Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Asamblea Nacional: Ministerios de Turismo e Industrias brindaron información a los diputados, asistió el Presidente cubano

| 138 |

Ministerios brindan información a los diputados previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Los diputados cubanos se reúnen hoy en plenario para recibir información de los ministerios de Turismo y de Industrias, previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). 

El jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández están en la sala 1 del Palacio de Convenciones de La Habana junto a más de 600 parlamentarios. 

Este jueves, el ministro de Turismo ofrece a los diputados un análisis sobre cómo ha evolucionado el sector en los últimos años, a través de indicadores como ingresos, llegada de visitantes internacionales y planta hotelera.  

Ante una situación compleja, el sector turístico busca alternativas en el mercado

Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, junto a otros funcionarios del sector, brindan información a los diputados previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Manuel Marrero Cruz, titular del MINTUR, de conjunto con otros funcionarios del sector, muestra la evolución de la industria del ocio durante el periodo de 2008-2018: 

  • Turistas: En 2008 vinieron a Cuba 2 millones 348 mil 340 viajeros, y ya en 2014 se alcanzó por primera vez los 3 millones, y dos años después se sobrepasó la cifra de 4 millones, hasta lograr un récord el pasado calendario con 4 millones 732 mil 480 visitantes internacionales. En esta década se registra un crecimiento de un 100,2%. 
  • Planta hotelera: Hace 10 años existían en el país 48 mil 638 habitaciones, mientras que al cierre del año anterior se contabilizaron 70 mil 884 cuartos en 393 hoteles, creciendo en la década en un 45,7%.
  • Ingresos: Desde 2008 a 2016, las OSDE atendidas por el Ministerio de Turismo no mostraron en sus ingresos incrementos significativos. De 2014 a 2016 se logra un considerable ascenso, resultado inferior al experimentado en los últimos dos años.

De estos montos se excluyen los aportes de otros organismos y empresas estatales que tributan a la actividad turística, como los aeropuertos, tiendas y puertos.

Al cierre de mayo se recibieron 2 millones 285 mil 989 visitantes, que representa un cumplimiento del plan al 96,9% y un 5,83% de crecimiento.

En este periodo decrecen un 14,2% los principales mercados emisores de turistas de Europa (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España). Por la modalidad de cruceros, se contabilizaron 409 mil 23 vacacionistas, con un incremento del 36,26%. 

Los ingresos en el sector se cumplen a un 90,6%, lo que representa un aumento del 1,5% comparado con igual período del año pasado. Se alcanza un índice de costos y gastos de 58,9 centavos.

El titular del sector informó que a partir del anuncio de las nuevas medidas del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, la situación comercial de junio es compleja. Al cierre del día 21, el plan se comporta al 75% y el mes decrece un 20,33%.

“La mayor incidencia en este resultado está en las llegadas vía marítima, ya que a partir del día 5 de junio fueron suspendidos los viajes de cruceros. En estos momentos no tenemos ningún barco operando en Cuba”, afirma Marrero Cruz.

  • Se prohíbe viajar a Cuba a los aviones privados y corporativos, los cruceros, los veleros, los barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares.
  • Se eliminan los viajes educativos grupales people to people (pueblo a pueblo).
  • Esto afecta a más de 560 mil estadounidenses en lo que resta de año.

Con este comportamiento, se proyecta cerrar el año con 4 millones 300 mil visitantes internacionales, se cumpliría así el plan previsto en un 84,3% y se decrecería un 10% con respecto al 2018.

De acuerdo con el informe presentado, aunque las operaciones de las líneas aéreas no han sufrido modificaciones, se espera que también tengan algún impacto, por el temor que generan las medidas en los clientes estadounidenses que pretendan viajar a Cuba. De hecho, se han anulado varios grupos de visitantes que viajaban a la Isla vía aérea bajo la misma licencia de viaje.

Recientemente recibieron multas agencias de venta online (Expedia Group, Hotelbeds USA y Cubasphere), “con las cuales se mantiene comunicación, para conocer alcance e implicaciones de estas medidas”, aseguró Marrero.

Las compañías de ventas on line continúan retirando de sus plataformas de ventas, a varias instalaciones hoteleras de Cuba, entre ellas los hoteles Nacional, Capri y Habana Libre, en La Habana; Kawama en Varadero; San Carlos en Cienfuegos, y se espera continúen eliminando otras instalaciones que puedan ser objeto de reclamaciones bajo la aplicación del Título III de la Helms-Burton.

Pese a este panorama de recrudecimiento del bloqueo, Marrero reafirmó que los grupos hoteleros han sido firmes en su apuesta por Cuba, y “esto es estimulante”. Incluso, dijo, siguen llegando nuevas solicitudes para desarrollar inversiones en este sector clave.

Flexibilizar la política comercial y estimular los flujos de visitantes

Ministerios brindan información a los diputados previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Para contrarrestar la situación actual, el titular del MINTUR comentó que se elaboró un plan de acciones dirigidas a flexibilizar la política comercial y a estimular los flujos de visitantes desde el extranjero, incluyendo los cubanos residentes.

  • Multiplicar las acciones de comunicación en internet y en las redes sociales, así como reforzar las ventas online.
  • Se dirigen acciones que estimulen el turismo nacional en los hoteles.
  • Se están realizando visitas del ministerio a los territorios para analizar todas las reservas de ingresos que no se están aprovechando.
  • Estimular la utilización de productos locales, no como una opción, sino una necesidad impostergable, para tener mayor sostenibilidad y crear encadenamientos productivos.

Cada mes se encuestan a más de 5 mil visitantes extranjeros a la salida del país, y al cierre del mes de mayo de 2019, el 42% de los encuestados fueron repitentes. Entre las razones que exponen para seleccionar el destino, destacan sus playas, la hospitalidad de su pueblo, la seguridad, y la cultura y patrimonio. 

Si bien turoperadores y clientes reconocen las mejoras de calidad, Marrero subrayó la necesidad de seguir trabajando en la relación calidad-precio, la prestación de servicios, la variedad de los alimentos, el confort de las habitaciones, las tiendas turísticas y la renta de autos, “con la cual hemos tenido algunas dificultades al no arribar al país el año anterior las inversiones de transporte en el tiempo previsto, asunto que se solucionará progresivamente”.

Inversiones: 3 mil 808 nuevas habitaciones hoteleras este año 

Ministerios brindan información a los diputados previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El informe del MINTUR indica que el plan de inversiones del año es 3 mil 46 millones en moneda total y el primer cuatrimestre cierra con una ejecución del 27,2%.

Como parte de ese proceso inversionista, en el año se inaugurarán 3 mil 808 nuevas habitaciones hoteleras, y se recuperarán capitalmente 2 mil 404, que incluye los cuartos fuera de orden, teniendo La Habana un peso importante. 

En otras localidades del país, ya se encuentran en explotación los hoteles Meliá Internacional de Varadero y Río San Juan en Matanzas, y serán inaugurados en el transcurso del año el hotel Iberostar Albatros de Holguín, así como otros hoteles Encantos en La Habana, Sancti Spiritus, Camagüey, Gibara y Santiago de Cuba. 

En el polo de Cayo Guillermo se abrirán dos nuevas instalaciones:  Muthu Cayo Guillermo y otra administrada por Kempinski. También se pone en explotación el primer hotel del polo turístico Cayo Cruz, que será operado por la cadena española H-10. 

Marrero reconoció que persisten problemas en la actividad de inversiones, como la falta de preparación de las obras, déficit de inversionistas, insuficiente nivel de suministros de la industria nacional y la falta de créditos para adquirir los suministros de importación.

Sector no estatal, un complemento necesario

Diputada cubana en la sala 1 del Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Las formas de gestión no estatal resultan un aliado necesario para el desarrollo del turismo en el país, según ratificó el ministro del sector, al intervenir en la reunión de la Asamblea Nacional. 

Al cierre de abril estaban autorizados a ejercer esta actividad 27 mil 814 trabajadores por cuenta propia. En las ciudades turísticas cubanas hay, incluso, más habitaciones de renta en casas particulares que en hoteles.

En este periodo los arrendadores exhibieron:

  • Turistas físicos atendidos: 858 mil 702
  • Turistas días: un millón 692 mil 695
  • Período de estancia: 1,97

De acuerdo con Marrero, se han presentado dificultades en el sector no estatal, en particular con lo relacionado a la contratación con el pago de un precio superior al valor real del producto o servicio recibido, y por otra parte, no todas las cooperativas no agropecuarias funcionan bien.

En lo que va de año las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE) del turismo han firmado 2 mil 858 contratos con trabajadores por cuenta propia y cooperativas para servicios de alojamiento, gastronomía, transporte, construcción, reparaciones y mantenimiento.

Preocupaciones de los diputados: Calidad y variedad de ofertas en Campismo Popular  

El diputado por La Habana, Danhiz Díaz, llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la calidad de los servicios en las instalaciones de Campismo Popular, así como de garantizar que el consumo cultural esté en correspondencia con la política defendida por el Gobierno. 

En el informe presentado por el MINTUR se reconoce que si bien se ha logrado un incremento del nivel de calidad de los servicios, todavía es insuficiente. Entre las dificultades sobresalen las relacionadas con los problemas físicos en instalaciones que no se prevén antes de su comercialización. 

El Grupo Empresarial prioriza la incorporación de cabañas fuera de orden. “En las instalaciones cerradas por tiempo prolongado, la estrategia ha sido dinamizar las acciones encaminadas a atraer la inversión extranjera en función de lograr procesos inversionistas que permitan el rescate de las mismas”, indica el documento.

El titular del MINTUR especificó que para este verano habrá un incremento de capacidades. 

  • Se trabaja en el mantenimiento e inversiones y deben incorporarse de cara al verano 280 cabañas más en comparación con el año anterior, principalmente en los territorios de Mayabeque, Holguín, Granma y Artemisa.
  • Se distribuyen tiendas de campañas de seis capacidades, lo cual es de alta demanda para el segmento juvenil (más de 14 mil 880 campistas días disfrutarán este producto).
  • A finales del mes de junio se recibirán más de 5000 ventiladores.
  • La entrada y distribución de tres mil colchones para mejorar confort de las cabañas.
  • Se aperturan nuevas áreas de servicios de parrillada, bares, parques rústicos de madera y neumáticos.

Díaz-Canel: ¿Por qué seguimos potenciando inversiones en el turismo?

Miguel Díaz-Canel interviene tras presentarse la información del Ministerio de Turismo a los diputados cubanos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Para que el turismo sea más eficiente y juegue el papel de locomotora de la economía cubana, es necesario el adecuado encadenamiento con la producción nacional, valoró el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel. 

“En ese propósito se ha ido avanzando, pero todavía nos queda un camino largo por andar con el objetivo de que este sector importe menos”, reconoció el mandatario.

Precisamente dentro del paquete de medidas aprobadas por el Gobierno hay un grupo de disposiciones que tienen que ver con el turismo. Por ejemplo, citó Díaz-Canel, las nuevas facultades para el fortalecimiento de la empresa estatal pueden ser aprovechadas en el sector

De acuerdo con el presidente, otras decisiones adoptadas buscan estimular las exportaciones hacia esta actividad, además de que se actualizan procedimientos usados en periodos anteriores para pasar de la asignación de recursos por métodos administrativos a los de tipo económicos-financieros. 

Hay quienes pueden preguntarse: ¿por qué si estamos en una situación tan compleja se potencia el turismo?. Por su nivel de ingreso y porque siempre hay un potencial de turistas que quieren venir a Cuba. No podemos esperar a que el bloqueo finalice para construir la planta hotelera, siempre vendrán viajeros por nuestra cultura e historia, seguridad, valores que la gente saben apreciar.

El Jefe de Estado argumentó que pese a las insuficiencias que persisten, la industria del ocio muestra resultados favorables:  

  • Una de las actividades que más ingresa dinero líquido al país.

“Lo que disponemos semanalmente para pagar créditos, materia prima e invertir, proviene del turismo”.

  • Generación de empleo: 111 mil 698 trabajadores. 
  • Cultura empresarial.
  • Su progreso está basado sobre una concepción de desarrollo sostenible.

Díaz-Canel dijo que en las nuevas inversiones desarrolladas en los cayos se aprecia el cuidado por el medio ambiente, respondiendo a una inquietud del diputado Antonio Carrera Almeida del municipio Marianao. Hay programas que impulsan plantas de tratamiento de residuales, de reúso de agua y desalinizadoras, comentó.

También en los hoteles se emplean fuentes de energías renovable como paneles y calentadores solares, mientras que en la construcción de las instalaciones se preserva la vegetación autóctona del lugar. 

El turismo, argumentó Díaz-Canel, es una de las actividades de mayor reconocimiento del país, muestra de ello es la Feria Internacional que se realiza cada año. En la última edición, en mayo pasado, “vinieron muchos inversionistas que dijeron que seguían apoyando a Cuba en su enfrentamiento a la Ley Helms-Burton”.  

En tanto, el destino cuenta con hoteles y playas reconocidas por agencias internacionales. “Nuestra planta hotelera impresiona en comparación con la existente hace 20 años, con diseños interesantes y propuestas culturales”.

Con el objetivo de fortalecer los encadenamientos con la industria turística, el presidente comentó que el Consejo de Ministros chequea permanentemente, con los organismos involucrados, los bienes que producen para este sector.

“Lo que nos debe distinguir es la calidad del servicio”, afirmó. Se requiere resolver el tema de habitaciones o capacidades fuera de orden, pues son construcciones hechas que no dan el rendimiento esperado”. 

Para ampliar las ofertas más allá de la modalidad estrella del país, la de sol y la playa, Díaz-Canel dijo que se estudian nuevos productos que destaquen la cultura e historia. “Todos estos nuevos productos tienen que tener presente la cubanía”.

También el desarrollo turístico se convierte en un impulso para los territorios. El presidente hizo referencia a la reunión que sostuvo este miércoles el General de Ejército Raúl Castro con dirigentes del Partido de Holguín, una provincia con un gran potencial y crecimiento en los últimos años. 

En el encuentro se recordó cómo en los municipios del norte muchas de las actividades económicas se fueron deprimiendo, y luego cuando se potenció el programa de desarrollo turístico, tuvo un impacto en la vida de la región.

“Esto exigió el desarrollo de los recursos hidráulicos con el trasvase este-oeste, demandó el desarrollo vial, en tanto ha potenciado la industria de materiales de la construcción, la producción de arroz, un panorama que no existía hace unos años”. 

“Hoy el turismo demanda una actividad intensa. Hay que potenciar un turismo que seduzca, encante y atraiga a los que nos visitan. Los cubanos debemos defender el turismo por todo lo que aporta desde el punto de vista económico”.

La industria rinde cuentas al Parlamento

Alfredo López Valdés, ministro de Industrias ante los diputados cubanos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Proyectar la renovación paulatina de los cuadros, incrementando intencionadamente, la selección de mujeres, negros, mestizos y jóvenes fue el primer punto de la agenda presentada por Alfredo López Valdés, ministro de Industrias ante los diputados cubanos.

El titular informó que los cargos decisorios en su organismo se encuentra cubierto al 98%, mientras la plantilla de cuadros, de 2 mil 489 cargos, se encuentra cubierta al 96.5%.

“Se identificó y seleccionó la reserva estratégica y la cantera a nivel de Ministerio y OSDE con la proyección a cinco años y en las empresas continúa siendo una prioridad la identificación de cuadros jóvenes a los que se les elabora la ruta de promoción y proyección de carrera”, apuntó.

Recuperar para tener más

Diputados estudian el informe del Ministerio de Industrias al Parlamento. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Según el informe presentado el cronograma de implementación de la política para el incremento de la recuperación de materias primas se encuentra al 83 %, quedando en proceso la actualización de la Ley de Reciclaje y su Reglamento, reprogramada su presentación para el 2020.

Uno de los puntos más críticos del programa es el referido al índice de reciclaje de desechos el que solo alcanza el 15%.

“Se inició la fabricación de nuevos productos utilizando materiales reciclados que impactan en el uso racional del agua y productos para la construcción. También se avanza en el completamiento paulatino de equipamiento especializado para el reciclaje en polos turísticos que ha permitido duplicar la recuperación realizada en el 2012”.

Se dio a conocer que continúa la tarea «Hierro Viejo» cuya primera etapa comenzó en octubre del 2017 y compulsó la baja técnica de muchos equipos en desuso logrando incorporar a la recuperación más 19 mil toneladas de acero. “No se ha logrado ejecutar las inversiones previstas, principalmente, las relacionadas con el desguace de buques, la introducción de nuevas tecnologías como parte del proceso de industrialización de la actividad, así como en la concreción del negocio para la gestión integral de residuos sólidos urbanos”.

Al cierre de mayo se cumple el plan de: 

  1. Chatarra ferrosa al 100 % (91 mil 622 toneladas)
  2. Chatarra no ferrosa al 108 % (12 mil 609 toneladas)
  3. Desechos no metálicos al 100 % (35 mil 215 toneladas) 
  4. Las exportaciones al 108 % (13 millones 200 mil USD)
  5. Ahorro por sustitución de importaciones 58 millones de USD

Herramientas y equipos necesarios para el mantenimiento

Sobre el reordenamiento y el uso eficiente de máquinas y equipos en la economía nacional, el ministro reconoció que aún resta por actualizar el inventario de máquinas herramienta y equipos; así como ampliar la experiencia del rastro y Reordenamiento de máquinas herramienta y equipos.

Principales resultados:

  •   De 16 mil 342 equipos paralizados, identificados en el inventario inicial, solo se han reordenado 6 mil 375, el 39 %.
  •   No se ha concluido la actualización del inventario nacional de máquinas herramienta y equipos. Está previsto para 2019.
  •   Materializado el rastro en la provincia de Villa Clara.
  •   Se ha elevado la cantidad y calidad de los mantenimientos y reparaciones de máquinas herramienta y equipos, lográndose ejecutar al cierre del Primer Trimestre mil 323 reparaciones generales y medias, 27% del plan anual.
  •   La producción y recuperación de piezas de repuesto, aunque ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años, aún es insuficiente, ha pasado de una producción en el 2013 de 170 millones 700 mil pesos a un nivel de 528 millones 600 mil pesos en 2018.
  •   El plan de piezas de repuesto para 2019 prevé una producción nacional ascendente a 559 millones 630 mil pesos.
  •   Al cierre del Primer Trimestre se logra fabricar piezas de repuesto por valor de 124 millones 820 mil pesos, para el 23 % del plan anual. Los resultados más significativos se tienen en AZCUBA; GESIME y la UIM. La producción nacional satisface el 67 % de la demanda total en valor de piezas de repuesto del país, siendo los principales productores entidades de AZCUBA, GESIME y la UIM.

Crece el envase y embalaje pero no lo suficiente

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Otro tema presentado a los diputados fue el desarrollo de las industrias productoras de envases y embalaje. Los mayores crecimientos se producen en los envases de papel, cartón y plásticos, existiendo aun capacidades instaladas que pudieran ser mejor aprovechadas.

  • Las importaciones de envases decrecen 13 % con relación al real 2012.
  • Se logra la reutilización del 58% de la circulación de envases de vidrio (127 millones), reutilizándose 8 millones más que en el 2017.
  • Se ejecutaron inversiones por un monto de 34 millones de pesos, de un plan de 36.6 millones.
  • Se concluye la puesta en marcha de la línea de envases de cartón ondulado en Compacto Caribe S.A. lo que garantiza en el 2019 la sustitución de importaciones de 5 millones 600 mil cajas. Se estima un ahorro de más de 3 millones de USD.
  • Quedó constituida (octubre/2018) en la ZED Mariel una empresa mixta con socio italiano para la producción de envases de vidrio.

Alianzas con el sector no estatal

El Ministerio de Industrias tiene la rectoría de 18 actividades de trabajo por cuenta propia, así como la emisión del dictamen técnico de los equipos de recreación. Al cierre de abril participan en esta modalidad de empleo un total de 58 mil 278 personas.

En cuanto a las cooperativas no agropecuarias se ejerce la rectoría de 27, diseminadas por todo el país, de ellas 20 de origen estatal y 7 privadas. 

En la actualidad el número de socios asciende a 538, de ellos, 161 son mujeres, representando el 28% del total; cuentan con 42 trabajadores contratados. El promedio de anticipo mensual (ingreso por socio) es de 5 mil 300 pesos.

En el año se efectuaron controles a este sistema con el objetivo de identificar dificultades y perfeccionar los resultados. Se rindió cuenta a la Comisión de Implementación en junio del 2019 sobre la marcha del experimento en las cooperativas atendidas por el Ministerio de Industrias.

Cumplimiento de algunas producciones industriales

Diputado cubano en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL): de 25 productos se cumplen 11, entre los que no alcanzan los niveles previstos de producción se encuentran: gasa quirúrgica, frazada de piso, sacos de polipropileno, fósforos, jabón de lavar y tocador, y confecciones textiles, asociados, fundamentalmente, a demoras en el arribo de las materias primas por la no asignación oportuna de los financiamientos. Elaborados los programas para la recuperación de las actividades de tenería y calzado.

Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (GESIME): de 40 productos se cumplen 32, entre los que no cumplen los niveles previstos de producción se encuentran: acero, palanquilla, barra de acero, asociados, fundamentalmente, a roturas; alambrón, baterías y cilindros, asociados principalmente a demoras en el arribo de las materias primas por la no asignación oportuna de los financiamientos.

Grupo empresarial de la Industria Química (GEIQ): de 23 productos se cumplen 15, entre los que no logran los niveles previstos de producción se encuentran: sosa y ácido clorhídrico, por problemas tecnológicos; nitrato de amonio y NPK, asociados, en lo fundamental, a demoras en el arribo de las materias primas por la no asignación oportuna de los financiamientos.

GELECT: de 28 de productos se cumplen 26, no logran los niveles previstos desechables, asociados, fundamentalmente, a roturas de los equipos tecnológicos.

Plan de exportaciones

Para el año 2019 se planifican exportaciones por 93 millones 736 mil USD, el real al cierre de mayo es de 29 millones 661 mil USD, el 32% del plan del año. Se incumple la exportación de palanquillas, provocado por las afectaciones que han existido con la producción de acero en GESIME.

Con relación a los ingresos externos de un plan de 64 millones 114 mil USD, al cierre de mayo se ejecutan 22 millones 334 mil USD, el 35% del plan del año, lo cual guarda relación con el comportamiento de las exportaciones. 

Díaz-Canel: Mirar hacia la industria nacional, y no pensar solo en importar

Para que el turismo sea más eficiente y juegue el papel de locomotora de la economía cubana, es necesario el adecuado encadenamiento con la producción nacional, expresó el presidente cubano. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El mandatario cubano expresó que además del turismo, el país tiene dos sectores importantes en los cuales hay que buscar mayores niveles de crecimiento: el agroindustrial y la industria manufacturera.

Enfatizó en la necesidad de lograr un mayor impacto de la industria manufacturera en el Producto Interno Bruto. De acuerdo con Díaz-Canel, se requiere potenciar la distinción de las producciones cubanas. “Hay que tener en cuenta la automatización e informatización, pues se le puede dar uso a maquinarias viejas”.

LLamó la atención sobre sobre el respaldo que puede ofrecer la industria nacional al incremento de los bienes que demandará la población tras el reciente incremento salarial en el sector presupuestado. 

“Solo me gustaría hacer un llamado de pensamiento: cuando se necesite algo, la primera mirada hay que hacerla hacia la industria nacional y no pensar en importar. Si el bien que se demanda no se puede producir en el país, tenemos que discutir y prever los pasos para poder hacerlo”, culminó.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Como parte de la reunión, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó sobre nuevos procedimientos aprobados para la puesta en práctica de los lineamientos socioeconómicos del país.

Estos métodos, valoró, permitirán “lograr una mayor participación de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y entidades nacionales durante el proceso de implementación de los Lineamientos y en sus rendiciones de cuenta, además de agilizar el proceso de elaboración de propuestas, aprobación e implantación de las políticas”.

Murillo Jorge especificó que la mayor parte de las propuestas para implementar Lineamientos que conducen los OACE y entidades nacionales, se presentará directamente a los órganos colegiados, sin tener que transitar por el Consejo de Evaluación de la Comisión.

Se supo que hay 113 políticas y medidas a cumplir entre 2019 y 2021.

Siete nuevos diputados tomaron posesión de sus cargos

Nuevos diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En cumplimiento del artículos 153 y 154 de la Ley Electoral, este jueves tomaron posesión de sus cargos siete nuevos diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba (ANPP).

Artículo 153. En los casos en que durante el mandato resulte vacante un cargo de Diputado, el Consejo de Estado podrá disponer, si así lo considera, que la Asamblea Municipal del Poder Popular, constituida en Colegio Electoral, elija al Diputado para cubrir el cargo.

Artículo 154. El procedimiento para la nominación y las elecciones a que se refieren los artículos 152 y 153 se efectúan en lo atinente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 96 de esta Ley.

Nuevos diputados:

  1. Eduardo Rodríguez Dávila, municipio Playa (La Habana)
  2. Osvaldo Vento Montiller, municipio Cerro (La Habana)
  3. Meisi Bolaño Weiss, municipio Ranchuelo (Villa Clara)
  4. Antonio Rodríguez, municipio Amancio (Las Tunas)
  5. José Ángel Fernández Castañeda, municipio Santiago de Cuba
  6. Félix Martínez Suárez, municipio El Salvador (Guantánamo)
  7. Liván Fuentes Álvarez, municipio especial Isla de la Juventud

Ante el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, los parlamentarios juraron:

  • Guardar lealtad a la Patria;
  • Observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas;
  • Comportarse como fieles servidores del pueblo y de la comunidad, al control de los cuales se someten;
  • Cumplir de manera cabal, las obligaciones que les vienen impuestas por el cargo para el cual han sido elegidos;
  • Y, si de algún modo faltaran a este juramento, que quienes los eligieron se lo demanden.

Nuevos diputados junto a vicepresidentes del Consejo de Estado. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Tras cuatro días de trabajo, la sesión del día 12 estará destinada al estudio por los diputados, reunidos en grupos de trabajo, de los proyectos de leyes que serán sometidos a la aprobación de la Asamblea.

A partir del sábado 13, cuando inicia el tercer periodo ordinario de la IX Legislatura, se darán a conocer en plenaria los informes de la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre y de la liquidación del presupuesto del 2018.

Asimismo, durante el fin de semana, se someterán a aprobación los proyectos de leyes Electoral, de Símbolos Nacionales y de Pesca, y se procederá a la elección del Consejo Electoral Nacional.

El informe del MINTUR indica que el plan de inversiones del año es 3 mil 46 millones en moneda total y el primer cuatrimestre cierra con una ejecución del 27,2%. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Ministerios brindan información a los diputados previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Ministerios brindan información a los diputados previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eddy dijo:

    Creo que debe que analizarse el por qué del decrecimiento del turismo europeo, en su momento Canadá y areas latinoamericanas como Argentina y Mexico y además que proyección comercial hay para el futuro en precios de hoteles, servicio en el transporte, valorar la calidad de los servicios en general y los abastecimientos en los hoteles para ahora y la nueva temporada, sin dejar de analizar los salarios de los trabajadores del turismo incluso la limitación de los pagos por resultados por el articulo decimo sexto de la resoilución 6 DEL 2016 del MTSS.

    • Jorge dijo:

      Se habla mucho de aprovechar las potencialidades de la economía. Aprovecho el informe de un ministro tan capaz e inteligente como Alfredo para señalar que no se aprovecha la compra de botellas de vidrio y plástico en las propias tiendas. Ese dinero los clientes lo usan para comprar allí mismo y el país recupera miles de tpn de plástico y vidrio.

    • juan carlos dijo:

      En varias ocasiones he escrito lo mismo, que se estimule a que el cubano que vive en el extranjero venga más seguido a Cuba, un cubano que viene a visitar a su familia y amigos gasta muchísimo más que cualquier turista, y ese dinero también es fresco. Pero, hay que eliminar las trabas burocráticas que le ponen a los cubanos que viven afuera, ¿por qué no se puede poner un solo precio por el pasaporte y alargar su vigencia, como lo hacen muchos países?, por ejemplo el pasaporte cuesta xxxx y es válido por 10 años y ya.

      Incentivar que el cubano invierta en Cuba, incentivar aún más que el cubano pueda vacacionar en los hoteles de su país durante los meses de baja turística, es referible cobrar una habitación al 50% de su precio que tenerla vacía, y mucho de ese dinero lo ponen sus familiares en el extranjero.

      En fin, buscar alternativas que contrarresten la situación actual.

      • m&m dijo:

        amigo, yo sigo sin comprender la queja por el precio, si en dos años ahorrando $1 (y estando «afuera» que decir) al dia puede renovarlo de sobra, que decir en 10 años, en ese tiempo saca 5 de esta manera. ademas, acaso se visita cada 10 años y en ese momento es que tien que buscar el $?. eso es tener cero precausion

      • MF dijo:

        Realmente me preocupa cuando escucho en debates del parlamento, en algunas comisiones, cuando se dice……¨se debe hacer tal cosa¨…. , ….¨Hay que elevar la producción de¨……. Y así varios planteamientos de compañeros que a ese nivel ya deberían ser más concretos con las acciones a ejecutar y los responsables de cada tarea, que se presenten cronogramas con las ejecuciones, en ese nivel están los rectores máximo de cada organismos, es por eso que no veo bien que todo que a nivel de conocer las necesidades que tenemos, esas las conocemos todos, creo que se deben asignar tareas y con cronogramas de ejecución.

      • Silvar dijo:

        • Esto que se dice de GELECT es real????… GELECT: de 28 de productos se cumplen 26, no logran los niveles previstos desechables, asociados, fundamentalmente, a roturas de los equipos tecnológicos……. Pregunto esto, ya que estamos a la espera de cajas decodificadoras en las tiendas, las nuevas que deberían salir con sistema ANDROID, TV con caja incluida y a buen precio, Computadoras, Laptop, Tables….. fabrican prototipos pero no para satisfacer las necesidades de la población…

    • MdF dijo:

      También merece una explicación el poco rigor de la información, se dice que el arribo de turistas aumentó de 2,3 millones a 4,7 para un 100,2 por ciento de crecimiento y la capacidad hotelera de 38 mil a 70 mil para un 45 por ciento, me parece que la idea es que parezca que somos más eficientes

  • jose dijo:

    Si alguien del Mintur me pudiera ampliar la información dada por el Ministro del sector relacionada con los ingresos de las OSDE, esos valores corresponden al incremento de un año con respecto al otro, pero, no podemos conocer cuanto aporta la » locomotora de la economía» en valores totales a los ingresos del país?.
    Seria muy importante conocer ese numero para que el resto de las entidades del país vean cuan importantes son en los resultados de este sector y se sientan participe con sus producciones en el volumen de ingresos que se captan por el turismo y que se manifieste definitivamente el Encadenamiento Productivo al que esta llamando la máxima dirección del país.

    • Jorge R 09 dijo:

      Pudiera ser el turismo el sector que aporta las divisas más recurrentes para los pagos inmediatos del Estado pero al propio tiempo es el sector que más obliga al Estado a realizar grandes erogaciones de dinero en importaciones de productos de lujo para los turistas y en inversiones de nuevos hoteles.

      Creo se debe repasar bien esta estrategia porque al final hasta los productos de consumo de la población se pagan de esta fuente y ello refuerza nuestra mentalidad importadora. Se deberían reducir las inversiones en el turismo y destinarlas al sector agropecuario e industrial para dinamizar nuestra economía interna mediante los llamados “encadenamientos productivos”. En definitiva los hoteles muchas veces no tienen una buena ocupación lineal durante el año, algunos están descomercializados sin recibir mantenimiento y seguimos gastando en hoteles nuevos. Así no saldremos de nuestro círculo vicioso.

  • 26 dijo:

    Bueno ,hay que preguntar cuánto está la ocupación hotelera ,porque si hay decrecimiento se sigue invirtiendo en cantidad de habitaciones nuevas ,no sería mejor bajar precios para el turismo nacional y cubrir el déficit del turismo exterior.

    • jpuentes dijo:

      mas que bajar precios, aumentar servicios y modalidades de paquetes.

      • 26 dijo:

        Así mismo ofertas que sean reales para una familia cubana que trabaja en Cuba y no tiene remesas del exterior ,también tenemos derechos de disfrutar todo no puede ser pasar una año trabajando y no poder ir ni a una piscina ,creo q se pueden buscar alternativas.

    • JL dijo:

      Es bueno que este claro, que la gran mayoría de ese mas de un millón de turistas nacionales del que se hablo, que disfruto de esas instalaciones hoteleras, son cubanos que viven y trabajan fuera de cuba, y cuando vienen llevan a sus familiares a esas ofertas, el trabajador que no tiene otra entrada que su salario, estoy seguro que no está, ni estará entre esos que podemos disfrutar de las ofertas turísticas, por más baratas que parezcan para algunos.

    • JL dijo:

      Reitero, es bueno que este claro, que la gran mayoría de ese mas de un millón de turistas nacionales del que se hablo, que disfruto de esas instalaciones hoteleras, son cubanos que viven y trabajan fuera de cuba, y cuando vienen llevan a sus familiares a esas ofertas, el trabajador que no tiene otra entrada que su salario, estoy seguro que no está, ni estará entre esos que podemos disfrutar de las ofertas turísticas, por más baratas que parezcan para algunos.

  • yamilé dijo:

    Muchas son las razones para que el turista extranjero se vea tentado a visitar a Cuba, algunas de las cuales han sido expuestas por ellos mismos, sus playas, la hospitalidad de su pueblo, la seguridad, la cultura y su patrimonio; sin embargo es conocimiento de todos la causa principal por la que ha decrecido ferozmente esta demanda, el recrudecimiento del Bloqueo de los EEUU contra Cuba, por tanto en tanto se sigan gestionando turistas para nuestro país, considero que paralelo a ello se deben incrementar ofertas diferenciadas para potenciar el turismo nacional, porque de alguna manera el país necesita recaudar y nosotros necesitamos disfrutar de esos preciosos hoteles con todo su confort. En tal sentido, se informó que existen ofertas de verano, pero esta información clara y precisa no llega a la población, que de acuerdo a sus posibilidades pudiera optar por alguna de estas ofertas. Cuáles son los sitios a los que se pudiera acceder para conocer las ofertas del verano para el turismo nacional, en cualquiera de las cadenas hoteleras y en cualquiera de las monedas que circulan en el país.

    • Yeni Rivero perez dijo:

      estoy desacuerdo con la compañera q los cubano no tenemos derecho a disfrutar de los hoteles pues los precios no estan acorde con los salario ni siquiera sacando vacaciones el 70% de los cubano ni se imaginan los lugares precioso q tiene cuba , por eso el cubano solo piensa en soñar yo quisiera ir a tal país y no sabe lo bello q es cuba

      • anette dijo:

        Yo quiero conocer MI PAIS PRIMERO, porque tiene lugares bellos, pero como de que manera puedo hacerlo, si mi salario no es sufieciente, me encantaria ir a viñales, a la cienaga de zapata, a topes de collantes y a otros tantos lugares.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Que los análisis no se queden en un papel. Hay que llevarlos a la práctica.

  • Mary dijo:

    Tenemos que buscar alternativas al decrecimiento del turismo, debemos analizar que es mejor tener los hoteles vacío o llenarlos de nacionales, esa es la cuenta que debemos sacar, hay hoteles como el Neptuno-Tritón que no tienen a nadie está descomercializado por completo, porque no le bajamos el precio para que lo ocupen los cubanos y al menos podemos con esos ingresos pagarle a los trabajadores, pagar el agua, la electricidad etc… y además darle vida que si no se usa las habitaciones se llenan de moho, nada que nadie analiza estos temas y seguimos en las mismas.
    Nosotros tenemos un potencial en nuestras manos que no somos capaces de aprovechar y lo único que hacemos es echarle la culpa al bloqueo.

    • jpuentes dijo:

      llenarlos de nacionales no dá la cuenta: los nacionales pagan en CUC, los turistas en USD; y eso es lo que cuenta el USD, el EURO, MLC….. eso es lo que llama la economia dinero liquido, no el CUC

    • Yunior dijo:

      Hola he oído varios comentarios de que no da resultado el turismo nacional por varios motivos y uno de ellos y es el que mas pesa es que se dice que el turismo nacional es muy desastroso y que es muy problemático en su mayoría

  • El Catalán dijo:

    Presidente . Es el momento de que se activen todas las reservas de la industria turística Cubana. También que otros sectores tributen opciones turísticas al MINTUR. Es impostergable ya , que el Ministerio de la Agricultura. Acabe de aprobar el turismo de caza menor a las empresas Agroforestales de la OSDE AGROFORESTAL. Estos compañeros llevan 3 años esperando tal decisión. Hay turoperadores internacionales e incluso Agencias de Viajes de los EE.UU que están esperando por esta decisión. Que han manifestado su interés de traer turistas cazadores estadounidenses. Y no le temen a las medidas de la administración de Trump. Pues la actividad Cinegética es a los efectos legales una actividad deportiva de inmenso arraigo en la población estadounidense. Que es gestionada por importantes grupos de contribuyentes corporativos.

  • Luis Enrique dijo:

    Por qué nunca se dan cifras absolutas de ingresosny gastos??? Odio que solo hablen de porcientos, me parece una práctica oscurantista y más sabiendo que el gobierno y los ministerios TIENEN que RESPONDER ante el pueblo y la Asamblea Nacional. ¿Por qué nunca se informan montos de ingresos y gastos absolutos?

    • Danilo dijo:

      Los ingresos fueron mas de 1800 millones en cucu, lo cual no interesa mucho ya que no vale nada. Hay que ver cuanto ingreso en usd y el articulo dice clarito que Diaz Canel dijo que se coge semanalmente para pagar creditos, materias primas e invertir, en detalle nananina jabon candao. Se dice facil 1800 millones (1 800 000 000) y los trabajadores cobrando 80 cuc al mes y fui generoso. Unificacion monetaria y cambiaria pa cuando, esta economia nos esta matando, no hay que esperar a morir por favor

      • Mágico dijo:

        Con el nuevo incremento del salario en el sector presupuestado, un profesor titular, que es el que más gana, recibirá 70 CUC mensuales.

      • jose07 dijo:

        Bueno si el cuc no vale nada pues entonces que hace circulando aun, y entonces el cup que vale menos?. El problema no es si el cuc vale es cuanto vale realmente , el cuc ha perdido su liquidez y ahí está el principal problema , además de una dualidad cambiaria que es algo funesto para la economía de este país porque distorsiona toda la contabilidad. Yo no soy ni por asomo economista, pero ese monstruo que es hoy por hoy la doble moneda no se como lo resolverán , pero mientras más tiempo pase mayor será la repercusión económica de su eliminación.

      • whitebat dijo:

        De estos 1800 millones hay que restar el 60% en importaciones, o sea que salen netos unos 720. Si se pudiera ofrecer productos nacionales, supondría un encadenamiento productivo muy rentable y dinamizador.

    • m&m dijo:

      Luis Enrique y Danilo es algo sencillo de estimar con los numero del texto

      -Coste por dolar ingresado: 0.59 centavos. (si es esto lo que significa el texto, si es al reves, se gasta, recalculelo todo pero multiplicando por 0.41)
      -Ingreso año pasado: $1 840 331 000
      -Ingreso neto: $1 840 331 000 *0.59 = $1 085 795 000
      Gastos (salarios, insumos, inversion): $1 840 331 000 – $1 085 795 000 = $754 535 000

      del ingreso neto, junto a otros ingresos de otras esferas, sale lo que necesitamos como pais, para pagar deudas, importar lo necesario, invertir y cubrir gastos (incluidos salarios) y presupuestos, en lo que nos atañe a TODOS incluido turismo.
      ahora, no se si en los gastos se incluye la parte que le toca a los inversores foraneos, o esto sale luego del ingreso neto

      ahi tiene las respuestas a sus preguntas, podian sacarla ustedes mismos. no creo que un articulo como este que tocas varios temas sea para hacer un tradado sobre cuentas T en una industria, seria valido que se hiciera para cada industria por separado

  • FABAT dijo:

    Falto un punto fundamental para potencial el turismo y es fortalecer y aumentar el encadenamiento entre el sector privado y el turismo
    Aqui el sector privado puede jugar un papel fundamental en los servicios extra hoteleros

    • El Catalán dijo:

      Sobre el encadenamiento productivo ( servicios). Con el sector privado. Quiero transmitir las quejas que muchos turistas me han formulado por los altos precios que tienen los restaurantes privados en La Habana. Un Gin Tonic en una copa balón 14 CUC, un filete de pescado a la plancha grillé sin guardicion 10 CUC , spaghetti al pesto 8 CUC, un plato de focaccia 6 CUC. Que son precios más alto que restaurantes de Nueva York o Milán. Estos precios pueden descomercializar internacionalmente al producto turístico Cubano. Así que por favor los emprendedores privados cubanos. Que por favor atemperen sus precios al nuevo contexto . Porque van a tener que cerrar. Y al final todos perderemos. Porque todos somos Cuba como sabiamente dice nuestro Presidente.

      • FABAT dijo:

        El catalan es por eso que es necesario oficializar el encadenamiento pq esos son precios con sus respectivas multas le aseguro que por mucho menos se come en paladares. Ejemplo
        Por 10 cuc mesa buffet
        Por una media de 5 cuc una pizza de tamaño casi familiar con distintas ofertas de agregos.
        Salu2

      • Carlos Manuel dijo:

        Catalán…los dueños de esos restaurantes si que tienen interés en ganar dinero. Así que si tienen esos precios será porque a esos precios les da negocio

        Y no, ni se acercan a los precios de Nueva York o Milán. Pero aunque fueran más altos, es su negocio y ellos sabrán como hacerlo rentable

    • Damián Olivera Socarrás dijo:

      Ese comentario tan sutil… pero. El capitalismo y el socialismo son incompatibles…

      • Mat dijo:

        El capitalismo y el socialismo si pueden coexistir, lo tenemos en muchos países europeos y tenemos a China y Vietnam que su progreso comenzó con una economía que mezcla los dos

      • Danilo dijo:

        Amigo Damian, los paises nordicos son capitalistas, y sin embargo tienen medidas sociales y un bienestar social mas grande y mejor que cualquier pais socialista a lo largo de la historia del planeta tierra. No importa si el sistema es socialista o capitalista, lo que importa es que funcione en favor de todos equitativamente.

      • jpuentes dijo:

        comparaciones entre socialismo y capitalismo es como comparar naranjas con limones o Linux con Windows

  • Iván dijo:

    El problema de la higuene comunal es multifactorial, por eso resulta tan compleja su solución.
    Expondré un caso real que esta ocurriendo en el edificio 12 plantas #5, en calle Cuba; municipio y provincia Camagüey; frente a la sede del PCC Provincial.
    Hace 10 meses atrás varios vecino en la primera planta de mentado edificio, viene presentando dificultades por el vertimiento de residuales, en un espacio interior del edificio de uso común; que ha generado una gran cantidad de vectores (cucarachas y mosquitos), que proliferan y afectan a los vecinos cercanos a ese nivel.
    Se entregó queja por escrito a la dirección municipal y Provincial de la vivienda, informándose que en un plazo de 60 días se daría respuesta. Acción que jamás se cumplió.
    Mediante comunicación personal se notificó al Dpto. De vectores del policlinico Este.
    El subdirector de higiene de ese policlínico lo conoce y estuvo en el lugar, prometió fumigar al día siguiente y jamás regresó.
    ¿Qué más se necesita para que se actúe?
    Hay que esperar a que aparezcan los enfermos para ir a realizar las acciones.
    Por estas negligencias, es que no se solucionan los problemas de higiene comunal.

    • jpuentes dijo:

      El problema de la higiene comunal no es «multifactorial», es unifactorial. Y es DINERO. de las 12 «deficiencias» que proclamó una diputada sobre el tema y publicadas por este diario, 8 pasan, directamente, por dinero…. el arroz con pollo es inversiones… = plantas reciclables, contenedores, carros especializados, medios de protección….

  • Armando Enrique dijo:

    Cuando el Ministro de Turismo informa que en las ciudades turísticas cubanas hay, incluso, más habitaciones de renta en casas particulares que en hoteles, reconoce que la calidad de ese sector es superior a la del estado, tanto en precio como en servicio. En este periodo los arrendadores exhibieron: Turistas físicos atendidos: 858 mil 702 Turistas días: un millón 692 mil 695 Período de estancia: 1,97. Entonces hay que bajar precios en el sector estatal y mejorar la calidad de los servicios. Igualmente, hay que robarse al turismo nacional, hay que ofertarle al cubano precios preferenciales, diferentes al del turista cosa que hoy es a la inversa. Como anécdota, recuerdo una vez en Madrid casi no puedo hospedarme pues había tope de futbol entre Real Madrid y el Barca y el turismo barcelonés había copado todas las capacidades hoteleras en Madrid. Lo mismo digo con el precio y la calidad de los restaurantes, si no lo bajamos y mejoramos, seguirán siendo los paladares los preferidos del pueblo.

    • m&m dijo:

      Armando Enrique, que en un sector haya mas de un numero de habitaciones que en el otro no es indice de calidad en ninguna parte del planeta. Es como decir que en su conjunto Airbnb tiene mas calidad que la cadena hotelera Marriot, solo por «tener» muchismas mas habitaciones

      que algunos tienen y trabajan por la calidad, es cierto, pero en su mayoria no puede ni compararlos con una habitacion hotelera sin contar los servicios, como mismo no puedes esperar tampoco que el 100% de los hoteles sean 5 estrellas

    • jpuentes dijo:

      el turismo nacional no cuenta…. paga en CUC, eso nada mas sirve para comprar detergente y pagarle a sus trabajadores: rota en Cuba. El otro turismo trae el money para pagar medicamentos, maquinarias, industrias, inversiones….. vuelvanse muy creativos en crear servicios y no en bajar precios…. mas facil es: bajen precios!, prescindimos de los comerciales, crear, innovar es lo dificil, pero para eso le pagamos a cierta gente en las instalaciones turisticas!.

  • Indirenia Pérez dijo:

    Si mantenemos los ritmos de crecimiento que se vienen apreciando,realmente la locomotora de la economía cubana permitirá continuar elevando la calidad de vida de la población y aunque muchos incrédulos no lo consideren los cubanos de a pie un día podremos disfrutar de estas bellas instalaciones. Me llama la atención que en el informe no se habla del nivel de satisfacción de los trabajadores, teniendo en cuenta que en las conferencias previas al congreso de la CTC se realizaron varios planteamientos relacionado con los bajos salarios de este sector.

  • Dani66 dijo:

    Es muy positivo el incremento de la capacidad hotelera en el país, pero si no mantenemos los estándares de calidad de lo que esta hecho, estaremos enviando un mensaje negativos para los futuros visitantes, llevo vinculado en el sector del turismo hace muchos años y veo como esta afectando la calidad en el servicio por falta de mantenimiento, la variedad y calidad de elaboración de los alimentos y no un trato adecuado al cliente que en los ultimos años se esta agrabando por falta de motivación de los trabajadores por los bajos salarios real y nominal, por la reducción de lo que ahora se pueden llevar para sus casas que no es legal, y por la disminución de las propina que cada vez es menos de los cliente, que el estado contaba indirectamente para la estimulación dé esos trabajadores, , a partir del nuevo panorama el estado tiene que replantear la solución en este sector tan importante para el país

    • jpuentes dijo:

      de acuerdo en el tema de la calidad. Pero nadie habla de crear mas servicios, mas modalidades, de aprovechar la naturaleza y la cultura local. El turismo es tan versatil como lo son los servicios informaticos, de cualquier cosa, sale un servicio, por supuesto que hay una diferencia: en los servicios turisticos hace falta un poco de dinero (el CUC de los nacionales), en el otro no, en el otro hace falta solo conocimiento.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El turismo se desarrolla pero junto con el turismo se tiene que desarrollar los demás renglones de la economía cubana para que se encadenen correctamente. Y las ganancias sean superiores a lo planificado.

  • Yanelis dijo:

    Se habla mucho de cuanto afecta la no entrada de americanos al pais pero hay que revisar el porque otros mercados han disminuido tanto en los dos ultimos años, el mercado ingles, el frances y hasta el canadiense, aqui en el oriente se ha sentido mucho este decrecimiento. Vivimos buscando las reservas pero mas que eso lo que necesitamos es la afluencia de turistas. Creo que tambien es necesario que se hagan cambios en la ofertas de productos pues a los repitentes les vendemos las mismas opcionales y los mismos lugares teniendo tanta historia, cultura y naturaleza…
    El tema precio es otra cosa a analizar seriamente.. las ofertas de caracol son bien caras, lo que ofertan como suvenir aleja a los clientes porque tienen altos precios y muchas veces se carece en las tiendas de lo que casi siempre busca el turista que viene a la playa, trajes de baños chancletas y balsas inflables. Ademas se incrementan mucho precios de servicios sin tener nuevos atributos…

  • Enrique dijo:

    UNA MEDIDA NECESARIA QUE SE DEBE IMPLEMENTAR ES QUITAR LOS GRAVAMENES DEL DOLAR. POR ESTE MOTIVO SE NOS ESTA ESCAPANDO UN CAPITAL PORQUE NADIE VENDE DOLARES AMERICANOS EN LAS CADECAS. TODOS LOS VENDEN A PARTICULARES. ESTAS MEDIDAS ACTUAN COMO UN BOOMERANG CONTRA NUESTRA ECONOMIA.

    • m&m dijo:

      bueno, cuando no tengamos problema internacional, que nos esten persiguiendo por usar el dolar, puede ser. lo que hay que hacer es recomendar cambiar a euros antes de venir, asi los turistas pierden mucho menos y nosotros ganamos mas

    • jpuentes dijo:

      cierto: este asunto solo está a nivel academico, hace falta ponerlo en los otros niveles: ejecutivo y legislativo

  • maguero dijo:

    Aunque esta pagina esta dedicada a lo referente al turismo , me pregunto porque en el dia de ayer cuando el Ministro de Transporte estaba dando su informe , no se plantearon los problemas que existen con los transportistas de carga por camiones , mi esposo debia cobrar los dias 10 de cada mes y nunca recibe el pago ese dia porque siempre tienen problemas , hace mas de 5 meses que no recibe aseo personal , los choferes trabajan 24 horas sin descanso o mas cuando hay que ir a descargar un barco al puerto y ya en una ocasion tuvo que llamar a la policia porque los llamados ninjas le habian cortado saliendo del mismo puerto la soga de amarre de la carga , el auto de la PNR se encontraba a una cuadra del puerto , de no ser asi estaria preso o sabe dios que hubiera pasado si hubiera salido a enfrentar a los delincuentes . Esto le sucedio ya en una ocasion en pleno dia en la virgen del camino y no aparecio nadie para ayudarlo tuvo que sacar un palo para auyentar a los delincuentes en pleno dia y lloviendo a la vista de todos los alli presente .Si le ponen dos choferes le afectan su salario parapoder pagarle al otro o sea solo le pagan 15 dias por esta razon los choferes trabajan solos , no duermo cuando le toca el puerto y el ya tiene 62 anos .espero que publiquen esto para ver si toman en cuenta lo antes expuesto . Se exige trabajar pero no se tiene en cuenta la atencion al trabajador en sectores como este donde no se descanza ni en dias feriados.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Algo que debe solucionarse es que al turista nacional se le de la atención que merece en los hoteles del MINTUR. He experimentado una atención más mala que a los turistas foraneos; en la carpeta nos asignan habitaciones que por lo general tienen problemas. El turismo nacional no es de 3ra línea y ya es un componente sustancial en la entrada de dinero por el turismo, por lo que hay que cuidarlo.
    Gracias.
    SALUDOS!

  • agustin naranjo dijo:

    coincido con dani66,debe invertirse más en reparaciones de la red hotelera que tenemos en todo el país,muchas tienen más de 30 años de explotación,así como invertir más la infraestructura extrahotelera,para desarrollar,los pueblos y ciudades.Asi como invertir grandemente en el encadenamiento productivo ,principalmente agropecuario,para no competir con la alimentación de la población,ya se va tratar de sustituir importaciones.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Que hay en verdad, en la Industria con la Fabrica XX Aniversario Productora de Acumuladores unica de su tipo en Cuba situada en la Ciudad de Manzanillo, piensa que con solo Plomo y Cja ya todo esta resuelto en esta vital Industria no se dice nada en el informe presentado por el Ministro de Industria a los Diputados y pueblo de Cuba en su totalidad, este mismo tema se me parece tanto al de la vivienda.

    • OSDE GESIME dijo:

      El plomo y las cajas son las materias primas fundamentales para la producción de las baterías, está claro que no son las únicas, existen otras que en diferentes proporciones y cantidades se requieren para la producción, al igual que insumos y piezas de repuesto, la idea fundamental es comunicar a los diputados y a la población que hoy contamos con los aseguramientos para mantener la estabilidad productiva en la fábrica, lo cual no quiere decir que se puedan presentar dificultades por roturas imprevistas o problemas de índole organizativo, pero la esencia del planteamiento es que debemos trabajar en lo que queda del año para cumplir el plan y para eso se ha estado preparando la entidad.

    • OSDE GESIME dijo:

      Podemos añadir al comentario anterior, que en el año 2018 se produjeron solamente 33 mil baterías, debido a problemas con el suministro de las materias primas fundamentales; para el 2019 se aseguraron materias primas para producir 120 mil baterías, además se aseguran los recursos necesarios para el mantenimiento de la línea tecnológica de producción.

  • Adolfo dijo:

    ¿Realmente ha funcionado bien la estructura que asumió el Mintur en el nuevo reordenamiento económico que ha asumido nuestro país? ¿ Cuánto ha influido en los resultados que se muestran? ¿ Por qué no se potencia el desarrollo turístico en otros territorios que estan casi estancados, teniendo grandes posibilidades de desarrollo?

  • ARL dijo:

    No me quedó claro cómo se potenciará la afluencia de turistas si nuestros hoteles, principalmente los de ciudad, siguen siendo los más caros de la región. A mi jucio se deben bajar los precios, bastante!!! , y así atraer turismo que igual consumirá otros productos una vez acá. Pero primero hay que atraerlos con una oferta respetuosa y decente

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El turismo cubano necesita más publicidad, más campos de golf, más campos de tenis, más terrenos dedicados al voleibol de playa, más terrenos dedicados a la equitación. Diversificar sus afectas es lo que necesita el turismo cubano.

  • Mcbrown dijo:

    En elplan de acciones dirigidas a flexibilizar la política comercial y a estimular los flujos de visitantes incluyendo a los cubanos residente se plantea que: • Se dirigen acciones que estimulen el turismo nacional en los hoteles.
    Pero ningún cubano, residente o no puede comprar excursiones que se efectuen en embarcaciones tales como buceo, seafari etc está totalmente prohibido, lanchita de Regla y Barco para la Isla de la Juventud… ni siquiera para visitar Cayo Levisa.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El turismo cubano necesita más publicidad, más campos de golf, más campos de tenis, más terrenos dedicados al voleibol de playa, más terrenos dedicados a la equitación. Diversificar sus ofertas es lo que necesita el turismo cubano.

    • Carlos Manuel dijo:

      Y más discotecas, muchos más restaurantes, parques temáticos, más autos de alquiler, mejores aeropuertos…No todo es hoteles…y el servicio en los hoteles es MALO

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    ¿ Como seguimos invirtiendo en el turismo si el porciento de ocupación de las habitaciones existentes no llegan al 40 % en los últimos años?

    • jpuentes dijo:

      Y qué propones?- Invertir en la robótica, o en los viajes a Marte?. Se invierte porque es la manera que siempre ha habido para aumentar la calidad y que gente que trabaje en eso se sienta mas feliz, creando innovando….

  • Fjglez dijo:

    Un turista Argentino me dijo una vez k salía más caro venir a Cuba de Turismo k ir a Europa.
    Yo kisiera k dijeran el número k aporta a la economía pues tengo muchas dudas por la cantidad de inversiones y gastos k genera el Turismo, esa palabra Locomotora no me suena aquí. Pero bno parece k ese número es secreto de….

    • jpuentes dijo:

      Y a mí una estadounidense me dijo que le salía mas barato Punta Cana que venir a Cuba: lo único que en Punta Cana, no hay esa transparencia y temperatura del agua de sus playas que existe en Varadero…. pequeña diferencia…

  • Pepe dijo:

    Llenar los hoteles con nacionales como plsntean algunos no resuelve nuestra situacion economica, pues con el CUC y el CUP usted no puede salir a comprar nada al exterior.Hay que incrementar las visitas de otras areas del mundo que aporten moneda fuerte.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Pepe, nuestra economía debe incrementar la eficiencia; las posibilidades de turismo nacional pueden servir para valorizar nuestro trabajo y nuestro salario. En otros países a los hoteles les interesa tener clientes y muchas veces dan prioridad a los nacionales, no sé si por nacionalismo o por otra causa.
      No olvide que muchos de las CUC en manos de los nacionales antes fueron dólares norteamericanos, euros u otras divisas, que fueron enviadas por familiares, o es un médico que trabajó en el extranjero y por él pagaron divisas, etc. Supongo que el Gobierno cubano tenga formas de saber, de los CUC que circulan en el país, cuántos son equivalentes a divisas.
      Por consideración a nosotros mismos, creo que el turismo nacional merece las mejores atenciones. En el futuro pagaremos en CUP que será la única moneda que quede en el país. No podemos decir “ah! el cubano paga en moneda blanda, lo vamos a tratar como diferencialmente inferior”.
      Tenemos que aumentar la autoestima, también para lo que producimos dentro del país.
      SALUDOS!

  • Felicia Gálvez López dijo:

    Se le debe dar posibilidades a los cubanos para poder disfrutar de nuestra bella Cuba, esos hoteles que no se encuentran en explotación por falta de turistas deben pensar en nuestros trabajadores que bien se lo merecen poder conocer y viajar con su familia.

    • alina dijo:

      asi mismo, se le debe dar oportunidad a los trabajadores, en reconocimiento a su trabajo que reciben, antiguamente existia dar un viaje por una semana a una instalacion hotelera, claro esto era menos costoso, pero se puede analizar que cuando sea un estimulo sea a menos precio, porque no es turista extranjero ni un turista nacional es un turista trabajador que vive de su salario solamente y con sus ahorros puede dar ese viaje con hospedaje en un hotel por una semana, o fin de semana.

      pienso que es una opcion que se puede brindar teniendo en cuenta a recuperar algunos montos cuando estamos en decrecimiento del turismo.

      ademas se puede mejorar las instalaciones, habitaciones, que algunas veces estan con deficiencia como es el agua caliente, agua fria, aire acondicionado, no siempre sucede pero el hotelero debe estar supervisando estos problemitas para que el huesped se sienta mejor, ademas la calidad del servicio tanto gastronomico como en todos los sentidos en un hotel.

  • Carlosd dijo:

    Es lamentable que las autoridades en Holguín no vayan al mismo ritmo que exige el país, a nivel nacional se aboga por la captación de divisa por brindar un mejor servicio y aquí nos damos el lujo de tener instalaciones listas para funcionar cerradas por una decisión de algún burócrata, me refiero a la famosa cafetería Chaplin en la ciudad de los parques más de tres meses esperando por ser inaugurada y a nadie le preocupa el destino de la misma ni el de sus trabajadores….

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores.

Vea también