Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Diputados claman por una solución de fondo al problema de la higiene comunal

| 184 |

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, reconoció que se trata de un tema muy complicado, si bien implica a múltiples factores e incide sobre la salud, el ornato público y los valores que proyectamos como sociedad. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Fuertes medidas punitivas a quienes violan la ley, garantizar un mejor ordenamiento del trabajo de comunales, exigir a cada quien lo que debe hacer en cualquier sitio del país, así como fomentar la percepción de riesgo y la educación ambiental, fue el llamado de los diputados de la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), quienes esta mañana sometieron a análisis el problema de la higiene comunal en Cuba.

A partir de la presentación de un informe de fiscalización del trabajo de comunales en ocho provincias del país, los integrantes de este grupo coincidieron en que “el tema es tan serio, que amerita pasar de los pronunciamientos a una solución de fondo”.

“Dejemos de discutir esta cuestión por separado, y hagamos un instrumento que nos permita enfrentar el fenómeno desde el punto de vista político, ideológico, administrativo y social en todo el país", pidió el presidente de la ANPP, Esteban Lazo, quien participó del debate con los diputados durante toda la mañana de este miércoles.

Lazo reconoció que se trata de un tema muy complicado, si bien implica a múltiples factores e incide en la salud, el ornato público y los valores que proyectamos como sociedad.

“Considero que no existe una percepción clara del peligro que tiene para la salud de las personas lo que estamos discutiendo. No hay percepción en la inmensa mayoría de nuestro pueblo, ni tampoco en muchos dirigentes, cuadros, ni organismos del Poder Popular. Este país gasta 10 millones en salud, y cuántas enfermedades no tenemos que son fruto de no contar con una adecuada higiene comunal. No se puede ver a comunales separado de la salud del pueblo”, alertó el titular del Parlamento cubano.

El informe presentado muestra como provincias con más dificultades en la disponibilidad de equipamientos para la recogida de desechos sólidos a Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas y Holguín.

De acuerdo con la diputada Arelis Falcón, entre las deficiencias encontradas a partir de la fiscalización resaltaron las siguientes:

    • Dificultades con el completamiento de la plantilla de cuadros y de trabajadores en todas las provincias.
    • Irregular capacitación del personal de comunales.
    • Carencia de equipos para trabajar en todas las provincias.
    • Escasez de piezas de repuesto para los equipos y los neumáticos, incluyendo los tractores.
    • Presencia de microvertederos y macrovertederos en las zonas de ubicación de los tanques.
    • Serias dificultades en Las Tunas, donde no existe un taller móvil para realizar operaciones de mantenimiento a los equipos.
    • Dificultades con la recogida de escombros.
    • Carencias de diésel, que no permitieron el cumplimiento del ciclo de recogida de desechos sólidos como está establecido.
    • Insuficientes carros para el barrido de las calles.
    • Medios de protección de los trabajadores de comunales de mala calidad, irregular suministro e insuficiente labor educativa en el uso de estos mediospor los trabajadores.
    • Déficit de contenedores de basura y ubicación inadecuada de estos medios en todas las provincias.
    • De los vertederos visitados en todas las provincias, ninguno cumple con la totalidad de los requerimientos establecidos para su correcto funcionamiento.

Los diputados de la Comisión Salud y Deportes coincidieron en que hoy es urgente resolver el problema de la higiene comunal, si queremos contar con ciudades limpias, ordenadas y para seguir sosteniendo a la salud como una de las principales fortalezas de la Revolución Cubana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Un amplio debate provocaron los resultados del informe por los diputados, quienes insistieron que hoy es urgente resolver estos problemas, si queremos contar con ciudades limpias y ordenadas, y para seguir sosteniendo a la salud como una de las principales fortalezas de la Revolución Cubana.

El diputado Jesús Satorré, por la provincia de Villa Clara, tuvo a su cargo el punto de partida de las discusiones, con una conmovedora reflexión sobre la responsabilidad colectiva.

“Este tema que es la gran paradoja de la Revolución. A menudo nos preguntamos cómo es posible que exista un país con un elevado nivel cultural como Cuba y, por otro lado, permanezca una indisciplina social tan vergonzosa como la falta de higiene comunal. Es un asunto de máximo compromiso. Este es un país educado, pero hay que hacer algo más. Las medidas punitivas para las personas que violan la ley comunal deben ser severas, porque esto sobrepasa los límites de un pronunciamiento", dijo.

Por su parte, la diputada Mariela Castro, por el municipio de Plaza de la Revolución, insistió en que para encontrar una solución definitiva al tema no solamente basta con reforzar el papel de los delegados ni llamar a la disciplina colectiva, sino que se requiere de una eficiente organización de los procesos, un mejor funcionamiento de los servicios comunales, y un fortalecimiento del personal que trabaja en esta actividad.

“Todo lo que se hable en esta Comisión debe encaminar acciones específicas. De nada vale opinar aquí, hay que convertirlo en un plan de acción”, pidió la legisladora.

Otra arista del tema la planteó la diputada Gloria María, por la provincia Santiago de Cuba, quien enfatizó en la enorme misión que tienen los delegados y los diferentes factores combatiendo lo mal hecho desde su radio de acción más cercano.

Asimismo, Alexis Lorente, diputado por Sancti Spíritus, recordó que se trata de una tarea de todos, y un problema de cada familia. “Hasta que cada uno de nosotros no sepa lo que tiene que hacer para evitar la proliferación de escombros y microvertederos en lugares no indicados, no ganaremos la batalla. No es discurso, tenemos que pasar a la acción. Las personas dicen: el microvertedero que se hace; pero hay que insistir que estos no se hacen, sino que lo hacemos.

Al intervenir luego del amplio debate generado, la viceministra de Economía y Planificación, Mildred Granadillo, llamó la atención sobre la necesidad de una adecuada toma de decisiones con los recursos disponibles en los consejos de la Administración Provincial, si bien se tiene que comprender que una de las prioridades del país es la higiene comunal.

“La asignación de portadores energéticos está destinada a sostener las actividades fundamentales, entre los que está la recogida de los desechos sólidos urbanos. Pero esta asignación es una decisión del Consejo de la Administración Provincial, se determina a nivel del territorio, que es donde se conocen las características y las prioridades. Pero cómo le explicamos a la población que no recogemos la basura porque no tenemos diésel. Eso no tiene justificación alguna”, señaló Granadillo.

La viceministra anunció que este año se prevé la entrega de unos 15 mil contenedores de basura para todas las provicnias, pero alertó de la responsabilidad de los territorios en evaluar el volumen de los desechos sólidos y decidir adecuadamente la ubicación de los mismos.

“No basta con tener más equipos nuevos en función de la actividad. Si no garantizamos la sostenibilidad de los mismos y no involucramos a todas las entidades del territorio en función de ganar responsabilidad y cultura de la higiene comunal, no vamos a acabar con el problema de la basura”, destacó.

Con el compromiso de pasar de los pronunciamientos a la acción, de buscar una solución definitiva a un problema ya viejo en nuestra sociedad, concluyó la discusión de este tema en la Comisión de Salud y Deportes, donde una idea se repitió hasta el cansancio: sin higiene comunal no tendremos salud, ni tampoco podremos disfrutar de ciudades limpias y ordenadas.

Parlamento cubano: A evaluación el estado de las ilegalidades urbanísticas en los territorios

Comisión de Industria, Construcciones y Energía, de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La violación de regulaciones y proyectos; el incumplimiento de las demoliciones; la construcción, ampliación o reposición de viviendas sin la documentación establecida, así como la ocupación ilegal de suelos, son las ilegalidades urbanísticas que más proliferan en Cuba.

Así lo señaló este miércoles el General de División Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF), ante la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El directivo ofreció a los diputados de ese grupo de trabajo detalles sobre el estado del enfrentamiento a las indisciplinas de esta índole en el país, a las cuales se suman —de manera significativa— los cambios estructurales de locales y construcciones de inmuebles sin los documentos requeridos, y la edificación de obras para otros usos, bajo autorizos expedidos para viviendas.

En cada uno de sus períodos ordinarios de sesiones, el Parlamento cubano evalúa este tema; sin embargo, de acuerdo con la información ofrecida por el titular del IPF, 2019 comenzó con un “inventario” de 110 mil 200 ilegalidades de las acumuladas de años anteriores, y vinculadas al ordenamiento territorial y urbanístico. El grueso (90 mil 012) corresponde a personas naturales, mientras que el resto a las entidades.

“La Habana (36 mil 845), Granma (12 mil 408), Matanzas (10 mil 701) y Santiago de Cuba (10 mil 253), son las provincias más afectadas”.

Este calendario, se planificó la eliminación de 21 mil 756 ilegalidades, de las cuales ya se solucionaron seis mil 308 en los cinco primeros meses del año, valor que representa tan solo el 19% de la totalidad.

Sin embargo, en el mismo período, emergieron siete mil 730 nuevas violaciones, detalló Rodiles Planas. Holguín y La Habana fueron los territorios con mayor incidencia, aunque la capital logró solucionar el problema completamente.

Según explicó el titular del IPF en la comisión, visitada por los vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, e Inés María Chapman Waugh, existen varias medidas para enfrentar la problemática.

Entre ellas están la rendición periódica de cuentas por las autoridades de los gobiernos provinciales y municipales, además de las entidades de los consejos de la Administración Provincial involucradas.

Como parte de la información a los diputados, representantes de los ministerios de la Construcción, de Industrias, de Energía y Minas, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, se refirieron a las acciones desarrolladas en cada uno esos organismos a fin de revertir las ilegalidades en materia territorial y urbanística.

Generó particular interés el tema de las tendederas eléctricas. Se conoció que al cierre de mayo fueron depuradas unas 17 mil 150 en todo el territorio nacional —bajo la premisa de que no constituyen ilegales aquellas metradas y que se cobran—, y quedan por eliminar 357.

Entre las vulnerabilidades persistentes en el sector hidráulico están la construcción de nuevas piscinas ilegales, así comolas conexiones a conductoras de abasto, el entronque de residuales líquidos conectados al sistema de drenaje pluvial, y el empleo de la faja de protección de los embalses para cultivos, viviendas y ganadería.

Rodiles Planas explicó que el sistema de Planificación Física tiene identificadas áreas (microlocalizaciones) para construir más de 600 mil casas, que dan respuesta al número de las previstas en la Política de la Vivienda, tanto por la vía estatal como los subsidios.

Asimismo, en 2018 fueron otorgados 15 mil 322 habitables, el 96% de las viviendas concluidas ese año (15 mil 898) por el Estado. Las 435 casas restantes presentan acciones constructivas pendientes, tales como terminaciones de pisos, redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas, entre otras.

Diputados: Atajar el problema desde el inicio

Diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En los debates posteriores, los diputados de la Comisión enfatizaron en la pertinencia de actuar en el momento y con agilidad ante el descubrimiento de las irregularidades.

Francisca Sáenz Márquez, por Nuevitas, Camagüey: “Las construcciones no se hacen en un día, están a la vista de todos, ¿por qué no enfrentarlas antes que se concluyan?”.

Similar criterio expresó el diputado camagüeyano Carlos Massip, al apuntar que las violaciones “ocurren a la vista de todos y no se atacan, aunque todo está legislado; entonces ¿por qué seguimos permitiendo que ocurran?”.

Por su parte, Julio César Reyes, de Las Tunas, afirmó que las ilegalidades “hipotecan” el desarrollo de un municipio y un Consejo Popular, a la vez que propuso rescatar las instituciones que se pueden utilizar para beneficio social.

María Petra Paterson, por Holguín: “Además de ser diputados somos delegados de base, hay temas que se enfrentan desde allí, todo está diseñado sobre la base de procedimientos y normativas que hay que hacer cumplir”.

Sin embargo, existen elementos que dan al traste con que no se pueda dar cumplimiento a lo legislado y motivan que se cometan ilegalidades. La diputada citó el ejemplo de Holguín, con un deficitario sistema de alcantarillado, factor que propicia el vertimiento de desechos a la calle porque las personas no tienen otra alternativa.

En otra opinión, el diputado Miguel García Pantoja, por Camagüey, dijo que se ha aplicado de forma morosa lo relativo a la entrega de solares, aspecto recogido en el Decreto-Ley 322 de la Vivienda. “Es ahí donde las personas están viendo la solución para tener su vivienda en un lugar digno”.

“Enfrentamos todos los días estos hechos, se está construyendo en las márgenes de los ríos y eso trae problemas, es por ello que los factores y nosotros como delegados de base, debemos frenar estas situaciones, muy duras y complejas pues involucran a madres con hijos”, valoró.

Al intervenir, Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, especificó que el tema del ordenamiento pasa por problemas objetivos y subjetivos.

“Para el tema de la construcción de viviendas hay una política aprobada, que tiene continuidad y establece un ordenamiento, lo que no da pie a que las personas puedan cometer ilegalidades ni que los organismos lo permitan”.

La funcionaria abogó por un mayor orden y control sobre los elementos que intervienen en el ordenamiento territorial y urbanístico, como los suelos y las aguas, por solo citar dos ejemplos, aunque reconoció que aún persisten “el peloteo, las trabas, la indolencia y la falta de sensibilidad” en las estructuras que aún inciden en los procesos de trámites y generan malestar.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anita Holguín dijo:

    creo que lo mas importante es dotar los barrios con los medios para la recogida de basura, la cultura la tenemos, cuando veamos que la estructura existe y es factible entonces estoy segura que se resuelve el problema, con factible quiero decir que tengamos recipientes para echar la basura, vertederos, y que esta se recoja en tiempo y no dejen que se desborden. otra cosa hay que recoger MATERIA PRIMA. cuantas cositas plásticas y pomos hasta de cristal, de medicina botamos porque no nos queda de otra?

  • Jose dijo:

    Comunales: en Mi Município Moa, ahora agora estamos enfrentando el Dengue y um problema real es l péssimo Trabajo de comunales la redigida de basura es um caos. Semanas y semanas sim recogerlas. Digno señalar que ayer comnzaron. Porque renunciaram a la recogida com carretas? Tambien hidrologia es um desastre. La cantigas de salideros es una verguenza. En la dirección de comercio siempre quellega el agua lo q se firma es un rio aai como en el reparto moa centro y pueblo nuevo. Como vamos a combatir esa epidemia de Dengue sin resolver estoa dos grandes problemas. Dr Joae.

  • El moro dijo:

    Hagan a comunales cooperativas no agropecuarias o privadas, y le pagan con el mismo dinero asignado para esta misión, con capacidad de importar piezas de repuesto y maquinaria, para que usted vea como en poco tiempo con menos personal cambia la imagen de nuestras ciudades.

  • Cubana 100% dijo:

    Debería considerarse:
    1. A nivel de barrio de habilitarse locales dentro de farmacias y bodegas para la compra de TODOS los frascos de cristal y plástico, cartón y aluminio y alternar mensualmente los recorridos de los camiones que distribuyen medicamentos y alimentos para que en esos mismos al final del recorrido cuando ya están vacíos carguen con lo comprado para su traslado a materias primas, disminuiríamos la basura, ya estaría clasificada la materia prima y disminuiríamos la cantidad a importar elevando y minimizando el tiempo de reciclaje con ahorro de combustible para el país.
    2. Incrementar la capacitación sobre riesgos biológicos de manera comprensible y el pago de las condiciones anormales a todos los operarios recogedores de basura (incluyendo a los choferes) y exigir responsabilidad penal a los que no faciliten o utilicen los medios de protección personal recibidos.
    3. Establecer en la jornada de trabajo de forma obligatoria el fregado de los camiones y demás vehículos que se utilicen en la recogida de basura antes de parquearlos o ponerlos a resguardo para evitar la proliferación de bacterias, enfermedades y agentes trasmisores.
    4. Equiparar la distribución de contenedores de basura y ubicar la cantidad según la densidad poblacional. Por ejemplo: ubicar cada 150mts como mínimo en zonas residenciales con edificios al menos 3 contenedores (hoy apreciamos en Miramar 2 y hasta más contenedores cada 100 mt cuando son casas generalmente u oficinas) y en el Reparto Fontanar en la calle 219 donde hay más de 10 biplantas no existe ni uno).
    5. Crear el espacio para la ubicación de los contenedores de basura como se hizo en otros tiempos para evitar la obstrucción de las vías y exigir a los operarios recogedores de basura su ubicación en el lugar y penalizar en su salario cuando se incumpla.
    6. Apertura de un número único como el de los bomberos, ambulancias, PNR para poder la población denunciar cuando no se recoja la basura en la frecuencia establecida, cuando se deje fuera de lugar los contenedores y cualquier otra situación relacionada con Comunales.
    7. Establecer al menos un fin de semanas al mes la posibilidad de recogida puntual por barrios de desechos por la poda y arreglo de áreas verdes y otros desechos, pudiendo ser denunciado y atendido cuando no se cumplimente a través del número único o correo electrónico.

    • Cubano dijo:

      Muy bueno su Primer punto. Lo apoyo 100%.
      Pero los restantes, no son bada nuevo que no sepan los responsables y de hecho, ya están establecidos mas o menos así mismo. El tema es que para hacer todo eso NO HAY SUFICIENTES RECURSOS FINANCIEROS, NI MATERIALES y los RECURSOS HUMANOS muy deprimidos.
      Economia eficiente es lo que hace falta, que garantice todos esos servicios.
      Aunque siempre se puede hacer algún poquito mas, sobre todo desde el punto de vista organizativo y de exigencia, como su propuesta de acercar la recogida de frascos de cristal a la población en las farmacias (que por cierto significa cambiarle su encargo estatal, pero que quizás les sirva para tener un poco de ingreso mas, que sus trabajadores lo tienen bien deprimidos). Y además de botellas, y de papel y cartón, y de envases de plasticos (que afectan muchismo al medio ambiente). Que hoy también se hace, se llama recogida de materias primas, y es a lo que se dedican los "buzos", que recogen la materia prima pero dejan tremendo reguero de basura alrededor.

  • manolo dijo:

    SI QUIEREN VER DESASTRES EN LA HIGIENE COMUNAL, DEN UNA VUELTECITA POR LA ZONA DEL MONACO Y VERAN DE TODO, DESDE SALIDEROS DE ALBAÑALES AL FONDO DEL MERCADO AGROPECUARIO, PESTILENCIA EN TODO EL MERCADO Y SUS ALREDEDORES, ASI COMO EL RECIEN PLAZA MONACO, ESCOMBROS EN LAS ESQUINAS, CONTENEDORES DESBORDADOS Y SIN TAPAR CON PROLIFERACION DE MOSCAS, EN FIN, DESORDEN AMBIENTAL TOTAL QUE CREA LAS CONDICIONES PARA QUE SE MANIFIESTEN ENFERMEDADES TRASMISIBLES TANTO POR VECTORES COMO POR ALIMENTOS Y AGUAS... MIENTRAS TANTO, NADA, LOS INSPECTORES PASEAN, LA POLICIA PASEA, LA GENTE PASEA Y ENSUCIA Y COMO LA CANCION DE JULIO IGLESIAS, EL PRESIDENTE CLAMA, EXIGE URGE PERO LA VIDA SIGUE IGUAL.
    ME PREGUNTO: PARA QUE 10 GRADOS PROMEDIOS DE INSTRUCCION SI LA INCULTURA NOS MATA, PARA QUE ESTRUCTURAS DE GOBIERNO SI NO GOBIERNAN, ASI ANDA 10 DE OCTUBRE, DESMERITANDO SU NOMBRE GLORIOSO.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Estoy dando seguimiento a estas jornadas de la Asamblea y tengo mucha confianza en que se resuelvan muchos problemas, porque nuestro presidente es muy objetivo y está dando seguimiento a todo, lo cual garantiza en mayor medida que los cuadros trabajen mejor. Los directores, jefes de empresas y los delegados del Poder Popular, se han acostumbrado a justificarlo todo, entre el Bloqueo, el combustible, la falta de contenedores y carros de basura y los bajos salarios (que no es mentira), pero siempre hay un motivo para no cumplir con algo. El resultado es que la Habana está sucia por todas partes y lo que falta es mucha exigencia y control, además de educación y conciencia en la población que como animales tiran los desechos en cualquier lugar. Me pregunto si en su casa tiran papeles y latas en la sala o en su portal. Sé de quienes tiran la basura desde el balcón o la ventana de su edificio eso es salvajismo, o desde un medio de transporte o simplemente cuando van caminando por las calles, eso es falta de valores y de educación formal tanto como gritar o poner música alta que moleste a los vecinos. Creo que lo primero es hacer una campaña de educación cívica, empezando por los medios de difusión masiva, colocar mensajes en las guaguas como prohibido fumar, consumir alcohol y poner música, empezando por el chofer que a veces fuma y pone reguetón o música muy alta, debería prohibirse la música en las guaguas. También insistir en los planes de educación en las escuelas, para que los niños aprendan a cuidar su entorno y amarla naturaleza, además de ser muy rigurosos con las leyes para que se puedan enfrentar mejor las indisciplinas sociales. Con respecto a Comunales, he visto carros de basura nuevos paseando por las calles, sin recoger nada, si no controlamos eso, estamos embarcados. Si tenemos dificultades con el combustible y con los carros de basura y tanta basura en las calles sin recoger es inadmisible ver a los choferes paseando con estos carros. Pienso que Comunales trabaja muy requetemal, porque no controla la recogida de desechos como debe ser, no sé cuántas veces yo tuve que llamar a Higiene de Playa y quejarme con la delegada, para que recogieran la basura en mi cuadra, a veces se pasaban un mes sin recogerla y tenemos un micro vertedero que se convierte en un gran basurero de vez en cuando, porque tenemos un solo contenedor y no acaban de traer los nuevos porque dicen que no hay transporte y no se acaba de hacer algo en esa área, donde está el contenedor para que no boten más basura los vecinos. En fin lo que no hay es responsabilidad y seriedad en un trabajo tan importante y necesario como Comunales que es el que garantiza la belleza y limpieza de nuestra capital. En otras provincias se ve un mejor trabajo y tienen menos recursos y al parecer más educación las personas. Espero que ahora con el aumento del salario de los trabajadores de esa empresa, se cubran las plazas vacantes y los directivos hagan mejor su trabajo. Por demás hago un llamado a salvar nuestros ríos, en el Quibú muchos de los vecinos de esos barrios cercanos al río, arrojan su basura en él y no entiendo como no se busca una solución a ese problema, que es vergonzoso. Sueño con una ciudad hermosa, limpia y educada que pueda convertirse en una verdadera Ciudad Maravilla en su 500 aniversario, para eso todos tienen que ser conscientes y cuidarla.
    Creo que el GOBIERNO debe buscar opciones de INVERSIONES en el RECICLAJE, que es tan importante para poder aprovechar todos los desechos y DISMINUIR LA BASURA, además del impacto medioambiental y económico para el país.

    • Cubano dijo:

      Ud. como la mayoria de todos nosotros nos sentimos muy sensibles con este tema.
      Pero Ud. hace un numero de afirmaciones de las que no veo que aporte ninguna prueba o elemento de convencimiento.
      Por ejemplo: Le dicen que no hay suficiente combustible, o que no hay camión y Ud. está seguro de que le mienten. Ve un camión de recogida de basura transitando por la calle y ya Ud. está seguro de que "están paseando". ¿Por favor? ¿Ud. les realizó algún control a sus estados de existencia de combustibe y su empleo? ¿Ud. revisó alguna hoja de ruta? ¿Ud. comprobó que no tienen camiones rotos o que no tiene chofer o que no aprobó el SOMATON por falta de algún bombillo?
      Y aunque sea inamisible, quizá no le están mintiendo. No tienen combustible, quizá ademas porque se lo vendieron a los choferes de almendrones.
      Ahora bien, el tema está, en que Ud. debiera tener la certeza de eso. Para lo cual está desde el Delegado, pasando por los directivos de Comunales, jefes de brigadas, jefes de zonas, inspectores, y otros funcionarios de la Provincia y de la Nación. Para que controlen el uso de los recursos asignados.
      ¿No se está haciendo esto por ninguno de ellos? Entonces la cosa está grave, y hay que ver cual es la causa (o causas) medulares, y no andar por las ramas.
      Esa es mi verdadera preocupación. Que los analisis andan por las ramas, que si elevar exigencia, organización, eficiencia; hacer exhortaciones, criticas, llamados, etc., y compromisos, muchos compromisos; pero no se determinan o mencionan las causas concretas (aparte del bloqueo yanqui).
      Entonces, no veo clara la solución. Por lo menos, por el momento.
      Quizá el aumento de salario a los funcionarios del gobierno sirva de algo. Eso espero. (los trabajadores de comunales, la mayoria ya tenian buenos salarios).

  • Daniel dijo:

    La Viceministra planteo ´´La asignación de portadores energéticos está destinada a sostener las actividades fundamentales, entre los que está la recogida de los desechos sólidos urbanos. Pero esta asignación es una decisión del Consejo de la Administración Provincial, se determina a nivel del territorio, que es donde se conocen las características y las prioridades. Pero cómo le explicamos a la población que no recogemos la basura porque no tenemos diésel. Eso no tiene justificación alguna”, Pero sucede que ante las limitaciones de este portador energetico, los Consejos de la Administración se ven en la disyuntiva de decidir si recoge la basura, hace el pan , traslada a los enfermos hacia los hospitales, transporta a la población, distribuye el agua en pipa, presta servicios necrologicos y muchos otros servicios vitales para la población sin contar las necesidades de las empresas de subordinación local, el funcionamiento de las carderas de los hospitales,etc, etc,.

    • Cubano dijo:

      Es que la viceministra empleó el término "sostener", pero hemos querido entender que dijo "garantizar", y no es lo mismo. El español es muy claro.
      Con "sostener" se deja claro que seguirán brindandose esos servicios findamentales, pero SIN CUBRIR todas las necesidades. Debían haberle preguntado en la reunión hasta que porciento del total constituía el "sostener".

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Aterrizo mi opinión aquí en mi Reparto Abel Santamaría de Boyeros.
    Independientemente a que muchos, (demasiados para mí) pobladores locales son unos PUERCOS y riegan la basura en cualquier esquina, la tiran por las ventanas de sus edificios hacia los patios traseros donde están las cisternas de sus propios edificios y demás, hay otro fenómeno que llama mi atención: No existen las DENUNCIAS ni hay visitas de inspectores. ¿Nos habremos resignado todos a convivir con la mugre? Esa es la culpa que nos toca a todos.
    Por otro lado, Camiones de volteo y cargadores frontales de Empresas, Contingentes y Ministerios transitan a diario por nuestras calles VACÍOS.
    Pregunto, ¿De veras hay coordinación entre nuestras entidades estatales para darle solución a este añejo problema de los MACRO vertederos en este Reparto?
    Y una cosa muchísimo más importante. Estamos contaminando deliberadamente nuestro manto freático con los pozos de recargo que los ilustres técnicos de Aguas de la Habana recomendaron para dar salida a las acumulaciones pluviales. El asunto es que dos de esos pozos se encuentran a 3 metros de uno de los vertederos de basura más hermosos de nuestro Reparto, a menos de 20 metros del círculo infantil Los Abelitos. Esta semana, con la acumulación de basura por más de 15 días, existía una formidable fauna de gusanos y jabas regadas en la cuadra. Podrán imaginar la que se formó cuando el aguacero llegó y nos regaló la piscina de siempre, cuya única solución, gracias a esa brillante idea de Aguas de la Habana, es ¡evacuarla hacia abajo a través de esos pozos de recargo!. Al parecer ellos no se han enterado aún, a pesar de que es SU NEGOCIO, que estamos situados en el triángulo de los tres acuíferos más importantes de la zona: Aguada del Cura, Cosculluela y Vento.
    De más está decir que ese fenómeno sobrepasa el tema de la higiene comunal local.

  • Tunera dijo:

    Considero que en el país se están haciendo esfuerzos por resolver los problemas que tenemos, pero todavía falta organización y deseos de trabajar en muchos sectores. Comunales es un sector con muchos problemas hace muchos años, adolecen de recursos igual que todas las empresas, realizan el trabajo que nadie quiere hacer, pero bueno ese fue el que escogieron y deben cumplir con su objeto social.
    Me llama la atención de que hablan de que no hay combustible, pero si hace muchos años, yo me atrevería a decir que desde la década de los 90 que casi toda la basura de la ciudad de Las Tunas se recoge con tracción animal (también se le acabó el combustible a los bueyes y caballos?). Por otra parte, existen en Cuba carros para barrer calles? yo no niego el desarrollo, al contrario lo impulso en la medida de mis posibilidades, pero igual siempre ha existido el digno oficio de los barrenderos, y mis respeto, agradecimiento y consideración para ellos.
    En cuanto a la disciplina social es verdad que no hay cestos, contenedores, vertederos, pero también como se demoran en recoger la basura pasa de todo: desde animales hasta personas que rompen los sacos y bolsos, transeuntes o trabajadores de comunales que se llevan los sacos y recipientes cuando los vacían, cocheros que botan los desperdicios de los caballos en cualquier parte, personas que queman papeles y hojas en sus patios.
    Me parece que es hora de que seamos severos con tantas ilegalidades, de esto depende la salud de todos, que se busquen alternativas para evacuar los desechos y que sea debidamente informado por los medios de difusión masiva.

  • Madelin Hernández dijo:

    Este tema de la higiene debe atenderse sistemáticamente, ejemplo en el Reparto Calvario del Municipio Arroyo Naranjo hay un basurero que hace mas de cuatro meses no se recoge, ya no se puede pasar por la calle donde está el depósito y no pueden decir que es por falta de equipos porque si se recoge otro más grande cerca del Cementerio qué trabajo cuesta recoger el de la Calle Calvario, solicitamos atiendan esta queja que afecta sobre todo a los niños que estan en la zona.

  • AMY dijo:

    Si,es cierto que comunales tiene muchos problemas,transporte,fuerza de trabajo,E.TC,pero el mayor problema lo tenemos nosotros,somos MEGA indisciplinados y sucios...perdonen pero no hay otro calificativo....no tomamos conciencia y hay que `poner mano dura con lo mal hecho.Esas personas que botan la basura fuera de los tanques llevan multas enormes para que les duela el alma y el bolsillo.Tengo un nieto de 6 añitos y por nada del mundo se toma un jugo o se come un dulce en la calle y arroja el papel o la lata al suelo,lo pone en la cartera de mami,eso es educación señores y no es difícil.Si todos cooperamos se puede.

  • Gilda dijo:

    Importante la preocupación y medidas para mantener la higiene comunal. Pienso que es tarea de todas y todos mantener la disciplina. No importa desde cuando haya aparecido el problema, lo importante es darle solución. Si no se cambian las cajas colectoras y los tanques de desechos sólidos a tiempo la indisciplina social gana en tiempo y se vierten los desechos sólidos a la calle. La medida debe ser fuerte. Se deben planificar días para las podas que repletan los colectores y no se puede vertir en ellos los desechos domésticos. Antiguamente existía el Plan tareque con días señalados pra eliminar los sobrantes de las viviendas y las podas y lugares específicos para hacerlo. La Habana y Cuba deben permanecer limpias como el alma de los cubanos que amamos nuestro cielo, nuestro mar y nuestra tierra.

  • Gilda dijo:

    Con respecto a Planificación Física y el ordenamiento territorial y urbanístico, pienso que se conocen las entidades responsables, no hay que profundizar tanto en las investigaciones científicas o históricas para conocerlo. Además no se ha sido justo siempre al tomar determinaciones pues usted se ven muros sobredimensionados en algunos lugares y otros muy exigidos a su altura muy próximos a los anteriores. Igual sucede con las aceras, unos las eliminan y otros las construyen. La exigencia debe ser muy justa y lo que ya está hecho...A estas alturas pagarán por el "error" de otro. LOs culpables casi nunca están ganan tiempo para dar la espalda a los problemas. Seguimos adelante ahora con más exigencia y justicia.

  • Angela dijo:

    Me llamo Angela y escribo por esta vía porque no tengo otra,unas vecinas mepermitieron dar mi opinión por su dirección.
    Solo quiero decir que parte del combustible robado proviene de comunales.el diessel que escasea es porque lo venden a los boteros igual que muchas piezas de repuesto,si no como es posible ver esos flamantes camiones que no les falta nada dando viajes interprovinciales.donde en Cuba venden esos componentes que los mantienen impecables como omnibus,de donde salen las piezas.Revisen a fondo y verán en ellos todo lo que falta a los omnibus nuevos(agarraderas,tubos,ventiladores,retrovisores) En fin,creo que hace falta más contol y acabar de una buena vez con la corrupción.

  • Moises dijo:

    Vivo en Alamar y la situación con la reogida de la basura es crítica a veces están mas de una semana para que pase el carro y ya se desbordaron los tanques habilitados para depositarla y se creo el microvertedero al lado, entonces recogen la de los tanques y queda el microvertedero varios días hasta que vienen el camión y la palita a quitarlo. Me parece que independientemente a la falta d etransporte y de carro lo que mas falta es organizacion y deseo de trbajar bien, Porque no se establecen turnos nocturnos para la recogida de basura y se puede recoger mas con la misma cantidad de trnasporte, en la Habana se recogia la basura de noche hace unos cuantos años. despues que se garantice la recogida por las entidades que tienen que hacerlo entonces hay que aplicar medidas drasticas con los infractores y aplicarle severas muktas para darles la parte de educación ambiental que les falta, hasta el momento la falta de exigencia posibilita que pasen todas esas cosas. Otra cosa es habilitar cestos en las calles para arrojar los papeles y latas y entonces aplicar multas. La educación no solo es en la escuela y la casa sino que hay que apoyarla con medidas severas, pero lo primero es ordenar el sistema de recogida de desechos solidos. Otro asunto es que cada cual bota basura de su patio, escombros de su construcción cuando se le ocurre y donde se le ocurre, esto tambien hay que ordenarlo tambien, pero para hacer esto los dirigentes municipales tienen que caminar por las calles y evaluar la situación y pedir cuenta a los funcionarios que responden por esta actividad. Por el momento estamos igual que con el pienso importado para criar los puercos que estamos esperando a que llegue el barco. En esta situación hay que buscar la solucion igual que se le esta buscando al pienso. Pero insisto la primera medida es garantizar la recogida de desechos y despues fuerte accion con los indisciplinados.

  • Carlos dijo:

    Creo que por vez primera se hace una análisis integral de este gran problema. Resido en Alamar y veo diariamente con angustia la acumulación de basura y de microvertederos alrededor de los depósitos colectores. Pensé que con la llegada de los carros colectores por donación de Japón se solucionaría el problema, pero todo sigue igual o peor, cada dia se rebosan los escasos depósitos y los ciclos de recogida se alargan, y al llenarse en sus alrededores comienzan a llenarse de basura. Si hasta hoy no se ha solucionado por la via estatal y con erogación del presupuesto del Estado este problema por que no se crean cooperativas autofinanciadas, mediante el pago de las personas juridicas y naturales.

  • Luis dijo:

    Cooperativas o PYMES para higiene urbana....

  • NEBUR dijo:

    Otro aspecto importante es que se rescaten los inspectores de comunales, que con ellos se realizan buenos controles y trabajos en todos los municipios, desde que pasaron a las Direcciones de Supervisión Integral , el trabajo no es igual, no es lo mismo que comunales pueda tener sus inspectores propios y se conocen los lugares mas proclives a las indisciplinas sociales y el otro tema es los neumáticos delanteros de los tractores YTO y el equipamiento para sanear los vertederos , No obstante se requiere mas control por parte de todas las unidades presupuestas de servicios comunales , mejor organización y estrategia de la recogida de los desechos en cada municipio y zona comunal . Así como evaluar diariamente la eficiencia del barrido, la recogida y demás tareas .En Nuestra provincia Granma se controla y se exige este tema con rigor por las autoridades , aunque no estamos exento de dificultades y por otro lado se coordinan acciones con la DIS e IPF. Si todos contribuimos , saldremos adelante.

  • Ines Ma. Cala dijo:

    Considero que el asunto de los basureros en la ciudad se ha ido un poco de las manos, las personas vierten desechos de todo tipo fuera de los contenedores en una buena parte de nuestras esquinas, los recogen y a la media hora ya hay de nuevo escombros en el lugar, la indolencia se ha incrementado, si llamas la atencion corres riesgos hasta de que te ofendan y lo mas grave aun es que he podido ver como las palas que recogen los basureros van abriendo huecos cada vez mas profundos, se rompen aceras, muros, paredes y hasta rompen las tuberias de agua potable y las albañales las cuales se unen y las personas toman esa agua contaminada lo que puede provocar epidemias hasta de colera, pero todo el mundo le pasa por el lado y nadie ni se inmuta, no le interesa a nadie, considero deben poner inspectores, porque llamando a la conciencia no se resolvera, hay mucha indisciplina social en nuestra ciudad desgraciadamente.

  • Santa Rosa RP dijo:

    Ríos donde corre de todo excepto agua,pozos contaminados pues las aguas negras corren por la falta de alcantarillado ,bahías como Gibara ,Baracoa,Manzanillo contaminadas por los vertimientos de los desagües de las casas de sus propios habitantes .Contaminacion del aire en las ciudades por la cantidad de autos viejos (clásicos)!?,proliferación de enfermedades transmitidas por animales de corral cerdos y caballos criados en condiciones de hacinamiento en las ciudades ,Frutas maduradas con sustancias no aptas para el consumo humano ,Organoponicos regados con aguas contaminadas y construidos en la cercanía de hospitales donde se sabe hay roturas de desagües y la consabida contaminación .el represamiento excesivo a veces a capricho provocando la destruccion de ecosistemas y la desertification de zonas antes fértiles,Muuuuuchooo más a mi entender por irse por las ramas atacar lo más fácil falta de visión futurista o desinterés.

  • BEATRIZ dijo:

    Todas la entidades tienen sus estructuras estables no así en comunales puede ser recursos, salarios, condiciones de trabajo se debe hacer un estudio y potencializar sus necesidades para después cuestionarlos.

  • R.Montané dijo:

    La recogida de desechos debe ser objeto de un estudio multisectorial y tratarlo con el máximo rigor. Es un problema multidisciplinario que incluye hasta los animales callejeros que también inciden en el inmenso y aterrador cuadro higienico sanitario que impera en todas las ciudades y poblados del pais. Si importante es suministrar, no menos es recoger los desechos. Todos podemos escribir tratados sobre este tema pero de lo se trata es de otra cosa: de incluir este aspecto como un problema de salubridad, de entorno ambiental agradable, de educación y valores éticos y de orgullo ciudadano. Esto no se resuelve con trabajo voluntario por cuadras. El ornato público forma parte del patrimonio. Todavia no he visto areas verdes en ninguna de las nuevas comunidades; tampoco se muestran las areas destinadas a estos fines, es decir a la recolección de desechos. Puede parecer una tonteria pero no lo es. La basura se genera por todos, todos los dias. He leido que la proporción entre el volumen de lo que entra a una vivienda de 4 personas y lo que ese mismo nucleo convierte en deschos es de 1 a 9. La basura es materia prima. Valdria la pena buscar ayuda en otros paises donde este problema lo vienen tratando exitosamente hace años. Lo que pretendo es insistir es que este problema amerita resolverlo, ademas, como un problema de salud, ambiental y economico
    Mientras vale todo lo que en alguna medida ayude. Pero es un problema serio y muy complejo y no lo podemos resolver con una lata y un palo.

  • lianet suarez leyva dijo:

    con el mayor respeto me dirijo a ustedes que tienen siempre la solucion del os problemas para plantear que en jiguani provincia granma comunales no recoge la basura por los barrios en el tractor que se asigno para eso en las calles las personas tienen puestos los sacos de las basura y cuando a ellos les parece las recogen con el buen sueldo que tienen y el buen trato en comunalel para hacer estas cosas tan indebidas un ejemplo de esto es en la calle coronel suarez el fuerte donde visitan turistas ven la basura en la calle y lo suben a las redes sociales que pena que en mundo digan cosas feas de los cubanos no limpian esa calle ni ninguna para que les pagan a esos compañeros por escobas de yarey ha todavia que las hacen y hay carretones y caballos para recoger basura no es exactamente un tractor o un camion hay que tener ideas limpieza por la calle coronel suarez por la escalinata del fuerte pasaron y no recogieron la basura y digeronn que tenian que llevarla dos cuadras para recogerla que comodidad de estos compañeros que se goviernan en su trabajo asi no llegaremos a ninguna parte con tanta suciedad las calles se limpian y la calle del fuerte es una calle centrica de jiguani que pena con los turistas que suven a ver la ciudad que diran de cuba tienen que hacer algo con jiguani llamar a contar aesos trabajadores que tienen buenos sueldos y no quieren trabajar quisiera que este comentario se publique en varios lugares

  • Laverdad dijo:

    La situacion en Guines Mayabeque es similar o puede que peor, no se porqué razón no sale en ningún medio o en Cubadebate para el conocimiento de todos, creo que hay falta de exigencia por todos los organismo que tienen que ver con el tema, desde el gobierno municipal hasta Salud porque atañe la higiene comunal a todos no es una cuestion de comunales solamente y en estos momentos con lo mal que se está presentando la situacion Epidemiológica es necesario declarar a nivel territorial alarma y todo el organismo que disponga de recursos tiene que aportar su esfuerzo para reducir los niveles de contaminantes en las calles, hay enfermos que estan hospitalizados y aunque se han tomados medidas considero que hay blandenguería por parte de las instituciones que tienen que exigir la participacion de todos Donde está el cuerpo de inspectores? Si no hay transporte para recoger la basura hay que cuestionarse porqué no hay un camión parado y todos circulan muchas veces vacio lo ven para arriba y para abajo el dia entero llevando recaditos y haciendo mandados de un lugar a otro !!!Ah pero si se les orienta al organismo por parte del gobierno lo primero que manifiestan es que no tienen combustible y mientras la basura crece y crece en este municipio la recogida tiene una frecuencia de más de 15 dias. Pero no se para un carro por combustible los jefes no ven el problema de la basura como un problema de todos a pesar de que comunales ha hecho llamadas de SOS a todo el municipio. ?Tendrá que esperarse que nuestro presidente tenga que declarar el estado de alerta epidemiológica para que tantos jefes como tenemos despierten del sueño de no ver lo que tiene que ser visto?

  • María dijo:

    Comunales no es sólo áreas verdes ni vertederos, también es cementerios y en el caso del Cementerio MAYABE en Holguín presenta una situación muy desastrosa con cientos de los restos de fallecidos que fueron exhumados por oficio del cementerio cuando la pandemia y aún permanecen en bolsas de polietileno abiertas en el piso debajo de los nichos. Muchos de los ubicados en los bloques no corresponden con el registro. Así sucedió con mi suegra que aún no ha aparecido pese a revisar uno a uno, día tras día cada uno de los bolsos. Las tarjetas que los identifican escritas a lápiz e ilegibles..... La dirección del cementerio se desentiende y no coopera para que se organice y den una respuesta a familiares como los míos que aún esperan por un poco de humanidad.

  • María Holguín dijo:

    Comunales no es sólo áreas verdes ni vertederos, también es cementerios y en el caso del Cementerio MAYABE en Holguín presenta una situación muy desastrosa con cientos de los restos de fallecidos que fueron exhumados por oficio del cementerio cuando la pandemia y aún permanecen en bolsas de polietileno abiertas en el piso debajo de los nichos. Muchos de los ubicados en los bloques no corresponden con el registro. Así sucedió con mi suegra que aún no ha aparecido pese a revisar uno a uno, día tras día cada uno de los bolsos. Las tarjetas que los identifican escritas a lápiz e ilegibles..... La dirección del cementerio se desentiende y no coopera para que se organice y den una respuesta a familiares como los míos que aún esperan por un poco de humanidad.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también