- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba en Lima: Última jornada oficial de los Panamericanos

Luego que el sábado Cuba alcanzara una buena cosecha de medallas de oro, válidas para llegar a 31 y anclar en sexto lugar por países, llega la última jornada de estos XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Solo una actuación rozando lo perfecto este domingo concretaría el milagro de ascender en la tabla de posiciones, pues no depende solamente de los resultados propios sino de lo que ocurra con otros países como Argentina y Colombia. Para Cuba serán hoy apenas seis las opciones de títulos.

Los cubanos que compiten hoy:

🥋 Judo Liester Cardona, Andy S. Granda, Kaliema Antomarchi e Idalys Ortíz (eliminatoria-final)

🥋 Karate Cirelys Martínez y Maikel A. Noriega (Round Robin-final)

21:55 - 🎊 Lima dice adiós

Después de 19 días de gran intesidad, los Juegos Panamericanos Lima 2019 llegan a la ceremonia de Clausura que promete ser espectacular. Incluso, aseguran los organizadores, mejor que la inaugural en la que hubo un espectáculo de altísimo nivel.

Clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

19:30 - 🏑 Hockeístas ya están en la Patria

Foto: Calixto Llanes.

Según informa JIT, el equipo femenino de hockey sobre césped, que compitió en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 arribó este domingo a la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí.

La selección antillana fue recibida por Osmaida Hernández Beleño, miembro del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y por Nersys Santana Jáuriga, directora en funciones de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado.

En el acto de recibimiento en el salón de la terminal la jugadora Arlettis Tirse habló en nombre de las atletas, y ratificó el espíritu de lucha de este equipo rumbo a competencias futuras.

Sunailys Nickle, capitana del conjunto, recibió de manos de Osmaida Hernández el diploma que los acredita como Colectivo de la Dignidad.

19:00 - 🏆 Quinto lugar para Cuba en Panamericanos de Lima

Delegación cubana. Foto: Mónica Ramírez.

Los títulos dominicales de los judocas Idalys Ortiz y Andy Granda permitieron que la delegación cubana ascendiera finalmente al quinto lugar del medallero de los XVIII Juegos Panamericanos, cuya ceremonia de clausura acontecerá esta noche en el Estadio Nacional José Díaz.

La embajada antillana amaneció hoy en el sexto puesto de la tabla, superada por Estados Unidos, Brasil, México, Canadá y Argentina, pero esta última nación con apenas una corona por encima.

Tras las celebraciones en el Polideportivo 1 de la Videna, sede del judo, el cierre de la pugna cubano-albiceleste dependía exclusivamente de lo que pudieran hacer sus golfistas en las pruebas individual masculina y mixta.

El país sudamericano solo requería un oro para devolverse al quinto escaño, pero no sucedió y entonces fue el nuestro su poseedor con 33 títulos, 27 preseas de plata y 38 de bronce, para 98 en total.

Comparativamente hablando, ese botín de la Isla implica tres premios dorados menos que en Toronto 2015, pero una medalla más en el total. En cuanto a lugar significa bajar del cuarto al quinto.

14:34 - 🥇 Medallistas cubanos: Domingo 11 de agosto

Cuba finaliza su actuación en Lima con 🥇 33 medallas de oro,  🥈 27 de plata y 🥉 38 de bronce.

En la jornada:

🥇 Idalys Ortiz( Judo +78 kg)

🥇 Andy Granda (Judo +100 kg)

🥈 Kaliema Antomarchi (Judo -78 kg)

14:31 - 🥋 Andy Granda se siente un judoca más completo

Andy Granda (+100 kg) se siente hoy un judoca más completo tras ganar el título panamericano ante el venezolano Pedro Pineda. Sin embargo, el cubano coincidió en sus primeras palabras a la prensa que el duelo de semifinales frente al subcampeón mundial brasileño David Moura fue una especie de final adelantada.

“Este momento, junto al éxito en los Centroamericanos de Barranquilla en 2018, son los instantes más felices de mi carrera”.

 

14:29 - 🏆 Cuba no ganaba el judo desde Santo Domingo 2003

Idalis, tricampeona de los Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba cerró el judo con un acumulado de cinco títulos, dos preseas de plata y otras cinco de bronce, un resultado que le valió para recuperar un dominio continental que no ostentaban desde Santo Domingo 2003.

Luego de 15 años de secundar a Brasil, los judocas antillanos recobran un dominio que ostentan otras cuatro veces en la historia de estas citas regionales.

Ahora, los sudamericanos terminaron en la segunda plaza con balance de 5-1-4, mientras que República Dominicana sorprendió llevándose el tercer puesto con dos oros, dos platas y un bronce.

14:02 - 🥇 Andy Granda lleva a Cuba al quinto lugar del medallero

Andy Granda dominó por ippon al venezolano Pedro Pineda y subió por primera vez a lo más alto del podio panamericano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La victoria de Andy Granda en los más de 100 kilogramos le dio al judo criollo su quinto título en Lima y a Cuba una medalla que de momento la deja sola en el quinto puesto de estos Juegos Panamericanos.

El antillano dominó por ippon al venezolano Pedro Pineda y subió por primera vez a lo más alto del podio panamericano. En bronce terminaron el ecuatoriano Freddy Figueroa y el brasileño David Moura.

Con esta medalla Cuba cierra su actuación en estos Juegos Panamericanos, una presea que valió además para desplazar a Argentina de la quinta plaza. En definitiva la Isla acumuló en Lima 33 medallas de oro, 27 de plata y 38 de bronce.

13:59 - 🥋 Judo: Andy Granda en pos del título panamericano

Andy Granda (+100 kg) ya va en pos del título panamericano frente venezolano Pedro Pineda. El cubano hoy se impuso en un largo pleito de semifinales al brasileño David Moura. Antes había dispuesto en “cuartos” del dominicano José Nova, también por Ippon.  El morocho, por su parte, se ganó el derecho a estar en la final tras ganarle por ippon al ecuatoriano Freddy Figueroa.

13:58 - 🥋 Idalis Ortiz disfruta su “triplete” panamericano

Idalis, tricampeona de los Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Frente a la borinqueña Melissa Mojica la mejor judoca cubana del momento Idalis Ortiz(+78 kg) completó su trío de títulos en juegos panamericanos al vencerla por tres shidos consecutivos. En la jornada de este domingo y con un ippon para cada una, Idalis pasó por encima de sus rivales. Primero fue la trinitaria Gabriella Tto Wood y luego la estadounidense Nina Cutro- Kelly.
"Detrás de esta competencia hubo mucho sacrificio", dijo en sus primeras declaraciones a la prensa.

13:47 - 🥋 Karate: Maikel Noriega tampoco puede

El cubano Maikel Noriega cayó en dos combates y triunfó en uno y no pudo avanzar a las semifinales de los 67 kg del karate. El criollo inició su participación en el grupo A con victoria ante el local Andhi Ávila. Sin embargo, luego cayó de manera consecutiva frente al chileno Camilo Velozo y el venezolano Andrés Madera.

13:47 - 🥇 Idalys Ortiz retiene su título panamericano

Idalis Ortiz derrotó a la puertorriqueña Melissa Mojica por Hansoku-make. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Idalys Ortiz mantuvo el dominio histórico de las judocas cubanas en los más de 78 kilográmos al derrotar la puertorriqueña Melissa Mojica por Hansoku-make, luego de que a la boricua le marcaran tres penalizaciones.

Esta es la victoria número 14 de Idalys ante la boricua, un resultado quele permitió conquistar su tercer título panamericano consecutivo.

Los bronces en esta división fueron a los cuellos de la local Yuliana Bolívar y la brasileña Beatriz Souza.

13:35 - 👉 Idalys Ortiz por mantener un dominio histórico

En minutos Idalys Ortiz enfrentará a la puertorriqueña Melissa Mojica en pos de mantener el dominio histórico de las judocas cubanas en los más de 78 kilográmos. Desde que en 1983 esta división se incluyó en el programa panamericano, Cuba ha ganado cinco de las nueve ediciones.

De hecho, desde 1991 las cubanas solo han perdido el título en una ocasión, cuando en Río de Janeiro 2007 Ivis Dueñas concluyó con la medalla de bronce. Desde Guadalajara 2011 Idalys Ortiz es la reina absoluta.

13:25 - 🥋 Judo: Cuando estallan los nervios

El chileno Thomas, ganador en la discusión de la medalla de oro ante el estadounidense L. A. Smith. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El chileno Thomas Briceño no pudo contener las lágrimas cuando el árbitro levantó la mano señalándolo a él como ganador en la discusión de la medalla de oro ante el estadounidense L. A. Smith. El sudamericano estaba debajo en el combate por wazari cuando le propinó un claro ippon a su rival, dejando atónito de paso al entrenado de EE.UU. quien colocó sus codos sobre el tatami como preguntándose “¿Cómo pasó esto?”.

Briceño (100 kg) con los ojos humedecidos abrazó entonces a su coach por unos segundos que seguramente sintieron como horas.

Otra escena sumamente emotiva se vio cuando una emocionada Yuliana Bolívar se volvió a su grada para saludarla tras ganar la medalla de bronce. Ella saludó  una y otra vez a la “barra” peruana mientras lloraba de felicidad.

¡Son las emociones de estos Juegos!.

13:06 - 🥋 Antomarchi: “Solo pido confianza”

Kaliema Antomarchi pidió un voto de confianza a la afición tras caer en un peleado duelo final ante la brasileña Mayra Aguiar.

“Me preparé mucho para este combate porque sabía que me tocaría discutir el título con ella. Es cierto que no he podido ganarle en ocho veces que nos hemos enfrentado, pero esta vez estoy contenta con el combate que le hice. Quería subir a lo más alto del podio y regalárselo a mi mamá y a mi familia, pero eso no me desmotiva. solo pido que confíen en mí, que en Tokyo 2020 voy a estar en medallas”.

Kaliema fue sorprendida por un ippon de Aguiar en tiempo extra y terminó en plata.

13:02 - 🥋 Judo: Liester Cardona sin bronce

Liester Cardona se va sin medallas de Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Liester Cardona (100 kg) cedió por un shido en el tiempo extra ante el dominicano Lewis Medina y se va sin medallas de Lima 2019.

En los compases iniciales Liester salió airoso de un intento de inmovilización de su rival, ripostando luego con varias tentativas de ataque. Sin embargo, el dominicano aprovechó un descuido y le marcó un wazari. El cubano sacó nuevas fuerzas recuperó y, con revisión del video incluida, emparejó faltando apenas un minuto.

En el tiempo extra Cardona intentó infructuosamente ir a la ofensiva con la mano izquierda, pero solo por unos minutos. Luego fue penalizado con un shido pues su rival siguió llevando la voz cantante en la iniciativa. Tanto fue así que en un instante el nuestro quedó a solo un movimiento de sufrir ippon. Cardona continuó a la defensiva y llegó el tercer shido que decretó su derrota.

12:58 - 👉 De Toronto a Lima: ¿Cuánto cambió el medallero por deportes para Cuba?

El boxeo otra vez acumuló la mayor cantidad de títulos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuando el judo es el único deporte que no ha terminado para Cuba en Lima, toman fuerza los análisis sobre la actuación en estos Juegos Panamericanos. Sorpresas, pronósticos cumplidos y algunas otras decepciones marcan la actuación de todas las naciones en las citas multideportivas.

Entonces, ¿dónde estuvieron las fortalezas y debilidades de la delegación antillana? ¿Qué deportes crecieron y cuáles redujeron sus aportes? ¿Cuánto cambió el medallero en cada disciplina para Cuba?

La siguiente es solo una comparación cuantitativa respecto a la actuación de hace cuatro años, apenas la primera mirada de un análisis que obligatoriamente tiene que ser más profundo.

Toronto 2015

Lima 2019

Deporte

O

P

B

Pos.

O

P

B

Pos.

Atletismo

5

3

1

5

2

2

Bádminton

0

0

1

0

0

1

Baloncesto

0

0

1

0

0

0

-

Balonmano

0

0

0

-

0

0

1

Béisbol

0

0

0

0

0

0

-

Boxeo

6

4

0

8

1

1

Canotaje

6

2

2

2

2

1

C. Pista

0

2

1

0

1

1

C. Ruta

0

1

0

1

0

0

Clavados

1

0

0

0

0

0

-

Esgrima

0

0

1

1

1

2

G. Artística

2

2

1

0

1

2

G. Rítmica

0

0

1

0

0

1

L. Libre

2

3

4

2

2

6

L. Greco

2

0

2

3

0

3

P. Vasca

0

0

0

-

0

5

1

P. Moderno

0

0

0

-

0

2

1

Pesas

2

2

1

0

1

0

Remo

2

3

2

2

3

5

T. Mesa

0

0

0

-

0

0

1

Tiro

2

1

2

4

2

1

Taekwondo

3

0

2

0

1

2

V. Playa

0

1

1

0

0

0

-

V. Sala

0

0

0

-

0

1

0

12:45 - 🥋 Judo: Liester Cardona no quiere irse de Lima sin medalla

Ahora Liester Cardona (100 kg) busca su presea bronceada en Lima 2019 ante el dominicano Lewis Medina. Hoy Liester fue más que el peruano José Arroyo en cuarto de final pero luego no pudo con chileno Thomas Briceño.

12:45 - 🥈 A Kaliema la sorprendió un ippon

Kaliema Antomarchi fue sorprendida por un ippon de la brasileña Maura Aguiar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Kaliema Antomarchi (78 kg) fue sorprendida por un ippon de la brasileña Mayra Aguiar en punto de oro y terminó con una muy luchada medalla de plata en estos XVIII Juegos Panamericanos.

En el primer minuto solo hubo una advertencia arbitral para ambas. Tras un prolongado agarre a las mangas de la brasileña, Kaliema consiguió un shido, mas luego los árbitros le otorgaron otro a su rival. La nuestra siguió atacando, pero sin éxito. Llegó entonces la definición por punto de oro. En el tiempo extra Kaliema mantuvo la iniciativa en los minutos iniciales pero fue sorprendida por un ippon de Aguiar, dos veces medallista olímpica.

12:33 - 🥍 Familia de Dariel Leyva Nelson contenta por la plata

La pelota vasca en Cuba es fruto de la trasculturación, sobre todo de la región española. Foto: Juventud Rebelde.

Aunque fue plata y no oro como queríamos, estamos muy contentos con su actuación, manifestaron a la ACN familiares del deportista Dariel Leyva Nelson, de Ciego de Ávila, quien compitió este sábado en mano individual frontón masculino en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Isela Nelson, tía del joven atleta, expresó que supo el resultado por el propio Dariel, que mantiene constante comunicación con la familia, radicada en el municipio avileño de Bolivia.

Sabíamos que el encuentro con el mexicano David Álvarez iba a ser muy fuerte, ambos han rivalizado en anteriores eventos y aunque Dariel lo supera en victorias esta vez no pudo ser, dijo Isela, quien ha tenido mucho que ver en que su sobrino sea pelotaris.

12:33 - 🥋 Judo: Antomarchi ya combate por el oro

La cubana Kaliema Antomarchi combate por el oro en la división de 78 kilogramos frente a la brasileña Mayra Aguiar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ahora combate por el oro en la división de 78 kilogramos la cubana Kaliema Antomarchi. Su rival es la brasileña Mayra Aguiar. Kaliema llegó a esta instancia tras vencer a la costarricense Diana Brenes y luego en semifinales a Vanessa Chala de Ecuador.

12:26 - 🥊 El más joven tripulante del buque insignia

Dainier Peró. Foto: Alejandro Rodríguez Leyva/Adelante.

El tripulante más joven en la travesía del buque insignia del deporte cubano por los Panamericanos de Lima resultó un camagüeyano. Dos décadas de vida le han sido suficientes a Dainier Peró para mostrar en su palmarés los títulos de campeón mundial en la categoría juvenil y de cadetes.

En el reciente recibimiento en su hogar en el reparto Froilán Quirós, reflejó el orgullo de este pueblo por ser cuna del boxeador de más de 91 kilogramos, recién coronado en la cita peruana.

“Fue muy complejo porque siempre tienes presión. Soy el más nuevo de la escuadra y este, mi primer evento de importancia. Pero los entrenadores habían depositado mucha confianza en mí. El resto era poner de mi parte”, comentó a Adelante Digital, antes de arreglarse la gorra para la foto.

“Las cámaras me ponen algo tenso”, confiesa un chico que tendrá, gracias a su carrera en ascenso, muchos momentos como el de esta entrevista. Su título hace apenas dos meses en el prestigioso torneo Playa Girón, celebrado en la Sala Rafael Fortún Chacón, de Camagüey, así lo presagia.

Sobre las interioridades de la competencia en suelo sudamericano reflexiona: “Habíamos tenido una preparación excelente de 20 días en Ecuador, donde se nos unieron boxeadores de varios países que iban a Lima. Ellos se acercan a nuestro entrenamiento porque saben del talento cubano. Ahí pude ver a varios de los que podía enfrentar”.

12:20 - 🥋 Judo: Las opciones doradas de Cuba hoy

Cuando inician los duelos de finales en la última jornada del judo de Lima 2019, Cuba tiene opciones de oro por cuenta de Kaliema Antomarchi (78 kg), Andy Granda (+100 kg) e Idalys Ortiz (+78 kg), mientras que Liester Cardona ya solo puede aspirar al bronce.

Kaliema lidiará en el tatami con la brasileña Mayra Aguiar, mientras que Idalys irá contra la puertorriqueña Melissa Mojica.  Liester Cardona intentará subirse al podio venciendo al dominicano Lewis Medina.

12:10 - 🥋 Judo: Andy Granda inmenso en semifinales

Andy Granda venció en un dilatado combate de semifinales al brasileño David Moura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Andy Granda (+100 kg) venció en un dilatado combate de semifinales al brasileño David Moura. El cubano, vistiendo de blanco, salió delante por un shido pero luego el sudamericano emparejó las acciones.  El nuestro se dejó robar la iniciativa al cierre del tiempo reglamentario y se fue en desventaja de un shido al punto de oro.

Entonces el combate entró en su segmento más dilatado pues tomó casi 10 minutos para que el nuestro decidiera por ippon, no sin antes un momento de tensión por una revisión del video. Granda ahora irá por el oro contra el venezolano Pedro Pineda, que venció por ippon en su duelo de semifinales al ecuatoriano Freddy Figueroa.

11:50 - 🥋 Judo: A ritmo de ippon Idalys está en la final

Nina Cutro-Kelly se rindió luego de una potente acción de estrangulación de Idalis Ortiz. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La cubana Idalys Ortiz (+78 kg) sigue a ritmo de ippon en estos Juegos Panamericanos y venció ahora en semifinales a la estadounidense Nina Cutro-Kelly. La norteña se rindió luego de una potente acción de estrangulación de la artemiseña, que decretó la sentencia máxima para la nuestra. En minutos Idalys combatirá por su tercer título en estas lides multideportivas.

11:43 - 🥋 Judo: Cardona no pudo en las semifinales

Liester Cardona cayó frente al chileno Thomas Briceño por wasari en su combate de semifinales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El cubano Liester Cardona (100 kg) cayó frente al chileno Thomas Briceño por wazari en su combate de semifinales. El cubano no pudo resolver el pleito luego de verse en desventaja faltando poco más de dos minutos para terminar. No obstante, tendrá la oportunidad de hacerse con una de las dos medallas de bronce.

11:37 - 🥍 La pelota vasca y el reto de seguir contando

La actuación ha sido muy buena, pues los diez discutieron medallas y la mayoría la obtuvieron. Nos enfocamos en lograr al menos un oro, pero no se pudo, destacó Mendoza.

Cinco medallas de plata y una de bronce, las únicas ganadas por Cuba en el complejo deportivo de Villa María del Triunfo, fue el aporte de la pelota vasca a la delegación durante los XVIII Juegos Panamericanos que concluyen hoy en Lima.

Rudens Tembrás comento que el oro se resistió, y eso pesó toneladas sobre este deporte, mas la actuación en términos generales debe considerarse como positiva y esperanzadora.

Lázaro Mendoza, comisionado nacional de esta disciplina, ofreció sus consideraciones a JIT al terminar un certamen que el sábado contó con la presencia del mandatario peruano Martín Vizcarra y el presidente de la FIPV Xavier Casaubón.

«La actuación de nuestros jugadores ha sido muy buena, pues los diez discutieron medallas y la mayoría la obtuvieron. Nos enfocamos en lograr al menos un oro, pero no se pudo en la paleta goma femenina y la paleta cuero, que eran las de más oportunidades», explicó el directivo.

«El resultado deja un buen sabor. Por primera vez llegamos a cinco finales, y eso a pesar de ser el segundo país –detrás de México- con más preseas en la historia de estas lides», agregó.

Mendoza ponderó la disciplina, entrega y trabajo de equipo que permitió cosechar tantos premios, y en eso incluyó a los profesores que no asistieron a la cita continental.

11:35 - 🥋 Judo: Antomarchi irá por el oro

La cubana Kaliema Antomarchi venció en punto de oro a la ecuatoriana Vanessa Chala. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La cubana Kaliema Antomarchi (78 kg) venció por punto de oro a la ecuatoriana Vanessa Chala y estará en la discusión de la medalla de oro. La nuestra tuvo que luchar más de lo esperado para vencer a la sudamericana luego que terminara el tiempo reglamentario con un shido para cada una.

11:24 - 💉 Retiran título en bowling por dopaje

Jean Francisco Pérez Faure había ganado el oro en los dobles del bowling. Foto:/El Nuevo Día.

La medalla de oro que había obtenido el atleta puertorriqueño Jean Francisco Pérez Faure en el bowling (dobles Masculinos) le fue retirada luego que este diera positivo en los controles antidopaje. Segú informó hoy en una nota de prensa Panam Sports el deportista dio positivo por clortalidona, un diurético considerado como ilegal por ser un agente enmascarante.

Pérez había ganado el oro el pasado 27 de julio junto a su compatriota Cristian Azcona. Consecuentemente el título le fue otorgado ahora a la pareja de los Estados Unidos (Nicholas Pate y Jakob Butturff), la plata a la de Colombia (Alfredo Quintana y Manuel Otalora) y el bronce al dueto de México (Arturo Quintero y José Llergo).

“Los procedimientos de la toma de muestras y análisis de las mismas, se están llevando a cabo de acuerdo a las reglas antidopaje para los Juegos Panamericanos, que fueron aprobadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)”, insistió Panan Sports.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, dijo durante una conferencia de prensa que le corresponde al atleta apelar en resultado adverso del dopaje. La pérdida de medalla no incluye la medalla de bronce que también ganó Pérez.

Rosario explicó que la prueba fue realizada previo a la medalla de oro. Rosario agregó que Pérez mostró luego de la toma de prueba una serie de medicamentos que se estaba tomando. Rosario agregó que Pérez tenía que haber hecho esa notificación desde antes de comenzar la competencia.

Esta es la primera medalla retirada en Lima 2019 por consumo de sustancias prohibidas pues el primer caso de dopaje que involucró al pelotero dominicano Audrey Joel Pérez, positivo por Oxandrolona (anabólico), no tuvo consecuencias para su equipo por tratarse de un solo atleta dentro de un colectivo mucho mayor. De manera que los qusiqueyanos conservaron el quinto lugar obtenido en el deporte de las bolas y los strikes.

11:17 - 👌 Cirelys Martínez se pierde las semifinales del karate

La cubana Cirelys Martínez ganó dos combates y perdió uno en la ronda preliminar de los 68 kg del karate panamericano y ese resultado le impidió avanzar hasta las semifinales del torneo.

La antillana, titular centrocaribeña en 2018, dominó a la peruana Gabriela López y a la chilena Susana Li, pero cayó 0-3 ante la dominicana Tanya Rodríguez. Esa actuación la dejó en el tercer puesto del grupo A y le negó la posibilidad de discutir medallas.

11:14 - 🎊 ¿Qué nos depara la clausura de Lima 2019?

Gian Marco Zignago protagonizará la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: Difusión.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se despedirán este domingo 11 de agosto como empezaron: con un show artístico inspirado en la cultura peruana, país anfitrión de este año. Además, Chile, el próximo organizador de las competencias deportivas, tomará la posta con una performance protagonizada por tres de sus más reconocidos músicos, informa El Comercio.

El cantautor peruano Gian Marco Zignago será el número estelar de la ceremonia que llevará por nombre "Danza de la diversidad". "Tenemos un reto que es superar la valla de la inauguración, hemos preparado un especial que espero la gente le guste y tengo una sorpresa para todos al final del show", precisó el responsable de algunos de los más grandes hits de artistas como Marc Anthony, Gloria Estefán y Diego Torres.

La ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019 también tendrá a las danzas peruanas como grandes protagonistas. El vestuario a cargo del talentoso Pepe Corzo, quien ha supervisado la creación de 1,000 vistosos trajes, promete llamar la atención, como ocurrió ya en la gala inaugural.

El compositor y arreglista Lucho Quequezana continuará a cargo de la dirección musical y Dj Shushupe pondrá el ritmo a la ceremonia que buscará hacer bailar a los atletas que se despiden de Lima.

10:58 - ✌ Judo: Idalis y Andy, sin sudar, a las semifinales

Idalis Ortiz necesitó apenas de 13 segundos para vencer por Ippon a la trinitaria Gabriella Tto Wood. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La cubana Idalys Ortiz (+78 kg) necesitó apenas de 13 segundos para vencer por ippon a la trinitaria Gabriella Tto Wood en el combate de cuartos de final. La estrella del judo cubano femenino combatirá dentro de minutos por el pase a la final de en estos XVIII Juegos Panamericanos.

Por su parte Andy Granda, en la división de más de 100 kilogramos, dispuso del dominicano José Nova, también por ippon, asegurando su pase a las semifinales.

Andy Granda dispuso del dominicano José Nova. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

10:48 - 🥋 Kaliema Antomarchi avanza a las semifinales

La judoca Kaliema Antomarchi derrotó por wazari a la costarricence Diana Brenes y aseguró su cupo a las semifinales de los 78 kg. La cubana marcó su técnica ganadora a mediados del combate y luego se dedicó a preservar esa ventaja. En la próxima ronda, la bronceada mundial de 2017 enfrentará a la ecuatoriana Vanesa Chala. Si cumple los pronósticos y avanza a la final, es muy probable que allí se vea las caras con la favorita brasileña Mayra Aguiar, una de las rivales más difíciles de la división a nivel mundial.

10:40 - 🥋 Liester Cardona abre con buen paso

El cubano Liester Cardona ganó su primer combate en la división de 100 kg. El antillano derrotó por ippon al local José Arroyo, aunque para ello tuvo que extender su pleito hasta la regla de oro. Ahora el cubano enfrentará en semifinales al vencedor entre el chileño Thomas Briceño y el colombiano Carlos Garzón.

10:25 - 🏃 Panamericanos Lima 2019: Deporte rey entierra 13 records

La VIDENA.

A falta de solo dos pruebas para dar por terminada hoy la justa, el torneo de atletismo de los XVIII Juegos Panamericanos dejó sepultados en Lima un total de 13 records.

Según un cable de Prensa Latina, La voz cantante en el establecimiento de nuevas marcas la llevaron esta vez las mujeres, con ocho.

  • Tocó a la maratonista peruana Gladys Tejeda abrir la brecha y hacerlo ante su público, al que deleitó durante las 2:30.55 horas que necesitó para completar los 42.195 kilómetros y proclamarse campeona y recordista continental.
  • Los otros records corrieron a cargo de la bicampeona olímpica Shelly-Ann Fraser-Pryce, de Jamaica, quien corrió los 200 metros en 22.43 segundos; y la canadiense Natasha Wodak, ganadora de los10 mil metros con tiempo de 31:55.17 minutos.
  • Flamante recordista de los tres mil con obstáculos devino Genevieve Lalonde, de Canadá (9:41.45 minutos), al igual que la triplista venezolana Yulimar Rojas (15.11 metros), la discóbola cubana Yaimé Pérez (66.58 metros) y Danniel Thomas, de Jamaica, en impulsión de la bala (19.55).
  • Las cinco nuevas marcas masculinas fueron las del peruano Christian Pacheco, en maratón (2:09.31 horas); Marco Rau Arap, de Canadá, en los 800 metros planos (1:44.25minutos); y el brasileño Darlan Romani, en impulsión de la bala (22.07).
  • A ese trío hay que sumar los nombres del jamaicano Fedrick Dacres, dueño del nuevo récord panamericano en lanzamiento del disco (67.68metros) y del granadino Anderson Jamal Peters, triunfador en la jabalina con soberbio disparo de 87.31 metros.

De esta forma, lograron una sobrevida de cuatro años más registros que cuando se disputen los próximos Juegos Panamericanos en Santiago de Chile 2023 habrán sobrepasado el medio siglo de existencia.

Tales son los casos de los 400 metros planos masculino, cuya marca de 44.45 segundos estableció el estadounidense Ronald Ray, y del triple salto con los 17.89 metros del brasileño Joao Carlos de Oliveira, ambos logrados en octubre de 1975 en la Ciudad de México.

De larga data son también el récord femenino de los mil 500 metros que posee desde 1979 Mary Decker, de Estados Unidos (4:05.70 minutos), y los de los saltadores norteamericanos Coleen Summer, Jackie Joyner-Kersee y Carl Lewis.

Summer burló la varilla situada a 1.96 metros de altura; Joyner-Kersee se estiró hasta los 7.45 en longitud y en esa misma especialidad Lewis llevó la cota continental hasta los 8.75, todos durante la edición de Indianápolis en 1987.

10:11 - 🏆 Colombia al acecho de Cuba en el medallero

Colombia tratará hoy de rematar su mejor actuación histórica en unos Juegos Panamericanos, animada por su presencia en las últimas siete disciplinas de la cita de Lima 2019, con destaque para la final del voleibol femenino.

Según detalla Prensa Latina, el equipo cafetero de la malla alta disputará el título ante el plantel dominicano en el Polideportivo Callao, luego de batir en las semifinales del sábado a las brasileñas por 3-2 con parciales de 22-25, 25-27, 25-14, 28-26 y 15-9.

La delegación colombiana también tendrá grandes posibilidades de escalar al podio de premiaciones en el ciclismo BMX, estilo libre para ambos sexos, y el tiro con arco.

Además, la nación sudamericana contará con representantes en los 50 kilómetros marcha para hombres, en el golf individual para los dos sexos y la lid mixta, el judo, karate y el tiro con arco.

En la jornada del sábado, Colombia superó las 27 medallas doradas conseguidas hace cuatro años en Toronto 2015, una cifra inédita para ese país.

10:04 - 🚴 Arlenis, Perú te quiere de regreso

Arlenis se empinó más duro. Leandro calculaba por la hora que ya tenía que estar cruzando la raya de sentencia.

Arlenis, Perú, Leandro y un oro bien contado

9:56 - 👉 ¿Cómo marchaba el medallero en Toronto 2015 luego de quince jornadas?

Luego de 15 días de competencias, en Toronto 2015 el medallero amanecía comandado por Estados Unidos, con 102 doradas, 78 de plata y 81 terceros puestos.

Por detrás avanzaba Canadá, con 77 preseas de oro, 68 de plata y 67 de bronce. Brasil (41-39-59) se consolidaba en el tercer puesto, mientras Cuba se fortalecía en la cuarta plaza con balance de 36 títulos, 27 subtítulos y 34 metales bronceados.

Colombia (27-14-31), México (20-29-42), Argentina (14-29-31), Venezuela (8-22-19), Ecuador (6-9-15) y Guatemala (6-0-3) cerraban el top ten.

9:55 - 👉 En Cuba, grupo de lucha grecorromana

El equipo cubano de lucha grecoromana que asistió a los Jugos Panamericanos Lima 2019 fue recibido en el aeropuerto José Martí, el 10 de Agosto de 2019 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT

Cuatro medallistas en los Juegos Panamericanos y dos entrenadores del equipo de lucha grecorromana arribaron hoy a Cuba, donde fueron recibidos por dirigentes del Inder y otros organismos en el aeropuerto internacional José Martí, informó JIT.

Con sus preseas reluciendo en sus pechos llegaron el santiaguero Ismael Borrero, campeón en los 67 kilogramos, los capitalinos Daniel Gregorich y Luis Alberto Orta, bronces en 87 y 60, respectivamente, y el pinareño Yosvanys Peña, con metal de ese color en los 77, acompañados de Raúl Trujillo, jefe del colectivo técnico, y el también entrenador José Mario Olivera.

Peña expresó en nombre de sus compañeros que «la alegría por el regreso a la Patria adquiere hoy matices especiales al sabernos portadores no solo de medallas, sino también del mensaje de una delegación aferrada al compromiso contraído cuando recibió la bandera de la estrella solitaria al pie del monumento a nuestro Héroe Nacional José Martí».

Dijo que «todos habríamos sido más felices si hubiéramos tenido este encuentro en posesión de más títulos porque para eso trabajamos, pero si algo podemos asegurar es que los éxitos no alcanzados nunca dependieron de nuestra voluntad de victoria».

9:50 - ✍️ Programa de Cuba, domingo 11 de agosto

Judo 09:00 -100 kg M Eliminatoria Liester Cardona

Judo 09:00 +100 kg M Eliminatoria Andy S. Granda

Judo 09:00 -78 kg F Eliminatoria Kaliema Antomarchi

Judo 09:00 +78 kg F Eliminatoria Idalys Ortiz

Judo 10:30 -100 kg M Semifinal Liester Cardona

Judo 10:30 +100 kg M Semifinal Andy S. Granda

Judo 10:30 -78 kg F Semifinal Kaliema Antomarchi

Judo 10:30 +78 kg F Semifinal Idalys Ortiz

Judo 12:00 -100 kg M Final Liester Cardona

Judo 12:00 +100 kg M Final Andy S. Granda

Judo 12:00 -78 kg F Final Kaliema Antomarchi

Judo 12:00 +78 kg F Final Idalys Ortiz

Karate 09:00 -68 kg F Round robin Cirelys Martínez

Karate 12:40 -67 kg M Round robin Maikel A. Noriega

Karate 13:20 -68 kg F Final Cirelys Martínez

Karate 13:30 -67 kg M Final Maikel A. Noriega

9:46 - 👉 Cuba verá acción en dos deportes: El turno de Idalys Ortiz

Idalys Ortiz es 15 veces campeona panamericana. Foto: IJF.

La delegación cubana verá acción hoy en dos deportes durante la última jornada de los Juegos Panamericanos con sede en esta urbe sudamericana.

Las actividades se desarrollarán en judo y karate, con las mayores opciones de preseas y títulos en la primera de esas.

El foco de atención estará en la judoca Idalys Ortiz, campeona olímpica y mundial de la división de más 78 kg, y también en las posibilidades de Kaliema Antomarchi, bronce a nivel universal.

La jornada definirá la ubicación final de la Isla en el medallero, llegando al último día en el sexto puesto, con un oro por debajo de Argentina y dos de Canadá.

En la fecha dominical también tendrá lugar la ceremonia de clausura, en la cual se entregará el batón a la siguiente sede: Santiago de Chile en 2023.

9:41 - 🥇 Medallistas cubanos: Sábado 10 de agosto

Lima, Tuesday August 10, 2019 - Arlenis Sierra celebrates after winning the Women’s Road Cycling Final at Costa Verde San Miguel at the Pan American Games Lima 2019.

Cuba descendió este sábado al 6to lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 31 medallas de oro, 🥈 26 de plata y 🥉 38 de bronce.

En la jornada:

🥇 Arlenis Sierra (ciclismo de ruta)

🥇 Iván Silva (Judo -90 kg)

🥇 Maylín del Toro ( Judo -63 kg)

🥇 Yurieski Torreblanca (Lucha libre -86 kg)

🥇 Ángel Fournier (par de remos cortos peso abierto)

🥈 Oscar Pino (Lucha libre -125 kg)

🥈 Yamirka Rodríguez, 🥈 Sehily Mendoza y 🥈 Diamelys González (espada)

🥈 Dariel Leiva (pelota vasca)

🥈 Armando Chappi y 🥈 Frendy Fernández (pelota vasca)

🥈 Jordan Díaz (triple salto)

🥈 Wendy Durán (pelota vasca)

🥈 Yasmary Medina y 🥈 Daniela Darriba (pelota vasca)

🥈 Rayma Ortiz, 🥈 Marelis González, 🥈 Aimée Hernández y 🥈 Yariulvis Cobas (4 pares de remos cortos)

🥈  Leyanis Castillo y Yasmary 🥈 Medina (pelota vasca)

🥉 Andy Díaz (triple salto)

🥉 Ónix Cortez (Ónix Cortés -70 kg)

🥉 Jorge Martínez (Judo -81 kg)

🥉 Reineris Salas ( Lucha libre -97 kg)

🥉 Geandry Garzón (Lucha libre -74 kg)

🥉 Baurelys Torres (Kárate -55kg)

🥉 Andy Pereira, 🥉 Liván Martínez y 🥉 Jorge Moisés Campos (tenis de mesa)

🥉 Alejandro González (frontón con pelota de goma)

🥉 Equipo de remo (8 remos peso abierto)

🥉 Milena Venega (par de remos cortos peso ligero)

🥉 Ennier Tamayo, 🥉 Osvaldo Pérez, 🥉 Alejandro Carballosa y 🥉 Yhoa Uribarri (4 remos peso ligero)

9:35 - 🥇 Así amanece el medallero: Cuba en el sexto lugar

Medallero panamericano, domingo, 11 de agosto de 2019.