Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Descargue el Informe sobre las afectaciones del Bloqueo a Cuba (+ PDF)

| 17 |

Desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, período que abarca el presente informe, el recrudecimiento del bloqueo continuó siendo el eje central de la política del gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) hacia Cuba, con efectos cada vez más notables en su aplicación extraterritorial. La estrategia estadounidense se enfocó en consolidar la confrontación y la hostilidad, tanto en el plano declarativo como en la ejecución de medidas de agresión económica contra el país.

El clima de hostilidad en las relaciones bilaterales ha estado fuertemente marcado por el incremento de la retórica agresiva del gobierno estadounidense contra Cuba. Como parte de esta escalada, EE.UU. intentó introducir 8 enmiendas al proyecto de resolución contra el bloqueo presentado por Cuba el 1ro de noviembre de 2018 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de su maniobra era modificar la naturaleza del texto y fabricar pretextos para la continuidad y el reforzamiento de su política genocida, recurriendo a falsas alegaciones en materia de derechos humanos.

A pesar de las fuertes presiones ejercidas por los EE.UU., la comunidad internacional rechazó sus propuestas, al tiempo que expresó una vez más, su apoyo abrumador a la resolución de condena al bloqueo.

El presente informe evidencia cómo el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba, continúa representando un freno para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía cubana, para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país, así como para la consecución de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 4 mil 343, 6 millones de dólares.

El significativo impacto negativo de la aplicación de las medidas adoptadas recientemente por los Estados Unidos para recrudecer el bloqueo contra Cuba no está contabilizado en el presente informe, por exceder el cierre del periodo analizado. Esta información estará recogida en el documento que se presentará el próximo año.

A precios corrientes, los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de esta política alcanzan la cifra de 138 mil 843, 4 millones de dólares. Tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 922 mil 630 millones de dólares, valor que representa un decrecimiento del 1,2 por ciento con respecto al período anterior, debido a la disminución del precio del oro en 1,6 por ciento.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JosePedro dijo:

    El presidente Trump no cesará en su intención de hacernos la vida difícil a los cubanos y nosotros resistir esos y no claudicaremos en nuestro proceder defendiendo el internacionalismo y la soberanía de Cuba con nuestra propia vida.
    La ONU con una proporción de financiamiento mayoritario de EEUU se pliega con silencios, vistas gordas y haciendo juego a los empleadores porque quien paga manda.
    No podemos permitir eso suceda sin que denunciamos los hechos y los responsables para que algún día les llegue a todos esos su tribunal de Nuremberg
    Vamos por más!

  • Luisa dijo:

    No quieren entender que no pueden con este pueblo.que mientras más nos aprietan más nos unimos y por lo tanto nuestras victorias llegan.

  • adriel dijo:

    Una necesaria información, que permite eficientemente demostrar todo el daño que ha creado y genera aún el bloqueo del gobierno yanqui al pueblo de Cuba

  • PEDRO dijo:

    POBRE DEL GRAN IMPERIO QUE TEME LA AUSTERIDAD DE UNA ISLA DONDE SU UNICO ANELO ES VIVIR EN PAZ COM UN INCOMENSURABLE AFAN POR FORJAR SU PROPIO CAMINO Y EL HONOR DE SABERNOS CON LA CAPACIDAD Y DISPOCICION DE COMPARTIR NUESTROS LOGROS EN CUALQUIER RINCON INOSPITO DEL MUNDO

  • ariagna dijo:

    No importa cuantas amenazas tengamos, Cuba resistirá. Abajo bloqueo

  • Luis Enrique dijo:

    Muy bueno! Hay implicaciones en innumerables sectores y contextos, lo que demuestra el alcance de la persecución comercial y los servicios que las empresas estatales cubanas sufren.
    Ahora, con todo respeto de quienes elaboran este informe, esperaba algo más detallado, sin embargo. El documento enumera en sus secciones varios ejemplos pero no se colocan las cifras y solo se listan, aparte, los totales calculados de una manera que no queda clara o no es evidente.
    Pienso que un documento de tal importancia, debería parecerse más a un informe contable que a un acta de reunión del núcleo. Sobre todo si el objetivo es poner en evidencia la magnitud del daño económico.

  • Yo dijo:

    Hola,

    Existe alguna version en ingles de este documento? Soy cubana pero me encuentro fuera de Cuba por cuestiones de trabajo. Siempre Cuba suscita interes donde quiera que estoy e intento explicar el tema del bloqueo. Sin embargo, si tuviera una version al ingles de este documento, podria ser circularlo entre mis colegas, conocidos etc e ilustrales mucho mejor lo que este crimen contra Cuba significa.
    Revise la pagina en Ingles de Cubadebate y no esta esta informacion. Creo que tambien para esta pagina seria oportuno poner la version en ingles que estoy segura el MINREX debe tener copia porque ese es uno de los idiomas oficiales de la ONU.

    • Luis Enrique dijo:

      @yo
      Si leyera el índice se daría cuenta que el mismo documento está también en inglés y en francés en ese orden

    • osorio dijo:

      Descargue el Documento PDF, el mismo está en tres idiomas, Español, Ingles y Frances

  • Alexander Pizzano Ercia dijo:

    El presidente de los Estados unidos no se acaba de dar cuenta que los CUBANOS estamos preparados para enfrentar y Confrontar cualquier contingencia.

  • LF dijo:

    Cuba resiste y resistirá siempre a las medidas impuestas por "los padres de la libertad". En nombre de todas las personas en Cuba que sufren, condeno a aquellas que atribuyen los problemas al propio país. #abajobloqueo #abajogusanos #arribacubanos

  • Martha dijo:

    Buena idea esta de que podamos descargar el Informe, ilustrativo, instructivo, interesante, gracias por compartirlo

  • leoleo dijo:

    Ese imperio hace gala de su desprecio por el ser humano, sus ínfulas de ser superior en esta tierra, por sus ambiciones de todo tipo, por su falta de apego al respeto de la convivencia y a las relaciones humanas, su desentendimiento de las leyes que rigen las relaciones internacionales.
    El imperio muestra sus armas para acabar con los pueblos que no le son afines, y para ello utiliza hasta métodos terroristas, nos muestra su capacidad para exterminar a toda una población, un país eliminando sus necesidades básicas.
    A su vez nos enseña que sus intenciones e interioridades no son aceptables para aquellos pueblos que quieres vivir libres, para aquellos pueblos que desean tener un camino, elegido por ellos mismos, apoderados de sus recursos y sus posibilidades. Por tanto, estos pueblos se unen en torno a si, cada día renace que crece más el sentimiento nacional. Crece nuestro sentimiento patriótico y de soberanía.
    Es eso lo que sucede cada vez que estos señores imperialistas se embaucan en la batalla de doblegar a nuestro pueblo.

  • Yasser dijo:

    Cuba siempre será digna no sesgará su libertad bajo de ninguna condición yanqui y no es que estamos cerrados como me dicen algunos amigos de otros países, siempre ha estado abierta al diálogo respetuoso entre los dos países, los que se cierran las puertas son ellos....Nosotros resistiremos como siempre y aplicaremos la frase de Almeida: "Aquí no se rinde nadie"

  • Mamayí dijo:

    ¡ Viva Cuba libre!

  • Lázaro Mayo dijo:

    Somos continuidad de la lucha por la independencia y soberanía, no nos arrodillamos, Varela nos enseñó a pensar, céspedes nos bautizó cubanos, Martí a la unidad, de todos y para el bien de todos, Maceo a luchar por la libertad, el Ché a que al imperialismo ni un tantico, y Fidel lo sintetizó en la Victoria con el pueblo y para el pueblo.
    Hoy Díaz Canel nos llama a pensar como país y "Vamos por más" Como la continuidad de lucha por lo alcanzado y seguir construyendo nuestro futuro. Y lo más importante nosotros el pueblo estamos contigo

  • MartaAZT dijo:

    Es indudable la afectación que el bloqueo representa para Cuba. Los que promueven estas medidas no están pensando en el pueblo cubano, pero, aunque somos un pueblo que no acostumbra a rendirse y mientras más sopla el viento más se aferra a su coraza, es muy importante identificar el bloqueo interno y buscar soluciones viables. Las medidas que se han tomado no se deben perder de vista para lograr un desarrollo sostenible.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también