Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministro cubano de Economía: Los trabajadores deberán crear el plan de su empresa para 2020

| 121 |

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, en el octavo Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

El plan de la economía cubana para 2020 tendrá una nueva concepción: se elaborará sin directivas específicas ni límites, pues saldrá de la participación activa de los trabajadores en cada empresa, informó este miércoles Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación (MEP).

Al intervenir en la sesión inaugural del VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en el Palacio de Convenciones de La Habana, el titular argumentó que la planificación devendrá en una construcción colectiva, en la que se identifiquen las potencialidades de las entidades del país.

A los delegados e invitados del evento, Gil recordó que hasta el momento se confeccionaba un modelo global de la economía, del cual salían las directivas específicas por sectores, es decir, las solicitudes de bienes y servicios, así como el nivel de importación y de exportación predefinidos que tendría la economía.

De acuerdo con Gil, ahora “no hay camisa de fuerza”, pero habrá que ser objetivo, realista y consciente. Esta nueva manera, reclamada durante años por los trabajadores, también requiere de un cambio de mentalidad, porque “habrá quien esté habituado a que los números le lleguen desde arriba”, comentó el ministro.

Por tal razón, dijo, este proceso —que por estos días tiene lugar en los colectivos laborales— requerirá del apoyo de la ANEC y de la Central de Trabajadores de Cuba. “El plan que se construya tiene que ser por naturaleza más eficiente que el que salía de arriba abajo”.

Gil ratificó que para el próximo año, en medio de las restricciones que presenta el país y del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, se puede garantizar crecimiento y desarrollo debido a la existencia de capital humano, una industria nacional con potencialidades por aprovecharse mejor y un comercio exterior más diversificado.

Entre las prioridades mencionó las actividades vinculadas con la producción de alimentos, programas de la vivienda, transporte, informatización y medicamentos. Igualmente tendrá preponderancia el financiamiento a la industria nacional.

En palabras del titular del MEP, uno de los problemas que lastra el desempeño de la economía cubana es la persistencia de una mentalidad sumamente dependiente a la importación. En los últimos años ha existido una tendencia hacia el incremento de las compras en el exterior, lo cual tiene una repercusión en la actualidad, argumentó.

Explicó que se importan bienes que con esfuerzos se pueden producir dentro del país. Por ejemplo, el alimento animal para cerdos, pues cuando ocurren fallas en su compra aparecen los baches en la producción y comercialización, como sucedió en el último cuatrimestre del año pasado.

“La economía debe ir preparándose para ir disminuyendo gradualmente esas compras, aunque no se resolverá de inmediato”, valoró.

A tono con Gil, una de las vías para fortalecer la industria nacional es fomentar los encadenamientos productivos, a partir de políticas e incentivos financieros. También se ha concebido potenciar los proyectos de desarrollo local, sobre la base del aprovechamiento de recursos endógenos de los territorios.

Otro tema tratado por el ministro de Economía fue el de las inversiones. Comentó que no pocas veces se producen diferencias entre los estudios de factibilidad y los rendimientos. En esos estudios debe primar el rigor científico, dijo.

Abundó que el retorno de la inversión se analiza poco, cuando lo más importante es el examen del resultado previsto de la inversión y cómo impactó en la economía.

Economistas comprometidos con el desarrollo de su país

Sesiona octavo congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

En las palabras de apertura, Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC, reiteró el compromiso de los más de 80 mil 200 miembros de la organización con el proceso de actualización del modelo económico cubano.

Al pasar revista al desempeño de la ANEC en los últimos años, Hung Pentón destacó la actividad de superación, en especial de los funcionarios y especialistas del sector estatal de la economía, así como el desarrollo de la ciencia.

Por otro lado, los vínculos de trabajo entre la ANEC y la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos constituyen expresión de la estrecha comunicación existente hoy entre las estructuras gubernamentales, directamente implicadas en las transformaciones de la economía, y el pensamiento económico cubano prevaleciente en la sociedad civil, dijo el experto.

Al encuentro asistieron Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Económico; Meisi Bolaños, titular de Finanzas y Precios; y Abel Prieto, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Plan 2020, como una empresa en medio de tanta falta de insumos puede elaborar un plan técnico económico que tenga ganancias, la economía cubana según la veo esta muy mal, yo he visto empresas que cumplen sobre cumplen el plan tienen además mucha ganancia y lo que produce no se ve, ejemplo (la agricultura donde están las viandas? La carne porcina todos los años veo en la tv que se sobré cumplió la producción en miles de toneladas y donde esta esa carne a precio moderado?)

    • MIguelRod dijo:

      Es que tu usted no ve el noticiero? Aquí se dice siempre que la producción de alimentos se dedica primero para el turismo, luego para las exportaciones y por ÚLTIMO para la población , o sea lo que nos toca es la merma.

      • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

        Realmente no es así, "al pueblo no le toca la merma", usted no ha visto eso en el noticiero cubano, sería en otro. Es cierto que se prioriza al sector del turismo porque es uno de los que posibilita al país divisas frescas, que tanto se necesita para todo lo que (pienso) usted conoce. En cuanto a importaciones del agro...!ojalá y se pudieran importar las cantidades que usted dice haber visto en el noticiero, pues bastante falta que hace exportar de todo cuanto sea posible.
        Lo que pasa realmente en la agricultura, que sus producciones no satisfacen todas las necesidades, sí ha sido explicado en el noticiero:faltan insumos, fertilizantes, problemas climáticos y de caracter organizativo. Además,el trabajo en ese sector es duro amigo mío y para producir más debe ser bien pagado. Es posible que este nuevo sistema permita a las empresas manejar mejor sus fondos y sus trabajadores le saquen el máximo a sus potencialidades; con planes más objetivos, producciones colaterales, contratos serios, demandando a quienes no cumplan su parte, disciplina y todos los demás ingredientes que intervienen el elproceso productivo y los ervicios.
        Pienso que el plan que confeccione la empresa, en coordinación estrecha con los que sí saben lo que se produce y cómo se produce,debe ser un buen plan. Desde un ministerio no es posible prever con exactitud lo que es capaz de hacer una empresa en Baracoa; además, se habla de incentivos a los trabajadores, lo cual es muy positivo, y la gente cuanto sabe que recibirá lo que necesita como0 reultao de su trabajo, se esfuerza más.

    • (o_o) dijo:

      El problema es q nos planificamos tanto q después no sale nada de nada, en teoría todo perfecto, en la practica un desastres y así vamos....

      • Luis dijo:

        Marxismo?

  • Manuel dijo:

    Aplaudo la medida de la elaboración de los planes de producción desde la base : es OBVIO.
    -Considero que desde el Ministerio si deben diseñar un instructivo de lo que demanda el pais ( lo básico ) para distribuirlo por todas las empresas , me explico : si el pais necesita -hipotéticamente- cubrir una demanda de 1 millón de toneladas de Arroz con producción nacional para 1 año fiscal y en el territorio nacional existen 5 empresas arroceras , se debe instruir , a estas empresas acorde a sus potenciales el cumplimiento de ese plan y el excedente que pase a un libre mercado interno por poner un ejemplo.
    -Lo otro : hasta cuándo las empresas productivas seguirán financiando las no productivas?
    -Debemos aplicar la lógica y el sentido común en muchas aristas de la vida socioeconómica de nuestra nación , existe viejas mentalidades que frenan el desarrollo y el “ encadenamiento productivo “ no basta con mencionarlo mil veces , lo han dicho tanto que es casi proverbio moderno cubano . Lo importante es hacer concretamente normas y procedimientos que coadyuven a una verdadera Liberación de las Fuerzas Productivas, es un pedido a GRITOS de todos , el que considere que solo orientando en una reunión “ hay que desecadenar las fuerzas productivas “ ya resolverá el problema está totalmente errado.
    tiene suficiente recursos naturales y humanos como para alcanzar un desarrollo sostenible y sustentable CON O SIN BLOQUEO , ese BLOQUEO que impide, obstaculiza e intenta hundir este barco de dispone desde el Congreso de los Estados Unidos apoyado por los que históricamente han devengado jugosos maletines llenos de Verdes Washington, ese bloqueo NOSOTROS no podemos quitarlo ( sin menoscabo de la lucha histórica que se ha librado y se seguirá combatiendo en todas las tribunas ).
    -Nosotros tenemos que enfocarnos más en lo de adentro , más en lo de aquí ,más en cómo con lo que tengo puedo salir adelante.
    -Estimados amigos , la palabra desencadenar o liberar son “ sinónimos “ de lo mismo, sencillamente CAMBIAR LO QUE DEBA SER CAMBIADO : más libertades comerciales , menos centralismo , libertad de comercio exterior, libertad de importación de bienes y servicios, libertad de exportación de bienes y servicios, apoyarnos en el sector privado y cooperativo y no verlo como “ complemento “ sino como brazo derecho, destrabar la Ley de Inversión , permitir inversiones directas con privados y cooperativas, eliminar la dualidad monetaria ( el momento adecuado no existe ni existirá porque la misma influye en que ese momento nunca llegue )
    -Existen capacidades productivas sin explotar , existe una pequeña empresa que desea surgir ( PYME) y darlo todo por que avance el pais , existen brillantes ideas y proyectos frenada por el inmovilismo interno y la carencia de una legislación que promueva e incentive el desarrollo empírico de proyectos a pequeña escala , cuantas minas de ricos minerales están sin explotar en el pais ?, cuantas mini fabricas de cientos de productos se abrirían si existiera la posibilidad legal de hacerlo?, cuantos cubanos que hoy invierten miles de dólares en compras de ropa en Guyana ( por ejemplo) estarían dispuestos a invertir ese capital en modo cooperativo o mixto con una empresa o emprendimiento en cualquier rama de bienes y servicios?
    -Política Tributaria : el TCP excepto de pago de los primeros 10,000 pesos , el agricultor los primeros 10,500 pesos , ustedes creen que 500 pesos cubanos ( 20 CUC) son incentivos tributarios para elevar la producción?

    Son miles de ideas, de ejemplo de lo que pudiéramos hacer para el beneficio de un desarrollo inaplazable , la vida es corta , el tiempo es un recurso irrecuperable, o cambiamos o nos seguirá pasando factura hasta un punto que provocará una apatía e inmovilidad socioeconómica que no podremos recuperarnos jamás.

    En resumen : el Bloqueo Made in USA está ahí ...y por lo visto seguirá de mal en peor , y hemos aprendido a enfrentarlo fuera del ámbito nacional , ahora nos toca ( a los decisores y al pueblo ) luchar contra las “ poderosas fuerzas -que entorpecen nuestra vida- dentro del ámbito nacional.

    Saludos #CubaDebate

    • juan dijo:

      excelente análisis
      ojalá los decisores le presten asunto
      y hechen andar las nuevas ideas sin temor
      peror es lo que pueda pasar sino lo hacemos
      las leyes de la economía no perdonan las equivocacioes
      y llevamos muchos años violándolas
      con el mayor de los respeto se habla mucho de burocracia
      la pregunta es ¿quién se siente burocrata?
      y ese mal corroe el sitema hasta hacerlo desaparecer
      es el SIDA del los sistemas sociales

    • 8a dijo:

      Manuel.usted debe de ser tremedo economico, no se, pero en lo que ha dicho, esta la esencia de la crisis que estamos pasando, hay muchas mas causas, pero si......nuestros decisores, no se deciden a hacerlo...estamos perdidos...Cuantos años llevamos diciendo lo mismo.......Hay que cambiar.....bla,bla bla ... y si, para peor....El mayor bloqueo lo tenemos dentro de nuestro propio pais...y nadie se atreve a tirar la primera priedra,Ahora es cuando hay que tener el coraje que tuvieron, Fidel....y demas....para hacer en su momento. lo que hizo falta ARRIBA COÑO!! que hay un pueblo entero esperandolos.... pa tirar palante.....

    • Alejandro dijo:

      Amigo, en esta vida ya aprendí que los problemas complicados no se resuelven con soluciones complicadas ni largas. A problemas más complejos soluciones más simples, sino, algo estas haciendo mal....

      Tenemos muchos economistas con muchos criterios, la inmensa mayoria de ellos formados bajo los principios de la economia planificada (antes de los 90), que son los que actualmente ocupan los cargos decisores en materia de poltiica economica.

      Muy pocos saben de macroeconomia y microeconomía, y por ende de los principios de la formacion de los precios, el papel del dinero y los fundamentos de los mercados de oferta y demanda, entre otros muchos conocimientos y herramientas IMPRESCINDIBLES para conducir la economía.

      Ojala y me equivoque, pero la solución directa y simple a nuestros problemas económicos, sin ceder a los niveles de justiticas social que hemos alcanzado, todavia no se ha pensado en su implementación por parte de los que deciden actualmente.

      #SomosCuba
      #SomosContinudad

    • Cuentapropista dijo:

      Muy de acuerdo con usted Manuel, debemos hacer más y más rápido, debemos pensar menos en los contra y más en los pro, si nos equivocamos rectificamos, no será la primera vez. Pero si es cierto que necesitamos ser más proactivos, necesitamos liberar las fuerzas productivas púes hasta ahora en la empresa estatal socialista salvo algunos ejemplos muy escasos, no se ha logrado. Solo cuando las fuerzas productivas estén invectivadas a producir, cuando estén motivadas y liberadas, solo así comenzaremos el camino al desarrollo.

  • Yovany dijo:

    Muchas de las cifras que se manejan hoy en la Empresa cubana son falsas usted escucha de ganancias millonarias y el dinero no se ve porque toda esa ganancia es solo en papeles cuando en realidad los gastos en materia prima y equipos son en divisas así que estamos cambiando dinero de verdad por papeles de colores

  • Yulier dijo:

    De que vale tratar de hacer un plan si cuando lo tratas de implementar la ley y la desinformación te lo impiden. No se si aplique el artículo para cooperativas css pero ejemplo supongamos que una cooperativa ccs se reune con sus miembros y dicen vamos a producir más y para ello vamos poner dinero para comprar una cosechadora de maiz que automatice el proceso de recolección de todos  y podamos sembrar más tierra y depender menos de trabajadores que escacean cada vez mas y otro dice también necesitamos un frigorífico para almacenar semilla de papa para la próxima cosecha y poder aportar más al pais y otro dice necesitamos un sistema de paneles solares para ahorrar energia y poder alumbrar las cochiqueras y así evitar los ladrones.... A entonces alguien pregunta y cuanto cuestan todas esas cosas??? Y otro le responde no se no tengo ni idea. Entonces uno pone los datos móviles busca en AliExpress y dice los chinos venden todo eso al por mayor y nos cuesta todo 15 000 usd. Y uno dice valla cuesta menos que un lada.... . Entonces otro dice lo siento pero no creo haya manera que podamos comprar pues no se como hacerlo y creo no esta permitido. Y otro al final dice: el estado debería vendernos eso al mismo precio ya que somos amigos de china y esas cosas para nosotros son necesarias. Y otro dice: tienes toda la razón.
    Fin de la historia.
    Saludos afectuosos

    • Finrod dijo:

      Bueno, eso significaría terminar de una vez por todas con el bloqueo interno y de paso debilitar la incidencia del bloqueo externo. Pero no se debe dejar pasar por alto el muy ilustrativo ejemplo que nos expone Yulier, ya que para una correcta planificación la información lo es todo. El trabajador tendrá por fin sentido de pertenencia ya que trabajará en aras de alcanzar los objetivos que el mismo propuso y así poder participar del 30 por ciento de las ganancias del período, mencionado por nuestro Comandante en Jefe en La Historia me Absolverá (recuerden que el bienestar colectivo radica en el bienestar individual). Por fin el trabajador se liberará de planes impuestos que a veces son absurdos, que parece que se hacen para incumplirlos ya que quien los realizan no tienen ni idea de lo que sucede en la base.

    • RLDR dijo:

      Usted sin dudas es adivino. Más real imposible

  • Pablo dijo:

    La idea del ministro me parece correcta en teoría, pero todos sabemos que la realidad es mucho más rica. Dudo que el sector empresarial cubano, con todo respeto, tenga cultura de planificación empresarial la cual dista mucho de la planificación centralizada a la que se está acostumbrado. Ese es el camino correcto, pero al sector empresarial cubano no sabe caminar ;)

    • javier dijo:

      El sector empresarial cubano tiene mas cultura y conocimiento de lo que se imagina, lo que sucede es que los directores de las empresas no son tal cosa, son solo administradores de lo que le de la gana de asignar por los OSDES y otros organismos superiores. Desde los inicios del perfeccionamiento empresarial se marcaron en PAPEL pautas y directivas en cuando a la forma de trabajo de las empresas estatales que nunca le dejaron aplicar a los directivos. Se han dictado un monton de leyes encaminadas a ampliar la autonomia de las empresas pero tampoco las dejan ejercer por tal y mas cual razon sin sentido que encuentran los OSDES que solo sirven para vivir bien de lo que producen sus empresas, son unos intermediarios parasitos que no producen nada y no dejan desarrollarse a las empresas cortandole cualquier iniciativa en la mayoria de los casos. Ojala y permitan realmente que se cumpla esto que plantea el ministro, porque una cosa es lo que se dice en las legislaciones y otra es lo que te dejan hacer en realidad. Nadie mejor que los directivos de las empresas para saber hasta donde pueden producir con los recursos con que cuentan, y donde invertir las utilidades para que la empresa pueda seguir creciendo y ser mas eficiente. Solo una cosa mas, tener cuidado tambien con los pillos que bajaran el plan de produccion solo para sobrecumplir a los tantos porcientos y pagar mas. Saludos.

    • jpuentes dijo:

      Eso lo que debería existir hace mucho rato, con el slogan de que "los trabajadores son lo que discuten el Plan en Asamblea de Afiliados". Eso no se hace, precisamente con el enfoque, entre otros de que los trabajadores "no saben planificar". Esos planes se alejaban de la realidad porque venía de arriba hacia abajo, ahora es al revés. Los trabajadores SI saben planificar porque tienen la experiencia de la producción en el día a día. Y poseen el conocimiento además que lo dá precisamente la experiencia.

      • El Triste dijo:

        Sobre los directores de las empresas lo que sucede es que deben ser cuadros del PCC y de empresa y finanzas no conocen nada o muy poco, asi como vamos a avanzar?
        que triste

    • mio dijo:

      ¿y como? si usted es padre seguro en algun momento solto a su hijo para que caminara solo, y lo guio, y lo recogio si se cayo y le dijo-- vamos otra vez - y de esta forma es mejor, y si no es padre preguntele a alguno que si lo sea es asi, y asi debería ser con el empresariado CP que quiere renacer hay que formarlo impartirles curso de economia pero planificada, real y espontanea y no con tabues y arreglada a condiciones irracionales y poco probadas, es cierto que no está preparado pero le repito ¿y como va a estarlo?
      saludos

  • Enrique dijo:

    Que bueno que los trabajadores tengan, de verdad, participación en el plan de su empresa, pero qué ocurrirá con las entidades presupuestadas y las cooperativas?, Qué papel tendrán las OSDE?, especialmente éstas organizaciones que en la mayoría de los casos "ni pintan ni dan color" y se comportan como parásitos del sistema económico nacional, de verdad nadie se ha dado cuenta de lo ineficientes que son estos mini-ministerios, inventados por no se sabe quién para acomodar a los burócratas desplazados con la racionalización de las plantillas de los ministerios hace ya varios años? Eliminar ese pesado escalón entre la dirección del país y la base productiva y de servicios sería la mejor noticia para la economía cubana en este 2019.

    • george dijo:

      Muy de acuerdo con usted Enrique

    • Rogelio dijo:

      Usted está clarisimo, fijese si es así que el pasado dia 10 este servidor se presentó en su OSDE para hacer el "despacho de la gestión" de mi empresa, en ese encuentro recibí lo referente al Plan 2020, que se lo puedo resumir en esta frace; "Ahí en la memoria van las orientaciones (muy generales) sobre el plan 2020 y los modelos para la presenteción (4) lo mandan por correo para revisarlo y en el proximo despacho lo despachamos y "cambio y fuera" se acabaron las orientaciones del plan 2020.

    • El Catalán dijo:

      Las OSDES son el resultado de la concentración vertical de los activos productivos que deben operar cuando se agrupan Empresas de un mismo sector. En el capitalismo se denominan Holdings. Nosotros con eufemismo les denominamos OSDES. ME HUBIERA GUSTADO SIMPLEMENTE NOMBRARLAS GRUPOS. Y son el resultado de la necesaria separación de las funciones estatales de las administrativas. Lo que sucede es que los Ministerios siguen incidiendo en su funcionamiento. Siguen indicando políticas productivas y no dejan trabajar a las OSDES. La burocracia está en los Ministerios que es donde hay que racionalizar cargos y recursos. Un ejemplo se liquidó el Ministerio del Azúcar , se creó la OSDE AZCUBA y el sector azucarero sigue funcionando con los problemas normales que sufre el resto de la economía cubana. Yo creo que lo que tienen que hacer es reducir , fusionar o desaparecer Ministerios. Por ejemplo porque tenemos que tener un Ministerio de Economía y Planificación y otro de Finanzas y Precios. No se podrá fusionar en uno. Un Ministerio de la Industria Alimenticia y Pesca y uno de Comercio Interior. No se podrá fusionar en uno. Un Ministerio de Industria y otro de Energía y Minas no se podrá fusionar en uno. El Che como Ministro de Industria dirigía TODO desde el sector azucarero hasta el Comercio Exterior. Y créamen esa etapa fue una de las más productivas y creadoras de la Historia de la Revolución.

    • Miguel dijo:

      Bravooooooooo!!!!!!!

  • Jose Enrique Olivares Cuenca dijo:

    El estado es un regulador de la economía. Desde abajo la planificación es un problemas. Para una materia prima determinada los proveedores fijarán precios según el plan de presupuestos de esa entidad. Todos con el afán de incrementar los salarios buscarán tener mayor valor agregado. Se darán mayor incidencias en las confección de los planes

  • galileo dijo:

    Seria una utopia lograda. Alcanzar que los trabajadores de una empresa pudieran establecer su planificacion anual pero..... no pequemos de ingenuos ni creemos falsas expectativas. La conformacion de una PLAN Economico es un ejercicio cientifico-tecnico de suma complejidad, con muchisimas variantes y aspectos a tener en cuenta..de hecho es considerado un acto de experticia...es decir debe realizarse por expertos...y no digo que no pudiera lograrse, en determinadas circunstacias que los trabajadores de una empresa pudieran convertirse en expertos en planificacion....para eso se necesitan un grupo de elementos: el primero seria informacion oportuna y veridica sobre lo que va a planificar ( precios a los que compra, precios a los que vende, gastos que se incurren en los procesos y servicios ( evidentemente a excepcion de muy contados directivos empresariales casi nadie conoce realmente estos datos); segundo: haria falta autonomia y capacidad de determinacion ( podran los trabajadores de una de nuestras
    empresas planificarse una linea de productos o servicios no contemplada actualmente o prescindir de una delas ya existentes que consideren ineficiente,irrentable, etc. Tercero: Podran los trabajadores gestionar sus acciones productivas y comerciales sin tener que caer en mecanismos preexistentes para esta comercializacion... Cuarto: podran los trabajadores establecer la forma de distribucion de las ganancias, seleccionar a sus dirigentes y administrativos. Quinto: Si todo lo anterior fuera factible, entonces las superestructuras empresariales, cuyo objetivo y mision fundamental es la planificacion y organizacion de los procesos, realmente quedarian subutilizadas y representando gastos innecesarios sobre las unidades reales de produccion y servicios, por lo tanto ?podrian los trabajadores decidir la optimizacion, reduccion e incluso desaparicion de estructuras superiores de planificacion ? Sexto: cuando los planes no se cumplan ( por x o y motivos) caera sobre los trabajadores la responsabilidad moral, social y material de los incumplimientos?.......Estos son solo algunos de los criterios ( o cuestionamientos) sobre la posibilidad de que se realice una planificacion anual ( en particular la del proximo año) por los trabajadores de una empresa,..No podemos ir de lo sublime a lo ridiculo, los planes se hacen por expertos en planificacion, y que conste que no quiero decir que los directivos y administrativos de una empresa son expertos en planificacion . Debemos tener identificados los expertos :cientificos , tecnicos, obreros, trabajadores, jubilados con experiencia,conocimientos, capacidad y aptitud para planificar y lo otro que hay que hacer es respetarle el trabajo de planificacion a esos expertos, esa es la unica forma de tener planes realistas, de calidad y que representen y contribuyan el desarrollo y prosperidad de nuestra patria.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Dejemos la teorización mi amigo, hagamos revolución:"cambiar todo lo que debe ser cambiado". Los trabajadores no son los científicos que usted aconseja, pero poseen un alto nivel de instrucción y una experiencia en la producción que cuando son bien escuchados se nota que son capaces de logar muchas cosas.
      Por otro lado, nuestras empresas están dirigidas por profesionales (ingenieros, licenciados, doctores, másters en ciencias, técnicos experimentados, etc) muy calificados y capaces.
      La vida nos ha demostrado que la excesiva centralización no nos ha dado resultados, pues cambiemos, cambiemos sin perder la sencia socialista; no debemos tener miedo al cambio. Tomemos las experiencias positivas de Viet Nam por ejemplo, y de otros países y apliquémoslas a nuestras peculiaridades.

    • jpuentes dijo:

      por expertos, el plan: de acuerdo. Pero la hasta ahora lo que ha desatado entre los trabajadores es malestar, porque en realidad esos "expertos" lo que sacan es cuentas de bodega y suben y suben. No tienen en cuenta la historia, las variables y las condiciones. Hacen cuentecitas de 9no grado y te dan un Plan y tú no puedes ni chistar. Es un bluf eso que está en la Ley de "los trabajadores discuten el Plan con la administración...". Eso no se cumple. Ahora se vé un reconocimiento institucional del problema. La plaza de Planificador casi no existe en los calificadores de cargos o mejor,,, la usan para otra cosa. Como es la plaza de Comercial que hasta una vendedora de tickets ferroviarios se le llama "Comercial". Yo creo que ahora con los trabajadores empoderados de este ejercicio, podría funcionar.

    • Rolando Ricardo dijo:

      Galileo.
      No seria ocioso agradecerle esta sencilla manera de explicar,para los incautos,como funciona la planificacion, yo lo resumiria de la siguiente manera: Para ello,cada obrero tendria que ser Director de Empresa,con doctorado en Economia y Finanzas.

  • 26 dijo:

    Si y como sera posible con tantos jefes que hay ,no veo claro esto de ahora.Ojala no sea otro experimento..

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      El sistema capitalista posee mucha experiencia en organizar la producción: te exploto, mantengo un ejército de desempleados esperando que te bote para entrar él, etc y todo lo que conocimos en Cuba. El sistema socialista es un sistema nuevo desde el punto de vista histórico; mantiene al hombre en el centro de su atención, se ocupa de resolverles sus necesidades a todos por igual, y para ello toma un sendero; si no da resultado toma el otro y enrumba en busca del objetivo supremo: la felicidad colectiva. Nunca nadie construyó ese sistema hasta el final, nosotros nos disponemos a constuir un socialismo próspero y sostenible y debemos "timonear" todo lo que sea necesario para salvar los obatáculos. Hay pruebas el el mundo y en Cuba de que el sistema es viable.Nuestros enemigos lo saben y por eso nos hacen la guerra económica -comercial-financiera, para evitar que avancemos y sigamos siendo lo que antes fuimos. No creo que usted desconozca estos argumentos, solo traté de darle mi modesta opinión del por qué de los "experimentos" que menciona.

  • Carlosglez dijo:

    Javier toda la razón en FB donde estan las producciones de carne del combinado cárnico de bayamo jjjj y me tildaron de apatria cumplieron el plan y la carne y sus derivado solo Dios sabe donde

  • Frank dijo:

    Los planes de producción en Cuba son de niño chiquito.
    Es como decirle a un niño juega con plastilina y haz un muñeco un perrito y un gatoco.

    Ese es el plan. El niño lo sobrcumple aunque ni aprenda ni desarrolle habilidades ni nada.

    Siempre que se habla de planes de agricultura zafra y esas cosas.
    Se sobrecumplio el plan.
    O otra frase. Aunque no se cumplió el plan se crecio en la producción.

    Ahora es que se habla en Cuba de criar pollos para carne.
    Desde cua do se importan considerables cantidades de carne de pollo para pensar esto ahora?

    Para obtener divisas aqui dentro se pudiera hacer un comercio en dolares y euros en la zona de Mariel.

    Vendiendo articulos de primera necesidad y de interés.
    Ejemplo.

    Motos electricas a un precio real.
    Si en china cuestan entre 300 y 500 dolares por qué en Cuba cuestan 1200 y 1300 cuc?

    Se ensamblan aqui y no hau en las tiendas.
    El plan era de 5000. Eso para un país completo es una burla.

    Dijeron qje fabricarian baterias de plomo en Cuba.
    No las vi nunca en las tiendas y ya hablan de baterias de litio.

    Ahora ponen tienda online a pagar desde afuera en 1350. Es verdad que es un precio menor que las que venden los particularrs. Pero ahi estan sacándole una ganancia de casi el triple de lo que cuesta originalmente.
    Solo hablando de esro que es transporte.

    Muchas gracias.

    • Elvis Delgado Pineda dijo:

      Frank estoy totalmente de acuerdo con usted . creo que tomando esas acciones economicas bien sabias , podemos captar la moneda dura que circula en el mercado informar yno es recogida en nuestro banco , esta moneda posteriormente va a parar a Panama , Guyana , Nicaragua . etc . Estoy totalmente con su comentario y se pueden aportar otras ideas y experiencias vividas en cuanto a esto . Saludos .

    • javier dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo. Lo que sucede es que la politica de precios en el pais parece que no la dirije el Ministerio de Finanzas y Precios, sino los particulares y a continuacion explico por que. El mismo caso de las motos que expones, que hace el gobierno para calcular el precio ? pues nada, se fija a cuanto lo venden los particulares y concluyen que si se la pagas a ellos en 1500 CUC, tambien se la puedes pagar al estado en ese precio y por par de pesos menos. Un comerciante real analiza los costos de produccion (en este caso en especifico el costo de compra e importacion, aduanas y transporte interno) y si le puede poner un 10% de valor por encima (% que cualquier capitalista millonario del mundo considera como buen negocio) ya esta ganando y ademas desplaza a los posibles competidores que venden al triple, y no solo eso, tambien le permite comprar grandes cantidades en el exterior (con el consiguiente abaratamiento de sus costos por la compra en mayores cantidades) pues mientras mas personas puedan pagarlo, mas ventas, que es igual a mas ganancia, igual a mas dinero para invertir y seguir creciendo, igual a menos especulacion e inflacion , igual a mayor valor del peso cubano, y etc, etc, etc de mejoras para el pais y para todos. Saludos.

    • Hamlet Jabib dijo:

      En el NTV salió qué la empresa UNICO(motorinas electricas) abría 2 tiendas en Cuba en este año:donde estan?

  • playazul dijo:

    B. N. A mi entender es la informacion mas interesante, novedosa y podria ser la mas entroverdita de todas la que ha publicado CUBADEBATE, por que. El propio Ministro lo explica, planes economicos sin imposiciones.
    Se derivan muchisimas interogantes.
    1.ro. Un Plan Economico, tiene incidencia en los salarios.
    2do. Que argumentos micro, y macro economicos, sociales y de incifencia se le daran a los colectivos laborales.
    3.ro. Papel del SINDICATO.
    HAY MUCHISIMAS MAS ARISTAS, PERO SERIA MEJOR EJEMPLIFICAR.
    #1. MINTUR. Como la Direccion Comercial, y de Operaciones, planifica el futuro de una Empresa. Nivel de Contratacion, volumenes x mercado, tipo de ventas( estancias, circuitos, conbinados, etc, etc, etc). De ahi baja el plan que llega a una entidad X, sea Marlin Santa Lucia, Crucero del Sol, Pamares, Hoteles, A. A. V. VIAJES, etc, etc.
    Deben darle a los trabajadores o alas Unidades en los territorios, una base, una perspectiva de QUE VA HA PASAR.
    #2. CUBANA DE AVIACION. Debe saber de que flota dispone, que rutas planificar, como se mueve el mercado, etc, etc, etc.
    #3.MINSAP. Que perspectiva de colaboracion existe, como fluyen las relaciones, etc, etc.
    Todo lo anterior, con una incidencia de COSTOS Y GASTOS, que serian, al final ajustables, segun se muevan las opciones de los planes.
    La idea inicial es buena, perooo, no estamos preparados para ello, ni los ministerios, ni los Osde, lo estan, se harian muchos planes con decrecimientos, otros con mas del 20% de sobrecumplimientos, etc, etc.
    La economia la dirigen las entidades, con eficiencia( ingresos), y eficacia(gastos y costes), y de ahi salen los resultados.
    Desearia, hablar mucho mas, me he extendido. Al MINISTERIO DE ECONOMIA, y a los MINISTERIOS, les aguarda, una inmensa tarea.
    Muchas gracias. Saludos.

    • alina dijo:

      RECTIFICO: En mi empresa el pago por resultado ha estado afectado por TENER problemas el plan de la economia para el 2019, que a esta fecha aun no lo han aprobado porque no se hizo bien, y los datos con las entidades no concilian, que hacemos, que se hace, a quien hay que sancionar, tomar medidas al respecto, se incumple con lo establecido del plan de la economia, y con el pago por resultados de los trabajadores.

  • Roberto Daniel dijo:

    A veces muchos piensan que no soy optimista, pero en este tema si ya se pasaron. Esto si es un paquete grande, eso no se lo cree ni Jotabich, por lo menos yo, cuando lo vea es que lo voy a creer y, así y todo viéndolo nunca lo voy a creer. Jejeje ya veo a un obrero de comunales planteando como se repartirán las utilidades y el director replicandole que no hay utilidades porque esa es una unidad presupuestada jejeje, esto ya es un circus. Jejeje

  • firoma dijo:

    Por ahora es algo muy difícil,tendrían las empresas que brindarle una enorme cantidad de informaciónn de todo tipo a los trabajadores enfrascados en estos momentos en buscar dinero donde lo haya para lidiar con los andromédicos precios que cada cual pone a su antojo,entonces estaremos allí-vida de por medio-para levantar la mano con la propuesta que traigan.

  • Davo davo dijo:

    Hace años que deseamos que las empresas tengan mayor autonomía en sus poroyecciones y decisiones. La idea del Plan para el 2020 la encuentro buena.No obstante, no todo es color de rosa. Cuando un emprendededor piensa abrir un negocio. Tiene que estudiar el mercado antes, y no a hora para luego. En una sencilla asamblea o reunión con un grupo.. Después hace un balance de lo que necesita contra lo que tiene en la mano, o requiere conseguiir por otros medios. En fin. Debe realizar previamente su Plan de Negocios. Obvio, que los trabajadores si tienen un buen tiempo en una empresa, a priori conocen sus potencialidades. Sin.que esto no deje de requerir un estudio a fondo por personas capacitadas tanto en teoría como en la práctica. Ninguna empresa se autobastece de todos las materias primas e insumos. Incluyendo la mano de obra. para el año o, o puntualmente. Ya sean de productores nacionales o importados. para cumplir con ese Plan. Perdonen.la ignoracia. ¿Alguien puede explicarme con argumentos convincentes la forma que funcionará este propósito? ¿Será que tendrán capacidad o libertad para comprar en cualquier provincia o importar si fuese necesario?¿Recibir financiamiento desde el exterior como inversiones? ¿Contratar mano de obra de otroas provincias? Así es cómo funcionan las empresas en el mundo.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    POR FIN los trabajadores tendrán participación real en la planificacion de la economía del país

    • raiza dijo:

      Admiro tu optimismo.

    • Miguel Ortega dijo:

      Nos hacen falta muchos optimistas como usted, ojalá yo pudiera imitarlo, pero......ya veremos, ya veremos

  • pedro dijo:

    Como se parece fisicamente el ministro de economia a Ivan Duque, con el mayor respeto para el ministro.

    • Pepe dijo:

      Breve p sector turístico lanzamiento d ofertas especiales para segmentos d. Mercados como artistas intelectuales personal diplomático.. Personas Q reciban remesas en las monedas libremente convertible sin cambio en CUC. Pago directo en recepción d hoteles Elimino para ellos los receptivos Q encarecen el producto. Elimino gestión d cobro x pago directo Q d inmediato va al Estado. Reduzco ciclo d cobros Q hoy día ésta en casi más d 60 días.. Se ahorra tiempo.. Dinero y Gobierno utiliza esa MLC para compras imprescindibles. Sldos y debatan esto es simple y d rápido implemento. Sldos

  • jesus dijo:

    La idea es exelente; pero ahí queda; como una idea porque la empresa cubana no es autonoma; las empresas son inmensas gavetas que se llenan o se vacian a voluntad del OSDE por una simple razón la tesorería centralizada o lo que traducido es toda su disponibilidad financiera pasa por la aprobacion del grupo u OSDE; le sumas la cuarta moneda que es el CL y adíos autonomía.Ahora sumele las autorizaciones burocraticas para importar ( a traves de un 3ro) y para exportar igual x un 3ro y se fue el año; resumen todo se queda en cifras y buenas intenciones.

    • Mario dijo:

      Me parece muy bueno el debate en este sitio Cubadebate, es como una "Tormenta de ideas" (originalmente: "Brain Storm"). Debe ser muy útil si se analizan todas las opiniones, se lograrían esclarecer muchas cosas. No importa que alguien pudiera ser inexacto en sus ideas, al final todo esto debería servir para enriquecer sus propios puntos de vista y para lograr un concenso mejor sobre el aspecto en cuestión. Cuando la Tormenta de Ideas se realiza en vivo, en una reunión, debe haber un moderador bien preparado para organizar el correcto funcionamiento. Para ello hay que documentarse previamente, así es como se le puede sacar provecho, de lo contrario se convierte en algo estéril, donde solo hablan pocos y se imponen los criterios de algunos. Adelante con el debate!

    • marinero dijo:

      Jesus estoy de acuerdo contigo esa es la esencia

    • Arturo dijo:

      Es correcto

  • Carlos M dijo:

    Por favor que base de que, eso nunca pasa ,si ya ni asambleas, no se realizan, de afiliados . Revisen los sindicatos ese tema mejor que garanticen realmente esa reunión de confección del plan. Ejemplo la termoelectrica de Felton ahi ni sindicato ya tenemos.

  • Pedro Matos dijo:

    A mi parecer una de las cosas que deben revisar son las OSDE. Sus trabajadores cobran salarios por encima de las empresas subordinadas y las empresas productoras y tienen mejores condiciones de trabajo pero el aporte a la producción es casi nulo. Esta organizacion empresarial lo que hace es poner obstaculos y en muchos casos frenar el desarrollo y deselvolvimiento de las empresas.

  • Pedro Carlos dijo:

    jaja!!

  • El lento dijo:

    La idea no parece mala pero nos gustaría leer el criterio de los especialistas en economía que el país ha formado desde el triunfo de la revolución porque este a simple vista no es una tarea fácil.

  • Sergio dijo:

    No entiendo nada, el plan no existe, La Economia Cubana, con su Poca Produccion de todo, no puede apoyar su estructura Economica y Politica, Me refiero primero las UEB. despues las Empresas, las Osde, los Grupos y Cuanta Cosa mas ante llegar a los Ministerios, todo esas infraestructuras son Parasitas, No producen lo que hacen es gastar y gastar,! Cuando nos vamos dar cuenta de esto!, mientras no podemos hablar de plan, desde la Base. y esos es sin hablar de la Dualidad Monetaria, al Planificar Los Combustuibles, lo planificamos en pesos Cubanos, pero estos tienen componente en divisas, osea es muy dificil todo.

  • CUBANO dijo:

    La verdad sea dicha: NO SABEMOS ADMINISTRAR EMPRESAS, ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A QUE NOS DIGAN QUE HACER.
    Esto es otro EXPERIMENTO para el que no estamos preparados.
    COMO VAMOS A HACER UN PLAN, SI NO TENEMOS IDEA DE COMO SE HACE???
    Y ESTAMOS HABLANDO DEL 2020, QUE YA ESTA AQUIIIII.
    CUANDO SE VAN A CONTRATAR LOS RECURSOS PARA ESE PLAN??
    EN QUE FECHA ARRIBARAN A LA ENTIDAD (NO AL PAIS)??
    EL RESULTADO SERA UN "COPIA Y PEGA" DE AñOS ANTERIORES Y.... BAJANDO, TAREA CUMPLIDA!!!!

  • sachiel dijo:

    Ya las Directivas para el Plan de la Economía 2020 estan dadas, por favor, y son 5, se ha debatido y dicho en más de una ocasión, por todos nuestros dirigentes. Las cifras que sustentarán dichas directivas, tambien estan pensadas y calculadas, y es precisamente el MEP el encargado de enmarcarlas y no permitir que se pasen de las cifras planeadas de antemano, con algún que otro margen de libertad para determinadas empresas, OSDEs y las que no informan nunca, por razones de seguridad nacional. Ojalá y se cumpla tal próposito, y se permita que realmente un colectivo diga: "estas son mis potencialidades, este mi Plan y estos mis recursos y la forma de buscarlos, dentro o fuera". Si despues cumplen o no, ya lo veremos.

    Lo de la Importación, podrán reducirse algunas, en detrimento de otras producciones nacionales; aún no se resuelven tantas y tantas importaciones de alimentos que se pudieran producir por las empresas especializadas que existen, que ahora están ahogadas por la falta de financiamiento en MLC, mientras miran como las tiendas se abarrotan de tales productos importados con esa misma moneda.

    Y efectivamente, la empresa cubana actual aún no es autonoma, ni puede usar libremente sus utilidades en seguir creando más bienes y servicios. Si estoy equivocado, que alguien con nombre y apellidos de una empresa me rectifique.

  • El moro dijo:

    El plan de la Economía planificada se ha demostrado que no es eficiente, muchos factores objetivos y subjetivos atentan contra esto, hagan lo que hagan seguiremos en las mismas, ahora si los trabajadores elaboran el plan, lo van a poner por el piso para poder coger estimulación, además con qué recursos financieros se cuentan para poder elaborar un plan para el 2020, si ahora mismo no tenemos liquides; debemos hacer toda nuestra economía de mercado y solo los principales servicios como educación, salud, electricidad y agua sean estatales; así verán como nuestra economía florece como la de China y la de Vietnam.

  • Rafael R dijo:

    Buena idea, pero necesita pulirse. Para lograr eso y que sea efectivo, los trabajadores deben conocer qué se tiene en la mano, cuáles son las proyecciones de crecimiento del ministerio y cómo se repartirán las ganancias por el cumplimiento del plan. Esto a grosso modo. Lo otro es que las empresas deben volcarse a realmente dar servicio. Ejemplo: puede hacerse un incremento en las zonas wifi si se le brindara la posibilidad a cada negocio particular de tener una antena, dándole la posibilidad de vender tarjetas de recarga de navegación y cobrarle una comisión justa, estoy seguro que la inversión primaria se amortizaría en poco tiempo.
    Las empresas tendrían que salir de su entorno ministerial para satisfacer las necesidades de su entorno geográfico.

  • Raul dijo:

    Perfecto creo que ya era hora de que los trabajadores participen en el plan de verdad, así nos vamos educando en una cultura económica donde uno puede ver de dónde sale cada cosa, ahora también es necesario, que se le quite la camisa de fuerza al salario, que cada empresa pague lo que pueda pagar y no estar restringido por coeficientes que bajan del olimpo, solo así despegara la economía y la producción.

  • selong dijo:

    Hace 55 años yo vivia a 5 km del zoologico y por la madrugada y a veces en el dia se sentia el rugir de los leones ahora usted puede abrirle las puertas, que ellos se quedan mas bien con miedo de que entre alguien a su refugio porque es mucho tiempo viviendo de esa forma,de esa misma forma poco a poco y manteniendo la nueva directiva de ECONOMIA PROSPERA Y SOSTENIBLE se realice esta aplicacion para los trabajadores de las empresas que van a mantener esta aplicacion, tienen que aprender a asimilar la directiva poco a poco ,porque todo era austeridad ,ahorro, produccion planificada al 1 % pero con descuento por incumplimimiento u otras cosas : todo control y nadie era dueño de nada y todo con directiva nacional ,lo ultimo es detener la produccion por temor a perdida o por prohibicion;tienen que dejarlo aprender a caminar con la nueva mentalidad porque tienen mucho temor a equivocarse fueron muchos años.

  • Jenrry dijo:

    Es más fácil que eliminen el bloqueo a que el plan sea objetivo, realista y consciente y que lo que se decida en una entidad lo apruebe el de más arriba.

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también