Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU prohibirá todos los vuelos hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana

| 197 |

Arco de agua que dio la bienvenida a la ruta de JetBlue en Santa Clara el 31 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/Archivo.

El gobierno del presidente Donald Trump prohibirá todos los vuelos desde Estados Unidos hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana, informó este viernes la agencia norteamericana de noticias Associated Press (AP).

Se trata de una nueva medida para recrudecer el bloqueo contra Cuba y dar marcha atrás al acercamiento entre EE.UU. y la Isla promovido en el gobierno del presidente Barack Obama.

El Departamento de Transporte anunció que los vuelos de las aerolíneas JetBlue y American Airlines a Santa Clara, Holguín y Camagüey estarán prohibidos a partir del 10 de diciembre.

La medida se tomó “a pedido del Departamento de Estado”, dijeron las autoridades en un comunicado en el que especifican que la norma entrará en vigor en 45 días.

Los vuelos hacia La Habana representan la gran mayoría de los vuelos desde Estados Unidos a Cuba y seguirán “siendo legales”. El motivo citado para tomar la medida es evitar que haya turismo estadounidense a Cuba, algo que está prohibido en Estados Unidos.

Sin embargo, cuántas personas toman esos vuelos con fines turísticos. Muchos son utilizados por cubanos residentes en Estados Unidos que visitan a sus familiares en Cuba.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, pidió en una carta al Departamento de Transporte que suspendiera la autorización de vuelo para fortalecer las sanciones contra el Gobierno cubano.

Canciller cubano: EEUU endurece la prohibición de viajar a sus ciudadanos y mutila sus libertades

Rechazo enérgicamente nueva medida de EE.UU de bloqueo contra Cuba que suspende los vuelos de sus aerolíneas a nueve aeropuertos cubanos, aseguró el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla a través de Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores aseveró que esta medida “endurece la prohibición de viajar a sus ciudadanos y mutila sus libertades. Daña vínculos pueblo a pueblo”.

“No nos arrancarán concesiones. Venceremos”, dijo Rodríguez Parrilla.

Por su parte, Carlos Fernández de Cossío, director general para EE.UU. de la Cancillería cubana, escribió que el imperialismo arremete contra los vuelos regulares a varias ciudades cubanas “en afán por castigar rebeldía inquebrantable de Cuba”.

El funcionario agregó que al Gobierno estadounidense “no le importa afectar los contactos familiares” ni crear incomodidades injustas. “Nuestra respuesta es invariable”, concluyó.

Llegada a Santa Clara del avión de JetBlue que inauguró la ruta Cuba-EEUU, después de más de medio siglo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/Archivo.

(Con información de AP/ Cubadebate)

Vea además:

Bloqueo de EEUU obliga a empresas de terceros países a cesar contratos de arrendamiento con Cubana de Aviación

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo Lopez dijo:

    Seguirán los charters.

    • Jorge dijo:

      Una pregunta: la prensa cubana dice que la mayoría del pueblo norteamericano y también, la inmensa mayoría de los cubanos americanos apoyan el acercamiento con Cuba. Sería bueno que la prensa haga un análisis de por qué este energúmeno sigue tomando medidas que afectan a todos esos que están en contra de esas medidas y Trump sigue pensando en la reelección.

      Cuál es la lógica entonces? Se supone que en la Florida lo apoyan? Y entonces, dónde está esa mayoría de cubanos americanos que no está de acuerdo con estas barrabasadas? Sería muy útil un análisis objetivo, para poder entender. Gracias.

      • Armando dijo:

        Están ahi pero no votan porque no son cuidadanos americanos. Mintieron a Inmigración cuando obtuvieron la residencia americana: invocaron el "miedo creible" al decir que iban huyendo de Cuba. Ninguno hará nada pues saben que mintieron y tienen miedo a que le retiren la Residencia. Es asi de fácil

      • Ricardo dijo:

        Es cierto que una mayoría de Cubanos en EU estamos contra estas medidas,pero hay una gran cantidad de estos Cubanos que aún no pueden votar,así que no pueden decidir en las elección esta, convocó a todos aquellos que puedan optar por la ciudadanía a dar El Paso, si no votamos no contamos.

      • El culpable dijo:

        Estoy contigo en ese sentido

  • la lluvia dijo:

    EN EL SENTIDO MAS COMUN LE SUGERISCO A LAS COMPANIAS AMERICANAS QUE TENIAN SUS VIAJES PROGRAMADOS PARA LAS PROVINCIAS DE SANTA CLARA , HOLGUIN Y CAMAGUEY, QUE SIGAN VIAJANDO CON EL MISMO CALENDARIO Y LOS MISMOS DIAS QUE TENIAN PROGRAMADO ASI NO LOS AFECTARA TANTO NI LA COMPANIA NI A LOS CLIENTES QUE TENIAN YA SUS BOLETOS COMPRADOS.
    SUGERISCO QUE TODO SIGA NORMALMENTE SOLO QUE EN VES DE IR A LAS PROVINCIAS MENCIONADAS VUELEN A LA HABANA A PARTIR QUE ENTRE EN FUNCION DICHA PROHIBICION.
    HAGO APELO A LAS COMPANIAS AMERICANAS EN CUESTION Y ASI SE EVITARIAS MENOS PERDIDAS PARA DICHAS COMPANIAS Y CLIENTES.
    MUCHAS GRACIAS. VIVA CUBA

    • pedro dijo:

      Una propuesta razonable seria = continuar con todos los mismos viajes hasta LA HABANA y que Cubana de Aviacion LE ALQUILE BUSES a precios competitivos al MINTUR hasta los destinos anteriores; garantizando la continuidad de los vuelos y de esta manera parte del valor de los billetes que IBAN A LA EMPRESA NORTEAMERICANA DE VUELOS IRIAN A LA ECONOMIA CUBANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • El culpable dijo:

        Pero el pasajero se sentiría muy agotado,las horas de viajes aéreo más las de bus es mucho. Sin contar el gasto aumenta.Otra cosa los vuelos solo vienen con destino a La Habana, como se sabe cuántos pasajeros irían a Santiago, Las Tunas etc... Ejemplo si tú vuelo llega a las 9:00am y vas para Holguín debes esperar se llene la guagua a saber cuándo .La opción es k hagan una agencia de viajes como gaviota, pero solo para cubanos

  • Jesus Miguel dijo:

    Ahi ven la ´´Libertad´´ que EEUU quiere, prohibirle a sus ciudadanos que hagan turismo en Cuba, eso es libertad?

    • Felixb dijo:

      No mi socio.pueden volar a la habana

      • jorge sevillano dijo:

        Felicb aplaudelo no te de pena, está claro que eres de los que se alegran. Por suerte no eres mayoría

      • Sandra Almeria dijo:

        Los charters son mas caros , pero seguiran volando a otros aeropuertos Cubanos. SOLO son los vuelos regulares de aerolineas norteamericanas los que estan suspendidos.,

    • luis dijo:

      Interesante. Una tremenda violación a los DD.HH de los ciudadanos prohibiéndoles hacer turismo en otro país...

    • EOA dijo:

      Así mismo mis compañeros y todavía siguen creyendo en el DESTINO AMERICANO, oiga más claro ni el agua, es fácil culpar a la revolución, contra, pero que difícil se le hace razonar al cubano estúpido que quiere dolaritos a como sea, yo también los quiero, pero su fuera trabajando aquí en mi país mucho mejor. Razone Compay,

      • Frank N dijo:

        Dolaritos, como uste dice , no son los que se recaudan en las nuevas tiendas de MLC ?

  • Merlyns Báez Hernández dijo:

    Trump, parad, parad, Basta no te alcanza?? Parad, tú odio condena a millones en Cuba y en el Mundo. Solo estamos en la tierra por breve espacio. No tienes sentimientos?? No sientes Amor única y exclusivamente solo a tu dinero y necesidad de hacer el mal?? No existe en todo tu ser una pizca de Amor?? Somos humanos, de distintos países pero somos la misma especie, parad, parad, Humanos contra Humanos, por qué tanto odio con mi pueblo que nada les ha hecho, somos repartidores y reparadores de sueños. Quizás ni leas esto, estoy segura, pero por favor si le pueden hacer llegar este mensaje, están condenando a miles de familias y turistas y al final ustedes siguen sin entender que mientras más odio y medidas inventan, aquí crece el Amor, se suma y multiplica.
    EUA el país más ansiado por muchos, igualmente el más odiado por todos.

    Cuba no le temen a NADA.

    Viva Cuba y Viva la Revolución.

    PD. Comentarios faltos de Respeto y vulgares, con burlas y personas llenas de odio y faltas de educación, no contesto, sus vulgaridades no ofenden, solo nos presentan sus propias cartas de presentación, por más que se ofenda y grite o insulte, no se tiene más razón ni veracidad en lo que se dice. Por cada ofensa a los dirigentes de mi país, a mi pueblo o a mi persona, les regalo un ramo de flores de las más bellas del Universo.
    Saludos.

    • Benito dijo:

      Aleluya!! Seguro que sí.

    • Zugor Seg. dijo:

      Merlyns Báez, para la maldad, nada alcanza, nada es suficiente, y a la bestia estúpida, cruel y cobarde al frente de USA, mucho menos. El odio es antipatía, y esta un sentimiento, y ese ser despreciable, vil en extremo y roñoso ¡es incapaz de tener sentimientos! Apenas egolatría y megalomanía enfermizas en estadío terminal, con apego única y exclusivamente a su dinero y necesidad de trascender mediante la maldad.
      Tienes razón en todo lo que expones, pero solo yerras al darle tratamiento de ser humano, ¡Y NO LO ES!!! Tanto odio se explica con la fábula de la luciérnaga y la serpiente, que quería comerse a la primera solo porque le molestaba su brillo. Nada les ha hecho nuestro pueblo, excepto reparar y repartir y sueños, ¡y eso para él es demasiado soportar!!!
      PD. Escribo desde sus propias palabras porque yo no lo haría mejor. Respeto su criterio sobre el irrespeto, las burlas y vulgaridades, pero tales entes y sus acciones, deben ser enfrentados y desenmascarados con las palabras más crudas y enérgicas, toda vez que, como bien dices, él ni lo va a leer y desafortunadamente nosotros NO tenemos ‘con que devolverles el tirito’, como dijo Elpidio Valdes, más que con valor, dignidad y principios revolucionarios y Socialistas, ¡pero otros SÍ!. Y los que lo eligieron y apoyan, los mercenarios que los ‘veneran’ por dinero, ¡tienen que saber que hay muchos Revolucionarios y coj...raje para enfrentarlos!
      ¡Viva Cuba! y ¡Viva la Revolución!!!
      Saludos y respeto para Ud.

    • dlt dijo:

      Siempre hay quien le hace el juego al enemigo con expresiones burdas q rayan el cinismo
      .Esos sietemesinos no tienen patria para ud todo mi apoyo.

    • Pili dijo:

      Como cubana,no podía dejar de escribirte y decirte lo que me he emocionado con tus palabras, que haz escrito desde el corazón,NO PODRÁN CON CUBA¡¡NO HEMOS HECHO DAÑO A NADIE,NO ES JUSTO¡¡¡SOMOS CUBA,SOMOS MÁS¡¡¡

    • Kangamba dijo:

      Muy dé acuerdo con tus palabras.

      VIVA CUBA LIBRE, AQUÍ NO SE RINDE NADIE

    • Ricardo Trejo dijo:

      Pregúntale a trump si conoce la palabra ,conciencia y cuál es su significado ,lo admiro no como político, por que a denigrado todos los estatutos políticos y diplomáticos de este pais,lo admiro xq ha hecho lo que le ha dado la gana hasta de burlarse de la Constitución de este país....

  • Joaquin Muños dijo:

    A salir de Venezuela !!

    • @adriancamaguey dijo:

      Los principios no se negocian. Los amigos tampoco y gente como Ud. No fue la q hizo este país libre.

    • titus dijo:

      Aquí no se rinde nadie.

    • Jorge dijo:

      He leído comentarios vulgares, pero el suyo es una miseria humana. Es como decirle a un amigo que le doy la espalda porque el bravucón de enfrente se pone bravo.

    • @adriancamaguey dijo:

      Los principios no se negocian, los amigos tampoco y gente como Ud. son los que no hubieran movido un dedo para hacer a Cuba lo independiente que es hoy.

    • jotab dijo:

      Es cierto...A salir de Venezuela los titeres de Trump y Almugre..A salir de Venezuela, Juanito Alimaña, el capo narcoterrorista de la banda Los Rastrojos, disfrazado de "presidente" por Trump y Marco Rubio....

    • Jorge Jesús dijo:

      QUE PENA , NO NOS ENTENDEMOS.

    • Magda dijo:

      Que horror así que Estados Unidos toma medidas ilegales y los cubanos a humillarse y pedirles perdón si dicen que hay que pelearse con los venezolanos a pelearse antes era con los soviéticos y mañana con el que se le ocurra con que derecho nos dictan lo que tenemos que hacer
      Usted no puede decir que es cubano ni que quiere a Cuba usted es un sumiso como no han logrado que seamos los cubanos ninguna medida tomada por los distintos gobiernos de Estados Unidos

    • Andres dijo:

      El que abandona un amigo en los momentos difíciles no es amigo. Tradúcelo a la vida diaria.

    • isauro dijo:

      Asi fue con Angola y Nicaragua, nos pedian que cesara la ayuda cubana. Ahora no será diferente.

  • Rafael dijo:

    Una vez más,son Medidas contra el pueblo de Cuba,quien ve limitado las visitas de sus familias,con eso lejos de lograr el voto cubanoamericano , Trump logrará rechazó total,por supuesto siempre tendrás el apoyo de Marco Rubio y su seguidores,seguirá el acercamiento de nuestros pueblos.

    • Trigueño dijo:

      Ya Marcos Rubio se le viró.

    • Jorge dijo:

      Pero, dónde está la lógica? Cuál voto cubano? No se supone que la mayoría de los cubanos americanos están en contra de esas medidas?

      • Preocupao dijo:

        Puede ser, pero esa mayoría numérica no se toma el trabajo de votar y hacer valer esa fuerza de los números. Además, tampoco financian campañas políticas, así que por muy numerosos que puedan ser, carecen de pegada.

  • Nito dijo:

    Una payasada más del más imperfecto imperialista, ahora separa aún más à miles de familias de turistas y de académicos a nuestra isla, cada ves más queda expuesta su terquedad estupida, nosotros no somos bobos son muchos años jugando al gato y al ratón Obama por mucho fue el que más se acercó al pueblo cubano con toda intención del mundo y ahora continúa el inquietante Trump apretar más el cordón de las botas.

  • Daniel Rizo dijo:

    Los cubanos seguiremos viajando por terceros países. Bajen el precio del pasaporte cubano, las prórrogas y ya verán cómo nosotros mismos resquebrajamos ese bloqueo.

    • Maria dijo:

      Daniel, ya nuestro presidente Diaz-Canel habló sobre eso en Irlanda, la solución al alto costo del pasaporte cubano no depende del gobierno cubano, depende de como se comporte el gobierno de Estados Unidos.

      • Brasileirao2012 dijo:

        No tiene el mas minimo sentido eso , que ud di e o ses trump aprieta al gobierno y el gobierno aprieta a su poblacion o sea el gobierno no sufre, a eso se refiere ud, expliquese mejor

      • Carmen Diaz dijo:

        Y los pasaportes y las prórrogas se hacen en EUA? Que tiene que ver una cosa con otra?

    • Bavaro41 dijo:

      Mucha verdad en lo que dices Rizo, pero realmente querra el gobierno cubano esto?
      Si cuando el acercamiento de Obama tambien lo criticamos

      • Gil Perez dijo:

        No les conviene bajar el precio del pasporte .Es mucha recaudacion!!

      • Brasileirao2012 dijo:

        No necesitamos nada de ud y ahora que

  • Ruben dijo:

    No afecta. En Cuba no hace falta dolares. O si?

    • Mir dijo:

      Si te quieres comprar equipo electrodomésticos si o si jjj

    • Jorge Luid v dijo:

      Ignorante . Cuba no gana nada con los vuelos. Porque el pasaje se paga en EEUU a la aerolínea los aviones no cargan combustible en Cuba porque esta prohibido ni tienen representación en Cuba ni mucho menos atracadero o muelle de embarque e infraestructura. No seas tan gusano loco

    • Lilita dijo:

      Que pena Ruben que usted trate de hacerse el cómico con las dificultades que pasan los cubanos a causa de un Bloqueo que ya ha pasado al nivel de guerra económica abierta y desalmada. Como es que no le dá verguenza? No quiero pensar que usted simplemente odia al pueblo cubano. O si?

    • @adriancamaguey dijo:

      Ah porque tú crees que no afecta a las familias cubanas que tienen integrantes a ambos lados ? Interesante. Lo que si creo es que de esta Trump pierde la Florida.

    • Josue dijo:

      Ruben. Se divierte?
      Cuidado y no se atore con esa ironia.
      La vida nos da la razon y la historia tambien .
      Ustedes sencillamente no valen la pena.

      • Cubano100% dijo:

        Josue: te apoyo mano " Ruben " Solo es un titere pagado como muchos mas y solo habla sandeces. Tranquilo q tu sabes q con nosotros nadie podra auque Trump se invente 3 mil leyes mas. Saludos

    • Msgds dijo:

      Hay tener muy malas entrañas hay que ser muy mala personas para burlarse de una situación como está hay que pensar que detrás de medidas como estas hay familias afectadas que todo el bloqueo sólo persigue afectar la economía para crear el descontento de las personas porque no nos dejan definir nuestro destino por nosotros mismos quien les ha dado el derecho de actuar en nuestro nombre piense en los niños a los que les niegan las medicinas y trate de burlarse nuevamente

      • Cubano100% dijo:

        Msgds: lastima que esas personas no tengan conciencia ni humanidad. Te apoyo al 100. Saludos

    • El ninja dijo:

      Que cerebro el suyo a que país no le hacen falta divisas o tú eres de los que hablas por hablar o haces música de oídos y si , si hacen falta divisas para comprar medicamentos y otras necesidades que tenemos en nuestro país q al parecer no es el suyo .

    • Frank Lopez dijo:

      Pues yo creo que si hacen falta los dolares. Ya el dia 28 arrancamos con nuevas tiendas bonitas de cosas para el hogar que quizas no muchos puedan comprar, pero como ya dijeron en el noticiero : No Podemos vivir en el igualitarismo .

  • Arturo Menéndez dijo:

    Los nueve destinos afectados son: el aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte en Camagüey; el aeropuerto de Jardines del Rey en Cayo Coco; el aeropuerto Vilo Acuña en Cayo Largo; el aeropuerto Jaime González en Cienfuegos; el aeropuerto Frank País en Holguín; el aeropuerto de Sierra Maestra en Manzanillo; el aeropuerto Juan Gualberto Gómez en Matanzas; el aeropuerto Abel Santamaría en Santa Clara, y el aeropuerto Antonio Maceo en Santiago de Cuba.
    Sigue el odio, la prepotencia, la agresividad....

    • Katia Oropeza dijo:

      ACLARACION:

      Solo seran los vuelos regulares.Los vuelos charters seguiran operando en toda Cuba como siempre lo han hecho .

  • Rudy dijo:

    Cuba tiene un pueblo que nunca se va a rendir. Viva Cuba libre. Abajo el bloqueo.

  • Alfredo dijo:

    Es mas q odio es hacer ver su poder y su fuerza este señor evidentemente esta loco pero loco de odio de maldad de desamor a los seres humanos y en particular cpn los cubanos sin distincion cuando uno cree q lo vio todo este hombre se aparece con algo nuevo ,no obstante y q esta claro nosotros seguimos haciendo los q nos da la gana,pues quizas como quiso comprar en una ocasion groelandia esta pensando apoderarse a la buena o mala de
    Cuba ,pues mejor siga con sus poderes en eeuu pues aqui no obtendra solo repudio y odio si odio el mismo q diente usted por nosotros ,creo q no haya ser humano q este de acuerdo con este señor en nada donde esta la libertad q predican donde esta la convivencia donde esta la democracia donde esta el corazon de este gran hp,

  • Pepe dijo:

    La cuerda la siguen tensando y tensando. Los políticos no se ponen de acuerdo, y el pueblo cada día sufre más. Le van quedando pocas alternativas al gobierno americano. En cualquier momento nos aíslan maritimanente. Están haciendo cosas que nunca habían hecho y están creando mucho daño. Si entran menos dólares, el CUC se devaluara masss. Ya hoy hay cientos de personas buscando dólares y no hay, lo que provoca que aumente su precio.

  • Fjglez dijo:

    Ahora si se puso Bno esto. Ya ayer me estaba Imaginando k eso venía también lo k no se os la habana si y los demás no.. ya sólo falta k ningún avión de Fabricación EU pueda tocar pista en Cuba, nos quedaremos cerraditos aqui.... ñoo hasta cuando van apretar la Rosca, hay Obama como te Extrañamos..

  • Alfredo dijo:

    Joaquin no creo q hayas dicho eso en serio por q cuba esta en venezuela de mutuo acuerdo por q no pusiste YANKIS SALIR DE CUBA DE IRAQ DE IRAN DE AFGANISTAN DE PUERTO RICO DEL MUNDO ENTERO ,compadre rwspeto tus puntos de vista pero no tienes razon

  • srl dijo:

    UNIDAD DE TODOS LOS CUBANOS QUE SIENTEN POR SU PATRIA Y VENCEREMOS

  • Jjj dijo:

    Entonces cual es la libertad q hay en EEUU

    • Frank Triana dijo:

      Mucha más de las que aquí en la Isla nos podemos imaginar!!

  • ARC dijo:

    Se que no viene a cuento pero el otro dia el fin de semana el domingo creo pusieron un documental por la tarde en el canal educativo si no me equivoco que trataba de los primeros vuelos desde EEUU cuando se reanudaron no recuerdo que año era el documental es echo por los americanos pero estaba buenisimo (al menos lo poco que vi ) alguien me puede decir como se llama ese documental.

  • Nereyda Camejo dijo:

    Saludos,ante tanto descaro para bloquear nuestro Turismo a través de las prohibiciones a viajar en vuelos internacionales hacia nuestra isla vale la pena en pesar en nuevos precios que abaraten las tarifas de vuelos a todos aquellos que sean capaces de viajar a nuestro país con fines turísticos a través de un tercer país y así vamos a sumar más Turismo al país que a fin de cuentas ese dinero que se van a ahorrar va a quedar también aquí en los servicios que préstamos en familiares o amigos ,vale la pena un estudio relámpago a este tema ,la temporada turística esta en las puertas , Vamos a rebotar las medidas del Imperio a su propio patio.

  • Comunicadora GESIME dijo:

    Ya las medidas de Trump rayan la locura. Me pregunto: esta cortina que estará escondiendo.? Hay que estar alertas. #VivaCuba #AquiNoSeRindeNadie

  • Leandro dijo:

    De Trump y su pandilla nada perverso me sorprende, solo me asombraría que viniera algo bueno para el pueblo cubano.

  • Olguita dijo:

    Política torpe, sin un ápice de inteligencia del peor presidente y su camarilla que ha tenido Estados Unidos. Atacan a las propias libertades, tan "proclamadas" de sus propios ciudadanos, de los cubanos que un día decidieron vivir en ese país, por razones diversas, pero que quieren venir a su país de origen, encontrarse con familiares y amigos, pero que atenta también contra sus propias empresas. ¡Qué torpeza! A este pueblo le faltan muchas cosas, pero la gran mayoría sabe qué perdería si se perdiera la Revolución. Aquí sobra dignidad, no destruirán las cosas en la que creemos y por las que hemos luchado durante 60 años.

  • Cubaneo dijo:

    Se ve bien claro ya se dan de cuenta que lo que hacen en Venezuela es un fracaso el.mundo se ríe de ellos y las sanciones en contra de cuba han fracasado y no les queda otra que tratar con esta y será un fracaso peor este será un escándalo para este hp

  • Cubaneo dijo:

    En cuba si hace falta dólares pero a ustedes le hace falta hombría que no tienen y van para 61 de fracaso en fracaso de que hablas fracasado y si no quieres ir a cuba te aplaudo es tu derecho pero respeta ruben nuestra liberta que no la tienes tu porque eres un vendido voy para cuba yo quiero morir en cuba bailando la Macarena jajajajaja y tu te morirás aquí por lo que eres un mierd

  • JManuel dijo:

    Basta señor .le queda poco esta dando la pata del ahogao.viva CUBA!

  • Mercedes dijo:

    Pobre señor trump y su camarilla no solo sufrimos nosotros los cubanos q vivimo en esta tierra hermosa si no nuestro familiares q viven en estados unidos y q decean viajar hacia cuba para ese encuentro familiar

    • A un cubano le cuesta más venir a Cuba que a un extranjero dijo:

      Sería muy bueno que bajarán el costo del Pasaporte cubano en el exterior y se extendiera su vigencia a 10 años sin renovaciones.
      Eso ayudaría a los familiares que desean visitarnos, perooo no pueden porque venir a Cuba una familua de 5 miembros cuesta más que el brillante del Capitolio. Con eso hemos provocado que hayan dejado de venir todos los años miles de cubanos a visitar a su familia y su país de nacimiento, porque por haber nacido en Cuba le cuesta más que a cualquier extranjero.

  • Einar dijo:

    Bueno, me pregunto si en verdad son medidas para arreciar el bloqueo contra nuestro país. Mmmmmm, no será acaso tanta prohibición una forma de esclavisar cada dia más al propio pueblo norteamericano? EEUU no es acaso ´´el páis de la libertad´´? Entonces se contradicen prohibiendo esto, aquello, lo otro a ellos mismos. Si se prohibe a los empresarios comerciar con alguien entonces quien tiene dictadura? Si se prohibe a los ciudadanos viajar a algún país entonces quien tiene dictadura? Si se prohibe a un ciudadano visitar a su familia que vive en otro pais, vacacionar donde le plazca entonces quien tiene dictadura? Si se le prohibe al pueblo el intercambio cultural, tecnológico, deportivo y de otras índoles con otros pueblos del mundo entonces quien tiene dictadura? EEUU es un país guerrerista, imperialista, atenta costantemente contra la paz mundial, mete sus narices donde no lo llaman, lo quieren todo para ellos (no trabajando sino quitándoselo a otros). Si el mundo tuviera más Cubas y Venezuelas hace mucho tiempo que este maldito imperio hubiera dejado de existir. Saludos

  • Cubaneo dijo:

    Sr esto es porque las políticas de usa contra venezuela es un fracaso con elmoapelasero de guaido quedaron msl parado y después inventa 25.000 soldados cubano ven fantasma o son unos descarados y todas las sanciones contra cuba son un fracaso la ultima cuba rentada aviones en europa y usa toma esta medida como desesperación por el bochornosa derrota y fracaso y para colmo pone a los cubano de aquí a gastar más porque se pone caro todo y pasar trabajo y hacerle daño a los familiares en cuba y es tan descarado que deja la habana porque no quiere que le digan que está destruyendo la familia y si lo hace pero será otro fracaso si hay que ir por tercer pais nos vamos trump eres un fracasado como te pongas y hablas de cuba y nos quita nuestra libertad eso lo hace un hp el dictador aquí eres tú

  • Adrian dijo:

    No entiendo cómo puede haber personas así tan mala q no le importe nada solo el $, cuando el $ es el diablo. Hasta cuando va hacer esto no se dan cuenta q son muchos años arriba del caballo y sin caernos, q se cae en baja pero no pasa nada seguimos de pie. AQUI NO SE RINDE NADIE SON 60 AÑO Y MÁS.

  • Eme dijo:

    Hoy piden salir de Venezuela y mañana será otra cosa y otra y otra.. el problema es que la mafia cubana vive de eso Seguiremos firme

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también