Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU prohibirá todos los vuelos hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana

| 197 |

Arco de agua que dio la bienvenida a la ruta de JetBlue en Santa Clara el 31 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/Archivo.

El gobierno del presidente Donald Trump prohibirá todos los vuelos desde Estados Unidos hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana, informó este viernes la agencia norteamericana de noticias Associated Press (AP).

Se trata de una nueva medida para recrudecer el bloqueo contra Cuba y dar marcha atrás al acercamiento entre EE.UU. y la Isla promovido en el gobierno del presidente Barack Obama.

El Departamento de Transporte anunció que los vuelos de las aerolíneas JetBlue y American Airlines a Santa Clara, Holguín y Camagüey estarán prohibidos a partir del 10 de diciembre.

La medida se tomó “a pedido del Departamento de Estado”, dijeron las autoridades en un comunicado en el que especifican que la norma entrará en vigor en 45 días.

Los vuelos hacia La Habana representan la gran mayoría de los vuelos desde Estados Unidos a Cuba y seguirán “siendo legales”. El motivo citado para tomar la medida es evitar que haya turismo estadounidense a Cuba, algo que está prohibido en Estados Unidos.

Sin embargo, cuántas personas toman esos vuelos con fines turísticos. Muchos son utilizados por cubanos residentes en Estados Unidos que visitan a sus familiares en Cuba.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, pidió en una carta al Departamento de Transporte que suspendiera la autorización de vuelo para fortalecer las sanciones contra el Gobierno cubano.

Canciller cubano: EEUU endurece la prohibición de viajar a sus ciudadanos y mutila sus libertades

Rechazo enérgicamente nueva medida de EE.UU de bloqueo contra Cuba que suspende los vuelos de sus aerolíneas a nueve aeropuertos cubanos, aseguró el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla a través de Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores aseveró que esta medida “endurece la prohibición de viajar a sus ciudadanos y mutila sus libertades. Daña vínculos pueblo a pueblo”.

“No nos arrancarán concesiones. Venceremos”, dijo Rodríguez Parrilla.

Por su parte, Carlos Fernández de Cossío, director general para EE.UU. de la Cancillería cubana, escribió que el imperialismo arremete contra los vuelos regulares a varias ciudades cubanas “en afán por castigar rebeldía inquebrantable de Cuba”.

El funcionario agregó que al Gobierno estadounidense “no le importa afectar los contactos familiares” ni crear incomodidades injustas. “Nuestra respuesta es invariable”, concluyó.

Llegada a Santa Clara del avión de JetBlue que inauguró la ruta Cuba-EEUU, después de más de medio siglo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/Archivo.

(Con información de AP/ Cubadebate)

Vea además:

Bloqueo de EEUU obliga a empresas de terceros países a cesar contratos de arrendamiento con Cubana de Aviación

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Viajero a pie dijo:

    Yo, con el mayor respeto del mundo, me defeco en la progenitora del distinguido presidente de los EEUU.Viva Cuba Libre!!!!.

  • Josep dijo:

    Si la idea de traer todos las frecue dias de vuelos para la Habana es buena, pero, pensaste ya, La Lluvia que nuestro Jose Martí no puede con eso, es pequeño para este volumen de trafico

    • En La Habana hay 5 terminales dijo:

      En La Habana hay 5 terminales, qué las habiliten todas para que puedan entrar todos lis aviones de las líneas aéreas de USA.

  • Idalberto Álvarez Tamayo dijo:

    Al mesías del diablo, marioneta de los cubanos americanos corruptos que viven de los contribuyentes estadounidenses: seguiremos viviendo y venciendo, si no vienen desde EEUU vendrán más de otras partes del mundo. Mientras Cuba abre, Trump cierra. Dios te guarde en una cárcel por siempre, genocida

  • Ruffini dijo:

    Tenemos que estimular las relaciones con otros países. EEUU no es el único que tiene dinero.

    • Donald Trump dijo:

      Jajajaj ,
      My country it's the most powerful ever

  • Nereyda Camejo dijo:

    Saludos, los comentarios de Facebook en contra de nuestro sistema político , tienen algo que decir al respecto cuando su propio gobierno le prohíbe viajar a Cuba y disfrutar de unas excelentes vacaciones ,donde está escrito que esto es libertad y democracia ,si por que ellos que presumen de mejores ni siquiera podrán viajar a ver su familia gracias a las ideotas de su propio gobierno y el presidente Donald Trump.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Mientras mas aparatoso es el enjambre de medidas aplicadas contra Cuba mas aparatosa será su derrota y más apoyo y reconocimiento recibiremos en nuestra lucha contra el bloqueo, veremos quién vence a quien.

  • JARL dijo:

    FRUSTRADOS,DESCONCERTADOS, DESORIENTADOS, INCAPACES DE COMPRENDER LOS PORQUE , LOS COMO, Y LOS POR CUANTO , LOS ENEMIGOS DE SIEMPRE DE CUBA YA NO SABEN QUE HACER PARA DOBLEGAR Y QUEBRAR LA INCONMOVIBLE Y SOLIDA DISPOSICION DE LA REVOLUCION Y EL PUEBLO CUBANOS.
    VERGÜENZA DEBIERA DARLES MAS QUE OTRA COSA A UN GIGANTESCO Y TODOPODEROSO PAIS PERSEGUIR CON SAÑA Y ODIO BRUTAL A UNA PEQUEÑA NACION COMO CUBA
    PERO CLARO, LA VERGÜENZA NO ES UN ATRIBUTO DE UN PAIS Y UNA NACION TAN DESALMADA COMO LOS ESTADOS UNIDOS, CONSTRUIDA , DESARROLLADA Y CRECIDA A BASE DE ATROPELLOS, DESPOJOS, ANIQUILACION DE ETNIAS AUTOCTONAS, , INVASIONES A MEDIO MUNDO, ROBO DE TERRITORIOS, DESPRECIO A TODO LO QUE NO SEA BLANCO Y RUBIO, EN FIN UNA NACION, UN PUEBLO CARENTE DE DECORO Y QUE SOLO PIENSA EN ENGORDAR Y ANRIQUEDER SUS TESOROS.
    UN PAIS, UNA NACION QUE AHORA SE ERIGE EN POLICIA DEL MUNDO , JUEZ INTERNACIONAL Y REPRESOR DE TODO EL QUE NO AGACHE LA CABEZA Y DOBLE LAS RODILLAS ANTE SUS DICTADOS
    LOS PRESIDENTES NORTEAMERICANOS , EN SUS IMPERIALES, GROSEROS, AGRESIVOS Y CASI SIEMPRE ALTANEROS DISCURSOS, SUELEN CONCLUIRLOS CON UNA FRASE : ¨DIOS BENDIGA A LOS ESTADOS UNIDOS¨.
    NO SE QUE PENSARA DIOS NI TAMPOCO A QUE DIOS VA DIRGIDA LA PETICION PRESIDENCIALISTA.
    SOLO TENGO LA CONVICCION DE QUE ALGUN DIA LA HISTORIA , LA LUCHA DE LOS PUEBLOS, EL PATRIOTISMO Y EL ANTIIMPERIALISMO-- Y NO DIOS-- SERA QUIEN PONGA LAS COSAS EN SU JUSTO LUGAR. NADA NUEVO YA OCURRIO CON LOS IMPERIOS Y LAS DINASTIAS ROMANOS GRIEGOS, PERSAS , TURCOS, RUSO Y MUCHOS OTROS
    ENTRETANTO NO TENEMOS OTRA OPCION QUE RESISTIR, QUE NO CEDER NI UNA MILESIMA DE MILIMETRO.
    NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA QUE EL DESPRECIO Y LA DIGNIDAD,.
    NO TENEMOS MEJOR ARMA QUE LA VERGÜENZA QUE SI TENEMOS Y EN LAS CANTIDADES CUALESQUERA QUE LES FALTEN A ESA EXECRABLE NACION Y A ESA DESGRACIA DEL MUNDO QUE SON LOS MAL LLAMADOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, QUE NI SON TAN UNIDOS NI TAMPOCO LO SON DE AMERICA , SINO DE NORTEAMERICA
    LA AMERICA INDIA, CRIOLLA, GAUCHA, LATINA NO ESTA UNIDA PARA NADA A ESA IGNOMINIOSA Y DESPRECIABLE REGION DE LA TIERRA , YA DEFINIDA CLARAMENTE POR BOLIVAR Y MARTI COMO LA MAYOR DESGRACIA., DESRTIBNADA A PLAGAR A LA HUMANIDAD DE MISERIA EN NOMBRE DE LA LIBERTAD
    SON TREMENDOS Y NADA ENVIDIABLE EL DESAFIO Y LA TAREA QUE TENDRA DIOS, SI POR FIN , ALGUN DIA SE DECIDE A BENDECIRLOS.

    JARL

  • José González dijo:

    Asombran el empecinamiento, la arrogancia, el desprecio hacia los pueblos que no se doblegan ante su majestad.
    Indignante que muchos canten loas al Emperador, entre ellos no pocos de los que nacieron en Cuba y dicen defender la causa del pueblo que vive en la Isla y la de sus semejantes que están fuera.
    Las medidas para mejorar la economía de la isla no pueden parar, es ese el principal campo de batalla, ya que,además de mejorar las condiciones de sus habitantes, crea las bases para un mejor desarrollo, hay que ser proactivos, también estar preparados para contrarrestar este tipo de medidas, comparto el criterio de revisar los pagos excesivos del pasaporte cubano, eso crea un gasto adicional que no ayuda un mayor flujo de viaje de nacionales, a lo que ahora se suma el encarecimiento de los pasajes, porque muchos continuaremos viajando y visitando nuestro país, ayudando a nuestras familias.
    Esperamos la reacción del mundo rechazando el recrudecimiento de esta medida que aprieta más que a nadie al pueblo, además es mucho más lo que perderán las compañías aéreas y los aeropuertos que los aeropuertos cubanos, aunque son ingresos que siempre convienen.
    Una vez más, para el imperio, los daños colaterales no les importan, el fin justifica los medios, cancelaron los viajes en crucero, dañando a las compañías que han visto reducir los ingresos sustancialmente y la caída de los precios,ahora la cancelación de los vuelos al interior del país,desde el territorio que más cubanos viven.
    Quizá todo esto formen cortinas de humo para tapar el fracaso en Siria, el desmoronamiento de la imagen del autoproclamado presidente Guaido, con investigación del FBI incluida, el proceso del Impeachmen, etc.
    Hay que crear mayores oportunidades para la inversión extranjera proveniente del resto del mundo, hacer más expeditos sus procesos.
    En fin, hay que superar estos duros momentos, porque lo serán para los cubanos que quieren a sus familias y sienten la patria, con creatividad, ingenio, agresividad, dignidad y mucho patriotismo.

  • Rosi dijo:

    Y LO PEOR DE TODO ESTO ES VER COMO NO HAY ESTILLA QUE LA DEL MISMO PALO. COMO MILLONES DE CUBANOS HAYA APOYAN LAS MALDADES DE ESE HOMBRE PARA CON NOSOTROS.COMO PIDEN NUESTROS MISMOS PAISANOS QUE NOS AXFICIE.NO SE DAN CUENTA QUE ESTO NO LO SUFRE TAN SÓLO LOS CASTROS Y DIAS CANEL.ES EL PUEBLO EL QUE ESTÁ BATALLANDO DIARIAMENTE.
    ACASO NO TIENEN FAMILIAS AQUÍ. ACASO NO CONOCEN CUBA,NO RECUERDAN LAS NECESIDADES QUE EL PUEBLO PASA.PORQUE TANTA MALDAD Y TANTO ODIO POR PARTE DE LOS CUBANOS QUE RESIDEN HAYA.

    ACASO NO SE DAN CUENTA QUE EE.UU SE ESTA APROVECHANDO DE ESO.PORQUE SI LOS DE AQUI QUE ESTAN HAYA NOS TRATAN ASÍ.ÉL DEBE DESEAR MANDARNOS UN MISIL Y DESAPARECERNOS.ES LO QUE QUIEREN,ES LO QUE LOS HACE FELIZ.
    PUEZ LES RECUERDO QUE AQUÍ HAY PERSONAS,NIÑOS,ADULTOS Y SOMOS SERES HUMANOS

  • Huberlandisac dijo:

    La impotencia y el fracaso de sus Planes intervencionistas en la Región tienen desesperada al Imperialismo EE.UU.

    Nosotros los cubanos hechamos rodilla en Tierra con Nuestro Presidente y Partido; Resistiremos y Venceremos como nos mostró Fidel, Líder Indiscutible de La Revolución Cubana.

    Patria o Muerte: VENCEREMOS.

  • Alexis dijo:

    La vieja Rubia truna no es sola la culpable.firma, pero el más HP es Marcos Rubio; el que informa ,el que orienta,el que ataca para hacerse millonario; como lo hizo Mascanosa ,Iliana La Loba Feroz.Los Cubanos en Miami tambien tienen que levantar su sangre y tirarse para la calle y Demostrar que donde quiera que estemos somos Cubanos.

  • Jorge dijo:

    Vamos a ver que se tira la semana que viene .....Ya el tipo no sabe como congraciarse con los del billete en la Florida.

  • Jorge dijo:

    Solo espero que cuando pase la tempestad , porque pasará de eso no hay dudas , no lo dejen invertir aca ni en cortauñas.

  • Elva dijo:

    Es increible que el presidente de un país tan poderoso, con tantos millones en sus bolsillos le tenga tanto miedo a un país tan pequeño con una economía tan deprimida, porque en mi cabeza solo cabe que lo de el es miedo al coraje de los cubanos, está temblando , sus secuaces ya no saben que hacer, han caido en el ridículo tantas veces.
    No podemos ignorar al imperio, pero tampoco caer en sus tentaciones, que sufran , los cubanos 100% somos felices aquí.

  • Cubaneo dijo:

    Revisando esta nueva sanción que a puesto el gobierno trump co tra cuba vemos que va contra el pueblo de Cuba de las 2 orilla y será otro fracaso 1 al dejar de volar a cuba estos vuelo no se cierra la entrada de vuelo a la mayoría de las provincia porque Irán otros vuelos del mundo pero se verá menos trabajadores o sea aferta el empleo del pueblo esto es contrario al gobierno es contra el pueblo

    • Donald Trump dijo:

      Shut Up or I'll cast you away from my country

  • Cubaneo dijo:

    2 los vuelos a la habana se llenarán y es una lógica serán más caro que sería contra el pueblo cubano de aquí que quieren ver s sus familiares o sea va contra el pueblo de cuba de aquí 3 se tendrá que volver a usar viajes por terceros países Masai vean calman jamaica México o sea más caro para el pueblo cubano de aqui y sr más horas volando más trabajo y será contra el pueblo cubano esta sancion

  • Cubaneo dijo:

    4seguiria entrando los cubanos a cuba y aquí viene lo peor se gastan o sea entrará más dinero al gobierno cubano porque los que viven en esas provincian que quitam los vuelo tendrán que pagar u a casa de renta en la habana más dinero para cubatendran que gastar más para comer tendrán que gastar en los viajes largo a sus provincia y esto es ida y guerta y otro no podrán ser despedidos por sus familiares y otros gastaran más en alejarlo y el viaje hacia sus provincia

  • Cubaneo dijo:

    5 levantará más odio hacia Trump por estas medidas que va contra el pueblo de cuba 6 serán más los que voten contra trump 7sr hay una cantida de dinero que se irá por terceros país y la economía de la aerolíneas se verán afectadas y sr la resercion esta detrás de la puerta 8 se reducirán los trabajos en las aerolíneas o sea más desempleo si antes de esto se veía las aerolíneas en candela ahora será peor 9 da pena que trump utilice su política cochina nada menos que en diciembre las navidades negra para los cubanos de aquí y de cuba mas gasto y mas problema por un capricho de trump

  • Cubaneo dijo:

    Cinclusion esta sanción será contra el pueblo cubano de aquí y de allá esta sanción va contra las aerolíneas que se verán con problema estas sanciones van contra los empleados que trabajan en las aerolinia y más desempleo más desempleo en las provincia en cuba por culpa de trump menos dinero entrará a la economía americana .as dinero que se pierde hacia otros países más gasto de los cubanos de aquí más dificultades pasarán más trabajo más horas de vuelo perdidas menos con nuestras familias más odio hacia trump menos voto para trump mas para los demócratas y y al final mas dinero para el gobierno cubano lo contrario de lo que buscan o sea un fracaso bochornoso yo quisiera saber quien don los burros que pensaron en estas sanciones o se ve claramente el desespero por los fracaso de las demás sanciones sr hermanos antes estas estúpidamente sancione vamos más a cuba jamás podrán parar nuestro amor hacia nuestra familia en cuba esto es otro fracaso el gobierno de trump acaba de anunciar un tremendo fracaso no se si tienen mente pero para mi están vacias

  • O. Joel dijo:

    Éste anaranjado no se da cuenta q perjudica al pueblo, no al gobierno como él y M. Rubio pretenden o quieren, no sé dan cuenta q el cubano q de verdad quiere a su familia y a su patria lo único q logran es aumentar el odio y el rechazo a ese gobierno americano q cada vez se queda más solo en éste planeta.

  • Jorge dijo:

    Este es el país que más habla de derechos humanos, de libertades, de democracia. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.
    ! Abajo el bloqueo!. Resistiremos.

  • Liset dijo:

    Hay trump ya no sabes que más inventar contra cuba. La verdad q eres irresistible pero nosotros somos más fuertes que tu porque mira que has hecho daño y has cerrado por aqui y por alla pero nunca has podido cortarnos las alas aún así nosotros seguimos vivimos y seguiremos saliendo adelante porque hemos echado raíz en tierra y ya nada de tus hostilidades nos afectan. Saludos y Viva cuba libre y todos nuestros hermanos.

  • dlt dijo:

    Si por cuba muchos paises del mundo nos respsldan vendran otrs medidas pero nuestrs principios no cambiaran.

  • santiaguero dijo:

    verdaderamente es un retorceso en la relaciones entre ambos paises y como todas las medidas arbitrarias de los EEUU hacia la Isla solo tien un proposito y es asficiar nuestra economia, lo doloroso de esto que que familias se separan y ahora se hace mas dificil el que los recidentes amaricanos visiten a su familaires en la Isla.
    es un invento chino como decimos en buen cubano eso de que lo hacen para restringuir los viajes de turismo a cuba cuando sabemos que esos ya estan extinto desde hace mucho y y desaparecidos con esta nueva administracion.
    Cuba se levanta y su gente con ella se trabaja en pos de un desarrollo que nos impiden alcanzar por temor a que una isla pueda demostrale al mundo que hay otras maneras de desarrollarse que el mero capitalismo, no niego sus avances ni aminoro su desarrolo al contrario ha habido mucho que enseñar al mundo pero tambien otro tanto que el mundo desprecia de este sistema que el centro no es el hombre es el capital.

    Donde esta la Libertad de la que tanto alardean cuando hoy una persona decide el destino de sus ciudadanos a donde pueden o no ir......

  • Lazaro dijo:

    Trum ya no halla ni que hacer para atacar nuestra economía. Hora prohíbe los vuelos, ¿Que sigue???
    – Trum, tus días como presidente están contados.
    Nuestra Revolución es eterna
    ¡ Aquí no se rinde nadie !

  • Orlandito, Expocuba dijo:

    Por encima de todo, contra vientos hostiles y acciones degradantes, jamàs se renunciarà a los principios y ètica que se han forjado desde que decidimos con todos y para el bien de todos, levantar esta tierra maceista, martiana, guevariana, fidelista, siempre cubana, aunque algunos sietemesinos de alcoba, crean que venderemos nuestros principios en algùn mercado. ! Què ilusos y tontos!, no acaban de comprender que el grito de Patria o Muerte, no es una consigna, es la savia con alza tres para defender nuestras conquistas desde San Antonio a Maisì. Trump, no sè si tu razonamiento es estùpido o eres un estùpido razonando. SOMOS CUBA, CARAY, SOMOS CUBA

  • YsVe dijo:

    Cada día Trump me desilusionado con su política de muerda contra el pueblo cubano ,Si quieren o lo publiquen pero estoy indignado y me atrevo decir que DT no sirve como ser humano ,el debe de pagar algo día por lo que le hace a Cuba,aunque no estoy en Cuba,allá tengo a mi familia,a mis amigos, en fin is raíces, cada tontería que hace DT contra Cuba m demuestra que la verdad esta en Cuba,el pueblo cubano seguirá resistiendo y le digo que nosotros como cubanos aunque no estemos allá tenemos que unirnos y apoyar a nuestro país, en fin todo somostrar cubanos

  • Reiter Suarez Espalter dijo:

    Otra medida más y sigue quedando demostrado lo súper democráticos y humanos que son aquellos que llevan la policía exterior y la administración norteamericana,la historia junto a los pueblos les pasarán las cuentas y Cuba saldrá victoriosa y mucho más fortalecida,viva Cuba,viva la revolución socialista

  • Amaury Tià dijo:

    Mas d lo mismo, trump está dando las pataletas del moribundo,el y su sucia politica es la que le queda bien poco, pienso q el bloqueo le està quedando sus ultimos mometos.Despues d esto y pienso està bien cerca, vendra un nuevo y luminoso momento,El bloqueo se está derrumbando. Dicen q los momentos mas oscuros son antes del amanecer y ese amanecer nos esta llegando ,

  • Cubaneo dijo:

    Donde está el hablsntin de la oea que hable ahora de estas injusticka contra el pueblo de cuba de alla y de aquí Almagro ten lo que tiene los hombre y habla ahora esperamos si de verda tu eres democracia y de verda amas la liberta y si de verda tu luchas contra la injusticia y representa a los pueblos de América latina nosotros somos seres que vivimos en América esta supuesto que tu defiendas nuestra liberta de los dictadores esto q hace trump es una dictadura de quitando nuestra liberta de poder ver a nuestra familia sin pasar trabajo y si que nos cueste tan caro como será espero que tengas valor y hables

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también