Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Diputados claman por una solución de fondo al problema de la higiene comunal

| 184 |

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, reconoció que se trata de un tema muy complicado, si bien implica a múltiples factores e incide sobre la salud, el ornato público y los valores que proyectamos como sociedad. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Fuertes medidas punitivas a quienes violan la ley, garantizar un mejor ordenamiento del trabajo de comunales, exigir a cada quien lo que debe hacer en cualquier sitio del país, así como fomentar la percepción de riesgo y la educación ambiental, fue el llamado de los diputados de la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), quienes esta mañana sometieron a análisis el problema de la higiene comunal en Cuba.

A partir de la presentación de un informe de fiscalización del trabajo de comunales en ocho provincias del país, los integrantes de este grupo coincidieron en que “el tema es tan serio, que amerita pasar de los pronunciamientos a una solución de fondo”.

“Dejemos de discutir esta cuestión por separado, y hagamos un instrumento que nos permita enfrentar el fenómeno desde el punto de vista político, ideológico, administrativo y social en todo el país", pidió el presidente de la ANPP, Esteban Lazo, quien participó del debate con los diputados durante toda la mañana de este miércoles.

Lazo reconoció que se trata de un tema muy complicado, si bien implica a múltiples factores e incide en la salud, el ornato público y los valores que proyectamos como sociedad.

“Considero que no existe una percepción clara del peligro que tiene para la salud de las personas lo que estamos discutiendo. No hay percepción en la inmensa mayoría de nuestro pueblo, ni tampoco en muchos dirigentes, cuadros, ni organismos del Poder Popular. Este país gasta 10 millones en salud, y cuántas enfermedades no tenemos que son fruto de no contar con una adecuada higiene comunal. No se puede ver a comunales separado de la salud del pueblo”, alertó el titular del Parlamento cubano.

El informe presentado muestra como provincias con más dificultades en la disponibilidad de equipamientos para la recogida de desechos sólidos a Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas y Holguín.

De acuerdo con la diputada Arelis Falcón, entre las deficiencias encontradas a partir de la fiscalización resaltaron las siguientes:

    • Dificultades con el completamiento de la plantilla de cuadros y de trabajadores en todas las provincias.
    • Irregular capacitación del personal de comunales.
    • Carencia de equipos para trabajar en todas las provincias.
    • Escasez de piezas de repuesto para los equipos y los neumáticos, incluyendo los tractores.
    • Presencia de microvertederos y macrovertederos en las zonas de ubicación de los tanques.
    • Serias dificultades en Las Tunas, donde no existe un taller móvil para realizar operaciones de mantenimiento a los equipos.
    • Dificultades con la recogida de escombros.
    • Carencias de diésel, que no permitieron el cumplimiento del ciclo de recogida de desechos sólidos como está establecido.
    • Insuficientes carros para el barrido de las calles.
    • Medios de protección de los trabajadores de comunales de mala calidad, irregular suministro e insuficiente labor educativa en el uso de estos mediospor los trabajadores.
    • Déficit de contenedores de basura y ubicación inadecuada de estos medios en todas las provincias.
    • De los vertederos visitados en todas las provincias, ninguno cumple con la totalidad de los requerimientos establecidos para su correcto funcionamiento.

Los diputados de la Comisión Salud y Deportes coincidieron en que hoy es urgente resolver el problema de la higiene comunal, si queremos contar con ciudades limpias, ordenadas y para seguir sosteniendo a la salud como una de las principales fortalezas de la Revolución Cubana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Un amplio debate provocaron los resultados del informe por los diputados, quienes insistieron que hoy es urgente resolver estos problemas, si queremos contar con ciudades limpias y ordenadas, y para seguir sosteniendo a la salud como una de las principales fortalezas de la Revolución Cubana.

El diputado Jesús Satorré, por la provincia de Villa Clara, tuvo a su cargo el punto de partida de las discusiones, con una conmovedora reflexión sobre la responsabilidad colectiva.

“Este tema que es la gran paradoja de la Revolución. A menudo nos preguntamos cómo es posible que exista un país con un elevado nivel cultural como Cuba y, por otro lado, permanezca una indisciplina social tan vergonzosa como la falta de higiene comunal. Es un asunto de máximo compromiso. Este es un país educado, pero hay que hacer algo más. Las medidas punitivas para las personas que violan la ley comunal deben ser severas, porque esto sobrepasa los límites de un pronunciamiento", dijo.

Por su parte, la diputada Mariela Castro, por el municipio de Plaza de la Revolución, insistió en que para encontrar una solución definitiva al tema no solamente basta con reforzar el papel de los delegados ni llamar a la disciplina colectiva, sino que se requiere de una eficiente organización de los procesos, un mejor funcionamiento de los servicios comunales, y un fortalecimiento del personal que trabaja en esta actividad.

“Todo lo que se hable en esta Comisión debe encaminar acciones específicas. De nada vale opinar aquí, hay que convertirlo en un plan de acción”, pidió la legisladora.

Otra arista del tema la planteó la diputada Gloria María, por la provincia Santiago de Cuba, quien enfatizó en la enorme misión que tienen los delegados y los diferentes factores combatiendo lo mal hecho desde su radio de acción más cercano.

Asimismo, Alexis Lorente, diputado por Sancti Spíritus, recordó que se trata de una tarea de todos, y un problema de cada familia. “Hasta que cada uno de nosotros no sepa lo que tiene que hacer para evitar la proliferación de escombros y microvertederos en lugares no indicados, no ganaremos la batalla. No es discurso, tenemos que pasar a la acción. Las personas dicen: el microvertedero que se hace; pero hay que insistir que estos no se hacen, sino que lo hacemos.

Al intervenir luego del amplio debate generado, la viceministra de Economía y Planificación, Mildred Granadillo, llamó la atención sobre la necesidad de una adecuada toma de decisiones con los recursos disponibles en los consejos de la Administración Provincial, si bien se tiene que comprender que una de las prioridades del país es la higiene comunal.

“La asignación de portadores energéticos está destinada a sostener las actividades fundamentales, entre los que está la recogida de los desechos sólidos urbanos. Pero esta asignación es una decisión del Consejo de la Administración Provincial, se determina a nivel del territorio, que es donde se conocen las características y las prioridades. Pero cómo le explicamos a la población que no recogemos la basura porque no tenemos diésel. Eso no tiene justificación alguna”, señaló Granadillo.

La viceministra anunció que este año se prevé la entrega de unos 15 mil contenedores de basura para todas las provicnias, pero alertó de la responsabilidad de los territorios en evaluar el volumen de los desechos sólidos y decidir adecuadamente la ubicación de los mismos.

“No basta con tener más equipos nuevos en función de la actividad. Si no garantizamos la sostenibilidad de los mismos y no involucramos a todas las entidades del territorio en función de ganar responsabilidad y cultura de la higiene comunal, no vamos a acabar con el problema de la basura”, destacó.

Con el compromiso de pasar de los pronunciamientos a la acción, de buscar una solución definitiva a un problema ya viejo en nuestra sociedad, concluyó la discusión de este tema en la Comisión de Salud y Deportes, donde una idea se repitió hasta el cansancio: sin higiene comunal no tendremos salud, ni tampoco podremos disfrutar de ciudades limpias y ordenadas.

Parlamento cubano: A evaluación el estado de las ilegalidades urbanísticas en los territorios

Comisión de Industria, Construcciones y Energía, de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La violación de regulaciones y proyectos; el incumplimiento de las demoliciones; la construcción, ampliación o reposición de viviendas sin la documentación establecida, así como la ocupación ilegal de suelos, son las ilegalidades urbanísticas que más proliferan en Cuba.

Así lo señaló este miércoles el General de División Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF), ante la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El directivo ofreció a los diputados de ese grupo de trabajo detalles sobre el estado del enfrentamiento a las indisciplinas de esta índole en el país, a las cuales se suman —de manera significativa— los cambios estructurales de locales y construcciones de inmuebles sin los documentos requeridos, y la edificación de obras para otros usos, bajo autorizos expedidos para viviendas.

En cada uno de sus períodos ordinarios de sesiones, el Parlamento cubano evalúa este tema; sin embargo, de acuerdo con la información ofrecida por el titular del IPF, 2019 comenzó con un “inventario” de 110 mil 200 ilegalidades de las acumuladas de años anteriores, y vinculadas al ordenamiento territorial y urbanístico. El grueso (90 mil 012) corresponde a personas naturales, mientras que el resto a las entidades.

“La Habana (36 mil 845), Granma (12 mil 408), Matanzas (10 mil 701) y Santiago de Cuba (10 mil 253), son las provincias más afectadas”.

Este calendario, se planificó la eliminación de 21 mil 756 ilegalidades, de las cuales ya se solucionaron seis mil 308 en los cinco primeros meses del año, valor que representa tan solo el 19% de la totalidad.

Sin embargo, en el mismo período, emergieron siete mil 730 nuevas violaciones, detalló Rodiles Planas. Holguín y La Habana fueron los territorios con mayor incidencia, aunque la capital logró solucionar el problema completamente.

Según explicó el titular del IPF en la comisión, visitada por los vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, e Inés María Chapman Waugh, existen varias medidas para enfrentar la problemática.

Entre ellas están la rendición periódica de cuentas por las autoridades de los gobiernos provinciales y municipales, además de las entidades de los consejos de la Administración Provincial involucradas.

Como parte de la información a los diputados, representantes de los ministerios de la Construcción, de Industrias, de Energía y Minas, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, se refirieron a las acciones desarrolladas en cada uno esos organismos a fin de revertir las ilegalidades en materia territorial y urbanística.

Generó particular interés el tema de las tendederas eléctricas. Se conoció que al cierre de mayo fueron depuradas unas 17 mil 150 en todo el territorio nacional —bajo la premisa de que no constituyen ilegales aquellas metradas y que se cobran—, y quedan por eliminar 357.

Entre las vulnerabilidades persistentes en el sector hidráulico están la construcción de nuevas piscinas ilegales, así comolas conexiones a conductoras de abasto, el entronque de residuales líquidos conectados al sistema de drenaje pluvial, y el empleo de la faja de protección de los embalses para cultivos, viviendas y ganadería.

Rodiles Planas explicó que el sistema de Planificación Física tiene identificadas áreas (microlocalizaciones) para construir más de 600 mil casas, que dan respuesta al número de las previstas en la Política de la Vivienda, tanto por la vía estatal como los subsidios.

Asimismo, en 2018 fueron otorgados 15 mil 322 habitables, el 96% de las viviendas concluidas ese año (15 mil 898) por el Estado. Las 435 casas restantes presentan acciones constructivas pendientes, tales como terminaciones de pisos, redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas, entre otras.

Diputados: Atajar el problema desde el inicio

Diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En los debates posteriores, los diputados de la Comisión enfatizaron en la pertinencia de actuar en el momento y con agilidad ante el descubrimiento de las irregularidades.

Francisca Sáenz Márquez, por Nuevitas, Camagüey: “Las construcciones no se hacen en un día, están a la vista de todos, ¿por qué no enfrentarlas antes que se concluyan?”.

Similar criterio expresó el diputado camagüeyano Carlos Massip, al apuntar que las violaciones “ocurren a la vista de todos y no se atacan, aunque todo está legislado; entonces ¿por qué seguimos permitiendo que ocurran?”.

Por su parte, Julio César Reyes, de Las Tunas, afirmó que las ilegalidades “hipotecan” el desarrollo de un municipio y un Consejo Popular, a la vez que propuso rescatar las instituciones que se pueden utilizar para beneficio social.

María Petra Paterson, por Holguín: “Además de ser diputados somos delegados de base, hay temas que se enfrentan desde allí, todo está diseñado sobre la base de procedimientos y normativas que hay que hacer cumplir”.

Sin embargo, existen elementos que dan al traste con que no se pueda dar cumplimiento a lo legislado y motivan que se cometan ilegalidades. La diputada citó el ejemplo de Holguín, con un deficitario sistema de alcantarillado, factor que propicia el vertimiento de desechos a la calle porque las personas no tienen otra alternativa.

En otra opinión, el diputado Miguel García Pantoja, por Camagüey, dijo que se ha aplicado de forma morosa lo relativo a la entrega de solares, aspecto recogido en el Decreto-Ley 322 de la Vivienda. “Es ahí donde las personas están viendo la solución para tener su vivienda en un lugar digno”.

“Enfrentamos todos los días estos hechos, se está construyendo en las márgenes de los ríos y eso trae problemas, es por ello que los factores y nosotros como delegados de base, debemos frenar estas situaciones, muy duras y complejas pues involucran a madres con hijos”, valoró.

Al intervenir, Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, especificó que el tema del ordenamiento pasa por problemas objetivos y subjetivos.

“Para el tema de la construcción de viviendas hay una política aprobada, que tiene continuidad y establece un ordenamiento, lo que no da pie a que las personas puedan cometer ilegalidades ni que los organismos lo permitan”.

La funcionaria abogó por un mayor orden y control sobre los elementos que intervienen en el ordenamiento territorial y urbanístico, como los suelos y las aguas, por solo citar dos ejemplos, aunque reconoció que aún persisten “el peloteo, las trabas, la indolencia y la falta de sensibilidad” en las estructuras que aún inciden en los procesos de trámites y generan malestar.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DanielK dijo:

    Vivo cerca de La Palma, Arroyo Naranjo y todos los días veo en las calles como muchos ciudadanos por la noche o por el día vierten basura impunemente en las aceras teniendo a menos de 30 metros latones de basura y me pregunto por que a veces teniendo todos los recursos no nos llamamos a conciencia y luchamos todos por la higiene de nuestra ciudad.Sencillamente no nos interesa, estamos preocupados en muchas situaciones complejas familiares y dejamos de lado este aspecto tan importante.Pongamos a todas las organizaciones PNR,CDR,PCC,UJC,CTC,FAR,MININT,etc a velar por esto como mismo hemos hecho con otras tareas de la revolución.Hagamos campañas en cada CDR o barrio para luchar contra este flagelo que nos afecta a todos en absoluto.SI SE PUEDE!!!!!!

  • Joel Fernández dijo:

    Me llama la atención que las provincias con más dificultades en los equipos, son las más limpias y Bellas del país. Entonces evidente que. El problema mayor se llama falta de voluntad.

    • Elizabet Hidalgo Rojas dijo:

      ASI ES FALTA DE VOLUNTAD Y SENTIDO DE RESPONSABILIDAD. LOS CDR, LA FMC Y LOS SINDICATOS TIENEN QUE FUNCIONAR. ES UNA TAREA DE TODOS

  • jlm dijo:

    ES hora ya de que se resuelva de una vez y por todas el problema de la recogida de basura en Santa Clara en las periferias de la ciudad da pena los basurero , ya es hora también que los inspectores tomen cartas en el asunto los llamados busos llegan a los tanques de basura y los viran al revés, buscando materia prima y rompen las bajas y el mayor desorden lo producen ellos sin escrúpulos dejan todo regado eso a veces usted ve hasta personas con niños en los tanque buscando pienso que es ya el momento de erradicarlo .

  • Iván dijo:

    El problema de la higuene comunal es multifactorial, por eso resulta tan compleja su solución.
    Expondré un caso real que esta ocurriendo en el edificio 12 plantas #5 , en calle Cuba; municipio y provincia Camagüey; frente a la sede del PCC Provincial.
    Hace 10 meses atrás varios vecino en la primera planta de mentado edificio, viene presentando dificultades por el vertimiento de residuales, en un espacio interior del edificio de uso común; que ha generado una gran cantidad de vectores (cucarachas y mosquitos), que proliferan y afectan a los vecinos cercanos a ese nivel.
    Se entregó queja por escrito a la dirección municipal y Provincial de la vivienda, informándose que en un plazo de 60 días se daría respuesta. Acción que jamás se cumplió.
    Mediante comunicación personal se notificó al Dpto. De vectores del policlinico Este.
    El subdirector de higiene de ese policlínico lo conoce y estuvo en el lugar, prometió fumigar al día siguiente y jamás regresó.
    ¿Qué más se necesita para que se actúe?
    Hay que esperar a que aparezcan los enfermos para ir a realizar las acciones.
    Por estas negligencias, es que no se solucionan los problemas de higiene comunal.

  • Elpidio dijo:

    Hasta cuándo vamos a estar justificando el problema de la recogida de desechos sólidos y la higiene comunitaria, pienso que el Gobierno Municipal que no pueda resolver ese problema debe dejar el cargo a otras personas más capaces. No es necesario mucho estudio, lo que hace falta es recoger la basura diariamente, con los medios que tenemos o movilizando medios que sabemos dónde están, y poner trabajadores de comunales a limpiar las calles diariamente. El problema pasa por la negligencia, la insensibilidad, la desidia, la falta de priorizar el problema, por ejemplo si un cuadro con suficiente autoridad llega a un basurero que hace varios días no se recoge y desde ese mismo lugar comienza a llamar a los responsable y a exigirle, van aparecer los medios , si al cabo de una semana pasa por el lugar y tiene que hacer lo mismo, entonces tiene pedir la renuncia de los responsables, porque no son capaces ni siquiera de resolver ese problema, ya hay suficiente ejemplos en Cuba que demuestran que atrás de este problema hay insensibilidad, desvío de recursos, falta de autoridad y hasta corrupción, por ejemplo el Director de Comunales de un Municipio de La Habana que se estaba haciendo millonario y continuaban las calles llenas de basura, a decir verdad me da vergüenza que hoy por hoy ese sea un problema no resuelto en nuestro País.

  • Varona dijo:

    Es muy importante que nuestras máximas autoridades presentes en el parlamento, hablen de los problemas que hoy tenemos y esencialmente los que presentan los servicios comunales, pero aprecio que estas dificultades se contemplan a partir de la palabra, se enuncian los problemas que todos conocemos, pero no se adoptan acuerdos o se proponen soluciones a los mismos, continuamos hablando de elevar la exigencia, pero hasta cuando, en que momento vamos a arremeter contra los indisciplinados que no entienden de razones,

  • Juancito dijo:

    Es hora de poner claras las cosas y veremos si ahora resultan. Se debe ser severo con los dos protagonistas: el usuario y la empresa de comunales. El primeropor arrojar basura en lugares no debidos, pero esto se debe muchas veces a que no hay disciplina ni ordenamiento en la recogida. ¿Donde se deposita la basura cuando pasan días y no se recoge?. Debe haber un horario y sino se puede semanalmente, pues entonces cada dos semanas, pero que haya seguridad que lleve a una costumbre que trae deber. Les hablo por vivir en Cabaiguán donde existen estos problemas asiduamente y no se acaba de resolver el problema por el gobierno municipal. Se proponen soluciones y no se ponen en práctica. ¿hasta cuándo este tema?..muchas gracias.

  • Lucía dijo:

    En cuanto se resuelva el problema de comunales, entonces que venga la ley de imposición de multas a los que lanzan las latas por las ventanas de los autos, adultos y niños acompañados de adultos que votan en la calle cucuruchos, latas de refresco y cualquier cosa con la complacencia de sus padres, las personas que lanzan las jabas de basura desde los balcones, los que echan palos y otros que rompen los contenedores, etc. etc... Aunque creo que los inspectores debían hacer su trabajo e imponer multas donde existen los cestos de basura e igual las personas ni miran y echan la basura en la calle. Igual pongan cámaras alguna vez y se sorprenderán de quiénes se roban las tapas de los contenedores que con tanto esfuerzo compra el país, luego las tapas, después las ruedas....

  • BEATRIZ dijo:

    Puede que no deje de ser un tema, comunales pero más preocupante aun es el problema se salud en el territorio de Holguín, empezamos por plantear que se deben garantizar comisiones revolucionarias para revisar los hogares con seriedad los médicos que salen a la pesquisa cada mañana el tiempo que se mantienen en el terreno la fumigación reportada que realizan real, no la que ponen en los papeles y por último la venta del petróleo de los equipos de fumigar eso quizás y muchas cosas más que se deben exigir a ver si mejora la situación de la salud de nuestro territorio que ya ha pasado los limites.

  • María Fernanda dijo:

    El o los problemas se conocen. Es hora de dar respuesta,de presentar un proyecto, no de describir situaciones que tienen por demás canas.

  • Ada dijo:

    ¨Fuertes medidas punitivas a quienes violan la ley¨ Sin paños tibios, es la unica forma de educar a las personas a estas alturas de mantener la higiene de la ciudad, de que la basura se echa en los depositos, mano dura con los indolentes, multas que se sientan, pero esto requiere de un ordenamiento para crear las condiciones por parte de comunales para que no haya pretexto por parte de la poblacion. No se puede seguir tapando el sol con un dedo, caminar por Centro Habana y Habana Vieja dan ganas de vomitar. Ojo con los sacrificios que contaminan el ambiente cuando empiezan a descomponerse, ademas del horrible espectaculo que representan. Saludos.

  • ely dijo:

    Mdf:oh, muy bueno su comentario y todo el pueblo estará de acuerdo con lo expresado por usted así como con todos los comentarios y sugerencias de los demás compañeros y compañeras y gracias a cubadebate por publicarlas!

  • Alexis dijo:

    Yo creo que hay que poner un poco de orden, ya aqui en Ciego de Avila lo que falta para que la genta ande en caballos por el medio del Boulevard es nada, donde quiera que usted va los carretones de caballos por todas las calles y haciendo las necesidades los caballos donde quiera, y nadie ve nada, yo soy de los que piensa que los caballos son para el campo, o de lo contrario regular si tu caballo se hace caca en la calle la tienes que recoger y punto. Creo eso hay que reorganizarlo estamos falta de higiene.

  • joker dijo:

    es cierto que hay sectores de la sociedad que botan la basura dondequiera, pero tambien es cierto que cometen esas indisciplinas delante de la policia e inspectores y no ponen multas ni nada similar, y lo otro, el pueblo no es Comunales, a veces se pasan hasta 15 dias los contenedores abarrotados de basura y nadie los recoge, y entonces se forman los vertederos, y cuando pasa Comunlaes sus trabajadores siempre en el chiste y el relajo, tiran la basura como quiera en los camiones, provocando que se derrame gran parte de los desechos en la calle y no los recogen, se puede ver a veces el "rastro" de basura que dejan esos camiones, regando desechos a su paso, y ademas, segun han dicho, lo que no está dentro del contenedor ellos no lo recogen caminen por Centro Habana y Habana Vieja para que vean contenedores vacios, pero a su alrededor la basura que no cupo por estas tanto tiempo el contenedor lleno, tirada en la calle porque Comunales no recoge eso....???? en fin....la culpa al final se la echan al pueblo, pero no es el pueblo, son las entidades las que no cumplen su trabajo, y no digan mas que si no hay herramientas, si se recoge todos los dias, y si se multa al que bota la basura donde no se debe, seguro esto cambia.....hay cosas peores que han cambiado....solo hay que ponerle deseos...

  • Maria elena garcia dijo:

    en mi barrio en calzada de luyano y pamplona se ha creado un macrovertedero encima de la entrada de agua que suministra agua ha dos casas, se ha ido a todas las instancias y se ha tenido encuentro con la delegada y no hay respuesta para eso, estamos hablando de 500 años de la Habana embellecerla, y hay barrios que parecen que estamos en la fabelas porque eso da una imprecion muy desagradable o no tenemos los mismos derechos y deberes que los que viven en reparto como 5ta avenida o Kolin.

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    Que se desintegren esas brigadas de comunales que solo chapean dos o tres horas en la mañana y además lo hacen muy mal y se vincule el hombre al área, que cada trabajador responda por su área,( limpiesa, jardinería) y que se le entregue un medio de comunicación para que se comunique con la PNR o con los inspectores cuando sorprenda a alguien arrojando basura o escombros en su área.
    Solo así conseguiremos limpieza y disciplina y sin tener que derogar recursos adicionales

  • habana dijo:

    El tema de la higiene .... me duele el corazon de ver mi habana cada dia mas sucia con sus esquinas llenas de escombros ... y recuerdo que antes de los 80 no era asi ,pero recuerdo tambien que todos los dias pasaba el camion de la basura no habia contenedores en las esquinas pero las personas bajaban con sus latas de basura..Estoy muy de acuerdo que hay que pasar del debate a la accion y confeccionar un plan o estrategia que permita resolver este tema que mas que todo ya lo que da es pena ,cuando usted sale del pais y tienen que aguantar que le digan que la Habana es un asco ......pienso ademas que en los nuevos tiempos y en los nuevos escenarios en que nos encontramos pudieramos pensar en vincular de alguna manera esta actividad a los TCP y tambien al reciclaje y a la seleccion de la basura .... por otra parte por que no retomar nuevamente los trabajos voluntarios a nivel de cuadra ???? Otra cosa en estos dias de vacaciones he visitado la playa y he visitado la zona de la Piragua en Malecon señores no hay un solo cesto de basura para botar una lata de refresco !!!! Y yo pregunto como es que al gobierno de la capital se le puede ocurrir organizar actividades masivas de recreacion y no crear las condiciones minimas para la higiene y limpieza ??? resultado el malecon y las arenas de las playas son un mar de escombros entre latas , cajitas de carton y todo lo demas .....quizas al otro dia lo limpian pero señores si tenemos que educar porque tengo que caminar toda la noche con la lata en la mano para al final tener que botarla en una esquina ???

  • Camilo Villegas Chadez dijo:

    El problema fundamental de Comunales es que la fuente principal de empleo son los reclusos egresados de las prisiones, que luego no existe la capacitación, en jardinería por ejemplo, que hay carencia de equipos apropiados y las podas se hacen con machetes, desgarrando los copos de los arbustos y que, en sentido general, hay desconocimiento de las autoridades sobre sestas actividades, falta de gusto estético y es deficiente control sobre la ejecución de la actividad y el uso del presupuesto.

  • Ups dijo:

    Pienso que hay demasiado deterioro en nuestras ciudades, las personas conviven con el mal estado de calles y aceras, salideros de todo tipo que duran años, demoliciones que nadie soluciona, y un largo etc. En mi opinión el estado tiene urgentemente que arreglar nuestros desbaratados barrios porque muchísimas personas se han acostumbrado a vivir de esa misma forma. He visto desaparecer micro vertederos en repartos con solo el arreglo de las calles. Las personas en esencia son limpias pero cuando el entorno no es favorable gana entonces la despreocupación.

  • Camilo Villegas Chadez dijo:

    Cierto que falta mucha cultura cívica y a eso agreguemos la desobediencia a las normas: ahora cualquiera pica una calle para conectar una tubería, sin licencia requerida y no para nada, hay miles de rejas en las puertas frontales de las casas, que abren hacia afuera y mermanecen abiertas el día entero, obstruyendo las aceras y generando riesgos de accidentes para los `peatones que tienen que tirarse a la calle; hay millones de tuberías de desagüe en viviendas de segundo y tercer niveles, que a cualquier horario del día vierten aguas residuales sobre las aceras y hasta sobre las calles, que afectan la circulación vial y peatonal , generando también riesgos de accidentes y todo con total impunidad.

  • Jj61 dijo:

    Las causas de creación de microvertederos son multiples no obstante en orden de incidencia la indiciplina social está entre las primeras y para la cual por experiencia propia no surte ningún efecto el simple llamado de atención a los infractores. Solo la aplicación de fuertes multas y/u otro tipo de medidas puede ser efectivo en este sentido. Para que se tenga idea mi vivienda está situada a unos escasos 10 metros de un microvertedero ilegal, condición que por demás deja a comunales fuera de la responsabilidad de recoger la basura. La experiencia de años me a dado que baste que alguien bote la basura en un lugar no autorizado al día siguiente muchas otras lo hacen, incluso vienen en carretones, carretillas, vehículos de todo tipo estatales y particulares. El lugar al cual hago referencia esta situado en la intersección de las calles Anita y 6ta en el reparto Ampliación del Sevillano. Arroyo, para mas, al lado de una fuente fluvial y ENCIMA de la tuberia maestra de abasto de agua de todo el reparto.

  • JMM dijo:

    Es muy alentador que los diputados, después de tantos años de constante depauperación e indisciplina social en el sector de comunales, finalmente hayan tomado percepción del riesgo, tal como expresara el cro Lazo, Presidente de ANPP durante su intervención en los trabajos de la comisión permanente.

    Es el pueblo revolucionario y comprometido con su proyecto, el que por años ha estado clamando de la máxima dirección del país, que se tomen medidas tanto organizativas, como disciplinarias, encaminadas todas a lograr higiene y orden social, en correspondencia con los principios de justicia social que enarbolamos.

    “Considero que no existe una percepción clara del peligro que tiene para la salud de las personas lo que estamos discutiendo. No hay percepción en la inmensa mayoría de nuestro pueblo, ni tampoco en muchos dirigentes, cuadros, ni organismos del Poder Popular. Este país gasta 10 millones en salud, y cuántas enfermedades no tenemos que son fruto de no contar con una adecuada higiene comunal. No se puede ver a comunales separado de la salud del pueblo”, alertó el titular del Parlamento cubano.

    “Dejemos de discutir esta cuestión por separado, y hagamos un instrumento que nos permita enfrentar el fenómeno desde el punto de vista político, ideológico, administrativo y social en todo el país»,

    Ojala que el "instrumento" al que hizo referencia el cro Lazo, se elabore de forma expedita y que no haya que esperar a la próxima sesión de la ANPP, para que sea aprobado y publicado en la la Gaceta Oficial para su eficaz instrumentación. Gracias a Cubadebate

  • pompilio dijo:

    Aquí la cosa no es solo exigirle a comunales, también hay que comenzar a poner multas a los que derramen basura fuera de los tanques por no caminar un poco. Van a tener que darle mucho uso a las cámaras ocultas, de esa manera quedarán grabadas las infracciones y no habrá nada que discutir.
    Por otro lado, las multas deben ser suculentas y un por ciento deben retribuírsele a los inspectores, para que tengan un interés económico.
    Cuando los infractores comiencen a sospechar de que "siempre hay un ojo que te ve", se cuidarán mucho.
    Alguien puede decir que algunos infractores arrojan los escombros usualmente en la oscuridad de la noche. Pues bien, que la policía de guardia haga su trabajo y también tenga la potestad de poner multas.
    En lo relativo al tema de los escombros hay que cambiar la política y crear un sistema de recogida, donde se pague por ese servicio. Eso eliminaría la justificación de que "el lugar adecuado para verterlos está muy alejado de la vivienda".
    La vertedera de escombros es el resultado del pésimo estado de muchas edificaciones en casi todo el país. Las personas constantemente están reparando, remendando, inventado, construyendo, etc. Es inevitable la generación desmedida de escombros.
    Los "llamados a la conciencia" y "los trabajos voluntarios" son cosas de otra época, eso no va a resolver nada en el momento actual.

  • Vecina de Guanabacoa dijo:

    Con asombro veo que no aparece identificada la Habana como una de las provincias con más dificultades en la disponibilidad de equipamientos para la recogida de desechos sólidos. Yo vivo en Guanabacoa y por mi barrio no recogen la basura regularmente, no hay depósitos para verter la basura y la población del territorio la deposita en micro vertederos en la calle, afectando esta situación a los vecinos colindantes, y aunque en retiradamente hemos presentado quejas a comunales, al poder popular y al PCC, no se han solucionado estos problemas, a los que se le adiciona salideros debajo de la basura por roturas de tuberías (por la recogida mecanizada esporádica) y la proliferación de mosquitos, ratones, cucarachas, moscas, gatos y el caracol africano siendo evidente su incremento. Estos micro vertederos, en ocasiones, pueden llegar a ocupar casi toda la calle y comunales municipal dice que no disponen de equipamiento para su recogida dependiendo de un apoyo externo para ello.

  • Angie dijo:

    Es cierto, existen muchas carencias, pero a mí juicio es más un problema de disciplina. En el centro de Santiago de Cuba no existen contenedores y todo el mundo sabe que la basura se saca solo cuando está pasando el camión. En muchas ciudades del mundo esta es la organización, hay un horario para sacar la basura y todo el mundo lo respeta

  • Gym dijo:

    Este tema a mi en particular me alegro q se toque para poder dar a conocer mi inconformidad sobre comunales. La tala de árboles q es un servicio q brinda áreas verdes de comunales a los ciudadanos es crítico a nivel dios. Hace más de 4 años y no es broma me están diciendo q no tienen una motosierra para talar un árbol grande q esta en mi propiedad y q las raíces me tiene levantada la casa completa, el techo desbaratado con los gajos q caen, y lo más triste del caso es q ya han habido dos accidentados, uno de ellos casi fatal, ¿hay q esperar a q ocurra un tercero? Yo si no tengo 100cuc para darle a un particular, y ni en el poder popular te dicen nada contundente, así estoy hace 4 años, la compañera de atención a la población me pidió cartas de queja, se las dí y de iluso pensando q servía para algo y todo es por gusto y si hay motosierra porq he visto talas en la calle central de mi municipio (Cotorro) son una vergüenza la verdad

  • arias dijo:

    Es necesario y de carácter obligatorio la lucha por un medio ambiente sano, pues es la única garantía de preservar la salud.

  • Enrique Deprés Valladares dijo:

    Un viejísimo refrán capitalino decía: ¨La Habana es más grande y se limpia todos los días¨. Claro, en esa etapa CuBa apenas rebasaba 6 millones de habitantes y la Capital no tenía la actual población flotante. No obstante recuerdo mi reparto Villena, en el municipio de _Boyeros, que en los días del Periodo Especial estaba mucho más limpio que ahora, y diuariamente, un viejito en un carretón con un viejo caballo, pasaba, en ocasiones hasta dos veces al día para recoger la basura que era depositada en un sitio habilitado. Hoy existen en la cuadra, en dos puntos diferentes tres contenedores de basura, generalmente desbordados de basura, pues transcurren varios días, con cierta regularidad, que no pasa el carro colector, y los vecinos, al final tienen que botar sus basura diaria, fuera del contendor.

    Ahora aqui funciona una frase, que nuestro Inolvidable Guerrillero Heroico Ché, decía; No se trata de realizar tareas extraordinarias; sino las tareas ordinarias, extraordinariamente bien. Cuando ocurren muchos días sin recogerse la basura, a veces hasta más de una semana, se aprece un equipo de la construcción, cargador frontal, palita, otros, con dos camiones, y algunos operarios, y raspan la acera, se llevan la mayoaría de la basura, la calle entonces se encusia con la tierra que arrastran los grandes neumáticos de estos equipos, al trasladar tierra de los parterri hacia la calle, se dañan los contenes, y esta tarea extraordinaria, deja ¿limpia la cuadra¿, hasta que pasados dos semanas vuelva a repetirse. Cuando tenemos cierta regularidad con la recogida diaria, ya nos asombramos, pues sabemos los vecinos que no va a durar mucho. Cómo dicen a veces, no tenemos fijador para las tareas. Además todo legilasdo y/o normado pero no somos consecuentes con su cumplimiento.

  • ivan dijo:

    Visiten Luyano la Calle Villanueba, Rosa Enrique y veran como anda

  • ZEUS MGR dijo:

    El trabajo educativo, la educación formal, el trabajo político es MUY ÚTIL en estos casos, pero la vida ha demostrado que SOLO NO BASTA. Hay que vincularlo con un FUERTE regimen de MULTAS, cuando CUALQUIER PERSONA NATURAL O JURIDICA transgrede las normativas que en relación con la HIGIENE COMUNAL se tengan establecidas.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también