Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Por qué quieren prohibir los viajes de los estadounidenses a Cuba?

| 51

Llegada del crucero Adonia a La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En la supuesta “tierra de la libertad”, sus ciudadanos tendrán casi prohibido viajar a Cuba, una Isla a solo 90 millas de las costas de Florida y uno de los lugares más seguros del mundo.

La actual administración republicana, influenciada por la ultraderecha de la Florida y personajes anticubanos como el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, cumplió este martes una de las viejas ambiciones de los enemigos de un mejoramiento de las relaciones entre La Habana y Washington: cortar el flujo de personas entre los dos países.

Primero fue la cancelación de los servicios consulares de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, justificado con la mentira de supuestos ataques acústicos contra sus diplomáticos. Tras más de dos años de investigaciones,  no existe una sola evidencia que jutifique las afirmaciones de Washington.

A los costos ya de por sí elevados para los cubanos de los trámites para viajar a territorio norteamericano, se sumó la obligación de desplazarse a un tercer país y solicitar las visas en cualquier consulado del mundo que no fuese el de La Habana.

No solo se afectaron los viajes académicos, deportivos y culturales, sino también el de las familias a uno y otro lado del Estrecho de la Florida.

A pesar de ver recortado también el personal de su Embajada en Washington, Cuba se esforzó por cumplir sus obligaciones y continuar facilitando los permisos para el número creciente de estadounidenses interesados en conocer la mayor de las Antillas.

Más de 630 mil norteamericanos sortearon en 2018 las restricciones existentes para los viajes turísticos y utilizaron alguna de las 12 categorías aprobadas para viajar a Cuba, según cifras oficiales.

La mayoría de ellos llegó al país en los viajes de cruceros aprobados durante la administración de Barack Obama, en la etapa del deshielo de las relaciones.

Los cruceros utilizan la licencia de intercambios educativos de pueblo a pueblo, una de las 12 aprobadas, para organizar las visitas de los grupos de estadounidense.

Con las medidas anunciadas este martes por el Departamento del Tesoro, todo parece indicar que esa puerta estará cerrada en el futuro próximo.

Solo aquellas personas que ya reservaron el boleto o compraron el paquete de viajes a Cuba, tendrán la posibilidad de materializar su visita al país.

Incluso en las etapas más hostiles de las relaciones bilaterales, el contacto pueblo a pueblo sirvió para tender puentes y crear las condiciones que llevaron a los anuncios del 17 de diciembre del 2014.

Sin ese intercambio vivencial y cara a cara difícilmente se podría explicar el mayoritario apoyo, según todas las encuestas, que existe entre los ciudadanos estadounidenses respecto a una mejoría de los nexos entre ambos países.

Y esa es la principal causa de la obsesión de la ultraderecha de la Florida por eliminar los viajes.

Dicen que quieren evitar que el dinero de los estadounidenses termine en manos del gobierno cubano, pero la realidad es que la inmensa mayoría de quienes viajan desde allí se alojan en casas particulares y comen en restaurantes gestionados de manera privada.

Pero la verdad es otra. Saben bien que cada visita es una mentira más que se descubre y cada intercambio una prueba de que Cuba y Estados Unidos tienen mucho que ganar del contacto entre sus pueblos y culturas. Y, sobre todo, una prueba de que es posible una convivencia civilizada entre ambos países.

Podrán bloquear la libertad de los estadounidenses de viajar a Cuba, pero no podrán eliminar su deseo de conocer la mayor isla de las Antillas, donde serán siempre bien recibidos y tratados con respeto.

Solo resta esperar que, como mismo fueron impuestas, estas medidas sean derogadas cuando el sentido común regrese a la Casa Blanca y no se imponga la visión de una minoría recalcitrante, sino la voluntad de dos pueblos.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El combatiente dijo:

    Tienen miedo de que sus ciudadanos conozcan la verdad sobre Cuba y su pueblo solidario, no quieren que vean los efectos del cruel bloqueo impuesto desde 1959, le temen a nuestra cultura, nuestras ideas y espiritu de hermandad con su pueblo, en resumen le temen a Cuba por su posición independentista, internacionalista e intransigente ante sus pretensiones imperiales de querer dominar a todos los paises del mundo, si ese es el precio que nos corresponde lo asumimos para que nos respeten c..

    • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

      DE acuerdo 100%, que nos respeten

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Los cruceros seran obligados a cancelar sus viajes a Cuba por no poder vender los boletos a los de USA ,,,,asi sin prohibirles el derecho a navegar tendran que buscar otros puertos y destinos para llenar esos barcos

  • Ingeniero dijo:

    Bien dicho! Basta ya de crear cercos señor Donald Trump! esa politica es fallida en ambos sentidos!

  • El combatiente dijo:

    Tienen miedo de que se conozca la realidad del pueblos cubano, su cultura e idiosincracia, tienen miedo del internacionalismo y la solidaridad con los pueblos del mundo, tienen miedo de la dignidad y valentia de los cubanos asi como no claudicar ante ninguna amenaza, presión o chantaje.

    Tienen miedo de ver como un pueblo agredido y bloqueado por ellos es capaz de levantarse, salir adelante y compartir con otros, tienen miedo de que conozacan cuantos cubanos incluidos mujeres y menores han muerto por sus agresiones económicas y de guerra biológica.

    Tienen tanto miedo de lo sea cubano y sus raices patriotica, que siempre viviran asustados de nosotros, eso y muchas cosas más son las que quieren que sus ciudadanos no conozcan , pero no importa la historia los juzgara y los pueblos saben que eso es verdad

  • Rolando dijo:

    Para mantener a los estado unidenses con los ojos tapados, pero ya muchos han venido a Cuba y conocen la verdad que se les niega…

  • la realidad dijo:

    Cuba siempre tratara con respeto a todas las culturas del mundo.

  • R PONS dijo:

    BT: OTRA DE LAS AGRESIONES DE TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS, PROHIBIR ESTOS VIAJES SIGNIFICA VIOLAR LOS DERECHOS DEL PUEBLO NORTEAMERICANO, VIOLAR SU CONSTITUCION, CUBA Y VENEZUELA SON LOS UNICOS DOS PAISES QUE LOS NORTEAMERICANOS TIENEN PROHIBIDO VIAJAR, NO IMPORTA LA SEGURIDAD DE SUS CIUDADANOS LOS CUALES SABEN QUE EN CUBA NO SE COMERCIALIZA ARMAS NI EXISTE ESE PELIGRO DE VIOLENCIA COMO BRASIL Y LOS PAISES DEL MEDIO ORIENTE, LO QUE LE IMPORTA AL GOBIERNO DE EE.UU ES QUE CUBA NO SE DESARROLLE Y QUE SE SOMETA A SUS CAPRICHOS, LO QUE NO LOGRARAN JAMAZ…. GRACIAS

  • Reinaldo Herrera dijo:

    Cada ves que un gobierno de derecha entra en la casa Blanca pasa lo mismo todo para congraciarse con la derecha anticubana de miami no entienden que Cuba es libre y siempre lo será lo que están tratando de ahogar a Cuba poniéndole más trabas pero se van a quedar con los deseos Cuba siempre será soberana gustele o no les guste

    • La amiga de Reinaldo dijo:

      Así se habla amigo Reinaldo…Cuba es y seguirá siendo de los cubanos y abierta al mundo entero.
      Nuestras raíces son comunes. Expresiones en ti habituales.VIVA CUBA y SUS CUBANOS

    • Preocupao dijo:

      Supongo que por gobiernos «de derecha» se refiere usted a los republicanos. Pues mire, que los demócratas no se quedan atrás. Hasta Carter, que fue de los que menos reclacitrante fue, tuvo sus momentos, como el Mariel. Con Ike comenzó el asunto de los planes de desestabilización y para derrocar la Revolución, y comenzaron los arreglos para la invasión de Playa Girón, JFK comenzó el bloqueo y dio luz verde a PG, con Clinton las leyes Torricelli y HB… Ahí todo el mundo, al menos en el tema Cuba, están conrtados por la misma tijera

      • Guillermo dijo:

        Amigo ,el problema es que historicamente el gobierno que posee una politica exterior mas coherente, desde su fundacion como pais, es el de USA y no importa que presidente este al mando, por que el que manda alli desde 1776 es el dollar

  • Pepe dijo:

    GENOCIDIO!! HASTA DONDE PRETENDEN LLEGAR ESOS LOCOS.? ES EXTERMINARNOS SIN BOMBAS LLEVARNOS A LA DESESPERACIÓN. MÁS Q NUNCA UNIDOS DIRIGENTES Y PUEBLO. NUESTROS DIRIGENTES COMO NUESTRO PRESIDENTE DEBEN ESTAR EN LAS CALLES ATENTOS A TODO

    • El Cavernícola dijo:

      Que desesperación ni ocho cuartos? Cuando más desesperados estén los tiempos los cubanos sacamos una lata y dos palos y nos ponemos a hacer música y a reirnos de la vida, y a todo el que quiera venir a esta bella isla bienvenido sea, para que vean lo que es un pueblo con carencias pero feliz y amigo de todos los pueblos del mundo, sencillo, bailador y con un amor a nuestra tierra infinito, que nos heredó José Martí.

      Y Trump….pal latón,.

  • Martica dijo:

    Donald Trump, usando más de lo mismo, que ya a otros le fracasó, acaso no tienes en cuenta la historia de este pueblo. El resultado está garantizado , somos continuidad, aprendelo bien.

  • Rozon dijo:

    Lo hacen solamente para que no vean con sus propios ojos que lo que ellos dicen es una gran mentira.

  • Pierre dijo:

    Un análisis del comportamiento del gobierno de USA con respecto a Cuba me he preguntado y pregunto a los foristas que deseen leer mi propuesta.
    Cómo confiar que Trump, el mentiroso Bolton, Pom…peo, Narco Rubio quieran el bienestar del pueblo de Cuba cuando a diario sus medidas dañan y hacen la vida más difícil con su proceder?
    Por qué no utilizan el diálogo y el respeto y políticamente puedan alcanzar sus objetivos?
    Es difícil, no cuentan con figuras creíbles ni en Cuba, los llamados disidentes son meros mercenarios, por mentir tanto en el país como fuera de él les propicia una buena mesada, en la cuna de la mafia-cubana, se aprovechan de los fondos del presupuesto del gobierno para continuar engordando sus bolsillos producto del sudor de los estadounidenses cuando pagan sus impuestos.
    El miedo a que les descubran sus mentiras sus propios ciudadanos del «terror» que se vive en Cuba, basta verlos caminar por las calles, su alegría, su seguridad garantizada, su intercambio con la población parte en inglés y otras en español, pero conocen el modo de vida de los cubanos, ven los niños cubanos dirigirse a sus escuelas con uniformes, alegres, saludables en fin la causa principal: que vean y palpen la realidad de Cuba.
    Es el terror de la fauna del gobierno de USA.

  • Compatriota dijo:

    Una vez escuché que la mafia floridana cubano-americana tenía secuestrada la política exterior norteamericana, no, no la tiene secuestrada, la asesinó y en su lugar se puso ella. Aparte de que todo el devenir de los hechos en las distintas administraciones tiene siempre un trasfondo electoral, en este caso se han pasado de la raya. Realmente los obsesiona el deseo de acabar con nosotros. Pero bueno, hemos subsistido y lo seguiremos haciendo. Dificultades, sí, y bastantes. Insuficiencias y carencias, sí, ¿como no tenerlas estando siendo asediados y agredidos por la potencia más poderosa del planeta? Nosotros seguimos aquí y muy a pesar de ellos. Viva Cuba Libre!!

  • playazul dijo:

    Amigo, k no vengan, k sea su propio boomerang, desarollamos el turismo desde finales de los 90, SIN AMERICANOS, Cuba, es destino natural de otros paises, QUIEN PIERDE?, SL2.

  • Ernesto Renè Salcedo R dijo:

    Trum , es el Hitler de este siglo .Marco Rubio , Díaz Balar y los norteaméricanos Boltón , Pencen , Pompeo , son hijos de la mentira e infamia , así agreden a los paises que tienen su propia identidad como pueblos , culturas e idiosincracia .Quiere y hacen lo imposible por enaltecer el Sueño Amèricano .
    No usan vcañ`ps de concentración como los Nacis , pero utilizan la propaganda de los medios corporativos mundiales , que manejan los comportamientos HUMANOS Y MOLDEAN LAS MENTES DE LAS PERSONAS QUE POR EL AFÁN DE TENER UN SALRIO BIEN ALTO , ESTANDARES QUE SUS PAISES NO PUEDE BRINDAR POR SU MONEDAS DÉBILES , INFRAESTRUCTURAS POCO DESARROLLADA , VENDEN EL SUEÑO AMERICANO …..LO MEJOR ES EUA.
    Cuando latininoamèricanos quieren vivir en esta sociedad , millones , cuando la hora mínima de trabajo son 15 o 29 dólares ….Ahi está una de las aristas del problema …y siguen vendiendo esa imagen y que es real , EUA, TIENE UNA DE LA MEJORES ECONOMÍAS MUNDIALES …. ACOSTA DE ….INVESTIGUEN , LEAN Y ESA ES UNA FORMA DE SER LIBRE …N ESTOY HABLANDO DE POLÍTICA , ES UNA REALIDAD INOBJETABLE .
    Muy de acuerdo con el compañero combatiente ….así s ehabla entre cubanos .
    Trum está arremetiendo contra potencias econ´micas y militares , como Rusia , China , e Irán , esto será insostenible , la carrera contra otro sistema político , el socialismo , progresismo , todo lo que huele a mejoras para la mayoría , no las èlites del poder rico y hegemónico , lo quieren truncar .
    Estàn con una batalla campal , veremos que sucede con Mèxico , considero que con Obrador , tienen un hueso duro en resitencia , inteligencia y sagacidad …..Tiene la ecuanidad de Handi y la intiligencia de Sokov , para ganar cualquier batalla .
    No todo será gloria para ese gobierno imperial , que lo comparo con Hitler y Gover ….en la Naci facista del siglo pasado .
    Los latinos , tienen una gran debilidad , la desunión , la traición de los lacayos y lamebotas de los Gringos , la mayoría de los gobiernos latinoamericanos , son así , VENDEN SUS PUEBLOS POR BIENES Y DINERO ….POR ESO ESTAMOS TAN JODIDOS , LOS TRAIDORES PULULAN EN ESTE CONTINENTE .SIN UNIDAD NO HAY VICTORIA .
    Nosotros en Cuba estremos con la alimentación , el transporte y otros renglones jodidos , pero se debe continuar resistiendo y todo lo que se haga , HAY QUE HACERLO CON LA CULTURA DEL DETALLE Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS , INCLUYO LOS QUE TIENEN CARGOS , DEBEN VIVIR COMO PUEBLO ,……ESO NOS HACE INFRANQUEBLE .LA UNIDAD ES LA ESENCIA , PERO TENIENDO LA SENSIBLIDAD DE QUIENES SON MÁS VULNERABLES ,,,,CERRAR BRECHAS ECONÓMICAS E IDEOLÓGICAS .
    Prof Ernesto René Salcedo R .

  • Jose R. Oro dijo:

    No cabe duda alguna que lo expresado en el articulo es la mas completa verdad, cada estadounidense que viene a Cuba se indigna contra su gobierno al descubrir la cantidad de mentiras a quue ha sido sometido por decadas. El fascismo esta en pleno apogeo en los Estados Unidos, todos los dias Trump lanza una nueva agresión contra cualquier pais en el mundo, en ese camino los estadounidenses deben saber que si Trump es reelecto en 2020 (que lo dudo muchisimo), una guerra mundial es inevitable. Y que los Estados Unidos es el pais que mas tiene que perder, en esa potencial tragedia

  • yosbel dijo:

    Creo que este es un paso más en la politica del actual gobierno de los Estados Unidos que alentados por un minusculo sector de la mafia de miami intenta ahogarnos economicamente esperando como historicamente lo han hecho otros gobiernos que las penurias economicas nos desalienten y cumplan su objetivo final que siempre ha sido derrocar a la REVOLUCIÓN.
    Creo debemos continuar con el camino economico emprendido e incluso creo es hora de sin abandonar el socialismo aumentar ahún más la apertura economica en el pais.

  • Patricia Lagunas dijo:

    Creo que el gobierno de Estados Unidos el facista Donald Trump ha cometido el mayor error de su vida politica.

  • Koperniko dijo:

    Donald Trump quiere reelegirse y arrencia contra Cuba porque no hay peor cuña que la del propio palo…es vergonzoso que ese Marcos Rubio tenga origen cubano y quiera más sufrimiento para el pueblo cubano después de 60 años!!Es más de lo mismo el dinero se utiliza para sus bolsillos y más política fracasada!!

  • Al dijo:

    ortiga

  • Aldo dijo:

    Esta decisión de la administración Trump es sumamente lamentable y viola el derecho de las personas al libre movimiento, al igual que las restricciones y prohibiciones del gobierno de Cuba que afectan a ciudadanos cubanos que se les impide salir o entrar a su propio pais.

  • Arnaldo dijo:

    Los Estados Unidos no son inteligentes en su política exterior, es más, creo que nunca lo han sido. No es inteligente aplicar medidas políticas que vayan en contra de su propia economía, de sus propias empresas, con el viejo método de intentar cambiar por la fuerza todo aquello que no le guste y que está más allá de sus fronteras. Es la misma mentalidad de la antigüedad, donde un reino atacaba a otro reino vecino para saquearlo y apropiárselo, siendo incapaz después de administrarlo. Por esa razón se han involucrado en guerras inútiles en las que han desangrado su propia economía, pero no cambian esa mentalidad. Son un gran país, eso es verdad, pero su política exterior no es inteligente y ese es su lado débil, porque si lo fueran serían invencibles.

  • El verdadadero dijo:

    Gonzalo, Gonzalo; no es que queremos, ni nos interesa que los enemigos históricos de la revolución viajen a Cuba, se está hablando y se trata del pueblo norteamericano, de los estadounidenses, que por derecho pueden viajar a donde deseen, eliminar los viajes turisticos, los intercambios científicos, educacionales, deportivos, religiosos, culturales, entre otros, si nos afecta ¿no lo crees?. Además muchos cubanos tienen amistades norteamericanos y enemigos aparecen en cualquier lugar.

  • HMF dijo:

    Y que se supone que hagamos entonces ¿apoyar la dictadura mundial que pretende establecer el gobierno de los EEUU ? Verdad que hay que oir cada cosa, ¿de donde habrá salido el tal Saul este ?

  • Irma Guerra M. dijo:

    El peor analfabeto

    de las empresas nacionales
    y multinacionales.

    Bertold Brecht

  • Irma Guerra M. dijo:

    El analfabeto político

    El peor analfabeto
    es el analfabeto político.
    No oye, no habla,
    ni participa en los acontecimientos políticos.
    No sabe que el costo de la vida,
    el precio del pan, del pescado, de la harina,
    del alquiler, de los zapatos o las medicinas
    dependen de las decisiones políticas.

    El analfabeto político
    es tan burro, que se enorgullece
    e hincha el pecho diciendo
    que odia la política.

    No sabe, el imbécil, que,
    de su ignorancia política
    nace la prostituta,
    el menor abandonado,
    y el peor de todos los bandidos,
    que es el político trapacero,
    granuja, corrupto y servil
    de las empresas nacionales
    y multinacionales.

    Bertold Brecht

  • jimaguayu dijo:

    Los gobernantes del imperio que miedo le tienen al ejemplo de CUBA ,pero mas miedo le tienen, que su pueblo conosca la verdad de CUBA,como dicen los venezolanos,ASI DE SENCILLO,esten combencidos que los vamos a derrotar ,sin tirar un tiro, vamos a defender todas las conquistas de la Revolucion ,con bloqueo y sin bloqueo. Las ideas de FIDEL estan en el corazon de todos los CUBANOS.CUBA COMO TE QUIERO.

  • Miguel Ortega dijo:

    No hay que ser un encumbrado Analistas de Político Internacional para saberlo..
    A ellos no les conviene el intercambio porque cuando vienen a Cuba, los norteamericanos comprueban la sarta de MENTIRAS con las que su gobierno los bombardean con relación a Cuba, efecto negativo para la economía nacional aparte y en los Estados Unidos se convierten en defensores de Cuba.

  • Zugor Seg. dijo:

    …saul, es indefinible si tu comentario es una ironía mordaz o una invitación rastrera; ahí te va la respuesta:

    Del poema MI BANDERA

    Con la fe de las almas austeras,
    hoy sostengo con honda energía,
    que no deben flotar dos banderas
    donde basta con una: ¡la mía!

    Orgullosa lució en la pelea,
    sin pueril y romántico alarde;
    ¡al cubano que en ella no crea
    se le debe azotar por cobarde!

    En el fondo de obscuras prisiones
    no escuchó ni la queja más leve,
    y sus huellas en otras regiones
    son letreros de luz en la nieve…

    ¿No la veís? Mi bandera es aquella
    que no ha sido jamás mercenaria,
    y en la cual resplandece una estrella,
    con más luz cuando más solitaria.

    Aunque lánguida y triste tremola,
    mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
    la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
    en el llano, en el mar y en la cumbre.

    Si deshecha en menudos pedazos
    llega a ser mi bandera algún día…
    ¡nuestros muertos alzando los brazos
    la sabrán defender todavía!…

  • yadiz dijo:

    Además para que quieren otra isla, para destruirla también?….mira como tienen a Puerto Rico hecha la isla del «desencanto»….que ganas de jod** la tranquila vida del cubano, ya que por mucho que nos quejamos al final somos felices aquí….

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también