Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba en Lima: Última jornada oficial de los Panamericanos

| 85 |

Luego que el sábado Cuba alcanzara una buena cosecha de medallas de oro, válidas para llegar a 31 y anclar en sexto lugar por países, llega la última jornada de estos XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Solo una actuación rozando lo perfecto este domingo concretaría el milagro de ascender en la tabla de posiciones, pues no depende solamente de los resultados propios sino de lo que ocurra con otros países como Argentina y Colombia. Para Cuba serán hoy apenas seis las opciones de títulos.

Los cubanos que compiten hoy:

🥋 Judo Liester Cardona, Andy S. Granda, Kaliema Antomarchi e Idalys Ortíz (eliminatoria-final)

🥋 Karate Cirelys Martínez y Maikel A. Noriega (Round Robin-final)

21:55 - 🎊 Lima dice adiós

Después de 19 días de gran intesidad, los Juegos Panamericanos Lima 2019 llegan a la ceremonia de Clausura que promete ser espectacular. Incluso, aseguran los organizadores, mejor que la inaugural en la que hubo un espectáculo de altísimo nivel.

Clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

19:30 - 🏑 Hockeístas ya están en la Patria

Foto: Calixto Llanes.

Según informa JIT, el equipo femenino de hockey sobre césped, que compitió en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 arribó este domingo a la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí.

La selección antillana fue recibida por Osmaida Hernández Beleño, miembro del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y por Nersys Santana Jáuriga, directora en funciones de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado.

En el acto de recibimiento en el salón de la terminal la jugadora Arlettis Tirse habló en nombre de las atletas, y ratificó el espíritu de lucha de este equipo rumbo a competencias futuras.

Sunailys Nickle, capitana del conjunto, recibió de manos de Osmaida Hernández el diploma que los acredita como Colectivo de la Dignidad.

19:00 - 🏆 Quinto lugar para Cuba en Panamericanos de Lima

Delegación cubana. Foto: Mónica Ramírez.

Los títulos dominicales de los judocas Idalys Ortiz y Andy Granda permitieron que la delegación cubana ascendiera finalmente al quinto lugar del medallero de los XVIII Juegos Panamericanos, cuya ceremonia de clausura acontecerá esta noche en el Estadio Nacional José Díaz.

La embajada antillana amaneció hoy en el sexto puesto de la tabla, superada por Estados Unidos, Brasil, México, Canadá y Argentina, pero esta última nación con apenas una corona por encima.

Tras las celebraciones en el Polideportivo 1 de la Videna, sede del judo, el cierre de la pugna cubano-albiceleste dependía exclusivamente de lo que pudieran hacer sus golfistas en las pruebas individual masculina y mixta.

El país sudamericano solo requería un oro para devolverse al quinto escaño, pero no sucedió y entonces fue el nuestro su poseedor con 33 títulos, 27 preseas de plata y 38 de bronce, para 98 en total.

Comparativamente hablando, ese botín de la Isla implica tres premios dorados menos que en Toronto 2015, pero una medalla más en el total. En cuanto a lugar significa bajar del cuarto al quinto.

14:34 - 🥇 Medallistas cubanos: Domingo 11 de agosto

Cuba finaliza su actuación en Lima con 🥇 33 medallas de oro,  🥈 27 de plata y 🥉 38 de bronce.

En la jornada:

🥇 Idalys Ortiz( Judo +78 kg)

🥇 Andy Granda (Judo +100 kg)

🥈 Kaliema Antomarchi (Judo -78 kg)

14:31 - 🥋 Andy Granda se siente un judoca más completo

Andy Granda (+100 kg) se siente hoy un judoca más completo tras ganar el título panamericano ante el venezolano Pedro Pineda. Sin embargo, el cubano coincidió en sus primeras palabras a la prensa que el duelo de semifinales frente al subcampeón mundial brasileño David Moura fue una especie de final adelantada.

“Este momento, junto al éxito en los Centroamericanos de Barranquilla en 2018, son los instantes más felices de mi carrera”.

 

14:29 - 🏆 Cuba no ganaba el judo desde Santo Domingo 2003

Idalis, tricampeona de los Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba cerró el judo con un acumulado de cinco títulos, dos preseas de plata y otras cinco de bronce, un resultado que le valió para recuperar un dominio continental que no ostentaban desde Santo Domingo 2003.

Luego de 15 años de secundar a Brasil, los judocas antillanos recobran un dominio que ostentan otras cuatro veces en la historia de estas citas regionales.

Ahora, los sudamericanos terminaron en la segunda plaza con balance de 5-1-4, mientras que República Dominicana sorprendió llevándose el tercer puesto con dos oros, dos platas y un bronce.

14:02 - 🥇 Andy Granda lleva a Cuba al quinto lugar del medallero

Andy Granda dominó por ippon al venezolano Pedro Pineda y subió por primera vez a lo más alto del podio panamericano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La victoria de Andy Granda en los más de 100 kilogramos le dio al judo criollo su quinto título en Lima y a Cuba una medalla que de momento la deja sola en el quinto puesto de estos Juegos Panamericanos.

El antillano dominó por ippon al venezolano Pedro Pineda y subió por primera vez a lo más alto del podio panamericano. En bronce terminaron el ecuatoriano Freddy Figueroa y el brasileño David Moura.

Con esta medalla Cuba cierra su actuación en estos Juegos Panamericanos, una presea que valió además para desplazar a Argentina de la quinta plaza. En definitiva la Isla acumuló en Lima 33 medallas de oro, 27 de plata y 38 de bronce.

13:59 - 🥋 Judo: Andy Granda en pos del título panamericano

Andy Granda (+100 kg) ya va en pos del título panamericano frente venezolano Pedro Pineda. El cubano hoy se impuso en un largo pleito de semifinales al brasileño David Moura. Antes había dispuesto en “cuartos” del dominicano José Nova, también por Ippon.  El morocho, por su parte, se ganó el derecho a estar en la final tras ganarle por ippon al ecuatoriano Freddy Figueroa.

13:58 - 🥋 Idalis Ortiz disfruta su “triplete” panamericano

Idalis, tricampeona de los Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Frente a la borinqueña Melissa Mojica la mejor judoca cubana del momento Idalis Ortiz(+78 kg) completó su trío de títulos en juegos panamericanos al vencerla por tres shidos consecutivos. En la jornada de este domingo y con un ippon para cada una, Idalis pasó por encima de sus rivales. Primero fue la trinitaria Gabriella Tto Wood y luego la estadounidense Nina Cutro- Kelly.
«Detrás de esta competencia hubo mucho sacrificio», dijo en sus primeras declaraciones a la prensa.

13:47 - 🥋 Karate: Maikel Noriega tampoco puede

El cubano Maikel Noriega cayó en dos combates y triunfó en uno y no pudo avanzar a las semifinales de los 67 kg del karate. El criollo inició su participación en el grupo A con victoria ante el local Andhi Ávila. Sin embargo, luego cayó de manera consecutiva frente al chileno Camilo Velozo y el venezolano Andrés Madera.

13:47 - 🥇 Idalys Ortiz retiene su título panamericano

Idalis Ortiz derrotó a la puertorriqueña Melissa Mojica por Hansoku-make. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Idalys Ortiz mantuvo el dominio histórico de las judocas cubanas en los más de 78 kilográmos al derrotar la puertorriqueña Melissa Mojica por Hansoku-make, luego de que a la boricua le marcaran tres penalizaciones.

Esta es la victoria número 14 de Idalys ante la boricua, un resultado quele permitió conquistar su tercer título panamericano consecutivo.

Los bronces en esta división fueron a los cuellos de la local Yuliana Bolívar y la brasileña Beatriz Souza.

13:35 - 👉 Idalys Ortiz por mantener un dominio histórico

En minutos Idalys Ortiz enfrentará a la puertorriqueña Melissa Mojica en pos de mantener el dominio histórico de las judocas cubanas en los más de 78 kilográmos. Desde que en 1983 esta división se incluyó en el programa panamericano, Cuba ha ganado cinco de las nueve ediciones.

De hecho, desde 1991 las cubanas solo han perdido el título en una ocasión, cuando en Río de Janeiro 2007 Ivis Dueñas concluyó con la medalla de bronce. Desde Guadalajara 2011 Idalys Ortiz es la reina absoluta.

13:25 - 🥋 Judo: Cuando estallan los nervios

El chileno Thomas, ganador en la discusión de la medalla de oro ante el estadounidense L. A. Smith. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El chileno Thomas Briceño no pudo contener las lágrimas cuando el árbitro levantó la mano señalándolo a él como ganador en la discusión de la medalla de oro ante el estadounidense L. A. Smith. El sudamericano estaba debajo en el combate por wazari cuando le propinó un claro ippon a su rival, dejando atónito de paso al entrenado de EE.UU. quien colocó sus codos sobre el tatami como preguntándose “¿Cómo pasó esto?”.

Briceño (100 kg) con los ojos humedecidos abrazó entonces a su coach por unos segundos que seguramente sintieron como horas.

Otra escena sumamente emotiva se vio cuando una emocionada Yuliana Bolívar se volvió a su grada para saludarla tras ganar la medalla de bronce. Ella saludó  una y otra vez a la “barra” peruana mientras lloraba de felicidad.

¡Son las emociones de estos Juegos!.

13:06 - 🥋 Antomarchi: “Solo pido confianza”

Kaliema Antomarchi pidió un voto de confianza a la afición tras caer en un peleado duelo final ante la brasileña Mayra Aguiar.

“Me preparé mucho para este combate porque sabía que me tocaría discutir el título con ella. Es cierto que no he podido ganarle en ocho veces que nos hemos enfrentado, pero esta vez estoy contenta con el combate que le hice. Quería subir a lo más alto del podio y regalárselo a mi mamá y a mi familia, pero eso no me desmotiva. solo pido que confíen en mí, que en Tokyo 2020 voy a estar en medallas”.

Kaliema fue sorprendida por un ippon de Aguiar en tiempo extra y terminó en plata.

13:02 - 🥋 Judo: Liester Cardona sin bronce

Liester Cardona se va sin medallas de Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Liester Cardona (100 kg) cedió por un shido en el tiempo extra ante el dominicano Lewis Medina y se va sin medallas de Lima 2019.

En los compases iniciales Liester salió airoso de un intento de inmovilización de su rival, ripostando luego con varias tentativas de ataque. Sin embargo, el dominicano aprovechó un descuido y le marcó un wazari. El cubano sacó nuevas fuerzas recuperó y, con revisión del video incluida, emparejó faltando apenas un minuto.

En el tiempo extra Cardona intentó infructuosamente ir a la ofensiva con la mano izquierda, pero solo por unos minutos. Luego fue penalizado con un shido pues su rival siguió llevando la voz cantante en la iniciativa. Tanto fue así que en un instante el nuestro quedó a solo un movimiento de sufrir ippon. Cardona continuó a la defensiva y llegó el tercer shido que decretó su derrota.

12:58 - 👉 De Toronto a Lima: ¿Cuánto cambió el medallero por deportes para Cuba?

El boxeo otra vez acumuló la mayor cantidad de títulos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuando el judo es el único deporte que no ha terminado para Cuba en Lima, toman fuerza los análisis sobre la actuación en estos Juegos Panamericanos. Sorpresas, pronósticos cumplidos y algunas otras decepciones marcan la actuación de todas las naciones en las citas multideportivas.

Entonces, ¿dónde estuvieron las fortalezas y debilidades de la delegación antillana? ¿Qué deportes crecieron y cuáles redujeron sus aportes? ¿Cuánto cambió el medallero en cada disciplina para Cuba?

La siguiente es solo una comparación cuantitativa respecto a la actuación de hace cuatro años, apenas la primera mirada de un análisis que obligatoriamente tiene que ser más profundo.

Toronto 2015

Lima 2019

Deporte

O

P

B

Pos.

O

P

B

Pos.

Atletismo

5

3

1

5

2

2

Bádminton

0

0

1

0

0

1

Baloncesto

0

0

1

0

0

0

Balonmano

0

0

0

0

0

1

Béisbol

0

0

0

0

0

0

Boxeo

6

4

0

8

1

1

Canotaje

6

2

2

2

2

1

C. Pista

0

2

1

0

1

1

C. Ruta

0

1

0

1

0

0

Clavados

1

0

0

0

0

0

Esgrima

0

0

1

1

1

2

G. Artística

2

2

1

0

1

2

G. Rítmica

0

0

1

0

0

1

L. Libre

2

3

4

2

2

6

L. Greco

2

0

2

3

0

3

P. Vasca

0

0

0

0

5

1

P. Moderno

0

0

0

0

2

1

Pesas

2

2

1

0

1

0

Remo

2

3

2

2

3

5

T. Mesa

0

0

0

0

0

1

Tiro

2

1

2

4

2

1

Taekwondo

3

0

2

0

1

2

V. Playa

0

1

1

0

0

0

V. Sala

0

0

0

0

1

0

12:45 - 🥋 Judo: Liester Cardona no quiere irse de Lima sin medalla

Ahora Liester Cardona (100 kg) busca su presea bronceada en Lima 2019 ante el dominicano Lewis Medina. Hoy Liester fue más que el peruano José Arroyo en cuarto de final pero luego no pudo con chileno Thomas Briceño.

12:45 - 🥈 A Kaliema la sorprendió un ippon

Kaliema Antomarchi fue sorprendida por un ippon de la brasileña Maura Aguiar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Kaliema Antomarchi (78 kg) fue sorprendida por un ippon de la brasileña Mayra Aguiar en punto de oro y terminó con una muy luchada medalla de plata en estos XVIII Juegos Panamericanos.

En el primer minuto solo hubo una advertencia arbitral para ambas. Tras un prolongado agarre a las mangas de la brasileña, Kaliema consiguió un shido, mas luego los árbitros le otorgaron otro a su rival. La nuestra siguió atacando, pero sin éxito. Llegó entonces la definición por punto de oro. En el tiempo extra Kaliema mantuvo la iniciativa en los minutos iniciales pero fue sorprendida por un ippon de Aguiar, dos veces medallista olímpica.

12:33 - 🥍 Familia de Dariel Leyva Nelson contenta por la plata

La pelota vasca en Cuba es fruto de la trasculturación, sobre todo de la región española. Foto: Juventud Rebelde.

Aunque fue plata y no oro como queríamos, estamos muy contentos con su actuación, manifestaron a la ACN familiares del deportista Dariel Leyva Nelson, de Ciego de Ávila, quien compitió este sábado en mano individual frontón masculino en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Isela Nelson, tía del joven atleta, expresó que supo el resultado por el propio Dariel, que mantiene constante comunicación con la familia, radicada en el municipio avileño de Bolivia.

Sabíamos que el encuentro con el mexicano David Álvarez iba a ser muy fuerte, ambos han rivalizado en anteriores eventos y aunque Dariel lo supera en victorias esta vez no pudo ser, dijo Isela, quien ha tenido mucho que ver en que su sobrino sea pelotaris.

12:33 - 🥋 Judo: Antomarchi ya combate por el oro

La cubana Kaliema Antomarchi combate por el oro en la división de 78 kilogramos frente a la brasileña Mayra Aguiar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ahora combate por el oro en la división de 78 kilogramos la cubana Kaliema Antomarchi. Su rival es la brasileña Mayra Aguiar. Kaliema llegó a esta instancia tras vencer a la costarricense Diana Brenes y luego en semifinales a Vanessa Chala de Ecuador.

12:26 - 🥊 El más joven tripulante del buque insignia

Dainier Peró. Foto: Alejandro Rodríguez Leyva/Adelante.

El tripulante más joven en la travesía del buque insignia del deporte cubano por los Panamericanos de Lima resultó un camagüeyano. Dos décadas de vida le han sido suficientes a Dainier Peró para mostrar en su palmarés los títulos de campeón mundial en la categoría juvenil y de cadetes.

En el reciente recibimiento en su hogar en el reparto Froilán Quirós, reflejó el orgullo de este pueblo por ser cuna del boxeador de más de 91 kilogramos, recién coronado en la cita peruana.

“Fue muy complejo porque siempre tienes presión. Soy el más nuevo de la escuadra y este, mi primer evento de importancia. Pero los entrenadores habían depositado mucha confianza en mí. El resto era poner de mi parte”, comentó a Adelante Digital, antes de arreglarse la gorra para la foto.

“Las cámaras me ponen algo tenso”, confiesa un chico que tendrá, gracias a su carrera en ascenso, muchos momentos como el de esta entrevista. Su título hace apenas dos meses en el prestigioso torneo Playa Girón, celebrado en la Sala Rafael Fortún Chacón, de Camagüey, así lo presagia.

Sobre las interioridades de la competencia en suelo sudamericano reflexiona: “Habíamos tenido una preparación excelente de 20 días en Ecuador, donde se nos unieron boxeadores de varios países que iban a Lima. Ellos se acercan a nuestro entrenamiento porque saben del talento cubano. Ahí pude ver a varios de los que podía enfrentar”.

12:20 - 🥋 Judo: Las opciones doradas de Cuba hoy

Cuando inician los duelos de finales en la última jornada del judo de Lima 2019, Cuba tiene opciones de oro por cuenta de Kaliema Antomarchi (78 kg), Andy Granda (+100 kg) e Idalys Ortiz (+78 kg), mientras que Liester Cardona ya solo puede aspirar al bronce.

Kaliema lidiará en el tatami con la brasileña Mayra Aguiar, mientras que Idalys irá contra la puertorriqueña Melissa Mojica.  Liester Cardona intentará subirse al podio venciendo al dominicano Lewis Medina.

12:10 - 🥋 Judo: Andy Granda inmenso en semifinales

Andy Granda venció en un dilatado combate de semifinales al brasileño David Moura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Andy Granda (+100 kg) venció en un dilatado combate de semifinales al brasileño David Moura. El cubano, vistiendo de blanco, salió delante por un shido pero luego el sudamericano emparejó las acciones.  El nuestro se dejó robar la iniciativa al cierre del tiempo reglamentario y se fue en desventaja de un shido al punto de oro.

Entonces el combate entró en su segmento más dilatado pues tomó casi 10 minutos para que el nuestro decidiera por ippon, no sin antes un momento de tensión por una revisión del video. Granda ahora irá por el oro contra el venezolano Pedro Pineda, que venció por ippon en su duelo de semifinales al ecuatoriano Freddy Figueroa.

11:50 - 🥋 Judo: A ritmo de ippon Idalys está en la final

Nina Cutro-Kelly se rindió luego de una potente acción de estrangulación de Idalis Ortiz. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La cubana Idalys Ortiz (+78 kg) sigue a ritmo de ippon en estos Juegos Panamericanos y venció ahora en semifinales a la estadounidense Nina Cutro-Kelly. La norteña se rindió luego de una potente acción de estrangulación de la artemiseña, que decretó la sentencia máxima para la nuestra. En minutos Idalys combatirá por su tercer título en estas lides multideportivas.

11:43 - 🥋 Judo: Cardona no pudo en las semifinales

Liester Cardona cayó frente al chileno Thomas Briceño por wasari en su combate de semifinales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El cubano Liester Cardona (100 kg) cayó frente al chileno Thomas Briceño por wazari en su combate de semifinales. El cubano no pudo resolver el pleito luego de verse en desventaja faltando poco más de dos minutos para terminar. No obstante, tendrá la oportunidad de hacerse con una de las dos medallas de bronce.

11:37 - 🥍 La pelota vasca y el reto de seguir contando

La actuación ha sido muy buena, pues los diez discutieron medallas y la mayoría la obtuvieron. Nos enfocamos en lograr al menos un oro, pero no se pudo, destacó Mendoza.

Cinco medallas de plata y una de bronce, las únicas ganadas por Cuba en el complejo deportivo de Villa María del Triunfo, fue el aporte de la pelota vasca a la delegación durante los XVIII Juegos Panamericanos que concluyen hoy en Lima.

Rudens Tembrás comento que el oro se resistió, y eso pesó toneladas sobre este deporte, mas la actuación en términos generales debe considerarse como positiva y esperanzadora.

Lázaro Mendoza, comisionado nacional de esta disciplina, ofreció sus consideraciones a JIT al terminar un certamen que el sábado contó con la presencia del mandatario peruano Martín Vizcarra y el presidente de la FIPV Xavier Casaubón.

«La actuación de nuestros jugadores ha sido muy buena, pues los diez discutieron medallas y la mayoría la obtuvieron. Nos enfocamos en lograr al menos un oro, pero no se pudo en la paleta goma femenina y la paleta cuero, que eran las de más oportunidades», explicó el directivo.

«El resultado deja un buen sabor. Por primera vez llegamos a cinco finales, y eso a pesar de ser el segundo país –detrás de México- con más preseas en la historia de estas lides», agregó.

Mendoza ponderó la disciplina, entrega y trabajo de equipo que permitió cosechar tantos premios, y en eso incluyó a los profesores que no asistieron a la cita continental.

11:35 - 🥋 Judo: Antomarchi irá por el oro

La cubana Kaliema Antomarchi venció en punto de oro a la ecuatoriana Vanessa Chala. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La cubana Kaliema Antomarchi (78 kg) venció por punto de oro a la ecuatoriana Vanessa Chala y estará en la discusión de la medalla de oro. La nuestra tuvo que luchar más de lo esperado para vencer a la sudamericana luego que terminara el tiempo reglamentario con un shido para cada una.

11:24 - 💉 Retiran título en bowling por dopaje

Jean Francisco Pérez Faure había ganado el oro en los dobles del bowling. Foto:/El Nuevo Día.

La medalla de oro que había obtenido el atleta puertorriqueño Jean Francisco Pérez Faure en el bowling (dobles Masculinos) le fue retirada luego que este diera positivo en los controles antidopaje. Segú informó hoy en una nota de prensa Panam Sports el deportista dio positivo por clortalidona, un diurético considerado como ilegal por ser un agente enmascarante.

Pérez había ganado el oro el pasado 27 de julio junto a su compatriota Cristian Azcona. Consecuentemente el título le fue otorgado ahora a la pareja de los Estados Unidos (Nicholas Pate y Jakob Butturff), la plata a la de Colombia (Alfredo Quintana y Manuel Otalora) y el bronce al dueto de México (Arturo Quintero y José Llergo).

“Los procedimientos de la toma de muestras y análisis de las mismas, se están llevando a cabo de acuerdo a las reglas antidopaje para los Juegos Panamericanos, que fueron aprobadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)”, insistió Panan Sports.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, dijo durante una conferencia de prensa que le corresponde al atleta apelar en resultado adverso del dopaje. La pérdida de medalla no incluye la medalla de bronce que también ganó Pérez.

Rosario explicó que la prueba fue realizada previo a la medalla de oro. Rosario agregó que Pérez mostró luego de la toma de prueba una serie de medicamentos que se estaba tomando. Rosario agregó que Pérez tenía que haber hecho esa notificación desde antes de comenzar la competencia.

Esta es la primera medalla retirada en Lima 2019 por consumo de sustancias prohibidas pues el primer caso de dopaje que involucró al pelotero dominicano Audrey Joel Pérez, positivo por Oxandrolona (anabólico), no tuvo consecuencias para su equipo por tratarse de un solo atleta dentro de un colectivo mucho mayor. De manera que los qusiqueyanos conservaron el quinto lugar obtenido en el deporte de las bolas y los strikes.

11:17 - 👌 Cirelys Martínez se pierde las semifinales del karate

La cubana Cirelys Martínez ganó dos combates y perdió uno en la ronda preliminar de los 68 kg del karate panamericano y ese resultado le impidió avanzar hasta las semifinales del torneo.

La antillana, titular centrocaribeña en 2018, dominó a la peruana Gabriela López y a la chilena Susana Li, pero cayó 0-3 ante la dominicana Tanya Rodríguez. Esa actuación la dejó en el tercer puesto del grupo A y le negó la posibilidad de discutir medallas.

11:14 - 🎊 ¿Qué nos depara la clausura de Lima 2019?

Gian Marco Zignago protagonizará la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: Difusión.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se despedirán este domingo 11 de agosto como empezaron: con un show artístico inspirado en la cultura peruana, país anfitrión de este año. Además, Chile, el próximo organizador de las competencias deportivas, tomará la posta con una performance protagonizada por tres de sus más reconocidos músicos, informa El Comercio.

El cantautor peruano Gian Marco Zignago será el número estelar de la ceremonia que llevará por nombre «Danza de la diversidad». «Tenemos un reto que es superar la valla de la inauguración, hemos preparado un especial que espero la gente le guste y tengo una sorpresa para todos al final del show», precisó el responsable de algunos de los más grandes hits de artistas como Marc Anthony, Gloria Estefán y Diego Torres.

La ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019 también tendrá a las danzas peruanas como grandes protagonistas. El vestuario a cargo del talentoso Pepe Corzo, quien ha supervisado la creación de 1,000 vistosos trajes, promete llamar la atención, como ocurrió ya en la gala inaugural.

El compositor y arreglista Lucho Quequezana continuará a cargo de la dirección musical y Dj Shushupe pondrá el ritmo a la ceremonia que buscará hacer bailar a los atletas que se despiden de Lima.

10:58 - ✌ Judo: Idalis y Andy, sin sudar, a las semifinales

Idalis Ortiz necesitó apenas de 13 segundos para vencer por Ippon a la trinitaria Gabriella Tto Wood. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La cubana Idalys Ortiz (+78 kg) necesitó apenas de 13 segundos para vencer por ippon a la trinitaria Gabriella Tto Wood en el combate de cuartos de final. La estrella del judo cubano femenino combatirá dentro de minutos por el pase a la final de en estos XVIII Juegos Panamericanos.

Por su parte Andy Granda, en la división de más de 100 kilogramos, dispuso del dominicano José Nova, también por ippon, asegurando su pase a las semifinales.

Andy Granda dispuso del dominicano José Nova. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

10:48 - 🥋 Kaliema Antomarchi avanza a las semifinales

La judoca Kaliema Antomarchi derrotó por wazari a la costarricence Diana Brenes y aseguró su cupo a las semifinales de los 78 kg. La cubana marcó su técnica ganadora a mediados del combate y luego se dedicó a preservar esa ventaja. En la próxima ronda, la bronceada mundial de 2017 enfrentará a la ecuatoriana Vanesa Chala. Si cumple los pronósticos y avanza a la final, es muy probable que allí se vea las caras con la favorita brasileña Mayra Aguiar, una de las rivales más difíciles de la división a nivel mundial.

10:40 - 🥋 Liester Cardona abre con buen paso

El cubano Liester Cardona ganó su primer combate en la división de 100 kg. El antillano derrotó por ippon al local José Arroyo, aunque para ello tuvo que extender su pleito hasta la regla de oro. Ahora el cubano enfrentará en semifinales al vencedor entre el chileño Thomas Briceño y el colombiano Carlos Garzón.

10:25 - 🏃 Panamericanos Lima 2019: Deporte rey entierra 13 records

La VIDENA.

A falta de solo dos pruebas para dar por terminada hoy la justa, el torneo de atletismo de los XVIII Juegos Panamericanos dejó sepultados en Lima un total de 13 records.

Según un cable de Prensa Latina, La voz cantante en el establecimiento de nuevas marcas la llevaron esta vez las mujeres, con ocho.

  • Tocó a la maratonista peruana Gladys Tejeda abrir la brecha y hacerlo ante su público, al que deleitó durante las 2:30.55 horas que necesitó para completar los 42.195 kilómetros y proclamarse campeona y recordista continental.
  • Los otros records corrieron a cargo de la bicampeona olímpica Shelly-Ann Fraser-Pryce, de Jamaica, quien corrió los 200 metros en 22.43 segundos; y la canadiense Natasha Wodak, ganadora de los10 mil metros con tiempo de 31:55.17 minutos.
  • Flamante recordista de los tres mil con obstáculos devino Genevieve Lalonde, de Canadá (9:41.45 minutos), al igual que la triplista venezolana Yulimar Rojas (15.11 metros), la discóbola cubana Yaimé Pérez (66.58 metros) y Danniel Thomas, de Jamaica, en impulsión de la bala (19.55).
  • Las cinco nuevas marcas masculinas fueron las del peruano Christian Pacheco, en maratón (2:09.31 horas); Marco Rau Arap, de Canadá, en los 800 metros planos (1:44.25minutos); y el brasileño Darlan Romani, en impulsión de la bala (22.07).
  • A ese trío hay que sumar los nombres del jamaicano Fedrick Dacres, dueño del nuevo récord panamericano en lanzamiento del disco (67.68metros) y del granadino Anderson Jamal Peters, triunfador en la jabalina con soberbio disparo de 87.31 metros.

De esta forma, lograron una sobrevida de cuatro años más registros que cuando se disputen los próximos Juegos Panamericanos en Santiago de Chile 2023 habrán sobrepasado el medio siglo de existencia.

Tales son los casos de los 400 metros planos masculino, cuya marca de 44.45 segundos estableció el estadounidense Ronald Ray, y del triple salto con los 17.89 metros del brasileño Joao Carlos de Oliveira, ambos logrados en octubre de 1975 en la Ciudad de México.

De larga data son también el récord femenino de los mil 500 metros que posee desde 1979 Mary Decker, de Estados Unidos (4:05.70 minutos), y los de los saltadores norteamericanos Coleen Summer, Jackie Joyner-Kersee y Carl Lewis.

Summer burló la varilla situada a 1.96 metros de altura; Joyner-Kersee se estiró hasta los 7.45 en longitud y en esa misma especialidad Lewis llevó la cota continental hasta los 8.75, todos durante la edición de Indianápolis en 1987.

10:11 - 🏆 Colombia al acecho de Cuba en el medallero

Colombia tratará hoy de rematar su mejor actuación histórica en unos Juegos Panamericanos, animada por su presencia en las últimas siete disciplinas de la cita de Lima 2019, con destaque para la final del voleibol femenino.

Según detalla Prensa Latina, el equipo cafetero de la malla alta disputará el título ante el plantel dominicano en el Polideportivo Callao, luego de batir en las semifinales del sábado a las brasileñas por 3-2 con parciales de 22-25, 25-27, 25-14, 28-26 y 15-9.

La delegación colombiana también tendrá grandes posibilidades de escalar al podio de premiaciones en el ciclismo BMX, estilo libre para ambos sexos, y el tiro con arco.

Además, la nación sudamericana contará con representantes en los 50 kilómetros marcha para hombres, en el golf individual para los dos sexos y la lid mixta, el judo, karate y el tiro con arco.

En la jornada del sábado, Colombia superó las 27 medallas doradas conseguidas hace cuatro años en Toronto 2015, una cifra inédita para ese país.

10:04 - 🚴 Arlenis, Perú te quiere de regreso

Arlenis se empinó más duro. Leandro calculaba por la hora que ya tenía que estar cruzando la raya de sentencia.

Arlenis, Perú, Leandro y un oro bien contado

9:56 - 👉 ¿Cómo marchaba el medallero en Toronto 2015 luego de quince jornadas?

Luego de 15 días de competencias, en Toronto 2015 el medallero amanecía comandado por Estados Unidos, con 102 doradas, 78 de plata y 81 terceros puestos.

Por detrás avanzaba Canadá, con 77 preseas de oro, 68 de plata y 67 de bronce. Brasil (41-39-59) se consolidaba en el tercer puesto, mientras Cuba se fortalecía en la cuarta plaza con balance de 36 títulos, 27 subtítulos y 34 metales bronceados.

Colombia (27-14-31), México (20-29-42), Argentina (14-29-31), Venezuela (8-22-19), Ecuador (6-9-15) y Guatemala (6-0-3) cerraban el top ten.

9:55 - 👉 En Cuba, grupo de lucha grecorromana

El equipo cubano de lucha grecoromana que asistió a los Jugos Panamericanos Lima 2019 fue recibido en el aeropuerto José Martí, el 10 de Agosto de 2019 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT

Cuatro medallistas en los Juegos Panamericanos y dos entrenadores del equipo de lucha grecorromana arribaron hoy a Cuba, donde fueron recibidos por dirigentes del Inder y otros organismos en el aeropuerto internacional José Martí, informó JIT.

Con sus preseas reluciendo en sus pechos llegaron el santiaguero Ismael Borrero, campeón en los 67 kilogramos, los capitalinos Daniel Gregorich y Luis Alberto Orta, bronces en 87 y 60, respectivamente, y el pinareño Yosvanys Peña, con metal de ese color en los 77, acompañados de Raúl Trujillo, jefe del colectivo técnico, y el también entrenador José Mario Olivera.

Peña expresó en nombre de sus compañeros que «la alegría por el regreso a la Patria adquiere hoy matices especiales al sabernos portadores no solo de medallas, sino también del mensaje de una delegación aferrada al compromiso contraído cuando recibió la bandera de la estrella solitaria al pie del monumento a nuestro Héroe Nacional José Martí».

Dijo que «todos habríamos sido más felices si hubiéramos tenido este encuentro en posesión de más títulos porque para eso trabajamos, pero si algo podemos asegurar es que los éxitos no alcanzados nunca dependieron de nuestra voluntad de victoria».

9:50 - ✍️ Programa de Cuba, domingo 11 de agosto

Judo 09:00 -100 kg M Eliminatoria Liester Cardona

Judo 09:00 +100 kg M Eliminatoria Andy S. Granda

Judo 09:00 -78 kg F Eliminatoria Kaliema Antomarchi

Judo 09:00 +78 kg F Eliminatoria Idalys Ortiz

Judo 10:30 -100 kg M Semifinal Liester Cardona

Judo 10:30 +100 kg M Semifinal Andy S. Granda

Judo 10:30 -78 kg F Semifinal Kaliema Antomarchi

Judo 10:30 +78 kg F Semifinal Idalys Ortiz

Judo 12:00 -100 kg M Final Liester Cardona

Judo 12:00 +100 kg M Final Andy S. Granda

Judo 12:00 -78 kg F Final Kaliema Antomarchi

Judo 12:00 +78 kg F Final Idalys Ortiz

Karate 09:00 -68 kg F Round robin Cirelys Martínez

Karate 12:40 -67 kg M Round robin Maikel A. Noriega

Karate 13:20 -68 kg F Final Cirelys Martínez

Karate 13:30 -67 kg M Final Maikel A. Noriega

9:46 - 👉 Cuba verá acción en dos deportes: El turno de Idalys Ortiz

Idalys Ortiz es 15 veces campeona panamericana. Foto: IJF.

La delegación cubana verá acción hoy en dos deportes durante la última jornada de los Juegos Panamericanos con sede en esta urbe sudamericana.

Las actividades se desarrollarán en judo y karate, con las mayores opciones de preseas y títulos en la primera de esas.

El foco de atención estará en la judoca Idalys Ortiz, campeona olímpica y mundial de la división de más 78 kg, y también en las posibilidades de Kaliema Antomarchi, bronce a nivel universal.

La jornada definirá la ubicación final de la Isla en el medallero, llegando al último día en el sexto puesto, con un oro por debajo de Argentina y dos de Canadá.

En la fecha dominical también tendrá lugar la ceremonia de clausura, en la cual se entregará el batón a la siguiente sede: Santiago de Chile en 2023.

9:41 - 🥇 Medallistas cubanos: Sábado 10 de agosto

Lima, Tuesday August 10, 2019 – Arlenis Sierra celebrates after winning the Women’s Road Cycling Final at Costa Verde San Miguel at the Pan American Games Lima 2019.

Cuba descendió este sábado al 6to lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 31 medallas de oro, 🥈 26 de plata y 🥉 38 de bronce.

En la jornada:

🥇 Arlenis Sierra (ciclismo de ruta)

🥇 Iván Silva (Judo -90 kg)

🥇 Maylín del Toro ( Judo -63 kg)

🥇 Yurieski Torreblanca (Lucha libre -86 kg)

🥇 Ángel Fournier (par de remos cortos peso abierto)

🥈 Oscar Pino (Lucha libre -125 kg)

🥈 Yamirka Rodríguez, 🥈 Sehily Mendoza y 🥈 Diamelys González (espada)

🥈 Dariel Leiva (pelota vasca)

🥈 Armando Chappi y 🥈 Frendy Fernández (pelota vasca)

🥈 Jordan Díaz (triple salto)

🥈 Wendy Durán (pelota vasca)

🥈 Yasmary Medina y 🥈 Daniela Darriba (pelota vasca)

🥈 Rayma Ortiz, 🥈 Marelis González, 🥈 Aimée Hernández y 🥈 Yariulvis Cobas (4 pares de remos cortos)

🥈  Leyanis Castillo y Yasmary 🥈 Medina (pelota vasca)

🥉 Andy Díaz (triple salto)

🥉 Ónix Cortez (Ónix Cortés -70 kg)

🥉 Jorge Martínez (Judo -81 kg)

🥉 Reineris Salas ( Lucha libre -97 kg)

🥉 Geandry Garzón (Lucha libre -74 kg)

🥉 Baurelys Torres (Kárate -55kg)

🥉 Andy Pereira, 🥉 Liván Martínez y 🥉 Jorge Moisés Campos (tenis de mesa)

🥉 Alejandro González (frontón con pelota de goma)

🥉 Equipo de remo (8 remos peso abierto)

🥉 Milena Venega (par de remos cortos peso ligero)

🥉 Ennier Tamayo, 🥉 Osvaldo Pérez, 🥉 Alejandro Carballosa y 🥉 Yhoa Uribarri (4 remos peso ligero)

9:35 - 🥇 Así amanece el medallero: Cuba en el sexto lugar

Medallero panamericano, domingo, 11 de agosto de 2019.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Me ha sorprendido Colombia, nunca me había percatado de lo bien que están. En atletismo se han sumado a los velocistas, ya hay que contar con ellos.
    La velocidad por mucho tiempo fue hegemonía de los americanos hasta que salió Jamaica, se sumaron Trinidad, Bahamas y ahora también Colombia.
    Cuándo se sumará Cuba?
    Cuándo tendremos buenos velocistas en los metros planos?

    • Angel dijo:

      MEDALLERO HISTÓRICO
      PUESTO PAÍS ORO PLATA BRONCE TOTAL
      1 Estados Unidos 1950 1455 1027 4430
      2 Cuba 875 593 558 2026
      3 Canadá 456 656 801 1913
      4 Brasil 328 359 520 1207
      5 Argentina 294 331 435 1060
      6 México 220 289 502 1019
      7 Colombia 108 148 228 484
      8 Venezuela 92 205 277 574
      9 Chile 44 91 151 286
      10 República Dominicana 29 63 112 204

  • Un tipo ahí dijo:

    Dos observaciones.
    La calidad de que se habló respecto a la delegación de Estados Unidos en natación y atletismo no fue tal.
    Nuestros deportes de equipos apenas aportaron una plata y un bronce. No recuerdo nada peor. Lo más probable es que en Tokio Cuba no tenga deportes de equipos y eso reducirá el número de nuestra delegación.

    • El peseta dijo:

      El equipo de natacion y atletismo que llevaron son universitarios si llevan al equipo olímpico de esos deportes arrasan sin compacion , bueno de hecho arrasaron en la natación de 34 pruebas ganaron 22 …si eso no es arrasar…esta delegación de EE. UU es la panamericana compuesta es su gran mayoría por universitarios no la olímpica, a diferencia de Cuba que lleva lo mejor que tiene…, de hecho si te fijas en el medallero están desbancando a todo el mundo y eso es con el equipo panamericano te imaginas con el olímpico??? Fácilmente ganarían 300 de oro pero seria demasiado abuso, date un canto que van con universitarios a los panamericanos sino cuba ni 10 de oro alcanzaría

      • Lissette Ftes dijo:

        Te pasaste una pila de cuadras. Cuba no llevó lo mejor porque todos no eran Mijain que si bien ese torneo está por debajo de su nivel, siempre asiste apoyando a la delegación.
        En los nuestros hay una pila de muchachos jóvenes y desconocidos con los que no se pensó alcanzar medalla y que han tenido tremenda actuación.

      • Lissette Ftes dijo:

        Ah se me olvidaba, EUA no se compara con nadie del área porque siempre lleva delegaciones enormes, tienen representación en prácticamente todos los eventos aparte de la calidad de sus atletas. Siempre cogerán unos cuantos oro en cualquier evento porque entre tanta gente tiene que haber gente con calidad.

      • El peseta dijo:

        Lissete eso de que por tener más gente se gana más medallas es puro cuento de camino y viejo, si ese fuera el caso entonces la India arrasaría en juegos olímpicos con 1.3 BILLONES y sin embargo sabes cuántas medallas alcanzó la India en Río 2016?? Te diré que 0 si CERO, C…E…R…O así que esa «teoría» sacatela de la cabeza que sencillamente no existe

      • Lissette Ftes dijo:

        No es tener más gente sino llevar más gente. La India no compite con delegaciones del tamaño de las de EUA. Fíjate cuando comienzan los juegos que entre las delgaciones más grandes está de la EUA.

      • dunimp dijo:

        el deporte organizado de los Estados Unidos radica en las universidades, allí está su pirámide, imagina tal diferencia en relación a nosotros y al resto de América, a pesar de eso en muchos deportes llevaron lo mejor que tienen, otro detalle desde China 2008, EEUU no gana las olimpiadas, en relación a la población si cuenta pero unida al presupuesto con que se dispone para el deporte en cada país, un ejemplo es China sin duda potencia mundial actual en el deporte.

      • El peseta dijo:

        Papo desde Beijing 2008 EE. UU. Le a ganado a china, en Rio 2016 EEUU le sacó mas de 20 de oro por arriba a China así que no se de que esta hablando inclusive Gran Bretaña termino por arriba de China ,chequea tus datos y regresa con algo sólido

      • El peseta dijo:

        Lissette la India no lleva las delegaciones que lleva EE. UU por la sencilla razón que no clasifican a los Olímpicos, o crees que a las olimpiadas se llegan por invitación? Además esta el factor inversión en el deporte en el cuál la India aún está en fase primitiva

      • La Paciencia dijo:

        Peseta dile a esa gente que la calidad es la calidad, que no inflen más. Cuantos de los que llevaron a los Panamericanos irán a Tokio? Creo que con una mano los puedo contar.

      • Ruso dijo:

        Comparar la capacida económica y poblacional de USA con Cuba…a la verdad que aquí se leen cada comentarios…al menos Cuba ya se dio el lujo de ganar unos panamericanos y ser segundos en un monton de ellos…por favor, un poquitin de objetividad….

      • Isaac dijo:

        El hecho de que se llevaran a una pila de muchachos jóvenes no quiere decir que Cuba no llevó lo mejor que tiene en cada disciplina, Estados Unidos no sólo se dio el lujo de no llevar sus mejores atletas en natación, sino que tampoco llevo su equipo de lujo de atletismo, ni a sus mejores luchadores. Me pregunto por qué Cuba no dejo a Mijain Lopez y llevó a fogear a otros talentos más jóvenes?, por qué cuba no llevó a un equipo B de atletismo y dejó su equipo de «Lujo» entrenando para el mundial de atletismo. Como hace Estados Unidos y Jamaica. Jamaica tampoco llevo a sus grandes velocistas. USA no gana por la cantidad de atletas que lleva sino porque son bueno en todo. Colombia llevó mucho menos atletas que cuba y cuba solo le sacó un oro, porque obtuvieron unas cuantas platas más que cuba.

  • DCF dijo:

    Muy bien!!!! a festejar un 6to lugar y si Colombia suma en BMX o Karate, pues terminaremos en un digno y meritorio 7mo lugar del medallero…….vamos que antes de comenzar los Juegos se dijo que íbamos por estar entre los 4 primero e incluso mejorar el 4to lugar de Toronto 2015……pero bueno solo estoy esperando a ver que van a decir de todos los que quedaron muy por debajo de sus marcas y no cumplieron sus pronósticos……

    • Jorge dijo:

      Mi opinión es que el análisis primero hay que hacerlo con los directivos del INDER que afirmaron ante la prensa que íbamos POR MÁS. Y de ese «más» solo se consiguió 1 medalla más en el total. Lo demás fue MENOS, como las de oro que ni tan siquiera igualamos a Toronto. Y ésas son las que nos suben o bajan en la tabla. Y el otro MENOS importante es que lejos de ir por un mejor lugar descendimos al 5to.lugar.

      Yo creo que debiéramos elogiar a la mayoría de nuestros deportistas que nos regalaron emociones durante 2 semanas, algunas inolvidables. Y si éste es nuestro nivel actual, asumirlo. Pero, es imperdonable crear una expectativa a todo el pueblo porque no conocemos realmente a los contrarios y evidentemente, no supimos hacer un pronostico adecuado.

  • Tania Carrazana Amadir dijo:

    Disculpas quise decir EXCEPTO

  • WALTER dijo:

    Como cubano libre de decir lo que quiera en mi país y sin ánimo de adulación,el trabajo que ha hecho Cubadebate con esta página de los Panamericanos de Lima 2019.está a la altura de las más exigentes publicaciones a nivel mundial,humildemente los felicito,es una muestra de capacidad y sabiduria.

    • Tin Yu E Sey dijo:

      El primer renglón de tú comentario supongo que sea sarcasmo.

  • Dairon dijo:

    7mo lugar?….y estamos contentos??….a este paso en 4 años en Chile ni entre los 10 primeros quedamos……

    • Sergio dijo:

      Y se asombra usted de algo?,,,, yo creo que han cumplido para la atmosfera que reina en el deporte hpy en día. Ayer mismo un juego en el estadio más importante de Cuba, sin techo, sin pizarra,,, una vergüenza,,, entonces?, que lugar usted quiere?.

      Y porbablemente si se siguen haciendo las cosas de la misma manera, pues nada, en Chile 2023, quien sabe el lugar que ocupe Cuba, porque si HACES LO MISMO, se obtiene el mismo resultado, decía un SABIONDO haca casi un siglo. Pero al parecer estas cosas entran por un lado, y salen por el otro.

      Saludos, y tranquilo, estamos donde estamos, sin más.

    • Jose R. Oro dijo:

      Tengo entendido que Cuba quedó en quinto lugar, no en séptimo. De verdad no me gusta ese deseo brutal de mostrar todo lo cubano como malo, aunque sea falso como en este caso. Cuba quedó por debajo de una potencia mundial como los Estados Unidos, de uno de los países más desarrollados del mundo como Canadá y de Brasil y Mexico con 19 y 11 veces más población que Cuba. Por ejemplo Brasil obtuvo 0.25 medallas de oro por millón de habitantes, Mexico 0.3, Estados Unidos 0.36, Canadá 0.95. Mientras tanto Cuba alcanzó 2.94 medallas de oro por millón de habitantes. El único país que creo que se le acerca a Cuba es Jamaica con 2.08. Las realidades demográficas y de desarrollo creo que existen.
      Coincido que los deportes colectivos quedaron mal, pero hubo muchos éxitos de jóvenes atletas que obtuvieron resultados muy meritorios.
      Pienso que es una vergüenza desear, pues de eso se trata, que Cuba queda peor en Chile en el 2013. Todo lo contrario, hay que hacer todo el esfuerzo para que el deporte cubano se potencie aun mas.
      No creo que un quinto lugar está mal para Cuba, y que debemos felicitar a nuestros atletas, entrenadores por sus resultados. Para los deportes colectivos, se necesita re –estructurales en serio, con la pelota en primer lugar que me dolió profundamente, que tuvieron resultados negativos. Pero el resultado total de la delegación cubana, lo considero positivo y motivo de orgullo para los que sientan cubanos. Los resultados de los cubanos en los Panamericanos no deben ser motivos de expresión de aquellos que odien a Cuba y al socialismo
      Además no hay que mentir, Cuba quedó en el quinto lugar, según vi en el medallero, no en el séptimo

  • vdm120205 dijo:

    Creo q terminaremos honrosa mente en el 7 lugar, Colombia hoy hará de las suyas, yo muy feliz con la actuación de los deportistas ellos reflejan cómo está la nación cubana,optimista guerrera, fuerte aunque con algunas debilidades a fortalecer para próximas lides.

  • Daniel dijo:

    Insolito…atletas cubanos compitiendo y la television transmitiendo partidos de otros paises.Tal es el caso del karate,tenemos a la campeona centroamericana cirelys y hay un partido de voleibol entre brasil y no se quien mas

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS, SI LA SABIA DE NUESTROS DEPORTISTAS Y SU FUERZA INTERIOR CON EL PUEBLO DE CUBA CENTRADO EN ELLO LO QUEREMOS Y BENDECIMOS PUES ELLOS YA ESTÁN BENDITOS… SI SE PUEDE OBTENER EL 4TO LUGAR EN EL MEDALLERO PERO UN 5TO Ó 6TO LUGAR IGUAL PARA NOSOTROS ES COMO DECIR EL 1ERO. FELICIDADES CAMPEONES A TODOS, MIJAIL APRETASTE, TANTA NOBLEZA Y VICTORIA EN UN SOLO HOMBRE ALEGRAN A TU CUBA, A TU FAMILIA, A TUS COMPAÑEROS NO ME CABE DUDAS QUE TIENES UN CORAZÓN QUE NO CABE EN ESE PECHO, TODOS TIENEN SU HISTORIA, VAMOS POR MÁS.

    • Jorge dijo:

      Estimada Mary: coincido en reconocer los logros y buenas actuaciones de nuestros deportistas, pero de ahí a conformarnos conque si es el 1er lugar, bien y si no, el 5to. también, yo creo que eso no tiene nada que ver con nosotros.

      Porque según esa filosofía, el Presidente del INDER puede decir en la TV que vamos por más y 2 semanas después, nos damos cuenta que eran muchas cosas por menos. Pero, según Usted no pasa nada. Se puede crear una falsa expectativa a todo un pueblo y nada, !que viva la Pepa!

      • Isaac dijo:

        Creo que la idea es esa, nos hacemos falsas espectativas y subestimamos el trabajo que están haciendo otros. Muchos quedaron por atrás de cuba pero pelearon, se fajaron obtuvieron tremendos resultados, arrebataron títulos a otros etc lo que nos pasa es que nos hemos creído que solo los cubanos compiten con dignidad, que solo los cubanos dejan la piel el los terrenos, que solo los cubanos compiten por la patria etc.

  • Ramiro dijo:

    Es insólito que un país con tan tremenda crisis social y económica neoliberal como Argentina, donde la gente se muere de hambre, nos derrote en el medallero.

    Urge que las autoridades hagan una férrea autocrítica y reestructuración

    • Incomodo dijo:

      Si, en Argentina estan recogiendo con montacargas a los muertos por hambre, igual que en Brasil y en Colombia. Despues los reciclan, los convierten en deportistas y los mandan a competir en los Juegos Panamericanos.

    • Gilbertico VC dijo:

      Que tipo de análisis el tuyo nada tiene que ver una cosa con la otra en kenya se mueren por montones son bien pobres y terminan entre los primeros 10 en juegos olímpicos solo por los corredores de fondo, nada que seguimos criticando y demeritando la actuación de nuestros atletas, veo que estamos llenos de estrategas y entrenadores empíricos que resolverán los desafíos del deporte cubano.

      • Omar Alejandro dijo:

        Claro pues al parecer su ministerio deportivo keniano es mucho más inteligente y aún siendo mucho más pobre se enfoca en cada fortaleza de sus atletas y no en debilidades qué haces con una delegación de 400 atletas y solo cien medallas por dios EEUU se puede dar ese lujo países del primer mundo pero cuba no creo y aún así dejamos de participar en más de veinte deportes señores acaso ustedes creen que nuestros directivos no saben todo esto no les interesa ninguna opinión o criterio emitido aquí saludos a todos

    • luz dijo:

      Espera, me estas diciendo que Argentina esta peor que Cuba? Aqui escriben cada fanaticos que…

  • Dairon dijo:

    Sacando cuentas si logramos sumar los 3 oros de las finales del judo y nos cae alguna sorpresa en el karate, aun tenemos posibilidades de incluso luchar el 4to lugar……Argentina no debe sumar más de 1 oro hoy, Colombia debe sumar, pero no nos pueden alcanzar si ganamos 4 oros(quizas con 3 nos baste) y Canada de sumar 1 solo llegaria a 34(tienen opciones en la final del arco, y en BMX), ……por lo tanto si logramos 4 oros aun se puede quedar en 4to lugar……..ahora es donde pesa mucho medallas que se dejaron escapar……jijiji nos va a faltar el oro del BEISBOL para el 4to lugar

    • Marcos dijo:

      Vamos ha quedar en el lugar 7 y en los próximos panamericanos fuera de los primeros 10

    • Rl dijo:

      Dairon no se que panamericanos usted está viendo a 4to ya no llegamos hoy sólo tenemos máximo la medalla de Ortiz… 6to es lo que toca si no es que Colombia nos pasa

      • Dairon dijo:

        el análisis lo hice antes de terminar esta jornada…..pero igual estamos en el 5to y es muy posible que Argentina no nos alcance, pues no les quedan opciones salvo el BMX, como puedes ver quedamos a solo 2 oros del 4to puesto….por cierto hoy tenemos 2 oros, NO SE QUE PANAMERICANOS ESTA VIENDO USTED

      • Lissette Ftes dijo:

        Te faltó la de Granda y estamos en el 5to además de ganar en el Judo.
        Escepticismos aparte, hemos tenido mejor actuación de la que se pensaba y me alegra muchísimo ver que figuras muy jóvenes y sin un gran fogueo, han sido protagonistas de victorias.
        A prepararse para los próximos eventos y no dejan caer el ímpetu.

      • Lissette Ftes dijo:

        Te faltó la de Granda y estamos en el 5to además de ganar en el Judo.
        Escepticismos aparte, hemos tenido mejor actuación de la que se pensaba y me alegra muchísimo ver que figuras muy jóvenes y sin un gran fogueo, han sido protagonistas de victorias.
        A prepararse para los próximos eventos y no dejar caer el ímpetu.

  • Fily dijo:

    A pesar de que cuba es el único país que lleva a sus principales deportistas en cada deporte. Esperaba más. Me sentía optimista. Hay que trabajar más fuerte para chile

    • dunimp dijo:

      Cuba no es el único q lleva a sus principales deportista, de dónde sacas eso? lo que si te asuguro es q el deporte de este país ha sufrido bastante la salida de cientos de atletas de alto rendimiento e igual cantidad de entrenadores por motivos económicas en su gran mayoría, además no te das cuenta q el deporte actual es extremandamente caro, lleva inversión y en ese sentido qué hace Cuba, lo que puede sin duda, quedar en el 5to lugar es extraordinario, además se alcanzó una medalla más que en Toronto, no es conformismo, se puede hacer más pero este es otro contexto, Cuba por su desarrollo, en realidad no debe estar por delante de Colombia, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, en realidad lucharía con Ecuador, República Dominicana a partir del 10 lugar un escaño, lo q pasa es q lo logrado por el deporte cubano es tan grande q todavía le ponemos demasiado alta la barilla, los atletas cubanos cumplieron, ahora queda trabajar con mayor concentración para mantener y lograr super estos resultados, antes de hablar de Cuba se debe hablar de Canadá que ganó 40 medallas menos que en Toronto, superada por Brasil y México y casi nosotros llegamos a ellos, así q miremos las cosas desde otro punto de vista y busquemos publicaciones de otros expectadores de que han abordado lo que han hecho sus deportistas y entonces entenderemos cuánto se apoya lo logrado, que muchas veces es menos extraordinario que lo logrado por los nuestro allí.

      • Fily dijo:

        Mi amigo en Toronto se cojiendo 36 oros y en lima 33. Hasta donde yo se 36 es mayor que 33. En Toronto se cojido el 4 lugar y se armo tremendo lio aquí se cojido el 5 lugar y nada a pasado. Hace cuatro años los americanos nos tenían puesto el mismo dedo de hace 20 años y eras 2 lugar. Por dios no ves un retroceso. Lo que somos conformistas y empezamos a justificar y a echarle la culpa……. Por ejemplo a panfilo. Por cierto vistes como esta el latino en el juego en el primer juego de las serie

      • Fily dijo:

        Si el deporte ahora es super caro es verdad. Fijate en el presupuesto que tenían los tiradores y las medallas que cojiendo. Ahora fijate en el presupuesto que tenia con la béisbol y que paso. Hay que empezar a ver las cosas de otro modo y hacer la cosas bien. Como lo hacíamos cuando eramos potencia en el deporte.

  • Marcos Quirch dijo:

    Lo mejor de los juegos ha sido la cobertura de esta pagina mis felicitaciones ha cubadebate por lo demás esta claro q vamos en picada ,se acabó el presupuesto en el deporte y las aguas están cojiendo su nivel , viviremos de los recuerdos y de lo q fuimos en el deporte se acabó la magia

  • Panam Sports dijo:

    ¿Por qué desde Guadalajara 2015 Cuba no termina en el segundo puesto del medallero? Fácil, la delegación de los Estados Unidos llevaba a sus mejores deportistas, campeones olímpicos y mundiales de varias disciplinas y deportes, esto frenaba en gran medida la actuación de otros países como Canadá, México y Brasil pues en deportes como la natación, el atletismo, la gimnasia, etc no había rivales para los norteamericanos, lo que impedía la pérdida de preseas para las naciones Latinoamericanas que actualmente las conquistan. Además no se puede negar que el nivel del área a aumentado y el de los cubanos a disminuido por razones ajenas a los muchachos, desde el bloqueo impuesto por EEUU hasta la falta de atención al deporte como se hacía en años antes. Confiemos en los jóvenes deportistas cubanos para que hagan renacer la luz del deporte cubano como muchos años atrás

    • Carlos dijo:

      No se de donde saco eso. USA nunca a llevado a sus atletas elites a panamericanos pues no lo considera evento de importancia. A diferencia de otros, en USA no queman a los atletas por solo tratar de lograr medallas. Le dan oportunidades a los universitarios participar en estos eventos para su desarrollo.

      • Ups dijo:

        Carlos concuerdo en parte con su comentario solo que no creo que EEUU no le de importancia más bien utiliza este evento para desarrollar a segundas y terceras figuras en Muchas disciplinas que luego veremos en mundiales y olimpiadas.

    • pedro dijo:

      ese comentario suyo es broma verdad, pq si es en serio no conozco persona mas mal informada, primeramente no es guadalajara 2015 sino Toronto y dios mio de donde usted saco q estados unidos lleva a sus deportista olimpicos no insulte la intelegencia de los demas, a los panamericanos van el equipo B o C si se quiere decir de alguna manera. gracias.

      • Panam Sports dijo:

        Guadalajara 2015 fue el último año en el que Cuba se ubicó en la segunda posición. En Toronto 2015 fue quinta. Las razones son suficientes, actualmente Estados Unidos no lleva a sus mejores deportistas como años atrás, además en el área a aumentado mucho el nivel, propiciado por varios factores: en México, Canadá y Brasil se han celebrado juegos Panamericanos y Olímpicos los cuales han dejado la infraestructura de las instalaciones a un altísimo nivel, además los deportistas extranjeros tienen más posibilidades de participar en certámenes y justas a las cuales los nuestros les es imposible. Además de los medios e instrumentos necesarios para un adecuado entrenamiento; ej: los muchachos de tiro no tienen las pistolas más avanzadas del momento y como este ejemplo muchos más. Por favor hablar antes de juzgar, la verdad tiene un solo camino, ha aumentado el nivel en el área y el nuestro se ha quedado atrás, además Estados Unidos deja escapar muchas medallas que antes frenaban a los otros países, compare el medallero entre las disciplinas y SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES

  • Tania Carrazana Amador dijo:

    Me parece mentiras hoy domingo al mediodía estar obligada a ver un partido de voleibol entre Colombia y República Dominicana que nada importa teniendo en cuenta que nuestros compatriotas judokas están combatiendo y solo televisan televisan los combates finales a duras penas, mientras me obligan a ver voleibol, no sabemos lo que está ocurriendo con nuestros judokas.
    Ayer me quedé pasmada al ver que el comentarista cubano no sabía ni siquiera que la cubana Ónix Ortiz tenía puesta una venda por lesiones en sus orejas, algo tan común en este deporte y no por un golpe en la frente como le dijo a los televidentes, es que ni él mismo no había visto el combate
    SIn contar con que llama Seoi Nague al Tsuri Comí Goshi y Nage a lo que en realidad es Gake.
    La televisión cubana fue a Lima a servir al pueblo cubano y sobretodo a los familiares de nuestros deportista, por primera vez esto no sucedió
    Nos dijeron que televisarían, aunque fuera cámara en mano, tidas las intervenciones de los cubanos, el combate de Ónix, donde se lastimó las orejas ni siquiera lo vió el comentarista, y no supo averiguar la causa de la lesión de Ónix

    • Televidente dijo:

      Tania, no sé si se cuenta, pero el partido entre Colombia y República Dominicana en el Voleibol era la discusión del título! En un deporte que a los cubanos nos gusta mucho y en el que nuestras muchachas han hecho historia en tiempos pasados. En días de anteriores yo mismo he criticado la televisión, pero hoy interrumpieron la transmisión del partido para dar los combates de los cubanos que se televisados en vivo. Cada título que se discute es importante, no sólo el de los cubanos, y a veces son partidos espectaculares como este de hoy. Como solo tenemos que un solo canal para los juegos me parecieron válidas las decisiones de la televisión

  • mirador deportivo dijo:

    Definitivamente la peor actuacion cubana en los ultimos anos, en un evidente descenso en caida libre y que nuestros directivos no acaban de aceptar y reconocer con honestidad. No se llegaron a las 100 medallas y ni con las dos medallas de oro injustamente otorgadas a Rosniel y Savon nos acercamos a las de Toronto.
    Ahora a ver las justificaciones, pretextos y etcetera y etcetera

    • Roberto dijo:

      Meritorio 5 lugar para Cuba. Esfuerzos de nuestros atletas con total entrega. Y si existen los problemas de la instalaciones, lo que nos da más mérito. También hay progreso en el área, lo que para nada hay retroceso en nuestro deporte. Qué vamos por más, seguro así será en cada competición y futuros eventos. Ya veremos cuántos deportistas nuestros pueden ser campeones olímpicos, mientras los que hoy quedan delante excepto EEUU no lo pueden hacer. Y si, tenemos limitaciones y el estado hace un gran esfuerzo. Cuanto más haríamos sino estuviéramos bajo el bloqueo que si nos afecta. Somos cuba. Somos continuidad. Felicidades campeones de 98 medallas cubanas. Nadie en el mundo nos Iguala, siendo 11 millones y con miles de limitaciones. Gracias por regalarnos un verano deportivo. A este sitio lo más grande. Cubadebate es magnífico, felicidades.

  • Jose dijo:

    Mientras cuba pierde terreno
    Otros paises como Mexico Colombia Argentina progresan

  • SanchaGym dijo:

    Reto para 2023: quedar entre los del TOP 10. Aunque sea en el décimo puesto. En esa estamos…
    Bueno, por lo menos el quinto puesto hemos logrado!!!

  • mary.hernánd. dijo:

    IDALIS ORTIZ NO MERECES MENOS QUE ESPERAR TU MAESTRÍA, SABÍAMOS QUE IRÍAMOS POR MÁS CONTIGO, FELICIDADES CAMPEONA, UNA VEZ MÁS ES TANTA LA ALEGRÍA QUE SÓLO TE DIGO FELIZ Y LARGA VIDA, TE QUEREMOS CAMPEONA, VAMOS POR MÁS, CONTINÚA ASÍ, FELICIDADES TAMBIÉN PARA TUS ENTRENADORES Y FAMILIARES Y A CUBADEBATE POR ESTAR EN VIVO. GRACIAS.

  • demian dijo:

    Uno. salvo estados unidos que no lleva los mejores en natacion y varias disciplinas del atletismo, sobre todo en la pista, y jamaica que no lleva sus mejores velocistas, todo los demas paises llevan sus mejores atletas (deportes colectivos aparte) de hecho si estados unidos mejora su nivel a Cuba eso no lo afecta directamente, los que se verian afectados serian los de bRasil, argentina y otros que se llevarian menos medallas de oro de las que tienen, comparen poblaciones y veran que la supuesta caida es una expresion de una incipiente introduccion del racionalismo economico en Cuba, el quinto lugar de Barcelona nos costo dejar de hacer acueductos, casas e inversiones vitales para el pais, no se puede criticar por las dos cosas, si se quieren comparar haganlo con Dominicana, poblacion similar y economiA similar sin bloqueo, (porque quisiera verlos sin el turismo estadounidens, como quisiera ver a Chile con el 10 por ciento de las sanciones que tiene Cuba) el bloqueo no es la justificacion de todo pero influye. Invistiguen y sepan que Mexico tiene 100 millones de habitantes mas el plus de los que nacen en USa y muchos acceden a becas esenciales para su desarrollo en Universidades Norteamericanas, si sexto o quinto o ultimo es lo que se puede lograr con los recursos que ahora hay, quizas la mitad o menos desde que raul llego al poder, entonces que ese sea lugar, que por favor hay cosas mas importantes que un lugar en la tabla de medallas, lo mas raro es que hasta los antisocialistas y los contrarios al sistema le reclaman a Cuba que obtenga el segundo lugar. si hay una cantidad de gente equivocada

    • Ups dijo:

      Hagan todos los análisis y comentarios que quieran pero tengan en cuenta que el único país que participa en esos juegos con todos sus deportistas dedicados el año entero, año tras año diariamente a tiempo casi completo al entrenamiento y competición en sus disciplinas es Cuba. Nuestros resultados tienen por fuerza que ser elevados. Sucede que en los últimos años otros están también dedicando cada vez más atención al deporte y motivando el alto rendimiento.

  • Carlos dijo:

    Quisiera felicitar a la delegación mejicana, fueron con expectativas de unas 20 medallas de oro y casi que obtuvieron el doble sin muchas fanfarrias, alardes, pronósticos que no cumplen como hacen otros.

    • Gilbertico VC dijo:

      Carlos, creo sinceramente que de deporte sabes muy poco si tú haces un pronóstico y lo duplicas sencillamente eres poco profundo y para nada serio, como un país como México que ganó más de 110 oros en los centroamericanos, y que fue con sus mejores atletas van a pronósticar 19 oros. Aprovecho para decirle a Mirador Deportivo que tiene bien puesto el nombre, porque da cada criterios que son de risa.

      • Carlos dijo:

        Al parecer usted no sabe leer. Ese pronóstico lo hizo la ministra de deporte de Méjico no yo.

  • Lissette Ftes dijo:

    Deportes a analizar:
    Pelota desde hace mucho.
    Voleyball de playa
    Baloncesto
    Clavados
    No cogieron ni los aplausos.

    • Omar Alejandro dijo:

      Muy bien solo ponerle un * bien grande a la pelota pues ningún dirigente CNB ni la mesa redonda ni el partido ni nadie tendrá valor para dar una sola explicación sobre lo sucedido que aún cuando todo el pueblo se esperaba tal actuación nos conmocionó a todos semejante derrota y otro deporte fue el balonmano salió de aquí con muy buenos pronósticos y al final nada

  • jesus dijo:

    Lo hecho por Cuba en el deporte,esta bien.Debemos ubicarnos y entender nuestras limitaciones,nuestras potencialidades.Queremos pensar como pais del 1er mundo, y no lo somos.Esa idea que nos han sembrado no nos hace bien.Si, hay que luchar pero no somos Argentina, Brazil,Mexico etc,todos esos paises tienen mas habitantes y muchas otras posibilidades .Tienen mas recursos,sus habitantes viajan y tienen acceso a cosas que aun estamos luchando por tener.Lo de Cuba es digno. Aplausos para sus deportistas que con poco hacen mucho.Vamos por mas pero sin levantar falsas expectativas.Las derrotas se aceptan como mismo las victorias.En la vida hay 2 javas para todo.Marti y muchos otros nos legaron frases como la del vino nuestro es amargo pero es nuestro vino.Cuba si, dominio extranjerizante no.

    • Yunher dijo:

      Nuestro vino no es amargo es amarguisimo ,no se refugien más en que si tal país tienes no sé cuánto millones de habitantes si cuba llegó hacer 5to lugar en unos juegos Olímpicos y hasta los juegos de Guadalajara en 2011 fue segunda en América y primera a nivel de Centroamérica ,hace rato que cuba va en retroseso en el deporte hoy estamos en el 5to dentro de 4 años nos veremos en un 10mo lugar

  • Roberto dijo:

    5 lugar. Felicidadesssss.

  • dunimp dijo:

    Arriba Cuba, meritorio 5to lugar, se pudo alcanzar el 4to, pero no fue esta vez, se alcanzó una medalla más que en Toronto, se aprecia mucha juventud talentosa, es estimulante apreciar deportistas formados por este país que regresan a selecciones nacionales, agradable poder apreciar que la idea de enaltecer los resultados es más que solo reparar un lugar, que ya poco dice ante un contexto tan diferente, ahora a seguir trabajando, el ciclo termina en Tokio y cerca de 30 cubanos pueden optar por medallas, concretar 20 títulos es todo un reto e incluso mayor q estar dentro de los 20 en el listado olímpico, pero estoy seguro q Cuba volverá a estar allí, para el próximo ciclo quedan tareas en deportes que fueron y son claves para Cuba, Beisbol, Voleibol F, Voly de Playa, Baloncesto, Pesas, Remo, Canotaje, Gimnasia Artística, Ciclismo,Taekwondo. Felicidades a la Esgrima, Tiro, Judo, Lucha, Boxeo, Pentalón, Pelota Vasca, Gimnasia Ritmica, Tenis de Mesa, Balonmano, Voleibol M, Atletismo, por cierto mención aparte a este deporte reconocimiento especial a Yipsy Moreno y el colectivo de glorias deportivas que convocó para subir a este deporte, ya se ven los primeros claros, recuerden que en Guadalajara 2011 este deporte le dio 15 oros a Cuba, sin dudas fue el q nos permitió mantener el 2do lugar por países, desde Toronto sólo se han logrado 5, esos 10 títulos q no se han alcanzado sin duda nos mantendrían a pesar de todo dentro de los tres primeros en estas competencias.

    • Omar Alejandro dijo:

      No entiendo duni pq siguen poniendo al béisbol de primero dentro de esa extensa lista que le ha dado en estos años glorias y alegrias a nuestro pueblo cuando no es así hace ya más de cinco años nuestros jóvenes ya no juegan pelota y solo quedará si este país no hace nada que nos es más que cambiar todo lo que debe ser cambiado o es que esas palabras de nuestro invicto comandante en jefe quedarán también en el ocaso no señores tenemos que hacer algo el deporte es pueblo es ser cubano es lo que un día nos identificó hoy no es más que una vergüenza

  • Ivan lañas dijo:

    Hola, pienso que la palabra MILAGRO
    NO es la indicada para que CUBA ALCANSE EL 5 LUGAR.
    Gracias, saludos

  • Pedro Cabrera dijo:

    FELICIDADES A CUBADEBATE Y SU EQUIPO.. ¡Excelente cobertura a los Juegos Panamericanos Lima 2019, ! debería servir como referencia para las proyecciones futuras de los medios de prensa cubanos En estos tiempos el saber utilizar las herramientas que brindan los soportes de las páginasvweb y las redes sociales es fundamemtal, la época de los soportes impresos va desapareciendo.

  • Un tipo ahí dijo:

    Balance general.
    Mi pronóstico precompetencia era que Cuba estaría entre los 30-35 títulos y acercarse a las cien medallas.
    Cerramos a dos medallas de las cien y con tres oros menos respecto a Toronto por lo que no puede hablarse de crecimiento y sí de estabilidad con tendencia a la baja.
    Sólo dos deportes tienen un incremento significativo en su aporte, el boxeo y el tiro. El boxeo por una vez beneficiado en varias decisiones en estos juegos tiene ante sí un panorama poco feliz ante la crisis de la AIBA y la reducción en el número de divisiones. Para acercarse a este resultado en Chile se necesita incorporar al boxeo femenino y trabajar a paso redoblado.
    El tiro necesita apoyo, se ha ganado el derecho a que el presupuesto del INDER sea más generoso con un deporte que tiene cinco plazas olímpicas. Pienso que ese dinero puede quitársele tranquilamente al béisbol.
    Sin títulos, pero evidenciando una gran mejora, está el pentatlón. También hay plaza olímpica así que mucho ojo con apoyarlo.
    Uno de nuestros grandes, enormes problemas es que no sacamos absolutamente nada del agua de las piscinas. Unas cuarenta opciones de medallas y ni un bronce y nuestras competidoras de la antigua suncronizada dan pena, sus calificaciones son una vergüenza.
    La esgrima mejoró su testimonial bronce y aunque muy lejos de los buenos tiempos, al menos dio señales de vida.
    El canotaje se desplomó y el remo no pudo mejorar.
    El atletismo tampoco tuvo el gran repunte esperado y la inmensa mayoría de sus representantes ni siquiera se acercó a sus mejores prestaciones en la temporada, amén de que los títulos se ganaron con susto.
    El deporte cubano parece haber tocado fondo en su caída. Algunas disciplinas ya no pueden ir a peor y duele no tener un equipo de volleyball o baloncesto femeninos. Duele no haber sacado siquiera un bronce en los lanzamientos masculinos del atletismo y apenas tener a la discóbolas en el femenino.
    Todas las federaciones deben analizar sus resultados y buscarse estrategias en busca de boletos olímpicos.

  • Pérez Pérez dijo:

    DESAFORTUNADAMENTE NO SE CUMPLIO EL PRONOSTICO QUE HIZO CUBA PARA ESTOS JUEGOS POR LO QUE SE IMPONE UNA AUTOCRITICA POR PARTE DE QUIENES HICIERON TAL VATICINIO, UNA VEZ MAS UN PRONOSTICO SUBJETIVO Y SIN BASES SOLIDAS Y SIN CONOCER A FONDO LAS POSIBILIDADES DEL CONTRARIO
    NO LLEGAMOS A 1OO MEDALLAS CUANDO HASTA QUIEN FINALMENTE QUEDO EN 6T0 LUGAR SIN LO HIZO, EL 5TO O CASI EL 6TO ES LO MISMO, NO ES UN LUGAR PARA EL D EPORTE CUBANO. ESPEREMOS QUE EN LA MESA REDONDA Y NOTICIEROS NO SUCEDA LO MISMO RELACIONADO CON LAS JUSTIFICACIONES, APRENDI DE FIDEL DECIR LA VERDAD Y CUANDO SE FALLA RECONOCERLO Y EN LA GENTE DE LA POBLACION DONDE QUIERA OYES LO MISMO EN LA GUAGUA EN LA ESQUINA EL TRABAJO ETC, AHORA VENDRAN LAS JUSTIFICACIONES CUANDO LO QUE SE IMPONE ES TENER SENTIDO CRITICO Y AUTOCRITICO PARA ANALIZAR PROFUNDAMENTE LA SITUACION DEL DEPORTE CUBANO PERO A N IVEL DE ESTADO PUES ESTO NO PUEDE QUEDARSE SOLO EN EL INDER Y ENTONCES TRAZAR UNA ESTRATEGIA COHERENTE CON EL PROPOSITO DE SACAR EXPERIENCIA DE LOS REVESES Y ENFILARNOS HACIA EL FUTURO , AQUI SE ACABARON LAS EIDE, LA ESPA CAZAR TALENTOS EN LOS BARRIOS, BATEYES, ETC ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS QUE SE HAN DEJADO DE HACER , ESPEREMOS QUE SE ANALICE PROFUNDAMENTE EL RESULTADO FINAL DE ESTE EVENTO PARA TRATAR DE OBJETIVAMENTE PARA LA PROXIMA EXPRESAR CON MAS OBJETIVIDAD LO QUE PODEMOS ALCANZAR.

  • Gerardo dijo:

    CADA VEZ MENOS RESULTADOS EN DEPORTES COLECTIVOS, EN DECLIVE TOTALMENTE CUESTA ABAJO, MIENTRAS OTROS PAÍSES POCO TRADICIONALES SE HAN SUPERADO Y VAN EN ESPIRAL ASCENDENTE. YA EN EL ÁREA SOMOS HAZME REÍR EN TRADICIONALES COMO POLO ACUÁTICO, BÉISBOL, BALONCESTO, VOLEIBOL, HOCKEY, FÚTBOL Y HASTA EL BALONMANO.
    EL ATLETISMO EN VELOCIDAD Y DISTANCIAS CORTA Y MEDIA DAN PENA, NUNCA HEMOS SIDO NADA EN FONDO Y EL MEDIOFONDO CON INESTABILIDAD. SOLO CANCANEAN LOS SALTADORES Y LANZADORES CON ALGUNAS ESPECIALIDADES ENSOMBRECIDAS DE OTRORA FORTALEZA.
    NATACIÓN NI QUE DECIR, LOS POBRES SOBREVIVEN A LAS PÉSIMAS E INESTABLES CONDICIONES DE ENTRENAMIENTO. SIN EMBARGO EL TIRO DEPORTIVO HA DECRECIDO EN ALGUNAS MODALIDADES PERO OTRAS SIN CONDICIONES SE SOBREPONEN Y RESPIRAN AUN.
    EL CICLISMO SOBRE TODO MASCULINO MUY MAL, LAS CHICAS SE SOSTIENEN.
    EN SENTIDO GENERAL UNA SALVACIÓN LOS DEPORTES DE COMBATE, AUNQUE TAEKWANDO POR EL PISO.
    LA ESGRIMA SE LEVANTA SIN LLEGAR A ACTUACIONES DE LA DÉCADA DE LOS 90.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana «Mesa Redonda». Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también