Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Diputados claman por una solución de fondo al problema de la higiene comunal

| 180 |

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, reconoció que se trata de un tema muy complicado, si bien implica a múltiples factores e incide sobre la salud, el ornato público y los valores que proyectamos como sociedad. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Fuertes medidas punitivas a quienes violan la ley, garantizar un mejor ordenamiento del trabajo de comunales, exigir a cada quien lo que debe hacer en cualquier sitio del país, así como fomentar la percepción de riesgo y la educación ambiental, fue el llamado de los diputados de la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), quienes esta mañana sometieron a análisis el problema de la higiene comunal en Cuba.

A partir de la presentación de un informe de fiscalización del trabajo de comunales en ocho provincias del país, los integrantes de este grupo coincidieron en que “el tema es tan serio, que amerita pasar de los pronunciamientos a una solución de fondo”.

“Dejemos de discutir esta cuestión por separado, y hagamos un instrumento que nos permita enfrentar el fenómeno desde el punto de vista político, ideológico, administrativo y social en todo el país», pidió el presidente de la ANPP, Esteban Lazo, quien participó del debate con los diputados durante toda la mañana de este miércoles.

Lazo reconoció que se trata de un tema muy complicado, si bien implica a múltiples factores e incide en la salud, el ornato público y los valores que proyectamos como sociedad.

“Considero que no existe una percepción clara del peligro que tiene para la salud de las personas lo que estamos discutiendo. No hay percepción en la inmensa mayoría de nuestro pueblo, ni tampoco en muchos dirigentes, cuadros, ni organismos del Poder Popular. Este país gasta 10 millones en salud, y cuántas enfermedades no tenemos que son fruto de no contar con una adecuada higiene comunal. No se puede ver a comunales separado de la salud del pueblo”, alertó el titular del Parlamento cubano.

El informe presentado muestra como provincias con más dificultades en la disponibilidad de equipamientos para la recogida de desechos sólidos a Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas y Holguín.

De acuerdo con la diputada Arelis Falcón, entre las deficiencias encontradas a partir de la fiscalización resaltaron las siguientes:

    • Dificultades con el completamiento de la plantilla de cuadros y de trabajadores en todas las provincias.
    • Irregular capacitación del personal de comunales.
    • Carencia de equipos para trabajar en todas las provincias.
    • Escasez de piezas de repuesto para los equipos y los neumáticos, incluyendo los tractores.
    • Presencia de microvertederos y macrovertederos en las zonas de ubicación de los tanques.
    • Serias dificultades en Las Tunas, donde no existe un taller móvil para realizar operaciones de mantenimiento a los equipos.
    • Dificultades con la recogida de escombros.
    • Carencias de diésel, que no permitieron el cumplimiento del ciclo de recogida de desechos sólidos como está establecido.
    • Insuficientes carros para el barrido de las calles.
    • Medios de protección de los trabajadores de comunales de mala calidad, irregular suministro e insuficiente labor educativa en el uso de estos mediospor los trabajadores.
    • Déficit de contenedores de basura y ubicación inadecuada de estos medios en todas las provincias.
    • De los vertederos visitados en todas las provincias, ninguno cumple con la totalidad de los requerimientos establecidos para su correcto funcionamiento.

Los diputados de la Comisión Salud y Deportes coincidieron en que hoy es urgente resolver el problema de la higiene comunal, si queremos contar con ciudades limpias, ordenadas y para seguir sosteniendo a la salud como una de las principales fortalezas de la Revolución Cubana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Un amplio debate provocaron los resultados del informe por los diputados, quienes insistieron que hoy es urgente resolver estos problemas, si queremos contar con ciudades limpias y ordenadas, y para seguir sosteniendo a la salud como una de las principales fortalezas de la Revolución Cubana.

El diputado Jesús Satorré, por la provincia de Villa Clara, tuvo a su cargo el punto de partida de las discusiones, con una conmovedora reflexión sobre la responsabilidad colectiva.

“Este tema que es la gran paradoja de la Revolución. A menudo nos preguntamos cómo es posible que exista un país con un elevado nivel cultural como Cuba y, por otro lado, permanezca una indisciplina social tan vergonzosa como la falta de higiene comunal. Es un asunto de máximo compromiso. Este es un país educado, pero hay que hacer algo más. Las medidas punitivas para las personas que violan la ley comunal deben ser severas, porque esto sobrepasa los límites de un pronunciamiento», dijo.

Por su parte, la diputada Mariela Castro, por el municipio de Plaza de la Revolución, insistió en que para encontrar una solución definitiva al tema no solamente basta con reforzar el papel de los delegados ni llamar a la disciplina colectiva, sino que se requiere de una eficiente organización de los procesos, un mejor funcionamiento de los servicios comunales, y un fortalecimiento del personal que trabaja en esta actividad.

“Todo lo que se hable en esta Comisión debe encaminar acciones específicas. De nada vale opinar aquí, hay que convertirlo en un plan de acción”, pidió la legisladora.

Otra arista del tema la planteó la diputada Gloria María, por la provincia Santiago de Cuba, quien enfatizó en la enorme misión que tienen los delegados y los diferentes factores combatiendo lo mal hecho desde su radio de acción más cercano.

Asimismo, Alexis Lorente, diputado por Sancti Spíritus, recordó que se trata de una tarea de todos, y un problema de cada familia. “Hasta que cada uno de nosotros no sepa lo que tiene que hacer para evitar la proliferación de escombros y microvertederos en lugares no indicados, no ganaremos la batalla. No es discurso, tenemos que pasar a la acción. Las personas dicen: el microvertedero que se hace; pero hay que insistir que estos no se hacen, sino que lo hacemos.

Al intervenir luego del amplio debate generado, la viceministra de Economía y Planificación, Mildred Granadillo, llamó la atención sobre la necesidad de una adecuada toma de decisiones con los recursos disponibles en los consejos de la Administración Provincial, si bien se tiene que comprender que una de las prioridades del país es la higiene comunal.

“La asignación de portadores energéticos está destinada a sostener las actividades fundamentales, entre los que está la recogida de los desechos sólidos urbanos. Pero esta asignación es una decisión del Consejo de la Administración Provincial, se determina a nivel del territorio, que es donde se conocen las características y las prioridades. Pero cómo le explicamos a la población que no recogemos la basura porque no tenemos diésel. Eso no tiene justificación alguna”, señaló Granadillo.

La viceministra anunció que este año se prevé la entrega de unos 15 mil contenedores de basura para todas las provicnias, pero alertó de la responsabilidad de los territorios en evaluar el volumen de los desechos sólidos y decidir adecuadamente la ubicación de los mismos.

“No basta con tener más equipos nuevos en función de la actividad. Si no garantizamos la sostenibilidad de los mismos y no involucramos a todas las entidades del territorio en función de ganar responsabilidad y cultura de la higiene comunal, no vamos a acabar con el problema de la basura”, destacó.

Con el compromiso de pasar de los pronunciamientos a la acción, de buscar una solución definitiva a un problema ya viejo en nuestra sociedad, concluyó la discusión de este tema en la Comisión de Salud y Deportes, donde una idea se repitió hasta el cansancio: sin higiene comunal no tendremos salud, ni tampoco podremos disfrutar de ciudades limpias y ordenadas.

Parlamento cubano: A evaluación el estado de las ilegalidades urbanísticas en los territorios

Comisión de Industria, Construcciones y Energía, de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La violación de regulaciones y proyectos; el incumplimiento de las demoliciones; la construcción, ampliación o reposición de viviendas sin la documentación establecida, así como la ocupación ilegal de suelos, son las ilegalidades urbanísticas que más proliferan en Cuba.

Así lo señaló este miércoles el General de División Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF), ante la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El directivo ofreció a los diputados de ese grupo de trabajo detalles sobre el estado del enfrentamiento a las indisciplinas de esta índole en el país, a las cuales se suman —de manera significativa— los cambios estructurales de locales y construcciones de inmuebles sin los documentos requeridos, y la edificación de obras para otros usos, bajo autorizos expedidos para viviendas.

En cada uno de sus períodos ordinarios de sesiones, el Parlamento cubano evalúa este tema; sin embargo, de acuerdo con la información ofrecida por el titular del IPF, 2019 comenzó con un “inventario” de 110 mil 200 ilegalidades de las acumuladas de años anteriores, y vinculadas al ordenamiento territorial y urbanístico. El grueso (90 mil 012) corresponde a personas naturales, mientras que el resto a las entidades.

“La Habana (36 mil 845), Granma (12 mil 408), Matanzas (10 mil 701) y Santiago de Cuba (10 mil 253), son las provincias más afectadas”.

Este calendario, se planificó la eliminación de 21 mil 756 ilegalidades, de las cuales ya se solucionaron seis mil 308 en los cinco primeros meses del año, valor que representa tan solo el 19% de la totalidad.

Sin embargo, en el mismo período, emergieron siete mil 730 nuevas violaciones, detalló Rodiles Planas. Holguín y La Habana fueron los territorios con mayor incidencia, aunque la capital logró solucionar el problema completamente.

Según explicó el titular del IPF en la comisión, visitada por los vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, e Inés María Chapman Waugh, existen varias medidas para enfrentar la problemática.

Entre ellas están la rendición periódica de cuentas por las autoridades de los gobiernos provinciales y municipales, además de las entidades de los consejos de la Administración Provincial involucradas.

Como parte de la información a los diputados, representantes de los ministerios de la Construcción, de Industrias, de Energía y Minas, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, se refirieron a las acciones desarrolladas en cada uno esos organismos a fin de revertir las ilegalidades en materia territorial y urbanística.

Generó particular interés el tema de las tendederas eléctricas. Se conoció que al cierre de mayo fueron depuradas unas 17 mil 150 en todo el territorio nacional —bajo la premisa de que no constituyen ilegales aquellas metradas y que se cobran—, y quedan por eliminar 357.

Entre las vulnerabilidades persistentes en el sector hidráulico están la construcción de nuevas piscinas ilegales, así comolas conexiones a conductoras de abasto, el entronque de residuales líquidos conectados al sistema de drenaje pluvial, y el empleo de la faja de protección de los embalses para cultivos, viviendas y ganadería.

Rodiles Planas explicó que el sistema de Planificación Física tiene identificadas áreas (microlocalizaciones) para construir más de 600 mil casas, que dan respuesta al número de las previstas en la Política de la Vivienda, tanto por la vía estatal como los subsidios.

Asimismo, en 2018 fueron otorgados 15 mil 322 habitables, el 96% de las viviendas concluidas ese año (15 mil 898) por el Estado. Las 435 casas restantes presentan acciones constructivas pendientes, tales como terminaciones de pisos, redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas, entre otras.

Diputados: Atajar el problema desde el inicio

Diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En los debates posteriores, los diputados de la Comisión enfatizaron en la pertinencia de actuar en el momento y con agilidad ante el descubrimiento de las irregularidades.

Francisca Sáenz Márquez, por Nuevitas, Camagüey: “Las construcciones no se hacen en un día, están a la vista de todos, ¿por qué no enfrentarlas antes que se concluyan?”.

Similar criterio expresó el diputado camagüeyano Carlos Massip, al apuntar que las violaciones “ocurren a la vista de todos y no se atacan, aunque todo está legislado; entonces ¿por qué seguimos permitiendo que ocurran?”.

Por su parte, Julio César Reyes, de Las Tunas, afirmó que las ilegalidades “hipotecan” el desarrollo de un municipio y un Consejo Popular, a la vez que propuso rescatar las instituciones que se pueden utilizar para beneficio social.

María Petra Paterson, por Holguín: “Además de ser diputados somos delegados de base, hay temas que se enfrentan desde allí, todo está diseñado sobre la base de procedimientos y normativas que hay que hacer cumplir”.

Sin embargo, existen elementos que dan al traste con que no se pueda dar cumplimiento a lo legislado y motivan que se cometan ilegalidades. La diputada citó el ejemplo de Holguín, con un deficitario sistema de alcantarillado, factor que propicia el vertimiento de desechos a la calle porque las personas no tienen otra alternativa.

En otra opinión, el diputado Miguel García Pantoja, por Camagüey, dijo que se ha aplicado de forma morosa lo relativo a la entrega de solares, aspecto recogido en el Decreto-Ley 322 de la Vivienda. “Es ahí donde las personas están viendo la solución para tener su vivienda en un lugar digno”.

“Enfrentamos todos los días estos hechos, se está construyendo en las márgenes de los ríos y eso trae problemas, es por ello que los factores y nosotros como delegados de base, debemos frenar estas situaciones, muy duras y complejas pues involucran a madres con hijos”, valoró.

Al intervenir, Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, especificó que el tema del ordenamiento pasa por problemas objetivos y subjetivos.

“Para el tema de la construcción de viviendas hay una política aprobada, que tiene continuidad y establece un ordenamiento, lo que no da pie a que las personas puedan cometer ilegalidades ni que los organismos lo permitan”.

La funcionaria abogó por un mayor orden y control sobre los elementos que intervienen en el ordenamiento territorial y urbanístico, como los suelos y las aguas, por solo citar dos ejemplos, aunque reconoció que aún persisten “el peloteo, las trabas, la indolencia y la falta de sensibilidad” en las estructuras que aún inciden en los procesos de trámites y generan malestar.

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuri dijo:

    el tema de comunales data de muchas decadas atras , es un GRAN PROBLEMA desde el combustible , mano de obra , equipos, en fin ……

    • Ninfa dijo:

      Vivo en cojimar y la situación es desastrosa, la demora en la recogida provoca que los vecinos inevitablememente desborden los contenedores, lo cual a su vez ocasiona que los vecinos que viven cerca de donde están ubicados se molesten por los vectores que viven a sus anchas, cucarachas , ratones, moscas … y mueven los contenedores lejos de sus viviendas, al principio fueron los vecinos , pero despues comunales para tener centralizada la basura y recojerla en pocas ubicaciones unió los contenedores de varias cuadras a a redonda en un solo lugar , hoy hay vecinos que el contenedor mas cercano lo tienen a mas de 6 cuadras (muchos adultos mayores viven en cojimar), solución a la solución brillante de concentrar los tanques la gente lo bota en cualquier parte, y cuando alguien mas ve que no tiene que caminar mas de 6 cuadras con basura, sigue el «ejemplo» y se crea otro vertedero

      los «emprendedores» ya cobran a los viejitos una cuota por recojerles la basura y llevarla a los tanques que se mantienen desbordados

      pero y si municipalmente se promueven estos emprendedores y se apoyan con recursos básicos y que recojan la basura de todos con ciclos que eviten, la situación actual

      tal vez comunales debería crear cooperativas, trabajadores por cuenta propia que se ocupen de los micro mientras el estado garantiza los macrovertederos , tal vez así podamos paulatinamente crear una cultura del reciclaje, de la divsión de la basura por tipo Quizas tengamos que convivir con el rey de la basura (haciendo referencia a una novela brasileña) pero prefiero al rey de la basura que al rey de los ratones (y no el de cascanueces )

      • Vicky dijo:

        Si Ninfa, LA SOLUCIÒN para el problema de la recogida de basura en Cojìmar ha convertido a nuestro amado poblado en un gran microvertedero.Es lamantable y asqueroso.

    • M dijo:

      Multas severas para los que botan la basura fuera de los tanques. Es una vergüenza nacional pues demuestra una incultura extrema de la población y además atentan contra la salud de todo el pueblo.

      • JL dijo:

        Realmente en Marianao, pueden observar calle 74, las esquinas 57, esquina 59, esquina 61 y más, como no existen tanques que puedan ser utilizado, la basura se tira y queda por semanas o más, y comunales no la recoge, algunas veces viene un cargador y un camión, pero recoge la mitad de la basura, ya que la otra parte cuando trata de recogerla con el cargador, la empuja hacia dentro del terreno y ya la pala del cargador no puede recogerla, por lo que se queda y se va acumulando, ya que los trabajadores de comunales no traen palas para ese tipo de trabajo….. En fin, opino que no es un problema de la población cooperar o no con este problema, a la población hay que aplicarle las leyes, buscar la disciplina y verán cómo no echan la basura fuera del contenedor… pero comunales es el responsable de poner los tanques que sean necesario, de recogerlos diariamente y no dejar que se acumulen y desborden los tanques, recoger lo que se caiga fuera del contenedor cuando el camión realiza la recogida, cosa que tampoco realizan y dejan las calles sucias.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Cuidado, en la zona monumento del municipio Trinidad en la provincia de Santi Spíritus nos encontramos limitados dentro de un anillo que obliga a los vecinos a ubicar los desechos en una de las esquinas más cercanas, es ahí donde se comienza a fomentar el vertedero. No hay contenedores, aunque muchas calles son bastante anchas los carros o trastores con traile no recorren la cuadra y solo se limitan a pasar por las esquinas.
        Ejemplo de ello la calle Jesús Menéndez cada casa pudiera colocar los desechos a la salida de la puerta, pero no se hace por lo explicado con anterioridad.
        La solución, es obvio, no está en las manos de los vecinos, tiene que tener algún nivel que quiera tomar la desición de organizar la recogida de desechos y de esta forma disminuiría la acumulación de basura en las esquinas.

    • MdF dijo:

      Los diputados claman, hacen un llamado, solo quiero saber a quién le claman, a quién le hacen el llamado, digo esto porque por encima de ellos no hay nadie. Es allí en la Asamblea donde se toman decisiones. El problema de comunales es viejo, ningún diputado debe enterarse de los problemas allí en la asamblea, no hay que apelar a la conciencia de nadie, lo que hay que hacer es cumplir lo que está establecido y que los jefes hagan lo que les corresponde y como elemento de control el pueblo. Todo el proceso de denuncias y medidas correctivas debe ser transparentado para que se acabe el tráfico de influencias ningún jefe le tira un cabo a un corrupto o incompetente cuando sabe que está bajo la mirada del pueblo

      • teresita dijo:

        MdF estoy de acuerdo, los Diputados no están en la Asamblea para clamar a nadie, estan para exigir, “son las voces de nosotros y nosotros somos el pueblo” y cuando los ministerios rinden cuenta en la Asamblea los diputados no siempre deben aceptar por unanimidad los informes de los ministros.
        Estoy de acuerdo con los que plantean que parte de la población no contribuye con la higiene comunal; por deficiente que sea el servicio la actitud irresponsable de los vecinos agrava la situación y al final los que vivimos cerca somos los más afectados.
        Tengo fe que entre todos logremos un país limpio y ordenado.

    • Yo dijo:

      Señores no hay mucho que deabatir, hasta los 80 este problema no existía, todo se debe a la escocés de recursos, la inconsciencia y el reguero vino después, la gente piensa de una forma muy sencilla»si no lo hace Comunales, por qué yo debería?

    • Mark Nuñez dijo:

      Tiene usted razón, el tema de comunales es muy antiguo, como otros más, pero no es la población la culpable.Por eso estoy muy deacuerdo con el enfoque de Mariela Castro.
      También es falta de percepción del riego como dice E. Lazo y ha sido un asunto de importancia por momentos pero que luego pierde el impulso y queda al olvido, como otros, por no haber sido preocupación constante. Hay muchas estadísticas sobre los tres factores más importantes en la expectativa de vida de un país como el nuestro que tiene indicadores del primer mundo, el sistema de salud, la alimentación y la salubridad. Los dos últimos nos pasarán factura si no los atendemos a tiempo, con acciones concretas, pues el sistema de salud tiene un límite en el aporte a esa expectativa de vida.

      • dalila dijo:

        Es preocupante la situación de la falta de alcantarillado en marianao rodeado de fosas inundadas por donde quiera agravado por el estado de las calles rotas es muy alto el nivel de contaminación, no se puede transitar por las calles , el riesgo de la población es alarmante, el problema se ha planteado reiteradamente a diferentes niveles sin que se materialice una acción

    • Ismael dijo:

      Para ir a fondo debemos modificar la estructura actual, El MEP tiene funciones estatales bien definidas en nuestra economìa planificada, la bodega en la que ha tenido que ejercer debe concluir, si ademàs asume funciones empresariales como es el caso de reponder como OACE a los Servicios Comunales, peor aùn, debe en mi opiniòn crearse una Empresa Nacional o grupo de estas que se ocupen de estos menesteres, ademàs de la limpieza que es lo màs visible, esta actividad responde por los sensibles Servicios Necrològicos incluyendo el mantenimiento a los cementerios, los parques de las localidades, parqueos estatales, algunos Zoològicos, luminarias que no son de arterias principales, reparaciòn de calles secundarias, etc. El asunto que debe revolucionarse es el financiamiento de estas actividades, con indepemçndencia de que el estado debe presupuestar algunas actividades y tambièn los gobiernos locales, tambièn las empresas por los servicios que reciben, incluyendo las mixtas, y màs importante aùn los CIUDADANOS, debemos aportar, ello obligarà a exigir y velar màs, no se puede dejar solo a la conciencia hay que buscar resortes financieros que obliguen a una ciudad màs limpia, por otro lado multar y difundirlo a los que derraman lo mismo una lata de cerveza en plena via que a los que generan vertederos, vamos teniendo càmaras en toda la ciudad !usèmosla! , el Stalingrado de esta batalla es La Habana si logramos vencer en ella, ganamos el paìs.

    • Pijirigua dijo:

      La «ruralizacion» de la Habana impide que esta este limpia.

  • yo dijo:

    es muy correcto que los diputados analicen la higiene en la ciudad, les pondré un ejemplo que esta ocurriendo todos los días, calle 100 fondo de Hospital Nacional (Altahabana) y patio de Escuela Nacional Pública, vertimiento de un agua oscura con fuerte mal olor, dicen que es del crematorio del hospital, cerca esta la entrada de agua de la escuela, hará unos años un grupo de trabajadores de dicha escuela enfermaron de Cólera, me pregunto hay que esperar a que enfermen de nuevo, las autoridades deben pasar por ahí, precisamente los que deben velar por la salud son los primeros violadores.

    • Eduardo Ortega dijo:

      La situación que plantea este comentario, de ser totalmente cierta, es altamente peligrosa. Las autoridades del MINSAP, del Poder Popular y CITMA deben acudir de inmediato al lugar y encontrar una solución.
      SALUDOS!

    • cass dijo:

      Espero que analicen ademas la higiene en todo el pais el cual se ha convertido en un macrovertedero y no solo en la capital todos somos Cuba y todos tenemos los mismos derechos y deberes en la sociedad.

    • Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco dijo:

      Este asunto del vertimiento entre la Escuela Nacional de Salud Pública y el Hospital Enrique Cabrera (Nacional) es algo que estamos atendiendo y que requiere un abordaje intersectorial dada la complejidad de asunto sobre el cual se han realizado intervensiones sin que se logre la solución del problema pero es nuestra responsabilidad resolverlo

      • Eduardo Ortega dijo:

        Muchas gracias Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, por la atención a tan importante asunto.
        Le sugiero que cuando solucinen el problema lo den a conocer en las páginas de Cubadebate, un órgano al servicio de nuestro Pueblo. Esperamos.
        SALUDOS!

  • Amparo Velazquez dijo:

    Me alegra conocer que se esté abordando esta temática a este nivel. Problema muy serio al que no se acaba de dar solución y es causa directa de la generación de un montón de enfermedades que hoy nos afectan.

    Vivo en Moa y es critica la situación y más cuando hoy atravesamos una situación epidemiológica grave y aun se ven los vertederos abarrotados de desechos sólidos.

    Considero que debe trazarse una estrategia enfocada en dar solución a este problema. No se si será una idea descabellada pero pienso que esta actividad de limpieza y manejo de desechos de las ciudades podian enfrentarla cooperativas particulares que de algun modo se le facilitara la adquisición de equipos, contenedores para recepcionar la basura, medios de protección para realizar la actividad y por otra parte HACER VALER LO QUE DICEN LAS LEYES, MANO DURA AL QUE ARROJA BASURA EN LAS CALLES, al que no cuida la limpieza, IMPARTIR EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE EL BARRIO HASTA LAS MAS ALTAS ESFERAS . Es un problema que tiene solución pero hay que poner mano dura a los indolentes y alos que no cumplen con lo que le toca

    • jpuentes dijo:

      De los 12 puntos (deficiencias) que expresó la diputada Arelis Falcón, 8 pasan directamente por DINERO. HACE FALTA DINERO. Inversiones, plantas de reciclajes, carros especializados, medios de protección, contenedores de basura. Y no echarle mas la culpa a las indisciplinas sociales. Que no digo que no las haya, pero no es arroz con pollo de este asunto. Pongase dinero en esto!!!!. Y cada vez que me hablan del tema de la capacitación, me erizo… espero que no manden a un trabajador de comunales a Japón. Experiencia en el mundo sobre esto hay bastante, esto no es la internet de las cosas.

  • Luisito dijo:

    Creo firmenente en los esfuerzos que hace el país para mejorarnos la vida, pero en ocasiones nosotros mismos hacemos cosas que atentan contra esa buena voluntad. En los barrios existen personas sin conciencia que depositan basuras y escombros en cualquier lugar sin mirar como se afea el barrio con esas conductas.
    Tambien existen otras cosas, que afean el barrio, como son los vertederos que se van formando en los lugares habilitados para depositar la basura, solo porque no se recoge. Por ejemplo, en Calzada de Varona y 4 Palmas en el Rpto capdevila en Boyeros y en 5 Palmas y Final, solo falta que se obstruyan las calles por la cantidad de desechos acumulados que no se recogen, sin embargo en Calzada de Varona y 3 Palmas existe una oficina de comunales, donde incluso parquea un camión de basura toda la noche, y ese lugar y su entorno si está limpiecito, parece que los vecinos de ese lugar no generan desechos, hace falta extender esa experiencia a ver si el resto del barrio se observa limpio.
    Lo mismo pasa con una oficina de Aguas de la Habana, que se ubica en 5 Palmas en el mismo reparto, donde se gastaron miles de pesos reparando y haciendo esas oficina y en los alrededores está llenos de salideros y a nadie le duel, si yo fuera el director de ese lugar, no permitiria que las personas de ese barrio opinaran tan desfavorablemente sobre mi empresa y correría a arreglar los salideros de miles de litros de agua potable que se desperdician en esa zona, mientras en otras no hay.

  • Marcelino de la Peña dijo:

    Estoy de acuerdo que hay que tomar medidas urgentes con el tema de La Higiene Comunal, soy de la provincia de Holguín, de la que en años atrás se decía que era de las mas limpias de Cuba, ahora considero que sea de las mas sucias, la basura se tira en cualquier lugar, incluso estando depósitos cerca, se hacen basureros en cualquier esquina, Comunales los limpia y a las horas vuelven a echar escombros. Así ocurre con la limpieza de los parques de los repartos, que no se limpian por Comunales, los patios de los edificios sucios, se crian cualquier tipo de animales y eso afecta a los demás vecinos y ni multas le ponen a estas personas. Creo que es hora de tomar medidas fuertes, multas altas e inspectores responsables en todos los lugares, esta es la mejor forma de educar a las personas, porque a este paso no dejara de haber enfermedades en Holguín, con las que se lucha desde hace años sin exitos y considero que este tema de la basura es la causa fundamental para la cría de los mosquitos y la propagación de las diferentes enfermedades que este trasmite.

  • JEBD dijo:

    Este es un tema de mayor importancia y con una gran deuda a nivel de comunidad e institucional. Porque todos sabemos que Comunales presta servicios de recogida a centros estatales, entre estos los hospitales y policlínicos. Sabemos tambien que estas instituciones presentan dificultades con la disponibilidad de bolsas plásticas para complementar la recogida, y todo lo que implica esta carencia. Y estas bolsas considero deben también utilizarse a nivel de comunidad, para clasificar los desechos, como se hace en muchas partes del mundo, sería pasar a una etapa superior en este tema, y obviamente ello implicaría programas de educación ambiental intencionados a tal fin.
    Un tema que tiene gran importancia para el cuidado del medio ambiente y la salud de las persones es la quema indiscriminada de desechos, ya sea por malas prácticas de los responsables de los vertederos o por personas ajenas a quienes se les permite entrar a estos lugares. Pongo el ejemplo: en el vertedero del reparto Alcides Pino, del municipio Holguín, ubicado a unos escasos 800-1000 metros de la comunidad, y de un seminternado, con bastante frecuencia hay grandes emanaciones de humo por la combustión de basuras. Son miles las personas que se afectan, no solamente del reparto mencionado, sino de otros repartos ubicados a a favor de la rosa de los vientos en relación con el vertedero. La última vez estuvo alrededor de tres dias generando esta molestia. Y es a Comunales a quien le toca resolver este problema. Obviamente hay que crear las condiciones para ello.
    Si el país dedica tiempo y recursos para este tema, considero es muy bueno.

  • adalberto dijo:

    500 años después, cuando nuestra ciudad se merece estar resplandeciente, es una pena pasar por calles, cruzando charcos, evitando inmensos basureros y espensos a coger cualquier enfermedad, propiciada por moscas, perros que se alimentan de esos desechos y mosquitos. Es una pena que mientras se levanten grandes y lujosos hoteles en aras de fomentar el turismo en la capital, exista otro lado, este mucho mas oscuro en municipios como San Miguel del Padrón, donde el solo vivir alli, con sus calles maltratadas por los años y nunca antes atendidas, la falta de higiene y la baja calidad de vida, hace que te sientas y vean como la mas baja CLASE SOCIAL…..

  • Desde Granma dijo:

    Muy buenas estas intervenciones y muy acertadas en cuanto a lo que sucede con la higiene en las ciudades de nuestra Cuba. En mi opinión como ya se ha planteado en las intervenciones lo que hay que hacer es tomar medidas concretas y severas con todos aquellos que comenten las indisciplinas sociales. Los que rompen botellas en las calles, se orinan en cualquier lugar de la ciudad a cualquier hora, los que botan los desechos fuera de los lugares establecidos, los cocheros que permiten que las heces de los caballos caigan en las calles, los que botan animales muertos en estado de putrefacción en los botes de basura, si somos un país con una basta cultura entonces debemos comportarnos como tal. Ya a las indisciplinas sociales hay que ponerle freno de una vez y por todas para que nuestro hermoso país siga avanzando con pasos de gigantes.

    • jpuentes dijo:

      las indisciplinas sociales no es el problema. El problema son las inversiones en esto. Dinero es lo que hace falta = planta de reciclajes + otros… Dejen de hacer transferencias de responsabilidades. El cubano por regla general es limpio, dado su clima. Obvio que a algo malo se tiene que acostumbrar (a no echar el papel en el bolsillo, por ejemplo)… pero lo primero es lo primero… el money

  • eva dijo:

    Sobre el tema de la higienización y comunales se ha debatido en muchas ocasiones en este sitio, se han propuesto soluciones, nunca un directivo de comunales a dado una explicación o respuesta. Propongo que CubaDenate haga una sintesis de los Vale-No Vale y otros debates donde se ha tratado el tema y lo envíen a la Comisión.
    Hace unos días leí en el sitio Habana500 una entrevista al Director Provincial de Comunales en La Habana, creo que tomada del Tribuna de la Habana, allí dí mi opinión. Me pareció que el cro directivo ponía mucho enfasis en la tecnología (carros japoneses, nuevos contenedores rediseñados, etc), pero no llegaba a hablar del tema como un problema sistémico como advertía sobre el tema el profesor Nestor del Prado en uno de sus análisis de sociedad.
    La Comisión ha debatido, pero como expresó el cro Laso hay que ir ya de la palabra a la acción: Fuertes medidas a infractores, soluciones locales a los problemas, en todas partes no hay que esperar por tecnología de primera línea., atender a los trabajadores de Comunales cademás de con ropa, calzado y elementos de proteción, explicandoles la importancia de la labor que realizan
    Explicar en cada localidad cual es el sistema que se adopta, horarios de recogida, donde se depositan los escombros, donde se deposita la yerba.
    Me he cuestionado en varias ocasiones al ver abarrotado los contenedores con cajas de una TRD, o con desperdicios de comunales por que estos desechos no los recogen la Empresa de Materias Primas o Acopio para la alimentación animal, la respuesta que me dieron en el sitio del Municipio La Lisa es qur Comunales es encargada de recoger lo que se deposita, eso significa como insiste el Presidente que no hay encadenamiento en este caso en las responsabilidades, pienso que Comunales si controla debe exigir a las entidades del Estado que no depositen en sus contenedores desechos que deben ir a otra parte y deben multarse.
    Se hablaba por los Diputados que es un problema de higiene y salud, también es un problema de la Empresa de Materias Primas que no se pronuncia y mucho pudiera ayudar .
    Por último una vez mas quiero hacer referencia a la impresión que me llevé de mi visita a Santiago de Cuba, además de heróica y Hospitalaria, limpia, muy limpia y ordenada, los parques y jardines con plantas y flores a pesar del intenso calor que allá sabemos se siente peor, un ejemplo a imitar. Gracias a los Diputados por el analisis de tan importante tema y a Cuba Debate por permitir dar mi opinión.
    Entre todos podemos lograr un pais con mas higiene, como dice el presidente, entre todos tenemos que pensar en Cuba y hacer por Cuba.

  • Caimitense dijo:

    Lo de los desechos sólidos y el trabajo de comunales es un asunto serio, en caimito hay una zanja de aguas albañales que recorre todo el pueblo y hace más de 3 años que no se acomenten acciones en ella, los trabajadores de comunales, muy pocos por cierto, dicen que no tienen materiales ni ropa adecuada , ni medios de protección, hace unos años habia un señor con carretón de caballos que recogia la basura de las casas cuadra por cuadra pero según tengo entendido tuvo problemas con su sueldo, resultado, ahora casi nunca se recogen.
    Es muy serio lo de los desechos y la basura en la entrada y salida del Pueblo de valle Grande, la pila es enorme, incluso al lado de un colector grande, también en Punta brava. La Habana está en sus 500, pero estas zonas no he visto que se hayan intervenido

  • Yglez dijo:

    No creo que se trate solo de mano dura. Hay que ofrecer soluciones porque la ley tiene que contemplar qué hacer con los escombros, dónde echarlos, cómo se organiza la recogida diaria de basura. No es solo multar al que bota, con eso no se resuelve, tendría que haber inspectores por cada esquina las 24 horas. La solución comienza con una estrategia, que no es fácil de diseñar por la carencia de recursos, equipamientos, combustible. Eso es más crítico en la capital. Yo propongo que en los barrios se organicen brigadas de recogida de basura, en cooperativas, con recursos propios. Ellos serían un apoyo a Comunales y estarían concentrados en un barrio específico, atenderían esa área. Para ello habría que poner de acuerdo a los factores para establecer horarios, de forma tal que la gente saque su escombro y lo ponga donde se decida, hablar con la gente y explicar qué día se puede hacer eso, para disciplinar un poco a la población. Pero con la solución por delante, porque todo el mundo no es indisciplinado. Para exigir hay que ofrecer alternativas. Algo hay que hacer.

    • sgomez dijo:

      Coincido con usted.

      A ello le agregaria una pregunta: por qué no retomar los trabajos voluntarios a nivel de cuadra? Nos haría partícipe a todos de retomar la limpieza e higiene del lugar dónde vivimos, que no es solo nuestra casa, nuestro apartamento, nuestra acera…. es todo! Y sin consignismo. Aqui lo que hace falta es retomar órden en todos los sentidos. Disciplina social, higiene, cuidado y limpieza en nuestras ciudades. Es un milagro que aún no se haya producido un brote epidémico a nivel país con la mala higiene que existe unido a una inexistente percepción de riesgos y daños asi como el evidente desconocimiento por parte de nuestra población de las elementales normas de higiene. Por ejemplo: timbiriches que ofertan comida cocinada a la vista de todos y ves lo cocinado sin tapar…. o ves traslado de panes en carretillas sin que estos estén tapados. Timbiriches donde se oferta comida ligera conviviendo con puestos de viandas, carnes colgadas todo el dia a la vista y sin refrigeracion, etc. Empleados que no usan guantes para despachar. Sería larga la lista. Ejemplos abundan! Es doloroso esto. TODOS estamos «jugando» con nuestra salud!

      • jpuentes dijo:

        y dinero…. para comprar y adquirir lo que dice la diputada

  • miriam dijo:

    Me alegra mucho que estén discutiendo este tema tan importante, púes a diario cuando voy para el trabajo, tengo que pasar por una calle que se encuentra frente al círculo infantil los Camilito de Yaguajay, donde se encuentra votando una fosa que debía ir a una laguna de oxidación, pero por tupiciones en las tuberías no lo hace y esta agua corre por toda la calle principal a la vista de todos, y me pregunto ¿es que nunca va a tener solución? si para resolver este problema se necesita una inversión ¿para que año lo van a planificar en el plan de inversiones?. Me parece que es el momento de dejar de justificarnos y de tomar conciencia.

  • clara dijo:

    Muy buenas las intervenciones de los diputados , debe tenerse en cuenta la cantidad de cochiqueras dentro de las mismas ciudades , las mismas traen consigo falta de higiene , mal olor ,enfermedades como la leptospirosis para citar algunas

  • Peter dijo:

    La Habana con muchos mes recursos de transporte para estos fines es un desatres incluso los trabajadores de comunales realizan los viajes gastan el combustible se paga salarios y el trabajo que realizan no es eficiente al contrario en la mayoría de los casos es peor porque dejan más basura afuera de los contenedores y hasta en la accion de acoplar el contenedor de basura al camión no lo ponen bien y lo viran y hasta lo rompen y ahí queda por semanas y semanas y no pasa nada ( En Avenida Norte detrás de la Escuela de Deporte Fajardo cerca de cubadeporte s.a en municipio Cerro está esta situación haces semanas y no pasa nada) Donde está eso supervisora de esa zona? Cuantas quejas del Delegado?
    Otro detalle los carros recolectores nuevos donados por Japón andan en la carretera a toda velocidad y ya algunos con letreros y frases chabacanas incluso hasta con la bandera de EU en alguna cabina…en este último aspecto es bueno aclarar que existen muchos transportes Estatales que circulan con cualquier frase y banderas EU en su interior a la vista de todos.
    Cuando los que dirigen nuestras instituciones y empresas estatales se podrán el traje de los de a pie porque y se montarán en guagua, en un camión de basura, comprará en una tienda, agro,bodega etc como incógnito, como jefe infiltrado sin avisar y vestido como una gente de pueblo? Hasta que eso no suceda no hay exigencia suficiente y desde un buró todo es más bonito y las mentiras de los subordinados son mayores . Por favor Vamos por Mas.
    Nuestro Presidente es un ejemplo y está arrastrando a los Ministros en su accionar pero el eslabón intermedio está acabando con nuestro país.
    Amo a mi Cuba y quiero lo mejor

  • JBT dijo:

    Sobre higiene comunal, llevamos más de 7 años haciendo propuestas de implemtnacion de sistema integrado de gestión de residuos sólidos en centro urbano y desaforrrtunadamente no ha aparecido un oido receptivo a esto…. y lo que tenemos ES UNA SOLUCION viable

  • Jose Angel Garcia Veloso dijo:

    El problema de la disciplina en este punto de la higiene es algo determinante, pero llevamos muchos años de deformación o no formación, es preciso que se sancione adecuadamente a quine vierte basuras y otros desechos en la calle, en Ciego de Avila, por ejemplo, las calles estan llenas de estiercol de caballo, es indispensable tambien que se creen condiciones para que la gente depositen los desechos, que se coloquen cestos de basura suficientes en las ciudades, porque es muy dificil que alguien camine varias cuadras con basura en la mano, para depositarla en un cesto o contenedor, asi como que exista una frecuencia, suficientemente difundida, del paso de los colectores y carros de recogida.

  • olegario dijo:

    Imagino que si van a empezar a aplicar medidas severas, lo hagan por el Municipio de Arroyo Naranjo, que es un CayoCruz, urbanizado. Entre la basura, las aguas albañales, el caracol gigante africano y las ilegalidades de todo tipo, digase alimentos, productos de la construccion, etc,etc,. En multiples ocasiones los vecinos de algunos de los repartos de ese territorio han clamado por la visita del Presidente Diaz-Canel, pero sin previo aviso que los diputados por ese municipio alguna vez en su vida lo visiten, pero no dirigidos por el gobierno municipal sino de la mano del pueblo. Hagase algo por favor.

  • preocupada dijo:

    Cuando quieran pasen por el rpto Universitario al lado de la flamante universidad central, los basureros pululan, a veces lo q hacen es venir y pasarle por arriba y acorralar la basura para una esquina pero recogerla no, las fosas por ahi cerca tb, el otro dia pase por ahi y realmente me dio horror lo podrido q estaba todo, no se como es que no nos enfermamos más, ver esto parece una zona de desastre después de una guerra, ya hace tiempo se planteó, estuvieron viniendo un tiempo y luego quedó nuevamente en el olvido como suele pasar siempre.Incluso a la radio llegó este problema q denunción nuestro Periodista como el hay pocos, Abel Falcón, y como dije al inicio resolvieron y luego la vida siguió igual como la canción, creo la ultima ves recogieron cuando supieron venia el Presidente, cosa que es muy común q ocurra q cuando venga una alta visita escondamos la basura debajo del tapete.

  • Giraldo dijo:

    El problema de comunales ha sido uno de los problemas no resuelto, por las diferentes causas, pero la gente puede también ayudar a la limpieza de la ciudad, empezando por no tirar las latas de refresco y cervezas , ni las botellas de cervezas en cualquier esquina. Muchas veces echan los desechos sólidos fuera de los tanques de basura, estando los tanques vacios. Es un problema de conciencia, de todas las edades, claro con sus excepciones. Muchas veces he caminado con una lata de refresco o una cáscara de platano en la mano buscando un tanque de basura para echarlo. Todos podemos resolver este problema primero sembrando conciencia y hacer las cosas bien, para que nuestra Ciudad que está de fiesta por sus 500 años siga siendo la Ciudad más bella de Amércia latina.

    • Eduardo Ortega dijo:

      De acuerdo con Giraldo; dice cosas muy razonables.
      Otro aspecto del mismo asunto es que tenemos mucha indisciplina social. Hay personas inescrupulosas que pueden tener un cesto de basura a su alcance y por no dar dos pasos botan la basura en plena calle. He visto tirar latas, botellas, papeles etc, sin el menor sonrojo por los que lo hacen. Para ellos es como si la ciudad fuera un gran basurero.
      Hay que educar, pero también hay que reprimir las malas conductas que atentan contra la higiene y limpieza de las ciudades. Propongo crear un Sistema, con brigadas de inspectores que multen a los infractores. Esos inspectores deben ser jóvenes, fornidos y bien preparados, física y culturalmente, para que nadie se equivoque con ellos. Cuando se pongan multas, no puede ser de 5 pesos; a la gente le debe doler el bolsillo por tirar un cucurucho de maní vacío en la calle. Con 50 parejas de este tipo de inspectores, dotados de toda la autoridad legal y moral, caminando por las calles, otro gallo va a cantar en La Habana. Cuando eso se haga y se divulgue, la noticia correrá y la gente se cuidará de no echar basura en las calles, lo que se complementará con una campaña de educación cívica.
      Aunque La Habana esta de cumpleaños, la situación debe solucionarse en todo el país; pero he visto otras ciudades muy límpias como Bayamo, lo que es un orgullo de sus pobladores.
      SALUDOS!

  • Adrian Ricardo Valdivia dijo:

    Considero que parte del problema de la higiene en la comunidad parte de la imposibilidad de adquirir bolsas para la disposición de los desechos en las viviendas. Hace algún tiempo se estuvo comercializando bolsas negras para basura y al menos para mi era muy cómodo y en mi entorno lo utilizaban también. Si en las casas se logra separar la basura incluso el país podía pensar en reutilizar los desechos de las viviendas, como lo hacen otros países.

  • Eduardo Ortega dijo:

    La recogida de basura y la higiene es de prioridad máxima, No solo por asuntos estéticos, sino y fundamentalmente por asuntos de salud pública.
    En Fontanar hay en el medio del Reparto (216 y 233) un vertedero que en estos momentos esta repleto y toma parte de la calle por donde transita la guagua. Es sitio de formación y nido de vectores como moscas, cucarachas, ratones y otros. De vez en cuando algunos camiones y palas mecánicas lo recogen, acción mediante la cual han roto la tubería de albañal, por lo que se une basura, poda, escombros, etc con el agua de albañal. Tómese en consideración que del acuífero de Fontanar salen miles de metros cúbicos de agua para varios lugares de La Habana, este vertedero que tiene un área grande, es posible fuente de contaminación de las aguas de Fontanar y por tanto un peligro potencial de enfermedad masiva, producto de la potencial contaminación del agua, para una población considerable de la ciudad.
    SALUDOS!

  • Marianela dijo:

    En La Habana ha mejorado la recogida de basura en contenedores pero no así, el barrido de calles y áreas verdes donde existen.Penosa la situación de la Avenida Paseo, mucha brujería y basura,mal olor y hasta ratones comiéndose los anímales que se ofrendan debajo de los árboles Recordar que esta calle accede a la Plaza de la Revolución Y transitan visitantes y otras personas importantes

  • El combatiente dijo:

    El tema de la higiene pública y los servicios ha sido objeto en varias sesiones de la ANPP, planteandose las mismas soluciones en ocasiones y similares problemas más agravados en algunos casos, sin embargo la situación persiste y en otros se ha complejizado, considero que en la coyuntura actual que atraviesa el pais y en el contexto de las nuevas medidas tomadas por el gobierno de compulsar e involucrar a todos los que les compete junto con el pueblo en la solución de los problemas, es el momento de definir acciones y medidas para solucionar o atenuar dicha situación.

    De igual forma es necesario que lo acordado se cumpla y se apliquen medidas severas con los infractores, rescatar el papel de los inspectores públicos como via de control, asi como sensibilizar por los medios de difusión masiva a la población en la necesidad de contribuir al mantenimiento de la higiene y ornato y enfrentar las indisciplinas sociales asociadas a esta problemática.

    De igual forma los organismos y entidades responsabilizadas con los recursos necesarios para esta actividad tienen que velar y exigir porque se cumpla lo establecido, porque hay lugares que la falta de higiene es por una fosa que vierte, un hueco en una calle, una tuberia que pusieron mal y la partio un carro.

    Debe por tanto definirse un plan de medida de concreto que incluya el combustible, los recursos, medios, fuerza de trabajo y su atencón diferenciada debido al riesgo a que se exponen, si TODOS TODOS nos los proponemos lo solucionamos.

    También

  • Zulema dijo:

    Respecto a la basura tenemos que cultivarnos, cuantas cosas que se pueden reciclar pasan a la basura?, no hay cultura de separarla, en metalico, cristal, plastico, papel, escombro, por ejemplo de ladrillos u otro material de la construccion, alimentos. En las escuelas desde la primaria se les educa esto a los ninos pero en la realidad no se puede llevar a cabo porque no estan los depositos. Es un tema con mucha tela por donde cortar, cuantos rios estan contaminados con basura? Debemos concientizarnos en este tema que no solo es de comunales y pasar a la accion si no queremos que la basura nos coma, es un problema de todos.

  • Afectada dijo:

    Mientras q Planificación Física no tenga brigadas de enfrentamiento, cualquier hijo de buen vecino modifica cualquier cosa, paga una multa que nunca excede los 500 cup y no pasa más nada.Suban las multas,obliguen,restauren y cobren por restaurar y así evitarán que muchas cosas no pasen, incluso graves problemas entre vecinos, en un país donde la decencia yl las relacionen de buena vecindad faltan.Decencia, bendita palabra que nuestro Presidente nos ha recordado y que muchos han olvidado

  • Alicia dijo:

    Coincido con el Presidente Esteban Lazo en que no existe una percepción del riesgo para la salud humana, pero no solo por parte de la población, sino tampoco por algunos de los organismos competentes. Detrás de mi edificio hay dos fosas vertiendo aguas negras desde hace mucho tiempo; una ubicada a la entrada del agro de Panorama entre San Pedro y Lombillo, y la otra en el lateral de la escuela Primaria y Secundaria «José Luis Arruñada». A mediados del mes de junio, producto de la inundación de la calle por las lluvias, la cisterna de mi edificio se contaminó y hubo más de 80 casos con un cuadro diarreico agudo, incluidos 8 niños. El domingo 14 se personaron en el lugar varios factores, desde el Presidente del CAM, Aguas de La Habana, el director de higiene y epidemiología del Policlínico 19 de Abril, etc. Plantearon que irían a destupir la fosa, pero hasta hoy no se ha hecho nada. No obstante, hace unos días fue una brigada de Aguas de La Habana con una retroexcavadora y rompieron en la esquina de Hidalgo y San Pedro donde no se veía ninguna anomalía, y por cierto, rompieron una de las tuberías maestras, la cual estuvo vertiendo agua hasta el siguiente día que fue cuando volvieron. Vivienda fue quien único se tomó la situación en serio y envió una brigada a resanar la cisterna y hacerle un muro de contención para evitar la filtración de las aguas, incluso están reparando los tanques de agua.

  • AJ dijo:

    En Santa Clara sobre todo en el Reparto Virginia, falta de contenedores de basura, mala ubicación de los basureros y los contenedores existentes en algunos, existencia de infinidad de buzos que los viran para buscar. Ausencia de acciones por parte de inspectores, policia, cederistas y demas factores, agresividad de los infractores al ser requeridos, mal ejemplo general para niños y jovenes, etc, etc.

  • carmen dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el diputado Jesús Satorré: -¡Hasta cuándo vamos a continuar con paños tibios con la indisciplina social!- Es hora de poner coto a tales actitudes, tan dañinas para el bienestar común. Abogo por una Ley severa contra los infractores, ¡Basta! de culpar al Estado, ¡Basta! de culpar al Gobierno……….la población es responsable de la higiene comunal también. ¿Qué hay de los que botan escombros en las aceras donde están los colectores o dentro de estos?……….
    No puedo contenerme de poner siempre el mismo ejemplo:esquina de Carmen y Monte H. Vieja (esquina del Banco metropolitano), la falta de higiene es tal, que en las ventanas y puertas de este Banco personas inescrupulosas han dejado sus ofrendas religiosas (animales) entre los barrotes de ventanas y puertas y ahí se han quedado días, meses y hasta años y ahí están todavía. Por una parte los infractores y por otra, la Dirección de este Banco jamás se ha prenunciado en la limpieza de estas ventanas y puertas las cuales son de tipo antiguas de un bello diseño y buena madera. Parece que hay proyectos de reparar este Banco, señal de ello es la cantidad de materiales de construcción que han traído; espeeeeeeeeeeeero que esas puertas y ventanas no vayan a parar a casa de alguien tal y como pasó con el bello piso de mármol gris claro que tenía y fue innecesariamente sustituido por baldosa. Tampoco entendemos por qué por el lateral de la calle Carmen, la brigada constructora -violando las regulaciones urbanas y constructivas- perforó la pared, en cuyo destape apareció un bajante pluvial que fue cercenado e inhabilitado para colocar en dicho espacio un aire acondicionado. Estas violaciones y daño, son al patrimonio estatal ¿quien responde?………..han acabado con la originalidad de ese Banco…..¿por qué?. Nuestros recursos son limitados, de lo que se trata es de recuperar no de «sustituir» (destruir)……..ojo….no podemos «malgastar materiales»; los proyectos se hacen para algo……¿como se explica el hueco del aire acondicionado, si se puede utilizar una mitad de ventana para ello?, sin dañar la pared que, además es de carga. Espero revisen esta tarea y espero también que no sea precisamente Planificación Física de La Habana Vieja porque ya ellos lo saben y nada han hecho.
    Saludos,
    Carmen

    • Iván dijo:

      La solución a los problemas de Cuba, no es crear más leyes; es acabar de hacer cumplir las que tenemos con rigor, sin concepciones, nadie puede estar por encima de la ley.

  • Alesso dijo:

    Yo creo que en relación con la higiene del país y de los servicios comunales mucho tiene que ver en esto la población que no tiene la cultura del cuidado, protección y mantenimiento de lo que tenemos. Es muy frecuente ver como las personas tiran papeles, latas de refrescos y otros objetos en el medio de la via pública con toda la naturalidad del mundo. Y esto es algo que no depende del Servicios Comunales depende de las mentes de las personas que realizan ese tipo de acciones. Sin embargo me llamo la atención que en sus casas no hacen ese tipo de acciones y si salen a visitar otros paises no lo hacen. Rapidamente se adaptan a las normas establecidas en otros estados con el cuidado de los bienes públicos o del estado. Y entonces porque lo hacen en cualqier calle, o lugar de la ciudad. Deberían crear un cuerpo de inspectores rigurosos para evitar este mal que afecta enormemente al país y sobre todo a la capital. Eso sin hablar del bandalismo que ultimamente esta haciendo de las suyas. Sobre todo ejecutado por personas muy jóvenes. Me pregunto que es lo que les enseñan en las escuelas cuando veo este tipo de comportamiento.

  • livan dijo:

    Creo que este tema se puede discutir en la Asamblea, en el barrio, en donde sea pero a nosotros los cubanos nos falta mucha CULTURA CIVICA por aprender, por todo nos alteramos o discutimos cuando un agente o inspector nos multa por algo mal hecho, vas caminando y las aceras que son para caminar llena de personas atravesadas en el medio de la misma, la basura esta orientado que se bote en el horario de la tarde noche para que sea recogida en las primeras horas de la madrugada y las personas la botan a cualquier hora, los altos decibeles de contaminacion sonora a cualquier hora y lugar, medios de transporte casi nuevos por el tiempo de explotación y ya están casi destruidos por maltrato a la propiedad social estas y muchas cosas más solo denotan falta de EXIGENCIA y EDUCACION esta última se ha desmoronado pensamos que todo se debe aprender en la escuela y esos valores que se educan en la CASA quedaron en el olvido. La cultura civica tendremos que retomarla con mas fuerza para lograr una sociedad mas culta.

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección «De madre y de padre». En Twitter: @MeryCarmenRamon

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores.

Vea también