Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

Fundador de Telegram recomienda “desinstalar WhatsApp de cualquier dispositivo”

| 88

Pável Dúrov: fundador y director ejecutivo de Telegram.Foto: Reuters

El fundador y director ejecutivo de Telegram, Pável Dúrov, asegura que las personas “deben desinstalar WhatsApp” de cualquier dispositivo debido a las continuas vulnerabilidades de seguridad que aquejan a esa aplicación de mensajería.

El empresario ruso dejó su opinión en un canal de su servicio de mensajería el pasado 20 de noviembre tras destacar que esta semana se produjo una nueva falla en WhatsApp. Asimismo  recordó su “predicción de mayo”: que en esa empresa, propiedad de Facebook, aparecerían los problemas de seguridad “uno tras otro”.

Dúrov subrayó que WhatsApp supone un peligro potencial no solo por poner en riesgo la información que se comparte, sino otros datos de los dispositivos en los que está instalado, debido a que muchos ciberdelincuentes utilizan “constantemente” este servicio como una especie de “caballo de Troya” para hacerse con esa información.

Al respecto, este ejecutivo cree “extremadamente improbable” que alguien dentro de esa compañía pueda cometer “serios errores” de forma “casual y regular” que resulten “tan convenientes” para el uso de programas de vigilancia y estima muy difícil que cambie sus políticas.

WhatsApp demandó a la empresa israelí de vigilancia cibernética NSO Group a finales de octubre por llevar a cabo una campaña de espionaje en 20 países mediante su plataforma.

A comienzos de ese mes, un especialista en seguridad informática descubrió un fallo en el código de este programa que habría expuesto a sus usuarios al robo de datos con ayuda de un archivo de imagen malicioso en formato GIF.

En septiembre, Reino Unido y EE.UU. firmaron un tratado que obligaría a ese servicio y otras redes sociales con sede en territorio estadounidense a compartir los mensajes cifrados de los usuarios sospechosos de delitos penales con la Policía británica.

Además, “un actor cibernético avanzado” infectó los teléfonos de un número desconocido de usuarios de WhatsApp con un “spyware” sofisticado solo con una llamada perdida a través de la aplicación a mediados de mayo.

Los expertos en ciberseguridad afirman que ninguno de los dos servicios de mensajería es 100% seguro. Lo que sí es evidente es la rivalidad entre ambas aplicaciones.

(Con información de RT)

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel M dijo:

    Hmmm, seguramente se cumple el recíproco, Whatsapp debe aconsejar que se desinstale Telegram ...

    • hummmm dijo:

      y yo que la iba a instalar.... caballero se poneeeeen!

      • Ernesto dijo:

        Jajaj que manera de reírme!!! Me paso lo mismo!! Jajaj

      • M dijo:

        Ni whatsapp ni Telegram... usen TODUS, recomendado por la UCI

    • M dijo:

      "La gallina es un animal feroz". Firma: la lombriz

      • robert dijo:

        ... y las muy arrastradas CUCARACHAS. Que bastante hay.

      • naomitha dijo:

        buaja

    • Bob Esponja dijo:

      Miles de personas riendose de tu comentario no te da pena?

    • Ramon dijo:

      Vivo en Europa y nadie ni nada ha dicho que se desintale Whatsap al contrario nos permite llamar y mensajear Gratis.

    • Ariel dijo:

      y porque whatsapp no se ha proyectado en hablar de messenger o Telegram, eso es como cuando haces algo y sabes que es verdad y te quedas cayado, no te preguntas porque no les ha respondido?

  • felix b dijo:

    y ustedes en etecsa contentisimos para que la gente de usa no llame mas por watp y ganar mas plata

    • m&m dijo:

      felix, no se haga el tonto

      si no es wassap estan:

      Hangouts (casi esta por default en los telfonos android con las google apps)
      Messenger (me huele peligra igual que el whatsapp, Facebook...)
      Telegram (muy seguro hasta donde se conoce)
      Skype
      IMO (ya funciona de nuevo para eeuu?)
      Periscope
      WeChat
      etc etc etc

      personalemente para lo poquisimo que hago chat solo uso hangouts y messenger, pero tan poco que es despreciable, ni por telefono me gusta hablar, despersonalizan la conversacion. prefiero hablar cara a cara,

      finalmente, sabe del gran problema encontrado recientemente en la app de la camara de Android? los más afectados, los moviles de Samsung y de Google. y los expertos piensan que es algo premeditado su existencia. lea sobre el tema y piense

      imagino que si se publicaran aqui sobre el tema vendria usted diciendo que es para que la gente compre mas Huawei Xiaomi, Motorola, Oppo, LG y otros distintos

    • Víctor PN dijo:

      Telegram y Whatsapp lo mejor que tienen es que no dejan que mi ISP sepa lo que hago.

      • Dandee dijo:

        Créate eso Lean el artículo o busquen en google lo que aconseja edward snowden acerca de watts app

    • Pepillo dijo:

      No creo, usar watsap o otra plataforma al final gasta de los datos que es dinero también.

    • DD dijo:

      oye pa est

  • Yuri Juan dijo:

    Yo uso esa aplicación. Ahora me pusieron a pensar!

    • Ernesto dijo:

      Estoy ahora en la misma disyuntiva

    • RRR dijo:

      Pero quien te va a espiar a ti hijo mio

      • Agustín Lorenzo Morales dijo:

        Yo tengo Whatsapp y para mi es la mejor yo les digo que me van a espiar me importa un bleo, nunca hago nada anormal y no soy ni pudiente, ni millonario soy un simple trabajador muerto de hambre en buen cubano, asi que como dije me importa un bleo.

      • Yeni Macias dijo:

        RRR...jjjjjj......asi mismo. No entendieron....jjjj

      • JorgeHC dijo:

        No creo que los cubanos tengamos que preocuparnos mucho por el espionaje... Qué tenemos que les interese a alguien... Sigan con WhatsApp, es la aplicación más segura para nuestro país, ya que de quien tenemos que cuidarnos son de los que nos rodean a nosotros mismos

      • Crash dijo:

        La cuestion no es que te espien, sino lo que hacen con TU informacion, si, pq es TUYA!! Si a ti no te importa, a mi si pq he sufrido de invasion a mi privacidad y me veo atado de manos y pies al no poder hacer nada. No se tu, pero yo me asusto cuando facebook me propone tratamientos para la calvicie aun cuando no he subido una foto mia a facebook, me asusto cuando en el telefono de mi esposa aparece el historial de busqueda de google de mi trabajo y como eso muchas cosas mas

      • DANY dijo:

        Para mi las dos app son la hostia, cada una con su cosa. telegram es un universo al lado de los grupitos de wsap. pero la verdad es que a nadie le importa tu vida a menos que seas un presindete de un país o en tus manos esté el futuro de la humanidad.

      • Bob Esponja dijo:

        Los reto a dejar su numero de telefono aca y yo les encuentro vulnerabilidades en whatsapp vamos a ver si cren que no tienen nada para espiar diganme su # solo eso y el dia de mañana les aseguro que pueden tener alguien demostrandoles que se equivocan que su informacion si puede ser usada por ciber-delincuentes

  • Fily dijo:

    Para mi lo mejor que hay. Llamadas y mensajera super barata. Instale telegran y la desintale a los pocos días. Es mi opinion

  • Nadie dijo:

    Si de llamadas se trata, por Telegram se hacen igual, y gasta menos datos, ahora videollamadas no tiene todavía, los tengo los dos, y el primero ha desplazado poco a poco al segundo, realmente hoy es la aplicación de mensajería que más uso.
    saludos

  • Ángel Luis Sanjudo Domínguez dijo:

    Si ahora aconseja desintalar el WhatsApp y el Telegram que vamos a utilizar para hacer las llamadas al exterior por ejemplo a los EEUU, porque la apk Imo no funciona para hacer las llamadas y si pones el paquete de datos móviles el Imo te los gasta todo, que vamos a hacer ahora mi gente...

    • Bob Esponja dijo:

      Usar google y elegir de las otras 200 aplicaciones que hacen lo mismo que whatsapp :v saludo crack

  • wicho dijo:

    Piensan ustedes queridos lectores que las informaciones mandadas desde telegram no seran utilizadas? Pues bien, toda informacion que viaje por la red no es confiable, asi sea por la red social que sea, correo electronico o por donde sea. Que esas noticias y comentarios no les sea sorpresa.
    Los unicos datos que son seguros son los que no estan escritos ni digitalizados

    • Bob Esponja dijo:

      De echo el director de telegram lo dijo por las vulnerabilidades que tiene whatsapp en ningun momento hablo de que el producto rival difundiera la informacion de otras personas por favor no comente si no sabe

      • Lisandra dijo:

        Mi querido Bob, eres más ingenuo de lo que pensaba, jajaja. esta app es propiedad de Facebook y su conglomerado de tecnologías adquiridas, y por si no lo sabes: ellos son bien conocidos por vender información de sus usuarios al que mejor la pague, ya sea empresas comerciales, o a la inteligencia de estado de cualquier país.

    • manolo dijo:

      O los que se dicen bien bajitito al oído.

    • Fer dijo:

      Telegram ahorra datos y de verdad yo prefiero que lo rusos se queden con mis datos, que los sinvergüenzas de la CIA

      • Isbel Jaime dijo:

        Y tu quien eres Donald Trump??? Quien va a querer tus datos.

      • manolo dijo:

        Fallaste, sus creadores son rusos pero no viven ni tienen la sede de la aplicación en Rusia.
        ¿Por qué será? Averigua.

    • m&m dijo:

      wicho, si queremos sabe ralgo del tema, de manera simple si no se es especialista:

      vaya a la wikipedia, habra el articulo de Wassap y el de Telegram, vaya a la parte que habla de seguridad, lea y compare. luego venga y cuente aqui

      pero si quiere seguridad extra, creo que Signal es la mas segura de estas apps (haga lo mismo que hizo con las otras dos y compare). Incluso es la recomendada a usar por los integrantes del Congreso de EEUU, asi que calcule...

      Aaa..... pero a Wassap se le incluyo las seguridad y encriptacion e2e de Signal, pero el asunto es que los usuarios no lo saben o no saben usarlo.

      muchos se perguntan que que les van a espiar a ellos.
      amigos, no tiene que espiarse a una sola persona, tal como se ha visto se hace en FB y similares, a partir de lo que conversan muchas personas, con analiticas y big data, se sabe una cantidad de cosas enorme, tendendia, intereses grupales, etc, y luego se toman medidas o realizan acciones en base a eso, ya sea influir en grupos de diverso tipo, usualmente para mal, quienes hacen esto, o acciones peores

    • m&m dijo:

      wicho, si queremos sabe ralgo del tema, de manera simple si no se es especialista:

      vaya a la wikipedia, habra el articulo de Wassap y el de Telegram, vaya a la parte que habla de seguridad, lea y compare. luego venga y cuente aqui

      pero si quiere seguridad extra, creo que Signal es la mas segura de estas apps (haga lo mismo que hizo con las otras dos y compare). Incluso es la recomendada a usar por los integrantes del Congreso de EEUU, asi que calcule...

      Aaa..... pero a Wassap se le incluyo las seguridad y encriptacion e2e de Signal, pero el asunto es que los usuarios no lo saben o no saben usarlo. ademas, el que WS/FB lo hayan incluido como debe ser, y sin dejar el hueco para que la NSA se cuele

      muchos se perguntan que que les van a espiar a ellos.
      amigos, no tiene que espiarse a una sola persona, tal como se ha visto se hace en FB y similares, a partir de lo que conversan muchas personas, con analiticas y big data, se sabe una cantidad de cosas enorme, tendendia, intereses grupales, etc, y luego se toman medidas o realizan acciones en base a eso, ya sea influir en grupos de diverso tipo, usualmente para mal, quienes hacen esto, o acciones peores

  • Subzero dijo:

    Jaja....y el CEO de WhatsApp asegura que se debe desinstalar Telegram. Jaja

  • Rolo67 dijo:

    El escándalo en Puerto Rico fue porque se filtro conversaciones de telegram

    • HectiKO dijo:

      Error, lo del escándalo de Puerto Rico no fue una brecha de seguridad en la aplicación Telegram, fue alguien del mismo grupo de chat que realizó capturas de pantalla a las conversaciones y las hizo públicas. Infórmese un poco más. Saludos

  • OMG dijo:

    No se ustedes pero yo... Voy a seguir usando WhatsApp y instalar Telegram, por ahora WhatsApp no me a fallado y espero que no me falle, los comentarios pueden destruir hasta una pequeña compañía imagínese la de WhatsApp, está es una aplicación que a llegado a millones de personas y muchas le estamos agradecidos.

    • gringa dijo:

      La aplicación whatsapp para quien no tiene nada que le roben de su ¨cuenta bancaria´¨, no tiene nada que temer...Solo para hablar y comunicarse, no tienen problemas, pero si hay personas en otros países que lo utilizan para su negocio...ahí está el problema..

  • Roberto dijo:

    Ni WhatsApp ni Telegram , usen Signal , altamente recomendado por Edward Snowden, la mas segura...

    • RFG dijo:

      Muy segura pero es la única aplicación que la versión oficial no funciona nada sino tienes los servicios de google (play Store) instalados y funcionando. En fin que no me causó buena impresión ese apego de Signal por Google. Y como yo no tengo cuenta de Google ni uso sus servicios pues busqué una alternativa que fuese realmente libre y la encontré hay un fork de Signal de unos franceses llamado Langis, este si es libre, no la versión "oficial".

  • Bob Esponja dijo:

    Ninguno de los 2 servicios es 100% seguro y es que ni siquiera la deep web es segura ya... Eso si si fuese a elegir al que mas seguiridad tiene eligiria a Telegram pero por mucho vamos

  • real dijo:

    No se dan cuenta que defienden al tipo de telegram porque es ruso?

  • Medic dijo:

    Caballero ,no se acuerdan q por Telegram fue donde se fitraron las conversaciones del gobernador de puerto Rico ,eso no tiene otro nombre q competencia , WhatsApp es la app número 1 en el mundo para mensajería , Telegram gasta menos datos pero tiene menos funcionalidades ,lo q no quieran q se filtre Monse sepa no lo escriban por ninguna red social ,o algún medio digital ,todo en la red de este gran ciberespacio q es internet es vulnerable ,yo por lo tanto continúo con WhatsApp q ahora con la 4G está mucho mejor el servicio y se prestan con mucho calidad

    • RFG dijo:

      Varios errores, es cierto de lo de Roselló se filtró de Telegram asi como lo de Sergio Moro en brasil y toda la corruptela de los jueces brasileños, pero estos han sido casos de "phishing", es decir, culpa de los usuarios de la plataforma y no de la plataforma en sí.

      En cuanto a funcionalidades Telegram le dá un repaso a Whatsapp, Salvo la videollamada que Telegram no la implementa, el sinnúmero de funcionalidades Que tiene Telegram y no Whatsapp y las que en Telegram funcionan mejor y con mas añadidos es interminables, solo con los canales y los bots hay todo un universo.

  • Misterchip dijo:

    Jajajaj una serpiente diciendole arrastrado a un maja LOL

  • Jesus dijo:

    No veo razón aún para desintalarlo pq un simple comentario de una compañia que quiere competir con whatsapp, sin dudas whatsapp es lo mejor, cuando salga algo mas fuerte en las noticias con ejemplos de personas qur sean perjudicadas entonces desintalo WP

  • Mayor dijo:

    Y díganme por cual servicio de comunicación no te espian y es seguro?? Aqui seguro no hay nada

    • m&m dijo:

      Signal, creo que es el mas seguro segun he leido por el protocolo que emplea en sus datos y comunicacion. hasta la NSA lo declaro una "amenaza" en sus objetivos de trabajo.

      en otras palabras, no pueden meterle mano. ademas el codigo fuente esta publico, es open source y seguramente muy auditado

  • FUTURO dijo:

    Y Pepsi recomienda no tomar más Coca Cola. No me jodan!

  • ticket3dd dijo:

    Eso es viejo ya todo el mundo sabe que Instagram , Facebook , Messenger y WhatsApp son de Mark zukerber amiguillo que tuvo que dedicarse en contra de su voluntad a servir al gobierno y a las agencias de espionaje de los Estados Unidos u sus aliados como por ''su propio bien'' y el de sus amigos familiares y descendencia tubo que '
    '' colaborar ''
    WhatsApp es una app espía nivel craken todo
    ! ojala y nuestro todus no copie esa parte ¡

    • ticket3dd dijo:

      ...a los académicos e intelectuales y eruditos dedicados disculpen ahí las faltas de ortografía estoy por el cell y escribiendo a full
      no da la cuenta el mes entero con la intra tampoco

    • Preocupao dijo:

      Compadre no chive! Esa parte fue la primera que copiaron! ¿O tu eres de los que creen que el chicharrón es carne?

  • Mandy dijo:

    Estoy seguro que Ricky Rosselló el ex gobernador de Puerto Rico piensa lo mismo sobre Telegram. jajajajajaja

    • robert dijo:

      Error. Lo de Ricky fue que uno del chat hizo capturas de pantalla, no fue una brecha en Telegram.

    • Dandee dijo:

      Fue que hablo en un grupo de contactos y alguien reveló todas los mensajes de ese grupo. hace rato que se sabe que whatsapp es espía

  • Fjglez dijo:

    Así mismo es Wicho...

  • Yoel Plasencia dijo:

    Yo uso whatsApp desde hace años, no tengo ninguna queja te la aplicación, el día que me de tufe la quitó y ya

  • Krls dijo:

    Jeje. Que gracioso. Mira quien lo dice.
    Con sus carencias, para comunicarme WhatsApp no tiene rival. Ya si quieres grupos y bots por supuesto que Telegram tiene más funciones. Pero por eso no quiere decir que sea mejor, ni más seguro.

    • daroking dijo:

      Exacto!!!.. Telegram es casi una red social, whatsapp no está enfocado a esto. Telegram buscó desde un principio ofrecer lo que no ofrecía whatsapp, pero es que esos no eran los objetivos de esta última. Vulnerabilidades tienen las dos, y todos los sistemas informáticos, no se llamen a engaño.
      Por cierto uso las dos y me parecen muy buenas.

  • Dariel dijo:

    Parece un chiste lo que dice el CEO de Telegrama, se lo imaginan diciendo “Instalen WhatsApp, tiene mejor servicio que el nuestro además de las videollamadas. No se preocupen por qué mi compañía valla a la quiebra, ya encontraré otra idea para ganar millones”. Por supuesto que va a decir todos los defectos posibles de su rival y hacer lo imposible para ocultar los suyos

  • Aroldo dijo:

    Yo puedo instalar Telegram en mi teléfono, pero si mis contactos no lo tienen, ninguno que yo sepa, no voy a poder comunicarme con nadie, o sea hay que seguir con Wsp.

    • Reflexionando dijo:

      Eso es como todas las redes sociales. Si tienes un amigo que no tiene instalado Whatsapp y usted si, solo con darle invitar, ya está resuelto el problema...

  • Juanjo dijo:

    Ufff.
    Se aprecia aquí que los rusos no dominan aún la ética comercial del capitalismo.
    Esto nunca se había visto. Un ceo hablando horrores públicamente de la competencia. O es muy ingenuo o no tiene un ápice de ética.
    Con cualquiera de las dos variantes resulta poco creíble.

  • juan dijo:

    A mí no me importa si los rusos o los estadounidenses me espían, malo sería que me espiara mi mamá o mi novia jajaja

  • DWild dijo:

    A seguir usando el nauta

  • octavio dijo:

    Miren que se preocupan por boberias, lo mejor en mensajeria es el Todus, instalen y ya 100% y protejido

    • Francia dijo:

      Jaja, y el Todos aun existe? Pq ni se conecta y ni hablar de mandar o recibir mensajes

  • Reflexionando dijo:

    Saludos a todos. A mi en lo particular me encanta Telegram. Es super rápido, cuando uno graba un video su nivel de compresión sin perder la calidad es superior al de Whatsapp pues en prueba realizada, la demostración es evidente que es así. Por otra parte y la fundamental, para el internet en cuba, es la mejor opción...

    Saludos

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también