Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asamblea Nacional aprueba primera Ley de Pesca de la República

| 38 |

Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este sábado la primera Ley de Pesca de la República, nunca antes esta actividad estuvo regulada y organizada por una norma de rango superior en Cuba.

Al iniciar la sesión de la tarde, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, invitó a la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, a presentar el proyecto de Ley de Pesca, que fue sometida hoy a consideración de los diputados.

Quiñones Rojas aseguró que “esta propuesta se atemperó a los códigos internacionales y a las condiciones del país”. El proyecto se enriqueció a partir del aporte de los pobladores de las comunidades pesqueras y los trabajadores de instituciones relacionadas con el sector, reconoció la titular.

Respecto al documento original, el texto legislativo recibió cincuenta y cinco modificaciones durante todo el proceso de consulta.

La Ley de Pesca establece regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de ese renglón, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres de Cuba, con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria de la nación.

Define tres modalidades de pesca: la Deportiva, la Recreativa de investigación, y la Comercial, que bien puede ser estatal, no estatal, de autoconsumo social o con otra finalidad que no sea el consumo humano, es decir, la captura de organismos acuáticos para artesanía, exhibiciones públicas, extracción de sustancias químicas y otros propósitos.

La diputada Reina de la Caridad Torres Pérez dijo que esta es una ley necesaria, muestra de una voluntad política que tiene en cuenta las ideas del pueblo. “Contó con la consulta de las comunidades pesqueras que robustecieron la ley. Es una norma que manifiesta y concreta los encadenamientos productivos. Es además una ley para garantizar la soberanía alimentaria”.

Durante esta intensa jornada, la Asamblea Nacional de Poder Popular —único órgano con potestad legislativa— aprobó tres nuevas leyes, expresión del ordenamiento jurídico que demanda la Constitución de la República de Cuba que entró en vigor el 10 de abril de 2019.

Dictamen sobre el Proyecto de Ley de Pesca

Diputado Ramón Osmani Aguilar Betancourt, presenta el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Pesca. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Dictamen de las comisiones Agroalimentaria y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos al Proyecto de Ley de Pesca.

La Ley de Pesca que se propone tiene como objeto establecer las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres de la República de Cuba, con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria de la nación.

Entre los objetivos que se persiguen están: instituir los principios de ordenación del recurso pesquero; regular las autorizaciones de pesca; definir sus modalidades; disponer las bases para el funcionamiento del órgano consultivo en materia de ordenamiento pesquero y crear mecanismos de coordinación entre los organismos que intervienen en el proceso.

La aprobación de la Política de Pesca por el Consejo de Ministros, establece los principios que ordenan la actividad y promueve el uso sostenible de los recursos marinos y acuícolas, en consonancia con lo establecido en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.

Reconoce las formas no estatales como sujetos de aplicación, incluyendo el ejercicio de la actividad por cuenta propia, que incorpora la nueva categoría de pesca no estatal tanto acuícola como de plataforma, los provee de protección al establecerles un régimen de seguridad social e instrumenta nuevos mecanismos para las relaciones entre las entidades estatales y los pescadores privados.

Independiza la pesca deportiva de la recreativa, considerando una categoría especial dentro de esta última, la pesca submarina.

En los meses de marzo y abril las comisiones Agroalimentaria y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos consultaron este Proyecto de Ley con los  diputados en 6 reuniones desarrolladas por regiones del país, en la que asistieron 462 diputados y 863 invitados, formulándose 71 intervenciones.

Posterior a ello ambas comisiones de conjunto con funcionarios y expertos de la Comisión redactora efectuaron 10 reuniones de intercambio en igual número de comunidades costeras de 9 provincias, las que contaron con 735 asistentes, realizándose 86 intervenciones.

Fruto del intercambio con los pobladores de estos asentamientos surgieron 2 asuntos que resultaron ser reiterativos, relacionados con:

  1. Necesidad de estudiar el tratamiento a brindar a los pescadores no estatales próximos a jubilarse que no han contribuido con la seguridad social por no estar reconocida esta figura con anterioridad.
  2. Evaluar la posibilidad de establecer precios centralizados para que las empresas estatales pesqueras u otras que se determinen, compren las capturas a los pescadores no estatales.

Ambos asuntos fueron debidamente analizados en su día con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios, a los efectos de su valoración y una vez que arribaran a las decisiones correspondientes, lo hicieran saber.

Fueron evaluadas las 21 recomendaciones y propuestas recibidas a través del sitio web de la Asamblea Nacional.

En general se realizaron 55 modificaciones al texto inicialmente circulado.

Finalmente, las comisiones Agroalimentaria y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, consideran pertinente significar la correspondencia del Proyecto de Ley de Pesca con la Constitución de la República y en consecuencia interesan de la Asamblea su aprobación.

Diputados cubanos durante el tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Espero que la nueva Ley de Pesca. Tutele la protección de la fauna marina no comercial
    . Pues hay un incremento de la extracción de peces ornamentales marítimos. En la costa Trinitaria se practica esa pesca para peceras de agua salada. Resultado los fondos marinos de la Península de Ancón. Otrora destino paradisíaco del buceo contemplativo o es un ejemplo de agresión despiadada a los ecosistemas marinos. Otra actividad despiadada es la pesca submarina con objeto a la venta de las especies. Entonces como se podrá promocionar el buceo turístico si hemos permitido depredar los fondos marinos y sus ecosistemas.

  • luciano dijo:

    no hay que complicar tanto la cosa. en todas partes existen regulaciones que se cumplen y también se violan. se trata simplemente de definir cuáles son las especies en veda; entre que fechas se pueden pescar ciertas y determinadas especies; cuáles son las medidas en pulgadas que debe tener cada captura para ser sacada del agua, de lo contrario devolverlo con vida a su medio ambiente; todo el mundo, tenga bote (no muy fácil en Cuba) o sea pescador de orilla tiene que tener su licencia que es muy económica y algunas que otras especificaciones de mayor o menor importancia. en los países desarrollados las multas por violaciones en la pesca, ya sean personales o a empresas son muy altas y a veces hasta conllevan sanciones más serias. y algo que debe incluir la ley de pesca: tratar de eliminar la edionda claria del mapa cubano que está destrozando la flora y la fauna, y en realidad, es bien asquerosa.
    pero de nada sirve la ley de pesca si no se implantan medidas para proteger el medio ambiente, como son los rios, los lagos, el mar, las playas. a eliminar los desperdicios de plástico y cristal en las playas, en las áreas de recreación acuáticas, no echar desperdicios de cualquier tipo al mar, los rios, lagunas.

  • luis dijo:

    Ahora sí que se acabó el pollo por pescado!!

  • carlosbas dijo:

    Soy aficionado a la pesca desde niño, y me da vergüenza cada vez que veo en el mercomar cuando venden rabirrubia, ronco, viajaiba, loros, que lo que da es pena el tamaño, en todos los lugares delmundo hay tallas para las capturas, menos aquí! Y es una realidad! No me vengan con cuentos, solo hay que ir el dia que sacan estas especies, que cada vez es menos, y ver el tamaño, da pena. Que se hará con eso???

  • juanito padron dijo:

    O sea que el pescador no puede vender su pescado sirectamente a quien quiera,tiene que ser a una empresa para que esa empresa sea la que le venda al pueblo,no creen que es un poco enredado,me parece que el pueblo seguira sin comer pescado como se pensaba porque ahora ese producto se ira a los hoteles,e instituciones estatales como pescavilla que nunca llegan los que sirven para la poblacion,los buenos se quedan antes de llegar a su destino.

    • MINAL dijo:

      Juanito, como regla las capturas de la pesca comercial privada se compran por las empresas estatales con destino a la venta en pescaderías.

  • Adelante dijo:

    Único país del mundo rodeado de mar, con excelentes presas y no tenemos ni una larva.

  • Joanly dijo:

    Como diría el pidió validez. Eso habría que verlo.

    • Joseph dijo:

      Elpidio Valdés……Eso habría que verlo…compay.

  • El Marxista dijo:

    Por que no se potencia un poco mas la actividad de pesca particular con presupuestos que ayuden a este sector a comprar avios de pesca y embarcaciones hasta el punti que sea dostenible la pesca de plataforma y se active el comercio interno sin depender 100 % del estatal, por supuesto con un control razonable de precios

  • roca dijo:

    Y una pesca responsable, educativa, no matar por matar. En una ocasión vi cruzando el puente que une Alamar con cojimar, como abrían un tiburón hembra y le sacaron de como 10 crías, una hembra a punto de dar a luz, para mí una de las crueldades más grande que he visto. Al final casi nadie come tiburón. Los pescadores deberían ser más concientes con sus capturas. Y cuando entreguen debería ser multados si los preces son menores a las tallas establecidas, edad reproductiva etc. El citma debería estar al ojo con eso, la carne de caguama, incluso la pesca indiscriminada de delfines, que al ser tan nobles se pegan a lo barcos y ahí mismo les clavan un arpón. Y esto señores está pasando en cuba,…..la ley deberia sé bien dura con esto, al igual que lo es con el ganado mayor.
    Si no se regulan las temporadas de pesca, veda, etc, estamos acabando con el ecosistema. Ya no encuentras en el litoral un pulpo grande, que estaban a montones. una sigua que igual estaban en cualquier costa. Los caracoles llamados ,cinturita, y utilizados por los religiosos, han desaparecido de los abanicos de mar.
    En fin ojalá se tomen cartas en el asunto.

  • Rene González dijo:

    Muchos años ha tardado una legislación en la pesca para una Isla en el Caribe rodeada de Mar.
    Se han hechos horrores con la pesca indiscriminada y arrasadora del ecosistema de fondos en la plataforma marina estatalmente, visto por los propios expertos y ante la mirada de los propios inspectores de la pesca. Que dicho sea de paso sólo tenían su mirada y accionar en pescadores deportivos, pescadores submarinos y pescadores recreativos de la orilla, mientras los barcos de la pesca estatales acabaron con chinchorros arrastrando cadenas que se llevaban consigo todo lo que encontraran en el camino. Como consecuencia hay lugares lavados de fondo que no ha tenido más nunca sebadal, ni corales y por consiguiente al no haber flora no habrá fauna marinas.

  • Luis dijo:

    Donde se puede obtener la ley, por escrito?

  • roiniel dijo:

    Y donde podremos ver la ley.

    • Yo mismo dijo:

      veo lo mimo con lo mismo.lo que necitamos es la ley para por leerla y poder ir al debate . por que no se puso a debate con el pueblo. por que en este país no solo las comunidad pesquera son las que lo hacen. otros la realizamos como recreación. Vuelvo y repito a ver si nos tienen en cuenta. Donde esta la Ley…

      • MINAL dijo:

        El proyecto de Ley de Pesca fue publicado desde marzo en el sitio web del @minalcuba y también en el sitio de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por esa vía la población también opinó y sus criterios se tuvieron en cuenta.

  • Daniel dijo:

    Hola #Cuba, una duda a los moderadores y periodistas, la ley ya permite la comercialización no estatal de langosta y otros mariscos?. Yo como cubano puedo ir sin miedo a una zona pesquera e ir a comprar marisco?. O todavía sigue siendo exclusivo del turismo? Alguien que amablemente me aclare por favor. Saludos desde Pinar del Rio

    • MINAL dijo:

      No, la ley no lo permite. La langostas y otras especies solo pueden ser capturadas procesadas, transportadas y comercializadas por las entidades estatales autorizadas para ello, según se establece en El Reglamento de la Ley.

  • Raudenis conde canaura dijo:

    Amigos yo soy trabajador por cuenta propia , pago mis impuestos y estoy al día con mis cuentas .trabajo toda la semana y loco porque llegue el fin de semana para montarme en un corchito y salir de pesca, son más las veces que no cojo nada que las que cojo algo.ahora yo me pregunto en que situación quedan estas embarcaciones lo mas sensato es que se cobre una licencia a esta modalidad de pesca sabiendo que el Estado no pone un lugar donde tu puedas rentar una embarcación y para venderlas mucho menos.Estoy de acuerdo con la ley pero creo que debe de ser flexible en algunas cosas y el que sabe algo del tema sabe porque están sobreexplotados los litorales en Cuba eso es de decenios atrás y cuatro pescadores no tienen la culpa. Gracias

  • Wence dijo:

    Como dice Buena Fe: Camarón que se duerme, se lo comen los turistas.
    Es y seguirá siendo así. No pregunten mas boberías.

  • Erik dijo:

    Y pa’cuando la ley que protege a los animales, es una necesidad y nadie del parlamento se pronuncia. Increíble el nivel de abuso en contra de los animales en este país.

    • Ada dijo:

      Asi mismo Erik, para cuando la ley de proteccion animal que urge en nuestro pais. Tengo fe en la Ley de Proteccion del Medio Ambiente, que sera de las proximas en salir, espero que se haga justicia y le den la importancia que hasta ahora no se le ha dado, amen de que el pueblo la esta pidiendo a gritos, porque sino ese humanismo y recuperacion de valores del que tanto hablo Diaz Canel, no lo veremos nunca, al contrario veremos personas mas despiadadas, agresivas, y sadicas cada dia. Tengo Fe. Saludos.

  • el viñalero dijo:

    Casi todas las paladares de viñales dentro de sus mejores ofertas tienen langosta,
    caguama y otros mariscos, proveniente fundamentalmente del comercio ilegal de las zonas de puerto
    esperanza, santa lucia y rio del medio, ahora con esta ley ya sera legal entonces comprar estos productos.

    • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

      Con eso tenemos q acabar la discriminada caza de langosta, camarones u otros mariscos. Espero q la ley de la pesca se pronuncie. A mi me gusta el pulpo, pero vi en una paladar servir unos pulpitos del tamaño de una mano de un hombre adulto ¿es una especie o es un pulpo bebé? Como no sé no me lo comí, es desgarrador pensar q sería la 2da opción

    • Adolfo Luis dijo:

      No seas así que ese comentario no pega se prudente en hablar

    • Adolfo Luis dijo:

      No debes de hablar así se prudente

  • Victor dijo:

    Muchos preguntan y comentan inquietudes , pero alguien se a preguntado que trabajo pasa un pescador diario para pescar en condiciones no conocidas por muchos sólo por pescadores y para q para llevar su plato de comida a su familia.Los pescadores le pagan al estado por pescar en las aguas territoriales un contrato pagan una licencia y le tienen q vender el pescado al estado a precio q ni imaginarse ustedes quisieran y se lo venden al pueblo por los cielos ya esclaciado uno para el turismo y el del pueblo a y cada región no le paga el pescado al pescador igual tienen diferentes precios Muchas gracias

    • MINAL dijo:

      Lo que usted dice no es cierto, a los pescadores se les compra el pescado al 90 por ciento de precio de venta a la población

  • Victor dijo:

    Muchos serán los pro y los contras ya veremos si nosotros los pescadores seremos muy bien beneficiados que ya era hora y el pueblo se pueda comer un pescado fresco ya veremos

    • asley dijo:

      esperemos que para TODOS los pescadores …y modalidades . y que se regule todo pero autorizando a pescar…valla que no aprueben solo cojer bonitos de 500 kg… o pintadillas de un metro… o solo vendan 5 licencias

  • Edelio dijo:

    Con el Mazo dando y sin ver el pescao en el plato del cubano de a pie,es que el mar se está secando?,y no hay pescado

  • roca dijo:

    Yo veo que todo el mundo quiere comer camarón y langosta……y mi pregunta es, están dispuestos a pagarla? Porque bajense de la nube, en España comerce una mariscada es un lujo. La centolla es carísima La langosta no es barata …..el camarón cuesta menos.
    Yo me imagino que nadie espere langosta $2 el kilo y menos por la libreta.

  • Vivialy dijo:

    Sí estoy de acuerdo que se implemente esta ley y más aún se haga cumplir de verdad. Desde niña prácticamente me he criado muy cerca del mar. Me encanta el pescado como a la mayoría de nosotros pero es cruel y abusivo ver hasta dónde llega la matanza indiscriminada. No es pescar solo para suplir una necesidad alimenticia hoy día sino muchas veces con ambición desmedida sin ni siquiera tener en cuenta el tamaño del pez. Es por ello que prácticamente la costa norte de Matanzas a no ser que salgas de pesca en alguna embarcación o la pesca submarina que corre con un poco más de suerte pues a orillas no has de pescar casi nada. Como es de cruel también la pesca de caguamas y arrancarlas por pedazos prácticamente aún media vivas no importa tampoco si aún sean crías o no, provocando que esa misma especie propensa a desaparecer dentro de muy poco tiempo pues no quede mucho más en hacerlo totalmente. Ocasiones en que no importa lo que puedas matar simplemente para algunas personas hasta resulta morboso entretenimiento en asesinar cualquier tipo de pez como los comúnmente llamados peces globo o Guanábanas donde lo arrastran aún vivos y asfixiándose por todos los riscos riéndose de la horrible muerte lenta únicamente para que después sirvan de decoración al embalsamarlos. Y estos son solo algunos de los casos.
    Así que sí estoy de acuerdo ya que muchos países a veces criticados por nosotros pero son capaces de tener un conjunto completo de leyes que no solo defienden el derecho existencial de muchos animales y peces sino también su preservación. En el caso de estos seres marinos solo pescarlos cuando es temporada para ello y así ayudar a que las especies sigan manteniendo un equilibrio y no desaparezcan a la vez. Como también me resulta muy hipócrita ver como es castigada la caza de la langosta por supuestamente están en peligro de extinción por alguna persona x que quiere al menos de vez en vez disfrutar de su carne y ver como esa misma especie te la venden a precios astronómicos en tiendas o como plato principal de muchos restaurantes destinados al turismo nacional o extranjero pero igual con precios demasiado elevados. Entonces las queremos preservar para la naturaleza o solo para algunos que puedan comprarla? En fin. Demasiado que hacer y no se quede en simples palabras. Más que una ley social es también una ley muy personal pues no entiendo que se castigue a aquel que solo pretender poner un plato de comida en su mesa de vez en vez a base de marisco que aquel que sin piedad y brutalmente lo caza indiscriminadamente. La protección y cuidado del medio ambiente y sus especies marinas es algo que debemos aprender y poner en práctica por conciencia y amor no solo por medidas impuestas.

    • aldo dijo:

      muy de acuerdo con usted … pero el tema de la caguama pasa de impunidad ….a la luz del dia se mueven los paños …hace unos días conté en el agua mas de 25 en tan solo 3 km …. no es tan difícil encontrar ..que esta pasando ??? queremos o no queremos contener su matanzas …en esto no hay secretos se sabe como y donde están ..hay que actuar…

  • Gilda dijo:

    Para los que quieren leer la Ley deben esperar a que se publique en la Gaceta Oficial, donde debe salir el paquete completo del marco regulatorio: la Ley, el Reglamento, el procedimiento para las licencias, el reglamento de la consultiva, las del Minint y el Minal para las inspecciones y el enfrentamiento, la del MTSS para el TCP y la del MFP para el regimentributario del TCP

  • Gilda dijo:

    Las violaciones del régimende pesca están establecidas en el Reglamento de la Ley con un régimen contravencional para enfrentarlas fuerte, también está la posibilidad de retirar la licencia otorgada o la de no otorgarla si se tienen antecedentes;se establecen vedas y tallas mínimas y máximas por resoluciones de la Ministra del ramo, aunque sin dudas, hay mucho que hacer todavía.

  • El moro dijo:

    En muchos párrafos se refieren a: “contribuir a la soberanía alimentaria de la nación” yo dudo y me disculpan si soy muy rudo con lo que voy a decir que logremos comernos un buen pescado fresco aunque sea una vez a la semana, en mi casa nos encanta todo lo del mar y es una realmente odisea poder adquirirlo, Cuba debe ser la única Isla del mundo donde uno no se puede comer un pescado, pues mi nuera que ha viajado a varios países siempre me trae fotos de los mercados de pescados que son una verdadera delicia.

  • Ignacio Estévez Fajardo dijo:

    Todo lo aprobado por la Asamblea esta muy bien pero por que no se nos pueden autorizar los motores a los pescadores de la ciénaga de Zapata que todavía estamos como los aborígenes a Remo y Bela por favor quisiera que alguien atendiera nuestro problema

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también