Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministro de Economía: 2020 será un año duro y tenso, pero de grandes transformaciones

| 163

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

El análisis del comportamiento de la economía cubana en 2019 tienen que tener en cuenta, sin dudas, el contexto en el que el país se desenvolvió, caracterizado por el arreciamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, enfatizó Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), al iniciar su intervención este jueves en el espacio televisivo Mesa Redonda

Recordó las medidas impulsadas por el Gobierno norteamericano, sobre todo para impedir la llegada de combustibles, ante lo cual “tuvimos que sobreponernos”. La posición de la administración estadounidense se convirtió en una persecución, sancionando las compañías de seguro y las navieras, con el objetivo de que la economía cubana no tuviera combustible para operar, ejemplificó. 

Esta compleja situación con el combustible comenzó desde el mes de abril y luego se arreció. A ello se añade otras adversidades que no estaban planificadascomo el paso del tornado por La Habana, a inicios de año, que ocasionó considerables pérdidas en el sector de la vivienda. Por eso “el plan de la economía no puede ser una camisa de fuerza”, sino un proceso que se va ajustando, explicó. 

Sin precisar el crecimiento experimentado por la economía durante el pasado calendario, pues todavía falta la información final de los principales indicadores, el titular del MEP consideró que no decrecer significa un resultado meritorio. 

No obstante, reconoció que se podía haber crecido más. “Tenemos muchas cuestiones internas y en eso estamos empeñados”. Aunque, “el costo del bloqueo es innegable”, y afecta al pueblo, insistió. 

De acuerdo con Gil Fernández, hay quienes piensan que esta política unilateral va dirigida solo a impactar al Gobierno, cuando realmente afecta al pueblo. Por ejemplo, las situación con el combustible incidió en la producción de alimentos, en el transporte, en las actividades del sector no estatal y de la inversión extranjera.

Pese a los desafíos, se evidencian resultados positivos:

  • Se hicieron más de 40 mil viviendas y se crearon condiciones para avanzar.
  • Llegaron más de 4 millones de visitantes internacionales.
  • Se creció en las telecomunicaciones con seis millones de líneas celulares.

El ministro añadió que aunque existió escasez de determinados surtidos, se logró estabilizar la oferta a partir del segundo semestre del año. “Se vivió el verano y el fin de año con un nivel de oferta”, puntualizó. 

“No tuvimos que acudir a los apagones, para aquellos que decían que íbamos a un segundo Periodo Especial”, dijo el titular, al tiempo que aplaudió la fortaleza del pueblo para resistir, que dio una respuesta meritoria. “No renunciamos al crecimiento, no nos dejamos vencer”.

Un Plan de la Economía flexible: No se trata de una camisa de fuerza

El Plan de la Economía no es una camisa de fuerza sino un escenario donde moverse, reiteró el ministro, al referirse a la nueva concepción implementada para este año que abrió la posibilidad de concebir la planificación sin directivas específicas ni límites, mediante una construcción colectiva con los trabajadores en cada empresa.

Dijo que este sistema iniciado en junio último cuando la discusión del plandio resultados, aunque no todos. “Se dieron los primeros pasos y poco a poco se debe avanzar en este proceso”. 

Ahora, una vez emitido los principales niveles de actividad del Plan de la Economía, cuyo PIB se estima crezca en el entorno del 1%, hay que discutir cómo lograrlo con los trabajadores, no es solo ver cuál fue la asignación, sino cómo producir y hacer más con lo que tenemos. 

En este sentido, es fundamental el concepto del ahorro, que no significa renunciar a los niveles de actividad, sino hacerlo de manera más efectiva. “Si se paraliza una fábrica no se ahorra”, acotó el ministro. 

Para ese proceso de análisis, argumentó, es importante la preparación de la administración, responsable de ofrecer los elementos necesarios para encontrar las soluciones a los problemas. “Hay que buscar alternativas y potencialidades en cada lugar, no se trata de mirar para arriba”. 

Gil Fernández hizo referencia a las palabras del presidente cubano, quien ha insistido en que “en la coyuntura actual se necesita gente que tenga sensibilidad y capacidad para dirigir, buscar soluciones; no gente que pida más”. 

“Hay que identificar que más se puede hacer, y correr riesgos, pues la economía no se trabaja en riesgo cero, sobre todo en el sector empresarial. Por eso es necesario eliminar la verticalidad y buscar conciliación horizontal, y soluciones a nivel territorial. El resultado de 2019 es una muestra de que se puede y que aún podemos más”, manifestó.

Exportar más, prioridad para el año 2020

Crecer y diversificar las exportaciones es la única fuente genuina de ingreso en divisas, la otra son los financiamientos, pero eso crea deudas que luego hay que pagar, explicó en la Mesa Redonda el ministro del MEP. 

Además de los crecimientos en las ventas de productos tradicionales como el ron, tabaco y azúcar, en Cuba se han consolidado otros rubros (la miel y el carbón, por ejemplo), pero todavía prima una mentalidad importadora. “La primera alternativa siempre es la importación y no le dedicamos tiempo a evaluar las posibilidades para exportar”.

Para el presente año, cuando se espera que las exportaciones crezcan 3.7%, se crearon nuevas posibilidades como la de potenciar en determinadas empresas esquemas de financiamiento que le permitan retener parte de las divisas para poder garantizar sus necesidades: 

  • La empresa de productos varios de Sancti Spíritus, que produce colchones y sábanas, ya tiene estimados de exportación de 1 millón 517 mil dólares.
  • Las industrias varias de Pinar del Río, unos 150 mil dólares. 
  • Un proyecto de desarrollo local para jugos de frutas en Ciego de Ávila, más de 2 millones de dólares.
  • El Grupo Empresarial GARDI, de Matanzas, 1 millón 60 mil dólares

“Todas esas potencialidades le hemos montado un esquemas de financiamiento que permite su expansión y crecimiento, lo cual queremos que también impacte en la comunidad. Los problemas de las comunidades no se pueden seguir resolviendo a nivel central”. 

El titular del MEP expresó la necesidad de darle prioridad a la exportación, aunque haya demanda interna. “No se exportan los excedentes, porque aunque haya demanda, con esos ingresos provenientes de las ventas en el exterior se importa trigo que hace falta para hacer pan, es decir, se compran los productos que hacen falta en el país”. 

Con el propósito de aumentar esas ventas, el ministro comentó sobre los análisis en los territorios por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera para constatar cuáles son los fondos exportables de las localidades. 

“Cuando decimos que hay que ir a una planificación más horizontal a eso nos referimos”. Porque, “necesitamos incrementar poco a poco las exportaciones, nada es despreciable y todo pasa por la mentalidad, por el sentido de la urgencia”. 

Gil Fernández recordó que para el año 2020 se prevé un crecimiento de las exportaciones del 3.7 %. “Esto está en papeles, hay que concretarlo. Y aunque el plan es objetivo y cumplible, no cae del cielo”.

Impulsar el turismo en alianza con la producción nacional  

Disminuir las importaciones destinadas al sector del turismo y elevar las producciones nacionales, es una prioridad para el año 2020, teniendo en cuenta los altos niveles de productos adquiridos en el exterior con los que trabaja la industria del ocio. 

“Uno de los problemas existentes es que el turismo tiene una demanda que no puede esperar a que el productor nacional tenga la capacidad de producir y no se le puede prohibir la importación”, abundó. 

Ante esta realidad, la clave es cómo hacerle llegar oportunamente el financiamiento al productor nacional, pues en ocasiones se tienen los dineros y no llegan a tiempo, reconoció 

Recordó que en 2019 se reactivó Finatur, una entidad financiera no bancaria que puede entregar ese financiamiento a los productores. El objetivo es que produzcan con esos mismos dólares que estaban planificados para importar. 

Finatur otorgó 12,9 millones de dólares para financiamiento, de ellos la empresa Bravo recibió 5.6 millones dólares, mientras a La Estancia se le otorgó 3.2 millones de dólares. 

El Plan de la Economía para este año incluye más de 40 millones de dólares destinados a la industria nacional. Y “hay un amplio consenso entre el sector del turismo, la industria y la agricultura”, comentó. 

“Hay muchas cuestiones que debemos impulsar y resolver, pero los caminos para que el sector empresarial tenga acceso a la divisa lo estamos creando”, aseguró Gil Fernández, quien informó que Finatur debe entregar 20 millones de dólares para el prefinanciamiento de la industria nacional. 

Porque se está ante una urgencia: “Lo importante es que el turismo crezca, pero que no se aumenten más los gastos por importaciones, de lo contrario la ganancia neta es negativa”.

La estrategia del turismo, resumió el ministro, es mantener el crecimiento de esa actividad clave para la economía cubana, pero acompañada con una disminución de las importaciones, sobre todo de la industria agroalimentaria, ligera y electrónica. A la par, se plantea imprescindible incrementar la calidad del producto turístico.

Encadenamiento de la empresa estatal con la inversión extranjera

Otro asunto tratado por el ministro fue el de la inversión extranjera, como elemento fundamental para lograr el desarrollo de la economía. 

Se refirió a la importancia de generar mecanismos para que la industria nacional se encadene con este sector. “No es lo mismo que las empresas radicadas en el territorio importen los insumos a que tengan acceso a los nacionales”. Para ello, dijo, se requiere crear mecanismos para que los productores vendan en mejores condiciones. 

En el caso de la empresa mixta Bravo, necesita 2 mil tonelada de carne de cerdo de la industria cárnica, lo cual obliga a ser más competitivos. También sucede en la Zona Especial de Desarrollo Mariel donde un grupo de empresas demandan bienes y servicios.  

Una de las medidas aprobadas en 2019 por el Gobierno para fortalecer la empresa estatal consistió en la posibilidad de que las entidades que venden a la ZEDM retengan el 50% de las ganancias en divisas

“Esto es expresión del deseo de un manejo más financiero de la economía y menos administrativo. Si exportas te quedas con una parte del ingreso, si le vendes al turismo o a la Zona Especial te quedas con una parte de los ingresos en divisas, al margen de la dependencia de la cuenta central”. 

Profundas transformaciones en la empresa estatal socialista

El ministro de Economía y Planificación anunció que el 2020 debe ser un año de profundas transformaciones en la empresa estatal. 

“No podemos decir que mientras la asignación de divisas esté centralmente no podrá existir autonomía, no podemos esperar a que todo se descentralice, siempre habrá que mantener prioridades, como la salud y la educación”, valoró. 

No obstante, reconoció la persistencia de trabas, además de la necesidad de evaluar el vínculo de la empresa estatal con el plan, proceso en el cual “necesitamos mayor flexibilidad, debemos ser menos detallistas y asignativos”.  

Entre las medidas aprobadas en los últimos años, el titular puntualizó en la disminución de los elementos del encargo estatal y  de los indicadores directivos. “Necesitamos empresarios, pero debemos crear condiciones para que los empresarios actúen como tal y hay espacio para encontrar posibilidades que permitan que el sector estatal se gestiona de otra manera”.

Dijo que se precisa revisarlo todo, no hay una sola causa, pues es un asunto que pasa también por la captación y preparación de los cuadros.

Hizo referencia a las 28 medidas aprobadas a fines de 2019, las cuales reclaman autonomía y autogestión. Al respecto, cuestionó que las facilidades se usan poco. “Hay que tomar decisiones y no seguir consultando las cosas autorizadas”.

Al finalizar su intervención el ministro habló sobre prioridades para el presente año, durante el cual se mantiene el diseño de los trabajos del Plan de Desarrollo hasta 2030, con los sectores y ejes estratégicos.

Un tema tiene que ver con el ordenamiento monetario del país, que está en una fase avanzada de estudio. Este paso permitirá un contexto financiero más favorable para desarrollar los cambios que estamos proyectando, sostuvo. 

Gil Fernández afirmó que seguirán las presiones por parte de la administración estadounidense. “Proseguiremos imponiéndonos nosotros, buscaremos alternativas y alcanzaremos en 2020 las metas que nos hemos propuesto. Para ello es necesario el trabajo unido, el vínculo entre universidad-empresa, las transformaciones del sector estatal, e incentivos en el sector no estatal”. 

“Será un año duro y tenso pero de grandes transformaciones. No podrá el imperio con nosotros”, concluyó.

En video, ministro de Economía comparece en la Mesa Redonda

Conversando con el Ministro de Economía Alejandro Gil Fernández, hoy en la Mesa Redonda

La Mesa Redonda tendrá este jueves como invitado a su espacio Conversando con… al Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, para valorar el estado actual de nuestra economía, las prioridades en el 2020 y otros temas de interés.

Publicado por Cubadebate en Jueves, 9 de enero de 2020

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Rojo dijo:

    Ministro, hace años que se habla en Pinar de la exportacion de la resina de pino, y un proyecto anterior se malogró por un mal trabajo previo, lo cual fue abordado en nuestra prensa. Pinos hay en mi provincia para hacer dulce, pero no oigo hablar de eso por ninguna parte.¿Se retomará?

    • Juanito dijo:

      Yo realmente esto me desalienta porque hasta cuando vamos a tener años duros y tensos, porque desde el 59 los tenemos, el cambio lo estoy escuchando hace mucho y tampoco lo veo.

      • josé r dijo:

        No hables, pero tienes patria y revolución.
        Resistiremos y venceremos!

      • M dijo:

        No pierda las esperanzas: si tiene Ud. menos de 40 años y logra una vida longeva, podrá ser testigo de los cambios que se están forjando.
        Recuerde mi amigo: las maravillas vendrán algo lentas porque el mundo tiene aún muy poca edad.

      • Marta dijo:

        ...sin tantos sinsentidos. (Rectificando el comentario anterior)

      • JSEN dijo:

        Mire Juanito cada vez que yo oigo a alguien hablando de que hace 59 años me parece que tiene que pedir hora para el Somaton de su provincia por posibles daños cerebrales, porque aunque no fueran perfectos (NADA en la vida lo es y menos en el mundo real), a esa cuenta le tienen que quitar 20 (del 63, al 89) cuando mis padres para irse a la escuela al campo se llevaba una caja de leche condensada para el solo, cuando con un peso comprabas una tienda entera que mi padre y mi madre pasaron su luna de miel en el Siera Maestra, Hotel Riviera, Nacional y Habana Libre año 86, somos de Granma y mis padres son un Ingenireo en Riego y otro en Mecanizacion y ninguno a sido dirigente ni tenemos dinero ni mucho menos una mansion. Parece que a usted y otras personas se les olvido ese tiempo, o preguntarselo a sus padres y abuelos; porque yo lo pregunte, no los vivi, naci en el 91

      • Matancero dijo:

        “Somos continuidad”, mi hermano. Nunca olvides eso.

      • Juanito dijo:

        Yo soy un joven revolucionario, y no vi las cosas buenas, pero creo que debemos priorizar nuestra economía haciendo los cambios en el modelo económico necesarios, priorizar nuestras inversiones, llevo mirando hace más de 5 años que no hay inversiones en la agricultura por tanto no hay buenos resultados. Pero me molesta cuando malgastamos a veces tantos recursos haciendo cosas que económicamente hablando no aportan nada.
        Creo que EL PAÍS DEBE CENTRARSE EN LA ECONOMÍA POR ENCIMA DE TODO, eliminar cerebros anticuados, burocracias estúpidas y maneras de pensar obsoletas.

      • El Gallo de Moron dijo:

        En estos 61 ultimos años nuestro pais ha tenido, con mayor o "menor" influencia del bloqueo, periodos de mejores y peores condiciones, yo naci en 1963.... he difrutado mi vida entera en y bajo bloqueo, en años de estudiante universitario conoci los mejores hoteles de Varadero, Holguin, Camaguey y Santa Clara, las condiciones economicas del pais en aquellos años del 80 no eran tan malas y aun asi nos quejabamos y señalabamos dificultades y carencias....las necesidades siempre son crecientes e insatisfechas...Pero hoy es otra realidad, otras condiciones, hay otro pensamiento economico y social, es necesario actuar en funcion de mejorar nuestra institucionalidad y tomar una senda de bienestar sostenido.....hay que desaser "trajes" impuestos por años, que nos frenan el desarrollo; hay que modelar primero, muy bien con todos sus posibles efectos, las medidas que adoptemos para tratar que luego las correcciones sean minimas..... hay mentes frescas en el Gobierno, ideas novedosas que pueden intentarse implementar....Siempre bajo el principio de que la REVOLUCION SOCIALISTA es inamovible, con ella, todo , fuera o sin ella, nada. PODEMOS

    • RayBan dijo:

      Creo que si no acaban con la corrupción y el desvío de recursos poco se podrá avanzar. Hay dirigentes empresariales que son vitalicios y se han rodeado de una mafia también vitalicia.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Todo eso es lo que el país espera.

    • JB dijo:

      No se cuantos años llevo escuchando en los resúmenes que el siguiente será duro y tenso, o difícil y complejo!!! Por lo menos se dice que habrá grandes transformaciones. Veremos de que se trata. En lo personal sentía más confianza en la voz de Murillo aunque respeto mucho y siento que hay deseos de hacer en el Ministro Gil. De igual forma considero que nuestro presidente procura eliminar todo lo que entorpece el avance de la economía pero sigue siendo tímida, lenta e insuficiente la apertura de posibilidades en todos los sectores. Hay experiencia de países amigos que no se ponen en prácticas. 0 comentarios a la posiblidad de pequeñas y medianas empresas privadas propiedad de nacionales. En resumen que hay que combinar y coexistir con técnicas capitalistas dentro de nuestro sistema socialista. Pero ese capitalismo necesario en lo económico trae aparejado diferencias de clases, acumulación de capital, privilegios. Acaso no los hay ahora? Es mucho mejor que sucedan producto a empresas, privadas o no en su gestión, que traigan desarrollo e independencia al país. Si no se elimina ese miedo todo se mantendrá en consignas y llamados.

      • David dijo:

        Creo que es preferible que las diferencias se generen a partir del trabajo y el aporte a la sociedad que como ahora a partir de la suerte,los bandasos ,la corrupcion y otro millon de etc.

    • Oscar dijo:

      Lo k el pais espera es no oir lo mismo todos los anos durante decadas y de las mismas personas. Lo unico q da esperanza es el tema de las transformaciones.

      • ASEDIO dijo:

        CREO QUÉ CONTRA PENSAMIENTOS CAPITALISTAS FUE CONTRA LO QUÉ SIEMPRE SE LUCHÓ...

        SUGIERO A LO PERSONAL ELIMINAR DE UNA BUENA VEZ A LOS CUENTA PROPISTAS ... HACERLO TODO NACIONAL Y BARATO... Y DEMOSTRAR QUE EL SOCIALISMO BIEN PURO FUNCIÓNA .... :)

    • Aldo dijo:

      Creo que lo peor de todo es el bloqueo yanki, y la culpa de todos nuestros males y de que no haya la suficiente comida, la tiene la prohibición de Trump de que sembremos papa, malanga, plátano, arroz, frijoles y de que nos comamos nuestras vacas y mas aun, la prohibición de Donald Trump, de que Cuba, siendo una isla, rodeada de mar, que podamos pescar libremente, todo prohibido por el bloqueo. Trump nos obliga a que tengamos los potreros llenos de marabú y nos prohibe sembrar café, asi como nos prohibe sembrar frutas y hortalizas, nada, que Trump es un asesino y el responsable de que estemos pasando hambre.

      • Empotra dijo:

        Totalmente de acuerdo

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    No soy de la rama de la economía, pero en el último año he venido dando seguimiento al tema por todo él seguimiento que se ha visto y escuchado por los medios nacionales, es muy oportuna la intervención del ministro y me ha servido como un curso así debería de hablar cada económico en los centros de trabajo y así los trabajadores entenderemos mejor este tema y seguro que como pide el ministró estaremos más unidos en esta batalla.
    Quisiera felicitar al viceprimer ministro por su explicación, ojalá y en su próxima presencia en la mesa redonda sea con buenas nuevas, toda la suerte ministro en su difícil responsabilidad, seguro que le seguiremos dando dolores del cabeza al gobernado de los EU
    # Somos Cuba # Somos Continuidad

    • Elio Antonio dijo:

      Hola :-)

      La economía está en todo, por eso lo es todo. Por tanto, el que no sienta que pertenece a la rama de la Economía, no aportará lo necesario al país, ni a así mismo.

      Saluods #DesdeGuantánamo ;-)

      • Luis D. dijo:

        Has dicho algo así cómo: la economía es la economía, y sin economía no hay economía.

  • YONELL Vizco Gonzalez dijo:

    Que poco se habla del reordenamiento monetario un tema tan sensible para el pueblo

    • Andrea dijo:

      Sí se habla, desde hace algunos años se le esta informando a la poblacion que se encuentra en una fase de estudio avanzado.

      • manolo dijo:

        Ha estudiado tanto que llegó a la universidad...

    • Economico dijo:

      Bueno no hace tanta para la poblacion que exista una sola moneda, lo que hace falta es que los valores de los productos tenga los mismos precios segun la tasa de cambio, ejemplo un Pomo de Refresco 1.50 CUC(37.50MN) & 25 MN, Refresco de Lata 0.50 CUC(12.50MN) & 10.00 MN, y asi varios ejemplo...

      • Sergio dijo:

        ayer mismo, estaba en Colon matanzas, vi que estaban vendiendo por el estado, protectores de corrientes para refrigeradores, me quede loco cuando vi el precio 235.00 pesos cubanos, que es eso, a 100 pesos cubanos eso esta caro todavia, pero es que tenemos la mentalidad del precio de la chopi. gracias

      • Matancero dijo:

        Bueno, según David, y Elio Antonio, por allá arriba, con el trabajo se resuelven esas cosas, brother. Quisiera que me expliquen cómo con el trabajo puedo pagar un protector en $235 y un refresco en $37 y aún así puedo sobrevivir. Se han preguntado de verdad porqué el pueblo no quiere trabajar?

    • economista dijo:

      Saludos Yonell, sobre el reordenamiento monetario ó unificación monetaria y CAMBIARIA, se está hablando desde el año 2014, o sea, hace 5 años y un poco más. Pero considero que eneste momento no debes preocuparte mucho por el tema, donde debemos centrar más las fuerzas es en producir bienes y servicios directos a mejorar el consumo interno y lograr que se incremente la EXPORTACIÓN para lograr que ingrese a la economía cubana moneda líquida y se pueda crecer 5 ó 6 veces el en el PIB, que supere el modesto y cierto 1% que anunció nuestro ministro para el 2020.

      Espero que comprenda que el empeño no debe ser en la moneda, sino en lo que podemos hacer para apoyar a la continuidad histórica de la Revolución.

      • Yeniel Cepero dijo:

        Amigo,¿ que es la revolución? La revolución somos usted y yo, el pueblo de Cuba es la Revolución, un concepto, no come, no viste, no tiene necesidades y mucho menos piensa. Nosotros somos la revolución, si usted le quiere dar continuidad, no se preocupe por las apariencias y preocupe se por las personas, que trabajan que visten comen y viven, lo demás no es importante, que si es CUC o moneda Nacional, lo importante es mejorar la vida de la gente estableciendo precios razonables y equilibrados.

    • Aldo dijo:

      Creo que Ud no esta actualizado en la realidad cubana, el reordenamiento monetario se efectuó en la segunda mitad del 2019, sobre todo encaminado a la eliminación de la doble moneda, lo cual se transformo y de haber dos monedas el CUC y el CUP, ahora se trabaja con 10 monedas en las nuevas tiendas, dolar americano, dolar canadiense, euro, peso mexicano, etc, por lo que Cuba se convierte en el unico pais del mundo con plurimonedas, algo novedoso y lo cual agradece mucho el pueblo.

      • Clave dijo:

        Aldo pulgares arriba

    • Elio Antonio dijo:

      Hola :-)

      ¿En cuál país se habla poco del reordenamiento monetario?

      ¿En #Cuba? Si usted cree eso, le sugiero se compre un televisor, vea lo que tiene que ver, lea los periódicos y el mismo sitio, en el que usted acaba de comentar.

      Saludos #DesdeGuantánamo;-)

  • antoine dijo:

    Astilleros tuviera un significativo cumplimiento del Plan de Ventas, tras lo cual el pago del salario por estímulo a los trabajadores también fue “ficticio”, por cuanto partía de una violación.
    Un anónimo enviado a la Contraloría General de la República de Cuba, desencadenó una investigación en la Empresa Nacional de “Astilleros que culminó con la detención de 12 funcionarios tras detectarse que la entidad, había violado su objeto social y como tal hizo compras desmedidas de alcohol.
    El suceso vio la luz en la prensa oficial cubana, en lo que a muchos le recordó los años de la “rectificación de errores”, cuando este tipo de “explote” y denuncias con “anónimos”, desencadenó no pocas investigaciones que culminaron con no pocos funcionarios de patitas en sus casas, algunos de ellos desmoralizados publicamente.
    La Contraloría General de la República dictaminó que en la Empresa Nacional de “Astilleros” perteneciente al Grupo Empresarial Marítimo Portuario (Gemar), que a su vez es atendido por el Ministerio de Transporte, ocurrieron “deficiencias” en el control interno y “prácticas nocivas mantenidas durante años” que permitieron durante todo ese tiempo hechos delictivos a contra pelo del objeto social de la empresa.
    En específico, se detectó una compra desmedidas de bebidas alcohólicas en el período comprendido entre enero del 2018 y marzo del 2019; un hecho que fue posible “gracias” a que el centro recreativo La Gaviota, propiedad de la unidad empresarial básica (UEB) CEVRAL subordinada a la empresa Astilleros, poseía una licencia comercial que le permitía la compra autorizada de estos productos para la prestación de servicios.
    Sin embargo, la Contraloría detectó que los mismos eran vendidos a sus trabajadores y a otras entidades con demasiada frecuencia, sin que siquiera existiese un control ni respaldo de documentos que justificaran tales procederes.
    Rones, vinos, cervezas, vodka, tequila y otras bebidas, fueron vendidas en 47 ocasiones a los trabajadores. En total fueron 76 mil 963 unidades, compradas y vendidas sin estar justificadas.
    tal vez quieras leer: Informes de la Contraloría en Cuba: Lo mismo con lo mismo
    Tal descontrol propició que la Empresa Nacional de Astilleros tuviera un significativo cumplimiento del Plan de Ventas, tras lo cual el pago del salario por estímulo a los trabajadores también fue “ficticio”, por cuanto partía de una violación.
    El diario Trabajadores expresa que fueron 12 los ejecutivos y trabajadores implicados y sometidos a proceso penal, pero no fueron divulgadas sus identidades, ni funciones que ejecutaban en la trama delictiva, ni cuáles fueron las sanciones
    lo mismo pasa en SEPOC en la U.E.B de Logistica y los trabajadores de la U.E.B Productiva desde octubre no cobran pago por resultado y la U.E.B de logistica , vende productos que venden a los trabajadores y con el dinero ese pagan pago por resultado a sus trabajadores , como digo ,Nuestro Presidente tiene que seguir removiendo la mata , vas bien Presidente vas bien te apoyamos .

    • Deja la Pereza dijo:

      No hace falta menear la mata, solo con mirar los trabajos que se realizan seria suficiente, en Santa Clara renovaron la carretera central en un tramo y los salideros estan en todas partes, la carretera los desniveles a mas no poder y en partes ya el asfalto esta deteriorado, es necesario la contraloria, quien realmente malgasta recursos del estado, revisen los pagos del Aniversario 500 de la Habana y el 300 de santa Clara, veran por trabajos que ejecutaron 4 hombres en 15 dias, millones de pesos, de verdad que no es necesario sacudir la mata, sino que los organos de control y fiscalizacion hagan su trabajo con el destino del dinero del estado paar estas cosas, el circulante que xiste en el pais, sale de unas arcas, que deran en su mayoria de los gobiernos y la agricultura, no de las empresas estatales, sino saque su cuenta y mire a su alrededor y veremos de donde salen las cosas nuevas, y muy pero muy pocas del sector empresarial, sino CNA o TCP y quien las paga, por eso no existe produccion mecantil, facil.

  • Sigo la lógica dijo:

    es decir que no superamos el 65 % de las viviendas que se preveían hacer, me acuerdo de aquel plan de una vivienda por municipio cada día, a este paso tal vez en el próximo siglo podamos resolver el problema, si con la cifra "planificada" demoraríamos mas de 30 años, a este paso no lo voy a ver resuelto, gracias

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañero Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía:

    En este comentario, permítame reiterar de nuevo la necesidad de tener una sola moneda. En varias ocasiones hemos expresado en Cubadebate los problemas que trae la dualidad monetaria en lo que se refiere al ahorro de energía, puesto que la misma se produce en USD, pero todos los cobros relacionados con ella son cobrados a las empresas de producción y de servicios en moneda nacional, incluyendo hasta las penalizaciones por el bajo factor de potencia.

    Por ejemplo, le narro un ejemplo real práctico para ilustrar lo que digo. Puedo decir compañero Ministro, que aquí en Camagüey, hube de realizar en el 1918 y en el 1919 dos trabajos de ahorro de energía con el mejoramiento del Factor de Potencia solamente en las principales 28 Estaciones de bombeo del INRH para el abasto de agua a la provincia, y en 8 centros beneficiadores del Arroz de la Empresa de Granos “Ruta Invasora”.

    Las 28 estaciones de bombeo necesitan una inversión (con intereses) para la adquisición y el montaje de los capacitores necesarios de 231 191,70 USD, los que ahorrarían en energía anualmente 80 065,34 USD, con un tiempo de amortización de los capacitores a instalar de solamente unos 2,89 años.

    Por su parte, las 8 plantas beneficiadores del arroz necesitan una inversión (con intereses) para la adquisición y el montaje de los capacitores necesarios de 92 118,83 USD, los que ahorrarían en energía eléctrica anualmente unos 88 186,46 USD, con un tiempo de amortización solamente de 1,04 años.

    En resumen, en 20 años que es la vida útil de esos equipos, ahorrarían entre las dos actividades unos 3 093 373,48 USD, lo que equivaldría a eliminar por las pérdidas caloríficas en los transformadores, acometidas, barras y líneas de alimentación de las máquinas, una presencia constante gastadora equivalente a un motor eléctrico consumiendo 48 kW, conectado inútilmente durante todo el año. Por ese gasto inútil, conocido por la Empresa Eléctrica, la misma le cobra en total por penalizaciones a la Empresa de Acueductos y Alcantarillado y a la Empresa de Granos, alrededor de 1 millón de CUP anuales.

    Usted podrá notar que esto distorsiona la realidad, haciendo pensar a los decisores de los ministerios que atienden a esas 2 empresas camagüeyanas lo siguiente: ¿Para qué van a pedir divisas para comprar los capacitores para mejorar el factor de potencia, si lo que se paga nacionalmente son CUP por esas penalizaciones? Esos decisores no pueden ver el gasto que hace el país y por lo tanto no se interesarán en arreglarlo, pues no le ven la premura. Solamente en estos dos organismos las pérdidas nacionales por este concepto, estimo, no deben bajar de unos 25 millones de dólares anuales en energía, sin contar que no hemos tenido en cuenta las pérdidas en los generadores de la Empresa Eléctrica y en sus transformadores y líneas de transmisión, lo cual añadiría aún más pérdidas energéticas en USD al país, que son las que precisamente le cobra la Empresa Eléctrica en CUP a estos 36 centros de producción y de servicios que le he analizado como ejemplo.

    También noté, compañero Ministro, que es necesario que el ese Organismo Económico pueda influir un poco más en que deben ser los ingenieros de todo tipo los que lleven la voz práctica tecnológica (no científica) aprendida en los últimos 3 años en la Universidad, los que brillan por su ausencia en empresas con centros distantes y con 2 y 3 turnos de trabajo diarios. Pienso que como es un personal especial en que la Revolución se gasta millones cada año para formarlos, después que se gradúan, por favor, hay que darles la jerarquía necesaria y las condiciones de trabajo para que pueden trabajar mejor y sin preocupaciones de vivienda, poder adquisitivo y del famoso transporte (estatal o privado) para aquellos que tienen que chequear y apoyar mantenimientos y procesos químicos de fabricación en horarios de trabajo incluso de madrugada.

    Gracias por atenderme,

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía-Industria en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • El Guaso dijo:

      hermano un articulo muy bueno. solo puntualizar. debe ser 1981 y 1991 no?

    • felito dijo:

      2018 y 2019 querrá decir ¿no?

    • Humberto Rodriguez dijo:

      Felicitaciones ingeniero. Usted tiene toda la razon, ha hecho un comentario entendible y basado en estudios concretos, sin especulaciones ni aproximaciones teoricas. Casualmente discutia un caso parecido ahora mismo pero relacionado con la seleccion de la capacidad de los transformadores en instalaciones hoteleras. Mis saludos y respetos.
      Ing Humberto Rodriguez
      Emp Elect Ciego de Avila

      • Jose Luis Amador dijo:

        Muchas gracias Humberto. Me gustaría que me pudieras mandar tu correo para intercambiar.

      • Jose Luis Amador dijo:

        Gracias Humberto. Me gustaría para poder intercambiar si me pudieras enviar tu correo electrónico.

  • daniel dijo:

    Ministro fue un gusto verlo por la Mesa Redonda y tengo tres opiniones.
    primero: hacer estudios para ver que esta moviendose y solitando el mercado internacional.
    segundo: ver que normas tienen que cumplir lo que queremos exportar.
    Estas dos ayudaria a evaluar que podemos exportar y no salo materia prima sino productos acabados con un valor de uso.
    tercero en la transformacion de las empresas hay que pensar urgente en transformar con nuevo personal a la Empresa de Recuperacion de Materia primas, en esto momentos es un estorbo para el pais, cuando mas necesitamos reciclar esta supuesta empresa solo "recicla" lo que le interesa, pero ademas se pierden muchos materiales simple y llanamente porque las condiciones que exige para recuperar lo que puede ser recuperado y por lo tanto las entidades prefieren botarlo que pasar trabajo, ademas de violaciones que comenten. ejemplos:
    ciclan solo un tipo de botella que puede ir a la industria y la demas botellas es cristal y el cristal no se recicla y puiede ir a la industria de nuevo como se hace en todo el mundo.
    no todos los metales se reciclan sino lo que ellos digan y los demas los botamos, ademas tienen que ser a la medida que digan y separados, para que esta la empresa en el mundo es este tipo de empresa que hace los desarme y clasifica y proceso todo el tipo de metal.
    los equipos electronicos como cumpadoras ahora tienen que separa los materiales el que quiera entregarsela, y para que esta esta empresa en el mundo compra todo y lo CLASIFICA, algo que ella no hace pero ademas hay que entregarsela completa, porque, si de una computadora que doy baja hay partes que puedo aprovechar para otro equipo que tenga esta regulado que la empresa se quede con el y lo controle.
    Somos una isla y debemos tomar las experiencias de otros paises que no tienen recursos y reciclan todo, como Japon.
    En muchos paises por reciclar entregan bonos que las personas usan para comprar otros productos que necesiten o hasta para pagar el transporte, porque no podemos tomar esas experiencias y no seguri llevando a los basureros materiales que pueden ser reciclados y llevarlos a la industria para que lo procese y disminuiriamos las importaciones de algunos materiales.
    Para la recogida de estos materiales, tenemos los mercados y bodegas en el barrio que pueden comprarlo y a su vez cuando se lo vendan a la empresa de materias primas recibir un dinero que puede ir a los trabajadores de esa unidad.
    Y lo otro por esa empresa tener la voluntad y la responsabilidad de recoger todo y procesarlo algo que no veo.
    Ministro le deseo exito en su gestion. Saludos
    Espero que esto le llegue

    • Yelenys dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario. En el reciclaje tenemos una reserva enorme. Es doloroso ver las montañas de basura en la ciudad llenas de cajas de cartón, vidrio y plástico. El reciclaje también contribuye a la educación ambiental de las personas. Se puede lograr también a través de las escuelas y los barrios. Admiro el ejemplo de la cooperativa de Matanzas que hacen acciones para limpiar las zonas costeras, reciclan el plástico y dejan cestos, bancos, etc hechos con el plástico reciclado. Podremos multiplicar este ejemplo y buscar alternativas de reciclaje donde participemos todos? Éxitos Ministro, sus intervenciones son siempre clases magistrales, lleva la economía al lenguaje entendible por todos.

  • argare dijo:

    Ministro seguiremos luchando por buscar soluciones y buscar lo que tenemos de reserva. Con el tema vivienda le pido revise cuando se terminarán las viviendas que otorgaron a los médicos en Venezuela en 2005. Hace ya 15 años y así se sale del abrazo. No dejen eso mas pendiente año tras año. Por favor.

  • Cadillac dijo:

    Ya saben el reordenamiento monetario esta en fase avanzada de ESTUDIO...creo que al CUC esta declaración le da un poco de oxígeno aun...
    Años tensos y difíciles llevamos unos cuantos, años ver cuales serán las grandes transformaciones, que tanto se necesitan en unas cuantas cosas...

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Tengo mucha confianza en nuestro ministro al igual que en nuestro presidente. Por que no se potencia el sector no estatal? De esto se habla poco. No sólo para servicios y agricultura, también para la pequeña y mediana empresa industrial.

    • Yeniel Cepero dijo:

      Omar Gomez tiene mucha razón, hay varios sectores privados que están aportando miles de dolares al país mensual, y en vez de garantizar materias prima que necesitan como, madera, pinturas, barnices, y muchas otras; lo que hacen es bloquear y poner trabas con medidas y acciones absurdas que lejos de favorecer, entorpecen la producción y dejan de aportar divisas a nuestro país. Habría que pensar un poco en los cuenta propistas, mucha patente, mucho fisco, muchos requisitos, y nada de atención que ayude. Gracias

  • aobb dijo:

    No soy economico pero opino que si bien no permiten un mercado mayorista que opere en dolares o divisas fuertes, puede ser, para el sector no estatal, seguira el pobre abasto que hay en las tiendas de productos nacionales como cristal, tukola, tropicola y otras bebidas de produccion nacional otra cosa es que deberian permitir o creae un mercado de valores socialista para que las empresas estatales puedan recibir fondos frescos estoy seguro que el ministro y los licenciados saben bastante de estos temas y la doble moneda, bueno el imperialismo y los gusanos estan al acecho ante cualquier movimiento que se haga

  • exio dijo:

    Espero que lo de las grandes transformaciones sea la desaparicion del CUC y el reordenamiento monetario. Lo demas es lo de siempre.

  • Ernesto Díaz dijo:

    La verdadera transformación sería liberar las fuerzas productivas y dejar los miedos y paranoias atrás. Solamente miremos para China y Vietnam, socialistas con verdaderas reformas en sus economías.

    • TCP_ Cubano dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Si no se hacen profundas transformaciones como china y VIETNAN sin renunciar al socialismo seguiremos en el mismo estancamiento economico. Solo hay q mirar quienes son los principales inversionistas en la zona de desarrollo Mariel. Por decadas se ah podido demostrar q la empresa estatal es ineficiente. Corrupta. Pero no hay peor ciego q el q no quiere ver.

      • cuco dijo:

        Estoy de acuerdo con usted. Por favor demuestre con un solo ejemplo. por favor .uno solo

  • Cadillac dijo:

    Cada vez que leo de incentivar exportaciones, inversiones y cosas así me da una rabia, pues en Yaguajay hay un fábrica de refrescos, antigua CAEY que se llevaron hace más de 10 años las máquinas de esta...con la edificación de la fábrica en excelente estado, laboratorios, con el agua ahí botando la cual está analizada y certificada...con los cayos de ciego y Villa clara ahí mismo o sea con mercado para el refrssco... Y no se hace nadaaaa, cuando eso sería una inversión súper rentable...

  • RAMANOCO dijo:

    Coincido con la opinión de que crecer y diversificar las exportaciones es una fuente genuina de ingresos en divisas, pero todos sabemos que ahora mismo el país no tiene esas posibilidades.
    Considero que las dos principales fuentes de monedas convertibles deben seguir siendo las prestaciones de servicios profesionales y las remesas familiares.
    A las primeras su volatilidad política les resta expectativas, quedando las segundas como la más promisoria en cuanto a posibilidades de crecimiento. Nada diferente al resto de los países de la región.
    Aún con los golpes que nos han propinado algunos políticos cubanoamericanos, las remesas quedan limitadas a cifras que ni remotamente se alcanzan.
    Recientemente se autorizó en Cuba la venta en dólares, pero sin incluir los productos de más demanda (vehículos y casas) y con un desabastecimiento rampante. También, la manera de obligar a un depósito sin expectativas de surtido de productos deprimió las ventas.
    Ahora mismo, a finales de año, un amigo cubanoamericano de clase media alta recorrió las tiendas de La Habana con la intención de comprarle a sus familiares algunos electrodomésticos, pero los bolsillos llenos de dólares no se lo permitieron, necesitaba una tarjeta.
    Ese no es el camino a la captación de las divisas que necesitamos.

  • Landyy dijo:

    Fue una interesante explicación. Pero creo q como mismo sale el ministro de economía, debían de salir otros más y explicar cual es el plan o la proyección q se tiene para el 2020. De esa manera el pueblo sabrá lo q puede esperar para el año q comienza. No es más q rendir cuentas al pueblo trabajador. Todo esto a sabiendas de todas los contratiempo q puedan surgir en el camino. El cubano tiene ansiedad de saber q cambios son los q se anunciarán para ver en que se veneficiaria. Inteligencia hay de sobra para lograr lo que queremos, que no es más q lleguar al socialismo prospero q soñamos y podamos vivir un tilin mejores y mucho menos hegoísta.

  • Fjglez dijo:

    Se sabe k va hacer un Año Duro y Tenso, Esperemos las transformaciones para bien entonces no.??..

  • sachiel dijo:

    Es necesario un Foro Debate sobre este tema, muy importante.

    Es necesario reflexionar sobre la nueva Resolución 114/19 del Minsiterio de Trabajo, que derogó ahora la Resolución 6 de los pagos por resultados.

    Es necesario contar con la opinión valida de economistas, empresarios de base y de los sindicatos en su conjunto, sobre todos estos escenarios.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Imparto cursos internacionales que aportan divisas al país ya que se cobran por Servicios Medicos. Sin embargo este año he quedado como prof pasivo por lo que los cursos los he comenzado a titulo personal pero sin certificación por parte de la universidad. De esta manera no le pueden hacer el contrato y por lo tanto los cursista reciben el conocimiento on line pero nada de dinero para Cuba ¿?

  • jorge dijo:

    Muy buena intervención de nuestro Ministro de economía, pero no solo este año será difícil, todos han sido iguales de tensos. Hay que reconocer el esfuerzo que realiza el Gobierno de ahí todos estos aspectos implementados para mejorar la situación, pero en realidad el cubano de a pie no palpa mejoría ninguna. Es bien difícil mantener una economía familiar con los salarios que hoy tenemos que apenas da para comer, sin mencionar el resto de necesidades básicas que todos conocemos (transporte,comunicación,vivienda,vestir etc). Tienen que existir grandes cambios para aliviar la situación que tenemos desde hace años. Saludos

  • Ihosva dijo:

    Buena e interesante intervención de nuestro Ministro de economía. Trabajemos todos unidos y con responsabilidad en nuestros puestos de trabajo y así estaremos ayudando a Cuba y su economía que tanto lo necesitamos. Gracias Ministro. Ojalá en su próxima intervención venga con más resultyados concretos.

  • Adelante dijo:

    Todos los años serán muy difícil.

    • EMR dijo:

      Si muy difícil para el pueblo trabajador.

  • bjorn dijo:

    Cuando dejara de ser duro y tenso para el cubano de a pie ?

    • cuco dijo:

      El cubano de apie ?? Por favor de cual. El que no le alcanza la jubilación con los precios de oferta y demanda. Por ejemplo . yo jubilado con mi esposa ama de casa y dos listas de achaques por favor
      mi hijo con dos niños . Yo le digo este año si desde el 90 y 2019 y cubano de pié .esté ano siii

  • PensarComoPais dijo:

    Es bueno revisar el tema de la productos importados cuando se declaran ocioso por lento movimiento y que pueden ser usados en el futuro para prestar algún servicio y mas si es de los programas sociales de la revolucion, ya que después que se vende por ocioso a la población, cuando se desee prestar ese servicio por el sector estatal no contamos con el producto y el país tendrá importar nuevamente si existe en el exterior

  • Naivi dijo:

    Espero un 2020 lleno de cambios de verdad que lo nesecitamos hasta cuando vamos a seguir con 3 monedas alguien me puede explicar mis saludos

  • Adelante dijo:

    Año tenso.
    Nuevos ingresos en divisas al país no estaban contemplados en el plan de la economía.
    El año pasado ingresaron al país 600 mil cubanos de visitas a cuba, si cada uno consume solo 1000 dólares aquí les deja al banco 600 millones de dólares, más que la Zafra, dinero limplio sin inversión.
    Las nuevas tiendas en divisas en los primeros meses han arrojado ganancias por encima los 100 millones de dólares
    Más el turismo.
    Tabaco.
    Azúcar.
    Medicamentos.
    Niquel
    Camarón, langosta.
    Rones
    Colaboraciones
    Entraron divisas muy frescas con ganancias muy ventajosas como es el incremento viajes cubanos a familiares y las novedades nuevas tiendas.
    No está tan mal la entrada.

    • Yaniel Mederos dijo:

      Muchos mas Cubanos viajarian desde EUA si bajaran el precio del pasaporte y eliminaran las absurdas prorrogas!!

      A mas entradas de emigrados , mas ganancias para el pais.

      • Gilberto Morales dijo:

        Yaniel : Mas claro ni el agua.!!

    • Martica de SMP dijo:

      y donde está el café?

      • Mencantaelcafe dijo:

        El café se está priorizando su exportación. Recuerda q es prioritario el mercado externo q el interno. Con el dinero de la exportacion del café compramos otras cosas necesarias como harina de trigo por ejemplo o pagamos los creditos q nos permiten tener por ejemplo trenes nuevos. O continuamos con el vicio del café o comes pan y te transportas, no puedes tenerlo todo.

    • Hulk dijo:

      Se te olvidó ETECSA q tiene 6millones de líneas activa suponiendo q recarguen a 5CUC por mes,mensual son 30millones de CUC y al Año sería 360millones de CUC q estoy seguro q recaudan mas, sin contar las cuentas de Nauta q van unos millones más hay.

      • M@c30 dijo:

        Creo q ETECSA es la empresa q más recauda en el país.

  • raciel dijo:

    Mas transformaciones

    El ministro de Economía y Planificación anunció que el 2020 debe ser un año de profundas transformaciones en la empresa estatal.

  • Jorge R 09 dijo:

    Estimo que el Ministro Gil está bien enfocado en lo que quiere y sus criterios son muy oportunos y perspicaces. Solamente tengo una discordancia referida a la politíca de exportaciones y sustitución de importaciones porque Gil insistió en la búsqueda de mercados externos y en las ventas al turismo pero a mi parecer debió también resaltar la importancia del mercado interno. Existen algunos productos que antes se vendían en las TRD como el café y que ahora han desaparecido porque parece que es más rentable exportarlo al parecer porque el CUC ha perdido valor. El mercado en frontera siempre ha tenido ventajas que no se pueden obviar.
    También considero que se debe reformar la estructura del comercio exterior que es muy centralizada.

    • Mercado Interno dijo:

      Al fin veo un comentario sensato, pues nadie parece cuestionar la politica de "exportar la carne y el pescado, para comer pan".

      El excedente es lo que se exporta, entre otras razones porque se deriva de un know-how o saber-hacer, al producir en cantidades suficientes por largos periodos de tiempo. Cuando abasteces el mercado interno, se adquiere experiencia en cuanto a la calidad del proceso, lo cual es clave para poder exportar con éxito.

      Este artículo de Juventud Rebelde expresa lo siguiente sobre la claria:
      “Su carne se utiliza como alimento para la comercialización en divisa y tiene mucha aceptación entre los extranjeros. Sin embargo, los volúmenes de captura no suplen la demanda del consumo nacional”
      O sea, nos pasamos con ficha con el pescado, carne muy sana, para importar las dañinas salchichas y hamburguesas. Esto le pasa factura tanto a la salud de los trabajadores, como a las finanzas del país, pues el sistema de salud se sobre carga con más pacientes, medicamentos, consultas. Sin embargo este último costo no sale a relucir nunca, pues no nos cuestionamos porque tantos enfermos, ni porque tanta incidencia de cáncer en el país. Se sabe y está bien documentada la influencia negativa de las carnes rojas y procesadas en la salud humana. La OMS se ha referido al respecto, pero al parecer obviamos algunos factores al pensar de manera mecánica en temas de economía, que escapan de este ámbito y van más allá de los números.

      Por otra parte, cuando se tiene mentalidad solo de exportar, se producen cantidades pequeñas para mercados nicho en el exterior, cuando estos mercados bajan la demanda por situación determinada, estas producciones quedan suspendidas y se pierde la experiencia y valor creado en años. También esto va moldeando la mente para producir con calidad solo cuando se exporta, esto pasa factura al país, pues el trabajador común jamás será capaz de adquirir productos y servicios de calidad, pues su salario no tiene poder para asimilar ese producto de mayor valor agregado y más caro. Tenemos experiencias de productos que se exportaban y aquí en Cuba casi ni se conocían, y al final desaparecieron en el espacio-tiempo al enfrentar adversidad en los mercados objetivo en el exterior.

      Es necesario exportar, esto es totalmente válido e incuestionable, pero hay que analizar con mayor prudencia que es lo que debemos exportar, no se trata de exportar a lo loco.

      Bien diferente es cuando el propio mercado exportados crea su propio espacio productivo y no sustrae productos y servicios de la demanda interna, por ahí es que debe encontrarse parte de la solución.
      El mecanismo reactivado de FINATUR es un buen ejemplo, aunque también habría que preguntarse cuáles fueron los motivos que llevaron a la desaparición de esta entidad, para que desatinos como ese no vuelvan a repetirse.

  • Adelante dijo:

    Vi la mesa redonda, es imposible hacer un modelo económico diferente como se mueve la economía mundial.
    Con un país de una corrupción a todos los niveles, con cuentas por cobrar millonarias, el país les costará mucho trabajo avanzar.
    Hay que estimular los avances de china y Vietnam en nuestra economía.

    • Leo dijo:

      A pesar de que es prácticamente imposible el simple hecho de pensar que nuestro país pueda avanzar. Lo mejor que podemos hacer es no sentarnos a esperar que las cosas cambien por sí solas. En manos del pueblo está también el derecho y el deber de hacer de nuestra nación algo mejor y menos corrupto; siendo esta última característica el principal bache en la economía cubana.

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también