Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Diputados aprueban dictamen sobre proyecto de Ley de Pesca

| 33 |

La ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, señaló que la ley propuesta se atempera a las regulaciones internacionales y las transformaciones en el ámbito económico cubano. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/ Cubadebate.

En una sesión a la que asistió el presidente Miguel Díaz-Canel, los diputados de la Comisión Agroalimentaria aprobaron el dictamen sobre la Ley de Pesca, que recibió modificaciones como resultado de un proceso de consultas e intercambios que incluyó a más de 400 diputados y cientos de pobladores de diez comunidades costeras en todo el país, así como ciudadanos que hicieron propuestas a través del sitio digital del Parlamento.

Según indica el texto del dictamen, la Ley de Pesca que se propone tiene como objeto establecer las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres de la República de Cuba, con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria de la nación.

Entre los objetivos que se persiguen están instituir los principios de ordenación de los recursos pesqueros; establecer las regulaciones sobre las autorizaciones de pesca como medida de ordenación; definir las modalidades de pesca; disponer las bases para el funcionamiento del órgano consultivo en materia de ordenamiento pesquero y crear mecanismos de coordinación entre los organismos que intervienen en el proceso.

La aprobación de la Política de Pesca, por el Consejo de Ministros, establece los principios de ordenación de la actividad y promueve el uso sostenible de los recursos marinos y acuícolas, en conformidad con lo establecido en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la  FAO.

Igualmente, reconoce las formas no estatales como sujetos de aplicación, incluyendo el ejercicio de la actividad por cuenta propia, que incorpora la  nueva categoría de pesca no estatal tanto acuícola como de plataforma, los  provee de protección al establecerles un régimen de seguridad social, e instrumenta nuevos mecanismos para las relaciones entre las entidades estatales y los pescadores privados.

También independiza la pesca deportiva de la recreativa y considera a la pesca submarina una categoría especial dentro de esta última.

Durante los meses de marzo y abril, las comisiones Agroalimentaria y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos consultaron el proyecto de Ley de Pesca en seis reuniones desarrolladas por regiones del país, a las que asistieron 462 diputados y 863 invitados, quienes formularon 71 intervenciones.

Además, se efectuaron reuniones de intercambio en diez comunidades costeras de nueve provincias, a las cuales asistieron 735 residentes que realizaron 86 intervenciones.

De los intercambios en esas comunidades emergió la necesidad de estudiar el tratamiento a los pescadores no estatales próximos a jubilarse que no han contribuido con la seguridad social por no estar reconocida esta figura con anterioridad.

Asimismo, los asistentes propusieron evaluar la posibilidad de establecer precios centralizados para que las empresas estatales pesqueras u otras que se determinen, compren las capturas a los pescadores no estatales. Ambos asuntos fueron posteriormente analizados con los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios, para su valoración.

En total, a partir de las recomendaciones hechas en el proceso de consultas fueron realizadas 55 modificaciones al texto inicialmente presentado.

Díaz-Canel: También en las nuevas leyes hemos ido a la consulta

La Ley de Pesca propuesta tiene como objeto establecer las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos del país. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/ Cubadebate.

Al intervenir ante los diputados, el presidente Miguel Díaz-Canel destacó la significación histórica de estas sesiones ordinarias del Parlamento, las primeras luego de aprobada la Constitución de la República, y en las que se someterán a aprobación las leyes Electoral, de Símbolos Nacionales y de Pesca.

“Ya habíamos anunciado propósito de iniciar un amplio ejercicio legislativo donde, en el menor tiempo posible, y con las leyes necesarias, se apoye la Constitución”, afirmó.

Del proyecto de Ley de Pesca destacó la necesidad de reconocer particularidades surgidas en las nuevas circunstancias del país, como los nuevos actores económicos, así como la incorporación de elementos como la innovación científica, la investigación llevada a innovación, el enfoque de desarrollo sostenible de los recursos pesqueros, los encadenamientos y la necesidad de potenciar tanto el sector estatal como el no estatal.

“Tenemos que volver a potenciar la acuicultura, rescatar los centros de alevinaje, potenciar entonces la pesca y encadenarla con el procesamiento en la industria, lo cual debe aportar una opción de productos y servicios y servicios para la población”, dijo el presidente cubano.

En otro momento, subrayó que, una vez más, “hemos ido a la consulta. No fueron solo los diputados los que discutieron estos proyectos de ley. Se llevaron a cientos de diputados, pero también a más de 700 residentes de comunidades y a más de 800 invitados en el proceso de discusión. Es un ejercicio de consulta que demuestra la democracia.

“Ese ejercicio aporta cambios que robustecen el texto inicial de la ley, pero también da elementos para las normas jurídicas que van a apoyar la ley”, apuntó Díaz-Canel.

Al hacer una valoración de la Ley de Pesca analizada, la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, señaló que se ha llegado a una propuesta jurídica de mayor rango que la anterior, que regula elementos fundamentales para regular el ordenamiento, uso sostenible y preservación de los recursos pesqueros, y que, además, se atempera a las regulaciones internacionales y las transformaciones en el ámbito económico cubano, incluido el reconocimiento de otras formas de gestión.

Los diputados aprobaron el dictamen sobre el proyecto de Ley de Pesca. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/ Cubadebate.

Logros e insuficiencias de Cuba en el enfrentamiento al cambio climático

La ministra Elba Rosa Montoya llamó a un apoyo constante por parte de los diputados en cada localidad a la Tarea Vida. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Los logros e insuficiencias de Cuba en la implementación de la Tarea Vida, plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático, fue tema de discusión en la mañana de este lunes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Acciones como la protección de manglares y ecosistemas marinos, el fortalecimiento del sistema de alerta temprana ante incendios de bosques, así como la prohibición de ilegalidades en el ordenamiento territorial de los asentamientos costeros amenazados por la elevación del nivel del mar son algunas de las acciones que ejecuta el país como parte de la Tarea Vida, un plan intersectorial que pretende generar mecanismos de adaptación al cambio climático en la isla.

De acuerdo con un estudio presentado este lunes ante los diputados sobre la implementación de este plan en 12 provincias, 24 municipios y 21 demarcaciones de Consejos Populares del país, Cuba cuenta con los estudios científicos necesarios para enfrentar el cambio climático, así como con la asesoría de especialistas del CITMA, pero sigue siendo un desafío potenciar el trabajo de cultura y percepción de riesgo en la población, así como una mayor participación de los delegados y órganos del municipio en el enfrentamiento al cambio climático. Así lo aseguró el diputado Yuri Valdés, al presentar el estudio.

“A veces se diseñan grandes planes, pero las personas desde la base no se sienten parte. Ese es el principal reto, así como lograr una mayor participación de los delegados en la planificación de las actividades asociadas a la Tarea Vida”, explicó Valdés.

Según trascendió en la presentación ante el Parlamento, como principal fortaleza Cuba no solo cuenta con estudios científicos de impacto social para enfrentar el cambio climático, sino que ha logrado posicionarlos como documentos rectores en el trabajo de los gobiernos y sus estructuras

«En la isla los lugares de más alto riesgo cuentan con estudios científicos a fin de planificar actividades y tomar decisiones para hacerle frente a los efectos del cambio climático», añadió Valdés.

No obstante, dijo, para ser más efectivos se requiere un rol más participativo del Consejo Popular y sus delegados en las diversas acciones, así como elevar la fiscalización por parte de las comisiones permanentes de trabajo en el nivel municipio y provincia. “Esta es hoy una de las principales debilidades”, enfatizó.

Como parte del debate, los diputados ratificaron la importancia de este Plan de Estado y destacaron que constituye un ejemplo de cómo deben los países organizarse para enfrentar el cambio climático.

Miguel Charbonel, diputado por el municipio Caimito, planteó que este Plan de Estado es un ejemplo concreto de cómo llevar a una acción de estado el enfrentamiento al cambio climático, un principio de trabajo que tiene el gobierno hoy.

Planteó como desafío la necesidad de trabajar en la integración entre los diferentes sectores, para lograr mejores resultados y mayor coherencia.

Asimismo, Abel Prieto destacó la relevancia de que Cuba cuente con un plan tan preciso, y recordó que es un ejemplo de lo que tenemos que hacer los llamados países insulares, que son los que más estamos sufriendo esta tragedia.

“Esta es una oportunidad para acusar al capitalismo como el gran depredador del medio ambiente. Es un sistema absolutamente diseñado para comprar, usar, botar, desechar, consumir, despilfarrarar”, añadió.

Una mirada a las insatisfacciones estuvo en la voz de la viceministra de Educación Superior, Marta Mesa, quien llamó la atención sobre tres aspectos en los que aún se debe hacer énfasis para perfeccionar la Tarea Vida:

“Hay tres aspectos que como país debemos trabajar más.  En primer lugar, el uso del potencial científico  en las comunidades; es fundamental la preparación de ese personal que es el responsable de dar seguimiento al plan de estado, y en algunos lugares las personas no están preparadas. Como segundo aspecto,  todavía se requiere un enfoque interdisciplinario para llegar a los resultados que esperamos, pues es un problema multidisciplinar en el que todos los sectores intervienen, y por último, se necesita incorporar cada vez más la dimensión ambiental a todo el sistema de capacitación, pues todavía tenemos alguna capacitación o curso de posgrado que no tiene incorporado esa dimensión ambiental”.

La ministra Elba Rosa Montoya llamó a un apoyo constante por parte de los diputados en cada localidad a la Tarea Vida, pues, según dijo, es en los órganos de gobierno donde persisten hoy las mayores fisuras. “Por eso el respaldo de ustedes va a ser muy útil en cada lugar para trabajar el tema”, dijo.

“Ahora estamos enfrentando esta situación que debe empeorar no solamente por el aumento del nivel del mar, sino en el incremento de las temperaturas, lo cual es un tema muy peligroso, porque tiene un impacto en la salud y en el comportamiento de las personas”, manifestó.

La Tarea Vida contempla cinco acciones estratégicas y once tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables y ofrece prioridad a 73 de los 168 municipios cubanos, de ellos 63 en zonas costeras y otros 10 en el interior del territorio.

Aprobado unánimemente dictamen del Proyecto de Ley Electoral

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, junto a la diputada Belkys Pérez Cruz. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos también aprobaron este lunes, por unanimidad, el dictamen del Proyecto de Ley Electoral, exactamente seis meses después refrendarse, en febrero pasado, la nueva Constitución de la República, por cerca de siete millones de personas.

José Luis Toledo Santander, presidente de ese grupo permanente de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dio a conocer el texto en una de las salas del Palacio de Convenciones de La Habana, donde también sesionaron sus colegas de las restantes nueve comisiones.

Explicó que su última versión estuvo antecedida por un amplio debate y estudio individual, en el que participaron 492 legisladores, 119 invitados, hubo 195 intervenciones, además de 32 preguntas por correo electrónico, lo cual evidenció el carácter genuinamente popular del proceso de su elaboración.

Precisó que en tales encuentros, incluidas en junio pasado videoconferencias desde el Capitolio de La Habana y en todas las provincias, y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, surgieron modificaciones, aún poco tiempo antes de presentarse la norma para su sanción.

Estas últimas estuvieron relacionadas con la residencia efectiva, derecho a elegir y a ser electo, entre ellos los candidatos de las instituciones armadas, y de gobernadores que, en caso de ausencia, pueden ser escogidos de manera provisional por el presidente de la República.

Toledo Santander anunció que el proyecto en cuestión será sometido a la consideración de los legisladores del país este fin de semana en el III período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP, y que de inmediato entrará en vigor para la elección del Colegio Electoral Nacional.

Mañana prevé, en unión de la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, evaluar el dictamen correspondiente al Proyecto de Ley de los Símbolos Nacionales.

Alternativas ante la escasez de varios medicamentos

Ante la escasez de varios tipos de medicamentos en el país, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) adoptó un grupo de medidas a fin de garantizar los medicamentos del cuadro básico, comentó el doctor Emilio Delgado, director de atención médica del MINSAP durante los debates de la tarde de la Comisión de Salud y Deportes.

La instrucción ministerial número dos, explicó Delgado, es autorizar la dispensación de medicamentos controlados con doble presentación, independientemente de las exigencias en Farmacia: Carvedilol 12.5 – 6.25 mg, Diltiazen 90 – 120 mg, Montelukast 10 – 5 mg y Propranolol 10 – 40 mg.

Asimismo, se indicó priorizar la dispensación de la Aspirina de 500 mg (tableta) a los pacientes inscriptos garantizando las entidades de salud.

Cuba cuenta con 85 medicamentos controlados por tarjetón que responden a las principales enfermedades crónicas no transmisibles del cuadro de salud de la población; más de tres millones de pacientes requieren medicamentos de tarjeta de control.

El directivo del MINSAP recordó que el país ha tenido que aplazar temporalmente la circulación de 138 medicamentos del cuadro básico, de los que 757 que lo conforman. Añadió que, por tanto, el sistema nacional de salud trabajará este año con 619 medicamentos, de ellos el 59% de producción nacional, y el resto importados.

Otra de las soluciones para controlar la correcta distribución de medicamentos ha sido la revisión en las farmacias de los certificados de medicamentos, con la participación de médicos de la familia y enfermeras.

Por otra parte, Emilio Delgado explicó que se trabaja en incrementar la preparación y superación del personal que labora en la red de farmacias, donde se sitúan como dependientes a más de 9 mil trabajadores de todo el país. Además, se encuentran recibiendo curso 563 personas, inscripción abierta para los nuevos que se vayan incorporando a las farmacias.

Sobre este tema, el funcionario aclaró que, con la puesta en marcha del programa de capacitación a administradores de farmacia, se han superado más de mil 800 trabajadores y 103 se encuentran en las aulas.

La formación de técnicos y profesionales, agrega Delgado, se encuentra activa en las modalidades de técnico medio por encuentro para trabajadores, la cual tiene una matrícula de mil 347 plazas. Para el próximo curso escolar, se ofertaron mil 373 plazas. En el caso del técnico medio regular diurno, existen 224 estudiantes, y el técnico superior tiene 211.

En la formación profesional se prevé la apertura de dos aulas anexas al Instituto de Farmacia y Alimentos del MES para la formación de Licenciados en Ciencias Farmacéuticas que tributan al Sistema Nacional de Salud.

Las Farmacias también se suman al proceso de informatización de la sociedad cubana, de conjunto con la empresa Xetid. El control de la entrega de la receta médica y el desarrollo del sistema de gestión para el control de la provisión y de la prescripción de los medicamentos, serán los dos ejes fundamentales de este proceso.

Asimismo, se automatiza el seguimiento a los medicamentos controlados por tarjeta, y se ejecutó la reparación y el mantenimiento a farmacias comunitarias 548 en el 2017, 552 en el 2018 y en lo que va de año se han intervenido 98.

El doctor Delgado comentó que se ha continuado el control sistemático a las farmacias comunitarias y de unidades asistenciales, de forma sorpresiva y de conjunto con los órganos de control.

Sobre el tema, el directivo del MINSAP dijo que fueron efectuados más de 4 mil controles en lo que va de año, donde se detectó uso inadecuado de recetas médicas, medicamentos y efectivo fuera de control, medicamentos en existencia en la unidad sin estar visible para la venta y apropiación indebida.

En todos los casos, se aplicaron las medidas disciplinarias (386), organizativas y de control correspondientes. Han sido extraordinarios 22 casos y se realizaron denuncias a 44 trabajadores.

El funcionario resaltó que se tomaron en cuenta los comentarios (704) recopilados durante el foro de Cubadebate, la mayoría desfavorables ante la situación de los medicamentos. Como resultado, se atendieron las denuncias realizadas por los foristas, se visitaron 54 farmacias en 11 provincias, y se adoptaron medidas organizativas de control y disciplinarias donde fue necesario.

“El Ministerio de Salud Pública continuará perfeccionando el proceso de planificación desde la base, que responda al cuadro de salud de cada territorio. Así como profundizar en la solución a los problemas a partir de conciliación con la industria”, comentó el doctor Delgado.

El Minsap dará seguimiento al cumplimiento de las entregas d medicamentos, haciendo énfasis en los medicamentos controlados por tarjetón; y continuará fortaleciendo el funcionamiento de los Servicios Farmacéuticos. Asimismo, directivo de ese ministerio resaltó la importancia de continuar perfeccionando el vínculo médico-farmacia.

(Con información de ACN)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • xDia dijo:

    Me parece bien. Espero muy pronto leer el titular «Diputados aprueban dictamen sobre proyecto de Ley de Protección Animal», tan añorado por los que amamos y respetamos a nuestros semejantes.

  • luis dijo:

    Entonces, se acabó el pollo por pescado?

  • Revenge dijo:

    Excelente, que se luche por preservar el equilibro ecologico. Tendria que acotar que estoy cumpliendo mision en una zona desertica del interior de Africa, con cero costas y un solo rio con agua todo el año. Tenemos un alto nivel de desempleo -cerca del 40%- y por consiguiente, el poder adquisitivo de la mayor parte de la comunidad es bajo. PERO para mi sorpresa, entre las comidas mas baratas y mas populares se encuentra lo que se llama el ‘fish and chips’, que viene siendo una merluza mediana empanizada acompañada de papitas fritas; cuyo precio en un supermercado -recien preparada y con su envase plastico, sal, vinagre, cubiertos desechables y servilletas- no rebasa un dolar estadounidense. Y yo me pregunto como esto es posible, mientras que en mi Isla rodeada de costas y surcada de rios es un LUJO comer cualquier tipo de pescado. Protejamos el medio ambiente pero por favor!!! recordemos que ningun alimento como el pescado es capaz de proporcionar el fosforo que necesitan nuestros cerebros.
    En cuanto al envejecimiento poblacional, es cierto que nuestras feminas tienen una alta instruccion, la cual les permite escoger el momento y las condiciones oportunas para ser madres. Pero de este analisis no pueden escapar dos hechos: Uno, que la tendencia de ese sector femenino es a postponer la maternidad hasta cerca de los 40, lo cual indica que les cuesta mucho trabajo sentirse capaces de asumir esta etapa. Otro: que la mayoria de esas mismas mujeres que en Cuba demuestran su alta preparacion no teniendo hijos, no mas llegan a un pais extranjero empiezan a parir. Debe haber una vision integral de por que hay un envejecimiento poblacional, que no puede ser solo visto como un logro o un indicador digno del llamado primer mundo.

  • axd dijo:

    Se efectuaron reuniones de intercambio en diez comunidades costeras de nueve provincias, a las cuales asistieron 735 residentes que realizaron 86 intervenciones…..
    son pocos en mi opinion , no se dice si los participantes eran pescadores o funcionarios de la pesca ( reguladores) , que modalidad de pesca practicaban en su mayoria , la comunidad de pesca submarina se vio reflejada en estas consultas ?? , habra debate sobre esta ley de pesca en cubadebate , de forma tal que se pueda escuchar el criterio de todos…? he visto que la prensa a atacado solapadamente la pesca submarina ..sin argumentos …. habra sido la tonica en este debate ? entre la comunidad de pescadores y sus modalidades hay divisiones internas dada por la competencia , en que quedo la construccion de nuevas embarcaciones particulares , en fin espero que todos podamos dar nuestro criterio …. como parte del ejercico de democracia planteado por nuestro presidente.

  • carmen dijo:

    Buenos días, Presidente Díaz Canel y todos los Parlamentarios de nuestro país ¿cuándo se va a hacer algo por la Ley de Protección Animal?, ¿es que ésto no se va a aprobar nunca?, ¿hasta cuándo tenemos que soportar el maltrato animal llámense perros, gatos, caballos, etc?, por favor, hagan algo por ésto, es necesario que tomen conciencia para eliminar todo lo posible tantos actos negativos en contra de ellos recuerden siempre la frase de Mahatma Gandhi «La cultura de un pueblo se mide por la forma en la que tratan a sus animales» y en casi todos los países del mundo existe, ¿por qué en el nuestro no?, se que hay muchas cosas importantísimas pero ésto no lo es menos. Gracias.

  • nivia@divepvc.co.cu dijo:

    la solución de las personas que hoy no trabajan no debe ser que las personas de mas de 60 años sigamos trabajando, nosotros tambien fuimos jóvenes y nos gustaba trabajar y levantarnos cada dia temprano para cumplir con la jornada laboral sin importar que la noche anterior durmieramos poco por estar de fiesta, hay muchos jóvenes que si se le busca ese insentivo trabajarán y harán lo mismo que hicimos nosotros, ellos tambien son responsables y talentosos si lo enseñamos bien y están aún mas preparados que nosotros esta revolución los ha preparado y lo ha hecho muy bien

  • maricela dijo:

    La bella obra está, pero tengo 58 años y escucho rescatar en todas las esferas, Por qué nada se mantiene, por qué hay que gastar el dinero en el año fiscal porque para el otro se pierde y no estimular a la institución que le quedó y tiene sus recursos humanos y calidad de vida de sus trabajadores, etc

  • José A dijo:

    Me pregunto ?por qué no televisan las discusiones de la asamblea en vivo ? El pueblo debe estar al tanto del desempeño de sus delegados y de lo analizado , argumentos etc. La transparencia debe ser total nada de lo que se discute en el seno de la asamblea nos es ajeno y el pueblo tiene derecho a conocer y opinar

    • Ewar dijo:

      Así mismo es 100% de transparencia y más en estos temas que son de interés del pueblo.

  • Ewar dijo:

    Todo muy bien. Ahora quien controla que esta ley de pesca se cumpla al pie de la letra, explico:
    En Santiago de Cuba, Playa Siboney estando la anterior ley vigente se violaban muchos de sus
    decretos al tirar paños, bolsas……. de pesca que acaban con los peces y lo que no es pez de todo tamaño que pase por la orilla y las autoridades de pescasan decían que era eso un permiso. La duda de nosotros los pescadores era que: sí es algo que está establecido como es posible que violen los principios de nuestra revolución. En fin muchos de los pescadores se disgustaban y comenzaban a hablar mal de la revolución.

  • Grechy dijo:

    Agradecer a la diputada Milagros Rodríguez Peña de Holguín que planteó que en el Centro de Reproducción Asistida Vladimir Ilich Lenin se atienden parejas de otras provincias, por lo que resulta necesario habilitar lugares para su alojamiento. AL FINNNN ALGUIEN HABLA DE ELLOOO, solo las mujeres en esta situación y sus parejas claroo, saben el trabajo que se pasa para conseguir alojamientoo, que va desde consultas alternas hasta el mismo proceso que dura casi un mes. Es un proceso caro pq incluso si se accede al hotel mas barato que es de $56 pesos la habitación, en 15 dias de alojamiento serían 975 pesos, solo quince dias pero el proceso dura más, esto sin contar desayuno, almuerzo, comida, pasaje, transportacio´n en la ciudad; y aunque tengas el dinero conseguir el hospedaje es una odisea que muchas veces para en el pago en hostales particulares que cuestan mínimo 6 cuc la noche. Si se dispusiera de alguna casa de visita que garantice el alojamiento sería una gran ayudaaa. El otro tema es el reactivo, se pasan meses sin su existencia en el país y esto genera una demora que a veces resulta en años pq hacer coincidir la regla con la existencia del reactivo es una tarea bien díficil.Agradecer a mi Cuba bella por este hermoso progama, a los directivos del país , de salud, a los médicos , enfermeras, laboratoristas, recepcionistas de la consulta de fertilidad del hospital Lenin por la profesionalidad, la constancia, el no cejar en el empeño de que logremos nuestros sueños. Mil graciasss. Antes de terminar es necesario hacer el proceso con comunicación, que en las consultas de infertilidad existan especialistas en comunicación ayudaría muchísimo, sobre todo para el montaje de campañas para cocientización en la donación de esperma y de óvulos que muchas mujeres cubanas y empoderadas necesitan. Yo con casi 40 tratando de lograr mis sueños desde los 27 cuando por primera vez pisé una consulta de infertilidad, así que he tropezado con todas las piedras posibles y acedido a tratamientos que nuca soñé. GRACIAS CUBA

  • Nitropental dijo:

    Qué pasa con el nitropental?

  • cubano dijo:

    ¿Cuándo van a dar otra vuelta de pescado por la libreta en la carnicería?

  • Pescador dijo:

    Quién controlará que se cumplan las regulaciones pesqueras y no exploten nuestros recursos en la zona económica exclusiva de Cuba , guarda fronteras? Ellos sólo están en la zona contigua creo que debería incluirse a la marina de guerra o el MINFAR que es la única que tiene los medios para patrullar hasta las 200 millas y no veo que estén incluidos en el proyecto de ley .

  • Ley electoral dijo:

    EL proyecto de ley electoral no fue sometido a la crítica popular.

    • Cubano dijo:

      Me gusta opinar y lo hago cada vez que tengo la opurtinidad, pero la verdad es, que para estudiar y aprobar las leyes están los Diputados que integran nuestra ANPP, los cuales fueron elegidos por nosotros y nos representan allí.
      Es decir, por si alguién no entiende, entre las varias característica o propiedades que tienen nuestra democracia (como en casi todo los paises del mundo) es que es REPRESENTATIVA, los Diputados NOS REPRESENTAN en la ANPP. Cuando los elegimos les estamos dando el mandato de tomar las decisiones por nosotros.
      Así que, por traspolación, todos opinamos de esta Ley a través de nuestros Diputados.
      Y en la Consitución que si todos pudimos opinar primero y aprobarla después, se define que para aprobar Leyes, se hace así. La aprueban los Diputados sin ningún mecanismos de consulta directa a a población, ni referendum.

  • Cayo Hueso dijo:

    A pesar de todo lo explicado todavía existen medicamentos de tarjeton en falta y otros como la Amitriptilina que están en falta, siendo un medicamento MUY CONTORLADO, que sucede, hay demanda o desvío del medicamento? Pienso que deben hacer un análidad rápido de esa situación porque va a continuar.

  • claudia dijo:

    La Ley de Pesca ha sido modificada, QUE BUENO!, ahora la pregunta es: Será esta ley como TODAS las que existen y se modifican constantemente pero que NADIE CUMPLE y NADIE HACE CUMPLIR?
    Si aquí mismo en la Habana se hiciera un censo de los «»pescadores»» que REVENDEN pescado a Restaurantes particulares, si se hiciera eso los que hagan el trabajo se llevarían la GRAN SORPRESA y aprenderían que:
    1- Para tener carnet de pescador y autoproclamarse PESCADOR, no se necesita tener un barco, que digo barco, ni siquiera tienes que tener un anzuelo, con un celular «»pescas»» como? SENCILLO: Llamas a alguien por el móvil, ese alguien tiene la dirección de tu contacto, le dices la hora en que tiene que ir a buscar «»la pesca»» y te la traen a la puerta de tu casa en vehículos particulares y ESTATALES!
    TRANQUILOS no os asombreis de nada! la PNR ve la operación de trasiego y posterior entrega a los Restaurantes y demás (por que ellos todo lo ven) pero como el «» «»PESCADOR»» tiene o dice que tiene un barco y además les hace algún que otro «»regalito»» NO PASA NADA y así esa persona que NUNCA se ha mojado el pantalón en el mar:
    1- NO tiene barco,
    2- No pesca
    3- No entrega pescado al Estado
    4- No se preocupa por las mareas
    5-No pasa malas noches, ni días en el mar
    PERO: Vive con un nivel de vida MUYYYYYYYYYYYYYYYYY alto, a la cara de todos y cuando digo todos es TODOS, ese FALSO PESCADOR por supuesto que tiene dinero y POR SUPUESTO que tiene que mostrarlo a los demás como? bueno fiestas, pachangas, música, borracheras a toda hora de día y de noche y NO PASA NADA, poderoso caballero DON DINERO. Ese dinero obtenido (digamoslo discretamente) de forma DUDOSA, hace que esa persona se sienta, se crea y lo hagan creer que ES SUPERIOR por eso no hace caso a nadie ni a nada, se siente INTOCABLE.

    Bastaría un simple chequeo, bastaría con que los órganos encargados de combatir las ilegalidades, hicieran su TRABAJO y buscaran de donde le entra el agua al coco o mejor EL PESACDO Y OTRAS ESPECIES MAS a estos «»pescadores de tierra y aceras»». Créanme que si esto se hiciera quizás salga a la luz pública que esas especies marinas salen de las empresas pesqueras del país, si fuera así estaríamos ante un hecho DELICTIVO que implicaría:
    1- Desvío y/o Apropiación indebida
    2- Quizás Robo c/Fuerza.
    3- CORRUPCION
    4- RECEPTACIóN
    5- Enriquecimiento ilícito.
    6- Evación FISCAL
    7- Indisciplinas sociales ect, etc, etc.
    Cuando se aplique la nueva Ley( si no se guarda en un archivo), todos saldremos beneficiados, comenzando con aquellos PESCADORES DE VERDAD, los que salen al mar, los que aportan al estado, los que sudan la camisa para dar el sustento a sus familias de una forma DECENTE Y LEGAL. Y los que no pescamos dejaríamos de ver a personajillos que viven de la ILEGALIDAD comprando y pagando favores a diestra y siniestra y VIOLANDO las reglas de conviviencia y moralidad que nos han regido como país a lo largo de la historia.

    Importante es que las leyes se adecuen a la realidad pero, mucho más importante social, económica y políticamente es que SE HAGAN CUMPLIR.

    • OtroCubanoMas dijo:

      Ñoooooooooooo Claudia, la clavaste.
      Esa es las cosa. Lo dijiste todo como es. Los que tienen que «pagar» por haber hecho y los que tienen que «pagar» por no hacer.
      100 000 000 000% de acuerdo con Ud.

    • Victor dijo:

      Muy bien pero decir quiero a los pescadores con contratos con la pesca la pesca le paga el kg por el suelo y la pesca se la vende a la población por las nubes eso lo tienen q ver también. Igual q las seguridad que deben de tener las embarcaciones y donde compro un equipo de comunicación para llamar en caso de emergencia si los celulares no tienen cobertura después de 3millas en adelante pensemos y analicemos los casos Gracis

  • Lázaro GutiérrezLago dijo:

    Si queremos realmente incrementar la natalidad es preciso revisar no solo los problemas de fertilidad sino también las causas que hacen a las parejas desistir en la procreación como son los altísimos precios en las tiendas de los productos para los bebés

  • KPR dijo:

    Me voy a referir a la Ley de Pesca, muy de acuerdo con actualizar todas las regulaciones y que prime el cuidado de nuestra fauna y flora marina. Sugiero revizar todo lo relacionado con las bases de pesca deportiva, su estética, la atención que se le brinda, la opinión de los pescadores, la logistica de apoyo. Veo muchos pequeños barcos que parecen almendrones marinos, creo que al igual que debe hacerse con el transporte terrestre, el cual debe ser modernizado y cambiar todos los engendros que caminan por nuestras calles y ciudades.
    Con los medios navales debemos hacer lo mismo.
    Cuba es un país rodeado de mar, con rios y presas y contradictoriamente no hay un sistema o empresa que comercialice implementos para la pesca deportiva, digase anzuelos, nailon, baras, carretes etc. hace tiempo en la marina y otros lugares se podian adquirir pero de pronto, se acabaron todas las tiendas, y los precios eran alticimos.
    estoy seguro que si creamos una red de tiendas principalmente en aquellos pueblos costeros y con tradición de pesca, existirá mucha gente que compren los productos, al igual que poner a la venta medios para los propietarios de embarcaciones de pesca deportiva, como cabos, anclas, velas, remos etc y porqué no pensamos en fabricar pequeños botes plasticos a precios de venta accesible y que se puedan adquirir por los ciudadanos que tengan afinidad por la pesca, para mi es mas seguro tener un bote de remo que una moto electrica.
    yo trabajé en un astillero de la marina marlin y se que hay potencialidades para prestar servicios a los particulares y no se hace porque está prohibido, los trabajadores no ganan porque no hay trabajo, o no los hay y ahí esta una posible fuente de ingreso,
    la tendencia mundial es a la fabricación de embarcaciones de PRFV, es decir de fibra de vidro, sería bueno que se pensara en impulsar eso en nuestro país, que deporte más sano que ir de pesca, que mejor entretenimiento para un pequeño, en vez de estar con el table y el celular un niño el día entero, que su padre lo lleve al rio o al mar con su bara y anzuelo.
    Si el ministerio de turismo, el inder, la pesca, y los gobiernos municipales lo ponen en su pririodad nuestras ciudades de mar se convertiran en ciudades bellas, con hermosos barcos de pesca deportiva, con establecimientos depesca decorosos, y que tengan acceso a comprar equipos, medios e insumos para el desarrollo de esa tan bonita actividad, tengo la vivencia familiar de que mi Bisabuelo se perdío en el mar pescando en una embarcación precaria antes del triunfo de la revolución, y hoy veo que muchas personas corren ese riesgo.

    • carlos Alberto Escalona González dijo:

      Agradesco mucho la intervención de KPR .Está muy bien el plantiamiento , pero támbien hay que Evaluar aquellos Pescadores que tienen embarcaciones inlegales y se encuentran en buanas condiciones y se pueden incribir en capitania y ser un pescador más para nuestra económia , Cuando un pescador deportivo que pesca para el estado y le llega la edad de jubilación . Cual será el proceso para retirarse .

  • leo I dijo:

    Todo lo que procure el orden en una sociedad en materia de legislaciones enaltece, como lo hace es esta Ley. El dilema está en hacerla cumplir a cabalidad para lograr el bien por la que se creó y que el de primerísima razón es proteger el medio marino para que finalmente el producto final, que es el pescado, nos llegue sino a todos si a la gran mayoría de las diversas formas que sea posible y que hoy por hoy solo tienen acceso a su consumo con regularidad las personas que por indicación médica lo adquieren como ¨dieta¨, los que lo consumen con los exagerados precio de la pesca indebida y muy raramente de los que son comercializados a traves de las pescadería que en honor a la verdad cabe decir que son las especies de pésima calidad sea fluvial o marino. Entonces esperamos que de esta legislación una vez en práctica y con algo de tiempo, nos llegue a la mesa ese anhelado producto que no debiera ser una singularidad en una isla tropical como lo es CUBA.

  • Rogelio dijo:

    Tengo mis dudas sobre la nueva ley de pesca porque no se discutió en todos los poblados donde residen o con viven pescadores por ej: en la boca perteneciente al municipio de Trinidad provincia de sancti -spiritus , cuando empezo la discucion del proyecto de ley hice todo lo posible por tenerlo para estudiarlo y dar algunas recomendaciones y dudas que tengo pero me fue imposible hay muchas cosas que creo que estan bien en la ley, pero no se habla por ejemplo en mi caso y a lo mejor hay alguno mas que practico la pesca deportiva y poseo embarcacion , sobre los mejoramiento de las embarcaciones y la protecion de los pescadores en lo que respecta a tema de seguridad y otras cosas más que por este medio se me hace engorroso hoy hay muchas embarcaciones en muy mal estado de construcción y para obtener un permiso para reparar y cambiar algo es más difícil que ir a la luna favor si pueden analizar esto , tenga lo en cuenta por favor muchas gracias tengo otras idea más pero se me hace muy extenso la explicacion

  • axd dijo:

    se efectuaron reuniones de intercambio en diez comunidades costeras de nueve provincias, a las cuales asistieron 735 residentes que realizaron 86 intervenciones.

    muy pocos participantes afines con la actividad de la pesca , sin tener en cuenta las las modalidades de pesca , esperemos q exista almenos un debate por este medio de prensa .Cuba es una isla con varios miles de pescadores de todas las modalidades, queremos dar nuestra opnion.

  • Jorge Martín dijo:

    Creo que se debe hacer un control más estricto en las farmacias.´En mi caso particular me sucedió que fui a comprar el medicamento de mi mamá (captopril) que le tocan 90 tabletas al mes y solamente me dieron la mitad, ¿Y la otra mitad del mes que medicamento toma? ¿Hace tratamiento solo 15 días?
    Esto sucedió en Cardenás, precisamente en el farmacia 31 y palante del reparto 13 de marzo.
    No inventen tantas estrategias y controlen un poco más lo que tienen y seremos más felices.
    Gracias.

  • Félix David Sandoval dijo:

    Humildemente quiero comentar mi opinión sobre la política demográfica que el actual gobierno se propone.
    Ya es un paso importante el que el tema se haya identificado y se cocinen estrategias que buscan revertir realidades que hoy nos aquejan.
    Sobre la base de los comentarios de la noticias, celebro el hecho que se apoye al adulto mayor con diversas estrategias como las mencionadas.
    Me sumo al impulso y seguimiento a la fertilidad, pero que estas no son las causas de peso que solucionar nuestro problema de envejecimiento.
    Y por favor no vinculen el nivel académico y cultural de la mujer con la fertilidad.

    Las tres causas fundamentales son a mi entender los bajos salarios ( aún con el aumento en el sector presupuestado siguen siendo bajos), la vivienda y la emigración de las personas jóvenes recién graduadas y los elevado precios en la tiendas recaudadores de divisas.

    Sobre la base de mi experiencia lo afirmo.

    Soy profesional con 16 de trabajo y más de 10 años en el sector del petróleo y soy padre de una menor de tres años. Y con 1200 cup y 25 cuc me las veo muy pero muy apretado a lo buen cubano.
    Yo no entiendo que mi tarifa por hora sea 2.01 cup, es decir en 8 horas gano menos de 1 CUC al día, cuando solamente en la calle comerte un espagueti y un refresco te cuesta 25 cup.

    Trabajo Prácticamente para comer las posibilidades de ocio y reparar tu casa tiende casi a cero. Cuando yo le digo a mi esposa de tener otro hijo , la respuesta es bien conocida, un no.

    Los bajos salarios no me permiten arreglar mi vivienda, para venderla y comprar otra con dos cuartos para mi hija que crecerá. Imagina cuando le digo a mi esposa de tener otro y me dice ´´donde no los vamos aponer en la cabeza ´´.

    Desde mi puesto de mi trabajo he visto varias generaciones de recién graduados y desde el inicio se vienen con la idea de cumplir su servicio social (cobrando, y son pocos los que dejan algún provecho) y luego se van del país a dejar su esfuerzo y tener sus hijos en otras naciones. Solamente hay que preguntarse qué es lo que encuentran en otras naciones y sabremos que hacer acá.

    El proprio Murillo ha confirmado que en las TRD (ofrecen vienes de mala calidad en muchas ocasiones) se cobra a un 200% por encima del costo, esto es inaudito y un robo, independientemente de los difícil que se nos hace las importaciones por tema del bloqueo. Y es lo que genera mercado para los nacionales que salen al extranjero a comprar bienes de consumo para su venta y en los casos de anuencia de producto piden cifras descabelladas.

    Cuando eso se solucione, habrán más nacimientos.

  • Ileana Diaz dijo:

    Es importante no solo lacantidad sino lacalidad de los hogares de ancianos. Es un desastre, cuando van las inspecciones todo se ponebonito, despues sevuelve a lo mismo. ¿es que acaso Murillo y demas han ido a algun hogar de anciano por sorpresa?¿acaso han preguntado cuantos ancianos son atendidos por asistente?¿se han preocupado por las condiciones de trabajo de esas asistentes que la mayoria son mujeres?. No se puede hablar sin saber, tocar con lasmanos las cosas eso dice el Presidente y nadie lo escucha

  • mivale dijo:

    Aprobada por la AN la política de atención a la dinámica demográfica, no recuerdo q se haya discutido este tema con la población …pero como confío digo…mi hermana de 80 años y con varios padecimientos , me otorgó un Poder Especial. Después de varios intentos logré una permuta cerca de mi casa. Fuí a su Oficoda en La Lisa y me dieron su baja, cuando llegué a la Oficoda de Playa me dijeron que ellos no admitían el Poder Especial que , tenía q ser una gestión personal .Tuve que trasladar a mi hermana para ir, dos omnibus y tres de regreso. Ante la defensa lógica de la cra de la Oficina de que eso está establecido así, me preguntó el por qué de esa medida y hasta dónde puede ayudar a la proteción de la 3ra edad , más aun cuando yo, que tuve que hacer todas esas gestiones estoy al cumplir 70?

    • Cubano dijo:

      El desarrollo tecnologico y cultural actual de la humanidad IMPIDE que TODAS las decisiones de gobierno sean APROBADAS por TODOS los habitantes. Por ese motivo se idearon las DEMOCRACIAS REPRESENTATIVAS y con ella, las ELECCIONES a los cargos de Gobierno, en nuestro caso Delegados y Diputados. Ellos NOS REPRESENTAN en los Organos de Gobierno y toman las decisiones POR NOSOTROS.
      Lo cuál no quita que pudieran realizarse consultas mas amplias con la población en general, aunque estas no sean vinculantes. Ejemplo: Encuestas de estados de opinión, buzones para recibir consideraciones y propuestas, etc., consultas directas a sectores especificos mas relacionados con la futura decisión a tomar, etc., Y esas cosas se están haciendo. Por ejemplo: Ud. podia enviar correos con su opinión a la Asamblea Nacional, podia (y todavia está a tiempo) hacer comentarios en sitios como Cubadebate y otros, etc..

  • y0208 dijo:

    Y el nuevo codigo de familia??

  • Adalberto Eloy González Flores dijo:

    Me parece bien espero igual poder leer lo mas pronto posible el nuevo proyecto Ley de Pesca pues los que amamos este deporte que es la pesca nos interesa nos ayuda a mantener nuestros deberes y derechos para realizar dicha actividad…

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección «De madre y de padre». En Twitter: @MeryCarmenRamon

Darío Gabriel Sánchez García

Darío Gabriel Sánchez García

Periodista y fotorreportero. Profesor de Fotografía y Realización Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también