Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Diputados debaten proyectos de leyes de Símbolos Nacionales, Pesca y Electoral

| 14 |

Los tres proyectos legislativos se someterán a aprobación durante el 3er. período ordinario de sesiones de la actual legislatura. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ JR

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular se reúnen hoy para analizar los tres proyectos de leyes que serán sometidos a votación este fin de semana, durante el III Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Ley Electoral, la de Símbolos Nacionales y la Ley de Pesca, son los tres dictámenes que debaten los parlamentarios cubanos.

Estas leyes darán coherencia a la necesidad de ampliar el ejercicio legislativo para apoyar la nueva Constitución, como afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en los días que sesionaron las diez comisiones permanentes del Parlamento.

Ley Electoral entrará en vigor desde el mismo momento que se apruebe

Los diputados de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Defensa Nacional y Orden Interior, Asuntos Económicos e Industria, Construcciones y Energía, analizan hoy los proyectos de leyes, en presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, explicó que el proyecto de Ley Electoral tuvo más de 450 modificaciones, demostración de la misma esencia participativa que ha caracterizado los procesos legislativos en el país.

Título a Título los parlamentarios van analizando la futura norma jurídica. Uno de los temas más debatidos, hasta ahora, ha sido el relacionado con acotar las edades para presidente y vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (ANPP).

Al respecto, Toledo Santander afirmó que nuestros jóvenes dan muestra de un sentido compromiso, madurez y entrega en los diferentes cargos que han asumido.

«No seríamos justos si acotáramos una edad para esa responsabilidad. Recordemos que esos mismos jóvenes han sido elegidos por el pueblo que ya le ha reconoció un nivel de confianza para que los represente en la primera instancia de poder del Estado», argumentó.

Otros diputados, como Vilma Patricia Alvarado, destacaron la importancia de la Comisión de candidaturas, pues son un eslabón esencial de la democracia participativa que caracteriza a nuestro sistema político.

La Ley Electoral que hoy se debate en el Parlamento entrará en vigor desde el mismo momento que este la apruebe, pues en este período se debe elegir el Consejo Electoral nacional para que en octubre se hagan los procesos de elección.

Sobre el proyecto de Ley Electoral se emitieron en los territorios más de 190 planeamientos y el documento presentado a los diputados fue precedido por un amplio debate. Recordó que esta será la primera norma jurídica que da respuesta a uno de los mandatos de la Constitución aprobada.

El diputado Jorge Gonzáles, se refirió al artículo 8, Capítulo 2, sobre el ejercicio del derecho activo al sufragio, donde propuso sustituir el término discapacidad, para referirse a las personas que por determinadas condiciones están incapacitadas para ejercer el voto, teniendo en cuenta que es un término que internacionalmente en la actualidad no se maneja, y propuso emplear en su lugar el término condición física.

Otros debates estuvieron relacionados con el artículo 11, inciso C, en torno al establecimiento de un criterio de residencia nacional para poder aspirar a cargos de dirección en las diferentes instancias de gobierno y en el parlamento.

Ante la duda de los diputados sobre los requisitos a cumplir bajo este principio, Homero acosta señaló que este es un término que está resuelto en otros artículos del proyecto de ley, donde se especifica que es un requisito indispensable para postularse.

Señaló que en debates previos ya se había solicitado establecer qué tiempo puede estar una persona fuera de Cuba para poder ejercer el derecho electoral. Es un término que en su aplicación presenta problemas prácticos, señaló.

Mencionó el término de residencia efectiva como una solución a esta problemática, pero acotó que desde la Ley electoral no podrá establecerse esta definición, no es el marco que lo permite, sino desde legislaciones migratorias, y con ello quedarían aclaradas todas las dudas al respecto.

Estos tres proyectos legislativos se someterán a aprobación durante el 3er. período ordinario de sesiones de la actual legislatura. Autor: Maykel Espinosa Rodríguez

Recordó que para ejercer un cargo de dirección, una persona deberá ser parte de la vida nacional en las áreas económicas, sociales y políticas; conocer y compartir la realidad de sus electores.

Por otra parte el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa preside los debates de las comisiones de Atención a los servicios, Agroalimentaria y Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de derechos de la mujer.

Estas tres comisiones iniciaron sus debates en torno a las modificaciones y dudas existentes con respecto a la Ley Electoral, que según Tomás Amarán Díaz, Vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional será la primera ley que se va emitir después de aprobada la Constitución.

Una ley para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca

En las comisiones de Atención a los servicios, Agroalimentaria y de la Juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer continúan las aclaraciones de dudas, esta vez sobre el Proyecto de Ley de Pesca.

Esta Ley tiene como objeto establecer las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres de la República de Cuba, con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria de la nación.

El proyecto de Ley de Pesca, que recibió 55 modificaciones con respecto al texto original, es el resultado del intercambio con instituciones relacionadas con este sector, pero sobre todo del diálogo con los pobladores de las comunidades pesqueras.

El Viceministro Primero de la Industria Alimentaria, Luis Orlando Paz explicó que uno de los aspectos más relevantes del proyecto, es que reconoce la figura de la pesca No Estatal lo que posibilita la constitución de cooperativas y otras formas de trabajo cuentapropista. Asimismo varios diputados coinciden en la de necesidad de darle más importancia a la acuicultura familiar, que es una opción para el desarrollo de la pesca a nivel local y facilitaría el acceso de los pobladores a estos productos.

La ministra de la Industria Alimentaria Iris Quiñones explicó, en entrevista al diario Juventud Rebelde, que el proyecto de Ley de pesca reconoce y ofrece garantías por igual al sector estatal y al no estatal como partes del sector pesquero.

Un elemento importante, dijo, es que además de establecer regulaciones para otorgar legalidad, ordenamiento y evitar el uso indiscriminado de los recursos, también designa al Ministerio para proponer y aprobar los programas de desarrollo que permitan el incremento de la producción pesquera, a partir de la apicultura en aguas interiores y marinas.

Entre los objetivos que persigue este proyecto de Ley, destaca, están:

  • Instituir los principios de ordenamiento de los recursos pesqueros
  • Establecer las regulaciones sobre las autorizaciones de pesca
  • Definir las modalidades de pesca
  • Disponer las bases para el funcionamiento del órgano consultivo en materia de ordenamiento pesquero
  • Crear mecanismos de coordinación entre los organismos que intervienen en el proceso

Parlamento en defensa de nuestros símbolos

Durante la jornada de este viernes también se analizó la propuesta de dictamen sobre Proyecto de Ley de los Símbolos Nacionales de la República de Cuba, y en la que participó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Como antesala del III período ordinario de sesiones del Parlamento en su 9na. Legislatura, se unieron, para ver la propuesta de dictamen, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En voz del diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, pudo saberse que el Proyecto de Ley ha tenido más de un centenar de modificaciones a partir de criterios y sugerencias de los diputados, de intelectuales destacados, y de instituciones y foristas que a través de las redes sociales hicieron llegar sus puntos de vista.

Los diputados, en apego al espíritu del texto del proyecto, defendieron el respeto, desde múltiples soportes, de los principales símbolos patrios, al tiempo de ratificar al Estado y a la familia como responsables en lograr que lo más sagrado que nos distingue no sea profanado.

Diputados debaten tres proyectos legislativos que se someterán a aprobación durante el 3er. período ordinario de sesiones de la actual legislatura. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ JR

Largo ha sido el camino y el pueblo ha hecho suyo este proceso, orientado a alcanzar una normativa jurídica que favorezca una mayor presencia de la bandera de la estrella solitaria, el escudo con la palma real, y el himno de Bayamo -símbolos de la nación cubana- en la sociedad, en un ambiente de orden y respeto a lo legislado, expresó Toledo Santander.

El proyecto de Ley prohíbe utilizar esos símbolos en la elaboración de productos comunicativos con fines publicitarios y comerciales, al tiempo que establece respetarlos y cuidarlos, no ya como un deber, sino como una obligación de todo ciudadano cubano.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pipo dijo:

    Los símbolos nacionales se respetan, pero sin caer en chovinismos. Más daño le hacen a estos los corruptos que aquel que trae la bandera en su ropa.

  • olegario dijo:

    segunda parte. Sería interesante que se publicaran las 450 modificaciones que menciona en el articulo.

  • Gumer Acebo Nerey dijo:

    Estas 3 leyes han sido ampliamente debatidas en Cubadebate así como en otros foros y en las comunidades por tanto llegan a la Asamblea Nacional del Poder Popular con un acabado casi perfecto y es por ello que nadie en el mundo se puede extrañar de que sean aprobadas las 3 por unanimidad por nuestros diputados. Muchos medios dirán que hay falsa unanimidad y es porque no comprenden las características legislativas de nuestra Revolución donde todo se consulta una y otra vez con el pueblo.
    Estamos demostrando le al mundo que nuestra democracia realista, participativa y revolucionaria es también una democracia virtuosa y totalmente efectiva.
    Felicitamos como pueblo a nuestra Asamblea Nacionaldel Poder Popular que se está poniendo muy a tono con los tiempos en los que vivimos. Ya la vemos más ágil, rompiendo burocratismos, bañandose de pueblo como quiere Raúl y como quiere nuestro pueblo revolucionario.
    También reconocemos que hay puntos de rezagos como por ejemplo que se siguen incorporando diputados en ejercicio de sus cargos de ministros lo cual ha sido ampliamente criticado por el pueblo porque no se puede ser juez y parte a la vez.
    Este período de sesiones está siendo muy fecundo y está aportando mucho a la articulación de nuestra Constitución a la vez que nos abre el debate a lo interno de la Revolución para continuar el perfeccionamiento de nuestra sociedad.
    De este período de sesiones saldremos más fortalecidos y celebraremos con más entusiasmo el nuevo aniversario del Moncada este 26 de julio. Unidad, realismo y eficiencia son hoy las palabras de orden.

    • Juan dijo:

      Si, la ley electoral se ha debatido y bastante en estos foros. Y las opiniones que se dieron aquí difieren bastante del proyecto de ley.

      Toda unanimidad en una discusión trascendental para nuestro proyecto político es sumamente dañina. Como dijo otro forista en la discusión anterior sobre la ley electoral :

      «Si en mi casa no nos ponemos de acuerdo sobre si echarle o no sal a la leche como es posible que tantos diputados voten unánimemente en algo tan importante»

      No defienda lo indefendible. Con consignas y arengas no vamos a construir el país a que aspiramos. La Asamblea Nacional tiene que comenzar a jugar su papel, a discutir, a polemizar y a oponerse a lo que le parezca incorrecto. Tiene que elaborar leyes y no solo aprobar lo que le traen ya hecho

    • Arturo dijo:

      Te lo dictaron o lo copiaste?

  • Pepe dijo:

    No entiendo porque en este país no se elaboran banderas cubanas, hay una falta de Cultura de exhibirla públicamente a todos los niveles. Hablamos mucho de patriotismo, pero Cuba es uno de los países que menos exhiben sus símbolos a nivel de ciudadanos. En muchos países, ciudadanos exhiben sus banderas en casas, negocios, autos y espacios públicos. Es una muestra de patriotismo real. Ser patriota no es decirlo en la TV, es practicarlo. Yo quisiera comprar una bandera cubana grande para colgarla en mi portal, tendré que esperar por ir a EEUU para comprarla. Aquí no hay. Y vivo en el vedado.

  • Despistado dijo:

    González se escribe con Z

  • Alexei dijo:

    Hay un punto de la ley de los símbolos nacionales que viola el principio de igualdad presente en la Constitución. Es el que habla del uso de la bandera como sudario. O sea, cubriendo el féretro de un fallecido. Según leí tiempo atrás, solo podría usarse de esa forma en el velorio de cualquier ciudadano, aunque esta fuera la voluntad del difunto y su familia.
    La bandera es un símbolo de todos los cubanos. Además de herir la Construcción, ese punto es inaplicable. Van a llamar a la policía si alguien decide poner la bandera sobre el ataúd de alguien sin «méritos» reconocidos por el Estado y el PCC ? Reflexionemos para retirar de las leyes los puntos que sabemos no podrán aplicarse.

  • FABAT dijo:

    Se debio publicar un anteproyecto de estas leyes para que el pueblo pudiera hacer sus aportaciones

    Espero que para la ley de símbolos patrios hayan tenido en cuenta
    Colores oficiales
    Exponer los dias que la bandera estará a media hasta
    Procedimiento para eliminar un símbolo patrio en caso de deterioro
    Posiciones que debe llevar los símbolos patrios en los diferentes actos
    Procedimientos de como utilizar, izar, guardar en actos oficiales asi también para el protocolo
    Y muchos otros detalles a tener en cuenta.

    Espero que no haya limitaciones en usar imágenes en prendas de vestir pq estas no se izan

    Salu2

  • Luis Abel dijo:

    Y para cuando la Ley de Proteccion Animal. sl2

    • Cubano dijo:

      Esa puede esperar un poquito.
      Mientras tanto, cuide a los animalitos (a todos, incluidos los bichitos, como cucarachas, arañas, escorpiones, moscas, etc).
      Y de paso cuide también a las plantas (incuidas las que no sirven de alimento humano).
      Vamos, que ya que estamos en esto. Cuide a todo el medio ambiente.
      Vamos, que mas o menos, es que cumpla y aporte al Programa de Estado para la Protección del Medio Ambiente (Tarea Vida).
      Sl2

  • Luis Abel dijo:

    Por que no se publican las tantas modificaciones que tiene la Ley Electoral. sl2

  • Oreisi dijo:

    Hola buenas noches presidente quisiera saber de que forma le podrian dar respuesta a un grupo de apagones que estan ocurriendo en nuestro pais los cuales no son del agrado del pueblo y crean insertidumbre en nuestra sociedad talves este no sea el medio para escribir esto pero es una inquietud que veo en la poblacion en las calles santiageras es claro que se debe de apoyar a usted en todo lo que se implementa para la correcta organizacion de nuestro pais pero considero que deben de buscar mecanismos para informar todo cambio o afectacion en este servicio y otros como el trasporte tanto por caretera y el recien incorparado tren que tanta falta nos hase pero que debemos informar detalladamente toda afectacion ya sea por maquinas reparadas o de otro tipo ya que hay medios que aprovechadose de esta situacion crean falsas noticias que talves desanimen a nuestro pueblo en mi caso soy un joven que confio en usted y en nuestro estado podemos seguir eliminando trabas tanto externas como internas y seguir avansando pese a las dificultades.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Muy bien, pero yo veo estás Sesiones de la Asamblea un poco atropelladas y con demasiada e intensa carga, sobre todo si estamos hablando de DECISIONES DE GOBIERNO.
    Es cierto que la dirigencia del país, desde la Presidencia hasta los Consejos de Estados y de Ministros, junto con las comisiones de la ANPP (especialmente los profesionales de la ANPP), han trabajado permanente e intensamente. Pero para los Diputados la cuestión es diferente. Recordar que ellos NO SON PROFESIONALES del Gobierno Nacional, y que además de realizar los controles y fiscalizaciones, y participar en disimiles reuniones y visitas, y el resto de actividades que le corresponden; a lo que hay que sumarle que cerca del 50% son además, Delegados de Circunscripciones y forman parte, con tareas similares a estas, de sus respectivas Asambleas Municipales, y que algunos además, por la estructura que aún tenemos, también son Delegados a Asambleas Provinciales. Y en suma además, todas estas funciones las DEBERÁN COMPARTIR CON SUS RESPONSABILIDADES Y TAREAS HABITUALES (como reza la Constitución de la Republica). Algo de todo esto no están cumpliendo algunos. Y NO ES SU CULPA.
    Alguien pudiera aducir que son momentos importante, sui generis, momentos de decisiones, que ameritan la intensidad; pero yo solo llamo a la cordura, al realismo y a no dejarnos arrastrar por euforias o demasiado ímpetu, que pudiera hacernos caer en imprudencias lamentables. Como dice un consejo con la seguridad vial: Mas vale perder un segundo en la vida, que la vida en un segundo.
    La Constitución ponía un mandato con la Ley Electoral, era ineludible su cumplimiento (aunque daba un margen al que nos adelantamos por todo un mes). Incluso pudiéramos decir que está bien analizar, discutir y aprobar la Ley de Símbolos Nacionales, por que ya estaba bastante madura, y con la que existen esenciales y principales consensos, no solo entre Diputados sino entre la mayoría del pueblo; pero además ¿la Ley de Pesca?. Sumándole los análisis y debates sobre el Presupuesto, mas los Lineamientos y en general la economía, etc.
    Es mucho. Ojalá y no haya sido demasiado.
    Cometer errores es de humanos. Rectificar es de sabios.
    Seamos humanos sabios.
    Digo yo, que soy solo Otro Cubano Mas.
    #SomosCuba
    #SomosContinuidad
    #NoNosEntendemos

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también