Baila en Cuba, propuesta que promueve y preserva valores culturales
Bailar como lo hacen los cubanos, imitar su sabrosura y hasta aprender a dar una vuelta en pareja, sin perder el ritmo, conocer los secretos de la rumba o del guaguancó, parece fácil pero no lo es. Estas y otras muchas han sido las motivaciones de hombres y mujeres de varios países del mundo que, desde el año 2005, visitan La Habana, convocados por el Encuentro Mundial de Bailadores y Academias de Baile de Casino y Salsa, “Baila en Cuba”, el cual fue inaugurado este domingo en el Salón Rosado de la Tropical Benny Moré.
La compañía de danza, Revolution, dirigida por el conocido coreógrafo y bailarín, Roclan González, y las actuaciones de la Orquesta Van Van, conformaron el elenco de la gala inicial del encuentro, que este año arriba a su 24 edición.
El espectáculo, bajo el guión y dirección artística de Julio Pulido, logró romper las expectativas de los asistentes, quienes impactados por la propuesta de alta calidad musical, artística y estética, se levantaron de sus asientos en varias ocasiones para bailar y agradecer con sus aplausos tanta entrega.
Dedicado a los 500 años de La Habana, el centenario de Benny Moré y al aniversario 50 de la orquesta Van Van, este evento mantendrá —del 11 al 22 de noviembre— atentos a bailadores de Alemania, Francia, México, Italia, España, Rusia, Puerto Rico, Colombia, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Perú, quienes desde sus países apostaron por conocer las verdaderas raíces, costumbres y tradiciones que acompañan cada uno de los géneros populares danzarios de la mayor de las Antillas.
Clases magistrales, talleres y conferencias impartidas por profesores de alto nivel académico, a los que se unen músicos y animadores, ocuparán la mañana y la tarde de los participantes a la cita.
En horario nocturno, como se ha hecho habitual, los acreditados tendrán la posibilidad de ejercitar lo aprendido, con orquestas de gran convocatoria como el Septeto Santiaguero, Pupy y los que Son Son, El Noro y Primera Clase, Tumbao Habana, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Alain Daniel, Adalberto Álvarez y su Son, Alexander Abreu y Havana D'Primera y Elito Revé y su Charangón, quienes en vivo y en el salón más musical de América Latina provocarán con su profesionalidad, alcance musical y cubanía, el baile colectivo.
Este año nuevas propuestas permitirán que los participantes interactúen con los habitantes de algunas comunidades o barrios de la “ciudad maravilla”, pues los organizadores incluyeron dentro del programa oficial, un Wemilere en la Plaza Vieja, una rumba en el callejón de Hamel y la posibilidad de disfrutar de varias ruedas de casino en el Paseo del Prado.
Auspiciado por la Agencia de Turismo Cultural, Paradiso, y organizado por las agencias de representaciones artísticas Musicalia, Clave Cubana, Bis Music, Centros Culturales y Sucursal Habana, pertenecientes a ARTex, Promociones Artísticas y Literarias, este encuentro que se extenderá hasta el próximo 22 de noviembre cuenta con la imprescindible colaboración de los profesores del Instituto Superior de Arte y la Escuela Nacional de Arte.
En su noche de clausura contará con las actuaciones de Alexander Abreu y Havana D'Primera y de Elito Revé y su Charangón.
- Xi Jinping se reunió con Macron en París
- Hamás acepta propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza
- Lavrov: Ni occidente ni Ucrania están listos para una conversación seria con Rusia
- Ejército israelí ataca por aire Rafah horas después de ordenar evacuación de partes de la ciudad
- La matemática, las madres, hijas y nietos, y la creatividad
- ir aNoticias »
- Rueda de casino cubana rompe récords nacional y mundial
- “Babel” muestra la épica fotografía de Ernesto Fernández en las Romerías de Mayo
- Muere Bernard Hill, el rey Theoden de “El Señor de los Anillos”
- Megaconcierto de Madonna: La reina del pop clausura su gira ante 1,6 millones de fans en Río de Janeiro
- El cine y Luciano Castillo hablan de Cuba en Berlín
- ir aCultura »
Esperemos sea transmitido por la TV Cubana?
Y como era de esperar se pone cada vez más de manifiesto el machismo que existe en la música bailable cubana, mi una sola artista femenina de la que cultivan este género, vamos muy bien.