO Y NADIE LE PONE CONTROL A ESTO

  • rodolfo dijo:

    Todo ok, la máxima dirección del país se desgasta en diseñar políticas en beneficio del pueblo y los especuladores haciendo de las suyas, acabo de comprar carne de cerdo (pellejo+grasa+hueso+masitas) a $ 30.00 y se había topado el precio a $ 25.00 la lb. Con los diversos cuerpos de inspección que tiene creado la nación no se puede resolver esta problemática ni otras que afectan a los consumidores. Pongamos 2 INSPECTORES por Mpio los cuales puedan disponer de un salario decoroso, medio de transporte para moverse por todo el territorio y un buen techo donde vivir, subordinados al INTENDENTE y veremos que los especuladores no le pdrán correr por tercera, como decimos los cubanos.

  • Ernesto dijo:

    Gracias, muy importante que se explique como se le pone el precio a los productos, para lograr entender como productos que su precio de costo sea 6 centavos se vendan a 3 pesos, o sea 300 centavos. Sobre este tema salio hace unos años un escrito en el periodico Adelante de camaguey referido al pan liberado que en cierta etapa se vendia a 3 pesos y su costo de produccion era de 6 centabvos y su calidad tambien era tan mala que se echaba a perder en las tiendas, nadie lo compraba

  • jimaguayu dijo:

    Querian Propiedad Privada,este es el resultado,no les intereza el pueblo,son oportunistas y aguzadores,solo les intereza ganar y ganar dinero a costa de lo que sea,si no respetan las leyes,como van a respetar al pueblo.Voy a poner un ejemplo:Cuando los boteros pedian,de La Lisa- Habana 20.00 ps y 10.00 ps, tramos corto,tambien pasaba con La Playa-Capitolio,San Miguel-Parque de La Fraternidad,Guanabacoa -La Habana,todo estaba bien y la gente se adapto,lo unico que habia que hacer era darle el targeton de gasolina a los tramportista , un precio de 10.00 ps el Litro,la cantidad que quisieran y todo estaba resuelto y solo controlar que no subieran los precios en la subida de salarios,hablo con autoridad por que fui botero 13 años,cuando se discute algo de transporte,llame a transportista,no a gastrinomicos ,fisicos,medicos,etc,se entiende la idea.saludos.

  • Indignado dijo:

    Yo sigo observando que hay deseos de que los precios bajen, pero como siempre de forma incorrecta, la mejor manera no es presionar a la gente para que baje sus precios, la mejor forma es la competencia, que el Estado baje sus precios y ponga lo que hace falta en los mercados, y verán si bajan, si el gobierno pone a 5 pesos la libra de tomates nadie la va a comprar a 15 ó 20, por poner un ejemplo, en mi barrio se gastaron miles de dólares en reparar la plaza y comenzó todo muy bien pero duro sólo un par de semanas, ya está desabastecido y hay que recurrir a los particulares quienes si hacen gestiones para tener los suministros y generalmente con mejor calidad, vayan a una cafetería estatal y a una.particular y verán la diferencia. Entonces a sacar conclusiones

  • Rodo cruz dijo:

    Porque no se toman medias en los precios de los carros?

  • Estrella dijo:

    Mi comentario es ¿ donde están las neveras?¿porque sacan dos o tres como en 3ra y 70 la semana antespasada?x favor ,gracias

  • ZOY dijo:

    Me disculpo, sucede que demoró un poco en salir.

  • Mary dijo:

    Es imposible controlar las infracciones porque son muchas. Tampoco se puede poner precios topados pues dejan de vender y la venden "por la izquierda" La solución es incrementar la producción de una manera significativa y que no sean unos cuantos solamente los que oferten un producto.

  • jorgel dijo:

    El control de los precios sólo se resolvera con la competencia pero compitiendo el estado contra los privados no entre privados q tienen una producción reducida lejos de satisfacer la demanda y actúan como si fueran monopolios. Por otro lado topar los precios sin tener en cuenta una ficha de costos sólo trae por resultados q los productos q den perdidas no se ofertarán porque nadie trabaja para perder por ejemplo en Las Tunas un jugo de frutas vale 2 pesos MÁXIMO si Ud sabe q una libra de azúcar por el estado cuesta 8 pesos y una libra de frutas 5 más el 10%de impuesto sobre los dos pesos del precio de venta, más el transporte, más el hielo o la electricidad más los salarios de los dependientes más alguna multica sencillamente no da la cuenta y no se produce afectándose el pueblo , nada el tema es muy muy complejo y todos queremos beneficios sin riesgos

  • jorge carrazana dijo:

    se sabia, aumento de salario a los inspectores y la vida sigue igual , quien los controla a ellos ahi se rompe la cadena.

  • El Cubano dijo:

    Eso no tíene otro nombre que irrespeto con la Dirección del país, con el Partido, con el Gobierno en las Provincias y Municipios, con el MININT y por supuesto el más afectado el irrespeto al pueblo, hasta cuando con paños tibios, la pasadera de mano, las advertencias del Ministerio de Finanza y Precio, del Ministerio de Transporte, del Ministerio Comercio, Ministerio de la Agricultura, las denuncias de la población, por favor acaben con este mal de una vez, que se hagan sentir los que dirigen los organismos en todas las esferas y niveles, ya esto es una burla de los boteros, los trabajadores de los agro mercados, de algunos cuenta propistas con el precio de los refrescos a 50 pesos y otros productos que revenden, de las pizzas a 12 y 15 pesos que le han subido el precio de hoy para mañana, es que los jefes que tíene que ver con todas estas cosas que se denuncian y se repiten los 365 días del año no leen todo lo que se escribe en Cuba Debate, Granma, Juventud Rebelde, la Opinión del pueblo, las quejas de la población en las Asambleas de Rendición de cuentas y hasta en los Noticieros de Cuba dice, que esperan que este problema siga cogiendo voltaje, pensemos como pueblo pero con el oido puesto en la tierra y arranquen este mal de raíz y el jefe que tíene que asumir su cuota de responsabilidad en estos y otos problemas y no lo hagan, BOTENLO Y SANCIONENLO y pongan hombres y mujeres que existen muchos en lo largo y ancho de esta Isla que están dispuesto a buscarse problemas y hechar pie en tierra por el pais y sobre todo por la población y acabemos con estos abusadores que nos desangran todos los días.

    • Camilo dijo:

      Siempre se mira al sector privado y los precios d la carne en palco 11cuc el Kg el queso gouda 8.10 cuc el Kg los precios de los autos 50 000 cuc las uvas importadas d EEUU q hoy aparecen en nuestros ditu 6.50 cuc la bolsita mientras las empresas estatales mantengan esos precios tan abusivos los privados deberán subir los precios ya q no existe un mercado al x mayor si hay q determinar precios para q la mayoría tenga acceso a los productos pero hay q ser realista si miramos críticamente con los impuestos q los privados pagan ya ellos mismos se hubieran construido 100 mercados al x mayor

  • caudillo dijo:

    Por favor una pregunta. Existen todavia los impectores?o le cambiaron el nombre a la nomina por trabajador socio de cuentapropista. Porque por lo que e leido aca no hay impectores que haga su trabajo bien. O seňores somos unos llorones sin razon que Nos quejaron por nada

  • Carlin dijo:

    Hasta cuando lo de los precios en cuba el estado tiene q trabajar inmediatamente para resolver eso

  • Chuchi dijo:

    Aqui en Matanzas es una verguenza el tema de los precios topados. los inspectores desaparecidos o comprados. Las autoridades del territories si no estan en complicidad simplemente estan ciegos y sordos al reclamo de la poblacion. Poblacion de los eligio por cierto para que lo represente y defienda sus intereses y sus derechos. Es doloroso que la alta direccion del pais tome medidas que beneficien a la poblacion y despues nadie vele por la correcta implementacion y cumplimiento. Simplemente crea descontento en la poblacion la impunidad con la que se violan las leyes y las medidas estatales. NO PUEDE HABER PROGRESO SI NO ACTUAMOS PARA QUE SE CUMPLA LO ESTABLECIDO.

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas,
    En estos momentos los mensajeros en Marianao han aumentado el precio de la busqueda de la bala de gas, por la situacion actual. Pero ellos no modifican seguramente lo que declaran a la ONAT. Gracias

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    En el Mundo entero esos pillos son notificados por los inspectores y se le entrega el expediente a las AUTORIDADES DE ORDEN INTERIOR.
    ¿Por qué en Cuba no?
    La disciplina HAY QUE IMPONERLA.
    Si seguimos con paños tibios vamos a perder el juego, porque ya pasó del 5to inning y tenemos una carrera en contra.
    Transportista que no cumpla con lo que aparece recogido en LEY, la multa bien aleccionadora por primera vez y cuando reincide, ¡almendron decomisado y enviado para la Antillana de Acero como materia prima para fabricar Cabillas!
    Se que me tildaran de exagerado, pero este juego comenzó en 1868 y no podemos darnos el lujo de perderlo por no precaver.

    • Pocho dijo:

      Mucha razón hermano..mano dura..yaaaa

  • Arnaldo marrero vilches dijo:

    es bueno q el gobierno se ocupe y preocupen en la calidad de los productos y de los precios establecidos, cumpliendo esas disposiciones el pueblo tendrá el producto original con su valor oficial, pero seria bueno que incluyan en esos análisis los productos que consumen la población más humildes como son los panes normandos así como el refresco , la cerveza y ron a granel que no poseen la mínima calidad del producto y en los tres últimos producto además de no tener la calidad son multados y no muestran la tabla de precios

  • Carlos Daniel Mendoza Contrera dijo:

    Verdaderamente lo que está pasando en el momento actual, señores no queda más nada que entenderlo. Vivimos para luchar.

  • jorgep dijo:

    Sugiero que alguien realice muestreos periódicos de los productos que se venden enlatados en los diferentes mercados, sean agropecuarios o de cualquier índole.
    Lo refiero porque ahora, con la escasez de puré de tomate aparecen latas con ese producto producidas en industrias locales o no sé dónde, pero cuya calidad es horrible.
    En las etiquetas de esos productos se debe indicar con letra clara dónde se ha producido, fechas de producción y de vencimiento, teléfonos y direcciones a dónde comunicar para informar acerca de deficiente calidad de alguno de estos productos.

  • jorgep dijo:

    Sugiero a la Organización Nacional de Normalización, que junto al Consejo de Ministros se confeccione un documento que recoja las BUENAS PRÁCTICAS para TODO. Hay muchas organizaciones que utilizan la ISO 9001 con muy buenos resultados, pero hay muchísimas que no tienen la más mínima idea de lo que es CALIDAD y ni siquiera aplican Buenas Précticas. Eso se nota a la legua cuando uno adquiere un producto.
    Creo que se debe prestar especial atención a los productos alimenticios. Hoy se están vendiendo derivados cárnicos que a pocos días de haberlos comprado cambian de color, de textura y hasta apestan. Eso es grave. Se debe realizar inspecciones periódicas SORPRESIVAS a los centros de elaboración.
    He probado productos diseñados en el Instituto de Alimentos de la Industria alimenticia (GUATAO) y son excelentes. Pero cuando uno los encuentra ya en la calle, se observa que se han violado los parámetros originales.
    En resumen: Hace falta un verdadero CONTROL.

  • Ariamna Martínez dijo:

    Hola lamento informar sobre la escasez tan grande d Pampers en las tiendas, sin embargo los revendedores los tiene afueras d las tiendas al doble d su precio, también sucede con el papel higiénico,con el detergente y con otros varios productos, quisiera saber q sucede q hay tanta escasez.

  • Pokemon dijo:

    Las Crisis generan conflicto

  • Santos dijo:

    Se que se hacen y harán esfuezos por resolver el asunto de los precios; pero en realidad ahora mismo es terrible, cambian de un dia para otro, o no aparecen en pizarras, hay productos prohibitivos como el ají pimiento, el ajo o la cebolla y estos dos últimos fuera de los agros y no hablemos de calidad, otro problemon, productos de tercera o curata categoría, siempre con precios de primera, así no se puede y uno se pregunta si los inspectores u otros funcionarios locales no van a los agros de compra alguna vez en el mes. Bueno, todos podemos ayudar; pero hay que empezar por hacer cumplir las leyes o dispociciones, pensar Cuba en mayuscula y todos

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también