Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: Inversionistas extranjeros se mantienen firmes en Cuba

| 35 |

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel asiste al tercer día de trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura, la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba se reunió hoy en comisiones permanentes de trabajo por tercer día consecutivo para analizar la realidad del país, su presente y futuro.

Junto a los más de 600 diputados reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana estuvo el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien no faltó a los debates cardinales de estas intensas jornadas.

Todos los temas discutidos en estos días, a los que hay que darle seguimiento, nos dan para un amplio programa de trabajo para los próximos meses, reflexionó el diputado por el municipio de Santa Clara.

Hemos abordado más de 38 temas con acciones de alta fiscalización o respuesta a aspectos tratados en sesiones anteriores —informó—, que impactan a la población, que se acercan a los problemas del país.

La sistematicidad y seguimiento a todos los problemas le da credibilidad y refuerza la confianza en la Asamblea, aseguró el presidente.

Díaz-Canel dijo que si el trabajo de la ANPP, órgano de poder del pueblo, se acompaña con la acción de gobierno, se refuerza el concepto de que en nuestra Revolución se gobierna por y para el pueblo.

En la sala 3, el mandatario cubano participa en la Comisión de Atención a los Servicios, donde se analizan los resultados del cumplimiento de la Ley 118 de la Inversión Extranjera y la colaboración económica entre los ministerios de Comercio Interior, Turismo, Comunicaciones y Transporte.

Díaz-Canel recordó que dada la importancia de la inversión extranjera en el desarrollo del país es objeto de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton por parte del gobierno estadounidense.

Reconoció con optimismo que “son más evidentes las presiones que los efectos” de la activación del Título III, “porque las personas, las entidades que han apostado por la inversión extranjera en Cuba se han mantenido firmes”.

Ningún inversor hotelero se nos ha ido, insistió, aún cuando han sido presionados individualmente. “Y tiene que ver mucho con las potencialidades que tiene la inversión extranjera en Cuba”, agregó.

Tiene que ver con los atractivos que tiene el país, con la seriedad de la Revolución.

Nosotros tenemos deudas e impagos de dividendos con empresas extranjeras, que pasan por situaciones temporales, que tienen que ver con el recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera—, pero saben que Cuba es seria y que mantiene sus compromisos de honrar sus deudas, por eso, siguen apostando por nuestro país.

La directora general de Inversión Extranjera en el Mincex, Déborah Rivas Saavedra, expuso brevemente cómo se implementa este programa priorizado, “motor impulsor de la economía”, y las principales directrices de trabajo para atraer capital a la Isla en torno a los servicios —área de atención de la comisión— en el periodo 2018-2019.

Sintetizó las acciones desarrolladas en la definición de la Política, la creación de un nuevo marco regulatorio —que incluye la Ley y sus normas complementarias—, así como la aprobación de incentivos y garantías, y la consolidación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, puerto físico y facilitador de la inversión extranjera.

Rivas Saavedra aseguró que el interés de buscar el capital extranjero para contribuir al desarrollo no es un complemento, es parte esencial de la estrategia económica del país, con base en los Lineamientos de la Política Económica y Social del PCC y la Revolución, y en el Plan de Desarrollo 2030.

Cuba tiene atractivos para el capital extranjero indiscutibles y sostenidos, aseveró la especialista.

  • Acceso al mercado nacional cubano, incluido el creciente sector turístico, y a los países de la región (participación en organismos regionales y acuerdos comerciales).
  • Crecimiento sostenido del Turismo, a pesar del bloqueo, más de 3 millones de visitantes desde 2014, cifra ascendente a 4 millones 750 mil viajeros en 2018.
  • Programa inversionista en el sector turístico que crece de 67 mil a 104 mil habitaciones en 2030

Resaltó además como ventajas esenciales para el inversor en la Isla: la seguridad ciudadana y estabilidad política del país, con una idiosincrasia y cultura muy seductoras.

Mencionó como tareas pendientes para hacer eficientes las negociaciones con capital extranjero: la capacitación del personal que intervienen en los procesos, la simplificación de la documentación, agilizar los trámites, acortar los plazos de evaluación y aprobación.

La funcionaria del Mincex aprovechó la oportunidad para solicitar la colaboración de los diputados cubanos: “Ustedes nos pueden ayudar a identificar quién demanda preparación, no solo técnica sino política, porque tenemos que aprender a decidir, defendiendo siempre los intereses del país”.

A inicios del próximo año entrará en funcionamiento la Ventanilla Única para la Inversión Extranjera fuera de la ZED Mariel, que no solo será para inversionistas extranjeros, sino también para ofrecer facilidades a los nacionales, aclaró.

La Cartera de Oportunidades no es solo para La Habana, sino para todo país, insistió Déborah. “Nos interesa mucho que cada uno de los diputados observe en su municipio qué proyecto de interés internacional está presente, que contribuya al control y fiscalización de su implementación, que nos alerte cuando sea necesario. Cada cual en su localidad tiene que preocuparse y ocuparse de ello”.

El presidente cubano destacó que, en las visitas gubernamentales a las provincias, siempre el Consejo de Ministros insiste en el desarrollo de las potencialidades que sean atractivas para la inversión extranjera a nivel local.

Inversión extranjera, fuente de desarrollo

Miguel Díaz-Canel este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

¿Por qué nosotros vamos a la inversión extranjera?, se volvió a preguntar el presidente cubano este miércoles. “Porque necesitamos capital, tecnología, conocimiento para el crecimiento económico del país. Pero debe haber inversión extranjera en sectores claves, en sectores priorizados que están muy bien definidos en la Ley, y siempre defendiendo soberanía, nunca se haría nada que comprometa la independencia del país”.

Díaz-Canel explicó a los parlamentarios, con claridad absoluta, cómo la inversión extranjera puede potenciar el desarrollo en Cuba y cómo todos los procesos se encadenan.

  • La única manera mediante la cual el país puede tener una masa de divisas con las cuales potenciar la producción nacional es exportar. Por eso, le estamos pidiendo a todo el mundo que identifique qué puede exportar y desarrollar una vocación exportadora en nuestras entidades.
  • Y también tenemos que sustituir importaciones, porque mientras menos gastemos fuera, tendremos más dinero para que recircule por nuestros procesos productivos.
  • Sustituyendo importaciones y potenciando las exportaciones tendremos más ingresos y más inyección de recursos financieros a la economía. Y para ello tenemos que lograr potenciar la producción nacional, y una de las vías es la inversión extranjera.
  • Si logramos que la producción nacional se encadene con la inversión extranjera, entonces, el empresario extranjero tendrá que ir menos al mercado externo y más al nacional: bajan los costos de importación, sustituimos importaciones y tendremos más ingresos para el país.

El presidente se refirió al sector del Turismo, “donde más inversión extranjera hay”. Comentó además que el turismo no es enemigo del país, al contrario, es de las fuentes de ingresos más estables que tenemos, con potencialidades para seguir desarrollándola.

“Por qué una parte importante de las medidas que ha tomado el Gobierno de EE.UU. para arreciar el bloqueo y de la Ley Helms-Burton están orientadas a limitarnos el turismo, a impedir que vengan los norteamericanos a Cuba, a presionar a las agencias de viaje, porque saben que nos impactan”, explicó.

Colaboración económica entre ministerios

Sobre el propio tema, Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, dijo que hoy el país cuenta con 26 empresas mixtas en el sector, en las que predominan los contratos de administración y comercialización que garantizan la soberanía nacional y el ingreso de divisas. Se refirió así mismo a los retos en materia de captación de nuevos inversores y la identificación en cada territorio de nuevos atractivos turísticos.

Entre tanto Betsy Velázquez, titular de Comercio Interior, expresó que, aunque se ha avanzado poco en el organismo que dirige, ya se creó la sociedad mercantil que permita la asociación con los inversores extranjeros.

Adelantó también que la empresa Gran Comercial firmó contratos con usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, lo que le permitirá, bajo el amparo de las nuevas prerrogativas, retener el 50 % de las divisas libremente convertibles y con esto sostener su infraestructura de almacenes.

“Tenemos siete proyectos identificados para la colaboración. Ya diseñamos un proyecto para la atención a las personas postradas, otro apuesta por el empaque de productos secos y un tercero se relaciona con la canastilla para incorporarle nuevos implementos”, precisó.

Al comentar sobre la temática, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, dijo que su sector tiene 6 negocios que comprenden la aviación, el transporte automotor y la actividad portuaria; mientras que se trabaja en la concesión del aeropuerto José Martí, y en un proyecto de rehabilitación de las líneas férreas.

Sustitución de importaciones: Mirar menos del Morro pa’ afuera

La sustitución de importaciones en el centro de los debates de la comisión de Asuntos Económicos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

A tener una mirada práctica con respecto a la sustitución de importaciones, sobre la base de las potencialidades de la industria nacional con productos competitivos y de calidad, fue el llamado que hizo durante esta jornada el ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, durante los debates que sostuvieron los diputados de la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

“Hemos estado importado por encima de las posibilidades de la economía. Muestra de ello son los altos niveles de endeudamiento que tenemos. Hay que obligatoriamente disminuir este indicador y que eso no conduzca a una contracción económica”.

“Muchas veces escuchamos que un producto sustituye importaciones; sin embargo, es oportuno preguntarnos para hablar de sustitución efectiva, si éste tiene calidad y precio adecuado en comparación con el mercado internacional”, sostuvo.

Al comentar sobre la disponibilidad monetaria para respaldar a la industria nacional dijo que esta tendrá prioridad. “En ocasiones sucede que no llega la divisa al sector empresarial, pero los organismos exportadores sí la tienen y prefieren importar los bienes. Es por eso que hay que crear las condiciones financieras para que las entidades tengan esa posibilidad”.

Reconoció que, en las condiciones actuales de la economía, matizada por la dualidad cambiaria y la sobreevaluación de la moneda nacional, se incentiva la mentalidad importadora.

“Debemos proteger la industria nacional, la cual nos da soberanía, seguridad y genera empleo y alto valor agregado que garantiza una buena remuneración para nuestra población. La mentalidad importadora afecta la creatividad y limita la búsqueda de soluciones”, sentenció.

Demandó en este sentido respaldar con producciones y no solo con voluntad, la política. “Hay que ponerle rigor a la producción nacional, si ponemos dinero en la industria y esta no cumple, no hay dinero para importar”.

Hizo referencia a la necesidad de lograr encadenamientos productivos que generen sinergia dentro de la nación, en consonancia con la mirada colectiva que impone mayores tasas de crecimiento.

“Estamos buscando que una parte de la liquidez que se genere en el país por las exportaciones se pueda drenar a lo interno de la economía. Aspiramos lograr un ciclo en el que se le pueda pagar al productor nacional, producir, reaprovisionar y volver a producir. Ejemplo de ello es el Ministerio del Turismo o la propia Zona Especial de Desarrollo Mariel”, comentó.

“Ese es el debate de cara al plan 2020: Disminuir importaciones y aumentar la producción nacional. No mirar del morro pa afuera”, concluyó.

El camino hacia la sustitución de importaciones

Diputados de la comisión de asuntos económicos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Entendida como la producción de bienes y servicios que pueden realizarse por entidades nacionales, “con calidad aceptada y precios competitivos referente a la divisa y que garantiza la utilización de las capacidades existentes y disminuyen su compra en el mercado internacional”, la sustitución de importaciones es clave hoy en la economía nacional.

Al decir de Mara Ramos Lemus, viceministra del MEP, en el año 2019 este concepto no se trabajó en las indicaciones metodológicas para la elaboración del plan, hecho que limitó su efectividad. “Preliminarmente se evaluó las capacidades disponibles en las industrias, las demandas recibidas y el impacto en el ahorro en USD en una selección de bienes. Los principales destinos de los productos fueron el Ministerio del Turismo y las tiendas Cimex y Caribe”.

Según informó la funcionaria, 68 productos fueron seleccionados para este cometido en el año, sin embargo, de los 54 planificados hasta mayo, solo se logró cumplir 34. “De un plan de ahorro anual de 183 millones de pesos, hasta mayo solo se han ejecutado 41,4 millones para un 26% de la desagregación del plan”.

Explicó que para las Cadenas de Tiendas Cimex y Caribe se planificó la entrega por la industria nacional 149 productos genéricos, de los cuales solo se cumplió el 89%.

Ante esta situación, Ramos Lemus, esbozó que para el año 2020 se priorizará la asignación de recursos financieros y materiales a la industria nacional en virtud de lograr el máximo aprovechamiento de las capacidades existentes, se incluirá en el plan de la economía el capítulo de sustitución de importaciones, a la vez que se potenciará la Feria de Negocios de EXPOCUBA para conocer las potencialidades existentes.

La directora general de Inversión Extranjera en el Mincex, Déborah Rivas Saavedra, expone las potencialidades de la inversión extranjera en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El presidente Miguel Díaz-Canel en la Comisión de Atención a los Servicios en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En la Comisión de Atención a los Servicios de la ANPP se analizaron los resultados del cumplimiento de la Ley 118 de la Inversión Extranjera en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AGL dijo:

    CADENA DE TIENDAS PANAMERICANAS, POR FAVOR REVISAR POR QUÉ LA APLICACIÓN ¨DONDE HAY¨ DICE QUE EN LAS FERRETERÍA ¨LA AVANZADA¨ DE CENTRO HABANA TIENE 300 CERRADURAS DE SOBREPONER DESDE HACE CASI 1 MES Y AUN NO ESTÁN A LA VENTA , FUI A DICHA TIENDA Y ESO ME DIJERON SUS DEPENDIENTES, QUE NO LLAMARA POR TELEFONO, QUE TODOS LOS DIAS ABRIERA LA APLICACIÓN Y SI VEÍA QUE BAJABAN LAS CANTIDADES ES QUE YA ELLOS LO ESTÁN VENDIENDO,,AHH EL PRECIO DE VENTA DE LOS MISMOS EN LA CALLE EN LOS PARTICULARES ES EL DOBLE O MAS. ES POSIBLE TANTA DEMORA??? SON 300 CERRADURAS ESTANCADAS EN CAJAS Y ELLOS NO LAS QUIEREN O PUEDEN VENDER, POR QUE SERÁ????

    • Intrépido dijo:

      GTMO probrecita caballero.. 7 proyectos solamente, cdo hay para hacer maravillas solo en la rama turistica, el fatalismo geografico cada vez mas evidente y con fuerza. En la Cienaga de Zapata han hecho maravillas entre pantanos, y solo Baracoa con una riqueza natural envidiable ni se tiene en cuenta para nada.. Terreno suficiente para hacer un aeropuerto grande que se respete, y promueva el turismo de naturaleza, hay playas virgenes, rios que pa qué, y paisajes mucho mejores que los de Topes de Coyantes y otros hoy reconocidos.. que estimularian al turismo y generarian ingresos nada despreciables para tbn contribuir al desarrollo local.. y los dirigentes que mas o menos han tenido grandes ideas, se los llevan para otra provincia.. será verdad que somos mas de Haiti que de Cuba ??

      • msdelis dijo:

        Hay hermano cuanto siento tu opinion, ante tanta impotencia . lastima que personas como tu y otras no fueran tomadas en cuentas. No se que haremos, si tanto valor que tiene nuestra tierrita no se explota y lo poco que se utiliza es para el beneficio de otras .

  • Sergio dijo:

    Y yo sigo.

    Cual será la INSTITUCION, independiente, que se encargará de velar por el estricto cumplimiento de la nueva constitución?.

    Saludos,

    • roly dijo:

      Ese órgano es el Estado y sus dependencias. Lo es en Cuba y en cualquier otro país democrático del mundo.

      • Nicoa dijo:

        No roly, no es asi. Informate mejor.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        «En cualquier otro país democrático del mundo» hay Tribunales Constitucionales, roly.

      • Peace dijo:

        Podrá ser el estado a través de alguna institución pero no las que existen ahora, con mecanismos insuficientes y en muchas ocasiones colisionan los derechos que deben proteger con sus funciones principales

  • Carlos dijo:

    Me pregunto una y otra vez porque a las empresas productivas que tienen sistema de pago por resultado cada año le suben el plan siempre por encima de lo que hicieron el año anterior sin analizar bajo que sircunstancias se trabajo o si este año las condiciones son las mismas o quizas peores. Talvez esos trabajadores se esforzaron muchisimo y trabajaron horas extras para poder cobrar un poquito mas y entonces cada año se les sube el plan como una extrategia para que cada vez cobres menos y trabajes mas. Caballero los dirigentes no se da cuenta que es una locura y una falta de respeto hacia el trabajador?. Esto es un tema bien serio he importante, espero mi preocupacion sea publicada. Saludos

    • Margot dijo:

      Compañero para eso existe un sindicato que vela por los intereses de los trabajadores, recuerde que hay una institución nacional llamada CTC, cuya función es defender al obrero y con ellos es con los que se deben analizar estas cosas, para que se pongan al frente de esas ideas.

      • RafaNada dijo:

        El sindicato en nuestras empresas no funciona, es solo un subordinado mas de la administración de cada entidad.

      • Roly dijo:

        Lamentablemente la discusión de los Planes en la base es formal. El Plan es como una camisa de fuerza. La mayoría de las veces discutimos Planes que se mantienen inlaterables a pesar de que se debata o cuestione ésto o lo otro. Por eso gran parte de los trabajadores no se sienten comprometidos con el cumplimiento de los Planes. Y el Sindicato presente de observador como pescado en nevera.

      • Peace dijo:

        De veras en qué país tu vives

    • pedro dijo:

      Carlos amigo: si trabajaras en salud te dieras cuenta como los planes suben cada año , teniendo que atender mas pacientes y privando realmente a ellos de una atencion de una calidad en el mismo tiempo, por el mismo salario. por lo menos las empresas cobran por resultados . en salud hoy atiendes 20 , mañana 15, y pasado 30 por el mismo salario .

  • El combatiente dijo:

    es parte esencial de la estrategia económica del país

  • El combatiente dijo:

    Como dice el artículo la inversión es parte esencial de la estrategia económica del pais lo cual fue aprobado en el V Congreso del PCC y ratificado en el VI, sin embargo aprecio que a pesar de ello los organismos no han respondido con la celeridad que se requiere y necesita el pais, como dice el Presidente es necesario que TODOS LOS ACTORES TODOS se involucren en esta tarea y cumplan de forma eficiente lo que les corresponde.

    En el mundo actual ningun pais se desarrolla sin inversiones extranjeras y por tanto nuestro pais bloqueado por la mayor potencia del mundo, tiene que ser capaz de perfeccionar y adecuar su politica de inversión extranjera para que sea creible y ello es con resultados, que hasta ahora no conozco si exiten y que beneficios nos han reportado.

  • Yanei dijo:

    EN LAS TIENDAS EN DIVISA ES IMPOSIBLE ENCONTRAR AZULEJOS Y DEMÁS COSAS PARA TENER UNA CASA DIGNA. PUES LOS REVENDEDORES SE ENTERAN SE LO LLEVAN Y LLEGAS A LA TIENDA EN LA PARTE AFUERA ESTAN TODOS ELLOS OFRECIENDOTE LOS PRODUCTOS BIEN CARO. ELLOS ESTÁN ALAS VISTA DE TODOS Y NADIE HACE NADA, NI LA POLICIA, NI LOS DIRECTIVOS, POR DIOS ES NECESARIO QUE LOS DIRECTIVOS EXIJAN Y APLIQUEN MEDIDAS. lA APLICACIÓN DONDE HAY MUCHA MENTIRA SIEMPRE TIENE UNA RESPUESTA, ESTA PÁGINA SOLO FUNCIONO EL PRIMER MES. QUE DOLORRRRRRRRR. UNOS TRATANDO DE AVANZAR Y OTROS ACABNDO CON EL PUEBLO

  • Luis F silva. dijo:

    Muy buenas las predicciones del presidente…..Cada uno de nosotros debemos entregar todo por nuestro país….hoy más que nunca…. Tenemos las experiencias….rescatarlas y ponerlas en función en cada uno de nuestros lugares…. Territorios….municipios…. empresas…. El país…. El pueblo y la revolución lo necesitan….

  • Alejandro dijo:

    En comentario realizado hace un mes atrás donde planteé la creación de Complejos Cárnicos en la entidad Empresarial del GEIA para tener en los mismos hasta un 25% de la producción de estos renglones dentro del Estado y comentando además lo que nos había pasado con el pienso que no pudimos entregar a los particulares y ellos establecidos en «la política del pichón»que si no me dan no puedo hacer y no puedo producir, ayer al ver la Mesa Redonda y la intervención de nuestro Presidente me dí cuenta que no estaba equivocado, voy enrrumbado a lo que se quiere por parte de la máxima dirigencia del país, es mirar como se dijo del Morro para dentro y no para fuera, hacer con nuestros esfuerzos todo lo posible y siempre va a ser por más, sembrar y ayudar al campo es imprescindible sin esto no hay estrategia posible por que «los Frijoles» y no le quepa duda a nadie es de la máxima estrategia del país, sin alimentos no hay resistencia posible.
    Concentrándonos en lo planteado del Complejo Cárnico, nos parece que de momento deben de realizarse tres uno en cada región, en el oriente y por la características y terreno analizado para próxima inversión debe de ser en Granma, Bayamo y ser el de estudio p[ara realizar los otros dos, en poco espacio de tiempo.

    • Peace dijo:

      Pero el campo en Cuba está abandonado nadie hace nada

  • Yosy dijo:

    Mis aplausos para el Ministro Alejandro, nunca he visto a ningún Ministro con esa valentía llamar a impulsar la inversión extranjera, a sacarla de la inercia en la lleva años buscando la perfección de los partners extranjeros (no body is perfect !) Hay que impulsar la inversión extranjera, los papeles quedan muy bonitos, los catálogos cada año con las opciones de inversión quedan muy bien hechos, pero es necesario menos burocracia´y más acción positiva y dirigida a desarrollar las inversiones Años diciendo y repitiendo la necesidad de inversiones extranjeras, mixtas o no; y siempre estamos en lo mismo. Hay que compulsar el desarrollo sin prejuicios absurdos.
    Por otra parte, en el caso de las cadenas de tiendas cubanas, sería conveniente que no gasten tantos recursos en mudarse y arreglar lugares que no es necesario arreglar y cuando se arreglen que se haga con productos de buena calidad para que no haya que repetir los arreglos periódicamente. Especifico: Hay tiendas como Galerías Paseo que la arreglaron con materiales de mala calidad no específico para ese tipo de tiendas donde se mueven montacargas y otros equipos. Ahora ya están otra vez arreglándolo. Otras tiendas como la boutique de 12 (la perfumería) no había necesidad de arreglarla y la están haciendo nueva. Por qué dilapidar recursos? por qué no arreglar lo que sea necesario arreglar? Esos recursos que los donen o vendan a la Comunidad.

    • Jorge dijo:

      En una reciente Feria de La Habana, el ministro Malmierca criticó la lentitud de la aprobación de las inversiones. Lo publicaron en el NTV. Y al día siguiente, la Directora de la Ventanilla Única del Mariel dijo (en el mismo NTV) que habían avanzado mucho, A PESAR DE LO QUE DIGAN ALGUNOS. O sea, ella piensa que el Ministro es «alguno». Con esa mentalidad no hay adecuaciones que funcionen en las leyes. Lo que hay que adecuar es la mentalidad.

  • Carmen Martínez Rivero dijo:

    Sería excelente que nuestro presidente diera orientaciones para que ETECSA revise dentro de sus servicios, lo relacionado con los paquetes de internet, me explico, acabo de perder más de 600 megas porque el lugar donde vivo en la Lisa la conexión es extremadamente mala al no poder acceder a la videollamada que es lo que más consume, sencillamente no los gastos, pero es que los jubilados como es mi caso tampoco tenemos posibilidades para comprar otro paquete y así sumarselo. Tampoco dan la opción de transferencia de megas, si se transfiere saldo entre celulares, por qué no se puede hacer lo mismo con los megas, lo hubiese podido donar a mí hija por ejemplo y no los hubiese perdido. Confieso estar casi que infartada!!!!. Por otra parte los 30 días válidos para que se venza el paquete es justamente hasta la hora en que usted lo compró, tremendamente injusto, que razón impide al menos dejar el vencimiento hasta las 12 de la noche.
    Son cuestiones que por razones de justicia deben ser revisadas, sabemos que ETECSA hace muchísimos esfuerzos por mejorar sus servicios, quizás pudieran valorar ampliar el término para el vencimiento. El que lo consuma en una semana pues si su economía se lo permite a comprar otro paquete, pero realmente es tristisimo comprar un bono, no consumirlo por la mala calidad de la señal y al final, al decir de buen cubano ETECSA te tumbe tus megas jjjjjj, como duele!!!!! Buen día para todos.

  • Leontina dijo:

    Muy buena la intervención del cro. Aljandro Gil, ministro del MEP. Sus palabras hay que leerlas y releerlas para que las personas entiendan como hay que hacer, como trabajar y tomar conciencia de como hay que hacerlo, sobre todo con la celeridad que hay que hacerlo. Estamos estancados en una forma de trabajo y un ritmo que no es el que está imporniendo el resto del mundo, tenemos que ser más dinámicos, más ágiles, más eficientes, pero sin perder la perspectiva de lo que se hace.

    Por otra parte quiero llamar la atención sobre los reportajes de los periodistas en cuanto a las miniindustrias e industrias que nos muestran a través de la TV, donde aparecen los operarios sin los medios de protección adecuados. Muchos sin el bozal, sin guantes, etc, tocando los productos con las manos y todos los ciudadanos mirando esto. Esos reportajes denotan la falta de higiene, la irresponsabilidad de las administraciones que no cumplen las normas establecidas cuando se trabaja con alimentos para la población y es a nivel estatal. creo que esto se debe revisar lo más pronto posible.

    La intervención del cro. Ulises Guilarte muy buena y oportuna también, creo que así es como hay que hablar y debatir los problemas, para que se conozcan y se entiendan, y se pueda reflexionar. Considero sobre los planes anuales, que aún hay retisencia a uqe los trabajadores participen en la creación y confección de estos, en muchos centros ya estos planes vienen elaborados y solo se les informa, no se les consulta a los trabajadores. Hasta cuando será esto!!!

    Díaz Canel lo está haciendo muy bien, solo que todos tenemos que acompañarlo y sobre todo seguir su ritmo, a lo que muchos dirigentes no están acostubrados, pues están muy cómodos en sus puestos. Espero que a los que no son eficientes, como ya muchos lo han demostrado, les lleguela sustitución; creo que con tantos cuadros que se han estado preparando hayan suficientes para ocupar altos cargos y que además tengan las reservas garantizadas.

  • 26 dijo:

    Hagan empresas mixtas de concesionarios de compañías chinas ,europeas para ventas de motorinas o carros eléctricos en USD o EUROS aquí en nuestro país ,con impuesto de un 12 % algo así como IVA para el estado y se quedarán fríos con las ventas ,eso mejora a todos y mejora los precios reales .Lo mismo pueden hacer con la rama de energías renovables y construcción.

  • doctora dijo:

    Insuficiente, muy insuficiente!!!

  • fauto dijo:

    Buenos días soy profesor de un preuniversitario de Ciego de Ávila quisiera saber si el pago por tipo de escuela se mantiene y la evaluación porque nos explicaron que sería solo el salario básico más los años de experiencia.

  • Luis Jesus Torres garcia dijo:

    Hace unos dias me atrevi a escribir un comentario a raiz de la clausura del congreso de la UNEAC, sobre mi modesto criterio de una forma mas de disminuir los cuantiosos gastos que realiza nuestro estado en mantener una programacion de TV donde se incluyeran mas seriales, telenovelas y aventuras de factura nacional.
    Mi propuesta consistia en utilizar uno de los Canales actules con fines comerciales, donde tanto empresas estatales como privadas anuncien sus productos y servicios y esto se le cobre en cuc.
    Con esta recaudcion se podria costear los programas anteriormente expuestos y ya nuestros hijos no estaran obligados a ver lo mismo tan reiteradamente.
    Espero que esta vez tenga mas suerte y me publiquen mi comentario ya que la vez anterior no fue asi y ni tan siquiera me digeron que estaba equivocado.

    • Jorge dijo:

      Ese es tema polémico. Pero, en mi opinión, es posible aplicar. En el periodo especial había vallas en las carreteras con publicidad comercial y las transmisiones deportivas de TV se ayudaban a financiar con la publicidad que se insertaba. Alguien metió un dedo mal y puso una publicidad cuando se premiaba a un atleta con el himno y la solución fue prohibir la publicidad. Notamos el sofá.

      Ahora hay que sacar más recursos del Estado para financiar todo eso. La variante que propone este lector es buena. Sea en un canal. Por ejemplo, Tele Rebelde.Los propios atletas cubanos compiten en el extranjero usando publicidad comercial en sus camisetas, ver la Liga del Diamante y otros muchos eventos y no por eso dejan de ser cubanos orgullosos de su bandera. Por qué no se puede usar a Tele Rebelde para insertar publicidad y se financian esas transmisiones y la TV en general? Pensemos en esto.

  • Ernesto dijo:

    ¡Así vamos por buen camino y control, mucho control, de lo que sea necesario controlar!

    ¡VIVA CUBA!

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Incrementar la preparación legal para agilizar los negocios, para agilizar la inversión extranjera en Cuba.

  • KPR dijo:

    Estoy convencido ahora mucho más que antes que este país, será otro dentro de 10 años, porque nadie puede pensar que cambiar todo lo que tenemos que cambiar es cuestión de poco tiempo y para eso se necesita dinero, deseos y mucha gente preparada con inteligencia.
    Voy a cumplir 50 años proximamente, por lo que mi niñez, adolecencia y una pequeña parte de mi juventud fue antes de los años 90, derrumbe del campo socialista europeo, la URSS y la llegada del tetrico periodo especial. Nací en un pueblo del interior del país, un pueblo hermoso, a la orilla del mar llamado puerto padre, con hermosas playas, con un coloso central llamado antonio guiteras, como gran exteción de tierras para el cultivo, con alta cultura de sus pobladores gracias a la Revolución, allí han nacido grandes patriotas y personalidades, por solo mencionar algunas Paco Cabrera, Emiliano salvador, pablo armando fernandez, jorge Bolaños, Teofilo stivenson etc. Un municipio que ronda por los 92 mil habitantes, solo exporta azucar y miel, en no grandes cantidades pues estas producciones estan deprimidas. gracias a mi familia y a la Revolución puede estudiar a un mayor nivel que el de mis padres que siempre fueron trabajadores honestos y austeros, mi padre militar desde los 15 años, mi madre maestra alfabetizadora, Ellos con sus modestos salarios, Nos daban los alimentos necesarios, que eran bastantes los que venian por la famosa libreta de abastecimientos en aquel entonces, recuerdo que una libra de carne de cerdo, valía 1,50 cup, que los jueves daban varias onzas de carne de res, que habia malta y queso crema muy barato en el llamdo baquerito y todos los establecimientos y muchas otras cosas en el mercado paralelo como pomos de dulces del campo solcialista etc, Yo siendo estudiante universitario soñaba que cuando me graduaría, con mis 198 cup o 225 cup, ayudaría a mis padres, me compraría mi tercer Yin, algun par de zapatos, le haría algun regalo a mis padres, a mi querida abuela y hasta mi hermana podría ayudar, todo esos sueños tuve que postergarlo, llego el periodo especial y me gradué en el año 1992, hasta hoy 27 años después sigo esperando que llegue el día que con mi modesto salario pueda cubrir una gran parte de las necesidades de mi actual familia, aunque no dejo de reconocer que gracias a la Revolución soy quien soy y tengo lo que tengo, y que todos nos beneficiamos de sus bondades, algo que tenemos que revisar.
    Ya no tengo las mismas energias de antes, ni la misma salud, pero si tengo confianza en que llegara ese tan ansiado día, que mis tres hijo y un hijastro viviran en un mejor país, que tendran mayores oportunidades.
    Hoy estoy pensando en como trasladarme a un empleo en la zona especial de mariel para asegurar una mejor remuneración y una mejor pensión, mejorar economicamente y alcanzar algunas metas como son tener una mejor vivienda, ver si algun día mi esposa medico y yo podemos adquirir un auto, y tener para cuando me jubile aunque sea un bote de remo para disfrutar un sueño que llevo en mis venas desde que nací, que es pescar hasta saciar las ganas.
    Veo un mejor luz para el futuro de la patria y por ende para sus nobles hijos, cada uno debemos aportar el poquito que le toca, para que nuestros hijos reciban una mejor cuba.

  • Yanelis dijo:

    A mi lo que me preocuapa es que se sigan importando para las tiendas recaudadoras productos que no se venden y terminan estancados y ociosos… uno porque tienen los precios demasiados altos, o no tienen la calidad necesaria o son alimentos que no son los que normalmente consume el cubano en su gastronomia, todo ese dinero que se utiliza se podria usar en importar productos que den liquidez en poco tiempo… saludos

  • Santy dijo:

    No comprendo que con la situación económica que tiene el país se esté tramitando y aprobando una inversión para realizar una asociación económica en la Habana para ensamblar bicicicletas eléctricas la cual va a pertenecer a la actual empresa Ángel Villarreal Bravo que radica en Villa Clara si actualmente en la empresa que por más de 20 años ha producido bicicletas está detenida con los trabajadores en la calle interruptos y por falta de materia prima y que durante este año prácticamente no han producido. Está empresa de villa clara cuenta con los espacios , condiciones tecnológicas y experiencia del personal para producir bicicletas y que está asociación económica se realise en villa clara para que le de trabajo a estos trabajadores y el país no tenga que invertir en otro lugar si las condiciones aquí están creadas que en años anteriores se producía hasta 900 bici eléctricas, 2000 sillas de ruedas y 2000 bici mecánicas en sólo un mes .¿ porqué tenemos que invertir dinero y gastar al país, creando condiciones en otros lugares si aquí sin invertir nada se puede realizar la asociación económica con el personal obrero , técnico y profesional preparado y con experiencia para enfrentar está asociación que hoy no tiene trabajo. Espero que sea analizado este comentario y se frene a tiempo la realización de la asociación económica en la Habana para que el país gane y los trabajadores también. TENGO FE EN DÍAS CANEL LA REVOLUCIÓN Y TODO NUESTRO GOBIERNO

  • msdelis dijo:

    Hay hermano cuanto siento tu opinion, ante tanta impotencia . lastima que personas como tu y otras no fueran tomadas en cuentas. No se que haremos, si tanto valor que tiene nuestra tierrita no se explota y lo poco que se utiliza es para el beneficio de otras .Al igual que muchos guantanameros comparto la opinion que pertenecemos a haiti.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores.

Vea también