Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministro de Economía: 2020 será un año duro y tenso, pero de grandes transformaciones

| 164

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

El análisis del comportamiento de la economía cubana en 2019 tienen que tener en cuenta, sin dudas, el contexto en el que el país se desenvolvió, caracterizado por el arreciamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, enfatizó Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), al iniciar su intervención este jueves en el espacio televisivo Mesa Redonda

Recordó las medidas impulsadas por el Gobierno norteamericano, sobre todo para impedir la llegada de combustibles, ante lo cual “tuvimos que sobreponernos”. La posición de la administración estadounidense se convirtió en una persecución, sancionando las compañías de seguro y las navieras, con el objetivo de que la economía cubana no tuviera combustible para operar, ejemplificó. 

Esta compleja situación con el combustible comenzó desde el mes de abril y luego se arreció. A ello se añade otras adversidades que no estaban planificadascomo el paso del tornado por La Habana, a inicios de año, que ocasionó considerables pérdidas en el sector de la vivienda. Por eso “el plan de la economía no puede ser una camisa de fuerza”, sino un proceso que se va ajustando, explicó. 

Sin precisar el crecimiento experimentado por la economía durante el pasado calendario, pues todavía falta la información final de los principales indicadores, el titular del MEP consideró que no decrecer significa un resultado meritorio. 

No obstante, reconoció que se podía haber crecido más. “Tenemos muchas cuestiones internas y en eso estamos empeñados”. Aunque, “el costo del bloqueo es innegable”, y afecta al pueblo, insistió. 

De acuerdo con Gil Fernández, hay quienes piensan que esta política unilateral va dirigida solo a impactar al Gobierno, cuando realmente afecta al pueblo. Por ejemplo, las situación con el combustible incidió en la producción de alimentos, en el transporte, en las actividades del sector no estatal y de la inversión extranjera.

Pese a los desafíos, se evidencian resultados positivos:

  • Se hicieron más de 40 mil viviendas y se crearon condiciones para avanzar.
  • Llegaron más de 4 millones de visitantes internacionales.
  • Se creció en las telecomunicaciones con seis millones de líneas celulares.

El ministro añadió que aunque existió escasez de determinados surtidos, se logró estabilizar la oferta a partir del segundo semestre del año. “Se vivió el verano y el fin de año con un nivel de oferta”, puntualizó. 

“No tuvimos que acudir a los apagones, para aquellos que decían que íbamos a un segundo Periodo Especial”, dijo el titular, al tiempo que aplaudió la fortaleza del pueblo para resistir, que dio una respuesta meritoria. “No renunciamos al crecimiento, no nos dejamos vencer”.

Un Plan de la Economía flexible: No se trata de una camisa de fuerza

El Plan de la Economía no es una camisa de fuerza sino un escenario donde moverse, reiteró el ministro, al referirse a la nueva concepción implementada para este año que abrió la posibilidad de concebir la planificación sin directivas específicas ni límites, mediante una construcción colectiva con los trabajadores en cada empresa.

Dijo que este sistema iniciado en junio último cuando la discusión del plandio resultados, aunque no todos. “Se dieron los primeros pasos y poco a poco se debe avanzar en este proceso”. 

Ahora, una vez emitido los principales niveles de actividad del Plan de la Economía, cuyo PIB se estima crezca en el en torno del 1%, hay que discutir cómo lograrlo con los trabajadores, no es solo ver cuál fue la asignación, sino cómo producir y hacer más con lo que tenemos. 

En este sentido, es fundamental el concepto del ahorro, que no significa renunciar a los niveles de actividad, sino hacerlo de manera más efectiva. “Si se paraliza una fábrica no se ahorra”, acotó el ministro. 

Para ese proceso de análisis, argumentó, es importante la preparación de la administración, responsable de ofrecer los elementos necesarios para encontrar las soluciones a los problemas. “Hay que buscar alternativas y potencialidades en cada lugar, no se trata de mirar para arriba”. 

Gil Fernández hizo referencia a las palabras del presidente cubano, quien ha insistido en que “en la coyuntura actual se necesita gente que tenga sensibilidad y capacidad para dirigir, buscar soluciones; no gente que pida más”. 

“Hay que identificar qué más se puede hacer, y correr riesgos, pues la economía no se trabaja en riesgo cero, sobre todo en el sector empresarial. Por eso es necesario eliminar la verticalidad y buscar conciliación horizontal, y soluciones a nivel territorial. El resultado de 2019 es una muestra de que se puede y que aún podemos más”, manifestó.

Exportar más, prioridad para el año 2020

Crecer y diversificar las exportaciones es la única fuente genuina de ingreso en divisas, la otra son los financiamientos, pero eso crea deudas que luego hay que pagar, explicó en la Mesa Redonda el ministro del MEP. 

Además de los crecimientos en las ventas de productos tradicionales como el ron, tabaco y azúcar, en Cuba se han consolidado otros rubros (la miel y el carbón, por ejemplo), pero todavía prima una mentalidad importadora. “La primera alternativa siempre es la importación y no le dedicamos tiempo a evaluar las posibilidades para exportar”.

Para el presente año, cuando se espera que las exportaciones crezcan 3.7%, se crearon nuevas posibilidades como la de potenciar en determinadas empresas esquemas de financiamiento que le permitan retener parte de las divisas para poder garantizar sus necesidades: 

  • La empresa de productos varios de Sancti Spíritus, que produce colchones y sábanas, ya tiene estimados de exportación de 1 millón 517 mil dólares.
  • Las industrias varias de Pinar del Río, unos 150 mil dólares. 
  • Un proyecto de desarrollo local para jugos de frutas en Ciego de Ávila, más de 2 millones de dólares.
  • El Grupo Empresarial GARDI, de Matanzas, 1 millón 60 mil dólares

“Todas esas potencialidades le hemos montado un esquemas de financiamiento que permite su expansión y crecimiento, lo cual queremos que también impacte en la comunidad. Los problemas de las comunidades no se pueden seguir resolviendo a nivel central”. 

El titular del MEP expresó la necesidad de darle prioridad a la exportación, aunque haya demanda interna. “No se exportan los excedentes, porque aunque haya demanda, con esos ingresos provenientes de las ventas en el exterior se importa trigo que hace falta para hacer pan, es decir, se compran los productos que hacen falta en el país”. 

Con el propósito de aumentar esas ventas, el ministro comentó sobre los análisis en los territorios por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera para constatar cuáles son los fondos exportables de las localidades. 

“Cuando decimos que hay que ir a una planificación más horizontal a eso nos referimos”. Porque, “necesitamos incrementar poco a poco las exportaciones, nada es despreciable y todo pasa por la mentalidad, por el sentido de la urgencia”. 

Gil Fernández recordó que para el año 2020 se prevé un crecimiento de las exportaciones del 3.7 %. “Esto está en papeles, hay que concretarlo. Y aunque el plan es objetivo y cumplible, no cae del cielo”.

Impulsar el turismo en alianza con la producción nacional  

Disminuir las importaciones destinadas al sector del turismo y elevar las producciones nacionales, es una prioridad para el año 2020, teniendo en cuenta los altos niveles de productos adquiridos en el exterior con los que trabaja la industria del ocio. 

“Uno de los problemas existentes es que el turismo tiene una demanda que no puede esperar a que el productor nacional tenga la capacidad de producir y no se le puede prohibir la importación”, abundó. 

Ante esta realidad, la clave es cómo hacerle llegar oportunamente el financiamiento al productor nacional, pues en ocasiones se tienen los dineros y no llegan a tiempo, reconoció 

Recordó que en 2019 se reactivó Finatur, una entidad financiera no bancaria que puede entregar ese financiamiento a los productores. El objetivo es que produzcan con esos mismos dólares que estaban planificados para importar. 

Finatur otorgó 12,9 millones de dólares para financiamiento, de ellos la empresa Bravo recibió 5.6 millones dólares, mientras a La Estancia se le otorgó 3.2 millones de dólares. 

El Plan de la Economía para este año incluye más de 40 millones de dólares destinados a la industria nacional. Y “hay un amplio consenso entre el sector del turismo, la industria y la agricultura”, comentó. 

“Hay muchas cuestiones que debemos impulsar y resolver, pero los caminos para que el sector empresarial tenga acceso a la divisa lo estamos creando”, aseguró Gil Fernández, quien informó que Finatur debe entregar 20 millones de dólares para el prefinanciamiento de la industria nacional. 

Porque se está ante una urgencia: “Lo importante es que el turismo crezca, pero que no se aumenten más los gastos por importaciones, de lo contrario la ganancia neta es negativa”.

La estrategia del turismo, resumió el ministro, es mantener el crecimiento de esa actividad clave para la economía cubana, pero acompañada con una disminución de las importaciones, sobre todo de la industria agroalimentaria, ligera y electrónica. A la par, se plantea imprescindible incrementar la calidad del producto turístico.

Encadenamiento de la empresa estatal con la inversión extranjera

Otro asunto tratado por el ministro fue el de la inversión extranjera, como elemento fundamental para lograr el desarrollo de la economía. 

Se refirió a la importancia de generar mecanismos para que la industria nacional se encadene con este sector. “No es lo mismo que las empresas radicadas en el territorio importen los insumos a que tengan acceso a los nacionales”. Para ello, dijo, se requiere crear mecanismos para que los productores vendan en mejores condiciones. 

En el caso de la empresa mixta Bravo, necesita 2 mil tonelada de carne de cerdo de la industria cárnica, lo cual obliga a ser más competitivos. También sucede en la Zona Especial de Desarrollo Mariel donde un grupo de empresas demandan bienes y servicios.  

Una de las medidas aprobadas en 2019 por el Gobierno para fortalecer la empresa estatal consistió en la posibilidad de que las entidades que venden a la ZEDM retengan el 50% de las ganancias en divisas

“Esto es expresión del deseo de un manejo más financiero de la economía y menos administrativo. Si exportas te quedas con una parte del ingreso, si le vendes al turismo o a la Zona Especial te quedas con una parte de los ingresos en divisas, al margen de la dependencia de la cuenta central”. 

Profundas transformaciones en la empresa estatal socialista

El ministro de Economía y Planificación anunció que el 2020 debe ser un año de profundas transformaciones en la empresa estatal. 

“No podemos decir que mientras la asignación de divisas esté centralmente no podrá existir autonomía, no podemos esperar a que todo se descentralice, siempre habrá que mantener prioridades, como la salud y la educación”, valoró. 

No obstante, reconoció la persistencia de trabas, además de la necesidad de evaluar el vínculo de la empresa estatal con el plan, proceso en el cual “necesitamos mayor flexibilidad, debemos ser menos detallistas y asignativos”.  

Entre las medidas aprobadas en los últimos años, el titular puntualizó en la disminución de los elementos del encargo estatal y  de los indicadores directivos. “Necesitamos empresarios, pero debemos crear condiciones para que los empresarios actúen como tal y hay espacio para encontrar posibilidades que permitan que el sector estatal se gestiona de otra manera”.

Dijo que se precisa revisarlo todo, no hay una sola causa, pues es un asunto que pasa también por la captación y preparación de los cuadros.

Hizo referencia a las 28 medidas aprobadas a fines de 2019, las cuales reclaman autonomía y autogestión. Al respecto, cuestionó que las facilidades se usan poco. “Hay que tomar decisiones y no seguir consultando las cosas autorizadas”.

Al finalizar su intervención el ministro habló sobre prioridades para el presente año, durante el cual se mantiene el diseño de los trabajos del Plan de Desarrollo hasta 2030, con los sectores y ejes estratégicos.

Un tema tiene que ver con el ordenamiento monetario del país, que está en una fase avanzada de estudio. Este paso permitirá un contexto financiero más favorable para desarrollar los cambios que estamos proyectando, sostuvo. 

Gil Fernández afirmó que seguirán las presiones por parte de la administración estadounidense. “Proseguiremos imponiéndonos nosotros, buscaremos alternativas y alcanzaremos en 2020 las metas que nos hemos propuesto. Para ello es necesario el trabajo unido, el vínculo entre universidad-empresa, las transformaciones del sector estatal, e incentivos en el sector no estatal”. 

“Será un año duro y tenso pero de grandes transformaciones. No podrá el imperio con nosotros”, concluyó.

En video, ministro de Economía comparece en la Mesa Redonda

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/761773510987312/

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lilo dijo:

    otro mas, alabao

  • JLU dijo:

    Este comentario lo he realizado muchas veces, pero no lo publican… Hablamos constantemente de oferta y demanda, de que los precios se deben regular por este método de oferta y demanda, pero eso trabajará para un sistema capitalista pero para nuestro sistema socialista eso no trabaja y no creo que trabajara nunca, nuestro sistema debe lograr un equilibrio entre costo de producción y precio de los productos, eliminar las empresas que quieren y en este momento son rentables a costa de precios súper elevados, eso debe ser eliminado, al igual que lograr que los productores sean los que comercialicen directamente sus producciones para esos productos del agro que se disparan por culpa de los revendedores. Mucho se puede hacer para ayudar a mejorar el nivel de vida del trabajador, sobre todo el trabajador estatal o empresarial, y regular los precios al valor real de cada producto, es imprescindible. Otro tema que se debe trabajar, es quitar de la mente del productor la idea de que estos tipos de productos son para exportar, estos para turismo y esto para consumo nacional, que la calidad del producto que llegue al agro, sea igual que el que se exporta o va al turismo. En definitiva, todo eso contribuye a elevar el poder adquisitivo de cada familia sin tener que elevar los salarios.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Una brillante intervención del Ministro, como siempre objetiva y optimista. Es difícil que nos demos por vencido. Ese es el mayor legado de Fidel.
    Resulta interesante como se está identificando que nuestros directivos no son prospensos a correr riesgo. Esto obedece a que el entorno, el medio, el ser social ha estado supeditado durante muchos años a una verticalizacion en las decisiones, siempre de arriba abajo y ello ha condicionado la conciencia, la mentalidad. Somos Marxistas Leninistas, Martianos y Fidelistas y luego nos damos cuenta que no utilizamos las herramientas de la economía política. Por más que nos duela en Cuba perduran más los directivos que sólo se mueven cuando se lo ordenan desde arriba, que aquellos que por audaces trasgreden algunas de las tantas normas vigentes. Este tema da para un buen debate.

  • Pedro dijo:

    Feleicitaciones al Ministro por su lenguaje claro y accesibe , los tiempo cambian pues jamas habiamos visto y escuchado tanto al ministro de economia , lo cual es muy bueno para el pais .
    Hay muchas dificultades como sabemos , pero tengo dos preocupacion especificas , una es relacionada con la recogida de materias primas , eso no funciona bien , el otro es el gravamen al dolar , me parece que Cuba deja de ingresar .

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    En las unidades de salud —me imagino que de todo el país—, desde hace 20 años que trabajo en el Sector, se utilizan fundamentalmente lámparas fluorescentes dobles de 40 W, ya sea en un pasillo, en un pequeño baño, en un closet, en cualquier lugar. Las cuales permanecen encendidas de día y de noche, sin que se utilice su iluminación.

    Me da pena cuando veo o recuerdo el spot televisivo que insta a los ciudadanos, a pagar una lámpara de 20 W en cada casa durante el pico eléctrico; puesto que en nuestras unidades de salud —incluya Consultorios del Médico de la Familia— se derrocha formalmente el cuádruple de lo que se pide ahorrar.

    El ingeniero eléctrico de Camagüey se refería a la instalación necesaria de capacitos. Yo agrego la instalación necesaria de alumbrado LED en las instalaciones de Salud y que se realice teniendo en cuenta la luminancia que requiere cada espacio según la actividad, y que se incentive el uso racional de portadores energéticos en estas entidades grandes consumidoras.

    En Salud pública podemos ahorrar más, mejor dicho, dejar de malgastar.

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • Ermesto dijo:

    Creo que deberíamos aprender más mucho más para ue la población no cuenta los efectos del bloqueo , si por para todo le echamos la culpa al bloqueo pero que me dicen de los choferes ¿también están bloqueados ? O el bloqueo de EE.UU también no les permite recojer a los mismos coterráneos en cuba así pasa todo el tiempo en octubre y diciembre se han puesto agentes de la policía en cada punto y mejoró un poco pero ya pasó la fiebre como decimos en el buen cubano en otras palabras ESTAMOS IGUAL CON O SIN BLOQUEO

  • Catalejo dijo:

    Todos los años son iguales, con la única diferencia de que el año pasado el señor tRumP se excedió en las medidas coercitivas, unilaterales, genocidas, que violan todas las normas del comercio internacional contra Cuba. Le debia de dar pena a ese señor de toda la cazeria que hace contra un pequeño país, para debilitar a su economía, y ensañarse con un pueblo que eligió su camino de ser libres, independiente y soberano.

    El gran problema que tenemos en Cuba a lo interno es que siempre tratamos de justificar las cosas, y ponerles trabas a cosas que se pueden hacer. Cuando se acabe con el bloqueo interno que nos afecta también, cuando se acabe con la burocracia, y se suelten las fuerzas productivas como ha expresado nuestro Presidente, entonces si vamos a avanzar y vamos a superar todas las trabas que nos pone el imperio. Para pensar como debemos de cambiar la mentalidad, debemos de ser más prodcutivos, producir más es la tarea de orden para poder bajar los precios. La unifacación monetaria es otra traba más a la economia y a los bolsillos de la gente. Pienso que el año 2020 será mucho mejor que el año que dejamos atrás, al menos se vio un fin de año con mucha más cosas y mucha más alegría en la gente que años anteriores.

  • Ernesto dijo:

    Cuando la economía estará lista para ve der cemento liberado ha la población por que todo tiene que ser para los subsidios ¿será esa una de las transformaciones del nuevo año ?

  • Sergio dijo:

    Saludos.
    Zona desarrollo Mariel Fabrica culeros desechables.
    Tienda Panamericana Cruces 32 culeros 12.00 CUC

  • Chris dijo:

    . “Hay que tomar decisiones y no seguir consultando las cosas autorizadas”...pero el la historia reciente cuantos cuadros han sido tronados por tomar decisiones, ahora es muy dificil pedirles que tomen iniciativas

    • sachiel dijo:

      No se consulten las cosas "autorizadas", pa que usted vea lo que pasa... mientras haya cadena de mando, las decisiones se podran tomar, pero con respaldo de arriba, nadie se arriega ya a decidir sin comunicar. Autonomia..? Respetenla de verdad, y arranquelen la cabeza al que se equivoque, y premien de verdad a quien triunfe, veran más resultados, menos equivocaciones, más productividad y por tanto mejor economia, sostenibilidad y prosperidad.

      Ahora, no creerse tampoco que Cuba va a resolver todos los problemas de un sólo golpe, ya lo dijo el propio Ministro, aplicable a varias cuestiones similares: el Trigo no se cultiva en Cuba.. pero comeremos pan de maiz, sorgo, mijo, etc, si algún dia dejaramos de comprar trigo? Bueno, no hemos dejado de comer pollo, verdad?

  • king 2 dijo:

    Los problemas subjetivos hacen que las cuestiones de índole objetivas se agudicen y se sientan con mayor rigor las limitaciones reales que tiene nuestro país,el cambio de mentalidad tiene que ser,pero de verdad y no una consigna.
    La política de cuadros ,según mi modesta opinión ,desempeña un rol protagónico en ese sentido.Si en la nueva Constitución los Municipios deberán asumir mayor autonomía es obvio que la selección de las personas a ocupar responsabilidades tiene que ser mejor y con mayor intencionalidad .
    Ejemplo:
    El país se está refiriendo a la sustitución de exportaciones y a incrementar las exportaciones ,esas acciones concretas se materializan en el municipio.
    El burocratismo ,la falta de iniciativa ,el consultar cuestiones que están autorizadas con tiempo de antelación,no tener inquietudes sociales,no andar con los pies y los oidos pegados a la tierra,no ser proactivo y propositivo ,luchar y hacer lo posible por no ser víctima o beneficiario azaroso del destino del lugar donde actuamos,escuchar a los demás,sentir el dolor ajeno como propio ,ser valiente ,enfrentar lo mal hecho sin temor a perder ciertos privilegios,tener compromiso con la revolución,no promover a alguien a ocupar una responsabilidad importante sin antes realizar una investigación no tan compleja ,pero al menos seria,esa cuestiones y otras son vitales ,pero para ello ,me disculpan, hay que trabajar con intencionalidad transformadora ,no soy quien para dar recetas en ese sentido ,respeto mucho el trabajo que se realiza en ese sentido ,pero creo humildemente que vencer esa batalla es algo decisivo para el desarrollo del país y hoy esa es una cuenta pendiente que resulta impostergable.
    Saludos

  • Rafa dijo:

    La literatura especializada considera que los crecimientos por debajo del 0.8% se consideran estancamientos...

  • Lad dijo:

    Hola muy buena la mesa redonda con el ministro Gil. Hablo en términos muy generales creo que ahora le corresponde a otros ministerio explicar que se hará en inversiones este año y pongan ejemplos concretos de nuevas exportaciones e inversiones que es lo que queremos saber. Solo no me quedo claro que con el tema de darle prioridad a exportar las producciones por encima de la demanda interna no me gusta un detalle. Hay que exportar la producción pero con ese dinero hay que invertir para ampliar la producción para cubrir la demanda interna y seguir exportando. Pq si una empresa vende su producción se queda con una parte pa la materia prima y la otra se la da a la cuenta central nunca va a invertir y cubrir la demanda interna q también es importante pq aumenta el consumo interno y también ayuda a dinamizar la eko. Ejemplo las industrias cerveceras se importa más que lo que se produce y no se habla de invertir en las fábricas de Cuba que son unas cuantas. Recuerdo que tinima exportaba para Italia ahora no puede ni con la demanda de Camaguey. Y ha dejado de exportar por no invertir en tecnología.

  • Renier dijo:

    Es muy oportuna esta intervención del Ministro de Economía y se espera que no sea la única porque así al menos podemos expresar nuestro criterio.
    La necesidad de exportar es apremiante y que todas las entidades que puedan hacerlo lo hagan de froma apremiante Esto muy entendible, muy razonable, pero no son todas las cosas las que se deben exportar y pongo ejemplo. El complejo agroindustrial Ceballos de Ciego de Avila, tenía o tiene en sus funciones vender muchas de las gamas de productos que allí se producen ( y valga la redundancia ) en tiendas especializadas en los municipios de Morón y en Ciego de Avila, además de tener filiares de estas dentro de los hospitales de esos mismos municipios, Además de venderse en otras provincias y en a entidades que brindan servicios al turismo. Todos esos productos con alta demanda en la población y con alta aceptación que cubrian muchas necesidades del pueblo. Se aprovechó una potencialidad del territorial para satisfacer necesidades y todos los de estas áreas estaban muy contentos. Pero "la alegria en casa del pobre dura poco" ya estas tiendas de venta a la población no ofertan casi nada ( solo mermelada de guayaba) y lo peor es que se comenta en la población y gobierno que definitivamente cerraran sus puertas, pues la producción de esa agroindustria está siendo y será destinada más aún a exportación y turismo. Y la población qué? Se pueden exportar esas producciones siempre y cuando esa industria produzca el doble de producción o una producción nueva, pero nunca quitarle lo que cubria las necesidades de la población para exportar. Esto son productos que ya la población tenía identificados y se habían hecho dependiente de estos. Eso es un error y como conclusión se obtuvo una población totalmente inconforme con la medida. Este disgusto no es nada favorable para la politica-econ\omica del pais. La provincia de Ciego de Avila estuvo más de dos meses sin pure de tomate o sus derivados, teniendo esta provincia la agroindustria más productora de pure de tomate del país y ahora a fin de año se vendió pure de tomate italiano, por supuesto más caro y en muy pocas.cantidades. Es decir, se exporta el pure de tomate cubano de muy buena calidad y compramos italiano de similar o mas mala calidad a más alto precio. ( Estamos tomando como referecia los precios del bolsillo del consumidor que es el verdadero, los demás no le dicen nada a la vida del pueblo).

  • Rodney dijo:

    ¿Lo que ahorre en electricidad puedo pagarlo en salario?
    Cuando esa decision dependa de un director de empresa y no de un ministro, digo varios ministros y el presidente de la nación...entonces estaremos hablando de flexibilidad.

    • lisandra dijo:

      Rodney te felicito, con pocas palabras se entiende que mientras las empresas esten atadas de manos por los "procedimientos" a nadie le importara el ahorro de elctricidad pq no se beneficia directamente, si ahorrando en electricidad aumentan el salario del trabajador, hasta yo me comprometo a utilizar la computadora cuando lo necesite y mantenerme las 9 horas de trabajo con las luces apagadas utilizando la luz natural que entra por mi ventana, pues demostrado esta cientificamente q la falta de luz al vere un televisor o computadora moderna no afecta la vision, eso era antes cuando las pantallas era de rayos catodicos. pero el miedo nos perseguira toda la vida y por eso no avanzamos

    • Subzero dijo:

      La cosa es que el miedo a "que no se me vaya de las manos" es mucho mayor a "tenerlo atado". Por tanto, siempre es la primera opción, y nunca la 2da. Hay que ver para el 2022 ver qué pasa

  • Catalejo dijo:

    Hay que producir más para llenar las tiendas, que acutalmente están vacias. Hay que ponerles nombre y apellidos a las cosas, y acabar de combatir con lo mal hecho. El socialismo no se puede confundir, con relajo, ni porque te conozco te voy a resolver por encima de una cola que lleva horas esperando su turno para comprar. Ni porque yo sea amigo tuyo , y entró la cerveza te llame para que tú vengas después y te la lleve toda, eso no es lo que queremos , porque también hay que acabar con el acaparamiento, hay normas jurídicas que regulan esta manifestación ¿Y por qué no se hacen? saben por qué porque a rio revuelto ganancias de pescadores, y el Tiburón salpica al quien lo ayude. Tenemos que acabar con todos estos males que son de años y han echado hasta raices. Solo hay que ver los casos que ponen tras la huella, para que vean como viven mucha gente actualmente en el país. Todas esas manifestaciones de corrupción hay que enfrentarlas. Por que nos engañamos si decimos que todo está bien. Hay que producir más y con calidad, la calidad es la palabra de orden, y cuando la gente tenga que pagar de su bolsillo lo que hizo mal, entonces si vamos hacer más eficiente , vamos a trabajar mejor. Y vamos a construir la sociedad que deseamos.

  • @ yasielbringas dijo:

    A pesar del bloque impuesto por el gobierno norteamericano y de las limitaciones que esto trae Cuba a venido avanzado y continuará en esté 2020. La clave está en aumentar la eficiencia y la productividad. Que cada cual desde su puesto haga lo que le corresponde. Somos Cuba. Somos continuidad.

  • Maria Eugenia dijo:

    Ministro excelente intervencion , solo queda una cosa , las empresas tienen ahogadas las UEBs le administran todo tipo de recursos se quedan con la mayor parte de todo ,las unidades economicas que son la base productiva de las empresas no tenemos de nada se banquean todo el dinero no quieren soltar los recuros alegan que ellas rigen las politicas y cuando las revisan lo tienen todo mal , solo gastan recursos de todo tipo : portadores , equipos informaticos , salariossss de todo , revisen la cantidad de personas todos gastando y cobrando mas que la base productiva y los que trabajan.

  • YAMILA dijo:

    ¨Exportar más, prioridad para el año 2020¨. Pero para exportar hay que invertir y entonces se para la cosa con los OSDE que son esos mini ministerios que no sueltan los CL que las Empresas recaudamos, nos tienen asfixiados y eso sin tocar aquí de lo que tanto ser ha hablado( 8 salarios más que los que producimos, etc, etc).
    Pienso que es momento de otro reordenamiento Empresarial. Estudiemos capacidades instaladas, mercados, materias primas, costos y gastos; eso es lo que el país tanto necesita.
    Saludos a nuestro brillante Ministro. Vi la La Mesa redonda y fue muy clara. Debemos seguir trabajndo, pero igual eliminando barreras como los OSDE.

  • JuanCriollo dijo:

    De China y Vietnam podemos copiar algunas cosas, pero en primer lugar debemos copiar la laboriosidad y austeridad de esos pueblos, que son el factor principal que los ha impulsado al desarrollo.

  • Arr dijo:

    Muy esclarecedora la intervención de nuestro ministro. No podemos perder la fé, la batalla es de nosotros los cubanos... Unidos claro que lograremos. Pero hay hacer una depuración rigurosa de los cuadros principal pilar de esta super guerra económica.. no podemos seguir poniendo gicotes sobre la mata y las veteranas deben dar paso a la juventud... Hasta cuando vamos a seguir sacrificando compañeros de más 80 años ...

  • Carlos Alberto Cabrera Parodis dijo:

    Estoy Claro que cualquier país necesita de su exportación e importación una para generar ingresos y la otra para suplir necesidades. Lo que pasa es que se establecieron aquellos renglones que históricamente han sido de la exportación Azúcar Níquel por mencionar algunos además se establecieron los organismos que podían hacerlo
    de ahí en fuera más nadie y lo otro los ingresos por esas exportaciones paran en la caja central del Estado como es lógico frena a las empresas porque no pueden manejar contablemente ese ingreso. Ahora de la noche a la mañana se quiere que las empresas que puedan hacerlo lo hagan sin importar o sin estudiar si esos productos tendrán la calidad requerida y si tendrán mercados para ni incurrir en gastos fatales. A mi modo la exportación se debe realizar sin el deterioro del mercado interno por mucho pienso que no debe ser.asi debe ser de parte y parte. La importación igual si hay que reducirla y producir aquí lo que se pueda es cierto hace mucho tiempo Raúl lo dijo los frijoles eran tan importantes como los cañones y también refiriéndose a la importación de ajies en curtido se recuerdan cuando venían de Bulgaria los encurtidos pues bien estamos hoy hablando del mismo tema en el mismo círculo lo que se produzca aquí debe ser con calidad porque el pueblo se lo merece. De este mismo tema un productor debe ser protagonista de lo que produce o sea el debería ser quien directamente contratará su producción con el cliente que desea su producción y no buscar una tercera institución algo que desalienta al productor esos mecanismos hay que eliminarlo y darle más protagonismo al hombre que trabaja para que vean el resultado pienso que es una manera de destrabar
    la economía y buscar así el salto que se desea Carlos.

  • ja dijo:

    randes transformaciones

  • García dijo:

    Es alentador ver que se buscan soluciones económicas, confio en el presente y futuro de mi país.

  • gfghdfh dijo:

    basta yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ,duro ,no mas por favorrrrrrr

  • García dijo:

    Las proyecciones económicas que se implementan y la objetividad en las formas de control que se realizan y que hay que seguir perfeccionando, son sin dudas aspectos fundamentales el Bienestar de este país. Se marcha por el camino correcto.

  • Doris dijo:

    Yo tengo varias dudas: Cuánto aportará como exportaciones las producciones que se realizan en la zona especial de desarrollo Mariel? Por qué si vamos a exportar Jugos nacionales, de frutas tropicales, tenemos que importar jugos? Por qué se importan tostadas de pan? Por qué se importan caramelos? Por qué se importa café?...Yo no diría sustituir importaciones, yo diría, eliminar importaciones de lo que podemos producir en Cuba.

  • Rolando dijo:

    Considero que todavía la empresa estatal socialista está muy y lejos de lograr la tan anunciada autonomía y por tanto a sus directivos le será difícil actuar como verdaderos empresarios. Existen muchos entes externos influyendo en las decisiones a tomar y otros imponiendo decisiones. Mientras que las empresas no se gestionen por métodos puramente económicos será sueño la consolidación de una economía nacional que refleje resultados verdaderamente sostenibles en el tiempo.

    No debemos tomar como consigna y tareas de choque el llamado de la máxima dirección del país en temas tan importantes como la inversión extranjera, las exportaciones, el encadenamiento productivo y otros de gran impacto en el desarrollo de la economía nacional. A mi consideración cada decisión que se tome con impacto en la economía de la empresa debe ser el fruto de un razonamiento verdaderamente económico.

    Las indicaciones que se emiten por los niveles superiores no deben contradecir las decisiones del país, no deben limitar la autonomía empresarial y mucho menos estar dirigido al cumplimiento simplemente de tareas que no tributan a resultados sostenibles, que es lo más frecuente.

  • andres dijo:

    realmente esperaba algo nuevo del ministro de los salarios de las nuevas proyecciones de las empresas en este sentido, de las pensiones, estos temas ya se conocen hace dias,, la cuota sindical todos los trabajadores de mi centro pagaron el año completo para el aumento nuevo existen mucho comentario al respecto

  • Lógica dijo:

    Mucho más ingresaría el país si los equipos electrodomésticos se vendieran en dólares norteamericanos en efectivo , mucha más afluencia tendría está modalidad en sus ventas , resultaría beneficioso realmente.

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también