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Parlamento cubano aprueba nueva Ley Electoral: Primera disposición jurídica que expresa el mandato de la Constitución

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Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Cuba tiene ya una nueva Ley Electoral tras ser aprobada unánimemente por los diputados cubanos, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana. Desde hoy entra en vigor esta normativa, la primera disposición jurídica que expresa el mandato de la Constitución de la República.

El análisis sobre el Proyecto de Ley Electoral abrió la jornada de debate de los diputados cubanos. “Esta es la primera disposición jurídica que expresa el mandato de la Constitución de la República, proclamada el pasado 10 de abril”, resaltó Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado.

En la Ley de leyes se estableció que en menos de seis meses se debía aprobar la nueva Ley Electoral, “y en apenas tres ya la estamos presentando ante ustedes”, acotó el abogado.

“Este proyecto se presenta como un ejercicio de iniciativa legislativa, para lo cual se constituyó el 31 de enero un grupo de trabajo”, explicó.

La propuesta ha sido enriquecida por los aportes de los diputados durante las discusiones efectuadas desde sus provincias y en las comisiones de trabajo. Este proceso contó con la participación de 492 parlamentarios y 119 invitados de distintos sectores de la población, con 195 intervenciones que luego fueron evaluadas por la comisión redactora.

Diputados cubanos estudian el Proyecto de Ley Electoral. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De acuerdo con Homero, hay que analizar el proyecto desde la perspectiva constitucional:

  • Definición socialista que establece la clase que ostenta el poder, que es el pueblo; un Estado de derecho que respeta el imperio de la ley y de la justicia social y que transversaliza toda la vida de la Revolución, su ideal democrático, de independencia y soberanía.
  • Sistema republicano, que dispone que todos los cargos son electivos.
  • El principio de soberanía popular manifiesta cómo el pueblo ejerce su poder, y una de las maneras es el voto y mediante los representantes que elige en sus asambleas, que son la base y ante la cual se rinde cuenta.
  • Se establece la supremacía de la Constitución, la cual es el punto de partida y la que pone los límites del ordenamiento jurídico.
  • Principio de igualdad: nadie puede dejar de ser candidato por discriminación.
    Orden y funcionamiento de los órganos legislativos, carácter electivo y renovable de todos los cargos, además del control del pueblo de los órganos estatales, su elección y revocación.
  • El artículo 80 describe un grupo de derechos de los ciudadanos, en el ejercicio, poder y control: inscribirse en el registro, elegir y ser elegido, participar en las rendiciones de cuenta, revocar mandato y ejercer la iniciativa legislativa.
  • Estructura del Estado: se señala cómo se elige y las facultades que tiene.
    Consulta popular: no solo lo general sino para asuntos locales.

En la Ley Electoral propuesta se preserva:

El secretario del Consejo de Estado presenta el Proyecto de Ley Electoral en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

  • Nominación directa del pueblo de los candidatos a las asambleas municipales del poder popular, proceso en el cual no median partidos políticos.
  • Papel de las comisiones de candidaturas en la preparación de las candidaturas para los cargos fundamentales del Estado y la Asamblea. Representan a la sociedad civil y a las organizaciones políticas y de masas, al tiempo que le ley las fortalece y amplia.
  • Elección directa de los delegados municipales y diputados a la Asamblea Nacional.
  • Voto libre y secreto de la ciudadanía.
  • Fórmula para elección de diputados: más de la mitad de los votos válidos.
    Cantidad de diputados de la base hasta un 50 % del Parlamento. “No somos diputados de un municipio, sino de la nación”.
  • Rendición de cuentas.
  • No se admiten campañas electorales ni financiamientos a candidatos.
  • A partir de 16 años de edad se ejerce el voto.
  • Principios éticos y transparencia.

Se modifica la proporción de diputados por cantidad de habitantes: 1 por cada 30 mil pobladores o fracción mayor de 15 mil, lo cual permite mejor distribución territorial.

Otro aspecto que incluye la propuesta de Ley Electoral tiene que ver con la composición del Consejo de Estado, que disminuye a 21 miembros (en la actualidad son 31), incluyendo su dirección.

En la propuesta de ley se establecen tres tipos de elección: municipales (delegados a las asambleas municipales), nacional (elección de segundo grado) y de gobernadores.

Todos los ciudadanos cubanos mayores de 16 años tienen derecho a ejercer el sufragio. En tanto se definen limitaciones específicas para aquellos con discapacidad mental e inhabilitados judicialmente. También deben cumplirse requisitos de residencia: 2 años para el sufragio activo (elegir) y 5 años para el pasivo (ser elegido).

En el registro electoral, permanente y público, se inscribe de oficio a todos los ciudadanos con derechos. Este archivo forma parte del sistema de registros públicos y se nutre de informaciones que tributan un grupo de entidades.

Las candidaturas de los delegados a las asambleas municipales son realizadas por el pueblo directamente, mientras que las de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular salen de las comisiones de candidatura.

La elección del presidente y vicepresidente de la ANPP la propone la comisión de candidatura ante el Parlamento, luego va a elección y se aprueba con más del 50% de los votos válidos y con la mayoría absoluta de la Asamblea.

Por otro lado, la elección del gobernador y vicegobernadores es a propuesta del presidente del país, y son elegidos por los delegados de la Asamblea Municipal. 

Un aspecto novedoso de la propuesta de Ley Electoral es la creación de los órganos electorales permanentes: Consejo Electoral Nacional (21 miembros), provincial y municipal.

El secretario del Consejo de Estado valoró que este proyecto da continuidad al ideario del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en tanto confirma el profundo carácter democrático del país y su principio de justicia, además de reservar la efectiva participación del pueblo en la dirección del Estado.

Dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos al proyecto de Ley Electoral

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

No pocos estudiosos coinciden en que el término democracia es un concepto en constante elaboración, el problema de sus características es tan antiguo como la propia reflexión sobre las cosas de la política y ha sido repropuesto y reformulado en todas las épocas.

En fecha tan próxima como agosto del 2012 el Movimiento de Países No-Alineados establecía una conceptualización que llama poderosamente la atención y con la cual nos identificamos,  al puntualizar que la democracia es un valor universal, basado en la voluntad del pueblo libremente expresada, de  determinar su propio sistema político, económico, social y cultural. En ese sentido, se rechazan las pretensiones de potencias occidentales de imponer un modelo único de democracia, destacando que esta no es patrimonio de país o región alguna, al tiempo que insiste en el respeto al derecho a la libre determinación de los Estados.

Para el Estado Revolucionario cubano, la democracia va a representar un elemento integrante y necesario.

Integrante porque siempre ha sido su objetivo el refuerzo de la base popular del Estado; necesario porque sin este refuerzo nunca se alcanzaría la profunda transformación que la revolución misma implica.

Pero también, el ideal democrático revolucionario encierra en sí mismo profundos cambios en las relaciones económicas y no solo de las relaciones políticas; de la emancipación social, como dijo Marx, y no solo de la emancipación política del hombre.

Como expresara el líder de nuestra Revolución, el compañero Fidel Castro: “ Qué es una  Revolución sino el más profundo y extraordinario cambio político… y hemos estado haciendo cambios políticos y no en busca de una democracia formal, enajenante, divisoria de los pueblos, fragmentadora de los pueblos, sino una democracia que realmente una al pueblo y viabilice lo más importante y esencial que es la constante participación del pueblo en la política y la constante participación del pueblo en las cuestiones fundamentales de su vida.”

Luego para nosotros, coincidiendo, con la doctrina marx- engelsiana, el sufragio universal, a diferencia del liberalismo, para el cual, en su desenvolvimiento histórico constituye el punto de llegada del proceso de democratización del Estado; para los revolucionarios cubanos insisto, constituye solamente el punto de partida del desenvolvimiento democrático del país y del empoderamiento efectivo del pueblo.

Además del sufragio universal y a partir del mismo, es que se profundiza y desarrolla en Cuba el efectivo ejercicio de la democracia socialista, considerada en la acepción de un gobierno del pueblo y para el pueblo; expresión de esto es:

  • el carácter representativo, electivo y renovable de los órganos de poder del Estado,
  • la participación directa del pueblo en el control a la actividad de los órganos estatales y sus integrantes,
  • la obligación de los elegidos y designados de rendir cuenta al pueblo o a sus representantes,
  • la revocabilidad de los cargos en cualquier momento,
  • la participación directa del pueblo en la adopción de trascendentales decisiones para el país,
  • la libertad de discusión y el ejercicio de la crítica y la autocritica.

Elementos todos consagrados en la Constitución de la República, lo cual reafirma lo enunciado.

La búsqueda constante por alcanzar cada día un mayor ejercicio del carácter democrático de la nación es todo el esfuerzo que se viene desarrollando en el perfeccionamiento del trabajo de los órganos del Poder Popular en todas sus instancias, lo que se traza con precisión en el Lineamiento 268 del Séptimo Congreso de nuestro Partido, que enuncia: “Continuar el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular como vía para consolidar nuestra democracia socialista

Y va a encontrar una expresión cimera en distintos preceptos de la Constitución de la República.

Precisamente, no hay mejor prueba para constatar el ejercicio de la democracia en la nación, que el proceso constituyente que hemos desarrollado en el que todo el pueblo devino en actor del mismo.

En el Magno Texto se consigna la consulta popular, el referendo, el plebiscito, la iniciativa legislativa y de reforma constitucional, como formas concretas del ejercicio de la democracia directa por nuestro pueblo.

Luego en Cuba, la democracia no es solo una forma de gobierno, es sobre todo, una forma de ejercicio del poder.

Hoy nos ocupa decidir sobre una norma que es piedra angular de todo lo antes expresado, la Ley Electoral.  Este proyecto que se pone a nuestra decisión, ha sido ampliamente analizado por cada uno de nosotros; a partir del día 22 y hasta el 26 de junio se desarrollaron los debates en los territorios, precedido por una videoconferencia a todos los diputados; asistieron a estos encuentros 492 diputados y 119 invitados de distintos sectores de la población, significando entre estos los funcionarios de las comisiones electorales de provincias y municipios.

Se realizaron 195 intervenciones, muchas de ellas con propuestas de modificaciones a la norma en discusión. A lo que se añaden propuestas y opiniones recibidas por el correo electrónico habilitado a tales efectos por la Asamblea Nacional, para recepcionar las opiniones de la población.

Resultado de todo ello, así como de los análisis realizados de conjunto con el grupo redactor, se formularon 452 modificaciones a la versión del Proyecto de Ley Electoral presentado a esta Asamblea Nacional.

No obstante, y tomando en cuenta los planteamientos formulados por algunos diputados, en lo referente al tema de la residencia como un requisito de elegibilidad electoral, la Comision de Asuntos Constitucionales y Jurídicos considera pertinente proponer a ustedes modificar, además, los artículos 7 y 9 del Proyecto en cuestión y que se redacten de la manera siguiente:

  • Artículo 7. Inciso c) tener residencia efectiva en el país por un periodo no menor de dos (2) años anteriores a las elecciones;
  • Artículo 9. Tienen derecho a ser elegidos los ciudadanos cubanos, incluidos los miembros de las instituciones armadas, que se hallen en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, tengan residencia efectiva en el país por un periodo no menor de cinco (5) años antes de las elecciones y no se encuentren comprendidos en las excepciones presentes en la Constitución y la Ley.

A los efectos de esta Ley, la residencia efectiva se determina a partir de la presencia física del ciudadano en el territorio nacional o de los actos que evidencien su voluntad de permanecer en el mismo como su domicilio permanente.

 Consideramos que la reformulación que se propone responde a los requerimientos formulados por los diputados.

Atendiendo a la necesaria concordancia del Proyecto de Ley Electoral con la Constitución de la República se consideran pertinentes proponer las correcciones siguientes:

  • Que el Artículo 38 quede redactado de la manera que sigue:

“Articulo 38: El Vicepresidente del Consejo Electoral Nacional cumple las atribuciones que le asigne el Presidente de este órgano”.

 Que el artículo 231 apartado 1 exprese:

 Artículo 231.1. El Presidente del Consejo Electoral Nacional es sustituido en sus funciones, de manera temporal, por el Vicepresidente. Si el cese es definitivo, lo sustituye el Vicepresidente hasta la elección del nuevo Presidente en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular más próxima.”

 Reelaborar el artículo 255 de la forma siguiente:

Artículo 255: “Ante la ausencia definitiva del Gobernador y del Vicegobernador, el Presidente de la República decide quien lo sustituye provisionalmente hasta tanto se elijan estos cargos de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.

 Incorporar una Disposición Final como se expresa a continuación:

  DISPOSICIONES FINALES

TERCERA: La presente Ley Electoral entra en vigor desde el momento de su aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Consecuente con lo anterior se modifica la Disposición Final Primera, que expresará:

“PRIMERA: Se deroga la Ley No. 72, LEY ELECTORAL de 29 de octubre de 1992, así como el TÍTULO II “DEL REGISTRO DE ELECTORES”, del Decreto Ley 248 de 31 de agosto del 2007.”

Por último, destacar la correspondencia del Proyecto de Ley Electoral con la Constitución de la República y el cumplimiento que con la misma se da a la Disposición Transitoria Primera de la Norma Suprema.

La Habana, 13 de julio de 2019

Comision de Asuntos Constitucionales y Jurídicos

Diputados opinan sobre la Ley Electoral: Asistimos a un momento trascendental

Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Antes de ser sometida a votación la nueva Ley Electoral, los legisladores ofrecieron sus criterios sobre la normativa. 

Los diputados Lourdes María Ruiz y Alexis Lorente Jiménez, por Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, respectivamente, reafirmaron esta ley, ampliamente estudiada y analizada, y en la que se dispone —a su juicio— “todo lo que el pueblo necesita”. 

Para Yusuam Palacio, por La Habana, “estamos asistiendo a un momento trascendental, somos la muestra fehaciente de lo que tantas veces el presidente nos ha dicho: la continuidad histórica de la Revolución”

Hizo referencia a los debates y estudios de la norma jurídica realizados previamente, demostración de la misma esencia participativa que ha caracterizado los procesos legislativos en el país.

El pueblo cubano, dijo, ha sabido elegir el camino guiado por una tradición de pensamiento, nunca se ha dejado someter por el enemigo. “Lo que un pueblo quiere es lo que perdura, lo que un grupo quiere cae”, enfatizó citando al Héroe Nacional José Martí. 

“Hemos visto como un personaje norteamericano se ha abierto un canal en Twitter para comunicarse con el pueblo cubano, y nosotros no nos entendemos con los enemigos. En Cuba el poder está en el pueblo, hemos logrado el consenso social. Somos marxistas, leninistas, herederos de Martí y Fidel, tenemos un legado ético, moral”.

El diputado Raúl Palmero, por el municipio habanero de Marianao, ratificó lo recogido en el Título 2 del Proyecto de Ley Electoral, específicamente en su capítulo 2, artículo 6. Para él es válido fijar en 16 años la edad mínima para efectuar el voto activo y pasivo. “Es un derecho reconocido desde la anterior Ley”.

La legisladora Susely Morfa argumentó que en el país hay disímiles estudiantes y jóvenes con responsabilidades, no solo en sus centros sino también en sus barrios. “Hoy nuestros jóvenes respaldan tareas de impacto en la economía y en la sociedad”. 

Por otro lado, Yailín Orta, diputada por la Isla de la Juventud, expresó preocupación en cómo el Consejo Electoral Nacional debe ejercer su autoridad, y recomendó que se tenga en cuenta que “hoy defendemos una Ley Electoral que tiene como fortaleza la autenticidad del proyecto democrático”.

Miguel Barnet también manifestó su apoyo a la nueva Ley Electoral, “pues expresa los principios básicos de la democracia, no la perversa ley fascistoide que nos ha tratado de imponer el capitalismo. La verdadera democracia es la socialista. Por eso apoyo esta ley que es síntesis del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro”.

Con el objetivo de pulir el texto de la Ley Electoral, previo a su publicación en la Gaceta Oficial de la República, fue creada una comisión de estilo, conformada por José Luis Toledo Santander, Joaquín Miguel Bernal Rodríguez y Belkys Pérez Cruz.

Diputados aprueban dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el proyecto de Ley Electoral. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Proyecto de Ley Electoral, en manos de un diputado cubano. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El Parlamento cubano cuenta con 605 miembros. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El presidente y el vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros en el tercer periodo ordinario de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Diputados cubanos aprueban este sábado dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos al proyecto sobre Ley Electoral. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Diputados aprobaron este sábado 13 de julio la nueva Ley Electoral de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Se han publicado 60 comentarios



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  • Victor Ruiz dijo:

    Por qué si soy repatriado no puedo votar?

    • Enrique Rodriguez dijo:

      Tiene que esperar 2 años desde la fecha de repatriación para poder votar y 5 años desde la repatriación para poder ser electo

      • Jorge R 09 dijo:

        Y cuál es el criterio para mantener ese precepto de excluir a los repatriados de derecho de votar hasta pasados dos años de residir si ya tienen todos los demás derechos y deberes?. No le veo el problema la verdad.

    • freddy dijo:

      En mi opinion una ley como esta debío llevarse a referendo, teniendo el cuenta la cantidad de sugerencias y criterios que se emitieron duranto las discusiones de la Constitución???

      • Jorge R 09 dijo:

        Estoy de acuerdo con usted: referendo para esta ley porque de él depende los poderes de los que deben ser electos por los mismos que votan.

      • Carlos Alberto SA dijo:

        Ya esta ley tiene sus bases y principios en la Constitución y la Constitucion fue a referendo y ganó, no es necesrio un nuevo referendo, otras tambien importantisima tuvieran que someterse a lo mismo y nos pasariamos los años en esto

      • Eva dijo:

        En el análisis de la Constitución cada cual dio su opinión, estas se tuvieron en cuenta y la Asamblea como máxima representante del pueblo aprueba las leyes. Así está conformada nuestra democracia y no tengo dudas de que somos el país más democrático del mundo. Todos los días no podemos ir a referendo

      • Andrés López dijo:

        Freddy, todo no puede llevarse a Referendum, pero sí creo que se debió tener en cuenta muchos criterios que se emitieron sobre el tema electoral e, incluso, sobre el Proyecto de Ley. Muchas cosas pudieron ser más democráticas sin entrar en contradicción con la Constitución, incluso apoyándose en sus propios artículos. Todos sabemos que muchos cubanos no estamos de acuerdo con las candidaturas cerradas y el sistema de elección de los Diputados, la nueva Ley pudo cambiar eso sin contradecirse con la Constitución, pero ¿por qué no se hizo?, ESA ES MI PREGUNTA, ESTA LEY PUSO SER MUCHO MÁS DEMOCRÁTICA.

      • Seg dijo:

        Estoy de acuerdo contigo Andrés López.

  • Sergio dijo:

    No me cansaré:

    Cuál será la INSTITUCIÓN, independiente, que fiscalizará el estricto cumplimineto de la nueva constitución?.

    Saludos,

    • Nicoa dijo:

      Sergio, aterriza.

    • Manuel dijo:

      NINGUNA, de eso se encarga la ANPP por mandato constitucional

      • Sergio dijo:

        Manuel

        Pues eso está MUY MAL, sepa USTED. Poruqe es IMPOSIBLE SER JUEZ y PARTE al mismo tiempo.

        Saludos,

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Manuel. En la eventualidad que la ANPP tome un decisión que un grupo de ciudadanos considere en conflicto con la Constitución, adonde expresan su reclamación, ¿a la propia institución contra la que claman? Esa asignatura la tenemos pendiente, como es que los ministros sean al mismo tiempo diputados. Son “conflictos de interés” y hay que resolverlos, para que haya una verdadera acción popular a través de los mandatos dados constitucionalmente, es necesario el carácter separado de los órganos constitucionales, y de los líderes de la rama ejecutiva del Gobierno y del Parlamento. Creo que es un complejo proceso de conformar una democracia socialista cada vez mas amplia, de un estado socialista de derecho, con una gran acción popular de escrutinio y sin elementos circulares que lo impidan o diluyan.

    • Jose R. Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted estimado Sergio, sin una institución de ese tipo, un «Tribunal de Garantías Constitucionales» o como sea mejor llamarla, el nombre es lo de menos, no existe un fiscalización eficaz e independiente de la Constitución, lo que es sumamente necesario para que esta sea plenamente efectiva.
      Creo que esta Ley Electoral es una paso de avance, refleja una tendencia positiva en el desarrollo de una democracia socialista. Pero por otra parte, quería insistir en que las votaciones unánimes no son buenas, aunque estén en el marco de esa democracia socialista. Yo no creo que 605 personas coincidan en un tema. Simplemente no lo pienso posible, y evidentemente (al menos para mi) es un tanto contrapuesto con la función misma del Parlamento. No creo que eso lastre esta ley Electoral, pero sin dudas evidencia insuficiente diversidad en un Parlamento con funciones y poderes cada vez mas crecientes en dirigir el futuro del país. Este proceso debe continuar y profundizarse mucho mas, debe existir mas diversidad de ideas y criterios.

      • Mahoma dijo:

        Hermano José R. Oro totalmente de acuerdo con usted la unanimidad lacera la credibilidad en la toma de decisiones; ni las constantes universales de la Física, la Química y las Matemáticas son unánimes. Creo que desde el punto de vista científico toda confrontación de ideas genera cambios que a la postre se traducen en novedosos descubrimientos para la humanidad. Nuestra asamblea nacional se ha acostumbrado a la «unanimidad» por tanto un principio, una teoría una ley es aproda por aquellos que representan al pueblo donde la diaspora es constante e inteligente. 605 personas es un inmenso valor donde es posible encontrar tantas contradicciones que se necesita tiempo para convencer, demostrar y decidir. Una vez más, usted, con claridad meridiana me alumbra el pensamiento. Un abrazo.

      • Ups dijo:

        Según yo lo veo, nuestro sistema, siendo genuinamente cubano y único no tiene que tener esas cosas que caracterizan a las democracias liberales. Nuestro parlamento puede sin rubor alguno ser unánime en sus decisiones, nombrar ministros entre sus diputados y ser garante de la constitucionalidad de las normas que se dicten el país. Igual los trabajadores no necesitamos un sindicato contra parte de la administración, la cual esta está obligada a trabajar por nuestro bienestar y es controlada por el pueblo al que se debe. Es el diseño que garantiza la unidad en torno a ka revolución, cualquier intento para modificarlo es un intento de derrocarla.

      • Manzanillero dijo:

        Le recomiendo de todo corazón a todos los foristas no prestarle la menor atención a Ups, quien debe ser un troll que intenta mortificar al pueblo, presentando a Cuba como un pais de ordeno y mando. Cuba esta comprometida a un desarrollo socialista y a tener un estado socialista de derecho. En el referendo constitucional del pasado 24 de febrero ejercieron el derecho al voto 7 millones 848 mil 343 electores para el 90,15 % de la lista actualizada.
        se declararon válidos 7 millones 522 mil 569 lo que representa el 95,85 %.
        Votaron por el SÍ, 6 millones 816 mil 169 electores, que representa el 78,30% de la lista actualizada y el 86,85% de los electores que votaron.
        Los votos obtenidos por el NO ascienden 706 mil 400 para el 8,11% de la lista actualizada y el 9% de los electores que votaron.
        ¿Donde esta aqui ninguna unanimidad? El pueblo cubano no es unánime. La unanimidad de hecho es contradictoria con la diversidad del pueblo cubano, no solo en este caso, sino en general y es muy necesario tener un Parlamento que no sea unánime, para que represente por completo a un pueblo que no es unánime (lo que no existe en ningun lugar del mundo).

    • Manuel dijo:

      Sergio / Jose R. Oro: Estimados, mi respuesta a la pregunta inicial que hizo Sergio fue solamente para aclarar que en Cuba no existirá la forma de un Tribunal Constitucional (aunque en la etapa de discusión del proyecto muchos ciudadanos lo solicitaron, incluyéndome) y para mí, al igual que ustedes, no me parece correcto.
      Sobran los ejemplos que justificarían la existencia de esta figura, pero igual nos pasa (utilizando un ejemplo intrascendente) cuando la policía te pone una multa de tránsito y tienes que ejercer tu derecho de reclamación ante la misma instancia que te la puso: juez y parte.
      Saludos

  • Ariel dijo:

    Si bien en algunos aspectos la ley que se propone es superior a la hoy vigente no es en ello que me parece nos debemos detener y si en prácticas que se alejan de su correcta aplicación como es el caso de la sustitución de diputados electos por el simple hecho de haber sido sustituidos de sus responsabilidades administrativas, además de ser irrespetuoso va en contra de algo que venimos defendiendo que es la separación de las funciones administrativas de las legislativas y de control propias de los representantes populares. Quien tenga duda es solo ver la reciente toma de posesión de los diputados que asumieron como ministros hace poco tiempo.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Cuba se fortalece. La Revolución Cubana ya cuenta con el armamento legal para nuestro desarrollo en los próximos años. Ya tenemos nueva Constitución y nueva Ley Electoral. Ambas fuertes, renovadas, claras y precisas. Ahora a trabajar para ganar la batalla económica que nos queda pendiente.

    • Rey AH dijo:

      No creo q antes la batalla económica no sé halla ganado por no contar este armamento legal nuevo q ud menciona. No creo q halla tanta diferencia de una a otras leyes aunque si han cambiado no creo q la justificación de no avanzar en la economía sea por no tener este ARMAMENTO LEGAL.
      Considero q estas leyes debe plantearse y analizarse desde el pueblo y no así dictar ley por dictar. No se puede pensar como pueblo ni actuar como pueblo sino debe ser el pueblo el que actúe y piense.
      Saludos

      • Gumer Acebo Nerey dijo:

        La teoría marxista es clara cuando se refiere a que el Estado pertenece a la clase dominante que impone sus normativas y reglamentos. En Cuba la clase dominante es el pueblo revolucionario y sus instituciones del Poder Popular responden a los intereses de ese pueblo y de su vanguardia constituida en el Partido Comunista.
        En cualquier país las fuerzas dominantes imponen sus reglas y es lo que sucede en el nuestro.
        Hay cosas que no pueden cambiar porque se cambiaria la propia esencia de la Revolución. Nuestros líderes, nuestros comunistas y nuestro pueblo revolucionario jamas permitirán que se atente contra la esencia de nuestro proceso que tanto sacrificio ya costado llevar adelante. Se cambiará como expresó Fidel, lo que deba ser cambiado. Que nadie malinterprete, el concepto es claro, solo se cambiará lo que deba cambiarse siempre dentro de la Revolución.
        Hoy modificamos leyes, mañana modificaremos conductas y después habremos mejorado nuestra economía y la calidad de vida del pueblo. Todo será sin prisa pero sin pausa, con mucho estudio y planificación, sin políticas de choque, teniendo en cuenta al más humilde y sin frenarnos pero tampoco subestimando a las crueles agresiones a las que estamos sometidos por parte del bloqueo de los EEUU.
        Lo que es aplicable en otros paises no se aplica en el nuestro por tanto las opiniones de algunas personas no proceden en nuestra realidad. La Revolución cubana es única e irrepetible. No olvidemos nunca el concepto de PUEBLO que dio Fidel en La Historia me Absolver a cuando expresó que el pueblo eran los mas humildes no a los que les venía bien cualquier amo. Ese es el pueblo del cual hablamos, para el cual trabajamos y en el cual pensamos. Saludos

      • Carlos Manuel dijo:

        Usted dice :
        «En cualquier país las fuerzas dominantes imponen sus reglas y es lo que sucede en el nuestro»

        Pero la democracia no es eso. La democracia no es que las mayorías impongan su criterio sino que se respete y se tenga en cuenta la opinión de los que son menos.

      • Juan dijo:

        Gumer, usted habla sin mirar para los lados. La inmensa mayoría de mis amigos y mis compañeros de estudios hoy viven fuera de Cuba. Y son gente buena y honesta. Pero no piensan como piensa usted.

        No podemos seguir sin prisa e ignorando a los que piensan diferente.

      • Carlos Manuel dijo:

        «No se puede pensar como pueblo ni actuar como pueblo sino debe ser el pueblo el que actúe y piense»

        Genial. Totalmente de acuerdo

      • Ramón dijo:

        Gumer, considero que su «discurso» está totalmente descontextualizado. No toma en cuenta los nuevos tiempos que estamos viviendo. Si desea realmente ayudar, cámbielo porque resulta poco creible con cierto tufillo reaccionario.

    • Ramón dijo:

      Gumersindo, nuestro país siempre pudo contar con una constitución y una ley electoral (Ley No. 72) que en su momento fueron nuevas ¿Por qué piensa que ahora es el momento para ganar la batalla económica que nos queda pendiente?» Cuando tuvimos esas leyes que fueron nuevas ¿no podíamos hacer la misma convocatoria de «a trabajar» con los mismos propósitos conque la realiza ahora? No creo que basten que las leyes se renueven para poder decir «a trabajar» y todo el mundo lo haga «para ganar la batalla económica que nos queda pendiente». Habrá que hacer muchas otras cosas.

      • carinalapita dijo:

        Señor Gumersindo…. por favor! Debe ser una broma… la culpa de que la economia de este pais no alla avanzado la tienen personas como usted… pensamiento como el sullo frenaron nuestro desarrollo. Si se hubiera escuchado a los demas y se hubieran respetado los criterios ahora todo de seguro sería diferente. Saludos

  • Misael dijo:

    Estoy de acuerdo con la ley electoral, pero no estoy de acuerdo que los ministros deban ser diputados,el ministro debe ser propuesto por el presidente o el primer ministro si la Asamblea lo aprueba, pero no tiene que ser diputado, el debe rendir cuenta al Parlamento eso si

    • Sergio dijo:

      Bingo!!!!

    • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

      En lo personal no creo que se deba ser juez y parte a la vez pero también creo que en la Asamblea debe estar representado todo el pueblo sin excepción. No está mal que algunos ministros sean diputados lo que si está mal es que todos los ministros lo sean. Es lo mismo que sucede con nuestros 5 héroes, todos no deben ser diputados, solo deben serlo una representación de ellos.
      La Asamblea Nacional del Poder Popular es la más genuina representación de nuestro pueblo por tanto en el pueblo hay maestros, abogados, trabajadores de servicios, cuentapropistas, directores, médico s, enfermeras, choferes, albañiles, etc incluyendo ministros, jueces, fiscales, etc. Es por eso que nuestros ministros si pueden estar representados pero no ser todos obligatoriamente diputados.
      Deben ser diputados aquellos ministros que tengan experiencia desde la base como delegados y que hayan tenido una trayectoria reconocida dentro del Poder Popular, lo otros «puestos a dedo» no deben ser diputados.
      Fidel concibió todo el sistema del Poder Popular como recordaba Homero Acosta en el plenario como un sistema representativo y participativo y eso se mantiene intacto y hasta se fortalece con la nueva ley electoral.
      En la próxima legislatura veremos los resultados de la nueva ley electora en lo que a diputados se refiere. Añoramos ver el día en que nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular comience a sesionar en el hermoso hemiciclo del ala norte del Capitolio Nacional que antes pertenecía a la Cámara de Representantes. Será sin dudas un día significativo para la Revolución y esta ley que hoy ya aprobado el pueblo cubano contribuirá a que ese día sea posible. Saludos

      • Jorge R 09 dijo:

        Creo que el oficio o cargo con el 100 % de representación en el parlamento son los Ministros mientras todos los demás sectores no pueden decir lo mismo. Además ellos son parte de la rama ejecutiva y pudieran estar presentes pero como invitados, sin derecho a voto. Así pudieran aconsejar o dar información, los Ministros además aprueban leyes que no pasan al parlamento y las cuales son decretos.leyes de inmediata puesta en marcha.

        Pero no solo los ministros , están presentes muchos otros altos funcionarios como parlamentarios. Y por cierto al final aunque lo han reducido, todavía no caben en el Capitolio y seguimos teniendo uno de los parlamentos más numerosos del mundo en proporción a la población. Ni Rusia, España u otros mantienen esa representatividad por habitantes que al final casi siempre votan por unanimidad. Yo creo que bien se pudieron tomar los otros meses más que correspondían para hacer mayores consultas y ofrecer un proyecto de ley a la Asamblea Nacional más enriquecido. Pero bueno, ya es un hecho, me imagino que en el futuro se podrá reformar la ley cuando corresponda.

      • Dani dijo:

        Amigo Gumer me puede usted decir el nombre y los apellidos de la persona que lo representa en la ANPP y cuantas veces ve a esa persona para plantearle problemas y exigirle soluciones y respuestas??????????

  • Joel Lachataignerais Popa dijo:

    CON LA EGIDA DE MARTI. Yatenemos un nueva ley electoral. La constitucion de la soberania y la dingidad ha comenzado a marchar. Junto a ella tendremos la de los simbolos patrios.
    Y como Heroe Nacional y autor de los sucesos del Moncada, para hacer y pensar Cuba, estamos y vamos con la egida de Marti. Es Fidel en un corcel en la plaza. Es Cuba señalando el camino.

    • Ramón dijo:

      Joel, explícate, ¿cómo es eso de que esta es «la constitución de la soberanía»? ¿La anterior no lo fue?. Lo más preocupante es que diga que «la dignidad ha comenzado a marchar» como si hubiese estado paralizada porque no contábamos con la «constitución de la soberanía». La dignidad de los cubanos es independiente de cualquier renovación de leyes que se haga, siempre ha existido.

    • German dijo:

      Estas jodido con la Ortografía y con la historia

  • Eskandar dijo:

    Si el pueblo ostenta el poder y todos los cargos son electivos, como es entonces que todos esos cargos, no son elegidos directamente por el pueblo

  • Bombi dijo:

    A mi me gustaba mas la propuesta de que los diputados vivieran en el municipio que representan, no concibo que vivas en La Habana y representes a Contramaestre por ejemplo y lleves 20 años sin ir a Contramaestre.

    • MdF dijo:

      Siendo coherentes el mismo requisito que sirve para justificar que las personas para elegir o ser electos deban residir en el país, ese mismo requisito debe emplearse para ser electo por un municipio

  • Manuel dijo:

    «la participación directa del pueblo en el control a la actividad de los órganos estatales y sus integrantes,»

    ?Como se hace efectivo este derecho democratico? ?Por ejemplo, como puede el pueblo participar «directamente» en el control a un ministro?

  • Manuel dijo:

    Cito: «Cantidad de diputados de la base hasta un 50 % del Parlamento» yme pregunto ¿y la otra mitad de dónde sale?

    • Manuel MK dijo:

      El 50% o mas, es elegido por las comisiones de candidaturas. La regunta que procede es, ?quien elige a las comisiones de candidaturas?

  • Asombrado dijo:

    Aprobemos nuevas leyes en todos los ordenes para que todo siga igual
    El pueblo esta esperando soluciones a sus problemas pero esas soluciones se quedan en leyes y acuerdos pero no llegan a la solucion de los problemas de la poblacion.

  • Elsa dijo:

    Todo está siendo para bien Presidente. Sin embargo me gustaría supiera que le he escrito a la Presidencia y a otros muchos lugares para resolver mi gran problema de salud por enfermedad sin diagnóstico, más sé, usted no conoce mi caso. Estoy segura ya no estaría sufriendo tanto!
    Si me puede leer, o llegar a Ud mi peticion le pido su ayuda!!

  • Cubanisimo dijo:

    Se habló y se discutió el tema de la basura y el estado de la atención a los trabajadores de servicio comunales y aún no se aprueba una medida y una ley que endurezca a lo que no cumplen con la limpieza en La Habana estamos esperando una medida dura y las encuesta sobre este tema lo demuestra

  • Yasser dijo:

    Al final el pueblo sigue sin elegir los cargos importantes como el de gobernador y presidente y no debería ser así. Pues los que el elije a nivel de base pasan por tantos filtros que no siempre llegan arriba los mejores. Aveces se guían por los que más alto gritan viva la revolución y dan discursos bonitos pero en su acciones son ineficientes y eso a la larga siempre ha traído problemas.

    • Sergio dijo:

      Pues mire usted todo lo que se elige por «VOTOS» (menos el de presidente que es por los FAMOSOS votos electorales),,,,, y no es comparar, porque cada país tienes sus particularidades, pero es bien curioso e interesante.

      -presidente y vicepresidente
      -senador
      – representante en el congreso distrito X
      -senador estatal distrito X
      -sheriff del condado
      -junta de comisionados del distrito X
      -Magistrado del tribunal supremo
      (con la pregunta de si 2 candidados deben o no mantenerse en el cargo)
      -Tribunal de apelaciones del distrito
      (con la pregunta de si 10 candidados deben o no mantenerse en el cargo)
      – Supervisor de elecciones
      -Miembro del consejo escolar del distrito X
      – Miembro del sistema de salud del distrito
      -Enmienda constitutional 1
      -Enmienda constitucional 2
      -Enmienda constitucional 3
      -Enmienda constitucional 5
      -Referendum del condado

  • Antonio amaury Medina Morante dijo:

    Felicitaciones a todos los diputados por tan excelentes jornadas de trabajo

  • Dalia Suárez dijo:

    Duda, si los ministros son diputados Y son relevados del cargo, la persona que es nombrada en su nombre también hereda con el cargo el ser diputado? El ministro por el cual uno votó deja de ser diputado? El nuevo ministro o ministra es diputado automáticamente sin ser votado por el pueblo?, es así como funciona?

    • Arnaldo Gómez Fuertes dijo:

      Entiendo que siempre que sea necesario un nuevo ministro, lo será de entre los diputados.

  • Francisco García Gomez dijo:

    Se ha reconocido por las máximas autoridades del país, que la UNANIMIDAD es falsa y distorsiona y encubre las malas actuaciones. Pero nada se ha hecho para acabar con este aberrante ejercicio que vulnera los derechos de los ciudadanos.
    Una medida pudiera ser revocar todo aquello que se obtenga bajo este proceder, claro, exepto aquello que sea de beneficio popular porque esto último es la razón de la democracia.
    Otra de las causas a mí criterio es la del 50% para unos y otros grupos; aquellos designados los por que ocupan u ocuparán puestos en diferentes niveles del gobierno y demás organizaciones, por qué al final se sientan juntos en el plenario. Los diputados son los representantes del pueblo, de este donde dinamana todo el poder del estado. Porque tienen que tener funciones estatales ni de gobierno ni de otros y esto no contradice la opción de nuestro sistema político y social.

  • Carlos Manuel dijo:

    Cómo es posible que 605 personas estén de acuerdo y voten unánimemente por más que esta ley se haya discutido y analizado? Estas unanimidades hacen mucho daño.

    Cuando se discutió aquí en Cubadebate el proyecto de ley muchos teníamos objeciones serias a lo que se planteaba. Cómo los diputados no las tenían? No somos parte del mismo pueblo?

    • Ramón dijo:

      El propio Raúl cuestionó la falta de debate en la ANPP y que todo se aprobara por unanimidad. ¿Que ha sucedido entonces? ¿Por que 605 personas no logran generar debates? ¿Se puede pensar que la unanimidad constituye un rasgo de la unidad del pueblo cubano? No creo que por estar unanimemente de acuerdo con cualquier cosa que se analice, podemos afirmar que andamos unidos. Esa unanimidad resulta tóxica, no ayuda a alcanzar nuestros propósitos de construir un socialismo próspero y sostenible.

  • Yordan dijo:

    Por otro lado, la elección del gobernador y vicegobernadores es a propuesta del presidente del país, y son elegidos por los delegados de la Asamblea Municipal

    Creo que en las reuniones se había planteado que los gobernadores fueran elegidos a propuesta de las asambleas provinciales por varias razones lógicas.

    Ya es Ley, así que no vale la pena hablar mas del asunto, solo siento que no se hizo lo que pidió la mayoría.

  • Juan Marcos dijo:

    En mi opinión los gobernadores deben ser nominados en la base, en las AMPP, ya que sus desiciones van a impactar directamente en el dia a dia de los ciudadanos del territorio bajo su responsabilidad, considero esto un retroceso, si los delegados a las APPP y los diputados a la ANPP son nominados en la AMPP y elegidos por el pueblo y esto se consideró un avance importante en su momento como vamos a retroceder sobre lo avanzado y vamos a distanciar del pueblo, de la democracia directa, las nominaciones de los gobernadores y Vicegob y su elección.

  • JMM dijo:

    En la Ley de leyes se estableció que en menos de seis meses se debía aprobar la nueva Ley Electoral, “y en apenas tres ya la estamos presentando ante ustedes”, acotó el abogado.
    A todas luces no hubo acertada planificación o estimación del tiempo necesario para elaborar dicha norma. Con tal diligencia y eficacia deberíamos actuar siempre en las actuales circunstancias! Gracias a Cubadebate

  • Seg dijo:

    Felicitaciones a todos los diputados por tan excelentes jornadas de trabajo.

  • Sergio dijo:

    Otra cosa, Cuba tiene casi 12 millones con 605 diputados,,,,, en China, que son más de un BILLON de perrsonas, son tan sólo 2900 diputados,,,, sin hablar del PIB, eh,,,,

    Evidentemente hay algo que no está en correspondencia, y todavía quieren hacer la LABOR del DIPUTADO PROFESIONAL, se imaginan el GASTO?.

    En fin

    Saludos,

  • Andrés dijo:

    No es justo que se excluya del derecho al voto a los cubanos residentes en el exterior.

Se han publicado 60 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores.

Irene Pérez

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Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

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