Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nueva ley favorece mayor presencia y respeto a los símbolos nacionales en la sociedad

| 34 |

Fruto de un proceso de consultas con diputados y expertos durante marzo y abril, fueron realizadas 108 modificaciones al texto inicialmente circulado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lograr una norma que acerque más el uso de los símbolos nacionales a la población, en un ambiente de orden y respeto a lo normado, es el objetivo del proyecto de Ley de Símbolos Nacionales, sobre el cual las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento presentaron este martes un dictamen que fue aprobado por los diputados.

El presidente Miguel Díaz-Canel, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, y la vicepresidenta del Parlamento, Ana María Mari Machado, estaban presentes en la sala 4 del Palacio de Convenciones, donde los diputados aportaron impresiones sobre el texto de la ley y algunas precisiones históricas en su contenido.

El proyecto de nueva Ley de Símbolos Nacionales busca solucionar la contradicción entre lo estipulado en la Ley de Símbolos Nacionales vigente, su reglamento y el uso que hace la ciudadanía de los mismos.

En ese sentido, el dictamen señala que la solución de esa contradicción propone un reto adicional: flexibilizar los usos, pero mantener el debido respeto a los símbolos nacionales, como representación de la nación y toda su historia.

“A partir de este análisis se hace imprescindible actualizar toda la terminología legal vigente, así como puntualizar y dar mayor precisión a sus contenidos, partiendo del principio de alcanzar una ley que favorezca la mayor presencia de los símbolos nacionales en la sociedad, en un ambiente de orden y de respeto a lo normado”, indica el dictamen sobre la norma propuesta.

En la redacción de la propuesta de ley –publicada en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular-, trabajaron especialistas de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior, de Educación, de Educación Superior, de Cultura, de Justicia y de Relaciones Exteriores, de las secretarías de los Consejos de Estado y de Ministros y del Parlamento.

Como parte de esa labor fueron revisados y tenidos en cuenta documentos históricos y las actas de sesiones del Parlamento en su segunda legislatura de 1983.

En el proceso de estudio y discusión de la ley que se propone, desarrollado entre los meses de marzo y abril, fueron tenidos en cuenta criterios y sugerencias emitidos por legisladores y expertos en seis reuniones regionales, en las que participaron 462 diputados y 863 invitados y fueron formulados 179 intervenciones.

También se recibieron 30 recomendaciones y propuestas enviadas por correo al sitio web de la Asamblea Nacional.

Fruto de ese proceso, fueron realizadas 108 modificaciones al texto inicialmente circulado.

Espacios públicos, comunicación, prendas de vestir

Se establece que la bandera de la estrella solitaria, el escudo de la palma real y el Himno de Bayamo son los símbolos nacionales que representan a la nación cubana tanto en el plano nacional como en el internacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La ley propuesta reconoce que, si bien existen otros símbolos patrios que son expresión de las luchas del pueblo cubano en diferentes momentos de su devenir histórico, se establece, a tono con la Constitución, que la bandera de la estrella solitaria, el escudo de la palma real y el Himno de Bayamo son los símbolos nacionales que representan a la nación cubana tanto en el plano nacional como en el internacional.

Se incorpora la posibilidad de confeccionar la bandera nacional con otros tejidos y en la medida adecuada, lo que busca abaratar su elaboración y contribuye a facilitar su adquisición y uso por las personas naturales o jurídicas y su utilización en actos y espacios públicos, domicilios, “siempre con el cuidado que corresponde”, precisa el dictamen de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Se establece como obligatoriedad para los organismos responsabilizados con la formación integral de las nuevas generaciones, incorporar a sus planes de estudios la educación en el conocimiento y el respeto de los símbolos nacionales.

En la escuela y otras instituciones del sistema general de educación, se mantiene y refuerza la responsabilidad de educadores y personal no docente para que los estudiantes conozcan lo establecido en cuanto al respeto de los símbolos nacionales.

El Himno Nacional no debe ejecutarse con fines publicitarios y se entona con el rigor de un himno de combate después de izada la bandera nacional. El escudo nacional se ubicará en todos los locales donde se imparta la enseñanza, en la pared hacia la cual están orientados los pupitres, mesas de estudio y trabajo de los alumnos.

Se responsabiliza a los medios de comunicación social en cualquiera de sus manifestaciones y soportes, de diseñar e implementar estrategias comunicacionales que, a partir de lo establecido en esta ley, permitan difundir con sistematicidad el contenido de los símbolos nacionales y promover el respeto de que deben ser objeto. Se prevé, además, que el uso en los espacios virtuales coincida con la nueva normativa.

La ley dedica dos de sus títulos a la responsabilidad del Estado, la familia y las instituciones educacionales y formadoras para contribuir a fomentar en la sociedad el conocimiento de los símbolos nacionales, las principales regulaciones para su uso y una conducta de respeto hacia ellos.

“Solo así la contradicción entre la ley y el uso de los símbolos nacionales por los ciudadanos, la familia y las instituciones será resuelto en su totalidad”, refiere el dictamen aprobado por los diputados.

Entre otras regulaciones, se establece en la ley propuesta que, cuando se usen en prendas de vestir, objetos, obras de arte y escritos, sea “con el mayor respeto y decoro, lo que se precisa en la actitud de consideración y deferencia que debemos tener hacia ellos por representar en si mismos a toda la nación cubana y su historia. En tal sentido, corresponde tener en cuenta el contexto en que se utilicen y el objeto en que pueden estar representados”.

En prendas de vestir, “deben ir situados al frente de las mismas, y no formar parte de pantalones, sayas, pañuelos de bolsillo, ropa interior o de baño”.

Igualmente, que “se pueden usar los símbolos nacionales como medio de publicidad tan solo cuando los mensajes que se trasladen contribuyan a fomentar y desarrollar en las personas valores patrios y a formar una conciencia patriótica de respeto y veneración a ellos y a la tradición histórica de la nación”.

Superación de profesores en Cuba en la mira de los diputados

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¿Qué estamos haciendo y qué más podemos hacer para mejorar la superación de los profesores en Cuba? ¿Cuán preparados están quienes se paran diariamente frente a un aula?  Interrogantes como estas motivaron el debate en la mañana de este martes en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, donde fue presentado un estudio sobre la gestión de la superación del personal de la docencia en centros educacionales de todo el país.

De acuerdo con la presentación de directivos del Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Educación Superior (MES), la superación docente constituye una prioridad a lo largo de toda la nación, y así lo demuestran las estadísticas que se han logrado. En el caso del MINED, en 2019 se realizaron unas 1585 acciones de superación profesional, entre cursos de posgrado, diplomados, así como entrenamientos.

No obstante, como resultado arrojado por el estudio, se encontró una escasa presencia de docentes matriculados en maestrías y doctorados, pese a que la formación de doctores y másteres ha sido una prioridad de ambos ministerios (134 doctores en todo el territorio nacional por el MINED y otros 222 profesores con sus temas aprobados y 47 258 masters).

En el caso del Ministerio de Educación Superior, se destacó que ha ido ampliándose el número de doctores con un total de 5198 en la actualidad, cifra que, según se explicó, aún no se corresponde con las capacidades y potencialidades de investigación existentes.

Falta de motivación, limitaciones objetivas, trabas y falta de reconocimiento fueron algunas de las razones que limitaron una mayor inserción de docentes en las actividades de superación, arrojó el estudio.

Como parte de esta comisión, los diputados llamaron a potenciar cada vez más la formación y superación de los profesores de los distintos niveles de enseñanzas a partir del incremento de doctores, másteres y especialistas y a multiplicar acciones para reconocer cada vez al maestro en la sociedad cubana.

El vicepresidente cubano, Roberto Morales Ojeda, llamó a concretar los planes de estimulación para maestros y profesores a nivel de municipio y provincia, así como a doblegar acciones para reconocer cada vez más el papel del maestro en nuestra sociedad, una necesidad insoslayable en la actualidad.

Valoró de positivo el trabajo realizado por ambos ministerios en relación con la superación docente, y consideró que el incremento salarial tendrá un impacto positivo en la detención del problema de la migración desde el sector de la educación hacia otras ramas mejor remuneradas.

“Si queremos emprender la tercera transformación de la educación con los resultados en el orden educativo, necesitamos hoy completar la estructura docente y tener las condiciones para el trabajo metodológico”, expresó Morales Ojeda.

El vicepresidente insistió en la importancia de seguir estimulando la formación de master y doctores en ciencias para completar los claustros, y recordó es imprescindible continuar graduando doctores en las áreas que hoy son fundamentales para el desarrollo del país.

Por su parte, la viceministra de educación, Marta del Carmen Mesa, insistió en la necesidad de acercar la formación doctoral y los estudios de superación al pensamiento integral de Cuba como país.

“¿Qué investigaciones se están haciendo sobre ciencia y turismo, sobre la industria tecnológica y farmacéutica, sobre el sector electro energético, sobre la producción de alimentos? Muchas cosas nos han fracasado por no poner la ciencia en el lugar que nos corresponde.  Necesitamos pensar como país, y eso implica traer estas líneas estratégicas y preguntarnos como país cómo estamos encaminando la ciencia”, dijo.

Cuba aspira mejorar actuación en Juegos Parapanamericanos

La comisión de Salud y Deporte abordó el informe sobre la preparación de la delegación cubana a los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con el objetivo de continuar siendo una potencia Parapanamericana y representar a Cuba con elevada calidad y entrega, la Comisión de Salud y Deportes propone como meta mejorar la actuación de la edición anterior en Toronto, Canadá, dijo Agustín Miguel Abril, director nacional de organización y programación deportiva.

Durante el segundo día de sesiones del Parlamento cubano, la comisión de Salud y Deporte abordó el informe sobre la preparación de la delegación cubana a los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Con un total de 51 atletas, la isla competirá en deportes como Atletismo, Bádminton, Ciclismo, Judo, Natación, Pesas, Tiro Deportivo, Taekwondo, Tenis de Mesa y en silla de ruedas.

Según Miguel Abril, las condiciones económicas que afectan a Cuba han limitado el acceso a recursos materiales esenciales. Sin embargo, la escasez de estos ha sido reducidos a la mínima expresión, propiciando que la preparación para estos juegos sea evaluada como “bien”.

Por otra parte, el funcionario del INDER advirtió que los atletas cubanos se enfrentarán a un escenario donde se mantiene el aumento de la comercialización de deportistas, mayor atención al deporte de alto rendimiento y alto rigor competitivo.

Por otra parte, Agustín Miguel dijo que continúa la tendencia negativa a la utilización del doping, por lo que se incorpora un riguroso y costoso control médico funcional con tecnologías avanzadas. Y la participación en eventos previos aumentan para propiciar la clasificación a los juegos.

El directivo del INDER señaló que Villa Clara es la provincia con mayor presencia en los Parapanamericanos, con ocho atletas actualmente. Luego quedan La Habana (7) y Matanzas (6).

Sobre el estado médico de deportistas cubanos, Miguel Abril dijo que los atletas que conforman la matrícula de las Escuelas Nacionales han mantenido un sistema de control similar a los convencionales. Y los que permanecieron en sus provincias recibieron la atención priorizada en los Centros Provinciales de Medicina del Deporte.

“Hasta el momento todos los atletas seleccionados se encuentran en buen estado de salud”, añadió.

Omara Durand, seleccionada mejor deportista femenina en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, será la abanderada que represente los colores de Cuba en Lima.

La comisión de Salud y Deporte abordó el informe sobre la preparación de la delegación cubana a los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La comisión de Salud y Deporte abordó el informe sobre la preparación de la delegación cubana a los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JMM dijo:

    Pese a la estrechez financiera que nos lacera, resultado del recrudecimiento del nefasto y absurdo bloqueo imperialista, no obstante y en la medida de lo posible, se debería propiciar que en cada hogar de cubanos, que así lo deseen y lo sientan, pues que dispongan de una bandera cubana, que podamos adquirir a precio bien módico, es decir a precio de costo sin margen comercial.
    En este noble y patriótico propósito quizás la FMC también pueda coadyuvar en la confección de cierta cantidad de banderas con el concurso de federadas con habilidades manuales, que existen a nivel de barrios. Muchas iniciativas hermosas y practicas, pudieran aflorar en aras de permitan cubrir los costos de la materia prima, y que en poco tiempo nuestros hogares puedan ser engalanados con nuestra enseña nacional.
    En hora buena la Ley de Símbolos Nacionales.
    Gracias a Cubadebate.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Quisiera que me explicaran (a mi correo olimpio49@gmail.com) si no se puede hacer público por que no se ha esclarecido lo relacionado al chileno encaramado en la estatua de Martí pintando los labios del maestro.
    Muchas gracias

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Dr.Olimpio!!!..En las discusiones / debates de la constitucion salio este TEMA…AHORA AQUI OTRA VEZ…Yo pregunto eso mismo?…Que va hacer el gobierno cubano A TRAVEZ DEL Interpol…Minrex etc..Cuando locos / tontos fanaticos y antipatriotas..Pisotean nuestros simbolos en publico en otros paises…He visto hacer eso a nuestra a bandera, escudo y passports cubanos con su escudo!!!!!..Recuerdan el monumento del CHE destruido..Todo esas cosas pasan…Que proponen hacer nuestro diputados?………………..Ver lo que paso dias atras en Gruzia [ Georgia ]….Quemaron banderas rusas, Por LA TV.-RUSTABI-2/ En Tibilizi .le recordaron con malas palabras a las progenitoras rusas etc…El parlamento BAJO..Ruso pidio suspender vuelos Moscu-Tibilizi,,,,,Cerrar AGENCIAS TURISTICAS de Georgia en Rusia…Si no terminan con esas ofensas paralizara el comercio de muchos productos con ellos….A LAS 48 HORA…otro tono se noto de los georgianos!! Disculpas y ellos mismos votaran a los probvocadores periodistas….Cuba que hara?…Que escribira como leyes en ese sentido?…Recuerdan el deportista que dejo tirade la bandera cubana?…CARAY!!

      • Cancerbero dijo:

        Senelio, no podemos ser fanáticos..lo del deportista cubano fue una tontería de nuestra parte, si ya ese hombre se fue de nuestro país y renunció a todo para q le brindaron la bandera?? q se vaya pa donde quiera y nosotros hacer Patria con los q nos quedamos acá….toda la vida se cuestionó la guerra de los símbolos en nuestro país y yo pregunté ¨con todas las prohibiciones se piensa ganar esa guerra??¨menos mal q el Estado en su actualidad piensa mejor y nuestro Presidente tiene ideas más frescas a tono con nuestros tiempos y en detrimento de algunas mentes obtusas y retrógradas……a mí tbn m gusta ir a un juego de pelota con el jerzey de Pestano en vez de uno de Derek Jeter

      • «El Barry» dijo:

        Realmente no vi lo del «malcubano» que dejó tirada la bandera, para ese nuestro Apóstol le dedicó una frase espectacular :

        « Para los fieles, que vengan tarde o temprano, guarda Cuba todo su amor. Para los incapaces de amarla y servir la, basta con el olvido »

  • m&m dijo:

    falto algo. la prohibicion de enarbolacion y presencia sobredestacada o por encima de los nuestros de enseñas y simbolos de otras naciones, siempre y cuando no sea en eventos, actos y acciones internacionales que asi lo ameriten.

  • Ariel dijo:

    No me quedó muy claro si se puede vestir con la bandera o no?
    Los deportistas no la usan en su uniforme. Para todos los cubanos la bandera es símbolo de orgullo. Creo que usarla no la demerita en nada sino todo lo contrario,

    • D@vid dijo:

      Yo tengo la misma duda con los deportista. Los atletas de otros paises tiene sus trajes deportivo, y este traje nada mas los pueden usar ellos. Osea no puede ponerselo ninguna otra persona que no sea deportista y tampoco de venderlos en las tiendas. Esto en nuestro pais deberia de ser asi. No se si el INDER valoro este asunto de los simbolos nacionales.

  • OCM dijo:

    Faltó publicar el proyecto en cubadebate para que el pueblo opine

  • Armando dijo:

    Alexander Abreu en su canción Soy Cuba, define muy bien lo que es sentirse cubano. Creo que no se trata de ser más Comunista ni Revolucionario que nadie, sino de sentirte cubano, amar a tu tierra, tu dignidad, valor propio, defender valores. Sentir amor por lo de uno es tan grande que a veces te hace prepotente, mira a los Estados unidenses, donde llegan o tienen un problema, dicen soy Norteamericano, por uno de ellos afectado arman una guerra en cualquier pais. Y nosotros hemos perdido tanto que ya ni nos paramos en atención cuando oímos nuestro Himno Nacional y posiblemente muchos no sepan ni mencionarlos.

  • Sulfuro dijo:

    «El Himno Nacional no debe ejecutarse con fines publicitarios y se entona con el rigor de un himno de combate después de izada la bandera nacional». Y la cancion de Alexander Abreu (Me dicen Cuba) como queda? Honestamente, esa cancion no me gusto nunca

    • Alcohol100% dijo:

      A mi tampoco

    • perico dijo:

      Sulfuro comparto tu criterio, asi usando parte de nuestro Himno hay una cancion de Willy Chirino, no me gusta ninguna de las dos.

  • Tony dijo:

    Ahora Vamos a Estar Mas Cohibidos de Usar Un Símbolo en Una Gorra,Pullover,Pantalón,o Un Simple Bolígrafo!!
    Es Un Orgullo Para Cada Cubano q Se Siente Identificado Usar en El Pecho en una Pulsera,O En Un Collar Artesanal Nuestra Bandera Por Encima y Por Delante d Cualquier Otra en El Mundo!!!
    El Mundo Entero Está Lleno de Banderas Yanquis en Souvenirs y hasta en Lo Menos Pensado .
    Jamás Usaré un Pañuelo O Short o Gorra Con Bandera Yanqui u Otra,
    Siento Orgullo de q Siempre me He Identificado Con Mis Símbolos y Con Mi País y Su Historia
    Nuestros Uniformes Deportivos Adidas Marcaba La Diferencia en Cualquier Cita Deportiva,Bastaba Solo Ver Los Colores de Nuestra Bandera en el Diseño y Su Bandera Pequeña pero Imponente en El Pecho del Uniforme de Nuestros Atletas,
    No Había Uniforme Mas Lindo q El Adidas de Nuestra Selección!!
    Ya Todo Eso Va a Acabar,
    Pero Hasta q La Ley No Comience Seguiré Usando Mis Símbolos q Para Nada Degradó al Exibirlos Pues Me Siento Orgulloso De Ellos!!

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Ya no hay un lugar donde adquirir una bandera cubana o del 26 de Julio. Estos símbolos siempre la mayoría de los cubanos los colocabamos en las ventanas o balcones en fechas significativas o de conmemoración

    • Nicoa dijo:

      La bandera cubana es un simbolo nacional. La bandera del 26 es la bandera de un movimiento politico, son dos cosas distintas. La ley es de simbolos nacionales.

  • al tanto dijo:

    Ariel y David, con el debido respeto, porqué no leen otra vez el artículo…

  • Yusvel dijo:

    Excelente medida la tomada con respecto a la utilización de los símbolos patrios, se debe de incrementar la distribución de estos a centros estatales y el acceso a personas naturales a precios módicos.

  • Oriol dijo:

    En los pasados juegos panamericanos de pesas femeninos, celebrados en nuestra capital, pude observar que una de nuestras atletas cada vez que realizaba un levantamiento y regresaba al camerino, de ponía una bandera cubana en su pecho. Pero cual fue la sorpresa que recibí cuando veo que se limpiaba el sudor con nuestra bandera, y es que era nada más y nada menos que una toalla, que por el reverso tenía color blanco. estoy casi seguro que este artículo se fabrica en nuestra industria nacional. Hasta cuando se va a controlar de una vez y por siempre el irrespetoa nuestros símbolos patrios. por una parte la industria que la fabrica y por la otra los directivos que permiten su uso inadecuado.

    • FABAT dijo:

      Disculpe que lo tome de ejemplo, estamos confundiendo las cosas no es lo mismo una toalla que tenga pintada la bandera cubana que una bandera cubana en si. Pq una toalla con el dibujo de la bandera no se iza

      • El Barry dijo:

        Disculpa que discrepe contigo FABAT, todos sabemos que nuestra bandera, este pintada donde este , es mi bandera y no considero que se ponga en un objeto utilitario de este tipo, para secarte el sudor u otras partes del cuerpo.
        No es lo mismo la bandera pintada en una jarra, en un adorno, que en un rollo de papel sanitario.
        Yo no he visto la ley , pero sí que hacia tiempo debíamos flexibilizar el uso de los simbolos, eso también identidad.

  • FABAT dijo:

    …… Continuación es decir mas letra muerta, es decir legislaciones que en la práctica no se cumplen
    Y/O en ocasiones pueden llegar los extremos
    Un adolescente retenido y con un cargo de irrespeto a los simbolos patrios ………..
    Por solo haber tenido un pañuelo con la bandera cubana
    En mi opinion esta legislación traera que las personas y sobre todo los jóvenes usen mas los símbolos foráneos y menos los nacionales por ser estos últimos algo complicado de saber si se puede o no se puede usar.

    • EternoPeatón dijo:

      FABAT los simbolos patrios no son para usarse sino para rendirles beneración. Yo prefiero tener una bandera de donde sea en el bolsillo del pantalón o en una gorra, la que no voy a tener nunca en esos articulos es la mía. Jamas se usó la bandera de ningun pais como prenda de vestir, eso se puso de moda en el mundo en la decada de los 60 y fué la contracultura Hippie quien inició esa costumbre que luego fue a provechada por los mercaderes para hacer dinero y se propagó por el mundo la mala costumbre de imprimir banderas en gorras, pullovers etc. y nosotros tambien caímos en esa trampa, al igual que la malísima costumbre de las banderitas de papel. Observe en los documentales de las manifestaciones petrioticas de la juventud del centenario y no verá jamas una banderita de papel de esas que despues andan rodando por el suelo de toda la ciudad.

  • manolo dijo:

    Me indigna ver como en la entrada del parque Lenin dejan la bandera «ripiarse» literalmente, sin darle los debidos cuidados, eso es responsabilidad de los directivos de ese centro, pero tambien de las autoridades policiales que por esa zona pululan.!!!
    Además no veo que se pronuncien sobre el uos INDISCRIMINADO e INSULTANTE de otras banderas que lo que buscan es tener PRESENCIA IDEOLOGICA para que la juventud principalmente se IDENTIFIQUE con esos simbolos pertenecientes a otros paises, principalmente el que tanto nos ha maltratado históricamente, que si bien no estaria de acuerdo conque se «repudien» si creo debian regularse su uso solo a fines OFICIALES.

  • sasy dijo:

    Yo soy del criterio que nuestros símbolos patrios, son nuestra identidad, para todos los cubanos son sagrado, no se deben usar en prendas de vestir, hace uno días un muchacho y puedo asegurar que es un buen joven, traía un pulóver blanco y en el pecho puesto con alfiler la Bandera cuba de papel, el mismo se encontraba en un estado de embriague lastimoso y se había caído en un charco de lodo, con mucho cuidado sacamos la Bandera, pero con el no pudimos hacer nada, hasta que 6 compañeros logran sacarlos, se buscaba en el pecho y nos miraba muy avergonzado, así que por favor no se debe usar nuestra Bandera en prendas de vestir.

  • Sergio dijo:

    Dejaran de vender los pullovers, gorras, llaveritos, banderas, etc., etc.,e etc,,, EN CUC, con el rostro del Che?,,,,

  • CAMAGUEYANA dijo:

    Muy bien por estas leyes y visión de nuestros símbolos patrios. Hace unos meses llamé la atención al custodio de la TRD de la calle Avellaneda de la ciudad de CamAguey, por tener 2 bolígrafos prendidos en la bandera y él se sintió molesto, luego le expliqué a una de las jefas y no le dió importancia; entendí que no sabían de lo que yo les hablaba, muy lamentable. Gracias

  • FABAT dijo:

    Es decir no se puede usar la imagen de la bandera cubana en la parte posterior de una chaqueta.
    Donde por tradición y costumbre los motoristas usan diferentes simbolos.
    Queremos legislar tanto que nos pasamos.

    En mi humilde opinion se debe definir las características de la bandera cubana, tipo de tela, colores, dimensiones, etc y esa es la que NO se debe usar para fines NO patrioticos
    Fuera de ahi son reproducciones, imagenes, etc de la bandera que no tiene ningun irrespeto a la bandera
    Es absurdo pensar que se pueda rendir honores a un pañuelo ,chaqueta, chancleta, etc que tenga la imagen de la bandera cubana.

    Pero no se pq razon lo hacemos todo tan difícil

  • Eduardo Ortega dijo:

    Este aspecto creo que no lo propuse a los compañeros que estan preparando la Ley de Sínbolos Nacionales.
    He visto, en no pocas ocasiones, que el tono de los colores, de la bandera fundamentalmente, es cualquiera; cualquier azul, cualquier rojo.
    El color constituye toda una ciencia. Existen métodos científicos para precisar el color; por ej. el método RGB, el método CIE, Lab, hexadecimal, etc, y hay tablas oficiales de colores. Para eso hay expertos en Cuba, que no es mi caso.
    Sugiero que los colores de nustros símbolos nacionales, en especial la bandera, sean científicamente documentados.
    Gracias.
    SALUDOS!

  • Eduardo Ortega dijo:

    Solo un ejemplo sobre el asunto de los colores.
    En el Proyecto de Ley de Símbolos Nacionales, se dice que: La Bandera Nacional…, compuesta por cinco franjas…; tres de color azul turquí y dos blancas, …; en uno de sus extremos tiene un triángulo equilátero de color rojo,…
    En el proyecto se precisa más el azul, pero no se precisa el rojo.
    Aún sobre el más preciso Azul Turquí del Proyecto, hay diferentes datos, difíciles de aplicar a un diseño.
    El Wikcionario dice: Azul Turquí. “De color azul muy oscuro, sexto color del arcoíris o espectro solar.”
    El DRAE dice: azul turquí. 1. loc. adj. azul muy oscuro. Apl. a color, u. t. c. loc. sust. m.
    Lamentablemente, nuestra ECURED no está accesible en este momento, para este término.
    Sin embargo, usando métodos científicos del color, ENCYCOLORPEDIA precisa que: “El color turquí con el código de color hexadecimal #122562 es una sombra oscura de azul. En el modelo de color RGB #122562 dicho color se compone de 7.06% de rojo, 14.51% de verde y 38.43% de azul. En el espacio de color HSL #122562 tiene un tono de 226° (grados), 69% de saturación y 23% de luminosidad. Este color tiene una longitud de onda aproximada de 469.29 nm.”
    SALUDOS!

  • sasy dijo:

    Eduardo, no estoy muy segura pero creo que el color azul no es exactamente igual a la original, pues el color azul era inicialmente celeste, no turquí, como es actualmente.

  • Taran dijo:

    No se si seria esta ley donde debiera aparecer esto, pero creo que en algun lugar deberia legislarse el respeto a los simbolos nacionales de otros paises. Yo pregunto, se puede hacer con otra bandera lo que no se puede hacer con la cubana??, usarla en panuelos y ropa interior?, creo que eso deberia estar legislado, es un delito en Cuba dannar una bandera que no sea la cubana?, yo creo que si deberia serlo y muy grave.

  • EternoPeatón dijo:

    Supongo que ya no se utilizaran mas las llevadas y traidas banderitas de papel en los actos publicos y marchas porque realmente esa es la fatla de respeto vigueta a la bandera ya que despues de terminado el acto en cuestión van a parar a la basura o al suelo de la ciudad para que la pisotee todo el que le de la gana y por ser de papel vaya usted a saber que otras cosas se habran hecho con ellas en momentos de apuro. Si, son de papel, pero por eso no dejan de ser nuestro símbolo mas amado.

  • FABAT dijo:

    Por favor demos un vistazo a
    LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONAL.
    De México, lo pueden buscar en Internet
    aunque no lo lei en su totalidad se enfoca mucho a lo que debe ser una ley de simbolos patrios, recoge hasta en los actos protocolares, donde y como se utiliza la bandera, hasta habla donde se ubica en el auto presidencial.
    No menciona nada de ropa de vestir etc.
    Por supuesto que no podemos hacer un copia y pega pero puede servir de guía para hacer nuestra ley,
    si otros ya han transitado el camino p q no damos un vistazo para ver como se hacen las cosas?????

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección «De madre y de padre». En Twitter: @MeryCarmenRamon

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también